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SOBRE LA CENA DEL SEÑOR

(Leer 1 Corintios 11: 23-34) “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria...

EN EL TRIBUNAL DE CRISTO

En Romanos 14: 10-12 se presenta la firma de una mayordomía. En conexión con el juicio de los demás se hace la exhortación: «¿Por qué a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí" En este pasaje se nos exhorta a que no tratemos de evaluar la calidad de las obras de otro cristiano. Esto no significa...

G12; revelando la realidad acerca del llamado Gobierno de Doce;

La incomparable obra que nuestro Dios hizo por nosotros, los que creemos, fue la de perdonar todos nuestros pecados, y echarlos al mar. Solamente fue eso posible porque Alguien se hizo voluntariamente culpable y reo por nosotros: El propio Hijo, el Justo, entregándose a una Cruz, la Cruz del Calvario. Fue la obra perfecta del amor de Dios, incuestionable e inigualable, por la que todo el universo se maravilló (1 Pr. 1: 12)En aquella obra de profundo...

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SOBRE LA CENA DEL SEÑOR

(Leer 1 Corintios 11: 23-34)
“Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.  Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio”

SOBRE LA CENA DEL SEÑOR

El versículo 24, conforme a los manuscritos más fidedignos, dice así al pie de la letra: “Y después de dar gracias (esto es, de pronunciar la bendición acostumbrada), partió (el pan) y dijo: Esto es mi cuerpo el que (es ofrecido) por vosotros (gr. huper humón, a favor vuestro, esto es, por vuestra salvación) Continuad haciendo esto en memoria mía (gr. emén, que es más fuerte el sentido que “mou”, es decir, de mí.
En dichos manuscritos no aparece ni el “tomad y comed”, ni el “es partido”. Como se ve por el V.26, tanto el ofrecimiento de su cuerpo por nuestra salvación, como el derramamiento de su sangre (V.25) para sellar el nuevo pacto, tienen el sentido proléptico, hacia adelante, pues apuntan a la muerte en la cruz, la cual se llevó a cabo al día siguiente.
Eso es muy importante, así como el “haced” (no “ofreced”), pues muestra que la Cena del Señor no es un sacrificio, tal y como Roma manda creer a sus fieles.
El V.25 no ofrece ninguna discrepancia en los diversos manuscritos. Es de notar que no dice “Esta copa es mi sangre”, o “contiene mi sangre”, sino “es (representa) el nuevo pacto en mi sangre”, sellado con mi sangre; representa, digo, porque es obvio que la copa no era en sí el nuevo pacto, sino que EL NUEVO PACTO IBA A SER SELLADO MEDIANTE EL DERRAMAMIENTO DE LA SANGRE DE LA VÍCTIMA, lo que se iba a llevar a cabo al día siguiente.
Véase que en ningún lugar de toda esta porción se habla de comer el cuerpo o beber la sangre de Cristo, sino de comer el pan y beber la copa, lo que basta y sobra para refutar de plano el dogma falso católicorromano de la llamada “transubstanciación”.

ANAMNESIS

Un pequeño detalle, pero que reviste gran importancia, está en el vocablo “memoria”, es decir, recuerdo (gr. anamnesis), que no es el mismo de Hchs.10:4 (mnemósunon, “memorial”). El primero indica una función del sujeto, mientas que el segundo indica un objeto apto para recordar, es decir, un “recordatorio”.
En el momento en que se cambia el vocablo correcto “memoria” por el incorrecto “memorial”, haciendo así, del acto, un objeto, y de los elementos (el pan y el vino) cosas en sí, “sagradas”, se está en camino de admitir un aspecto sacrificial en la celebración de la Cena, lo cual es antibíblico (He.9:26)
El V.26, con palabras del propio Pablo, no del Señor, expone, concisa y claramente lo que hay realmente tras el simbolismo de la Cena del Señor: el aspecto principal es un anuncio solemne y continuo (gr. katanguéllete) de la muerte del Señor hasta que venga por segunda vez. Es como una predicación continua del hecho central del Evangelio, predicación que se prolonga en un continuo presente, desde un hecho pasado, consumado de una vez por todas, hasta un futuro seguro y siempre inminente.
Los símbolos del pan y del vino nos traen a la mente y al corazón el hecho asombroso, pero real, del insondable misterio del Dios infinito e infinitamente santo hacia las miserables criaturas pecadoras que somos todos los seres humanos.
La celebración de la Cena del Señor ha de estar animada por una inmensa gratitud y un amor sin medida a nuestro Dios y Salvador, así como a nuestros hermanos, copartícipes de las mismas bendiciones que nosotros.

