...

Encuentran cheques por 500 millones de dólares en el Muro de los Lamentos

La policía de Jerusalén se quedó desconcertada luego de encontrar cheques firmados por valor de unos 500 millones de dólares en el sector oeste del Muro de los Lamentos.

Los documentos fueron descubiertos en un sobre en el lugar santo del judaísmo en la Ciudad Vieja de Jerusalén y entregado a la policía por un buen ciudadano, según informó hoy miércoles la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental a través de un comunicado.

"El honesto hombre entregó los cheques en conformidad con la ley a la oficina de la policía de objetos perdidos. Por ahora se espera determinar a quien pertenecen", dijo la fundación en el comunicado.

El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, confirmó el descubrimiento inusual en el Kotel, donde es más probable encontrar restos de papeles con inscripciones de oraciones que los cheques para sus ahorros.

"Había un sobre que se encontró en el Muro Occidental. Dentro del sobre había cientos de chequescada uno por una suma cercana a un millón de dólares", dijo Rosenfeld.

"Se han tomado medidas para encontrar al propietario, y en este momento estamos examinando la fuente de cada cheque y si son reales o no, pero por el momento parece como si fueran cheques genuinos", puntualizó.

Rosenfeld dijo que los cheques eran de diversos países, aunque la fundación estimó que serían de Nigeria.

"De vez en cuando el Muro recibe donaciones de los países africanos", agregó el comunicado. "Pero la mayoría de ellos rebotan". www.AcontecerCristiano.Net

Profesora evangélica dió su vida para salvar a 17 niños en masacre de Newtown

WASHINGTON D.C.- Victoria Soto era una maestra cristiana de origen puertorriqueño en el colegioSandy Hook en Connecticut (Estados Unidos) quelogró salvar la vida de 17 niños el día de la masacre perpetrada por Adam Lanza, que dejó como trágico saldo la muerte de 27 personas, entre ellos 20 pequeños, publica ACI/EWTN.

Soto, de 27 años, reaccionó rápidamente cuando escuchó los disparos en el aula vecina que Lanza había efectuado. Le dijo a los 17 niños que los ruidos eran parte de un juego y que para ganar debían esconderse en los armarios del salón de clase y permanecer en silencio. Los pequeños la obedecieron.

Según diversos medios locales, cuando Lanza ingresó al aula, Victoria le dijo que los niños estaban en clase de gimnasia pero la explicación no convenció al homicida. Él abrió fuego contra uno de los armarios y ella se colocó entre las balas y los niños para protegerlos lo que le costó la vida.

"Abraza a tus seres queridos y diles cuántos los amas porque nunca sabes cuando los volverás a ver otra vez. Hazlo en honor a Vicki", escribió en su cuenta de twitter Carlee Soto, un día después de la masacre.

Un primo de Victoria, Jim Wiltsie, dijo que Victoria "perdió la vida haciendo lo que amaba. Ella amaba a esos niños y su meta en la vida era ser una maestra para moldear la mente de los jóvenes".

Victoria, graduada en la Eastern Connecticut State University, estaba estudiando para obtener una maestría en educación especial en la Southern Connecticut State University. Soto trabajó durante 5 años en el colegio Sandy Hook

"Tienen una maestra que estaba más preocupada por sus alumnos que por ella. Eso habla de su carácter, su compromiso y su dedicación", señaló el alcalde John Harkins de Stratford, según informa Associated Press, durante un memorial celebrado el sábado al que asistieron unas 300 personas.

Victoria Soto vivía con sus padres y sus hermanas y asistía a la Lordship Community Church en Stratford. Uno de sus amigas, Andrea Crowell, dijo a AP que la maestra "puso primero a sus niños. Ella siempre hablaba de eso. Ella quiso hacer lo mejor por ellos, enseñarles algo nuevo cada día". www.AcontecerCristiano.Net

Papa desea formar alianzas con otras religiones para combatir matrimonio gay


El máximo líder de la Iglesia Católica, habló diciendo que la unión entre un hombre y una mujer es "el ambiente auténtico del plan de la existencia humana"
Durante el discurso navideño del Papa dirigido a los funcionarios del Vaticano, el , reveló un deseo y es el de formar alianzas con otras religiones para oponerse al matrimonio gay.
El Papa, dijo que las relaciones entre personas del mismo sexo, amenazan a la familia “en sus fundamentos”, por lo que debemos evitar que la “verdadera estructura” de la familia cambie.

El máximo líder de la Iglesia Católica, habló diciendo que la unión entre un hombre y una mujer es “el ambiente auténtico del plan de la existencia humana”.
La reunión tuvo lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, los presentes oyeron al Papa hablar acerca de la protección de los datos de elementos primarios y secundarios que pueden desaparecer, si la sociedad acepta el matrimonio gay.
“Cuando tal designación es rechazada, las figuras claves de la existencia humana desaparecen también: padre, madre, hijos y los elementos esenciales de la experiencia humana se pierden”.
En algunos países, el Vaticano, aceptó unirse con los judíos, musulmanes y otros líderes religiosos para impedir la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Benedicto XVI, citó un estudio realizado por el rabino francés, Gilles Bernheim quien dice que la legalización de las relaciones homoafetivas benefician a una minoría, pero el Papa dijo que defenderá su tesis de no aceptar estas relaciones, porque el matrimonio gay que se está legalizado en muchos países lo que busca es el “beneficio exclusivo de una pequeña minoría”.

El Papa no asistirá al 500 aniversario de la Reforma

El papa alemán Benedicto XVI no viajará a su país de origen con ocasión de las celebraciones que conmemorarán en 2017 el 500 aniversario de la Reforma que impulsó Martín Lutero, y que se inició con la publicación de sus 95 tesis el 31 de octubre de 1517 en la puerta de la iglesia de Wittenberg. 

Así lo confirma en el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ)  el cardenal católico suizo Kurt Koch, que es el actual Presidente del Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos .

Opina además, incidiendo en declaraciones anteriores, que "la aspiración de Lutero fracasó. Se formaron Iglesias independientes y dio lugar a terribles guerras de religión con consecuencias fatales para el conjunto de Europa. ¿Cómo celebrar eso? ".

Koch da además un varapalo a los protestantes alemanes al señalar también que el interlocutor entre la Iglesia Católica y los luteranos no es la Iglesia Evangélica Alemana, sino la Federación Luterana Mundial, “por lo que no es de esperar el regreso del Papa a Alemania de nuevo de aquí a 2017 ".
 
 “NADA QUE CELEBRAR”, “FUE UN PECADO” 
 Llueve sobre mojado. Ya en junio de este año ya fue muy claro Koch refiriéndose a la reforma protestante, diciendo que “no podemos celebrar un pecado, los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta” . Lo más positivo que opinó el cardenal fue etiquetar este evento histórico como un día que hay que recordar, pero no celebrar.

En aquella ocasión  concluyó que le gustaría asistir en lugar de a una celebración de la memoria de la Reforma protestante a una reunión en la que las confesiones reformadas pidieran disculpas y reconociesen sus errores .

De nuevo habló el pasado 2 de noviembre el cardenal Koch, invitado al Sínodo General de la Iglesia Luterana Unida de Alemania (VELKD), que está al cargo de los preparativos de la celebración de los 500 años de la Reforma protestante en 2017.

Declaró entonces lo que nuevo a declarado a a FAZ, que “la separación de las iglesias protestantes de la Iglesia no es una expresión de éxito, sino el fracaso de la Reforma. Los reformadores no querían nuevas iglesias, más bien la reforma de la Iglesia Católica”.

 Además de ver la Reforma como un fracaso, concluyó entonces Koch planteando esta otra cuestión a sus oyentes, y de paso a todo evangélico o protestante que quiera ecumenismo con Roma: hay que elegir entre «considerar la Reforma como una ruptura con la tradición universal (católica) o en continuidad con la tradición» .
 
En la réplica el obispo luterano  Heinrich Bedford-Strohm  (Munich) le preguntó si no pensaba que la Iglesia del Vaticano no debería pensar en reformarse en su camino hacia la unidad y en este aspecto, remarcó que «es necesario reflexionar juntos sobre la base de la iglesia apostólica primitiva» y no sobre los fundamentos del catolicismo romano.

El teólogo italiano  Leonardo de Chirico , evangélico experto en catolicismo romano, concluye en un  artículo sobre “Roma y la unidad visible de los cristianos”  expresa que  el ecumenismo católico romano no se dirige a reducir las demandas del catolicismo del Vaticano viajando a lo común de la fe en Jesucristo, sino que busca la forma de aplicar a todos los cristianos los principios y dogmas católico-romanos. 

La Biblia noruega superó en ventas a ‘50 sombras de Grey’

Los noruegos tienen más interés en Dios que en el erotismo o el ídolo de la canción Justin Bieber. Al menos eso se desprende de los datos de libros más vendidos en el país escandinavo durante este año 2012 que termina.

 Una nueva versión en noruego de las Sagradas Escrituras fue lanzada a finales del 2011 y convirtió entonces por primera vez a la Biblia en el libro más vendido en Noruega.  La nueva versión de la Biblia fue el libro más leído entonces en el país escandinavo, vendiendo más de 80.000 copias y manteniéndose en lo más alto de las listas de ventas casi todas las semanas desde su publicación en Noruega.

 Ahora ya se sabe que los noruegos han comprado más esta Biblia en 2912 que la novela erótica “Cincuenta sombras de Grey” (en inglés Fifty Shades of Grey), o “la Biografía de Justin Bieber” . La traducción al noruego moderno de la Biblia, ha dominado el país escandinavo formando parte de la lista de los 15 libros más vendidos del año 2012, logrando un total de 157.000 copias vendidas.

 “Gastamos unos 3 millones de libras en el proyecto, que duró 12 años y que envolvió a unos 60 traductores expertos y a unos 15 novelistas y poetas noruegos” , dice Dag Smemo, gerente de proyectos de la editorial Sociedad Bíblica de Noruega, quien resaltó que  la anterior edición en noruego de la Biblia fue publicada en 1978. 

Esta nueva edición es pues la última traducción de la Biblia al noruego tras 30 años desde la anterior, y en ella se ha intentado de adaptar el lenguaje bíblico original al tiempo actual sin perder fidelidad al contenido original.

