...

Apple, Google, Facebook censuran al cristianismo dice un estudio

                       Apple, Google, Facebook censuran al cristianismo dice un estudio





“Apple, Google, Facebook y otras redes sociales hacen valer una censura de corte anticristiano ante determinados contenidos e ideas religiosas cristianas”, cita en su informe la NRB

Un informe publicado por National Religius Broadcasters (NRB), ha concluido que “las ideas y otros contenidos religiosos cristianos se enfrentan a un peligro claro y cierto de censura en las plataformas de comunicación basadas en la red”.
(NRB), ubicada en Virginia, Estados Unidos, dice que “las ideas cristianas no tienen una buena acogida en las redes sociales pues ha encontrado ciertas irregularidades en la forma en que las nuevas plataformas de medios de comunicación tratan la religión y el hecho religioso.

“Apple, Google, Facebook y otras redes sociales hacen valer una censura de corte anticristiano ante determinados contenidos e ideas religiosas cristianas”, cita en su informe la NRB.

El estudio de NRB ha sido llamado: Libertad Verdadera en una Nueva Era Mediática: Análisis de la Amenaza de la Censura Anticristiana y de la Discriminación de otras Opiniones en las Nuevas Plataformas de Medios (‘True Liberty in a New Media Age: An Examination of the Threat of Anti-Christian Censorship and Other Viewpoint Discrimination on New Media Platforms’).
El informe,analiza muchas de las nuevas empresas líderes como Google, Apple, Facebook o Twitter. De este análisis resulta una preocupación por el hecho de que un pequeño número de grandes empresas tengan el control de esta industria, según información del padre John Flynn publicada en Zenit.
Algunas empresas ya han prohibido el contenido cristiano, mientras que otras han establecido directrices que es muy probable que en el futuro lleven a la censura.
Apple no acepta nada que ofenda el homosexualismo
Apple, bloqueó en dos ocasiones aplicaciones cristianas en la tienda iTunes debido a su contenido religioso. NRB, dice que estas son las únicas aplicaciones que Apple ha bloqueado debido a las opiniones expresadas sobre cristianismo.
En noviembre de 2010, Apple revocó la aplicación ‘Declaración de Manhattan’. Se trata de una declaración de las creencias cristianas sobre el matrimonio, la santidad de la vida y la libertad religiosa. La razón dada fue que uno de los puntos de la declaración era que la conducta homosexual es inmoral y esto, según el punto de vista de Apple, era ofensivo.
Tres meses después, en julio de 2011, Apple sacó de iTunes a Christian Values Network, un portal que financia organizaciones caritativas. El informe decía que lo que había conducido a esta medida habían sido las quejas de que algunas organizaciones asistenciales tenían posturas críticas con las iniciativas a favor de los derechos de los homosexuales.
Apple tiene las más amplias facultades para determinar qué ideas religiosas prefieren y qué censurarán.
                    Puertas Abiertas EEUU denuncia que en Irak quieren eliminar a todos los cristianos


Antes de la Guerra del Golfo en 1991, el número de cristianos en Irak era alrededor de un millón, afirmó Puertas Abiertas en un comunicado de prensa. “Ese número se redujo a un estimado de 850.000 en el 2003

Santa Ana, California – La violencia contra los cristianos en Irak ha producido recientemente un acelerado éxodo de creyentes y cientos de miles en los últimos 10 años, asegura la organización cristiana Puertas Abiertas de EE.UU.
Puertas Abiertas de EE.UU, ubicada en condado de Orange, California, proporciona ayuda a los creyentes perseguidos en todo el mundo.

La atención mundial se ha desplazado a países como Siria, Egipto, Afganistán, Pakistán y ahora el movimiento de masas de cristianos en Irak que sufren persecución sin cesar.
Antes de la Guerra del Golfo en 1991, el número de cristianos en Irak era alrededor de un millón, afirmó Puertas Abiertas en un comunicado de prensa. “Ese número se redujo a un estimado de 850.000 en el 2003, tras la invasión liderada por Estados Unidos que puso fin al régimen de Saddam Hussein. Desde entonces los números se han desplomado.
“Al principio del verano, Puertas Abiertas EE.UU., estimó que el número de cristianos que permanecen en Irak es apenas de 345.000. Sin embargo, el número disminuye cada mes”, declararon los funcionarios.
“Se trata de una estimación, y algunos incluso piensan que hay menos cristianos en el país que esa cifra”, dijo otro miembro de Puertas Abiertas.
Los mártires en Irak
Bassam Isho, de 30 años de edad, fue asesinado por pistoleros desconocidos el 1 de octubre, él es considerado un mártir por los cristianos en Mosul. Hombres armados entraron en el restaurante donde trabajaba Bassam Isho y abrieron fuego contra él hasta matarlo, según Open Doors EE. UU.
Durante la misma semana, otros dos cristianos fueron asesinados en Kirkuk, de la misma manera que Isho. Los cristianos en Irák, sufren continuo hostigamiento, por parte de los extremistas musulmanes, por lo cual han tenido que buscar refugio.
Viven como nómadas huyendo de ciudad en ciudad
“Los cristianos iraquíes sienten que el gobierno no les da la seguridad y libertad de culto”, dijo Jerry Dykstra, portavoz de Open Doors EE.UU., a The Christian Post. “Innumerables cristianos han sido amenazados, robados, violados, secuestrados o asesinados”.
“Tenemos que mantener la presión sobre el gobierno de EE.UU. para que hable a favor de los grupos religiosos minoritarios en Irak. El hecho de que las tropas de EE.UU. se van, no significa que podamos ignorar la violencia y la falta de protección de los cristianos en Irak”.
El Dr. Carl Moeller, Presidente y CEO de Open Doors EE.UU., resaltó que los “cristianos en ciudades como Bagdad y Mosul, son presa del terrorismo. Ellos están huyendo, sus familias están amenazadas, los extremistas quieren eliminarlos de Irak”.
“Pero hoy en día no sólo son los cristianos huyen a las ciudades del extremo sur de Bagdad y Basora, sino que están huyendo a ciudades norteñas en Kirkuk y Mosul que no hace mucho tiempo allí había grandes comunidades cristianas”, dijo Moeller.
Puertas Abiertas EE.UU. estima que el número de desplazados internos, al menos, es de 186.000 cristianos.
                           Palestinos no quieren más negociaciones y tampoco paz con Israel


Una encuesta revela que la mayoría de todos los palestinos, dijo que el occidental mediado proceso de paz con Israel ya no es de interés para ellos.Más del 64% dijo que las negociaciones no son la única manera de lograr un Estado palestino

Un sondeo de la opinión pública palestina, se realizó durante el fin de semana y ga revelado que los socios ostensibles de paz de Israel, han tenido suficiente tiempo hablar, así que los palestinos podría estarse preparando para más violencia, según publica la revista en inglés Israel Today.
El Centro de Encuestas de Opinión y Estudios de la Universidad Nacional de An-Najah en Nablus, pidió a los palestinos locales, si creen que un acuerdo de paz permanente sólo puede ser negociado entre sus líderes e Israel.
Casi el 73 por ciento respondió: “No”.
Aunque tal levantamiento no cuentan con el respaldo universal, al menos no al principio. Sólo el 28 por ciento de los encuestados en la llamada “Cisjordania”, dijo que apoyará un nuevo levantamiento, mientras que una mayoría del 50 por ciento dijo que en Gaza.
Pero eso no significaba que los palestinos habían perdido la esperanza en sus objetivos nacionalistas. Más del 64% dijo que las negociaciones no son la única manera de lograr un Estado palestino, y el 57 por ciento dijeron que esperan la erupción de un “tercer levantamiento” terroristas contra Israel.
Mientras tanto, la mayoría de todos los palestinos, dijo el occidental mediado proceso de paz con Israel ya no es de interés para ellos, un hecho reforzado por el intento unilateral del mes pasado por el líder palestino Mahmoud Abbas para lograr el reconocimiento de la independencia palestina en la ONU.
Casi el 77 por ciento de los palestinos estaban satisfechos con especialistas de Abbas, aunque la mayoría (67,1%) espera que los estadounidenses utilicen sus vetos en el Consejo de Seguridad para aplastar el movimiento.
El 57,8 por ciento de los encuestados dijo que los europeos no son más fiables en los corredores de paz que en los EE.UU.
Los resultados de la encuesta demuestran una vez más cómo los términos de los acuerdos palestinos previos con Israel no se inculcan en el público en general. De acuerdo con los llamados “Acuerdos de Oslo”, los palestinos debían renunciar a todos los otros medios de lograr un Estado palestino fuera de las negociaciones bilaterales directas.

Stephen Hawking vuelve a plantear: Dios no creó el Universo, no existe paraíso y tampoco vida después de la muerte

                        Stephen Hawking vuelve a plantear: Dios no creó el Universo, no existe paraíso y tampoco vida después de la muerte


En septiembre del 2010, Hawking, plantea que “no hace falta un Dios para la creación del Universo” y lo replanteó ayer durante el programa de Discovery Channel afirmando que "todos somos libres para creer lo que queramos".

Una vez más el científico británico Stephen Hawking, niega la existencia de Dios, su autoría como creador del Universo, y aún dice que existe el paraíso y tampoco vida después de la muerte, esas fueras sus expresiones en Discovery Channel.
Stephen Hawking, fue invitado al primer capítulo de la serie Curiosidad transmitido anoche por Discovery Channel.
Donde el científico físico y matemático argumenta que “hace poco publiqué un libro en el que me pregunto si Dios creó el Universo, algo que causó bastante revuelo”.
“A muchos les ofendió que un científico opinara sobre asuntos religiosos. No es mi intención decirle a nadie en qué creer, pero para mí es válido que la ciencia se pregunte si Dios existe. En definitiva, es difícil pensar en un misterio más importante o fundamental que ése: qué o quién creó y controla el Universo”.
En el libro The Grand Design (El gran diseño), publicado en septiembre del 2010, Hawking, plantea que “no hace falta un Dios para la creación del Universo” y lo replanteó ayer durante el programa de Discovery Channel afirmando que “todos somos libres para creer lo que queramos, y creo que la explicación más simple posible es que Dios no existe”.
“Nadie creó el Universo, y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una revelación muy profunda, que probablemente no hay paraíso ni tampoco vida después de la muerte. Tenemos una sola vida para apreciar la grandeza del Universo y por ello estoy muy agradecido”, reafirma el científico.
Una vez más Discovery Channel, trata de responder a las grandes preguntas filosóficas que ha formulado la humanidad y lo presenta en la serie televisiva que se transmitirán a lo largo de cinco años en 60 capítulos para dar respuestas a preguntas, como ¿De dónde venimos?, ¿Existe vida después de la muerte?, ¿Cómo será el fin del mundo? o si ¿Sobreviviríamos a un ataque extraterrestre?

YOM KIPUR



Iom Kipur es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D's y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.

En este día debemos abstenernos de nuestro necesidades básicas: 1. Comer y beber, 2. Lavado, 3. Friccionarse el cuerpo en aceite, 4. Calzarse zapatos de cuero, 5. Relaciones conyugales, como está escrito: "y en el ayunareis" (Leví tico 17:31). El hombre está obligado a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse en este día, para expiar los pecados del año trascurrido y retornar a D's.

La finalidad no es la tortura por si misma, sino para elevarse: en el Sefer Hajinuj (precepto 413) explica: "La raíz de este precepto es para que seamos seguidores del Santo Bendito Sea, para fijar al ser humano un día en el año para expiar los pecados mediante la penitencia, es por eso que fuimos ordenados a ayunar. Pues el comer y el beber y demás placeres corporales nos incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Bendito Sea comido y bebido... Es por eso que el hombre debe en este día fortificar la fuerza de su alma para que ella sea digna de recibir la expiación de D's".

En la época del primer y segundo Bet Hamikdash en el día de Iom Kipur se realizaba el acto más solemne - "Seder Haaboda" (las tareas de Iom Kipur). El sumo sacerdote entraba al Santo Santorum y elevaba inciensos y rezaba por él y el pueblo de Israel, realizaba todo tipo de trabajos sagrados que están descriptos en el "seder havoda", que se recita en la oración de Musaf de Iom Kipur.

El retorno está relacionado con la idea del libre albedrío. Esta idea aparece en el comienzo de la humanidad. Cuando D's no recibe la ofrenda de Kain está escrito: "Y entonces le preguntó el Eterno ciertamente si obrares bien serás acepto, pero si no obrares bien el pecado se agazapará a la puerta y te tentará , más tu puedes dominarlo" (Génesis 4: 6-7). "De que os di para escoger entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición y los exhorté a escoger la vida, para ti y tu simiente" (Deuteronomio 30:19).
Maimónides describe este tema en las Hiljot Teshuba 5:3: "El creador no obliga al ser humano y no decreta a él a hacer el bien o el mal, sino que todo está en sus manos". La fuerza del libre albedrío que el hombre adquirió le permite abrir una nueva página en su vida y corregir sus caminos, y así ve la tradición judía el principal proceso de la Teshuva".

La esencia de esta oración es transmitir un mensaje que aún si el hombre hiciera o pronunciara una idea o un comentario que no van de acuerdo con la forma de vida del judío creyente, se deberá entender que sus comentarios son de la boca para afuera, y en el interior de su corazón siempre seguirá apegado a D's y a su Torá .
Hay quienes sugieren que la oración de Kol Nidrei fue compuesta por los judíos marranos de España que se congregaban en sótanos en Iom Kipur y declararon que toda la forma de vida cristiana es solo una expresión verbal y en sus corazones cuidaban fidelidad al judaísmo.