EL PELIGRO DE CELEBRAR LA CENA DE MANERA INDIGNA

“De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí”. (Vv.27-29)
Cuidado de mal usar esa ordenanza para fines egoístas, como banquetear y dividir la iglesia, por ello Pablo expone la gravedad del pecado y la urgencia del remedio.
Primeramente, es preciso entender cuál era el asunto y problema que Pablo debe corregir en el contexto de los de Corinto. Ellos se juntaban como iglesia para hacer un ágape, una comida de amor y en ese contexto celebrar la Cena, pero ¿qué ocurría? Pues ocurría que comían y bebían hasta embriagarse, con lo que no estaban en condiciones de celebrar de manera digna la Cena del Señor: “no discernían el cuerpo” (V.29); no actuaban con, y, en fe, sino de manera vejatoria y carnal.
Eran dos los pecados cometidos:
  1. 1) No discernir el cuerpo del Señor.
  2. 2) No discernir el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.
En cuanto al primer punto, Pablo les amonesta seriamente a que debían comprender que se reunían, no para tener una comida sin más, una cena ordinaria, sino que se juntaban para celebrar la Cena del Señor, a modo de aquella que celebraron Jesús y sus discípulos aquella última noche.
En cuanto al segundo punto, va en línea con lo que previamente les había dicho con represión clara:
“Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo” (Vv.20-22)
“Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros” (V.33)
Vemos que lejos de discernir el cuerpo de Cristo, la iglesia, los hermanos, se reunían para su propio placer, clasista y egoísta, sin tener en consideración a los demás, muchos de ellos esclavos que poco o nada podían aportar a la comida. De esa manera menospreciaban la iglesia de Dios.
No discernir, insistimos, significa no hacer diferencia entre una cena ordinaria y la Cena del Señor.
Pablo usa vocablos muy fuertes para dar idea de la gravedad de tales pecados, tanto en cuanto a la culpa, como en cuanto a la pena.
Dice: “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor” (V.27)
No es el pan, y no es el vino, es lo que representan, y lo que representan, en el contexto santo de la Cena del Señor, es el sacrificio de Jesús.
Tan grande es la obra de Cristo en la cruz, tan grande la culpa por el menosprecio de esa obra. Por eso, el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí (V.29)
No se pretende que el celebrante sea digno, ya que nadie podría acercarse a la mesa del Señor, sino que lo haga dignamente.
(V.28) “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa”:
Pablo exhorta a que cada uno se examine a sí mismo, es decir, debe escudriñar su propia conciencia para ver si está en condiciones de participar de la Cena del Señor.
Nótese que no dice que si al examinarse, la persona comprueba que no está en condiciones, se abstenga de tomar el pan y el vino, sino que, después de examinarse, entonces coma del pan y beba de la copa; esto supone que, si tras el examen de conciencia, halla que hay pecado en él , contra el Señor o contra el hermano, habrá de confesar con arrepentimiento su pecado al Señor (1 Juan1:9), y prometer en acción, resolver los asuntos.
Siendo de ese modo, podrá participar de la cena del Señor en ese momento, haciéndolo de manera digna.
“Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio”:
A veces nos preguntamos, por qué los cristianos enferman e incluso mueren seguramente antes de tiempo. Pues aquí tenemos uno de los motivos.
El que come y bebe de manera indigna, tal y como hemos aprendido, come y bebe juicio de Dios contra él. Ese juicio (Krima en gr.) no lo es de condenación, pero sí puede llevar a un hijo de Dios a la muerte del cuerpo; lo que el apóstol Juan también enseñó (1 Juan 5: 16)
Por eso es fundamental que antes de tomar la cena del Señor, estemos seguros de que estamos bien ante el Señor, para no ser juzgados por Él. Porque siendo juzgados por el Señor, seremos castigados por Él, (el verbo es “paidenomeza” en gr. es decir, como el castigo que se le aplica a un niño), de modo que no corramos la suerte del mundo, el cual es condenado (“Katakrima” en gr. condenación)
Por ello, es menester reunirnos, no para juicio, sino para bendición.//
Miguel Rosell Carrillo
Basado en el comentario de Matthew Henry, por Francisco Lacueva.
www.centrorey.org 