 UN PROYECTO ARRIESGADO EN SU INICIO 
“Siempre es un tema muy delicado, hacer una nueva traducción de la Biblia”, dijo Dag Smemo. “La gente dice que les gusta. Pero tuvimos un procedimiento muy minucioso, donde participaron escritores y poetas, personas laicas y creyentes, para discutir la traducción palabra por palabra, por lo que no es solo una buena traducción del griego y hebreo, sino también un flujo muy bueno de la lengua noruega”.

Anne Veiteberg, director del departamento de publicaciones de la Sociedad Bíblica de Noruega, explicó: “Se ha dicho que la traducción es más cercana a la lengua noruega moderna y por lo tanto es más fácil de leer, y al mismo tiempo está más cerca a los textos originales en griego y hebreo que las traducciones antiguas cuando se trata de poesía, estilo, imágenes y metáforas.

El cementerio del Monte de los Olivos, en espera del Mesías

El cementerio del Monte de los Olivos, en espera del Mesías
Todo un contraste, vivos que esperaban morir y muertos que esperan vivir. Muchos creían o temían la posibilidad del fin del mundo este pasado 21 de diciembre de 2012. Los judíos, por contra, llevan tres milenios aguardando la venida del Mesías y en esto tiene especial relevancia el cementerio que se levanta en la colina del Monte de los Olivos.  

Durante los últimos 3.000 años, las familias judías han estado enterrando a sus muertos en el cementerio Monte de los Olivos. Es uno de los lugares más sagrados en donde ser enterrado para las personas de fe judía.

 Muchos judíos creen que cuando el Mesías venga a la tierra y pase sobre un pollino blanco, los muertos se levantarán de sus tumbas y caminan hacia el santo templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.  Desde el Monte de los Olivos al cementerio hay una distancia de sólo unos pocos cientos de metros.

“Todo el mundo en ese cementerio está enterrado con sus pies hacia el Monte del Templo para que al resucitar ni siquiera tengan que dar la vuelta. Nadie va a confundirse en el camino”, dijo Ira Rappaport, de 67 años, quien se mudó de Nueva York a Israel hace 41 años y cuyos padres están enterrados en el cementerio.

“Algunos judíos también creen en una interpretación mística de las escrituras según la cual los muertos se darán la vuelta en la misma tumba para deshacerse de sus pecados”, explica Rappaport. “Pero debido a que la tierra en el Monte de los Olivos es tan pura, ni siquiera tienes que preocuparte de ello”.

 EN DIEZ AÑOS NO QUEDARÁ ESPACIO 
Las autoridades han descubierto más de 150.000 tumbas en el monte -el cementerio ha sido utilizado durante más de 3.000 años por lo que seguramente haya muchas aún por descubrir- pero los administradores dicen que las nuevas parcelas son cada vez más escasas.

En tan sólo 10 años, no habrá espacio para nuevas tumbas, dijo Janania Shachor, gerente de la Sociedad de Enterramientos de Jerusalén, la mayor organización funeraria de la ciudad.

El Monte de los Olivos es uno de los lugares sagrados que más visitas recibe. En otro tiempo el cementerio apenas era visitado por algunos. Ahora  los turistas pasean a lo largo de los estrechos espacios entre tumbas, leyendo las desgastadas lápidas escritas en hebreo. Es impresionante la ausencia de flores, que se consideran efímeras y vanas, y la presencia abundantísima de piedras en las superficies de las lápidas, que recuerdan lo eterno e inmutable de Dios y del hombre. 

 LUGAR HISTÓRICO 
Algunos sostienen que el lugar data del tiempo de los reyes bíblicos y es el lugar de los sepulcros de profetas, como Zacarías, de rabinos del siglo XV. También se encuentran allí enterradas personalidades contemporáneas, como el ex primer ministro israelí Menachem Begin.

 Antes de que Israel obtuviese Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Jordania usaba las lápidas del Monte de los Olivos como señales de la calle, dijo el rabino Natan Ofir. 

“Haber recuperado el cementerio es una sensación similar a la de un joven que después de muchos años viviendo lejos de casa puede volver junto al amor de su vida”, dijo Ofir.

Actualmente,  una parcela en el Monte de los Olivos tiene un coste que puede alcanzar los 22.500 dólares,  con lo que se cubre desde una ceremonia junto a la tumba de unos 15 minutos al sudario y una parcela de 1,2 metros de profundidad y 60 centímetros de ancho.

Shachor, previniendo la posible clausura de los entierros en el Monte, ha abierto un nuevo cementerio en otra parte de Jerusalén, donde también se realizan enterramientos en tierra. “Tenemos que encontrar otros métodos de entierro o no tendremos ningún lugar del país para caminar con tantas tumbas”, agregó.

Nobel de Medicina vaticina la clonación humana en 50 años

Dentro de 50 años, quienes pierdan a un ser querido podrían clonar una «copia» para reemplazarlo (sin entrar en las  complejidades éticas que la clonación humana plantea ). 

 Así lo asegura el científico británico John Gurdon, ganador este año del premio Nobel de Medicina , cuyo trabajo de clonación de ranas en las décadas de los 50 y los 60, condujo a la posterior creación de la oveja Dolly en 1996 por científicos de Edimburgo.

Durante sus conferencias en la Universidad de Cambridge, Gurdon regularmente pregunta a su audiencia si estaría a favor de que los padres de los niños fallecidos que ya no son fértiles puedan clonar a sus hijos con células de su piel y óvulos de la madre, suponiendo que la técnica fuera segura y eficaz.

«El resultado promedio ante esta pregunta es de un 60% a favor», dijo. «Las razones para el ‘no’ radican, por lo general, en que el nuevo hijo se sentiría como una especie de sustituto de alguien y no válido por derecho propio. Pero si la madre y el padre, en su caso, quieren seguir ese camino, ¿por qué tú o yo deberíamos detenerlos?», añade el Nobel.

 LA ÉTICA Y LA PRAGMÁTICA 
 Respecto a los problemas éticos en torno a la clonación, el científico sostiene que una vez que la técnica demuestre ser realmente útil, la población mundial dejará a un lado sus preocupaciones. 

«Creo que cualquier cosa que pueda ayudar a reducir el sufrimiento o a mejorar la salud humana será ampliamente aceptado por el público. Por eso, si la clonación resolviera problemas y resultara útil para las personas, creo que sería aceptada», sostiene Gurdon en declaraciones a la BBC.

Por ello, y  aunque cualquier intento de clonar un ser humano completo plantearía una serie de complejos problemas éticos, el biólogo afirma que la gente no tardaría en superar sus preocupaciones si la técnica tuviera aplicaciones útiles en medicina. 

Puso como ejemplo, la fertilización in-vitro, que en un principio fue vista con suspicacia, tuvo una amplia aceptación tras el nacimiento en 1978 de Louise Brown, el primer ‘bebe probeta’, explica el biólogo.
 
 EL ESCOLLO TÉCNICO 
 Eso sí, antes de que la clonación se pueda aplicar a seres humanos, Brown considera imprescindible mejorar sustancialmente las técnicas existentes. De hecho, actualmente la mayoría de los embriones de animales clonados son deformes. 

En cuanto al momento en que será técnicamente viable, a mediados del siglo pasado, cuando experimentaba con las ranas, a Gurdon le preguntaron cuándo creía que se llevaría a cabo la primera clonación en mamíferos. “Dentro de 50 años, respondió”.

El pronóstico del Nobel resultó ser muy cercano a la realidad con la oveja Dolly, lo que hace pensar que el actual vaticinio del científico sobre la clonación humana en 50 años, al menos en cuanto a su posibilidad técnica, también será certero.

Doce muertos en ataques a iglesias en Nigeria

Al menos 12 personas han muerto en el norte de Nigeria, víctimas de ataques armados en dos iglesias durante los servicios de Navidad, dijo la policía.

Uno de los asaltos se produjo en la Iglesia de Cristo en Postikum, en la provincia de Yobe. Los asaltantes, armados, atacaron a los fieles durante el culto, matando a seis personas, incluyendo al pastor, y luego incendiando el edificio.

“Un grupo de hombres armados irrumpió en la aldea a medianoche y fue directamente a la iglesia (...) Abrió fuego y mató al pastor y a cinco fieles. Y luego prendió fuego al templo”, declaró Usman Mansir, un habitante del pueblo de Peri, cerca de Potiskum, capital económica del estado de Yobe.Añadió que la iglesia atacada pertenece a una rama de la Iglesia evangélica de Africa del Oeste (ECWA).

También se registraron ataques en la Primera Iglesia Bautista en Maiduguri, en el estado de Borno. Un diácono y cinco miembros de la iglesia fueron asesinados.

Los islamistas del grupo Boko Haram han llevado a cabo recientemente varios ataques en Yobe, localidad cercana a la ciudad de Maiduguri (capital del Estado de Borno), feudo del grupo islamista, afiliado a Al Qaida.

Los ataques llevados a cabo por Boko Haram, así como su represión por las fuerzas de seguridad, han causado más de 3.000 muertos desde 2009 en Nigeria, el país más poblado de Africa y primer productor de petróleo del continente.Sin embargo este ataque llevado a cabo en Peri no fue aún reivindicado.

 Las fiestas de Navidad suelen ser días potencialmente peligrosos para los fieles cristianos  que acuden a las iglesias de Nigeria, como quedó de manifiesto tanto  el año pasado  como  en 2010. 

En la Navidad de ambos años se produjeron una serie de ataques que se saldaron con decenas de muertos.

Los evangélicos expulsados de Pahuatlán denuncian "intolerancia religiosa"

La Iglesia Bautista Emmanuel ha sufrido presiones de los católicos y el encarcelamiento de varios fieles esta semana y, tras ser liberados, la expulsión de sus hogares.
El pastor de Pahuatlán, Celestino Hernández Cruz, junto al apoderado legal Rosalio García, han informado de la situación de persecución religiosa que los evangélicos de esta comunidad del Estado de Hidalgo (México) están sufriendo en los últimos meses, presión que se ha recrudecido esta semana con el encierro de 52 personas y la posterior expulsión de sus hogares. 

