...

El papel central de la religión en Haití, con catolicismo, protestantismo y vudú


La religión ocupa un lugar preponderante en la vida de los haitianos y desde el sismo que devastó al país los fieles católicos, protestantes o del culto vudú se reúnen para rezar y agradecerle a Dios haber sobrevivido, con una mezcla de fervor y fatalismo. Numerosas iglesias e incluso la catedral de Puerto Príncipe fueron destruidas por el terremoto, pero los creyentes siguen cantando y rezando juntos en las calles, donde algunos, para explicar la catástrofe acaecida hace una semana, no dudan en hablar del Apocalipsis.
El sismo también se llevó la vida de numerosos responsables religiosos. "Hay cosas difíciles de entender si no se tiene fe", explicaba el domingo en la capital haitiana el sacerdote Henry Marie Landasse, mientras preparaba la misa en una calle lateral a la catedral, de la que sólo quedó la fachada.
El lugar preponderante de la religión en Haití procede de la historia, es decir, de los misioneros que llegaron con los conquistadores, y de la situación contemporánea, en la cual la creencia en el más allá permite afrontar la miseria cotidiana.
Y ello a un punto tal que en 1990, los haitianos eligieron a un cura salesiano, Jean Bertrand Aristide, como presidente. Obligado al exilio, Aristide fue reelegido en 2001 y luego acusado de 'deriva mafiosa'. En 2004, fue apartado del poder y se exilió en Sudáfrica. Defensor de la teología de la liberación, Aristide, el cura de las villas miserias, se apoyaba en un amplio movimiento popular opuesto a la jerarquía católica.
"A falta de datos estadísticos fiables, se considera que en Haití hay un 80% de católicos, un 40% de protestantes y un 90% de vuduistas", dijo en broma el sacerdote francés Gilles Dauroc, que vivió 20 años en Haití, en una entrevista al diario francés La Croix para ilustrar el alcance del culto vudú. "Esas cifras hay que tomarlas más en serio de lo que parece", agrega el religioso antes de explicar que los haitianos fabrican su propia religión tomando elementos de varios orígenes. Y explica: "Durante mucho tiempo, la Iglesia católica ejerció un cierto monopolio pero sigue vinculada con la colonización" y ello explica el desarrollo del vudú, "una religión que integra diferentes formas de religiones tradicionales del oeste de África" tras la independencia del país de Francia, en 1804, .
Para el sociólogo especialista en religiones Sebastien Fath, en Haití hay un 50% de católicos y un 45% de protestantes, "con tasas de práctica religiosa muy superiores a las que se observan en Europa".
El protestantismo y los pentecostales en particular, han ganado terreno en los últimos 30 años, hasta pisarle los talones al catolicismo.
Edouard Paultre, secretario general de la federación protestante de Haití explicó en el semanario Reforme que "en los años 70, el peso de las Iglesias protestantes creció, en particular debido a la oposición al catolicismo de la familia Duvalier", época durante la cual "se llevó a cabo una importante evangelización".
El experto universitario canadiense André Corten considera que la Iglesia pentecostal se "desarrolla sobre el carisma de los pastores procedentes del mismo medio que sus fieles y porque no están separados de ellos por largos estudios en seminario".
"Principalmente son las clases populares de las villas miserias las que son el vivero de esas iglesias, designadas, erróneamente, como 'sectas protestantes'", explicó.
El catolicismo llegó a Haití de la mano de Cristóbal Colón. El protestantismo llegó en 1804, casi cuatro siglos más tarde y el culto vudú forma parte de la cultura de los esclavos africanos llevados a Haití en los siglos XVI y XVII.
Sus seguidores se relacionan con los espíritus sobrenaturales que los protegen y los vinculan con un mundo invisible. AFP
411F3DD5    294e7ce74be7d8ad1f8b4074e9e6ba07

Pat Robertson: “Terremoto en Haití se debe que este país pactó su independencia con el diablo”


Ellos hicieron un pacto con el diablo. Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses. ¡Es una historia auténtica! El diablo les dijo: Ok, denlo por hecho. Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Haití y del otro República Dominicana. La República Dominicana es próspera, sana, llena de balnearios. Haití es desesperadamente pobre. La misma isla”.
Estados Unidos | Viernes 15 de Enero, 2010 | Por Nínro Ruíz Peña