FIN


EN EL TRIBUNAL DE CRISTO

En Romanos 14: 10-12 se presenta la firma de una mayordomía. En conexión con el juicio de los demás se hace la exhortación:
«¿Por qué a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí"
En este pasaje se nos exhorta a que no tratemos de evaluar la calidad de las obras de otro cristiano.
Esto no significa que no debamos juzgar y rechazar el pecado, sino que se refiere más bien a la calidad y el valor de la vida. Con demasiada frecuencia los cristianos se dejan llevar por el deseo de criticar a los demás a fin de que sus propias vidas parezcan un poco mejor ante sus propios ojos. En otras palabras, reducen casi a la nada a sus hermanos, en un esfuerzo de exaltarse a sí mismos.
Este pasaje de Romanos, revela que cada cristiano tendrá que rendir cuenta a Dios. La figura es de un mayordomo o persona a la que se ha confiado algo. Todo lo que el creyente tiene en la vida —su capacidad intelectual, dones naturales, salud física, dones espirituales, la riqueza— es un don de Dios para él. Mientras más se le confía, tendrá más de qué dar cuenta. Como se afirma en 1 Corintios 6:19-20: “No sois vuestros, habéis sido comprados por precio”.
Como mayordomos, tendremos que dar cuenta ante el tribunal de Cristo de todo lo que Dios nos ha dado, y no seremos responsables de lo que fue dado a los demás, pero sí tendremos que responder de lo que nos fue dado a nosotros.
La clave del juicio no será el éxito o el aplauso público que se haya tenido, sino la fidelidad en el uso de lo que Dios nos ha encomendado.
En 1 Corintios 3:9-15 La vida del creyente es considerada como un edificio levantado sobre Cristo como fundamento. Al determinar la fuerza de este pasaje, debe observarse:
a) Se tiene en vista solamente a los salvados. El pronombre personal «nosotros» y el «vosotros» incluyen a todos los salvados y excluye a todos los que no son salvos; de igual modo, la palabra «alguno» se refiere solamente a quién esté edificando sobre la Roca que es Cristo Jesús.
b) Habiendo presentado a los corintios el evangelio por el cual fueron salvados —salvación proporcionada por la Roca sobre la cual los salvados están—, el apóstol Pablo se compara con un perito arquitecto que ha puesto el fundamento o cimiento; pero, en agudo contraste con esto, señala que cada creyente por sí mismo está levantando la sobre estructura sobre el fundamento único proporcionado por la gracia de Dios.
Por eso, el llamamiento es a que cada uno mire cómo sobreedifica. Esto no es una referencia a la así llamada “construcción del carácter”, que no tiene base en los pasajes dirigidos a los santos de esta dispensación; el carácter de ellos es el «fruto del Espíritu» (Ga. 5:22-23) y es realizado, no por esfuerzos carnales, sino por el andar en el Espíritu (Gal. 5:16). Se presenta al creyente levantando una estructura de servicio, u obras, que tiene que ser probada por fuego, posiblemente por los ojos de fuego de nuestro Señor ante el cual tendrá que presentarse (Ap. 1:14).
c) La obra que el cristiano está edificando sobre Cristo puede ser de madera, heno, hojarasca, que el fuego puedo destruir; o puede ser de oro, plata y piedras preciosas que el fuego no destruye y que, en el caso del oro y la plata, en cambio, las purifica.
d) A aquel cuya obra levantada sobre Cristo permanezca, le será dada una recompensa; pero a aquel cuya obra sea quemada sufrirá pérdida: no de su salvación, que es asegurada por medio de la obra consumada de Cristo, sino de su recompensa. Aun cuando pasó por el fuego que va a probar la obra de cada cristiano y sufra la pérdida de su recompensa, él mismo será salvo.
En 1 Corintios 9:16-27, y especialmente en los versículos 24-27, se usa la figura de una carrera y el ganar el premio para revelar la calidad de la vida y del servicio cristiano. Haciendo referencia a su propio servicio en la predicación del evangelio, el apóstol pregunta: «¿Cuál, pues, es mi galardón?» La verdadera respuesta a esta pregunta depende, naturalmente, de la naturaleza y calidad del servicio rendido a Dios. Por lo tanto, el apóstol continúa haciendo un recuento de su fidelidad en la obra (versículos 18-23); nadie negará la veracidad de su informe.
Luego compara el servicio cristiano o una carrera en que todos los creyentes están participando, y que, como en una carrera, uno solo recibe el premio y sólo por un esfuerzo superior.
En forma similar, el creyente debiera poner en ejercicio todas sus fuerzas en el servicio cristiano, a fin de obtener la recompensa completa, correr como si quisiera superar a los demás.