 CRÓNICA DE UNA PERSECUCIÓN 
El día 17 de diciembre de 2012 se llevó a cabo la Asamblea para el nombramiento de nuevos delegados de la comunidad, de mayoría católica. La Asamblea volvió a enfatizar que no reconoce el derecho a la práctica de otra religión que no sea la católica. Este acuerdo va en contra de lo firmado ante el Estado y el Municipio en los que la comunidad se comprometía a respetar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establece que una persona “No puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.”

 La Asamblea instigada por los catequistas católicos y con la anuencia de su párroco, exigen que los evangélicos deben seguir cooperando para las fiestas patronales y participar en ellas. Para evitar que los evangélicos notificaran a las autoridades, la asamblea envió a gentes para vigilarlos y no permitir que salieran de la comunidad. 

Fue posible enviar el aviso a su apoderado Legal (Rosalio García), quien a su vez solicitó la intervención de las autoridades Municipales y representantes Estatales para evitar actos violentos en contra de los Pastores y Evangélicos del lugar, ya que en estos casos “cuando la gente está reunida, nunca falta alguien que exalte los ánimos y se den golpes, expulsión de niños de las escuelas y llegar a privar ilegalmente de la libertad de las personas en las cárceles comunales” informan.

 ENCARCELADOS 
 Al mediodía se procedió al encarcelamiento de los evangélicos que se presentaron a la Asamblea, al negarse a firmar un compromiso de que son ilegales ante la ley. Los que estaban en sus casas intentaron huir, lográndolo solamente algunos, y fueron encarcelados un número aproximado de 52 personas entre las que se encontraba el pastor principal Celestino Hernández Cruz, un líder Pablo Hernández y otros más. Entre el grupo de encarcelados había también varios adolescentes. 

Los evangélicos  permanecieron encarcelados durante todo ese día y el siguiente, 18 de diciembre, sin recibir agua ni alimentos; sin que las autoridades Municipales y Estatales interviniesen.  De hecho, los pastores denuncian que “el Lic. Antonio Bital, quien debería de intervenir en este asunto, no responde a su teléfono móvil después que fue notificado del problema”.

Así, se solicitó a continuación la intervención de la Federación y por conducto de la Lic. Mandujano se exhortó al Alcalde de Huejutla para que enviase a las fuerzas de orden público y rescatase a los evangélicos. En este momento, los evangélicos denunciaron que habían “comenzado la tortura física:  sacaron al campo principal de Pahuatlán a los evangélicos amarrados y golpeados, colgaron de los brazos al pastor principal y amenazan con ahorcarlo si no se compromete a hacer lo que la asamblea quiera;  los habitantes están rodeando el lugar para evitar que se acerque cualquier autoridad, las mujeres y niños que son familiares de los que están amarrados, no los dejan salir de la comunidad. Quien está al frente de la tortura, es el delegado segundo de Pahuatlán (se desconoce su nombre por el momento)”.

La Iglesia Bautista Emmanuel ha estado luchando con intolerancia religiosa todo el año, ya que  durante el año han sido encarcelados sus líderes en varias ocasiones por no querer pagar cuotas o participar en las fiestas patronales. 

 LIBRES... PERO EXPULSADOS 
Hacia la tarde del día 18 de diciembre, más de 24 horas después de su encarcelamiento,  los evangélicos fueron liberados y junto a los demás que estaban en la comunidad, fueron expulsados de sus casas en la comunidad de Pahuatlán.  Aunque estuvieron en la calle, esperando por la intervención de las autoridades, éstas no hicieron acto de presencia.

Dada la situación,  se trasladaron a la población de Huejutla en donde les dieron albergue en un Templo Cristiano Evangélico, donde tuvieron techo y comida que tanto les hacía falta.  Mientras, siguen las amenazas de los católicos de destruir el templo y las casas de los hermanos. Están esperando que las autoridades puedan intervenir en este caso ya que hasta el momento no se ha visto mucha intención de ello y esperaban una respuesta positiva tras entrevistarse con el Lic. Antonio Bital, quien tiene la responsabilidad de atender esta problemática como parte de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Estado de Hidalgo.

 OTRO CASO 
En el caso de  Puentes,  Municipio de Huautla, Hidalgo, no se tiene información más reciente aparte del documento que hicieron llegar en donde  la Comunidad multó a una pareja evangélica que realizó la boda en su domicilio, con una cantidad de 15,000.00 pesos. En caso de no pagarla, les amenazan de quitarles sus derechos en la comunidad, quitarles los servicios a su domicilio y expulsarlos de la misma. 

Según informan los pastores, "es importante considerar que en estos casos es difícil el proceso de atención debido a que las autoridades no han mostrado interés en el problema considerando además, que  los problemas comenzaron a surgir a principios de año por la misma presión de los católicos para que los evangélicos cooperen y participen en las actividades religiosas, todo esto encabezado por los catequistas católicos quienes a su vez manifiestan que son instrucciones del sacerdote católico responsable de la región". 

El documento de la asamblea, del 5 de noviembre, advierte que “hemos establecido que no admitimos ningún culto ni servicio religioso de alguna denominación religiosa mestiza, que atenten contra nuestra cultura y tradiciones religiosas (…). No admitimos ninguna denominación religiosa que no fuera la católica”.

Desde la comunidad evangélica esperan que la difusión de esta situación, notificada a los medios de comunicación del país, sirva para que se reestablezca“el Estado de Derecho sin distingo de raza, religión, sexo, filiación política ni ninguna otra forma de intolerancia o discriminación, tanto en el Estado de Hidalgo, como en los demás Estados de la República Mexicana en donde se tiene esta práctica de intolerancia religiosa escondida atrás de los "usos y costumbres" mismos que se les ha dado por llamar "abusos y costumbres" que nada tienen que ver con la Cultura Autóctona la cual merece el reconocimiento”.

La Inquisición, hijo tirano de Estado e Iglesia

 Aquel niño que hablaba como cordero, luego de sus primeros pasos, que para sus padres (el Estado y la Iglesia, mejor: un modelo de Estado y de Iglesia) supuso un tiempo de dudas por la alarma social de sus desmanes, alcanzada sorprendente y misteriosa madurez en pocos años, ya se ha hecho dueño y señor de la casa, de tal modo que ahora sus propios padres son conformados por él. 

Al tener sumada la sangre de ambas entidades, su naturaleza y actuación se configura como bestia extraordinaria que supera tanto al padre Estado como a la madre Iglesia.

Desde el principio mostró que no admitiría nada en la casa común (Estado e Iglesia, cuyo hijo era el fruto de su natural unión), que fuese contra sus propios intereses. A cualquier elemento de la sociedad que mostrase oposición, tenía que someterlo: ésa era la energía de la que vivía.

 Su discurso se consolidó como síntesis jurídica del lenguaje político y teológico. No había escapatoria posible. A cualquiera de sus opositores, tarde o temprano, le alcanzaba la mano sutil y destructiva del mecanismo engendrado . Así ocurrió en sus primeros momentos de existencia, y quedó como constancia para el futuro. Cualquiera que mostrase oposición, no importa su procedencia, al final caía bajo sus garras. Nadie escapaba. Esa fue la publicidad que desde el principio acompañó al “sagrado” Tribunal. No importa con el color que luego hayan querido pintarla.

 Funcionó en sus inicios por la excusa de atajar el “problema” converso, y en ello se ocupó con ardor. Los primeros quemados por la Inquisición española fueron efectivamente judíos.  ¿Cuántas condenas: cien, doscientas? Ya anotaremos, d. v, en la próxima semana la cuestión de la cantidad de muertos por el Tribunal en su historia, y si ese factor determina su naturaleza.

De momento nos quedamos con la evidencia de su actuación contra todo lo que se mueva fuera, contra toda posición religiosa o política contraria a su existencia.

 Las decenas de miles de cristianos de procedencia judía, que ya hemos apuntado aquí, produjo un cristianismo católico en España asentado en la Escritura, y con lo que luego serán lemas en la Reforma europea como su cimiento: solo la Escritura, solo la fe, solo la gracia, solo Cristo. Que les fuera imposible encontrar el terreno apropiado a su vivencia religiosa en las formas externas, sacramentalistas y ceremoniáticas de la iglesia oficial, además de ser algo obvio, es también algo que de su natural les condujo a vivir su fe en ámbitos más favorables. Aparecen con todas las diferencias y matices que se quieran, los grupos de  alumbrados, dexados, y perfectos. 

El olor de la libertad ha llegado a las narices de la bestia. Serán estos grupos los que soporten la acción del Tribunal. Como algo propio en su desarrollo,  estos grupos aparecen con indicadores comunes a los que en Europa estaba apuntando la Reforma . Incluso se comparten textos (Erasmo, Lutero), aunque leídos con la autoridad final de la Escritura.

 Obligada a cazar nuevas especies, la bestia muestra al principio un método no muy afinado. Da el zarpazo a todo lo que ve que se mueve de forma parecida. Sufren sus empellones tanto los místicos como los alumbrados, luego los “luteranos”.  No es lo mismo. Y con el tiempo recompone la escena de caza. A algunos colocados bajo sus colmillos, después los eleva a los altares. A otros busca borrar su memoria; no solo los mata físicamente, sino que procura su eliminación absoluta.

 Con esto ya nos colocamos en el terreno de nuestra Reforma española, donde sale el libro que se usará como ejemplo de “leyenda negra” por algunos. 

Buscan los místicos (por supuesto que con el término incluyo una gran variedad de situaciones) una religiosidad cristiana basada en parámetros opuestos a los de las simples ceremonias externas. Pero dejando en el cimiento al propio individuo. Desde él se levanta el edificio. La  experiencia  religiosa tiene su raíz en la propia persona que es, en todo caso, “ayudada” por los efectos de la obra de Cristo. Esta forma de caminar descontroló al principio a la bestia, y el Tribunal atrapó y acercó a sus colmillos a muchos de ellos; los miró, olió y movió en sus garras (a alguno, durante años). Esta modalidad de experiencia religiosa desde la raíz humana, que luego se ayuda de los frutos de la obra de Cristo, es propia también de sectores del protestantismo.