1) Kaparot - En la víspera de Iom Kipur, también llamado el "día sagrado" se acostumbra a realizar kaparot: se toma un gallo (para los hombres) y una gallina (para las mujeres). Si no se encontraran gallinas se pueden tomar distintos tipos de animales, como ser peces. Algunos utilizan dinero. Se revolea el gallo, la gallina, o el pez o dinero y se recita: "esta gallina esta en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón, esta gallina irá a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible". Si la kapara se realizara con dinero se debe recitar: "este dinero irá para caridad y etc".
2) "Seudat mafseket" - La última comida antes del ayuno se debe concluir media hora antes de la puesta del sol. Nuestros sabios fijaron que se debe aumentar el banquete del noveno día (el día anterior a Iom Kipur) del mes de Tishrei. Los sabios dijeron que: "todo aquel que come y bebe en vísperas de Iom Kipur, es como si hubiera ayunado el noveno y el décimo día" (como si hubiera ayunado los dos días).
3) En Iom Kipur se acostumbra a vestir ropa blanca (llamada Kitel). El color blanco es un símbolo de pureza, como está escrito aunque vuestros pecados sean como la grana, tornarse tan blancos como la nieve" (Isaías 1:18).
4) Las oraciones principales de Iom Kipur son las confesiones que pronunciamos en cada uno de los rezos del día, y en total nos confesamos diez veces. Recordamos nuestros pecados en forma alfabética: Hemos pecado, traicionamos, robamos y etc. y luego las explicamos en la oración de "al jet". Por ejemplo: "por el pecado que hemos cometido al despreciar a nuestros padres y maestros... por el pecado que hemos cometido por hablar cosas absurdas... por el pecado que hemos cometido por calumnias... por el pecado que hemos cometido por odio gratuito". La confesión sirve para completar el arrepentimiento, pues cuando el hombre confiesa sus pecados, se compromete a no volver a cometerlos nuevamente.
5) En Iom Kipur se recita la oración de "Izcor", por cada uno de las almas de los seres queridos. Aquellos que poseen sus padres vivos, no participan de esta oración. Luego de recitar esta oración se recita "Izcor" por las almas caídas en el Holocausto y por las almas de los caídos en las luchas de Israel.
Maftir Iona: En la oración de Minja se lee la Torá , en el libro de Levítico capítulo 18. Luego de la lectura de la Torá , se lee la haftará del libro de Iona, que relata la profecía de Iona que previno a los ciudadanos de Ninive de la destrucción que les depara, ellos se arrepintieron de sus actos y el decreto fue anulado.
IONÁ   
por el Rabino  Daniel Oppenheimer
Se acerca Iom Kipur y, como todos los años, leeremos una de las historias más llamativas del Tana”j:  la odisea del profeta Ioná ben Amitái. Dado que los Sabios eligieron esta lectura como la más apropiada para uno de los momentos más delicados del año, debemos intentar entender el significado que nos quiere transmitir.  Comencemos, entonces, relatando la historia y luego la podremos analizar.
Ioná era uno de los más célebres profetas de Israel.  Vivía en la época de Ieravam ben Ioash, rey de Israel (en aquellos tiempos, el pueblo judío estaba dividido en dos reinos:  Israel y Iehudá), durante la era del 1er Bet HaMikdash.  Ioná era alumno de Elishá, discípulo del profeta Eliahu (Elías) y había sido el encomendado de ungir a Iehú, abuelo de Ieravam para reemplazar a la contumaz dinastía de Omrí.  Corría alrededor del año 3105 (645 antes de la era común).  Los Sabios identifican, además, a Ioná con el niño resucitado por el profeta Eliahu (Melajim 1 cap.17), lo cual acredita su nombre “ben Amitái”, pues se ratificó (Emet) en este hecho la autenticidad de la profecía de Eliahu..
Ioná recibió una orden Di-vina:  ir a Ninevé, la capital del imperio asirio y advertirle a su población acerca de su inminente destrucción, como consecuencia de su nefasta conducta (robaban, calumniaban a la gente, blasfemaban a D”s...)
Ioná no quiso ir.  ¿Por qué?  Los resultados de esta misión eran previsibles:  si la gente de Ninevé se arrepentiría y corregiría su comportamiento, esto se convertiría en una obvia recriminación en contra del pueblo judío, quien seguía firme en su obstinada manera de pecar.  Dado que Ioná no quería participar de esta evidente imputación en contra de los hermanos judíos a quienes amaba profundamente, decidió fugarse. (Obviamente, la exigencia Di-vina hacia los judíos es inmensamente superior que los requerimientos demandados a los asirios.  Sin embargo, la analogía podía darse, dejando mal parados a los judíos).  En las palabras de los Sabios:  “Ioná demandó el honor del hijo - Israel, por encima del honor correspondiente al Padre -D”s (Mejilta 28).
Ioná emuló de este modo la actitud de Moshé Rabeinu quien, a su vez, ofreció ser borrado del texto de la Torá antes que permitir que el pueblo de Israel fuese destruido por el pecado del becerro de oro.
Había una razón adicional a su intento por desoír el pedido de D”s.  Previamente Ioná había sido enviado a Ierushalaim (capital del reino sureño de Iehudá) para llevar un mensaje similar de advertencia.  El mensaje había sido escuchado y obedecido.  Ierushalaim se salvó (Pirke d’Rabi Eliezer). Sin embargo, en aquella oportunidad los necios habían acusado a Ioná de ser un profeta falso (alarmista, fanático, exagerado, ortodoxo, etc.), “demostrando” su tesis de fantasía con los hechos que no se habían consumado de acuerdo al vaticinio de Ioná.  (La verdad es que si una profecía de amonestación no se cumple en la práctica, esto no establece la falacia del profeta, pues podía ser que la reparación moral de la gente tornó innecesario el castigo).  Ioná quería evitar una nueva acusación de tal índole, pues sentía que sería un agravio hacia D”s, (cuando la gente cree que apercibe y no cumple).  Ioná, como Moshé, no quería convertirse en un instrumento que derivara en un Jilul HaShem (profanación del Nombre de D”s).
Pero... ¿acaso es posible escaparse de D”s?  Evidentemente no. 
Ioná quería eludir la profecía.  Sabiendo que el nivel espiritual fuera de Israel es inferior al de la tierra de Israel, Ioná razonó que saliendo de Eretz Israel, D”s no le hablaría más y quedaría exento de cumplir con esta controvertida misión.  Se dirigió hasta el puerto de Iafo y pagó por una embarcación que lo alejara de su tierra, de sus hermanos y de la propia profecía.  Esta acción no fue la acertada a pesar de las nobles intenciones de Ioná, quien incurrió así en la prohibición de retener la profecía (Talmud Sanhedrín 89.)
Mientras navegaba hacia Tarshish, se levantó una tormenta que azotaba precisamente el sitio por donde pasaba la embarcación, haciendo peligrar al barco y a su gente.  Mientras Ioná se acostó a dormir, la tripulación comenzó a invocar a sus dioses sin resultado.  Al notar que la  tempestad no era habitual, hicieron una lotería para determinar quien era el responsable.  El sorteo cayó sobre Ioná.  Éste dio a conocer su identidad hebrea, su creencia en D”s “del Cielo y de la Tierra” y el motivo de su culpa.  Los marineros se asustaron y le pidieron  que les dijera qué deberían hacer para salvarse del temporal.  Ioná les respondió que el mar se calmaría únicamente si lo arrojaban al mar.  Los tripulantes quisieron evitar llegar a esto e intentaron infructuosamente acercar el navío hacia la orilla (sentían que estaban frente a una persona sagrada).  Sin embargo, al ver que sus esfuerzos eran en vano, rogaron a D”s que no los culpara por lo que estaban por hacer.  Tomaron a Ioná y lo echaron al agua, tras lo cual el mar se calmó.  Maravillados, los marineros se convirtieron al judaísmo y prometieron hacer lo mismo con sus familias (Pirke d’Rabi Eliezer 10).
Un pez designado por D”s tragó íntegro a Ioná quien permaneció en la panza del pez durante tres días.  Ioná no estaba muy cómodo dentro del pez y compuso allí un himno a D”s en el cual se arrepintió de su acción.  El pez despidió a Ioná en la orilla y Ioná volvió  a recibir la temida orden: “Ve a Ninevé y adviertele”.
Ioná fue.  Ninevé era una gran metrópoli que requería tres días para caminarla de punta a punta.  Ioná anunció a todos que la destrucción era inminente (las palabras textuales son: “y Ninevé ‘nehefejet` = se transformará”, la misma palabra utilizada respecto a la destrucción anterior de Sodoma, pero que en este caso alude a lo que realmente sucedió finalmente, pues los habitantes de Ninevé modificaron su actitud).  La gente escuchó a Ioná y se estremeció.  Avisaron al rey, quien mandó la orden de ayunar, de vestir ropa de duelo y de corregir sus malas acciones, dando él mismo el ejemplo.  “D”s observó su proceder que se habían apartado del mal y no destruyó a Ninevé”.
Se  había cumplido lo que Ioná había temido.  Ninevé se había salvado, mientras Ioná permanecía a un borde de la ciudad, en una cabaña que había construido, para contemplar los acontecimientos.  Ioná estaba tan enfurecido por el curso de los eventos que pidió morir.  Se sentía impenitente por estar cuestionando la postura de D”s respecto a Ninevé y esto le causaba una terrible angustia (Alshij).  D”s sólo le respondió:  “¿tanto disgusto te trae?”  e hizo crecer imprevistamente un árbol de kikaión (algunos identifican este árbol con un ricino) que poseía un follaje frondoso y protegió a Ioná del sol recalcitrante.  Ioná se alegró considerablemente con esta inesperada fortuna.   Sin embargo, al amanecer del día siguiente, D”s envió un gusano que atacó al Kikaión dejando a Ioná desguarnecido frente al viento cálido y el sol ardiente.  Ioná volvió a sentirse decepcionado y reiteró su súplica a D”s objetando que no quería vivir más.  A lo cual D”s le respondió:  Tu te lamentas por el Kikaión que no te esforzaste por él ni lo plantaste, que en una noche apareció y en una noche se perdió - ¿y yo no mostraré sensibilidad hacia Ninevé, una ciudad tan grande con tanta población (120.000 niños inocentes y aun más adultos)?
El libro de Ioná termina aquí.  No nos cuenta más.  Lo que pasó con Ioná personalmente no lo sabemos.  El Ialkut Shimoní (parte del Midrash) dice que Ioná cayó sobre su rostro en aquel momento y respondió:  “(D”s!) conduce a tu mundo con el atributo de la misericordia, tal como está escrito: ‘de D”s dependen la misericordia y el perdón’”.
Hasta aquí la historia  ¿Cuáles son las enseñanzas?

La Mishná en Ta’anit cuenta que cuando en Israel escaseaba la lluvia, se decretaban ayunos sucesivos para pedir clemencia de D”s.  En estas ocasiones, el anciano del pueblo hablaba a la población y le observaba que en Ninevé no dice:  “y D”s observó su ayuno”, sino: “y D”s observó “su proceder que se habían apartado del mal”.  El objetivo no es el ayuno (si bien, obviamente lo debemos cumplir), sino el cambio que debe generar  en nosotros.  Ayuno sin Teshuvá (arrepentimiento - remordimiento) es un acto estéril.

Asimismo, los Sabios califican la Teshuvá (contrición) como un “acto engañoso  (Talmud Ierushalmi Ta’anit 2:1).  ¿Qué significa esto?  ¿No dice, acaso, (Pirkéi dRabi Eliezer) que los habitantes de Ninevé estaban cercanos (fáciles de influenciar) a la Teshuvá?
Para responder a esta pregunta, debemos entender que la Teshuvá puede funcionar en varios niveles.  Lo más habitual es que una persona se asuste de las consecuencias directas de una acción (p.ej., fumar), y que esto le sirva como disuasivo para alejarse del hecho.  La Teshuvá de Ninevé perteneció a esa categoría.  Por lo tanto sus habitantes corrigieron sus acciones externas, devolvieron lo que habían robado, etc. (Meshej Jojmá, Pinjás).  Sin embargo, no se modificó su cosmovisión que trajo aparejado el pecado y que quedó latente en su ser íntimo para volver a incurrir en él.  Su proceder fue el resultado del miedo de la amenaza de destrucción (Bet Elokim).  Si bien para Ninevé, que no goza de la Mitzvá de Teshuvá constante como los judíos, esto puede ser suficiente, no es el caso respecto a Israel.  Por consiguiente, la consecuente demanda recriminatoria a Israel temida por Ioná, seguía en pie:  si Ninevé era capaz de una Teshuvá, si bien periférica, tanto más se esperaba de Israel que logre una Teshuvá total!  (Rabbi Noson Scherman en la introducción a Ioná – Artscroll)

Por último.  Veamos cómo continuó la historia.  Ninevé se salvó.  Asiria (cuya capital era Ninevé) pasó a convertirse luego en “la vara de D”s” mediante la cual castigaría al reino norte de Israel y a otras naciones e inquietaría a la ciudad de Ierushalaim (que a última hora se salvó).  Al final, Asiria cayó al igual que todos los imperios que fueron decadentes moralmente.  ¿Les sirvió la Teshuvá?  Sólo para salvarse en el momento.  Si la Teshuvá hubiese estado acompañada de un proyecto espiritual para el futuro, Asiria hubiese cumplido otro rol distinto, más sensible, al de ser los verdugos de la humanidad.  La Teshuvá momentánea repitió la actitud de Kaín, la de Ishmael, hijo de Abraham (cuando estaba muriéndose de sed en el desierto) y otros que se alejaron transitoriamente de sus pecados.  No tuvieron un efecto duradero.  Tal como sucedió con Ninevé, D”s responde a la Teshuvá de la gente y le brinda nuevas oportunidades dándole más vida.  Esto no garantiza que los beneficiarios de la bondad Di-vina utilizarán esta benevolencia correctamente....
Frente a esta historia, nos debemos preguntar:  ¿qué naturaleza tiene nuestra actitud en Iom Kipur?  ¿es superficial como la de Ninevé o es firme y durable?  ¿llega a la esencia de nuestro ser modificando nuestra visión y acción en su conjunto?  ¿tenemos proyectos valiosos para el futuro?
Gmar Jatimá Tová
 Daniel Oppenheimer

El shofar, se convierte en un icono judío impulsado por el cristianismo





 El shofar, se convierte en un icono judío impulsado por el cristianismo                            
"Se trataba de un instrumento utilizado principalmente para eventos seculares y se convierte en instrumento religioso sólo con el comienzo del destierro (en el siglo I)", indicó la historiadora
.
.- El “shofar”, se ha convertido en un icono judío impulsado ahora por las iglesias evangélicas pentecostales las cuales les han dado mayor, de tal manera que uso cada día se está volviendo más común su utilización.
Este es un instrumento de viento creado a base de un cuerno de animal donde aparece “setenta y dos veces la palabra shofar en la Biblia (Antiguo Testamento)”, Phillip Vukosavovic, comisario de una muestra sobre este instrumento inaugurada en el Museo de los Pueblos de la Biblia.





Sin embargo, el “shofar”, aparece en contextos seculares como batallas, coronaciones, ocasiones especiales y desastres”, dijo agrega Vukosavovic y que solo en una ocasión “se le puede atribuir una connotación religiosa y es en el año Jubilar (Yovel, cada cincuenta)”.
En las traducciones realizadas de la Biblia hebrea, al “shofar”, se le conoce como una “trompeta”, pero es todo lo contrario o siquiera parecerlo, y su uso, en cualquier caso, es muy anterior.
“Shofar” es en realidad el nombre que los israelitas daban exclusivamente al cuerno hueco de un animal, es decir, que su masa ósea interna podía ser extraída fácilmente de su capa externa queratinosa. El cuerno era común en el campo de batalla de los pueblos del Levante Mediterráneo y Mesopotamia, aunque sólo el judío ha seguido utilizándolo desde entonces de forma ininterrumpida.
La subcomisaria de la muestra, Noa Kremer, explica que existen dos aspectos “el origen histórico y animal del cuerno ritual y su proceso de producción”. Contrariamente a las creencias, este cuerno ritual no tiene por qué provenir de un animal puro según las leyes judías (comúnmente, “kosher”), sino únicamente de un tipo particular de cuerno hueco.
“El segundo aspecto de la muestra es la faceta histórica, es decir, el shofar como testigo de la historia y de todos los acontecimientos importantes para el pueblo judío, alegres y tristes por igual”, explicó Kremer.
Si en la actualidad el “shofar” es visto en cualquier tienda de recuerdos del moderno Estado de Israel y es tocado en importantes ocasiones festivas nacionales -como la elección de un nuevo presidente-, históricamente el uso del “shofar” estaba restringido a las sinagogas en sólo las dos jornadas más sagradas del calendario judío: Año Nuevo y el Día del Perdón.
En la naturaleza existe más de cien animales de los que se puede extraer un “shofar” y su origen dependerá de los que estén más al alcance: los judíos marroquíes suelen hacerlo de un carnero, pero los de Yemen lo tienen de hasta de un antílope africano.
Pero no todos los shofar, son aptos para el uso religioso, porque las exigencias para este fin son más rigurosas y los artesanos que lo hacen se inspiran en detallista tradiciones centenarias que no han revelado ni a los expertos del museo.
“Se trataba de un instrumento utilizado principalmente para eventos seculares y se convierte en instrumento religioso sólo con el comienzo del destierro (en el siglo I)”, indicó la historiadora, que atribuye su nuevo uso al desarrollo del cristianismo como religión en el Imperio Romano.
“Cuando el cristianismo adoptó todo tipo de símbolos para definirse como religión, el judaísmo hizo lo mismo”. Sólo con la creación del Estado de Israel en 1948 este instrumento volvió a recuperar, en parte, su uso secular en ceremonias de estado, una práctica casi regularizada desde que en 1967 el entonces rabino militar Shlomo Goren lo tocara frente al Muro de las Lamentaciones, al finalizar la Guerra de los Seis Días.