Así como el atleta se abstiene de muchas cosas a fin de obtener una corona corruptible, el cristiano debe abstenerse de todo a fin de obtener la corona incorruptible. El autocontrol del apóstol se ve en el hecho de que mantenía en sujeción su propio cuerpo a fin de evitar que algún servicio indigno y no de todo corazón por los demás, hiciera que fuera reprobado.
La palabra traducida aquí «eliminado» es adokimos, que es la forma negativa de dokimos; dokimos se traduce por «aprobada» (Ro. 14:18; 16:10; 1 Co. 11:19; 2 Co. 10:18; 2 Ti. 2:15),: por lo que adokimos debe traducirse «desaprobado» Puesto que no está en duda la salvación del apóstol, él no tiene miedo de ser desechado por Dios para siempre; tiene temor de ser desaprobado en la esfera de servicio.
La recompensa del cristiano a veces se menciona como un premio (1 Co. 9:24) y a veces como una corona (1 Co. 9:25; Fil. 4:1; 1 Ts. 2:19; 2 Ti. 4:8; Stg. 1:12; 1 P. 5:4; Ap. 2:10; 3:11).
Estas coronas pueden ser clasificadas bajo cinco divisiones que representan cinco formas de servicio y sufrimiento cristiano, y el hijo de Dios recibe la advertencia de que tenga cuidado para que no pierda la recompensa (Col. 2:18; 2 Jn. 8; Ap. 3:11).
La doctrina de las recompensas es la contrapartida necesaria de la doctrina de la salvación por gracia. Puesto que Dios no cuenta los méritos del creyente para la salvación, ni puede hacerlo, es necesario que las buenas obras del creyente reciban el reconocimiento divino.
Los salvados nada deben a Dios en paga de la salvación que les fue dada como un regalo; pero deben a Dios una vida de devoción fiel, y para esta vida de devoción se ha prometido una recompensa en los cielos.
Aunque las recompensas de los creyentes están simbolizadas por coronas, según Apocalipsis 4:10 las coronas, como símbolo de la recompensa, serán puestas a los pies del Salvador en el cielo. ¿Cuál será entonces la recompensa para el servicio fiel de parte del creyente?
La probabilidad es que el servicio fiel sobre la tierra sea recompensado con un lugar privilegiado de servicio en el cielo. Según Apocalipsis 22:3, «sus siervos le servirán». Los creyentes verán cumplidas sus más elevadas aspiraciones de servicio de amor para el Salvador que los amó y se dio a sí mismo por ellos.
En la ilustración de los talentos usada por Cristo en Mateo 25:14-30, el hombre que recibe los cinco talentos y el que recibió dos (ambos ganaron el doble sobre lo que le encomendó el Señor) fueron aprobados cuando el Señor dijo: «Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor» (Mt. 25:21, 23). Aunque parece que este juicio no tiene que ver con la iglesia, se puede aplicar el principio a todos los creyentes de todas las edades que reciben recompensa en la eternidad. La fidelidad en nuestro servicio presente tendrá como recompensa un servicio de privilegio en la eternidad.
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10)
“Porque es menester que todos comparezcamos (todos los cristianos), ante el tribunal (bëma, gr.) de Cristo, para que cada uno reciba su retribución conforme a lo que haya hecho mediante el cuerpo (durante su vida mortal), ya hayan sido obras excelentes (gr. agathón, aplicado aquí a cosas de las que se saca provecho), o de baja calidad (gr. phaúlon, lo vil, ruin, despreciable) 2 Corintios 5:10
El pasaje central sobre el tribunal de Cristo, 2 Corintios 5:10, revela que el tribunal de Cristo es un lugar donde se distinguen las buenas obras de las malas, y el creyente recibe recompensa sobre la base de las buenas obras. Como se ha dicho anteriormente, no se está juzgando el pecado, por que el creyente ya ha sido justificado. Tampoco es cuestión de santificación como se experimenta en el presente al ser disciplinado por no haber confesado el pecado (1 Co. 11:31 32; 1 Jn. 1:9), porque el creyente ya es perfecto en la presencia de Dios.
El único problema que queda, entonces, es la calidad de la vida y de las obras que Dios considera buenas en contraste con las obras que son sin valor. El hecho solemne de que todo creyente deberá presentarse un día a rendir cuenta de su vida ante Dios, debiera ser un estímulo para la fidelidad presente y para la propia evaluación de las prioridades de vida basadas en la pregunta de cómo será evaluada en la eternidad.//
SOLI DEO GLORIA
Basado en la enseñanza de Lewis Sperry Chafer, y Francisco Lacueva.
Miguel Rosell
Diciembre 2014
www.centrorey.org