Pat Robertson, predicador, evangelista y líder del Club 700, hizo un análisis a la tragedia ocurrida en Haití este miércoles en el canal de televisión Cristian Broadcasting Network (CBN), en Estados Unidos, refiriéndose que Haití el terremoto fue producto de un pacto con el diablo.
“Algo sucedió hace mucho tiempo en Haití y la gente no quiere hablar de ello. Los haitianos vivían bajo la bota de los franceses. Napoleón estaba ahí. Ellos hicieron un pacto con el diablo. “Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses”. ¡Es una historia auténtica! El diablo les dijo: “Ok, denlo por hecho”.
“Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Haití y del otro República Dominicana. La República Dominicana es próspera, sana, llena de balnearios. Haití es desesperadamente pobre. La misma isla”.
Robertson, dijo que desde que hicieron este pacto con el diablo, Haití ha sido “una cosa tras otra”, ya que Satanás aceptó el trato y los liberó de los franceses. Aseguró esto llevó a Haití, desde 1804 a grandes desastres naturales.
El ministro Robertson, instó a que los haitianos que terminen sus desgracias: “Ellos deben encontrar a Dios y nosotros debemos orar por ellos. Soy optimista, algo bueno debe surgir de esta tragedia”, motivó el evangelista.



DANTE GEBEL PASTOR DE LA CATEDRAL DE CRISTAL EN CALIFORNIA


Savall denuncia con "El Reino Olvidado" el genocidio de los cátaros


Carcasona.- La brutal represión contra los cátaros hace ocho siglos en lo que ahora es el sur de Francia, inspira la denuncia de ese "genocidio espiritual" en la obra "El Reino Olvidado", que el músico Jordi Savall interpreta hoy de nuevo. 

Savall calificó así la matanza de miles de personas, enviadas a la hoguera, en el territorio conocido como Occitania, un suceso histórico prácticamente olvidado para el gran público y que recupera en una obra que interpretó el pasado sábado en Carcasona y hoy en Blagnac, cerca de Toulouse. 

"Fue una exterminación brutal de una sociedad que pensaba el cristianismo de otra forma, fue un genocidio espiritual", explicó a EFE Savall (Igualada, 1941) después de un exitoso estreno en territorio francés (Carcasona) de "El Reino Olvidado. La tragedia cátara. La cruzada contra los albigenses". 

La de Blagnac es la segunda interpretación en Francia de la obra, que cuenta con la intervención de Montserrat Figueras, el contratenor Pascal Bertin, el tenor Lluís Vilamajó, el barítono Furio Zanasi y los componentes del conjunto vocal La Capella Reial de Catalunya y los instrumentistas de Hesperion XXI. 

"Lo que hemos hecho es explicar lo que fue este 'reino olvidado' hoy en día, una cultura muy avanzada para la época de un medioevo oscuro", aseguró Savall sobre esta obra, que tuvo su estreno mundial en Barcelona el 16 de diciembre y que llegará a París (Cité de la Musique) en 2011. 

Savall y Figueras quisieron aprovechar que en 2009 se cumplían 800 años de la cruzada contra los cátaros -una corriente herética dentro del cristianismo que encontró la frontal oposición del papado y de reyes de la Corona francesa y catalano-aragonesa- para redescubrir episodios apenas contados. 

"En esa epoca la Occitania era un punto de luz, porque tenía un concepto tolerante de la vida y de la cultura", comentó Savall, quien recordó cómo los nobles se hacían representar con una espada en una mano y una viola o un laúd en la otra para demostrar su compromiso con la música. 

"Para nosotros también es una ocasión de recordar la capacidad de amnesia que tiene el ser humano, porque lo que pasó se ha repetido en toda la historia", afirmó Savall. 

Aquel fue un suceso que se descubre constantemente, la utilización de la excusa de la "cruzada" para someter a poblaciones enteras, como ocurrió con la España de Franco y su "cruzada" contra el comunismo, la de los nazis en Checoslovaquia con la invasión de los Sudetes, o "después con Vietnam y con Irak, a propósito de las armas de destrucción masiva", contó Savall. 

Desde el punto de vista de la reconstrucción histórico-musical, "El Reino Olvidado" plantea un reto, y de importancia, porque "las músicas que existen de esta época y que se conservan no son más que 10 por ciento del total de las 2.500 canciones de trovadores". 

Se trata de unas 250 melodías y por ello, para construir una historia como la de Savall y Figueras, se ha debido acudir a otras para poner música a textos que están incluidos en la narración de los trágicos sucesos de la Cruzada contra los Albigenses (1209). 

Savall explicó que cada interpretación de la obra -editada en forma de disco-libro con tres discos y una duración de cuatro horas- será diferente en cada caso, porque la improvisación resulta clave, lo que ocurrió también durante la grabación. 

Y ello tiene que ver con la época en la que se compusieron aquellas canciones, "en la que el cantante y el músico tienen mucha libertad porque la melodía está escrita en un sistema como el del canto gregoriano, donde el ritmo no está fijado de una manera absoluta". 