Con la experiencia que da el tiempo, notó que había otros que, aunque se movían de forma parecida, tenían sus raíces en lugar diferente. No proponían la vida cristiana desde  su experiencia , no eran iluminados desde su condición natural, sino que recibían esa luz desde fuera.  Como se ha afirmado por algunos: simplificando, se puede decir que para estos alumbrados “protestantes”, la luz no iba de abajo arriba, no empezaba con la experiencia propia y producía la visión de Cristo (que era mermada y desviada por las ceremonias externas), sino de arriba abajo. La ejercía de sí propio el Cristo, por medio de Espíritu con su palabra. La bestia sacó la conclusión que eran estas piezas a las que había que liquidar e impedir que siguiesen caminando con libertad. 

Aprendió que aquellos  dexados  (“dejados”) no eran los que se dejaban a su propia experiencia (aunque a eso llamen “dejar libre al espíritu”, lo pondré en minúscula), que podía llevar a algunos a todo tipo de desenfrenos. Eran cristianos que se dejaban en las manos de Dios. En esa modalidad anticipada de teología práctica “protestante” de conciencia plena de responsabilidad, de complimiento de cada vocación o llamamiento de Dios, pero bajo sus directrices soberanas, bajo su providencia. Los que habían sido alumbrados por la luz de Cristo, ahora caminaban en obediencia, no con obras propias de mérito alguno, sino dejados en la vid como sarmientos para que el fruto propio de la vid aparezca.

 Descubrió el Tribunal, con la ayuda de una pieza que tuvo durante un momento en sus manos (Ignacio de Loyola), que aquellos  perfectos  mostraban la condición más peligrosa de estos grupos. Pues afirmaban esa perfección en la obra de otro, el Cristo. Y no había manera de ocupar un espacio en ella. Al final, éstos proponían un cristianismo católico con la supremacía absoluta de la obra del Redentor . En esa obra decían estar completos, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante. Nada que ver con la perfección desde las obras humanas: sin sacramentos, ni penitencias, ni méritos de santos, ni purgatorio, ni indulgencias, ni Iglesia alguna que administre la salvación. Si éstos vivían y se propagaban, todas las energías vitales del Tribunal se morían

Era una lucha, pues, a muerte. Y la bestia ha descubierto que la mejor arma que dispone, el colmillo más eficaz, es el del lenguaje. Ahora esos alumbrados por la luz de Cristo, esos dejados en la vid, esos perfectos en la perfecta obra del Redentor, son “luteranos”.

 Ya la palabra “Reforma” es “extranjera”. Y la bestia ha cazado con eficacia. Esos que aparecen en sus juicios, aunque ellos afirmen ser solamente cristianos católicos, que por ser leales a la Iglesia Católica a la que pertenecen y quieren defender, tienen el deber de rechazar las corrupciones propias del anticatólico papado, serán condenados públicamente como “luteranos”, y ese “sambenito” del lenguaje les durará más allá del físico que alguno cuelgue por años en alguna iglesia .

 Esas artimañas del Tribunal, fueron puestas al descubierto por medio de un libro,  Artes de la Santa Inquisición Española,  (el título completo es más extenso) editado en latín primero en Heidelberg en 1567, y al poco traducido a los principales idiomas europeos . En castellano tuvo que esperar a Luis de Usoz en su colección de Reformistas Españoles (1851). Francisco Ruiz de Pablos realizó traducción para la UNED (1997), que, revisada por el autor, es la de referencia. [Vol. IV de la colección Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI, Mad, Sevilla, 2008.]

 Como el libro tuvo amplia difusión y se empleó como herramienta para prevenir de la peligrosidad de que se instalase el Tribunal en otros territorios, se lo ha colocado como simple texto de propaganda política, puesto que el rechazo a la Inquisición española suponía el repudio de lo español, incluyendo a la monarquía hispana, que quedaron unidas indisolublemente.  Esa “propaganda” constaba de otros dos pilares, la  Breve relación , donde Las Casas habría exagerado hasta el extremo la maldad de los conquistadores en América, y la  Apología  de Guillermo de Orange, donde lo mismo se exageró sobre la persona de Felipe II.

 Cuando se habla de “leyenda negra”, se suele incurrir en un desorden de la simple lógica. Se meten los tres pilares citados en un mismo plano, se los presenta como textos producidos por intereses partidistas contarios a España, y se procede a demostrar que son una leyenda dibujada para distorsionar la realidad histórica .

Como toda leyenda, se acepta que hubiese algo de verdad en cada caso, pero que eso se transforma hasta convertir en caricatura a los hechos reales. Y se dan ejemplos históricos, con conclusiones que no se admitirían en ningún razonamiento lógico. Por ejemplo, al estar unidos esos tres pilares como si fueran una sola cosa, se deduce que lo que se demuestre falso en uno, convierte en falsos a todos. Si, como efectivamente ocurre, la figura de Felipe II pintada en la  Apología  incluye aspectos falsos, se supone que al aceptarlo se está concluyendo que todo contiene un factor de falsedad.

 Con la cuestión de la Inquisición (que es la única que aquí nos ocupa), se procede contra el libro mencionado juzgando su caso con sucesos que le son ajenos . Se empieza por afirmar que es el originador de una distorsión del Tribunal, al exagerar la maldad de sus procedimientos; los que ha seguido su estela, después afirman que la Inquisición, por ejemplo, mató a tales cientos de miles; como ahora podemos comprobar que esa cifra es exagerada, que fueron muchos menos, se concluye que  Artes  es un panfleto de propaganda que exagera la realidad para sus fines.

 Respecto al libro, puesto que lo presentan como motor seminal de la “leyenda”, deben recordarse algunas precisiones. 

La primera y obligada, que lo hayan leído quienes afirman su condición de panfleto al servicio de una causa “extranjera” (¿les suena la dentellada “lingüística”?).

 Es un libro en el que se explican y publicitan, es decir, se hacen públicas, las maneras de proceder de la Inquisición, con la finalidad expresa de prevenir a los que cayeran en sus manos. Y tiene en esa explicación y prevención el espacio temporal de Sevilla, donde está la sede del Tribunal . Podemos recurrir a su carencia de actuaciones en otros lugares, como Valladolid, o a que no incluya nada de la filosofía de su creación, ni mencione a los conversos previamente condenados. Pongamos todas las carencias que se nos ocurran, pero no olvidemos que el autor pretende solo exponer (para prevenir) lo que tiene a mano de forma inmediata, y seguramente de lo que conocía con más pormenores.

No negamos la naturaleza del texto. Es un texto que ofrece una posición clara. Está en contra del cristianismo que representa la Inquisición, y coloca a sus víctimas en conjunto con las que el cristianismo de antiguo ha ofrecido como mártires. Es, pues, un libro escrito por una de las partes.  Se trata de ver si se corresponde con la realidad de los hechos. Hay un maltratador y un maltratado. Y  Artes  es la versión de la persona maltratada . Y ambos escriben sus razones en libros diferentes. La Inquisición expone sus razones de por qué pega, la víctima expone su vivencia, y avisa a otros para escapar del maltrato. (Que cada uno escuche a quien le parezca, pero no se puede estar en una espacio ético de neutralidad.)

 ¿Se imaginan a alguien que acuse a una mujer maltratada de que ha exagerado su caso, pues contó que le pegaba su marido todos los días, y luego se ha comprobado que dejaba de hacerlo dos días cada semana? ¿O que se dude de la veracidad de la tortura, porque solo se ha comprobado en seis de los siete días de la semana, y faltan datos sobre el séptimo? ¿O que alguien argumente a favor del maltratador diciendo que pegaba con palos “legales” (aunque los hubiera hecho legales él mismo), que, además, no dejaban moratones externos, pues la tortura se hacía con fineza suficiente para que la lesión fuera interna, nada que ver con los maltratadores estatales, que dejaban a la víctima irreconocible por lo tosco de sus torturas? ¿O, ya el colmo, que se queje porque la víctima hace un ruido exagerado al recibir la tortura? 

 Lo que el autor (que no sabemos quién fue, pues lo publicó con seudónimo de Reinaldo González Montes, o Montano) cuenta es lo que conoce, y está de parte de los que sufren la persecución de la Inquisición, y explica con afecto y emoción sus casos . Lo que cuenta está de acuerdo a los hechos históricos. Si lo hace con emoción y afecto, pues tal es el caso con muchos de los que ahora lo leemos, que también nos ponemos a su lado con la misma actitud.

©Protestante Digital 2012
 
Creative Commons

Encuentran cheques por 500 millones de dólares en el Muro de los Lamentos

La policía de Jerusalén se quedó desconcertada luego de encontrar cheques firmados por valor de unos 500 millones de dólares en el sector oeste del Muro de los Lamentos.

Los documentos fueron descubiertos en un sobre en el lugar santo del judaísmo en la Ciudad Vieja de Jerusalén y entregado a la policía por un buen ciudadano, según informó hoy miércoles la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental a través de un comunicado.

"El honesto hombre entregó los cheques en conformidad con la ley a la oficina de la policía de objetos perdidos. Por ahora se espera determinar a quien pertenecen", dijo la fundación en el comunicado.

El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, confirmó el descubrimiento inusual en el Kotel, donde es más probable encontrar restos de papeles con inscripciones de oraciones que los cheques para sus ahorros.

"Había un sobre que se encontró en el Muro Occidental. Dentro del sobre había cientos de chequescada uno por una suma cercana a un millón de dólares", dijo Rosenfeld.

"Se han tomado medidas para encontrar al propietario, y en este momento estamos examinando la fuente de cada cheque y si son reales o no, pero por el momento parece como si fueran cheques genuinos", puntualizó.

Rosenfeld dijo que los cheques eran de diversos países, aunque la fundación estimó que serían de Nigeria.

"De vez en cuando el Muro recibe donaciones de los países africanos", agregó el comunicado. "Pero la mayoría de ellos rebotan". www.AcontecerCristiano.Net

Profesora evangélica dió su vida para salvar a 17 niños en masacre de Newtown

WASHINGTON D.C.- Victoria Soto era una maestra cristiana de origen puertorriqueño en el colegioSandy Hook en Connecticut (Estados Unidos) quelogró salvar la vida de 17 niños el día de la masacre perpetrada por Adam Lanza, que dejó como trágico saldo la muerte de 27 personas, entre ellos 20 pequeños, publica ACI/EWTN.