Estudio revela que 73 % de españoles se declara católico, pero un 57 % no va a misa


                   Estudio revela que 73 %  de españoles se declara católico, pero un 57 % no va a misa

De dicho estudio se extrae que este porcentaje de católicos declarados supone un descenso de dos puntos con respecto a los datos de 2010, cuando un 75 por ciento de los encuestados se definía como católico, lo que indica que en España hay un 2,2 por ciento de creyentes de otras religiones.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reveló que el 73,3 % de los españoles afirman ser católicos, pero un 57,1 % reconoce que no va “casi nunca” a misa, concluye el barómetro de septiembre realizado por CIS.
De dicho estudio se extrae que este porcentaje de católicos declarados supone un descenso de dos puntos con respecto a los datos de 2010, cuando un 75 por ciento de los encuestados se definía como católico, lo que indica que en España hay un 2,2 por ciento de creyentes de otras religiones.

Otro resultado de que encontró CIS es que el 14,9% de los encuestados se define “no creyente”, un porcentaje que crece de forma paralela al descenso de los que se declaran católicos. A esto se suma un 7,4 % de españoles que aseguran ser ateos.
El CIS preguntó sobre la frecuencia con la que los católicos acuden a misa u otros oficios religiosos. La mayoría (57,1%) respondió que “casi nunca”, un porcentaje que se situaba en el 47% en el año 2005 y que apenas superaba el 40% hace una década. Mientras que el 15,9 % señala que acude a un oficio religioso casi todos los domingos y festivos, cifra que ha ido también progresivamente bajando en la última década, publica la agencia de noticias Terra.

Evangélicos critican Álvaro Colom por apoyar la creación de un Estado palestino



                                Evangélicos critican Álvaro Colom por apoyar la creación de un Estado palestino
“El Estado de Israel, es el pueblo elegido de Dios y todo aquel que esté en contra de eso será un pueblo maldito", declaró Marroquín

Unos 300 evangélicos guatemaltecos marcharon pacíficamente por las calles de la capital guatemalteca para protestar en contra del presidente Álvaro Colom, quien está de acuerdo con la creación de un Estado palestino, publica la AFP.
“Las declaraciones del presidente Colom, son una vergüenza y por eso organizamos esta marcha pacífica para expresar nuestro repudio a las declaraciones del presidente”, afirmó Felipe Marroquín, uno de los organizadores de la protesta.
El presidente guatemalteco abogó por la creación de un Estado palestino, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el pasado 21 de setiembre, aunque dijo que el tema debía ser resuelto en una negociación entre los israelíes y los palestinos.
“El Estado de Israel, es el pueblo elegido de Dios y todo aquel que esté en contra de eso será un pueblo maldito”, declaró Marroquín. La marcha salió del llamado Obelisco, en la periferia sur, para recorrer unos cinco km hacia el centro histórico donde concluyó frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.
Los líderes de la marcha entregaron un pronunciamiento en la embajada de Israel y también una copia para que sea enviada al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Marroquín, resaltó que el pedido de adhesión del Estado de Palestina a la ONU está siendo presionado por varios países como Venezuela e Irán.

Granjero cristiano dice que Rihanna debería darle cuenta a Dios por su conducta impropia



                                           Granjero cristiano dice que Rihanna debería darle cuenta a Dios por su conducta impropia
La esposa de Graham ahondó sobre el incidente y dijo que Rihanna se había quedado desnuda de la cintura para arriba. “No era el tipo de cosas que Alan querría que la gente joven (los que estaban observando) vieran en su terreno. Somos cristianos”, dijo la señora Graham, que se rehúso a dar su primer nombre.
BELFAST, Irlanda del Norte .— Alan Graham un granjero cristiano le ordenó, a la cantante del pop Rihanna, cubrirse, porque lo que estaba mostrando era una “conducta impropia”, durante la filmación de un video musical en su terreno, publica CCN México.
Rihanna, tenía el permiso de filmar un video clip para la canción We found love en un campo de cebada propiedad del agricultor Alan Graham, a las afueras de Bangor, a unos 10 kilómetros de Belfast, Irlanda del Norte.

Sin embargo, Graham, no sabía quién era el artista que iba a llegar, “Si el nombre de Rihanna hubiera sido mencionado, bueno, sin faltar el respeto, no habría significado nada”.
Sin embargo, Graham, nunca pensó que Rihanna filmaría un video semi desnuda, porque cuando el granjero fue a buscar su tractor vio a la cantante desnudarse hasta quedar sólo con la parte superior del bikini, por lo que él intervino para poner fin a la sesión.
Graham, resaltó que “no hay resentimientos. Tuve una conversación con Rihanna; nos dimos la mano; nos separamos en buenos términos. La encontré muy gentil, y espero que entienda de dónde provengo. Le deseo lo mejor…”.
La esposa de Graham ahondó sobre el incidente y dijo que Rihanna se había quedado desnuda de la cintura para arriba. “No era el tipo de cosas que Alan querría que la gente joven (los que estaban observando) vieran en su terreno. Somos cristianos”, dijo la señora Graham, que se rehúso a dar su primer nombre.
El granjero Alan Graham, indicó que Rihanna y sus amigos “deberían darle cuentas a Dios por sus actos”, según informó el diario “Daily Mail”. “Si presto mi campo a alguien y la situación se torna inapropiada, entonces digo: ‘Esto es suficiente. No tiene derecho a hacer eso’”, había dicho antes el irlandés, quien no firmó contrato alguno por el préstamo de su terreno y no sabe si se le pagará por ello.