"La palabra es la que da el sentido del ritmo", agregó Savall, quien destacó que "esto es lo que daba a esta música este aspecto moderno (...) Es una música antigua pero que, al mismo tiempo, se ha creado en el momento, lo que le da una frescura y modernidad". 

Y con estos dos conciertos en Francia, Savall reconoció que vive un momento emotivo: "Lo es poder hacerlo en el corazón de lo que fue la Occitania (...) y en una región que ha sido cultural y socialmente olvidada también, porque aquí nadie se ha preocupado de decir nada" sobre aquellos trágicos sucesos. 

"El Reino Olvidado" reivindica tanto a los cátaros como la lengua occitana -empleada en la obra-, emparentada con el catalán y hablada por unos dos millones de persona, en una situación "muy mala", dijo el músico en relación con su falta de reconocimiento como "lengua esencial".

Asesinato de seis cristianos en Egipto provoca protestas
















Miles de egipcios cristianos católicos protestaron en la localidad sureña de Nagaa Hamady por el asesinato de seis fieles después que se produjo un tiroteo tras la misa de medianoche de Navidad, que celebra el 7 de enero, los coptos ortodoxos.
La Policía local afirmó que el agresor fue un musulmán que disparó contra los creyentes cuando salían de la iglesia, y posteriormente se fugó en su vehículo. Según investigaciones este asesinato es producto del rumor de que un cristiano había violado a una musulmana, noticia que se extendió más de un mes. Esto creó confrontaciones entre mahometanos y coptos que son una minoría.
La protesta, provocó choques violentos contra la Policía, porque los cristianos católicos sufren desprotección en Egipto y el aumento de agresiones por parte de fanáticos musulmanes. Se calcula que, el 10 % de los 80 millones de habitantes de Egipto son cristianos.

Más de 10.000 iglesias evangélicas rechazan los matrimonios entre homosexuales

Iglesias evangélicas de México rechazan la ley aprobada que permite a los homosexuales casarse y adoptar niños como si fueran parejas de heterosexuales y que estará vigente a partir de marzo.

México | Lunes 4 de Enero, 2010 | Por Jefte Zavaleta Franco


El pasado 31 de diciembre mas de 10 000 iglesias evangélicas de México rechazaron la ley aprobada que permite a los homosexuales casarse y adoptar niños como si fueran parejas de heterosexuales y que estará vigente a partir de marzo; en un comunicado los representantes de las comunidades evangélicas expresaron su postura frente a tal modificación del la legislación civil.
El pastor Eduardo Rangel, designado por el comité de enlace de Iglesias cristianas “Pastores Unidos por México” (PUM), firmo el oficio, que expresa su rechazo a las posturas que las comunidades en este país reclaman y de su derecho para adoptar niños; el cual se basa en los valores y principios cristianos que puntualiza que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer.
El comunicado también esta firmado por representantes de diferentes alianzas de pastores evangélicos de los estados de la republica como: Puebla, Coahuila, Sonora, Estado de México y Puerto Vallarta de Jalisco, señalando que reprueban todo aquello que mancha la vida e imagen de la familia mexicana, señalaron que algunas sectores de la política por su falta de valores entran en un libertinaje ideológico.
La comisión juvenil de enlace Cristiano (CJEC) dio su postura en el comunicado pero remarco que se oponen a lo que dañe la familia, la presidenta de esta comisión preciso que el aceptar el matrimonio homosexual es una deformación de la familia y que se arriesga las próximas generaciones a la procreación de la vida humana con la adopción.
fuente: Protestantedigital