Soto, de 27 años, reaccionó rápidamente cuando escuchó los disparos en el aula vecina que Lanza había efectuado. Le dijo a los 17 niños que los ruidos eran parte de un juego y que para ganar debían esconderse en los armarios del salón de clase y permanecer en silencio. Los pequeños la obedecieron.

Según diversos medios locales, cuando Lanza ingresó al aula, Victoria le dijo que los niños estaban en clase de gimnasia pero la explicación no convenció al homicida. Él abrió fuego contra uno de los armarios y ella se colocó entre las balas y los niños para protegerlos lo que le costó la vida.

"Abraza a tus seres queridos y diles cuántos los amas porque nunca sabes cuando los volverás a ver otra vez. Hazlo en honor a Vicki", escribió en su cuenta de twitter Carlee Soto, un día después de la masacre.

Un primo de Victoria, Jim Wiltsie, dijo que Victoria "perdió la vida haciendo lo que amaba. Ella amaba a esos niños y su meta en la vida era ser una maestra para moldear la mente de los jóvenes".

Victoria, graduada en la Eastern Connecticut State University, estaba estudiando para obtener una maestría en educación especial en la Southern Connecticut State University. Soto trabajó durante 5 años en el colegio Sandy Hook

"Tienen una maestra que estaba más preocupada por sus alumnos que por ella. Eso habla de su carácter, su compromiso y su dedicación", señaló el alcalde John Harkins de Stratford, según informa Associated Press, durante un memorial celebrado el sábado al que asistieron unas 300 personas.

Victoria Soto vivía con sus padres y sus hermanas y asistía a la Lordship Community Church en Stratford. Uno de sus amigas, Andrea Crowell, dijo a AP que la maestra "puso primero a sus niños. Ella siempre hablaba de eso. Ella quiso hacer lo mejor por ellos, enseñarles algo nuevo cada día". www.AcontecerCristiano.Net

Papa desea formar alianzas con otras religiones para combatir matrimonio gay


El máximo líder de la Iglesia Católica, habló diciendo que la unión entre un hombre y una mujer es "el ambiente auténtico del plan de la existencia humana"
Durante el discurso navideño del Papa dirigido a los funcionarios del Vaticano, el , reveló un deseo y es el de formar alianzas con otras religiones para oponerse al matrimonio gay.
El Papa, dijo que las relaciones entre personas del mismo sexo, amenazan a la familia “en sus fundamentos”, por lo que debemos evitar que la “verdadera estructura” de la familia cambie.

El máximo líder de la Iglesia Católica, habló diciendo que la unión entre un hombre y una mujer es “el ambiente auténtico del plan de la existencia humana”.
La reunión tuvo lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, los presentes oyeron al Papa hablar acerca de la protección de los datos de elementos primarios y secundarios que pueden desaparecer, si la sociedad acepta el matrimonio gay.
“Cuando tal designación es rechazada, las figuras claves de la existencia humana desaparecen también: padre, madre, hijos y los elementos esenciales de la experiencia humana se pierden”.
En algunos países, el Vaticano, aceptó unirse con los judíos, musulmanes y otros líderes religiosos para impedir la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Benedicto XVI, citó un estudio realizado por el rabino francés, Gilles Bernheim quien dice que la legalización de las relaciones homoafetivas benefician a una minoría, pero el Papa dijo que defenderá su tesis de no aceptar estas relaciones, porque el matrimonio gay que se está legalizado en muchos países lo que busca es el “beneficio exclusivo de una pequeña minoría”.

El Papa no asistirá al 500 aniversario de la Reforma

El papa alemán Benedicto XVI no viajará a su país de origen con ocasión de las celebraciones que conmemorarán en 2017 el 500 aniversario de la Reforma que impulsó Martín Lutero, y que se inició con la publicación de sus 95 tesis el 31 de octubre de 1517 en la puerta de la iglesia de Wittenberg. 

Así lo confirma en el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ)  el cardenal católico suizo Kurt Koch, que es el actual Presidente del Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos .

Opina además, incidiendo en declaraciones anteriores, que "la aspiración de Lutero fracasó. Se formaron Iglesias independientes y dio lugar a terribles guerras de religión con consecuencias fatales para el conjunto de Europa. ¿Cómo celebrar eso? ".

Koch da además un varapalo a los protestantes alemanes al señalar también que el interlocutor entre la Iglesia Católica y los luteranos no es la Iglesia Evangélica Alemana, sino la Federación Luterana Mundial, “por lo que no es de esperar el regreso del Papa a Alemania de nuevo de aquí a 2017 ".
 
 “NADA QUE CELEBRAR”, “FUE UN PECADO” 
 Llueve sobre mojado. Ya en junio de este año ya fue muy claro Koch refiriéndose a la reforma protestante, diciendo que “no podemos celebrar un pecado, los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta” . Lo más positivo que opinó el cardenal fue etiquetar este evento histórico como un día que hay que recordar, pero no celebrar.

En aquella ocasión  concluyó que le gustaría asistir en lugar de a una celebración de la memoria de la Reforma protestante a una reunión en la que las confesiones reformadas pidieran disculpas y reconociesen sus errores .

De nuevo habló el pasado 2 de noviembre el cardenal Koch, invitado al Sínodo General de la Iglesia Luterana Unida de Alemania (VELKD), que está al cargo de los preparativos de la celebración de los 500 años de la Reforma protestante en 2017.

Declaró entonces lo que nuevo a declarado a a FAZ, que “la separación de las iglesias protestantes de la Iglesia no es una expresión de éxito, sino el fracaso de la Reforma. Los reformadores no querían nuevas iglesias, más bien la reforma de la Iglesia Católica”.

 Además de ver la Reforma como un fracaso, concluyó entonces Koch planteando esta otra cuestión a sus oyentes, y de paso a todo evangélico o protestante que quiera ecumenismo con Roma: hay que elegir entre «considerar la Reforma como una ruptura con la tradición universal (católica) o en continuidad con la tradición» .
 
En la réplica el obispo luterano  Heinrich Bedford-Strohm  (Munich) le preguntó si no pensaba que la Iglesia del Vaticano no debería pensar en reformarse en su camino hacia la unidad y en este aspecto, remarcó que «es necesario reflexionar juntos sobre la base de la iglesia apostólica primitiva» y no sobre los fundamentos del catolicismo romano.

El teólogo italiano  Leonardo de Chirico , evangélico experto en catolicismo romano, concluye en un  artículo sobre “Roma y la unidad visible de los cristianos”  expresa que  el ecumenismo católico romano no se dirige a reducir las demandas del catolicismo del Vaticano viajando a lo común de la fe en Jesucristo, sino que busca la forma de aplicar a todos los cristianos los principios y dogmas católico-romanos. 

La Biblia noruega superó en ventas a ‘50 sombras de Grey’

Los noruegos tienen más interés en Dios que en el erotismo o el ídolo de la canción Justin Bieber. Al menos eso se desprende de los datos de libros más vendidos en el país escandinavo durante este año 2012 que termina.

 Una nueva versión en noruego de las Sagradas Escrituras fue lanzada a finales del 2011 y convirtió entonces por primera vez a la Biblia en el libro más vendido en Noruega.  La nueva versión de la Biblia fue el libro más leído entonces en el país escandinavo, vendiendo más de 80.000 copias y manteniéndose en lo más alto de las listas de ventas casi todas las semanas desde su publicación en Noruega.

 Ahora ya se sabe que los noruegos han comprado más esta Biblia en 2912 que la novela erótica “Cincuenta sombras de Grey” (en inglés Fifty Shades of Grey), o “la Biografía de Justin Bieber” . La traducción al noruego moderno de la Biblia, ha dominado el país escandinavo formando parte de la lista de los 15 libros más vendidos del año 2012, logrando un total de 157.000 copias vendidas.

 “Gastamos unos 3 millones de libras en el proyecto, que duró 12 años y que envolvió a unos 60 traductores expertos y a unos 15 novelistas y poetas noruegos” , dice Dag Smemo, gerente de proyectos de la editorial Sociedad Bíblica de Noruega, quien resaltó que  la anterior edición en noruego de la Biblia fue publicada en 1978. 

Esta nueva edición es pues la última traducción de la Biblia al noruego tras 30 años desde la anterior, y en ella se ha intentado de adaptar el lenguaje bíblico original al tiempo actual sin perder fidelidad al contenido original.

 UN PROYECTO ARRIESGADO EN SU INICIO 
“Siempre es un tema muy delicado, hacer una nueva traducción de la Biblia”, dijo Dag Smemo. “La gente dice que les gusta. Pero tuvimos un procedimiento muy minucioso, donde participaron escritores y poetas, personas laicas y creyentes, para discutir la traducción palabra por palabra, por lo que no es solo una buena traducción del griego y hebreo, sino también un flujo muy bueno de la lengua noruega”.

Anne Veiteberg, director del departamento de publicaciones de la Sociedad Bíblica de Noruega, explicó: “Se ha dicho que la traducción es más cercana a la lengua noruega moderna y por lo tanto es más fácil de leer, y al mismo tiempo está más cerca a los textos originales en griego y hebreo que las traducciones antiguas cuando se trata de poesía, estilo, imágenes y metáforas.

El cementerio del Monte de los Olivos, en espera del Mesías

El cementerio del Monte de los Olivos, en espera del Mesías
Todo un contraste, vivos que esperaban morir y muertos que esperan vivir. Muchos creían o temían la posibilidad del fin del mundo este pasado 21 de diciembre de 2012. Los judíos, por contra, llevan tres milenios aguardando la venida del Mesías y en esto tiene especial relevancia el cementerio que se levanta en la colina del Monte de los Olivos.  

Durante los últimos 3.000 años, las familias judías han estado enterrando a sus muertos en el cementerio Monte de los Olivos. Es uno de los lugares más sagrados en donde ser enterrado para las personas de fe judía.

 Muchos judíos creen que cuando el Mesías venga a la tierra y pase sobre un pollino blanco, los muertos se levantarán de sus tumbas y caminan hacia el santo templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.  Desde el Monte de los Olivos al cementerio hay una distancia de sólo unos pocos cientos de metros.

“Todo el mundo en ese cementerio está enterrado con sus pies hacia el Monte del Templo para que al resucitar ni siquiera tengan que dar la vuelta. Nadie va a confundirse en el camino”, dijo Ira Rappaport, de 67 años, quien se mudó de Nueva York a Israel hace 41 años y cuyos padres están enterrados en el cementerio.