Historias de los Grandes Genocidios La Masacre de los Albigenses


Herencia Cristiana

Historias de los Grandes Genocidios

La Masacre de los Albigenses

Por historia moderna entendemos el registro de acontecimientos del pasado basado en el más amplio conocimiento que alcanzó a tener el mundo y, sobre todo, en el uso crítico de los documentos originales. Es una ciencia, y es tan drásticamente opuesta a la religión como lo es la ciencia de la evolución. Elimina enteramente lo sobrenatural de las crónicas de la evolución del hombre; muestra que en los sucesos en los cuales debiéramos esperar confiadamente la intervención de Dios, si es que hubiera un Dios --en los acontecimientos humanos-- no se halla el más mínimo vestigio de otra cosa que las virtudes y las miserias propias del hombre: y esto completamente demuele la versión de la épica humana que el cristianismo ha impuesto en el mundo.
Sin embargo, la historia moderna no ha despertado en los teólogos el rencor y la hostilidad que les produjo la ciencia moderna. La razón es simple, y no es enteramente meritorio de los historiadores. Aquellos acontecimientos humanos que el historiador estudia son en su mayor parte religiosos. El científico puede ignorar el estudio religioso cuando describe sus nebulosas y sus dinosaurios, sus orquídeas y sus diatomeas. Pero las religiones e iglesias y todos los fenómenos que se produjeron en sus cinco o seis mil años de vida son una parte, y una parte muy importante, del material de la historia. Y sólo ha sido evitado un conflicto mortal mediante el ardid de distinguir entre historia sagrada e historia profana.
Los historiadores ahora, por supuesto no observan esta distinción tan rigurosamente como eran obligados a hacerlo en los días de Bossuet. Voltaire y Gibbon no han vivido en vano. Tenemos, de hecho, una rama especial que combina a la ciencia con la historia --historología, o la ciencia de la comparación de las religiones-- que parece ignorar la distinción; y los maestros de historia antigua nos hablan acerca de la religión de los egipcios y los babilonios con la libertad con la que discuten la vestimenta y las costumbres de las antiguas civilizaciones.
¡Pero observad cuán cautelosos, cuán diplomáticos, son cuando han de aseverar algo que contradice al Antiguo Testamento o la versión cristiana actual de la historia! En cuanto a Cristo y los sucesos cardinales de la historia europea que dependen vitalmente de la religión, ¿cuántos historiadores se atreven más no sea a tratarlos? Son “historia sagrada.” A lo sumo existe un reconocimiento formal de la convención de que Cristo fue “el moralista más sublime” que haya aparecido; que el fluir de la historia cambió de alguna manera su rumbo luego de la “aceptación” (nunca se lee acerca del acatamiento obligatorio) del cristianismo; y que todo lo siniestro que sucedió durante los años de fe debe ser generosamente interpretado como lo más natural en la conducta de un pueblo bastante diferente de nosotros.
Estas páginas están protestando contra las tímidas convenciones de la historia cada vez que la religión está involucrada. Muestran que la creencia general de que las civilizaciones eran viciosas y estúpidas y crueles antes de Cristo, está basada en una mentira. Prueban que la imposición del cristianismo fue seguida de un coagulado y sórdido cúmulo de brusquedad y brutalidad nunca vistas antes en la historia civilizada. No es menos mítico suponer que Europa se aferró al cristianismo hasta la modernidad; aun estos desenfrenados ancestros nuestros, cuando pudieron consolidarse en civilizaciones más o menos ordenadas, se rebelaron contra las doctrinas de la Iglesia y la autoridad usurpada de su clero corrupto y fueron reprimidos hasta su sometimiento.
El año 1000 dio un verdadero vuelco a la historia de Europa. Mi amigo, el Profesor Robinson, historiador muy capaz de la Universidad de Columbia, no está de acuerdo conmigo en que hubiera una expectativa generalizada de que llegaría el fin del mundo en el año 1000, sin embargo yo hice en una oportunidad una investigación en las crónicas de aquél momento y encontré vasta evidencia de dicha expectativa. En todo caso, la Edad de Hierro, el siglo X, el punto bajo de la civilización estaba llegando a su fin. Es cierto que Roma y el Papado continuaron con su escuálida degradación durante otros cincuenta años; pero Roma nunca más, después de haber dejado de ser pagana, volvió a ser considerada como el centro de luz en Europa por nadie que supiera de historia. No olvido su distinción artística durante el Renacimiento ya que entonces fue nuevamente pagana durante la temporada.
La Ilustración llegó a Europa a lo largo de dos senderos que estaban muy alejados de Roma. Uno fue el camino recorrido desde el este siguiendo el valle del Danubio. El otro fue una ruta extrañamente tortuosa, que, comenzando en el este, cruzó completamente el norte de África y el Estrecho de Gibraltar, ingresando en la Europa cristiana por los Pirineos y el sur de Francia.
Es suficiente decir aquí que durante los años más oscuros de la cristiandad, el siglo X, existía en España una civilización mahometana brillante y tolerante, y que los rayos de su maravillosa cultura estaban atravesando los Pirineos para iluminar a los bárbaros de Europa. El mayor erudito del siglo X, el Papa Silvestre II (Gerbert), pertenecía al sur de Francia y aprendió su ciencia en España; y fue Papa cuatro años y murió bajo el olor del sulfuro. Fue naturalmente en el sur de Francia que los moros tuvieron mayor influencia. Incluso hasta la ocuparon por un tiempo.
Mientras tanto, la segunda corriente estaba cruzando Europa y alcanzando el sur de Francia y el norte de Italia. La herejía --rebelión contra la religión cristiana-- había echado profundas y fuertes raíces en el distrito armenio del Imperio Griego en tanto que el mundo latino estaba demasiado brutalizado como para pensar. Esta herejía era el Paulianismo, una mezcla de gnóstico ideas maniqueas y cristianas primitivas. A pesar de que una emperatriz del siglo IX convertida en sacerdotisa, como todos los historiadores admiten, había masacrado a no menos de cien mil de estos rebeldes, un emperador del siglo X encontró que era necesario transplantar a doscientos mil de ellos a la desolada frontera de su imperio, en la frontera con Bulgaria.
La herejía pronto reapareció en Bulgaria en la secta de los Bogomiles (“Amigos de Dios”), que habrían ganado la nación entera y se habrían extendido hacia toda Europa si la Iglesia no hubiese hecho uso de su arma espiritual de costumbre: la persecución sangrienta. Como fue, los Bogomiles, la secta más seria y asceta, envió misioneros hacia toda Europa, y desde los primeros años del siglo XI en adelante observamos que en varias partes de Europa van surgiendo diversos matices de esta religión semi-maniquea (la verdadera base de la brujería --en cuanto al andamiaje, por supuesto).
Sería de utilidad señalar la fascinación por las ideas maniqueas, que reaparecieron en la mayoría de las herejías europeas. La idea fundamental era, como dije, que había dos grandes poderes creativos: uno que creó todo lo que es bueno y otro que fue responsable del mal. Se dice usualmente que los persas creían en dos principios supremos, pero que el principio del mal (el creador de la materia, la oscuridad, la carne, el pecado, etc.) no era exactamente igual a, aunque en el presente en conflicto mortal con, Ahura Mazda, el verdadero Dios; porque al final Ahura Mazda destruiría el mundo material y juzgaría a todos los hombres. Sin embargo era una explicación atractiva del origen y poder del mal, y no responsabilizaba a Dios, el espíritu santo, por la materia y la carne. Era más razonable que el cristianismo. Rechazaba el Antiguo Testamento y toda su crudeza moral, consideró a Cristo como a un espíritu maravilloso (pero no a Dios), despreció el sistema de sacramentos creado por los sacerdotes y toda la jerarquía, y aborreció la consagrada inmortalidad de la mayoría de los sacerdotes, los monjes, y monjas de la cristiandad.
Fue, en todos sus matices, una religión antagónica al cristianismo, y puedo decir con seguridad que de alguna manera habría relevado al cristianismo si no hubiera sido aniquilada tan brutal y salvajemente. ¿No habéis siquiera oído acerca de esto? Pues bien, esto demuestra el valor que tiene estas cosas para la historia escrita como se la escribe usualmente. Pocos de los nuevos escritores os hablarán con conocimiento de la herejía de los Priscilian (también semi-maniquea) en España, y de la herejía aria (o unitaria) que fue ampliamente adoptada por los bárbaros. Pero los priscilianos habían desaparecido --fueron asesinados, por supuesto-- hacia el siglo XVII, y una astuta negociación política había llevado a la princesa de los teutones a adoptar la Trinidad (y con ella a extensas porciones de Europa) y con ella, sus pueblos fueron obligados a hacer lo mismo.
La historia comienza en el siglo XI. La cristiandad en general, o sus Papas y obispos, estaban en calma, por lo general, demasiado interesados en el vino y las mujeres como para ocuparse de las fórmulas, y demasiado ignorantes como para entenderlas. Pero obtenemos de las crónicas pedazos significantes. En 1012 varios “maniqueanos” son perseguidos en Alemania. En 1017 trece cánones y sacerdotes de la diócesis de Orléans son condenados por maniqueismo y quemados vivos. En 1022 se producen casos como estos en Liege. En 1030 reaparecieron (y desaparecieron) en Italia y Alemania; en 1043 cerca de Chálons en Francia; en 1052 nuevamente en Alemania. A principios del siglo XII algunos “Pobres Hombres de Cristo” son quemados en Alemania.
En suma, hacia mediados del siglo XII Europa rebosaba de herejía. El nombre general que se le daba a la secta herética más importante, la de los Cátaros, cuyo nombre proviene dees un vocablo griego que significa “los Puros”; e indica las características prácticas en las que todas concuerdan. Consideraban a la Iglesia como a una institución humana corrupta, en general menospreciaban sus sacramentos, rituales, y jerarquía, despreciaban a sus monjes y monjas disolutas, e intentaban retomar las enseñanzas puras de Cristo: pobreza voluntaria, castidad estricta, amor fraternal, y vida asceta.
Estos eran los Beguines y los Beghards quienes, fundados por un sacerdote belga en el siglo XIII, desplegaron una red de comunidades ascetas, más parecidos a los antiguos esenios y terapeutas que a los monjes cristianos de toda Europa. Fueron severamente perseguidos, aunque su única herejía fue haber hecho lo que Cristo les ordenó a los hombres hacer. Los valdenses, seguidores de Peter Waldo, fueron esencialmente lo mismo, en los mismos siglos XIII y XIV. Se hicieron llamar los “Pobres de Espíritu,” y obedecieron literalmente cada mandato de Cristo: y así fueron tildaron de heréticos y los quemaron en grupos, sesenta por vez, siendo condenados a las llamas en Alemania en 1211, y algunos siendo quemados en España aún antes. Los famosos flagelantes de los siglos XIII y XIV recibieron no arbitrariamente el mismo título. Los psicólogos modernos desperdician su ingenuidad en ellos. El mundo y la Iglesia estaban tan corrompidos que esperaban un súbito final del mundo y estaban en penitencia por los pecados suyos y por los de otros. El Fraticelli, un desprendimiento de la Orden franciscana, al cual la corrupción del clero lo empujó a la herejía, perteneció al mismo periodo, y fue ferozmente perseguido.
De mayor importancia fueron los Lollards, los seguidores de J. Wyclif en Inglaterra, y los Husitas de Bohemia. La herejía de Wyclif --fue en un principio apoyado por su Universidad y los nobles-- hizo realmente un retorno al cristianismo primitivo; se arraigó tan profundamente en Inglaterra que a mediados del siglo XIV un décimo de la nación, estiman algunos historiadores, eran Lollards. Debieron pagar la pena habitual por ser leales a Cristo.
Mientras tanto, como el rey de Bohemia contraía matrimonio con una princesa inglesa, sus ideas pasaban a este país, en ese entonces uno de los más ilustrados en Europa, y, en manos la prédica de John Hus, una extensa porción de la nación las abrasó y desarrollo. Los husitas despreciaron a los sacerdotes, monjes y, monjas corruptos, atacaron el celibato del clero, la confesión, la eucarística, y el ritual --en suma, estaban más cerca de Cristo que cualquiera de los que he mencionado hasta ahora, y por lo tanto eran los más excesivamente heréticos. Eliminarlos llevó doscientos años de guerra y persecución salvaje. En un tiempo la mayoría de los nobles de Bohemia eran husitas.
Pero el nombre Cátaros, o Puritanos, era particularmente aplicado haciendo referencia a varias sectas que unificaban el entusiasmo por la moral cristiana primitiva con un tinte de filosofía maniquea. Eran conocidos por el nombre de Patarenes en Italia, Publicanos en Francia y Bélgica, y por otros nombres en otros países. Su número era prodigioso en el siglo que es precisamente elegido como “el gran siglo Católico,” el siglo XIII. El propio Dante nos cuenta en qué medida prevalecía la herejía, incluso el escepticismo radical, en Italia en sus días. Europa de manera justa habría de abandonar al cristianismo romano, y probablemente lo habría hecho mucho tiempo antes sin no hubiese sido por esa espantosa arma de defensa ahora diseñada por la Iglesia, la Inquisición.
Apenas necesitamos una mirada a la historia de los albigenenses para darnos cuenta de esto. Albi, de donde toman su nombre, era un pueblo importante de una de estas encantadoras provincias sureñas de Francia, las cuales eran al país lo que las sureñas California y Florida son a los Estados Unidos. En estas provincias del sur el ejemplo brillante de los Moros españoles era muy conocido, y durante el siglo XI la herejía de los bogomiles les fue importada por los misioneros de Bulgaria o Bosnia.
En el distrito albigense, la población en su gran mayoría se convirtió a la nueva religión. San Bernardo de Clairvaux, el predicador más famoso en aquél momento, hizo una campaña allí en 1147. Encontró las iglesias desiertas y fue incapaz de provocar ninguna impresión. La herejía se extendió por Francia, Bélgica, Alemania occidental, España, y el norte de Italia, y el Papado se hallaba completamente alarmado. Basta con leer los informes enviados a Roma, como los dados en las “Crónicas” del Cardenal Baronius. Pero la secuela mostrará que los cátaros llegaban a sumar por lo menos cientos en Francia solamente.
Papa tras Papa furiosamente urgía a los poderes seculares a perseguirlos. Alejandro III, en el Consulado Laterano de 1179, exigió el uso de la fuerza contra ellos. A los príncipes les dio el derecho a encarcelar a los ofensores y a confiscar su propiedad --una horrorosa apelación a la codicia de la que Roma estaba comenzando a hacer uso--. A todo aquél que “tomara las armas” contra ellos, según dijo, les prometía dos años de perdón de penas y aún otros privilegios. En suma, los Cátaros fueron quemados o encarcelados en muchos lugares, pero en el sur de Francia príncipes y nobles los favorecieron y estuvieron orgullosos de su industria e integridad en un mundo corrupto. En 1167 el jefe de la secta Pauliciana (la madre de la secta de los bogomiles, que fue a su vez la madre de la secta de los albigenses) se dirigió a Albi, reunió un numeroso sínodo, consagró cinco nuevos obispos, y le otorgó a la religión un triunfo público espléndido.
Esta era la situación cuando, en 1198, Inocencio III, el más grande de los Papas, se colocó la tiara. Algunos de mis amigos me critican gentilmente por no hablar, como lo hacen generalmente los historiadores, afablemente de Papas tan profundamente religiosos como Gregorio I, Gregorio VII, e Inocencio III por lo menos. Los católicos harían bien al entender que, cuando los historiadores no católicos agregan una palabra complementaria al dirigirse a dichos Papas, fuerzan la evidencia para conciliar con los lectores religiosos. Pues son justamente estos hombres los que más mortalmente hirieron a la civilización europea, y, consiguientemente, a la civilización americana que esperaba su desarrollo.
Durante nueve años Inocencio tuvo monjes predicadores en las provincias heréticas, urgiendo a los obispos y a los príncipes a perseguir a los herejes, sin embargo no eran muy eficientes. Su legado principal, Pierre de Castelnau, recibió instrucciones en 1207 de organizar una campaña bélica de los príncipes, y la mayor parte de los nobles más pequeños aceptaron. Es necesario para el lector tener en cuenta que en el siglo XIII la guerra significaba un saqueo ilimitado, y los pueblos albigenses eran de los más prósperos en Europa. Fue creado un espíritu corrosivo, y el Legado fue asesinado. Proclamando ferozmente que el responsable era Raymond, Conde de Tolosa --Inocencio tiempo después admitiría que no había evidencia; en efecto, lo más improbable es que lo hubiera hecho-- el “gran” Papa llamó a las armas, y amenazó fuertemente a los príncipes y caballeros cristianos que no obedecían al llamado.
No había necesidad de amenazas. Imaginad al presidente de los Estados Unidos informándoles a los pistoleros de Chicago --los caballeros cristianos de esos días no eran mucho más éticos-- que les permitía invadir y saquear Los Ángeles, Hollywood, y Pasadena, y obtendréis algo así como un símil. Lo dice un poeta contemporáneo, veinte mil hombres a caballo y doscientos mil a pie convergieron contra los Albigenses. Guiados por el Abad de Citeaux --un sacerdote tan sangriento como Torquemada-- y un sórdido aventurero anglo-francés, Simon de Montfort, cuyos bolsillos estaban vacíos. El Rey de Francia se mantuvo al margen --en un principio, sólo porque sus términos con el Papa eran exorbitantes.
La magnitud de la “herejía” puede adivinarse cuando conocemos que dos años después de la más brutal carnicería eran todavía tan fuertes que, cuando el Papa renovó la “cruzada” en 1214, cien mil “peregrinos” debieron ser convocados. Los inocentes fanfarronean que ocuparon quinientos pueblos y castillos heréticos, y que masacraron a cada hombre, mujer y niño de cada pueblo que ocuparon. Las damas de la nobleza con sus hijas fueron arrojadas a posos de agua, y enormes piedras les fueron lanzadas. Los caballeros fueron ahorcados en grupos de ochenta. Cuando, en el primer pueblo numeroso, los soldados preguntaron cómo distinguir entre heréticos y ortodoxos, el abad cisterciense rugió: “Matadlos a todos, Dios sabrá lo suyo,” y asesinaron a los cuarenta mil hombres, mujeres y niños sobrevivientes. Los escritores católicos modernos meramente se evaden cuando disputan estos teman. Son los católicos de la época los que nos lo cuentan.
El comportamiento del Papa durante estos años nefastos fue repugnante. He descripto sus idas y venidas en mi Crisis en la Historia del Papado (basado en las cartas del propio Papa), y debo ser breve. Raymond de Tolosa, a fin de no perder a su gente, se rindió antes de que la cruzada comenzara, a pesar de lo cual el Papa expresamente les ordenó a sus legados (Cartas, xi, 232) que lo “traicionaran y que prosiguieran con la erradicación de los demás herejes.” Su tratamiento brutal hacia Raymond, sin juicio alguno, se ganó la censura aun del rey de Francia. Detuvo la cruzada después de dos años de incomparable carnicería, y luego cedió ante el fanatismo de los monjes y la codicia de los soldados, y la reanudó. Estaba claramente enfermo por el exterminio y las pasiones viles de sus instrumentos, pero extrajo del monumental crimen un vasto material para provecho del Papado, y le dejó al mundo, que pronto abandonó, la piedra fundacional de la Inquisición, un obsequio tan mortal y repugnante como su masacre.
Nota Historica ...

Los Albigenses


Autor: D. Riazanov - Nota explicatoria de las Guerras Campesinas en Alemania, 1847 de F. Engels
Traducido por: Miguel Gómez Jr.
- Secta religiosa del sur de Francia, extendida entre los siglos XI y XII. Su nombre se derivaba de la ciudad de Albi en Languedoc, uno de los centros más importantes del movimiento. Los Albigenses predicaban la Cristiandad Apostólica y la vida simple según el evangelio. Se llamaban los “buenos hombres". El Papa y los concilios de la iglesia decían que negaban la doctrina de la Trinidad, la Sagrada Comunión y el Matrimonio, así como también la doctrina de la muerte y la Resurrección de Jesucristo. En el Concilio de Toulouse (1119), El Papa Calixto II, y a continuación en 1139 el Papa Inocencio II, les excomulgaron. Finalmente, en 1209, el Papa Inocencio III ordenó una cruzada contra ellos. La guerra duró veinte años.
La obstinación de la cruenta lucha contra los Albigenses está aclarada en parte por el hecho de que los Albigenses fueron ayudados en su guerra contra el Papa por los señores feudales locales del sur de Francia. Cuando un legado papal e inquisidor fue asesinado en el territorio del Conde Raymond VI de Toulouse, el Papa Inocencio III resolvió usar este suceso como la ocasión para la tomar las tierras del Conde Raimundo, quien mantenía una actitud tolerante hacia los herejes. Sucedió una lucha entre los señores del sur de Francia y el Papa, quien fue sustentado por los señores del norte. Francia del norte estaba en conflicto con el sur, que al ser económicamente más desarrollado, eran, por consiguiente, una amenaza para éstos. Los ejércitos del norte estaban bajo la dirección de Conde Simón de Montfort y los legados papales. Cuando los grandes ejércitos del norte tomaron la ciudad de Béziers, mataron a 20.000 Albigenses. En el transcurso de la lucha resultante centenares de miles cayeron. Las provincias de Provenza y Languedoc fueron devastadas. La paz no fue concluida hasta 1229. A consecuencia de las guerras en contra de los Albigenses el sur rico fue destruido y los territorios de la corona francesa extendidos.
Nota del Traductor. Los cátaros Albigenses tenían una forma de religión maniquea, es decir, el bien y el mal como polos diferenciados y creían que aparte de éstos no había más. Las cosas eran buenas o malas. Denuncian a los sacerdotes corrompidos y esto hace temblar los cimientos de la Iglesia. La herejía comienza en el norte de Francia y la región del Rin alemán. Aquí se logró contenerla, pero se extiende incontenible por el sur de Francia y el Norte de Italia. En cuanto a la política y a la sociedad creían que cuando viniera Jesús ( la 2ª venida ) desaparecería la propiedad, el dinero, el clero, los reyes, los ricos y los pobres, las guerras, las naciones, etc. Esto recibe el nombre demilenarismo. Creían que todos los hombres eran iguales y que que no se necesitaban ni los ritos ni los diezmos y que esto sólo servían para mantener a una clase corrupta que no tenía nada que ver con el pueblo. Pero esto se quedaba en la teoría. Lo cierto es que el catarismo quiso ser una religión separada, teniendo sus obispos, nobles y estados.

Apple, Google, Facebook censuran al cristianismo dice un estudio

                       Apple, Google, Facebook censuran al cristianismo dice un estudio





“Apple, Google, Facebook y otras redes sociales hacen valer una censura de corte anticristiano ante determinados contenidos e ideas religiosas cristianas”, cita en su informe la NRB

Un informe publicado por National Religius Broadcasters (NRB), ha concluido que “las ideas y otros contenidos religiosos cristianos se enfrentan a un peligro claro y cierto de censura en las plataformas de comunicación basadas en la red”.
(NRB), ubicada en Virginia, Estados Unidos, dice que “las ideas cristianas no tienen una buena acogida en las redes sociales pues ha encontrado ciertas irregularidades en la forma en que las nuevas plataformas de medios de comunicación tratan la religión y el hecho religioso.

“Apple, Google, Facebook y otras redes sociales hacen valer una censura de corte anticristiano ante determinados contenidos e ideas religiosas cristianas”, cita en su informe la NRB.