Las 10 noticias cristianas más impactantes ocurridas el año 2009 en EEUU


Barack Obama, presidente de EE UU, encabezó por segunda vez la lista de noticias más importantes sobre la religión 2009. El discurso de Obama, durante su visita al Cairo en junio pasado, fue votado como la historia noticiosa N º 1 sobre el tema de la religión, ya que prometía un nuevo comienzo entre los musulmanes y Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de EE UU, encabezó por segunda vez la lista de noticias sobre la religión para 2009 según una encuesta a más de 100 periodistas que abordan el tema religioso. El discurso de Obama, durante su visita al Cairo en junio pasado, fue votado como la historia noticiosa N º 1 sobre el tema de la religión, ya que prometía un nuevo comienzo entre los musulmanes y Estados Unidos.
Rick Warren, pastor de la mega iglesia de California fue seleccionado la persona que generó más noticias religiosas en el año 2009. Warren ganó la atención con su invocación el día de la inauguración presidencial de Obama.
Jeffery L. Sheler, autor de la nueva biografía de Warren ‘Profeta con propósito’, explicó que “la participación de Warren en la inauguración de Obama consolidó su posición como el más influyentes evangélico de este país y el sucesor de Billy Graham”.
Aquí las 10 noticias más importantes sobre religión por Religión Newswriters Asociación (Asociación de periodistas que escriben sobre el tema de religión).
1. El Presidente Obama promete un nuevo comienzo en las relaciones entre musulmanes y Estados Unidos. Transmite este mensaje al mundo musulmán con un discurso en la Universidad del Cairo (ver foto).
2. El tema N º 1 en el Congreso durante la mayor parte del año fue “La Reforma de salud”, que involucró activamente a varios sectores religiosos, la mayoría evangélicos, quienes realizaron gestiones para ayudar a los “the least of these” (“los más pequeños”), como también, a los obispos católicos abogando sobre las condiciones a la financiación del aborto.
3. Nidal Hasan, el pistolero acusado en la masacre de Fort Hood, al ser considerado un musulmán devoto, el papel de la fe en el terrorismo toma nuevamente fuerza y es objeto de análisis y algunos temen una reacción violenta.
4. El Dr. George Tiller, considerado el médico de abortos más importante del país, fue asesinado a tiros mientras que estaba en la iglesia Luterana de Wichita. Scott Roeder.
5. Mormones en California fueron atacados por algunos defensores de los derechos gay, por tratar de influir en las decisiones del poder legislativo en las elecciones de noviembre de 2008 a favor de la “Proposición 8”, que prohibía el matrimonio gay.
6. El Presidente Obama recibe el doctorado honoris causa y transmite el discurso de apertura en Notre Dame, después de agudas polémicas en esta universidad católica respecto al criterio del presidente sobre el aborto.
7. La Iglesia Luterana en Estados Unidos aprueba el ordenar clérigos homosexuales y lesbianas que estén en una relación monógama. Este hecho provocó que cierto número de iglesias conservadoras conocidas como la “Coalición para la Renovación” realicen acciones para la formación de una nueva denominación.
8. La recesión provoca grandes reducciones en una gran variedad de organizaciones religiosas relacionadas.
9. La Convención Trienal de la Iglesia Episcopal votó para poner fin a una moratoria sobre la instalación de obispos homosexuales, sin tomar en cuenta la petición del arzobispo de Canterbury. A final de año, en Los Angeles, eligen una lesbiana, Mary Glasspool, como obispo auxiliar. Previamente, un obispo elegido en el Alto de Michigan, Kevin Thew Forrester, es rechazado por sus puntos de vistas extremo-liberales.
10. En la toma de posesión del presidente Obama, Rick Warren introduce una exhortación polémica, además una controversial bendición realizada por Joseph Lowery, así como una pre-ceremonia de oración por el obispo gay Gene Robinson.
Fuente: Rna.org

El papel central de la religión en Haití, con catolicismo, protestantismo y vudú


La religión ocupa un lugar preponderante en la vida de los haitianos y desde el sismo que devastó al país los fieles católicos, protestantes o del culto vudú se reúnen para rezar y agradecerle a Dios haber sobrevivido, con una mezcla de fervor y fatalismo. Numerosas iglesias e incluso la catedral de Puerto Príncipe fueron destruidas por el terremoto, pero los creyentes siguen cantando y rezando juntos en las calles, donde algunos, para explicar la catástrofe acaecida hace una semana, no dudan en hablar del Apocalipsis.
El sismo también se llevó la vida de numerosos responsables religiosos. "Hay cosas difíciles de entender si no se tiene fe", explicaba el domingo en la capital haitiana el sacerdote Henry Marie Landasse, mientras preparaba la misa en una calle lateral a la catedral, de la que sólo quedó la fachada.
El lugar preponderante de la religión en Haití procede de la historia, es decir, de los misioneros que llegaron con los conquistadores, y de la situación contemporánea, en la cual la creencia en el más allá permite afrontar la miseria cotidiana.
Y ello a un punto tal que en 1990, los haitianos eligieron a un cura salesiano, Jean Bertrand Aristide, como presidente. Obligado al exilio, Aristide fue reelegido en 2001 y luego acusado de 'deriva mafiosa'. En 2004, fue apartado del poder y se exilió en Sudáfrica. Defensor de la teología de la liberación, Aristide, el cura de las villas miserias, se apoyaba en un amplio movimiento popular opuesto a la jerarquía católica.
"A falta de datos estadísticos fiables, se considera que en Haití hay un 80% de católicos, un 40% de protestantes y un 90% de vuduistas", dijo en broma el sacerdote francés Gilles Dauroc, que vivió 20 años en Haití, en una entrevista al diario francés La Croix para ilustrar el alcance del culto vudú. "Esas cifras hay que tomarlas más en serio de lo que parece", agrega el religioso antes de explicar que los haitianos fabrican su propia religión tomando elementos de varios orígenes. Y explica: "Durante mucho tiempo, la Iglesia católica ejerció un cierto monopolio pero sigue vinculada con la colonización" y ello explica el desarrollo del vudú, "una religión que integra diferentes formas de religiones tradicionales del oeste de África" tras la independencia del país de Francia, en 1804, .
Para el sociólogo especialista en religiones Sebastien Fath, en Haití hay un 50% de católicos y un 45% de protestantes, "con tasas de práctica religiosa muy superiores a las que se observan en Europa".
El protestantismo y los pentecostales en particular, han ganado terreno en los últimos 30 años, hasta pisarle los talones al catolicismo.
Edouard Paultre, secretario general de la federación protestante de Haití explicó en el semanario Reforme que "en los años 70, el peso de las Iglesias protestantes creció, en particular debido a la oposición al catolicismo de la familia Duvalier", época durante la cual "se llevó a cabo una importante evangelización".
El experto universitario canadiense André Corten considera que la Iglesia pentecostal se "desarrolla sobre el carisma de los pastores procedentes del mismo medio que sus fieles y porque no están separados de ellos por largos estudios en seminario".
"Principalmente son las clases populares de las villas miserias las que son el vivero de esas iglesias, designadas, erróneamente, como 'sectas protestantes'", explicó.
El catolicismo llegó a Haití de la mano de Cristóbal Colón. El protestantismo llegó en 1804, casi cuatro siglos más tarde y el culto vudú forma parte de la cultura de los esclavos africanos llevados a Haití en los siglos XVI y XVII.
Sus seguidores se relacionan con los espíritus sobrenaturales que los protegen y los vinculan con un mundo invisible. AFP
411F3DD5    294e7ce74be7d8ad1f8b4074e9e6ba07