“Algunos judíos también creen en una interpretación mística de las escrituras según la cual los muertos se darán la vuelta en la misma tumba para deshacerse de sus pecados”, explica Rappaport. “Pero debido a que la tierra en el Monte de los Olivos es tan pura, ni siquiera tienes que preocuparte de ello”.

 EN DIEZ AÑOS NO QUEDARÁ ESPACIO 
Las autoridades han descubierto más de 150.000 tumbas en el monte -el cementerio ha sido utilizado durante más de 3.000 años por lo que seguramente haya muchas aún por descubrir- pero los administradores dicen que las nuevas parcelas son cada vez más escasas.

En tan sólo 10 años, no habrá espacio para nuevas tumbas, dijo Janania Shachor, gerente de la Sociedad de Enterramientos de Jerusalén, la mayor organización funeraria de la ciudad.

El Monte de los Olivos es uno de los lugares sagrados que más visitas recibe. En otro tiempo el cementerio apenas era visitado por algunos. Ahora  los turistas pasean a lo largo de los estrechos espacios entre tumbas, leyendo las desgastadas lápidas escritas en hebreo. Es impresionante la ausencia de flores, que se consideran efímeras y vanas, y la presencia abundantísima de piedras en las superficies de las lápidas, que recuerdan lo eterno e inmutable de Dios y del hombre. 

 LUGAR HISTÓRICO 
Algunos sostienen que el lugar data del tiempo de los reyes bíblicos y es el lugar de los sepulcros de profetas, como Zacarías, de rabinos del siglo XV. También se encuentran allí enterradas personalidades contemporáneas, como el ex primer ministro israelí Menachem Begin.

 Antes de que Israel obtuviese Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Jordania usaba las lápidas del Monte de los Olivos como señales de la calle, dijo el rabino Natan Ofir. 

“Haber recuperado el cementerio es una sensación similar a la de un joven que después de muchos años viviendo lejos de casa puede volver junto al amor de su vida”, dijo Ofir.

Actualmente,  una parcela en el Monte de los Olivos tiene un coste que puede alcanzar los 22.500 dólares,  con lo que se cubre desde una ceremonia junto a la tumba de unos 15 minutos al sudario y una parcela de 1,2 metros de profundidad y 60 centímetros de ancho.

Shachor, previniendo la posible clausura de los entierros en el Monte, ha abierto un nuevo cementerio en otra parte de Jerusalén, donde también se realizan enterramientos en tierra. “Tenemos que encontrar otros métodos de entierro o no tendremos ningún lugar del país para caminar con tantas tumbas”, agregó.

Nobel de Medicina vaticina la clonación humana en 50 años

Dentro de 50 años, quienes pierdan a un ser querido podrían clonar una «copia» para reemplazarlo (sin entrar en las  complejidades éticas que la clonación humana plantea ). 

 Así lo asegura el científico británico John Gurdon, ganador este año del premio Nobel de Medicina , cuyo trabajo de clonación de ranas en las décadas de los 50 y los 60, condujo a la posterior creación de la oveja Dolly en 1996 por científicos de Edimburgo.

Durante sus conferencias en la Universidad de Cambridge, Gurdon regularmente pregunta a su audiencia si estaría a favor de que los padres de los niños fallecidos que ya no son fértiles puedan clonar a sus hijos con células de su piel y óvulos de la madre, suponiendo que la técnica fuera segura y eficaz.

«El resultado promedio ante esta pregunta es de un 60% a favor», dijo. «Las razones para el ‘no’ radican, por lo general, en que el nuevo hijo se sentiría como una especie de sustituto de alguien y no válido por derecho propio. Pero si la madre y el padre, en su caso, quieren seguir ese camino, ¿por qué tú o yo deberíamos detenerlos?», añade el Nobel.

 LA ÉTICA Y LA PRAGMÁTICA 
 Respecto a los problemas éticos en torno a la clonación, el científico sostiene que una vez que la técnica demuestre ser realmente útil, la población mundial dejará a un lado sus preocupaciones. 

«Creo que cualquier cosa que pueda ayudar a reducir el sufrimiento o a mejorar la salud humana será ampliamente aceptado por el público. Por eso, si la clonación resolviera problemas y resultara útil para las personas, creo que sería aceptada», sostiene Gurdon en declaraciones a la BBC.

Por ello, y  aunque cualquier intento de clonar un ser humano completo plantearía una serie de complejos problemas éticos, el biólogo afirma que la gente no tardaría en superar sus preocupaciones si la técnica tuviera aplicaciones útiles en medicina. 

Puso como ejemplo, la fertilización in-vitro, que en un principio fue vista con suspicacia, tuvo una amplia aceptación tras el nacimiento en 1978 de Louise Brown, el primer ‘bebe probeta’, explica el biólogo.
 
 EL ESCOLLO TÉCNICO 
 Eso sí, antes de que la clonación se pueda aplicar a seres humanos, Brown considera imprescindible mejorar sustancialmente las técnicas existentes. De hecho, actualmente la mayoría de los embriones de animales clonados son deformes. 

En cuanto al momento en que será técnicamente viable, a mediados del siglo pasado, cuando experimentaba con las ranas, a Gurdon le preguntaron cuándo creía que se llevaría a cabo la primera clonación en mamíferos. “Dentro de 50 años, respondió”.

El pronóstico del Nobel resultó ser muy cercano a la realidad con la oveja Dolly, lo que hace pensar que el actual vaticinio del científico sobre la clonación humana en 50 años, al menos en cuanto a su posibilidad técnica, también será certero.

Doce muertos en ataques a iglesias en Nigeria

Al menos 12 personas han muerto en el norte de Nigeria, víctimas de ataques armados en dos iglesias durante los servicios de Navidad, dijo la policía.

Uno de los asaltos se produjo en la Iglesia de Cristo en Postikum, en la provincia de Yobe. Los asaltantes, armados, atacaron a los fieles durante el culto, matando a seis personas, incluyendo al pastor, y luego incendiando el edificio.

“Un grupo de hombres armados irrumpió en la aldea a medianoche y fue directamente a la iglesia (...) Abrió fuego y mató al pastor y a cinco fieles. Y luego prendió fuego al templo”, declaró Usman Mansir, un habitante del pueblo de Peri, cerca de Potiskum, capital económica del estado de Yobe.Añadió que la iglesia atacada pertenece a una rama de la Iglesia evangélica de Africa del Oeste (ECWA).

También se registraron ataques en la Primera Iglesia Bautista en Maiduguri, en el estado de Borno. Un diácono y cinco miembros de la iglesia fueron asesinados.

Los islamistas del grupo Boko Haram han llevado a cabo recientemente varios ataques en Yobe, localidad cercana a la ciudad de Maiduguri (capital del Estado de Borno), feudo del grupo islamista, afiliado a Al Qaida.

Los ataques llevados a cabo por Boko Haram, así como su represión por las fuerzas de seguridad, han causado más de 3.000 muertos desde 2009 en Nigeria, el país más poblado de Africa y primer productor de petróleo del continente.Sin embargo este ataque llevado a cabo en Peri no fue aún reivindicado.

 Las fiestas de Navidad suelen ser días potencialmente peligrosos para los fieles cristianos  que acuden a las iglesias de Nigeria, como quedó de manifiesto tanto  el año pasado  como  en 2010. 

En la Navidad de ambos años se produjeron una serie de ataques que se saldaron con decenas de muertos.

Los evangélicos expulsados de Pahuatlán denuncian "intolerancia religiosa"

La Iglesia Bautista Emmanuel ha sufrido presiones de los católicos y el encarcelamiento de varios fieles esta semana y, tras ser liberados, la expulsión de sus hogares.
El pastor de Pahuatlán, Celestino Hernández Cruz, junto al apoderado legal Rosalio García, han informado de la situación de persecución religiosa que los evangélicos de esta comunidad del Estado de Hidalgo (México) están sufriendo en los últimos meses, presión que se ha recrudecido esta semana con el encierro de 52 personas y la posterior expulsión de sus hogares. 

 CRÓNICA DE UNA PERSECUCIÓN 
El día 17 de diciembre de 2012 se llevó a cabo la Asamblea para el nombramiento de nuevos delegados de la comunidad, de mayoría católica. La Asamblea volvió a enfatizar que no reconoce el derecho a la práctica de otra religión que no sea la católica. Este acuerdo va en contra de lo firmado ante el Estado y el Municipio en los que la comunidad se comprometía a respetar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establece que una persona “No puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.”

 La Asamblea instigada por los catequistas católicos y con la anuencia de su párroco, exigen que los evangélicos deben seguir cooperando para las fiestas patronales y participar en ellas. Para evitar que los evangélicos notificaran a las autoridades, la asamblea envió a gentes para vigilarlos y no permitir que salieran de la comunidad. 

Fue posible enviar el aviso a su apoderado Legal (Rosalio García), quien a su vez solicitó la intervención de las autoridades Municipales y representantes Estatales para evitar actos violentos en contra de los Pastores y Evangélicos del lugar, ya que en estos casos “cuando la gente está reunida, nunca falta alguien que exalte los ánimos y se den golpes, expulsión de niños de las escuelas y llegar a privar ilegalmente de la libertad de las personas en las cárceles comunales” informan.

 ENCARCELADOS 
 Al mediodía se procedió al encarcelamiento de los evangélicos que se presentaron a la Asamblea, al negarse a firmar un compromiso de que son ilegales ante la ley. Los que estaban en sus casas intentaron huir, lográndolo solamente algunos, y fueron encarcelados un número aproximado de 52 personas entre las que se encontraba el pastor principal Celestino Hernández Cruz, un líder Pablo Hernández y otros más. Entre el grupo de encarcelados había también varios adolescentes. 

Los evangélicos  permanecieron encarcelados durante todo ese día y el siguiente, 18 de diciembre, sin recibir agua ni alimentos; sin que las autoridades Municipales y Estatales interviniesen.  De hecho, los pastores denuncian que “el Lic. Antonio Bital, quien debería de intervenir en este asunto, no responde a su teléfono móvil después que fue notificado del problema”.