Fin


G12; revelando la realidad acerca del llamado Gobierno de Doce;

La incomparable obra que nuestro Dios hizo por nosotros, los que creemos, fue la de perdonar todos nuestros pecados, y echarlos al mar. Solamente fue eso posible porque Alguien se hizo voluntariamente culpable y reo por nosotros: El propio Hijo, el Justo, entregándose a una Cruz, la Cruz del Calvario. Fue la obra perfecta del amor de Dios, incuestionable e inigualable, por la que todo el universo se maravilló (1 Pr. 1: 12)

En aquella obra de profundo amor, Dios en Cristo hizo justicia y misericordia en un mismo acto.
Justicia, porque era justo que la paga por el pecado fuera satisfecha, siendo ese pago la propia sangre derramada del Amado; y misericordia, porque implícito a ese acto genuino de justicia, el hombre puede recibir la salvación por la fe en esa obra de amor indescriptible.
Todos aquellos pecados, grandes y pequeños, horrorosos y no tanto, todos ellos, que nos apartaban de Dios, los cuales ordenadamente estaban escritos y detallados en el acta de los decretos que había contra cada uno de nosotros, la cual nos era absolutamente contraria, Cristo, con ese sacrificio inefable e irrepetible, la quitó de en medio y la clavó en el madero (Col. 2: 13, 14)
Haciendo así, literalmente despojó a los principados y a las potestades, exhibiéndoles públicamente, triunfando sobre ellos en la Cruz (Col. 2: 15), aquella cruz que el diablo preparó con tanto odio y meticulosidad contra Él, y que siendo clarísimo instrumento de muerte, resultó en el instrumento de vida para nosotros, porque Dios la usó para nuestra salvación eterna.
Por tanto, nuestro Dios, habiendo perdonado todos aquellos pecados de nuestra existencia pasada, como venimos diciendo, El los echó a lo más profundo del mar (Mi. 7: 19), haciendo así clara alusión al hecho de que esos pecados, no sólo han prescrito, sino que ya no cuentan en la economía de Dios. En este sentido, Dios los ha olvidado para siempre (Is. 43: 25; Jer. 31: 34)
Por ello, enfáticamente el apóstol Pablo, divinamente inspirado, escribe: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús…Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (Romanos 8: 1, 2)
Además, con que la muerte no le podía retener (Hchs. 2: 25), Jesús resucitó de los muertos al tercer día, por el poder del Padre; y ocurriendo de ese modo, nosotros también, por esa fe, andamos y andaremos en novedad de vida (Ro. 6: 4b)
Básicamente, este es el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo; las Buenas Nuevas de salvación eterna.
Decimos todo esto, conocido y creído por todos los que profesamos esa fe en Jesucristo, porque estamos asombrados y hasta anonadados al entender ciertas aberraciones que se enseñan y practican en el contexto del G12 y sus tristemente célebres “Encuentros”.
Reviviendo los pecados perdonados
En los “Encuentros” del G12, no sólo los recién convertidos, sino los cristianos que lo han sido por años, son guiados a reconocer sus pecados de antaño. Son llamados a recibir a Jesucristo de nuevo; y muchos infelices, hasta niegan todo el tiempo en que fueron cristianos, diciendo que ahora, a partir del momento del “Encuentro”, tuvieron por fin ese encuentro verdadero con Jesús, por tanto, negando el primer encuentro que tuvieron con Cristo el día en que se entregaron a Él, posiblemente varios, o muchos años atrás.
Los pecados que ya hacía lustros les habían sido perdonados, y echados a lo más profundo del mar por el Señor, ahora, son repescados y expuestos en una lista escrita por los propios “penitentes” en una hoja de papel que se les da para el uso.
"...a lo más profundo del mar..."
El Rvdo. Eliodoro Mora Méndez, Presidente Ejecutivo del Concilio General de las Asambleas de Dios para Venezuela, que participó en uno de esos “Encuentros”, para in situ verificar la realidad acerca de los mismos, escribe lo siguiente:
<(1)
Fíjense bien: Los pecados son clavados en una cruz, en una cruz tangible, moderna, en una cruz que no es la de Cristo…¡en una falsa cruz!
Foto de la cruz, con las "hojas clínicas" clavadas, realizada durante un encuentro del G12
Y sigue diciendo el Hno. Pastor Eliodoro Mora al respecto: <