Pat Robertson: “Terremoto en Haití se debe que este país pactó su independencia con el diablo”


Ellos hicieron un pacto con el diablo. Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses. ¡Es una historia auténtica! El diablo les dijo: Ok, denlo por hecho. Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Haití y del otro República Dominicana. La República Dominicana es próspera, sana, llena de balnearios. Haití es desesperadamente pobre. La misma isla”.
Estados Unidos | Viernes 15 de Enero, 2010 | Por Nínro Ruíz Peña


Pat Robertson, predicador, evangelista y líder del Club 700, hizo un análisis a la tragedia ocurrida en Haití este miércoles en el canal de televisión Cristian Broadcasting Network (CBN), en Estados Unidos, refiriéndose que Haití el terremoto fue producto de un pacto con el diablo.
“Algo sucedió hace mucho tiempo en Haití y la gente no quiere hablar de ello. Los haitianos vivían bajo la bota de los franceses. Napoleón estaba ahí. Ellos hicieron un pacto con el diablo. “Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses”. ¡Es una historia auténtica! El diablo les dijo: “Ok, denlo por hecho”.
“Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Haití y del otro República Dominicana. La República Dominicana es próspera, sana, llena de balnearios. Haití es desesperadamente pobre. La misma isla”.
Robertson, dijo que desde que hicieron este pacto con el diablo, Haití ha sido “una cosa tras otra”, ya que Satanás aceptó el trato y los liberó de los franceses. Aseguró esto llevó a Haití, desde 1804 a grandes desastres naturales.
El ministro Robertson, instó a que los haitianos que terminen sus desgracias: “Ellos deben encontrar a Dios y nosotros debemos orar por ellos. Soy optimista, algo bueno debe surgir de esta tragedia”, motivó el evangelista.



DANTE GEBEL PASTOR DE LA CATEDRAL DE CRISTAL EN CALIFORNIA


Savall denuncia con "El Reino Olvidado" el genocidio de los cátaros


Carcasona.- La brutal represión contra los cátaros hace ocho siglos en lo que ahora es el sur de Francia, inspira la denuncia de ese "genocidio espiritual" en la obra "El Reino Olvidado", que el músico Jordi Savall interpreta hoy de nuevo. 

Savall calificó así la matanza de miles de personas, enviadas a la hoguera, en el territorio conocido como Occitania, un suceso histórico prácticamente olvidado para el gran público y que recupera en una obra que interpretó el pasado sábado en Carcasona y hoy en Blagnac, cerca de Toulouse. 

"Fue una exterminación brutal de una sociedad que pensaba el cristianismo de otra forma, fue un genocidio espiritual", explicó a EFE Savall (Igualada, 1941) después de un exitoso estreno en territorio francés (Carcasona) de "El Reino Olvidado. La tragedia cátara. La cruzada contra los albigenses". 