Así, se solicitó a continuación la intervención de la Federación y por conducto de la Lic. Mandujano se exhortó al Alcalde de Huejutla para que enviase a las fuerzas de orden público y rescatase a los evangélicos. En este momento, los evangélicos denunciaron que habían “comenzado la tortura física:  sacaron al campo principal de Pahuatlán a los evangélicos amarrados y golpeados, colgaron de los brazos al pastor principal y amenazan con ahorcarlo si no se compromete a hacer lo que la asamblea quiera;  los habitantes están rodeando el lugar para evitar que se acerque cualquier autoridad, las mujeres y niños que son familiares de los que están amarrados, no los dejan salir de la comunidad. Quien está al frente de la tortura, es el delegado segundo de Pahuatlán (se desconoce su nombre por el momento)”.

La Iglesia Bautista Emmanuel ha estado luchando con intolerancia religiosa todo el año, ya que  durante el año han sido encarcelados sus líderes en varias ocasiones por no querer pagar cuotas o participar en las fiestas patronales. 

 LIBRES... PERO EXPULSADOS 
Hacia la tarde del día 18 de diciembre, más de 24 horas después de su encarcelamiento,  los evangélicos fueron liberados y junto a los demás que estaban en la comunidad, fueron expulsados de sus casas en la comunidad de Pahuatlán.  Aunque estuvieron en la calle, esperando por la intervención de las autoridades, éstas no hicieron acto de presencia.

Dada la situación,  se trasladaron a la población de Huejutla en donde les dieron albergue en un Templo Cristiano Evangélico, donde tuvieron techo y comida que tanto les hacía falta.  Mientras, siguen las amenazas de los católicos de destruir el templo y las casas de los hermanos. Están esperando que las autoridades puedan intervenir en este caso ya que hasta el momento no se ha visto mucha intención de ello y esperaban una respuesta positiva tras entrevistarse con el Lic. Antonio Bital, quien tiene la responsabilidad de atender esta problemática como parte de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Estado de Hidalgo.

 OTRO CASO 
En el caso de  Puentes,  Municipio de Huautla, Hidalgo, no se tiene información más reciente aparte del documento que hicieron llegar en donde  la Comunidad multó a una pareja evangélica que realizó la boda en su domicilio, con una cantidad de 15,000.00 pesos. En caso de no pagarla, les amenazan de quitarles sus derechos en la comunidad, quitarles los servicios a su domicilio y expulsarlos de la misma. 

Según informan los pastores, "es importante considerar que en estos casos es difícil el proceso de atención debido a que las autoridades no han mostrado interés en el problema considerando además, que  los problemas comenzaron a surgir a principios de año por la misma presión de los católicos para que los evangélicos cooperen y participen en las actividades religiosas, todo esto encabezado por los catequistas católicos quienes a su vez manifiestan que son instrucciones del sacerdote católico responsable de la región". 

El documento de la asamblea, del 5 de noviembre, advierte que “hemos establecido que no admitimos ningún culto ni servicio religioso de alguna denominación religiosa mestiza, que atenten contra nuestra cultura y tradiciones religiosas (…). No admitimos ninguna denominación religiosa que no fuera la católica”.

Desde la comunidad evangélica esperan que la difusión de esta situación, notificada a los medios de comunicación del país, sirva para que se reestablezca“el Estado de Derecho sin distingo de raza, religión, sexo, filiación política ni ninguna otra forma de intolerancia o discriminación, tanto en el Estado de Hidalgo, como en los demás Estados de la República Mexicana en donde se tiene esta práctica de intolerancia religiosa escondida atrás de los "usos y costumbres" mismos que se les ha dado por llamar "abusos y costumbres" que nada tienen que ver con la Cultura Autóctona la cual merece el reconocimiento”.

La Inquisición, hijo tirano de Estado e Iglesia

 Aquel niño que hablaba como cordero, luego de sus primeros pasos, que para sus padres (el Estado y la Iglesia, mejor: un modelo de Estado y de Iglesia) supuso un tiempo de dudas por la alarma social de sus desmanes, alcanzada sorprendente y misteriosa madurez en pocos años, ya se ha hecho dueño y señor de la casa, de tal modo que ahora sus propios padres son conformados por él. 

Al tener sumada la sangre de ambas entidades, su naturaleza y actuación se configura como bestia extraordinaria que supera tanto al padre Estado como a la madre Iglesia.

Desde el principio mostró que no admitiría nada en la casa común (Estado e Iglesia, cuyo hijo era el fruto de su natural unión), que fuese contra sus propios intereses. A cualquier elemento de la sociedad que mostrase oposición, tenía que someterlo: ésa era la energía de la que vivía.

 Su discurso se consolidó como síntesis jurídica del lenguaje político y teológico. No había escapatoria posible. A cualquiera de sus opositores, tarde o temprano, le alcanzaba la mano sutil y destructiva del mecanismo engendrado . Así ocurrió en sus primeros momentos de existencia, y quedó como constancia para el futuro. Cualquiera que mostrase oposición, no importa su procedencia, al final caía bajo sus garras. Nadie escapaba. Esa fue la publicidad que desde el principio acompañó al “sagrado” Tribunal. No importa con el color que luego hayan querido pintarla.

 Funcionó en sus inicios por la excusa de atajar el “problema” converso, y en ello se ocupó con ardor. Los primeros quemados por la Inquisición española fueron efectivamente judíos.  ¿Cuántas condenas: cien, doscientas? Ya anotaremos, d. v, en la próxima semana la cuestión de la cantidad de muertos por el Tribunal en su historia, y si ese factor determina su naturaleza.

De momento nos quedamos con la evidencia de su actuación contra todo lo que se mueva fuera, contra toda posición religiosa o política contraria a su existencia.

 Las decenas de miles de cristianos de procedencia judía, que ya hemos apuntado aquí, produjo un cristianismo católico en España asentado en la Escritura, y con lo que luego serán lemas en la Reforma europea como su cimiento: solo la Escritura, solo la fe, solo la gracia, solo Cristo. Que les fuera imposible encontrar el terreno apropiado a su vivencia religiosa en las formas externas, sacramentalistas y ceremoniáticas de la iglesia oficial, además de ser algo obvio, es también algo que de su natural les condujo a vivir su fe en ámbitos más favorables. Aparecen con todas las diferencias y matices que se quieran, los grupos de  alumbrados, dexados, y perfectos. 

El olor de la libertad ha llegado a las narices de la bestia. Serán estos grupos los que soporten la acción del Tribunal. Como algo propio en su desarrollo,  estos grupos aparecen con indicadores comunes a los que en Europa estaba apuntando la Reforma . Incluso se comparten textos (Erasmo, Lutero), aunque leídos con la autoridad final de la Escritura.

 Obligada a cazar nuevas especies, la bestia muestra al principio un método no muy afinado. Da el zarpazo a todo lo que ve que se mueve de forma parecida. Sufren sus empellones tanto los místicos como los alumbrados, luego los “luteranos”.  No es lo mismo. Y con el tiempo recompone la escena de caza. A algunos colocados bajo sus colmillos, después los eleva a los altares. A otros busca borrar su memoria; no solo los mata físicamente, sino que procura su eliminación absoluta.

 Con esto ya nos colocamos en el terreno de nuestra Reforma española, donde sale el libro que se usará como ejemplo de “leyenda negra” por algunos. 

Buscan los místicos (por supuesto que con el término incluyo una gran variedad de situaciones) una religiosidad cristiana basada en parámetros opuestos a los de las simples ceremonias externas. Pero dejando en el cimiento al propio individuo. Desde él se levanta el edificio. La  experiencia  religiosa tiene su raíz en la propia persona que es, en todo caso, “ayudada” por los efectos de la obra de Cristo. Esta forma de caminar descontroló al principio a la bestia, y el Tribunal atrapó y acercó a sus colmillos a muchos de ellos; los miró, olió y movió en sus garras (a alguno, durante años). Esta modalidad de experiencia religiosa desde la raíz humana, que luego se ayuda de los frutos de la obra de Cristo, es propia también de sectores del protestantismo.

Con la experiencia que da el tiempo, notó que había otros que, aunque se movían de forma parecida, tenían sus raíces en lugar diferente. No proponían la vida cristiana desde  su experiencia , no eran iluminados desde su condición natural, sino que recibían esa luz desde fuera.  Como se ha afirmado por algunos: simplificando, se puede decir que para estos alumbrados “protestantes”, la luz no iba de abajo arriba, no empezaba con la experiencia propia y producía la visión de Cristo (que era mermada y desviada por las ceremonias externas), sino de arriba abajo. La ejercía de sí propio el Cristo, por medio de Espíritu con su palabra. La bestia sacó la conclusión que eran estas piezas a las que había que liquidar e impedir que siguiesen caminando con libertad. 

Aprendió que aquellos  dexados  (“dejados”) no eran los que se dejaban a su propia experiencia (aunque a eso llamen “dejar libre al espíritu”, lo pondré en minúscula), que podía llevar a algunos a todo tipo de desenfrenos. Eran cristianos que se dejaban en las manos de Dios. En esa modalidad anticipada de teología práctica “protestante” de conciencia plena de responsabilidad, de complimiento de cada vocación o llamamiento de Dios, pero bajo sus directrices soberanas, bajo su providencia. Los que habían sido alumbrados por la luz de Cristo, ahora caminaban en obediencia, no con obras propias de mérito alguno, sino dejados en la vid como sarmientos para que el fruto propio de la vid aparezca.

 Descubrió el Tribunal, con la ayuda de una pieza que tuvo durante un momento en sus manos (Ignacio de Loyola), que aquellos  perfectos  mostraban la condición más peligrosa de estos grupos. Pues afirmaban esa perfección en la obra de otro, el Cristo. Y no había manera de ocupar un espacio en ella. Al final, éstos proponían un cristianismo católico con la supremacía absoluta de la obra del Redentor . En esa obra decían estar completos, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante. Nada que ver con la perfección desde las obras humanas: sin sacramentos, ni penitencias, ni méritos de santos, ni purgatorio, ni indulgencias, ni Iglesia alguna que administre la salvación. Si éstos vivían y se propagaban, todas las energías vitales del Tribunal se morían

Era una lucha, pues, a muerte. Y la bestia ha descubierto que la mejor arma que dispone, el colmillo más eficaz, es el del lenguaje. Ahora esos alumbrados por la luz de Cristo, esos dejados en la vid, esos perfectos en la perfecta obra del Redentor, son “luteranos”.