Después lo llevan a un lugar y le dan un clavo y un martillo para que clave su hoja clínica en una cruz de madera. Supuestamente con esta acción simbólica quedan libres. Pregunto: ¿Dónde enseña eso la Biblia? ¿Es necesario hacer este ritual para que el cristiano quede libre del pecado confesado? ¿Dónde está la fe que Dios nos dio, y acerca de la cual el Espíritu Santo dice: “Por gracia sois salvo por la fe y esto no de vosotros, pues es don de Dios”? (Efesios 2:8)>> (2)
Y yo mismo añado: ¿Va Dios a volver a perdonar los pecados que ya perdonó, y echó a lo profundo del mar, pecados que le costaron la vida a Su propio Hijo Unigénito? ¿Qué horrorosa blasfemia es esta?
Esos pecados que fueron perdonados por la Cruz del Calvario, ahora son clavados de nuevo en una nueva cruz, en la cruz del G12; una cruz que no es la de Cristo Jesús, sino que es el madero del engaño, de la autosuficiencia, la religiosidad, y el esfuerzo humanos.
Si alguien aquí quisiera argumentar que no es cierto que el mensaje va dirigido a los ya cristianos; lean a continuación el testimonio del Pastor Marcos Andrés Nehoda, quien también asistió a un “Encuentro”, y escribió con detalle toda esa experiencia:
<, perdonados o no, antes o después de tu conversión.
 Bueno, tu conversión, tu bautismo y membresía y aun tus cargos no sirven para nada aquí. Porque te están predicando nuevamente; ya me convencí con horror que el mensaje que escuchamos no es para los ocasionales inconversos aquí presentes; es para los creyentes especialmente. Porque solamente la presentación que ellos hacen del “evangelio” es lo que tiene valor; lo que te han predicado en tu iglesia no sirve para nada>> (3)
En esos “Encuentros” del G12, la fe que enseñan no es, ni puede ser la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo, es una creencia basada y constituida en el catolicismo romano, bajo la observancia del magisterio y espíritu jesuita y del Opus Dei (véase “ejercicios espirituales” y “cursillos de cristiandad”).
Es la fe del esfuerzo personal por alcanzar lo que sólo Cristo pudo alcanzar por cada uno de nosotros. Es una fe que se mueve entre el emocionalismo de un falso fervor religioso, y un fuerte sentir autoinculpatorio y de inmerecimiento:
<(4)
Para el G12, antes de su “Encuentro” eras un miserable pecador, pero después del “Encuentro”, y habiendo practicado y creído lo que se te ha enseñado en él, entonces ya eres un cristiano renovado y victorioso, que estás entrando en la “Visión”. En realidad, la conversión no es a Cristo sino al cristo del G12.
Practicando la regresión
El sentir de culpabilidad, de indignidad, de alejamiento del amor de Cristo es más que evidente en todos esos cristianos que lo han sido por años, incluso ministros, y que se han prestado voluntariamente a la experiencia ocultista de la regresión (*) en esos “Encuentros” del G12. En este sentido, lo narra así con vívida elocuencia la Rvda. Alice De Jesús Rodríguez:
<>.
(*) <<La Regresión o terapia de vidas pasadas es una herramienta de la hipnosis, la cual permite que el paciente recuerde y reviva situaciones, vivencias, traumas olvidados de tiempos pasados de la vida o de "vidas anteriores" que se encuentran guardados en el inconsciente. La hipnosis es ocultismo y hechicería>>.
La hipnosis es ocultismo y hechicería
La estratagema del diablo a través del G12
¿Qué ocurre cuando por el método ocultista de la regresión,a un cristiano que voluntariamente se presta a esa experiencia (o no), le conducen al pasado, haciéndole recordar los pecados que hizo, y en ese estado de shockempieza él a revivir la culpabilidad y condenación de su vida antigua?
¿Qué ocurre cuando se le hace experimentar de nuevo esos pecados que fueron en su día perdonados y borrados por la sangre de Jesucristo?
Esos pecados, para ese individuo, vuelven a cobrar vida y existencia, porque dice la Palabra que de acorde a nuestra fe nos será hecho (Mt. 15: 28; Mc. 10: 52; Lc. 17: 19 etc.). Entonces el “penitente” busca desesperadamente el perdón que entiende que necesita, porque esos pecados los siente como cometidos en ese momento. Ahí el diablo le ha atrapado.
Después de atravesar esa experiencia emocional y espiritual de culpabilidad y de inmerecimiento, sólo les queda a esos infelices una puerta abierta, la puerta de la falsa cruz del G12 y su espíritu.