La de Blagnac es la segunda interpretación en Francia de la obra, que cuenta con la intervención de Montserrat Figueras, el contratenor Pascal Bertin, el tenor Lluís Vilamajó, el barítono Furio Zanasi y los componentes del conjunto vocal La Capella Reial de Catalunya y los instrumentistas de Hesperion XXI. 

"Lo que hemos hecho es explicar lo que fue este 'reino olvidado' hoy en día, una cultura muy avanzada para la época de un medioevo oscuro", aseguró Savall sobre esta obra, que tuvo su estreno mundial en Barcelona el 16 de diciembre y que llegará a París (Cité de la Musique) en 2011. 

Savall y Figueras quisieron aprovechar que en 2009 se cumplían 800 años de la cruzada contra los cátaros -una corriente herética dentro del cristianismo que encontró la frontal oposición del papado y de reyes de la Corona francesa y catalano-aragonesa- para redescubrir episodios apenas contados. 

"En esa epoca la Occitania era un punto de luz, porque tenía un concepto tolerante de la vida y de la cultura", comentó Savall, quien recordó cómo los nobles se hacían representar con una espada en una mano y una viola o un laúd en la otra para demostrar su compromiso con la música. 

"Para nosotros también es una ocasión de recordar la capacidad de amnesia que tiene el ser humano, porque lo que pasó se ha repetido en toda la historia", afirmó Savall. 

Aquel fue un suceso que se descubre constantemente, la utilización de la excusa de la "cruzada" para someter a poblaciones enteras, como ocurrió con la España de Franco y su "cruzada" contra el comunismo, la de los nazis en Checoslovaquia con la invasión de los Sudetes, o "después con Vietnam y con Irak, a propósito de las armas de destrucción masiva", contó Savall. 

Desde el punto de vista de la reconstrucción histórico-musical, "El Reino Olvidado" plantea un reto, y de importancia, porque "las músicas que existen de esta época y que se conservan no son más que 10 por ciento del total de las 2.500 canciones de trovadores". 

Se trata de unas 250 melodías y por ello, para construir una historia como la de Savall y Figueras, se ha debido acudir a otras para poner música a textos que están incluidos en la narración de los trágicos sucesos de la Cruzada contra los Albigenses (1209). 

Savall explicó que cada interpretación de la obra -editada en forma de disco-libro con tres discos y una duración de cuatro horas- será diferente en cada caso, porque la improvisación resulta clave, lo que ocurrió también durante la grabación. 

Y ello tiene que ver con la época en la que se compusieron aquellas canciones, "en la que el cantante y el músico tienen mucha libertad porque la melodía está escrita en un sistema como el del canto gregoriano, donde el ritmo no está fijado de una manera absoluta". 

"La palabra es la que da el sentido del ritmo", agregó Savall, quien destacó que "esto es lo que daba a esta música este aspecto moderno (...) Es una música antigua pero que, al mismo tiempo, se ha creado en el momento, lo que le da una frescura y modernidad". 

Y con estos dos conciertos en Francia, Savall reconoció que vive un momento emotivo: "Lo es poder hacerlo en el corazón de lo que fue la Occitania (...) y en una región que ha sido cultural y socialmente olvidada también, porque aquí nadie se ha preocupado de decir nada" sobre aquellos trágicos sucesos. 

"El Reino Olvidado" reivindica tanto a los cátaros como la lengua occitana -empleada en la obra-, emparentada con el catalán y hablada por unos dos millones de persona, en una situación "muy mala", dijo el músico en relación con su falta de reconocimiento como "lengua esencial".

Asesinato de seis cristianos en Egipto provoca protestas
















Miles de egipcios cristianos católicos protestaron en la localidad sureña de Nagaa Hamady por el asesinato de seis fieles después que se produjo un tiroteo tras la misa de medianoche de Navidad, que celebra el 7 de enero, los coptos ortodoxos.
La Policía local afirmó que el agresor fue un musulmán que disparó contra los creyentes cuando salían de la iglesia, y posteriormente se fugó en su vehículo. Según investigaciones este asesinato es producto del rumor de que un cristiano había violado a una musulmana, noticia que se extendió más de un mes. Esto creó confrontaciones entre mahometanos y coptos que son una minoría.
La protesta, provocó choques violentos contra la Policía, porque los cristianos católicos sufren desprotección en Egipto y el aumento de agresiones por parte de fanáticos musulmanes. Se calcula que, el 10 % de los 80 millones de habitantes de Egipto son cristianos.

Más de 10.000 iglesias evangélicas rechazan los matrimonios entre homosexuales

Iglesias evangélicas de México rechazan la ley aprobada que permite a los homosexuales casarse y adoptar niños como si fueran parejas de heterosexuales y que estará vigente a partir de marzo.