El estudio de NRB ha sido llamado: Libertad Verdadera en una Nueva Era Mediática: Análisis de la Amenaza de la Censura Anticristiana y de la Discriminación de otras Opiniones en las Nuevas Plataformas de Medios (‘True Liberty in a New Media Age: An Examination of the Threat of Anti-Christian Censorship and Other Viewpoint Discrimination on New Media Platforms’).
El informe,analiza muchas de las nuevas empresas líderes como Google, Apple, Facebook o Twitter. De este análisis resulta una preocupación por el hecho de que un pequeño número de grandes empresas tengan el control de esta industria, según información del padre John Flynn publicada en Zenit.
Algunas empresas ya han prohibido el contenido cristiano, mientras que otras han establecido directrices que es muy probable que en el futuro lleven a la censura.
Apple no acepta nada que ofenda el homosexualismo
Apple, bloqueó en dos ocasiones aplicaciones cristianas en la tienda iTunes debido a su contenido religioso. NRB, dice que estas son las únicas aplicaciones que Apple ha bloqueado debido a las opiniones expresadas sobre cristianismo.
En noviembre de 2010, Apple revocó la aplicación ‘Declaración de Manhattan’. Se trata de una declaración de las creencias cristianas sobre el matrimonio, la santidad de la vida y la libertad religiosa. La razón dada fue que uno de los puntos de la declaración era que la conducta homosexual es inmoral y esto, según el punto de vista de Apple, era ofensivo.
Tres meses después, en julio de 2011, Apple sacó de iTunes a Christian Values Network, un portal que financia organizaciones caritativas. El informe decía que lo que había conducido a esta medida habían sido las quejas de que algunas organizaciones asistenciales tenían posturas críticas con las iniciativas a favor de los derechos de los homosexuales.
Apple tiene las más amplias facultades para determinar qué ideas religiosas prefieren y qué censurarán.
                    Puertas Abiertas EEUU denuncia que en Irak quieren eliminar a todos los cristianos


Antes de la Guerra del Golfo en 1991, el número de cristianos en Irak era alrededor de un millón, afirmó Puertas Abiertas en un comunicado de prensa. “Ese número se redujo a un estimado de 850.000 en el 2003

Santa Ana, California – La violencia contra los cristianos en Irak ha producido recientemente un acelerado éxodo de creyentes y cientos de miles en los últimos 10 años, asegura la organización cristiana Puertas Abiertas de EE.UU.
Puertas Abiertas de EE.UU, ubicada en condado de Orange, California, proporciona ayuda a los creyentes perseguidos en todo el mundo.

La atención mundial se ha desplazado a países como Siria, Egipto, Afganistán, Pakistán y ahora el movimiento de masas de cristianos en Irak que sufren persecución sin cesar.
Antes de la Guerra del Golfo en 1991, el número de cristianos en Irak era alrededor de un millón, afirmó Puertas Abiertas en un comunicado de prensa. “Ese número se redujo a un estimado de 850.000 en el 2003, tras la invasión liderada por Estados Unidos que puso fin al régimen de Saddam Hussein. Desde entonces los números se han desplomado.
“Al principio del verano, Puertas Abiertas EE.UU., estimó que el número de cristianos que permanecen en Irak es apenas de 345.000. Sin embargo, el número disminuye cada mes”, declararon los funcionarios.
“Se trata de una estimación, y algunos incluso piensan que hay menos cristianos en el país que esa cifra”, dijo otro miembro de Puertas Abiertas.
Los mártires en Irak
Bassam Isho, de 30 años de edad, fue asesinado por pistoleros desconocidos el 1 de octubre, él es considerado un mártir por los cristianos en Mosul. Hombres armados entraron en el restaurante donde trabajaba Bassam Isho y abrieron fuego contra él hasta matarlo, según Open Doors EE. UU.
Durante la misma semana, otros dos cristianos fueron asesinados en Kirkuk, de la misma manera que Isho. Los cristianos en Irák, sufren continuo hostigamiento, por parte de los extremistas musulmanes, por lo cual han tenido que buscar refugio.
Viven como nómadas huyendo de ciudad en ciudad
“Los cristianos iraquíes sienten que el gobierno no les da la seguridad y libertad de culto”, dijo Jerry Dykstra, portavoz de Open Doors EE.UU., a The Christian Post. “Innumerables cristianos han sido amenazados, robados, violados, secuestrados o asesinados”.
“Tenemos que mantener la presión sobre el gobierno de EE.UU. para que hable a favor de los grupos religiosos minoritarios en Irak. El hecho de que las tropas de EE.UU. se van, no significa que podamos ignorar la violencia y la falta de protección de los cristianos en Irak”.
El Dr. Carl Moeller, Presidente y CEO de Open Doors EE.UU., resaltó que los “cristianos en ciudades como Bagdad y Mosul, son presa del terrorismo. Ellos están huyendo, sus familias están amenazadas, los extremistas quieren eliminarlos de Irak”.
“Pero hoy en día no sólo son los cristianos huyen a las ciudades del extremo sur de Bagdad y Basora, sino que están huyendo a ciudades norteñas en Kirkuk y Mosul que no hace mucho tiempo allí había grandes comunidades cristianas”, dijo Moeller.
Puertas Abiertas EE.UU. estima que el número de desplazados internos, al menos, es de 186.000 cristianos.
                           Palestinos no quieren más negociaciones y tampoco paz con Israel


Una encuesta revela que la mayoría de todos los palestinos, dijo que el occidental mediado proceso de paz con Israel ya no es de interés para ellos.Más del 64% dijo que las negociaciones no son la única manera de lograr un Estado palestino

Un sondeo de la opinión pública palestina, se realizó durante el fin de semana y ga revelado que los socios ostensibles de paz de Israel, han tenido suficiente tiempo hablar, así que los palestinos podría estarse preparando para más violencia, según publica la revista en inglés Israel Today.
El Centro de Encuestas de Opinión y Estudios de la Universidad Nacional de An-Najah en Nablus, pidió a los palestinos locales, si creen que un acuerdo de paz permanente sólo puede ser negociado entre sus líderes e Israel.
Casi el 73 por ciento respondió: “No”.
Aunque tal levantamiento no cuentan con el respaldo universal, al menos no al principio. Sólo el 28 por ciento de los encuestados en la llamada “Cisjordania”, dijo que apoyará un nuevo levantamiento, mientras que una mayoría del 50 por ciento dijo que en Gaza.
Pero eso no significaba que los palestinos habían perdido la esperanza en sus objetivos nacionalistas. Más del 64% dijo que las negociaciones no son la única manera de lograr un Estado palestino, y el 57 por ciento dijeron que esperan la erupción de un “tercer levantamiento” terroristas contra Israel.
Mientras tanto, la mayoría de todos los palestinos, dijo el occidental mediado proceso de paz con Israel ya no es de interés para ellos, un hecho reforzado por el intento unilateral del mes pasado por el líder palestino Mahmoud Abbas para lograr el reconocimiento de la independencia palestina en la ONU.
Casi el 77 por ciento de los palestinos estaban satisfechos con especialistas de Abbas, aunque la mayoría (67,1%) espera que los estadounidenses utilicen sus vetos en el Consejo de Seguridad para aplastar el movimiento.
El 57,8 por ciento de los encuestados dijo que los europeos no son más fiables en los corredores de paz que en los EE.UU.
Los resultados de la encuesta demuestran una vez más cómo los términos de los acuerdos palestinos previos con Israel no se inculcan en el público en general. De acuerdo con los llamados “Acuerdos de Oslo”, los palestinos debían renunciar a todos los otros medios de lograr un Estado palestino fuera de las negociaciones bilaterales directas.

Stephen Hawking vuelve a plantear: Dios no creó el Universo, no existe paraíso y tampoco vida después de la muerte

                        Stephen Hawking vuelve a plantear: Dios no creó el Universo, no existe paraíso y tampoco vida después de la muerte


En septiembre del 2010, Hawking, plantea que “no hace falta un Dios para la creación del Universo” y lo replanteó ayer durante el programa de Discovery Channel afirmando que "todos somos libres para creer lo que queramos".

Una vez más el científico británico Stephen Hawking, niega la existencia de Dios, su autoría como creador del Universo, y aún dice que existe el paraíso y tampoco vida después de la muerte, esas fueras sus expresiones en Discovery Channel.
Stephen Hawking, fue invitado al primer capítulo de la serie Curiosidad transmitido anoche por Discovery Channel.
Donde el científico físico y matemático argumenta que “hace poco publiqué un libro en el que me pregunto si Dios creó el Universo, algo que causó bastante revuelo”.
“A muchos les ofendió que un científico opinara sobre asuntos religiosos. No es mi intención decirle a nadie en qué creer, pero para mí es válido que la ciencia se pregunte si Dios existe. En definitiva, es difícil pensar en un misterio más importante o fundamental que ése: qué o quién creó y controla el Universo”.
En el libro The Grand Design (El gran diseño), publicado en septiembre del 2010, Hawking, plantea que “no hace falta un Dios para la creación del Universo” y lo replanteó ayer durante el programa de Discovery Channel afirmando que “todos somos libres para creer lo que queramos, y creo que la explicación más simple posible es que Dios no existe”.
“Nadie creó el Universo, y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una revelación muy profunda, que probablemente no hay paraíso ni tampoco vida después de la muerte. Tenemos una sola vida para apreciar la grandeza del Universo y por ello estoy muy agradecido”, reafirma el científico.
Una vez más Discovery Channel, trata de responder a las grandes preguntas filosóficas que ha formulado la humanidad y lo presenta en la serie televisiva que se transmitirán a lo largo de cinco años en 60 capítulos para dar respuestas a preguntas, como ¿De dónde venimos?, ¿Existe vida después de la muerte?, ¿Cómo será el fin del mundo? o si ¿Sobreviviríamos a un ataque extraterrestre?

YOM KIPUR



Iom Kipur es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D's y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.

En este día debemos abstenernos de nuestro necesidades básicas: 1. Comer y beber, 2. Lavado, 3. Friccionarse el cuerpo en aceite, 4. Calzarse zapatos de cuero, 5. Relaciones conyugales, como está escrito: "y en el ayunareis" (Leví tico 17:31). El hombre está obligado a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse en este día, para expiar los pecados del año trascurrido y retornar a D's.

La finalidad no es la tortura por si misma, sino para elevarse: en el Sefer Hajinuj (precepto 413) explica: "La raíz de este precepto es para que seamos seguidores del Santo Bendito Sea, para fijar al ser humano un día en el año para expiar los pecados mediante la penitencia, es por eso que fuimos ordenados a ayunar. Pues el comer y el beber y demás placeres corporales nos incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Bendito Sea comido y bebido... Es por eso que el hombre debe en este día fortificar la fuerza de su alma para que ella sea digna de recibir la expiación de D's".

En la época del primer y segundo Bet Hamikdash en el día de Iom Kipur se realizaba el acto más solemne - "Seder Haaboda" (las tareas de Iom Kipur). El sumo sacerdote entraba al Santo Santorum y elevaba inciensos y rezaba por él y el pueblo de Israel, realizaba todo tipo de trabajos sagrados que están descriptos en el "seder havoda", que se recita en la oración de Musaf de Iom Kipur.

El retorno está relacionado con la idea del libre albedrío. Esta idea aparece en el comienzo de la humanidad. Cuando D's no recibe la ofrenda de Kain está escrito: "Y entonces le preguntó el Eterno ciertamente si obrares bien serás acepto, pero si no obrares bien el pecado se agazapará a la puerta y te tentará , más tu puedes dominarlo" (Génesis 4: 6-7). "De que os di para escoger entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición y los exhorté a escoger la vida, para ti y tu simiente" (Deuteronomio 30:19).
Maimónides describe este tema en las Hiljot Teshuba 5:3: "El creador no obliga al ser humano y no decreta a él a hacer el bien o el mal, sino que todo está en sus manos". La fuerza del libre albedrío que el hombre adquirió le permite abrir una nueva página en su vida y corregir sus caminos, y así ve la tradición judía el principal proceso de la Teshuva".

La esencia de esta oración es transmitir un mensaje que aún si el hombre hiciera o pronunciara una idea o un comentario que no van de acuerdo con la forma de vida del judío creyente, se deberá entender que sus comentarios son de la boca para afuera, y en el interior de su corazón siempre seguirá apegado a D's y a su Torá .
Hay quienes sugieren que la oración de Kol Nidrei fue compuesta por los judíos marranos de España que se congregaban en sótanos en Iom Kipur y declararon que toda la forma de vida cristiana es solo una expresión verbal y en sus corazones cuidaban fidelidad al judaísmo.