Al acudir el nuevo “penitente” a esa cruz y a ese cristo desconocidos, el Enemigo tiene la potestad de engañar y seducir como no pudo antes. No obstante, ahora tiene el derecho legal de hacerlo en la medida en que el individuo ha puesto su fe en esa falsa enseñanza y en esa falsa cruz, retirando su confianza en la experiencia de salvación que tuvo cuando verdaderamente en su día recibió al Señor Jesús como su Salvador y su Señor.
Seguidamente, el diablo le proporciona un espíritu de falso gozo y falsa paz, junto con cierta euforia, que le hacen creer a ese cristiano, ahora falsamente “cristianizado”, que ahora sí ha nacido de nuevo, y que ahora ha entrado en la verdadera visión de Cristo, en la Visión del G12.
El Rev. Eliodoro Mora Méndez lo expresa del siguiente modo de su puño y letra:
<<Y hasta algunos ministros se han atrevido a testificar: “Ahora sí que tuve un verdadero encuentro con Jesús”. “En el Encuentro nací de nuevo”. Y esto no es un invento, pues, yo he hablado con esos hermanos que se expresan así>> (5)
Así son engañados todos esos hombres y mujeres que un día recibieron al verdadero Cristo, y que en ese “encuentro” con un falso cristo, decidieron creerle, renunciando a la genuina experiencia de salvación, y acogiéndose bajo el “espíritu de la visión”, réplica falsa y vergonzante del bendito Espíritu Santo.
¿Qué nos dice la Biblia al respecto?
Respecto a los que a sabiendas buscan la perdición de los santos, la Palabra no puede ser más clara, así como para los que se dejan convencer por ésos:
<enta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció>> (2 Pedro 2: 17-19)
Sigue aquí la advertencia para todos aquellos que se dejan seducir:
<(2 Pedro 2: 20-22)
No es muy doloroso hablar de estas cosas. No es, ni tarea fácil, y ni mucho menos agradable; pero por nuestra parte, peor es, una vez sabiéndolo, una vez llegándolo a conocer, callar y no exponerlo a la luz pública. Por lo tanto, es nuestro deber como atalayas de Cristo, denunciarlas, con la esperanza de que alguno pueda ser librado del mal, como así está siendo, gracias a Dios.
A los que son engañados en esos “Encuentros” del G12, les ocurre lo profetizado por Oseas: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento”. Por lo tanto, nos es necesario conocer la Palabra de Dios bien, para no ser engañados, con el consecuente peligro de ser destruidos.
Concluyendo
Y, humildemente un consejito, hermanos consiervos: La palabra “encuentro” se ha hecho tristemente muy popular, llamándose encuentro a lo que siempre se le ha llamado campamento evangélico o retiro de fin de semana, etc. Mejor seguir llamándole como solíamos, para evitar las confusiones.
Además, el “encuentro” con el Señor Jesús, lo tuvimos cada uno de los cristianos en el momento en que Él entró en nuestras vidas. En mi caso fue el 31 de enero de 1982 a las 9:30 p.m. Y una vez ya “encontrado” con el Señor, ya no necesito seguir “encontrándome”, porque Él ya está en mí por Su Espíritu.
En cambio, la palabra retiro tiene otro sentido, y esto lo explica muy bien el Rev. Eliodoro Mora:
<(Mc. 3.7; Lc. 9:10; Jn. 6:15) (6)
Eso concuerda con el sentido de las salidas al campo o a cualquier sitio, como iglesia, familia o individuos, el típico fin de semana o cuando sea, para buscar más de Él y compartir con los hermanos, etc. Eso sí es de bendición.
Dios les bendiga.
© Miguel Rosell Carrillo, Pastor de Centro Rey, Madrid, España.
Mayo 2006
www.centrorey.org
centrore@tiscali.es
Notas:
1. Circular “Estuve en un Encuentro”, del Presidente Ejecutivo del Concilio General de las Asambleas de Dios para Venezuela; Rvdo. Eliodoro Mora Méndez.
2. Carta informativa del Presidente Ejecutivo del Concilio General de las Asambleas de Dios para Venezuela; Rvdo. Eliodoro Mora Méndez.
3. Testimonio personal del Pastor Marcos Andrés Nehoda.
4. Ibid.
5. Circular “Estuve en un Encuentro”, del Presidente Ejecutivo del Concilio General de las Asambleas de Dios para Venezuela; Rvdo. Eliodoro Mora Méndez.
6. Ibid.