México | Lunes 4 de Enero, 2010 | Por Jefte Zavaleta Franco


El pasado 31 de diciembre mas de 10 000 iglesias evangélicas de México rechazaron la ley aprobada que permite a los homosexuales casarse y adoptar niños como si fueran parejas de heterosexuales y que estará vigente a partir de marzo; en un comunicado los representantes de las comunidades evangélicas expresaron su postura frente a tal modificación del la legislación civil.
El pastor Eduardo Rangel, designado por el comité de enlace de Iglesias cristianas “Pastores Unidos por México” (PUM), firmo el oficio, que expresa su rechazo a las posturas que las comunidades en este país reclaman y de su derecho para adoptar niños; el cual se basa en los valores y principios cristianos que puntualiza que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer.
El comunicado también esta firmado por representantes de diferentes alianzas de pastores evangélicos de los estados de la republica como: Puebla, Coahuila, Sonora, Estado de México y Puerto Vallarta de Jalisco, señalando que reprueban todo aquello que mancha la vida e imagen de la familia mexicana, señalaron que algunas sectores de la política por su falta de valores entran en un libertinaje ideológico.
La comisión juvenil de enlace Cristiano (CJEC) dio su postura en el comunicado pero remarco que se oponen a lo que dañe la familia, la presidenta de esta comisión preciso que el aceptar el matrimonio homosexual es una deformación de la familia y que se arriesga las próximas generaciones a la procreación de la vida humana con la adopción.
fuente: Protestantedigital

Las 10 noticias cristianas más impactantes ocurridas el año 2009 en EEUU


Barack Obama, presidente de EE UU, encabezó por segunda vez la lista de noticias más importantes sobre la religión 2009. El discurso de Obama, durante su visita al Cairo en junio pasado, fue votado como la historia noticiosa N º 1 sobre el tema de la religión, ya que prometía un nuevo comienzo entre los musulmanes y Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de EE UU, encabezó por segunda vez la lista de noticias sobre la religión para 2009 según una encuesta a más de 100 periodistas que abordan el tema religioso. El discurso de Obama, durante su visita al Cairo en junio pasado, fue votado como la historia noticiosa N º 1 sobre el tema de la religión, ya que prometía un nuevo comienzo entre los musulmanes y Estados Unidos.
Rick Warren, pastor de la mega iglesia de California fue seleccionado la persona que generó más noticias religiosas en el año 2009. Warren ganó la atención con su invocación el día de la inauguración presidencial de Obama.
Jeffery L. Sheler, autor de la nueva biografía de Warren ‘Profeta con propósito’, explicó que “la participación de Warren en la inauguración de Obama consolidó su posición como el más influyentes evangélico de este país y el sucesor de Billy Graham”.
Aquí las 10 noticias más importantes sobre religión por Religión Newswriters Asociación (Asociación de periodistas que escriben sobre el tema de religión).
1. El Presidente Obama promete un nuevo comienzo en las relaciones entre musulmanes y Estados Unidos. Transmite este mensaje al mundo musulmán con un discurso en la Universidad del Cairo (ver foto).
2. El tema N º 1 en el Congreso durante la mayor parte del año fue “La Reforma de salud”, que involucró activamente a varios sectores religiosos, la mayoría evangélicos, quienes realizaron gestiones para ayudar a los “the least of these” (“los más pequeños”), como también, a los obispos católicos abogando sobre las condiciones a la financiación del aborto.
3. Nidal Hasan, el pistolero acusado en la masacre de Fort Hood, al ser considerado un musulmán devoto, el papel de la fe en el terrorismo toma nuevamente fuerza y es objeto de análisis y algunos temen una reacción violenta.
4. El Dr. George Tiller, considerado el médico de abortos más importante del país, fue asesinado a tiros mientras que estaba en la iglesia Luterana de Wichita. Scott Roeder.
5. Mormones en California fueron atacados por algunos defensores de los derechos gay, por tratar de influir en las decisiones del poder legislativo en las elecciones de noviembre de 2008 a favor de la “Proposición 8”, que prohibía el matrimonio gay.
6. El Presidente Obama recibe el doctorado honoris causa y transmite el discurso de apertura en Notre Dame, después de agudas polémicas en esta universidad católica respecto al criterio del presidente sobre el aborto.
7. La Iglesia Luterana en Estados Unidos aprueba el ordenar clérigos homosexuales y lesbianas que estén en una relación monógama. Este hecho provocó que cierto número de iglesias conservadoras conocidas como la “Coalición para la Renovación” realicen acciones para la formación de una nueva denominación.
8. La recesión provoca grandes reducciones en una gran variedad de organizaciones religiosas relacionadas.
9. La Convención Trienal de la Iglesia Episcopal votó para poner fin a una moratoria sobre la instalación de obispos homosexuales, sin tomar en cuenta la petición del arzobispo de Canterbury. A final de año, en Los Angeles, eligen una lesbiana, Mary Glasspool, como obispo auxiliar. Previamente, un obispo elegido en el Alto de Michigan, Kevin Thew Forrester, es rechazado por sus puntos de vistas extremo-liberales.
10. En la toma de posesión del presidente Obama, Rick Warren introduce una exhortación polémica, además una controversial bendición realizada por Joseph Lowery, así como una pre-ceremonia de oración por el obispo gay Gene Robinson.
Fuente: Rna.org