1) Kaparot - En la víspera de Iom Kipur, también llamado el "día sagrado" se acostumbra a realizar kaparot: se toma un gallo (para los hombres) y una gallina (para las mujeres). Si no se encontraran gallinas se pueden tomar distintos tipos de animales, como ser peces. Algunos utilizan dinero. Se revolea el gallo, la gallina, o el pez o dinero y se recita: "esta gallina esta en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón, esta gallina irá a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible". Si la kapara se realizara con dinero se debe recitar: "este dinero irá para caridad y etc".
2) "Seudat mafseket" - La última comida antes del ayuno se debe concluir media hora antes de la puesta del sol. Nuestros sabios fijaron que se debe aumentar el banquete del noveno día (el día anterior a Iom Kipur) del mes de Tishrei. Los sabios dijeron que: "todo aquel que come y bebe en vísperas de Iom Kipur, es como si hubiera ayunado el noveno y el décimo día" (como si hubiera ayunado los dos días).
3) En Iom Kipur se acostumbra a vestir ropa blanca (llamada Kitel). El color blanco es un símbolo de pureza, como está escrito aunque vuestros pecados sean como la grana, tornarse tan blancos como la nieve" (Isaías 1:18).
4) Las oraciones principales de Iom Kipur son las confesiones que pronunciamos en cada uno de los rezos del día, y en total nos confesamos diez veces. Recordamos nuestros pecados en forma alfabética: Hemos pecado, traicionamos, robamos y etc. y luego las explicamos en la oración de "al jet". Por ejemplo: "por el pecado que hemos cometido al despreciar a nuestros padres y maestros... por el pecado que hemos cometido por hablar cosas absurdas... por el pecado que hemos cometido por calumnias... por el pecado que hemos cometido por odio gratuito". La confesión sirve para completar el arrepentimiento, pues cuando el hombre confiesa sus pecados, se compromete a no volver a cometerlos nuevamente.
5) En Iom Kipur se recita la oración de "Izcor", por cada uno de las almas de los seres queridos. Aquellos que poseen sus padres vivos, no participan de esta oración. Luego de recitar esta oración se recita "Izcor" por las almas caídas en el Holocausto y por las almas de los caídos en las luchas de Israel.
Maftir Iona: En la oración de Minja se lee la Torá , en el libro de Levítico capítulo 18. Luego de la lectura de la Torá , se lee la haftará del libro de Iona, que relata la profecía de Iona que previno a los ciudadanos de Ninive de la destrucción que les depara, ellos se arrepintieron de sus actos y el decreto fue anulado.
IONÁ   
por el Rabino  Daniel Oppenheimer
Se acerca Iom Kipur y, como todos los años, leeremos una de las historias más llamativas del Tana”j:  la odisea del profeta Ioná ben Amitái. Dado que los Sabios eligieron esta lectura como la más apropiada para uno de los momentos más delicados del año, debemos intentar entender el significado que nos quiere transmitir.  Comencemos, entonces, relatando la historia y luego la podremos analizar.
Ioná era uno de los más célebres profetas de Israel.  Vivía en la época de Ieravam ben Ioash, rey de Israel (en aquellos tiempos, el pueblo judío estaba dividido en dos reinos:  Israel y Iehudá), durante la era del 1er Bet HaMikdash.  Ioná era alumno de Elishá, discípulo del profeta Eliahu (Elías) y había sido el encomendado de ungir a Iehú, abuelo de Ieravam para reemplazar a la contumaz dinastía de Omrí.  Corría alrededor del año 3105 (645 antes de la era común).  Los Sabios identifican, además, a Ioná con el niño resucitado por el profeta Eliahu (Melajim 1 cap.17), lo cual acredita su nombre “ben Amitái”, pues se ratificó (Emet) en este hecho la autenticidad de la profecía de Eliahu..
Ioná recibió una orden Di-vina:  ir a Ninevé, la capital del imperio asirio y advertirle a su población acerca de su inminente destrucción, como consecuencia de su nefasta conducta (robaban, calumniaban a la gente, blasfemaban a D”s...)
Ioná no quiso ir.  ¿Por qué?  Los resultados de esta misión eran previsibles:  si la gente de Ninevé se arrepentiría y corregiría su comportamiento, esto se convertiría en una obvia recriminación en contra del pueblo judío, quien seguía firme en su obstinada manera de pecar.  Dado que Ioná no quería participar de esta evidente imputación en contra de los hermanos judíos a quienes amaba profundamente, decidió fugarse. (Obviamente, la exigencia Di-vina hacia los judíos es inmensamente superior que los requerimientos demandados a los asirios.  Sin embargo, la analogía podía darse, dejando mal parados a los judíos).  En las palabras de los Sabios:  “Ioná demandó el honor del hijo - Israel, por encima del honor correspondiente al Padre -D”s (Mejilta 28).
Ioná emuló de este modo la actitud de Moshé Rabeinu quien, a su vez, ofreció ser borrado del texto de la Torá antes que permitir que el pueblo de Israel fuese destruido por el pecado del becerro de oro.
Había una razón adicional a su intento por desoír el pedido de D”s.  Previamente Ioná había sido enviado a Ierushalaim (capital del reino sureño de Iehudá) para llevar un mensaje similar de advertencia.  El mensaje había sido escuchado y obedecido.  Ierushalaim se salvó (Pirke d’Rabi Eliezer). Sin embargo, en aquella oportunidad los necios habían acusado a Ioná de ser un profeta falso (alarmista, fanático, exagerado, ortodoxo, etc.), “demostrando” su tesis de fantasía con los hechos que no se habían consumado de acuerdo al vaticinio de Ioná.  (La verdad es que si una profecía de amonestación no se cumple en la práctica, esto no establece la falacia del profeta, pues podía ser que la reparación moral de la gente tornó innecesario el castigo).  Ioná quería evitar una nueva acusación de tal índole, pues sentía que sería un agravio hacia D”s, (cuando la gente cree que apercibe y no cumple).  Ioná, como Moshé, no quería convertirse en un instrumento que derivara en un Jilul HaShem (profanación del Nombre de D”s).
Pero... ¿acaso es posible escaparse de D”s?  Evidentemente no. 
Ioná quería eludir la profecía.  Sabiendo que el nivel espiritual fuera de Israel es inferior al de la tierra de Israel, Ioná razonó que saliendo de Eretz Israel, D”s no le hablaría más y quedaría exento de cumplir con esta controvertida misión.  Se dirigió hasta el puerto de Iafo y pagó por una embarcación que lo alejara de su tierra, de sus hermanos y de la propia profecía.  Esta acción no fue la acertada a pesar de las nobles intenciones de Ioná, quien incurrió así en la prohibición de retener la profecía (Talmud Sanhedrín 89.)
Mientras navegaba hacia Tarshish, se levantó una tormenta que azotaba precisamente el sitio por donde pasaba la embarcación, haciendo peligrar al barco y a su gente.  Mientras Ioná se acostó a dormir, la tripulación comenzó a invocar a sus dioses sin resultado.  Al notar que la  tempestad no era habitual, hicieron una lotería para determinar quien era el responsable.  El sorteo cayó sobre Ioná.  Éste dio a conocer su identidad hebrea, su creencia en D”s “del Cielo y de la Tierra” y el motivo de su culpa.  Los marineros se asustaron y le pidieron  que les dijera qué deberían hacer para salvarse del temporal.  Ioná les respondió que el mar se calmaría únicamente si lo arrojaban al mar.  Los tripulantes quisieron evitar llegar a esto e intentaron infructuosamente acercar el navío hacia la orilla (sentían que estaban frente a una persona sagrada).  Sin embargo, al ver que sus esfuerzos eran en vano, rogaron a D”s que no los culpara por lo que estaban por hacer.  Tomaron a Ioná y lo echaron al agua, tras lo cual el mar se calmó.  Maravillados, los marineros se convirtieron al judaísmo y prometieron hacer lo mismo con sus familias (Pirke d’Rabi Eliezer 10).
Un pez designado por D”s tragó íntegro a Ioná quien permaneció en la panza del pez durante tres días.  Ioná no estaba muy cómodo dentro del pez y compuso allí un himno a D”s en el cual se arrepintió de su acción.  El pez despidió a Ioná en la orilla y Ioná volvió  a recibir la temida orden: “Ve a Ninevé y adviertele”.
Ioná fue.  Ninevé era una gran metrópoli que requería tres días para caminarla de punta a punta.  Ioná anunció a todos que la destrucción era inminente (las palabras textuales son: “y Ninevé ‘nehefejet` = se transformará”, la misma palabra utilizada respecto a la destrucción anterior de Sodoma, pero que en este caso alude a lo que realmente sucedió finalmente, pues los habitantes de Ninevé modificaron su actitud).  La gente escuchó a Ioná y se estremeció.  Avisaron al rey, quien mandó la orden de ayunar, de vestir ropa de duelo y de corregir sus malas acciones, dando él mismo el ejemplo.  “D”s observó su proceder que se habían apartado del mal y no destruyó a Ninevé”.
Se  había cumplido lo que Ioná había temido.  Ninevé se había salvado, mientras Ioná permanecía a un borde de la ciudad, en una cabaña que había construido, para contemplar los acontecimientos.  Ioná estaba tan enfurecido por el curso de los eventos que pidió morir.  Se sentía impenitente por estar cuestionando la postura de D”s respecto a Ninevé y esto le causaba una terrible angustia (Alshij).  D”s sólo le respondió:  “¿tanto disgusto te trae?”  e hizo crecer imprevistamente un árbol de kikaión (algunos identifican este árbol con un ricino) que poseía un follaje frondoso y protegió a Ioná del sol recalcitrante.  Ioná se alegró considerablemente con esta inesperada fortuna.   Sin embargo, al amanecer del día siguiente, D”s envió un gusano que atacó al Kikaión dejando a Ioná desguarnecido frente al viento cálido y el sol ardiente.  Ioná volvió a sentirse decepcionado y reiteró su súplica a D”s objetando que no quería vivir más.  A lo cual D”s le respondió:  Tu te lamentas por el Kikaión que no te esforzaste por él ni lo plantaste, que en una noche apareció y en una noche se perdió - ¿y yo no mostraré sensibilidad hacia Ninevé, una ciudad tan grande con tanta población (120.000 niños inocentes y aun más adultos)?
El libro de Ioná termina aquí.  No nos cuenta más.  Lo que pasó con Ioná personalmente no lo sabemos.  El Ialkut Shimoní (parte del Midrash) dice que Ioná cayó sobre su rostro en aquel momento y respondió:  “(D”s!) conduce a tu mundo con el atributo de la misericordia, tal como está escrito: ‘de D”s dependen la misericordia y el perdón’”.
Hasta aquí la historia  ¿Cuáles son las enseñanzas?

La Mishná en Ta’anit cuenta que cuando en Israel escaseaba la lluvia, se decretaban ayunos sucesivos para pedir clemencia de D”s.  En estas ocasiones, el anciano del pueblo hablaba a la población y le observaba que en Ninevé no dice:  “y D”s observó su ayuno”, sino: “y D”s observó “su proceder que se habían apartado del mal”.  El objetivo no es el ayuno (si bien, obviamente lo debemos cumplir), sino el cambio que debe generar  en nosotros.  Ayuno sin Teshuvá (arrepentimiento - remordimiento) es un acto estéril.

Asimismo, los Sabios califican la Teshuvá (contrición) como un “acto engañoso  (Talmud Ierushalmi Ta’anit 2:1).  ¿Qué significa esto?  ¿No dice, acaso, (Pirkéi dRabi Eliezer) que los habitantes de Ninevé estaban cercanos (fáciles de influenciar) a la Teshuvá?
Para responder a esta pregunta, debemos entender que la Teshuvá puede funcionar en varios niveles.  Lo más habitual es que una persona se asuste de las consecuencias directas de una acción (p.ej., fumar), y que esto le sirva como disuasivo para alejarse del hecho.  La Teshuvá de Ninevé perteneció a esa categoría.  Por lo tanto sus habitantes corrigieron sus acciones externas, devolvieron lo que habían robado, etc. (Meshej Jojmá, Pinjás).  Sin embargo, no se modificó su cosmovisión que trajo aparejado el pecado y que quedó latente en su ser íntimo para volver a incurrir en él.  Su proceder fue el resultado del miedo de la amenaza de destrucción (Bet Elokim).  Si bien para Ninevé, que no goza de la Mitzvá de Teshuvá constante como los judíos, esto puede ser suficiente, no es el caso respecto a Israel.  Por consiguiente, la consecuente demanda recriminatoria a Israel temida por Ioná, seguía en pie:  si Ninevé era capaz de una Teshuvá, si bien periférica, tanto más se esperaba de Israel que logre una Teshuvá total!  (Rabbi Noson Scherman en la introducción a Ioná – Artscroll)

Por último.  Veamos cómo continuó la historia.  Ninevé se salvó.  Asiria (cuya capital era Ninevé) pasó a convertirse luego en “la vara de D”s” mediante la cual castigaría al reino norte de Israel y a otras naciones e inquietaría a la ciudad de Ierushalaim (que a última hora se salvó).  Al final, Asiria cayó al igual que todos los imperios que fueron decadentes moralmente.  ¿Les sirvió la Teshuvá?  Sólo para salvarse en el momento.  Si la Teshuvá hubiese estado acompañada de un proyecto espiritual para el futuro, Asiria hubiese cumplido otro rol distinto, más sensible, al de ser los verdugos de la humanidad.  La Teshuvá momentánea repitió la actitud de Kaín, la de Ishmael, hijo de Abraham (cuando estaba muriéndose de sed en el desierto) y otros que se alejaron transitoriamente de sus pecados.  No tuvieron un efecto duradero.  Tal como sucedió con Ninevé, D”s responde a la Teshuvá de la gente y le brinda nuevas oportunidades dándole más vida.  Esto no garantiza que los beneficiarios de la bondad Di-vina utilizarán esta benevolencia correctamente....
Frente a esta historia, nos debemos preguntar:  ¿qué naturaleza tiene nuestra actitud en Iom Kipur?  ¿es superficial como la de Ninevé o es firme y durable?  ¿llega a la esencia de nuestro ser modificando nuestra visión y acción en su conjunto?  ¿tenemos proyectos valiosos para el futuro?
Gmar Jatimá Tová
 Daniel Oppenheimer

El shofar, se convierte en un icono judío impulsado por el cristianismo





 El shofar, se convierte en un icono judío impulsado por el cristianismo                            
"Se trataba de un instrumento utilizado principalmente para eventos seculares y se convierte en instrumento religioso sólo con el comienzo del destierro (en el siglo I)", indicó la historiadora
.
.- El “shofar”, se ha convertido en un icono judío impulsado ahora por las iglesias evangélicas pentecostales las cuales les han dado mayor, de tal manera que uso cada día se está volviendo más común su utilización.
Este es un instrumento de viento creado a base de un cuerno de animal donde aparece “setenta y dos veces la palabra shofar en la Biblia (Antiguo Testamento)”, Phillip Vukosavovic, comisario de una muestra sobre este instrumento inaugurada en el Museo de los Pueblos de la Biblia.





Sin embargo, el “shofar”, aparece en contextos seculares como batallas, coronaciones, ocasiones especiales y desastres”, dijo agrega Vukosavovic y que solo en una ocasión “se le puede atribuir una connotación religiosa y es en el año Jubilar (Yovel, cada cincuenta)”.
En las traducciones realizadas de la Biblia hebrea, al “shofar”, se le conoce como una “trompeta”, pero es todo lo contrario o siquiera parecerlo, y su uso, en cualquier caso, es muy anterior.
“Shofar” es en realidad el nombre que los israelitas daban exclusivamente al cuerno hueco de un animal, es decir, que su masa ósea interna podía ser extraída fácilmente de su capa externa queratinosa. El cuerno era común en el campo de batalla de los pueblos del Levante Mediterráneo y Mesopotamia, aunque sólo el judío ha seguido utilizándolo desde entonces de forma ininterrumpida.
La subcomisaria de la muestra, Noa Kremer, explica que existen dos aspectos “el origen histórico y animal del cuerno ritual y su proceso de producción”. Contrariamente a las creencias, este cuerno ritual no tiene por qué provenir de un animal puro según las leyes judías (comúnmente, “kosher”), sino únicamente de un tipo particular de cuerno hueco.
“El segundo aspecto de la muestra es la faceta histórica, es decir, el shofar como testigo de la historia y de todos los acontecimientos importantes para el pueblo judío, alegres y tristes por igual”, explicó Kremer.
Si en la actualidad el “shofar” es visto en cualquier tienda de recuerdos del moderno Estado de Israel y es tocado en importantes ocasiones festivas nacionales -como la elección de un nuevo presidente-, históricamente el uso del “shofar” estaba restringido a las sinagogas en sólo las dos jornadas más sagradas del calendario judío: Año Nuevo y el Día del Perdón.
En la naturaleza existe más de cien animales de los que se puede extraer un “shofar” y su origen dependerá de los que estén más al alcance: los judíos marroquíes suelen hacerlo de un carnero, pero los de Yemen lo tienen de hasta de un antílope africano.
Pero no todos los shofar, son aptos para el uso religioso, porque las exigencias para este fin son más rigurosas y los artesanos que lo hacen se inspiran en detallista tradiciones centenarias que no han revelado ni a los expertos del museo.
“Se trataba de un instrumento utilizado principalmente para eventos seculares y se convierte en instrumento religioso sólo con el comienzo del destierro (en el siglo I)”, indicó la historiadora, que atribuye su nuevo uso al desarrollo del cristianismo como religión en el Imperio Romano.
“Cuando el cristianismo adoptó todo tipo de símbolos para definirse como religión, el judaísmo hizo lo mismo”. Sólo con la creación del Estado de Israel en 1948 este instrumento volvió a recuperar, en parte, su uso secular en ceremonias de estado, una práctica casi regularizada desde que en 1967 el entonces rabino militar Shlomo Goren lo tocara frente al Muro de las Lamentaciones, al finalizar la Guerra de los Seis Días.

Estudio revela que 73 % de españoles se declara católico, pero un 57 % no va a misa


                   Estudio revela que 73 %  de españoles se declara católico, pero un 57 % no va a misa

De dicho estudio se extrae que este porcentaje de católicos declarados supone un descenso de dos puntos con respecto a los datos de 2010, cuando un 75 por ciento de los encuestados se definía como católico, lo que indica que en España hay un 2,2 por ciento de creyentes de otras religiones.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reveló que el 73,3 % de los españoles afirman ser católicos, pero un 57,1 % reconoce que no va “casi nunca” a misa, concluye el barómetro de septiembre realizado por CIS.
De dicho estudio se extrae que este porcentaje de católicos declarados supone un descenso de dos puntos con respecto a los datos de 2010, cuando un 75 por ciento de los encuestados se definía como católico, lo que indica que en España hay un 2,2 por ciento de creyentes de otras religiones.

Otro resultado de que encontró CIS es que el 14,9% de los encuestados se define “no creyente”, un porcentaje que crece de forma paralela al descenso de los que se declaran católicos. A esto se suma un 7,4 % de españoles que aseguran ser ateos.
El CIS preguntó sobre la frecuencia con la que los católicos acuden a misa u otros oficios religiosos. La mayoría (57,1%) respondió que “casi nunca”, un porcentaje que se situaba en el 47% en el año 2005 y que apenas superaba el 40% hace una década. Mientras que el 15,9 % señala que acude a un oficio religioso casi todos los domingos y festivos, cifra que ha ido también progresivamente bajando en la última década, publica la agencia de noticias Terra.