 Ya la palabra “Reforma” es “extranjera”. Y la bestia ha cazado con eficacia. Esos que aparecen en sus juicios, aunque ellos afirmen ser solamente cristianos católicos, que por ser leales a la Iglesia Católica a la que pertenecen y quieren defender, tienen el deber de rechazar las corrupciones propias del anticatólico papado, serán condenados públicamente como “luteranos”, y ese “sambenito” del lenguaje les durará más allá del físico que alguno cuelgue por años en alguna iglesia .

 Esas artimañas del Tribunal, fueron puestas al descubierto por medio de un libro,  Artes de la Santa Inquisición Española,  (el título completo es más extenso) editado en latín primero en Heidelberg en 1567, y al poco traducido a los principales idiomas europeos . En castellano tuvo que esperar a Luis de Usoz en su colección de Reformistas Españoles (1851). Francisco Ruiz de Pablos realizó traducción para la UNED (1997), que, revisada por el autor, es la de referencia. [Vol. IV de la colección Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI, Mad, Sevilla, 2008.]

 Como el libro tuvo amplia difusión y se empleó como herramienta para prevenir de la peligrosidad de que se instalase el Tribunal en otros territorios, se lo ha colocado como simple texto de propaganda política, puesto que el rechazo a la Inquisición española suponía el repudio de lo español, incluyendo a la monarquía hispana, que quedaron unidas indisolublemente.  Esa “propaganda” constaba de otros dos pilares, la  Breve relación , donde Las Casas habría exagerado hasta el extremo la maldad de los conquistadores en América, y la  Apología  de Guillermo de Orange, donde lo mismo se exageró sobre la persona de Felipe II.

 Cuando se habla de “leyenda negra”, se suele incurrir en un desorden de la simple lógica. Se meten los tres pilares citados en un mismo plano, se los presenta como textos producidos por intereses partidistas contarios a España, y se procede a demostrar que son una leyenda dibujada para distorsionar la realidad histórica .

Como toda leyenda, se acepta que hubiese algo de verdad en cada caso, pero que eso se transforma hasta convertir en caricatura a los hechos reales. Y se dan ejemplos históricos, con conclusiones que no se admitirían en ningún razonamiento lógico. Por ejemplo, al estar unidos esos tres pilares como si fueran una sola cosa, se deduce que lo que se demuestre falso en uno, convierte en falsos a todos. Si, como efectivamente ocurre, la figura de Felipe II pintada en la  Apología  incluye aspectos falsos, se supone que al aceptarlo se está concluyendo que todo contiene un factor de falsedad.

 Con la cuestión de la Inquisición (que es la única que aquí nos ocupa), se procede contra el libro mencionado juzgando su caso con sucesos que le son ajenos . Se empieza por afirmar que es el originador de una distorsión del Tribunal, al exagerar la maldad de sus procedimientos; los que ha seguido su estela, después afirman que la Inquisición, por ejemplo, mató a tales cientos de miles; como ahora podemos comprobar que esa cifra es exagerada, que fueron muchos menos, se concluye que  Artes  es un panfleto de propaganda que exagera la realidad para sus fines.

 Respecto al libro, puesto que lo presentan como motor seminal de la “leyenda”, deben recordarse algunas precisiones. 

La primera y obligada, que lo hayan leído quienes afirman su condición de panfleto al servicio de una causa “extranjera” (¿les suena la dentellada “lingüística”?).

 Es un libro en el que se explican y publicitan, es decir, se hacen públicas, las maneras de proceder de la Inquisición, con la finalidad expresa de prevenir a los que cayeran en sus manos. Y tiene en esa explicación y prevención el espacio temporal de Sevilla, donde está la sede del Tribunal . Podemos recurrir a su carencia de actuaciones en otros lugares, como Valladolid, o a que no incluya nada de la filosofía de su creación, ni mencione a los conversos previamente condenados. Pongamos todas las carencias que se nos ocurran, pero no olvidemos que el autor pretende solo exponer (para prevenir) lo que tiene a mano de forma inmediata, y seguramente de lo que conocía con más pormenores.

No negamos la naturaleza del texto. Es un texto que ofrece una posición clara. Está en contra del cristianismo que representa la Inquisición, y coloca a sus víctimas en conjunto con las que el cristianismo de antiguo ha ofrecido como mártires. Es, pues, un libro escrito por una de las partes.  Se trata de ver si se corresponde con la realidad de los hechos. Hay un maltratador y un maltratado. Y  Artes  es la versión de la persona maltratada . Y ambos escriben sus razones en libros diferentes. La Inquisición expone sus razones de por qué pega, la víctima expone su vivencia, y avisa a otros para escapar del maltrato. (Que cada uno escuche a quien le parezca, pero no se puede estar en una espacio ético de neutralidad.)

 ¿Se imaginan a alguien que acuse a una mujer maltratada de que ha exagerado su caso, pues contó que le pegaba su marido todos los días, y luego se ha comprobado que dejaba de hacerlo dos días cada semana? ¿O que se dude de la veracidad de la tortura, porque solo se ha comprobado en seis de los siete días de la semana, y faltan datos sobre el séptimo? ¿O que alguien argumente a favor del maltratador diciendo que pegaba con palos “legales” (aunque los hubiera hecho legales él mismo), que, además, no dejaban moratones externos, pues la tortura se hacía con fineza suficiente para que la lesión fuera interna, nada que ver con los maltratadores estatales, que dejaban a la víctima irreconocible por lo tosco de sus torturas? ¿O, ya el colmo, que se queje porque la víctima hace un ruido exagerado al recibir la tortura? 

 Lo que el autor (que no sabemos quién fue, pues lo publicó con seudónimo de Reinaldo González Montes, o Montano) cuenta es lo que conoce, y está de parte de los que sufren la persecución de la Inquisición, y explica con afecto y emoción sus casos . Lo que cuenta está de acuerdo a los hechos históricos. Si lo hace con emoción y afecto, pues tal es el caso con muchos de los que ahora lo leemos, que también nos ponemos a su lado con la misma actitud.

©Protestante Digital 2012
 
Creative Commons

TAGS

666 Aborto ACTUALIDAD africa ALELUYA ALEMANIA anticristo APOCALIPSIS APOSTASIA Argentina Arqueologia ARREBATAMIENTO ASAMBLEAS DE DIOS Ateismo Avivamiento BAUTISTAS Benny Hinn BIBLIA Billy Graham binladen Biografia de Luis Jordan BIOGRAFÍAS BIOGRAFÍAS DE GRANDES CRISTIANOS Bolivia Brasil Calvino Canada CANAIMA CARACAS Carlos Jimenes chile China CIELO CIENCIA CINE COCA COLA colombia CONVERCION corea del norte Corrupcion Creacion CREACONISMO Creciendo en Gracia CUBA Culto a la muerte Danny Berrios DANTE GEBEL DAVID DIAMON David Wilkerson DEPORTES DIEZMOS DIVORCIO DOCTRINA DOLAR DROGAS Ecuador ecumenismo EGIPTO El Salvador EMIGRACION EMISORA EVANGELICA EPIDEMIA ES ESPAÑA ESPIRITU SANTO ESTADO ISLAMICO Estados ESTADOS UNIDOS ESTUDIO ESTUDIOS BIBLICOS europa eutanasia EVANGELISMO EVANGELISTA: JOHN SOTO. EXPOLIT extremismo religioso Facebook FALCON Falsas doctrinas FAMILIA Felix Llera. fema FEMA EN USA FERNANDO CLAURE Fernel Monroy francia Franklin Graham G12 GAZA genocidio gripe porcina GUATEMALA GUAYANA Haiti Halloween Hamas Hambre Herejía HISTORIA homosexualismo honduras HOTELES idolatria IGLESIA IGLESIA BAUTISTA Iglesia Católica IGLESIA DE DIOS INDONESIA INDUSTRIA infidelidad Inglaterra INMIGRACION internet Iran ISLAM Israel italia JAIME PUERTAS JESUS JORGE RASHSKE Justicia KAKA LA BIBLIA LA IGLESIA METODISTA LA IGLESIA PRESBITERIANA LA VENIDA DE CRISTO Lilly Goodman LOS MENONITAS Luis Jordan Luis Palau Luna luteranos LUTERO LUZ DEL MINDO LUZ DEL MUNDO PERU YOUTUBE Maranatha MARCAS MARCIANO DURAN MARCOS WITT MATRIMONIO MEDIO ORIENTE MENSAJES MEXICO Michael Jackson Microchip MISIONES MONEDA UNICA MUNDIAL MORMONES MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL MUERTE MUNDO CURIOSO Muro de Berlin MUSICA MUSICA CRISTIANA narcotrafico NEGOCIOS nicaragua Nicky Cruz NOEMI AVILA NOTICIAS Noticias Alfa y Omega NUEVO ORDEN MUNDIAL Obama Obama e Israel OBESIDAD OCULTISMO ONU Oracion OVNIS Padre Alberto Palestina PANAMA PAPA paraguay PAREJA PASTOR pastores PENTECOSTALISMO persecusion PERU PORNOGRAFIA PREMIOS ARPA Profecia PUERTO RICO racismo Radio cristiana Reforma religion RELIGIONES REPUBLICA DOMINICANA Restauracion Rick Warren Roberto Moll RUMBO A SODOMA rumores de guerra Rusia SALTO ANGEL SALUD SALVACION SANDY OTAÑO SANIDAD SANTERIA Santo Domingo SATANISMO SECTAS Y HEREJIAS sexo sida Siria SODOMA Y GOMORRA SURAFRICA TABACO tecnologia Templo Judio Tercer templo Tercera guerra Mundial TERREMOTOS TERRORISMO Testigos de Jehova Tiempo Final Tommy Moya TRIBULACION TURISMO TV CRISTIANA UNIÓN EUROPEA Uruguay USA VATICANO Venezuela Venida de Cristo Verichip 666 Vida Cristiana VIDEOS VIOLENCIA Wayne Simien Wilmer Liendo YIYE AVILA Yiye Avile YOUTUBE YOUYUBE YURI