TAGS

666 Aborto ACTUALIDAD africa ALELUYA ALEMANIA anticristo APOCALIPSIS APOSTASIA Argentina Arqueologia ARREBATAMIENTO ASAMBLEAS DE DIOS Ateismo Avivamiento BAUTISTAS Benny Hinn BIBLIA Billy Graham binladen Biografia de Luis Jordan BIOGRAFÍAS BIOGRAFÍAS DE GRANDES CRISTIANOS Bolivia Brasil Calvino Canada CANAIMA CARACAS Carlos Jimenes chile China CIELO CIENCIA CINE COCA COLA colombia CONVERCION corea del norte Corrupcion Creacion CREACONISMO Creciendo en Gracia CUBA Culto a la muerte Danny Berrios DANTE GEBEL DAVID DIAMON David Wilkerson DEPORTES DIEZMOS DIVORCIO DOCTRINA DOLAR DROGAS Ecuador ecumenismo EGIPTO El Salvador EMIGRACION EMISORA EVANGELICA EPIDEMIA ES ESPAÑA ESPIRITU SANTO ESTADO ISLAMICO Estados ESTADOS UNIDOS ESTUDIO ESTUDIOS BIBLICOS europa eutanasia EVANGELISMO EVANGELISTA: JOHN SOTO. EXPOLIT extremismo religioso Facebook FALCON Falsas doctrinas FAMILIA Felix Llera. fema FEMA EN USA FERNANDO CLAURE Fernel Monroy francia Franklin Graham G12 GAZA genocidio gripe porcina GUATEMALA GUAYANA Haiti Halloween Hamas Hambre Herejía HISTORIA homosexualismo honduras HOTELES idolatria IGLESIA IGLESIA BAUTISTA Iglesia Católica IGLESIA DE DIOS INDONESIA INDUSTRIA infidelidad Inglaterra INMIGRACION internet Iran ISLAM Israel italia JAIME PUERTAS JESUS JORGE RASHSKE Justicia KAKA LA BIBLIA LA IGLESIA METODISTA LA IGLESIA PRESBITERIANA LA VENIDA DE CRISTO Lilly Goodman LOS MENONITAS Luis Jordan Luis Palau Luna luteranos LUTERO LUZ DEL MINDO LUZ DEL MUNDO PERU YOUTUBE Maranatha MARCAS MARCIANO DURAN MARCOS WITT MATRIMONIO MEDIO ORIENTE MENSAJES MEXICO Michael Jackson Microchip MISIONES MONEDA UNICA MUNDIAL MORMONES MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL MUERTE MUNDO CURIOSO Muro de Berlin MUSICA MUSICA CRISTIANA narcotrafico NEGOCIOS nicaragua Nicky Cruz NOEMI AVILA NOTICIAS Noticias Alfa y Omega NUEVO ORDEN MUNDIAL Obama Obama e Israel OBESIDAD OCULTISMO ONU Oracion OVNIS Padre Alberto Palestina PANAMA PAPA paraguay PAREJA PASTOR pastores PENTECOSTALISMO persecusion PERU PORNOGRAFIA PREMIOS ARPA Profecia PUERTO RICO racismo Radio cristiana Reforma religion RELIGIONES REPUBLICA DOMINICANA Restauracion Rick Warren Roberto Moll RUMBO A SODOMA rumores de guerra Rusia SALTO ANGEL SALUD SALVACION SANDY OTAÑO SANIDAD SANTERIA Santo Domingo SATANISMO SECTAS Y HEREJIAS sexo sida Siria SODOMA Y GOMORRA SURAFRICA TABACO tecnologia Templo Judio Tercer templo Tercera guerra Mundial TERREMOTOS TERRORISMO Testigos de Jehova Tiempo Final Tommy Moya TRIBULACION TURISMO TV CRISTIANA UNIÓN EUROPEA Uruguay USA VATICANO Venezuela Venida de Cristo Verichip 666 Vida Cristiana VIDEOS VIOLENCIA Wayne Simien Wilmer Liendo YIYE AVILA Yiye Avile YOUTUBE YOUYUBE YURI