Evangélicos critican Álvaro Colom por apoyar la creación de un Estado palestino



                                Evangélicos critican Álvaro Colom por apoyar la creación de un Estado palestino
“El Estado de Israel, es el pueblo elegido de Dios y todo aquel que esté en contra de eso será un pueblo maldito", declaró Marroquín

Unos 300 evangélicos guatemaltecos marcharon pacíficamente por las calles de la capital guatemalteca para protestar en contra del presidente Álvaro Colom, quien está de acuerdo con la creación de un Estado palestino, publica la AFP.
“Las declaraciones del presidente Colom, son una vergüenza y por eso organizamos esta marcha pacífica para expresar nuestro repudio a las declaraciones del presidente”, afirmó Felipe Marroquín, uno de los organizadores de la protesta.
El presidente guatemalteco abogó por la creación de un Estado palestino, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el pasado 21 de setiembre, aunque dijo que el tema debía ser resuelto en una negociación entre los israelíes y los palestinos.
“El Estado de Israel, es el pueblo elegido de Dios y todo aquel que esté en contra de eso será un pueblo maldito”, declaró Marroquín. La marcha salió del llamado Obelisco, en la periferia sur, para recorrer unos cinco km hacia el centro histórico donde concluyó frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.
Los líderes de la marcha entregaron un pronunciamiento en la embajada de Israel y también una copia para que sea enviada al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Marroquín, resaltó que el pedido de adhesión del Estado de Palestina a la ONU está siendo presionado por varios países como Venezuela e Irán.

Granjero cristiano dice que Rihanna debería darle cuenta a Dios por su conducta impropia



                                           Granjero cristiano dice que Rihanna debería darle cuenta a Dios por su conducta impropia
La esposa de Graham ahondó sobre el incidente y dijo que Rihanna se había quedado desnuda de la cintura para arriba. “No era el tipo de cosas que Alan querría que la gente joven (los que estaban observando) vieran en su terreno. Somos cristianos”, dijo la señora Graham, que se rehúso a dar su primer nombre.
BELFAST, Irlanda del Norte .— Alan Graham un granjero cristiano le ordenó, a la cantante del pop Rihanna, cubrirse, porque lo que estaba mostrando era una “conducta impropia”, durante la filmación de un video musical en su terreno, publica CCN México.
Rihanna, tenía el permiso de filmar un video clip para la canción We found love en un campo de cebada propiedad del agricultor Alan Graham, a las afueras de Bangor, a unos 10 kilómetros de Belfast, Irlanda del Norte.

Sin embargo, Graham, no sabía quién era el artista que iba a llegar, “Si el nombre de Rihanna hubiera sido mencionado, bueno, sin faltar el respeto, no habría significado nada”.
Sin embargo, Graham, nunca pensó que Rihanna filmaría un video semi desnuda, porque cuando el granjero fue a buscar su tractor vio a la cantante desnudarse hasta quedar sólo con la parte superior del bikini, por lo que él intervino para poner fin a la sesión.
Graham, resaltó que “no hay resentimientos. Tuve una conversación con Rihanna; nos dimos la mano; nos separamos en buenos términos. La encontré muy gentil, y espero que entienda de dónde provengo. Le deseo lo mejor…”.
La esposa de Graham ahondó sobre el incidente y dijo que Rihanna se había quedado desnuda de la cintura para arriba. “No era el tipo de cosas que Alan querría que la gente joven (los que estaban observando) vieran en su terreno. Somos cristianos”, dijo la señora Graham, que se rehúso a dar su primer nombre.
El granjero Alan Graham, indicó que Rihanna y sus amigos “deberían darle cuentas a Dios por sus actos”, según informó el diario “Daily Mail”. “Si presto mi campo a alguien y la situación se torna inapropiada, entonces digo: ‘Esto es suficiente. No tiene derecho a hacer eso’”, había dicho antes el irlandés, quien no firmó contrato alguno por el préstamo de su terreno y no sabe si se le pagará por ello.

Historias de los Grandes Genocidios La Masacre de los Albigenses


Herencia Cristiana

Historias de los Grandes Genocidios

La Masacre de los Albigenses

Por historia moderna entendemos el registro de acontecimientos del pasado basado en el más amplio conocimiento que alcanzó a tener el mundo y, sobre todo, en el uso crítico de los documentos originales. Es una ciencia, y es tan drásticamente opuesta a la religión como lo es la ciencia de la evolución. Elimina enteramente lo sobrenatural de las crónicas de la evolución del hombre; muestra que en los sucesos en los cuales debiéramos esperar confiadamente la intervención de Dios, si es que hubiera un Dios --en los acontecimientos humanos-- no se halla el más mínimo vestigio de otra cosa que las virtudes y las miserias propias del hombre: y esto completamente demuele la versión de la épica humana que el cristianismo ha impuesto en el mundo.
Sin embargo, la historia moderna no ha despertado en los teólogos el rencor y la hostilidad que les produjo la ciencia moderna. La razón es simple, y no es enteramente meritorio de los historiadores. Aquellos acontecimientos humanos que el historiador estudia son en su mayor parte religiosos. El científico puede ignorar el estudio religioso cuando describe sus nebulosas y sus dinosaurios, sus orquídeas y sus diatomeas. Pero las religiones e iglesias y todos los fenómenos que se produjeron en sus cinco o seis mil años de vida son una parte, y una parte muy importante, del material de la historia. Y sólo ha sido evitado un conflicto mortal mediante el ardid de distinguir entre historia sagrada e historia profana.
Los historiadores ahora, por supuesto no observan esta distinción tan rigurosamente como eran obligados a hacerlo en los días de Bossuet. Voltaire y Gibbon no han vivido en vano. Tenemos, de hecho, una rama especial que combina a la ciencia con la historia --historología, o la ciencia de la comparación de las religiones-- que parece ignorar la distinción; y los maestros de historia antigua nos hablan acerca de la religión de los egipcios y los babilonios con la libertad con la que discuten la vestimenta y las costumbres de las antiguas civilizaciones.
¡Pero observad cuán cautelosos, cuán diplomáticos, son cuando han de aseverar algo que contradice al Antiguo Testamento o la versión cristiana actual de la historia! En cuanto a Cristo y los sucesos cardinales de la historia europea que dependen vitalmente de la religión, ¿cuántos historiadores se atreven más no sea a tratarlos? Son “historia sagrada.” A lo sumo existe un reconocimiento formal de la convención de que Cristo fue “el moralista más sublime” que haya aparecido; que el fluir de la historia cambió de alguna manera su rumbo luego de la “aceptación” (nunca se lee acerca del acatamiento obligatorio) del cristianismo; y que todo lo siniestro que sucedió durante los años de fe debe ser generosamente interpretado como lo más natural en la conducta de un pueblo bastante diferente de nosotros.
Estas páginas están protestando contra las tímidas convenciones de la historia cada vez que la religión está involucrada. Muestran que la creencia general de que las civilizaciones eran viciosas y estúpidas y crueles antes de Cristo, está basada en una mentira. Prueban que la imposición del cristianismo fue seguida de un coagulado y sórdido cúmulo de brusquedad y brutalidad nunca vistas antes en la historia civilizada. No es menos mítico suponer que Europa se aferró al cristianismo hasta la modernidad; aun estos desenfrenados ancestros nuestros, cuando pudieron consolidarse en civilizaciones más o menos ordenadas, se rebelaron contra las doctrinas de la Iglesia y la autoridad usurpada de su clero corrupto y fueron reprimidos hasta su sometimiento.
El año 1000 dio un verdadero vuelco a la historia de Europa. Mi amigo, el Profesor Robinson, historiador muy capaz de la Universidad de Columbia, no está de acuerdo conmigo en que hubiera una expectativa generalizada de que llegaría el fin del mundo en el año 1000, sin embargo yo hice en una oportunidad una investigación en las crónicas de aquél momento y encontré vasta evidencia de dicha expectativa. En todo caso, la Edad de Hierro, el siglo X, el punto bajo de la civilización estaba llegando a su fin. Es cierto que Roma y el Papado continuaron con su escuálida degradación durante otros cincuenta años; pero Roma nunca más, después de haber dejado de ser pagana, volvió a ser considerada como el centro de luz en Europa por nadie que supiera de historia. No olvido su distinción artística durante el Renacimiento ya que entonces fue nuevamente pagana durante la temporada.
La Ilustración llegó a Europa a lo largo de dos senderos que estaban muy alejados de Roma. Uno fue el camino recorrido desde el este siguiendo el valle del Danubio. El otro fue una ruta extrañamente tortuosa, que, comenzando en el este, cruzó completamente el norte de África y el Estrecho de Gibraltar, ingresando en la Europa cristiana por los Pirineos y el sur de Francia.
Es suficiente decir aquí que durante los años más oscuros de la cristiandad, el siglo X, existía en España una civilización mahometana brillante y tolerante, y que los rayos de su maravillosa cultura estaban atravesando los Pirineos para iluminar a los bárbaros de Europa. El mayor erudito del siglo X, el Papa Silvestre II (Gerbert), pertenecía al sur de Francia y aprendió su ciencia en España; y fue Papa cuatro años y murió bajo el olor del sulfuro. Fue naturalmente en el sur de Francia que los moros tuvieron mayor influencia. Incluso hasta la ocuparon por un tiempo.
Mientras tanto, la segunda corriente estaba cruzando Europa y alcanzando el sur de Francia y el norte de Italia. La herejía --rebelión contra la religión cristiana-- había echado profundas y fuertes raíces en el distrito armenio del Imperio Griego en tanto que el mundo latino estaba demasiado brutalizado como para pensar. Esta herejía era el Paulianismo, una mezcla de gnóstico ideas maniqueas y cristianas primitivas. A pesar de que una emperatriz del siglo IX convertida en sacerdotisa, como todos los historiadores admiten, había masacrado a no menos de cien mil de estos rebeldes, un emperador del siglo X encontró que era necesario transplantar a doscientos mil de ellos a la desolada frontera de su imperio, en la frontera con Bulgaria.
La herejía pronto reapareció en Bulgaria en la secta de los Bogomiles (“Amigos de Dios”), que habrían ganado la nación entera y se habrían extendido hacia toda Europa si la Iglesia no hubiese hecho uso de su arma espiritual de costumbre: la persecución sangrienta. Como fue, los Bogomiles, la secta más seria y asceta, envió misioneros hacia toda Europa, y desde los primeros años del siglo XI en adelante observamos que en varias partes de Europa van surgiendo diversos matices de esta religión semi-maniquea (la verdadera base de la brujería --en cuanto al andamiaje, por supuesto).
Sería de utilidad señalar la fascinación por las ideas maniqueas, que reaparecieron en la mayoría de las herejías europeas. La idea fundamental era, como dije, que había dos grandes poderes creativos: uno que creó todo lo que es bueno y otro que fue responsable del mal. Se dice usualmente que los persas creían en dos principios supremos, pero que el principio del mal (el creador de la materia, la oscuridad, la carne, el pecado, etc.) no era exactamente igual a, aunque en el presente en conflicto mortal con, Ahura Mazda, el verdadero Dios; porque al final Ahura Mazda destruiría el mundo material y juzgaría a todos los hombres. Sin embargo era una explicación atractiva del origen y poder del mal, y no responsabilizaba a Dios, el espíritu santo, por la materia y la carne. Era más razonable que el cristianismo. Rechazaba el Antiguo Testamento y toda su crudeza moral, consideró a Cristo como a un espíritu maravilloso (pero no a Dios), despreció el sistema de sacramentos creado por los sacerdotes y toda la jerarquía, y aborreció la consagrada inmortalidad de la mayoría de los sacerdotes, los monjes, y monjas de la cristiandad.
Fue, en todos sus matices, una religión antagónica al cristianismo, y puedo decir con seguridad que de alguna manera habría relevado al cristianismo si no hubiera sido aniquilada tan brutal y salvajemente. ¿No habéis siquiera oído acerca de esto? Pues bien, esto demuestra el valor que tiene estas cosas para la historia escrita como se la escribe usualmente. Pocos de los nuevos escritores os hablarán con conocimiento de la herejía de los Priscilian (también semi-maniquea) en España, y de la herejía aria (o unitaria) que fue ampliamente adoptada por los bárbaros. Pero los priscilianos habían desaparecido --fueron asesinados, por supuesto-- hacia el siglo XVII, y una astuta negociación política había llevado a la princesa de los teutones a adoptar la Trinidad (y con ella a extensas porciones de Europa) y con ella, sus pueblos fueron obligados a hacer lo mismo.
La historia comienza en el siglo XI. La cristiandad en general, o sus Papas y obispos, estaban en calma, por lo general, demasiado interesados en el vino y las mujeres como para ocuparse de las fórmulas, y demasiado ignorantes como para entenderlas. Pero obtenemos de las crónicas pedazos significantes. En 1012 varios “maniqueanos” son perseguidos en Alemania. En 1017 trece cánones y sacerdotes de la diócesis de Orléans son condenados por maniqueismo y quemados vivos. En 1022 se producen casos como estos en Liege. En 1030 reaparecieron (y desaparecieron) en Italia y Alemania; en 1043 cerca de Chálons en Francia; en 1052 nuevamente en Alemania. A principios del siglo XII algunos “Pobres Hombres de Cristo” son quemados en Alemania.
En suma, hacia mediados del siglo XII Europa rebosaba de herejía. El nombre general que se le daba a la secta herética más importante, la de los Cátaros, cuyo nombre proviene dees un vocablo griego que significa “los Puros”; e indica las características prácticas en las que todas concuerdan. Consideraban a la Iglesia como a una institución humana corrupta, en general menospreciaban sus sacramentos, rituales, y jerarquía, despreciaban a sus monjes y monjas disolutas, e intentaban retomar las enseñanzas puras de Cristo: pobreza voluntaria, castidad estricta, amor fraternal, y vida asceta.
Estos eran los Beguines y los Beghards quienes, fundados por un sacerdote belga en el siglo XIII, desplegaron una red de comunidades ascetas, más parecidos a los antiguos esenios y terapeutas que a los monjes cristianos de toda Europa. Fueron severamente perseguidos, aunque su única herejía fue haber hecho lo que Cristo les ordenó a los hombres hacer. Los valdenses, seguidores de Peter Waldo, fueron esencialmente lo mismo, en los mismos siglos XIII y XIV. Se hicieron llamar los “Pobres de Espíritu,” y obedecieron literalmente cada mandato de Cristo: y así fueron tildaron de heréticos y los quemaron en grupos, sesenta por vez, siendo condenados a las llamas en Alemania en 1211, y algunos siendo quemados en España aún antes. Los famosos flagelantes de los siglos XIII y XIV recibieron no arbitrariamente el mismo título. Los psicólogos modernos desperdician su ingenuidad en ellos. El mundo y la Iglesia estaban tan corrompidos que esperaban un súbito final del mundo y estaban en penitencia por los pecados suyos y por los de otros. El Fraticelli, un desprendimiento de la Orden franciscana, al cual la corrupción del clero lo empujó a la herejía, perteneció al mismo periodo, y fue ferozmente perseguido.
De mayor importancia fueron los Lollards, los seguidores de J. Wyclif en Inglaterra, y los Husitas de Bohemia. La herejía de Wyclif --fue en un principio apoyado por su Universidad y los nobles-- hizo realmente un retorno al cristianismo primitivo; se arraigó tan profundamente en Inglaterra que a mediados del siglo XIV un décimo de la nación, estiman algunos historiadores, eran Lollards. Debieron pagar la pena habitual por ser leales a Cristo.
Mientras tanto, como el rey de Bohemia contraía matrimonio con una princesa inglesa, sus ideas pasaban a este país, en ese entonces uno de los más ilustrados en Europa, y, en manos la prédica de John Hus, una extensa porción de la nación las abrasó y desarrollo. Los husitas despreciaron a los sacerdotes, monjes y, monjas corruptos, atacaron el celibato del clero, la confesión, la eucarística, y el ritual --en suma, estaban más cerca de Cristo que cualquiera de los que he mencionado hasta ahora, y por lo tanto eran los más excesivamente heréticos. Eliminarlos llevó doscientos años de guerra y persecución salvaje. En un tiempo la mayoría de los nobles de Bohemia eran husitas.
Pero el nombre Cátaros, o Puritanos, era particularmente aplicado haciendo referencia a varias sectas que unificaban el entusiasmo por la moral cristiana primitiva con un tinte de filosofía maniquea. Eran conocidos por el nombre de Patarenes en Italia, Publicanos en Francia y Bélgica, y por otros nombres en otros países. Su número era prodigioso en el siglo que es precisamente elegido como “el gran siglo Católico,” el siglo XIII. El propio Dante nos cuenta en qué medida prevalecía la herejía, incluso el escepticismo radical, en Italia en sus días. Europa de manera justa habría de abandonar al cristianismo romano, y probablemente lo habría hecho mucho tiempo antes sin no hubiese sido por esa espantosa arma de defensa ahora diseñada por la Iglesia, la Inquisición.
Apenas necesitamos una mirada a la historia de los albigenenses para darnos cuenta de esto. Albi, de donde toman su nombre, era un pueblo importante de una de estas encantadoras provincias sureñas de Francia, las cuales eran al país lo que las sureñas California y Florida son a los Estados Unidos. En estas provincias del sur el ejemplo brillante de los Moros españoles era muy conocido, y durante el siglo XI la herejía de los bogomiles les fue importada por los misioneros de Bulgaria o Bosnia.
En el distrito albigense, la población en su gran mayoría se convirtió a la nueva religión. San Bernardo de Clairvaux, el predicador más famoso en aquél momento, hizo una campaña allí en 1147. Encontró las iglesias desiertas y fue incapaz de provocar ninguna impresión. La herejía se extendió por Francia, Bélgica, Alemania occidental, España, y el norte de Italia, y el Papado se hallaba completamente alarmado. Basta con leer los informes enviados a Roma, como los dados en las “Crónicas” del Cardenal Baronius. Pero la secuela mostrará que los cátaros llegaban a sumar por lo menos cientos en Francia solamente.
Papa tras Papa furiosamente urgía a los poderes seculares a perseguirlos. Alejandro III, en el Consulado Laterano de 1179, exigió el uso de la fuerza contra ellos. A los príncipes les dio el derecho a encarcelar a los ofensores y a confiscar su propiedad --una horrorosa apelación a la codicia de la que Roma estaba comenzando a hacer uso--. A todo aquél que “tomara las armas” contra ellos, según dijo, les prometía dos años de perdón de penas y aún otros privilegios. En suma, los Cátaros fueron quemados o encarcelados en muchos lugares, pero en el sur de Francia príncipes y nobles los favorecieron y estuvieron orgullosos de su industria e integridad en un mundo corrupto. En 1167 el jefe de la secta Pauliciana (la madre de la secta de los bogomiles, que fue a su vez la madre de la secta de los albigenses) se dirigió a Albi, reunió un numeroso sínodo, consagró cinco nuevos obispos, y le otorgó a la religión un triunfo público espléndido.
Esta era la situación cuando, en 1198, Inocencio III, el más grande de los Papas, se colocó la tiara. Algunos de mis amigos me critican gentilmente por no hablar, como lo hacen generalmente los historiadores, afablemente de Papas tan profundamente religiosos como Gregorio I, Gregorio VII, e Inocencio III por lo menos. Los católicos harían bien al entender que, cuando los historiadores no católicos agregan una palabra complementaria al dirigirse a dichos Papas, fuerzan la evidencia para conciliar con los lectores religiosos. Pues son justamente estos hombres los que más mortalmente hirieron a la civilización europea, y, consiguientemente, a la civilización americana que esperaba su desarrollo.
Durante nueve años Inocencio tuvo monjes predicadores en las provincias heréticas, urgiendo a los obispos y a los príncipes a perseguir a los herejes, sin embargo no eran muy eficientes. Su legado principal, Pierre de Castelnau, recibió instrucciones en 1207 de organizar una campaña bélica de los príncipes, y la mayor parte de los nobles más pequeños aceptaron. Es necesario para el lector tener en cuenta que en el siglo XIII la guerra significaba un saqueo ilimitado, y los pueblos albigenses eran de los más prósperos en Europa. Fue creado un espíritu corrosivo, y el Legado fue asesinado. Proclamando ferozmente que el responsable era Raymond, Conde de Tolosa --Inocencio tiempo después admitiría que no había evidencia; en efecto, lo más improbable es que lo hubiera hecho-- el “gran” Papa llamó a las armas, y amenazó fuertemente a los príncipes y caballeros cristianos que no obedecían al llamado.
No había necesidad de amenazas. Imaginad al presidente de los Estados Unidos informándoles a los pistoleros de Chicago --los caballeros cristianos de esos días no eran mucho más éticos-- que les permitía invadir y saquear Los Ángeles, Hollywood, y Pasadena, y obtendréis algo así como un símil. Lo dice un poeta contemporáneo, veinte mil hombres a caballo y doscientos mil a pie convergieron contra los Albigenses. Guiados por el Abad de Citeaux --un sacerdote tan sangriento como Torquemada-- y un sórdido aventurero anglo-francés, Simon de Montfort, cuyos bolsillos estaban vacíos. El Rey de Francia se mantuvo al margen --en un principio, sólo porque sus términos con el Papa eran exorbitantes.
La magnitud de la “herejía” puede adivinarse cuando conocemos que dos años después de la más brutal carnicería eran todavía tan fuertes que, cuando el Papa renovó la “cruzada” en 1214, cien mil “peregrinos” debieron ser convocados. Los inocentes fanfarronean que ocuparon quinientos pueblos y castillos heréticos, y que masacraron a cada hombre, mujer y niño de cada pueblo que ocuparon. Las damas de la nobleza con sus hijas fueron arrojadas a posos de agua, y enormes piedras les fueron lanzadas. Los caballeros fueron ahorcados en grupos de ochenta. Cuando, en el primer pueblo numeroso, los soldados preguntaron cómo distinguir entre heréticos y ortodoxos, el abad cisterciense rugió: “Matadlos a todos, Dios sabrá lo suyo,” y asesinaron a los cuarenta mil hombres, mujeres y niños sobrevivientes. Los escritores católicos modernos meramente se evaden cuando disputan estos teman. Son los católicos de la época los que nos lo cuentan.
El comportamiento del Papa durante estos años nefastos fue repugnante. He descripto sus idas y venidas en mi Crisis en la Historia del Papado (basado en las cartas del propio Papa), y debo ser breve. Raymond de Tolosa, a fin de no perder a su gente, se rindió antes de que la cruzada comenzara, a pesar de lo cual el Papa expresamente les ordenó a sus legados (Cartas, xi, 232) que lo “traicionaran y que prosiguieran con la erradicación de los demás herejes.” Su tratamiento brutal hacia Raymond, sin juicio alguno, se ganó la censura aun del rey de Francia. Detuvo la cruzada después de dos años de incomparable carnicería, y luego cedió ante el fanatismo de los monjes y la codicia de los soldados, y la reanudó. Estaba claramente enfermo por el exterminio y las pasiones viles de sus instrumentos, pero extrajo del monumental crimen un vasto material para provecho del Papado, y le dejó al mundo, que pronto abandonó, la piedra fundacional de la Inquisición, un obsequio tan mortal y repugnante como su masacre.
Nota Historica ...

Los Albigenses


Autor: D. Riazanov - Nota explicatoria de las Guerras Campesinas en Alemania, 1847 de F. Engels
Traducido por: Miguel Gómez Jr.
- Secta religiosa del sur de Francia, extendida entre los siglos XI y XII. Su nombre se derivaba de la ciudad de Albi en Languedoc, uno de los centros más importantes del movimiento. Los Albigenses predicaban la Cristiandad Apostólica y la vida simple según el evangelio. Se llamaban los “buenos hombres". El Papa y los concilios de la iglesia decían que negaban la doctrina de la Trinidad, la Sagrada Comunión y el Matrimonio, así como también la doctrina de la muerte y la Resurrección de Jesucristo. En el Concilio de Toulouse (1119), El Papa Calixto II, y a continuación en 1139 el Papa Inocencio II, les excomulgaron. Finalmente, en 1209, el Papa Inocencio III ordenó una cruzada contra ellos. La guerra duró veinte años.
La obstinación de la cruenta lucha contra los Albigenses está aclarada en parte por el hecho de que los Albigenses fueron ayudados en su guerra contra el Papa por los señores feudales locales del sur de Francia. Cuando un legado papal e inquisidor fue asesinado en el territorio del Conde Raymond VI de Toulouse, el Papa Inocencio III resolvió usar este suceso como la ocasión para la tomar las tierras del Conde Raimundo, quien mantenía una actitud tolerante hacia los herejes. Sucedió una lucha entre los señores del sur de Francia y el Papa, quien fue sustentado por los señores del norte. Francia del norte estaba en conflicto con el sur, que al ser económicamente más desarrollado, eran, por consiguiente, una amenaza para éstos. Los ejércitos del norte estaban bajo la dirección de Conde Simón de Montfort y los legados papales. Cuando los grandes ejércitos del norte tomaron la ciudad de Béziers, mataron a 20.000 Albigenses. En el transcurso de la lucha resultante centenares de miles cayeron. Las provincias de Provenza y Languedoc fueron devastadas. La paz no fue concluida hasta 1229. A consecuencia de las guerras en contra de los Albigenses el sur rico fue destruido y los territorios de la corona francesa extendidos.
Nota del Traductor. Los cátaros Albigenses tenían una forma de religión maniquea, es decir, el bien y el mal como polos diferenciados y creían que aparte de éstos no había más. Las cosas eran buenas o malas. Denuncian a los sacerdotes corrompidos y esto hace temblar los cimientos de la Iglesia. La herejía comienza en el norte de Francia y la región del Rin alemán. Aquí se logró contenerla, pero se extiende incontenible por el sur de Francia y el Norte de Italia. En cuanto a la política y a la sociedad creían que cuando viniera Jesús ( la 2ª venida ) desaparecería la propiedad, el dinero, el clero, los reyes, los ricos y los pobres, las guerras, las naciones, etc. Esto recibe el nombre demilenarismo. Creían que todos los hombres eran iguales y que que no se necesitaban ni los ritos ni los diezmos y que esto sólo servían para mantener a una clase corrupta que no tenía nada que ver con el pueblo. Pero esto se quedaba en la teoría. Lo cierto es que el catarismo quiso ser una religión separada, teniendo sus obispos, nobles y estados.

TAGS

666 Aborto ACTUALIDAD africa ALELUYA ALEMANIA anticristo APOCALIPSIS APOSTASIA Argentina Arqueologia ARREBATAMIENTO ASAMBLEAS DE DIOS Ateismo Avivamiento BAUTISTAS Benny Hinn BIBLIA Billy Graham binladen Biografia de Luis Jordan BIOGRAFÍAS BIOGRAFÍAS DE GRANDES CRISTIANOS Bolivia Brasil Calvino Canada CANAIMA CARACAS Carlos Jimenes chile China CIELO CIENCIA CINE COCA COLA colombia CONVERCION corea del norte Corrupcion Creacion CREACONISMO Creciendo en Gracia CUBA Culto a la muerte Danny Berrios DANTE GEBEL DAVID DIAMON David Wilkerson DEPORTES DIEZMOS DIVORCIO DOCTRINA DOLAR DROGAS Ecuador ecumenismo EGIPTO El Salvador EMIGRACION EMISORA EVANGELICA EPIDEMIA ES ESPAÑA ESPIRITU SANTO ESTADO ISLAMICO Estados ESTADOS UNIDOS ESTUDIO ESTUDIOS BIBLICOS europa eutanasia EVANGELISMO EVANGELISTA: JOHN SOTO. EXPOLIT extremismo religioso Facebook FALCON Falsas doctrinas FAMILIA Felix Llera. fema FEMA EN USA FERNANDO CLAURE Fernel Monroy francia Franklin Graham G12 GAZA genocidio gripe porcina GUATEMALA GUAYANA Haiti Halloween Hamas Hambre Herejía HISTORIA homosexualismo honduras HOTELES idolatria IGLESIA IGLESIA BAUTISTA Iglesia Católica IGLESIA DE DIOS INDONESIA INDUSTRIA infidelidad Inglaterra INMIGRACION internet Iran ISLAM Israel italia JAIME PUERTAS JESUS JORGE RASHSKE Justicia KAKA LA BIBLIA LA IGLESIA METODISTA LA IGLESIA PRESBITERIANA LA VENIDA DE CRISTO Lilly Goodman LOS MENONITAS Luis Jordan Luis Palau Luna luteranos LUTERO LUZ DEL MINDO LUZ DEL MUNDO PERU YOUTUBE Maranatha MARCAS MARCIANO DURAN MARCOS WITT MATRIMONIO MEDIO ORIENTE MENSAJES MEXICO Michael Jackson Microchip MISIONES MONEDA UNICA MUNDIAL MORMONES MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL MUERTE MUNDO CURIOSO Muro de Berlin MUSICA MUSICA CRISTIANA narcotrafico NEGOCIOS nicaragua Nicky Cruz NOEMI AVILA NOTICIAS Noticias Alfa y Omega NUEVO ORDEN MUNDIAL Obama Obama e Israel OBESIDAD OCULTISMO ONU Oracion OVNIS Padre Alberto Palestina PANAMA PAPA paraguay PAREJA PASTOR pastores PENTECOSTALISMO persecusion PERU PORNOGRAFIA PREMIOS ARPA Profecia PUERTO RICO racismo Radio cristiana Reforma religion RELIGIONES REPUBLICA DOMINICANA Restauracion Rick Warren Roberto Moll RUMBO A SODOMA rumores de guerra Rusia SALTO ANGEL SALUD SALVACION SANDY OTAÑO SANIDAD SANTERIA Santo Domingo SATANISMO SECTAS Y HEREJIAS sexo sida Siria SODOMA Y GOMORRA SURAFRICA TABACO tecnologia Templo Judio Tercer templo Tercera guerra Mundial TERREMOTOS TERRORISMO Testigos de Jehova Tiempo Final Tommy Moya TRIBULACION TURISMO TV CRISTIANA UNIÓN EUROPEA Uruguay USA VATICANO Venezuela Venida de Cristo Verichip 666 Vida Cristiana VIDEOS VIOLENCIA Wayne Simien Wilmer Liendo YIYE AVILA Yiye Avile YOUTUBE YOUYUBE YURI