El origen de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica Romana sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sí misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de la Iglesia Católica? Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de María (o de la inmaculada concepción de María, la perpetua virginidad de María, la ascensión de María, o María como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura. Así que, si el origen de la Iglesia Católica no se encuentra en la enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?
Muchas personas no creen en la existencia de Dios. Muchas personas incluso creen que Jesús fue un mito o alguien que nació en un pesebre rodeado de paja, animalitos y dos personajes con aureola mientras una estrella cruzaba el firmamento.
Muchos no-Cristianos (Budistas, Musulmanes, Indúes, etc.) reconocen la existencia de este niño que nació en Belén como “un gran maestro”, un “maestro ascendido” y así una serie de titulos, poniendo a Jesús en la categoría de sus lideres (Maoma, Krishna, Buda, etc.) ¿Pero qué diferencia a este Jesús de los demás? Simple: Cambió la historia de la Humanidad dividiendola en un “antes” y en un “después” de Cristo. Ni Maoma, ni Buda, ni Krishna volvieron de la muerte para luego reunirse con sus discípulos y luego ascender a su trono en el cielo. Maoma murió. Buda murió. Krishna… murió. Pero Jesús a pesar de morir, volvió a la vida.
Una vez que Jesús dejó este planeta. Sus discipulos comenzaron a dar a conocer las enseñanzas que les fueron encomendadas. A este grupo se le llama conmunmente “la iglesia primitiva” pues la conformaban personas que se iban aglutinando en torno a las enseñanzas de los discipulos de Jesús y asi sucesivamente. Esta iglesia primitiva vivian y practicaban las enseñanzas dadas a través de Jesus y sus discípulos.
Estamos hablando de una época en la cual no existian sacerdotes ó líderes cristianos, de hecho la cristiandad se vivía casi en secreto ya que era perseguida y para el Estado Romano la creciente cantidad de personas que aceptaban las enseñanzas de Jesús les producía miedo pués podían perder el control de sus subditos. Por ello el estado romano reunía a grupos de cristianos y los dejaban ser devorados vivos por leones hambrientos en presencia del público de modo de entretener a su pueblo y asi mismo de provocar temor y con ello que el cristianismo se dispersara.
El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que la rodeaban
Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos. Esto cambió después de la “conversión” del emperador romanoConstantino. Constantino “legalizó” el cristianismo en el Edicto de Milán en el año 313. Después en el 325 d.C. Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificar la cristiandad. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo para la iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Al igual que Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas; así también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano.
Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederían a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Así que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de la creencias paganas (con el famoso Decreto de la Tolerancia). Constantino se declaró el primer papa y cambió el nombre a todas las deidades (ídolos) remplazandola con nombres “cristianos”; así nace la Iglesia Catolica “Apostólica” Romana. Y así, creencias completamente paganas y totalmente antibíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo”. Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:
  • El Culto a Isis, una religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a Isis con María. Muchos de los títulos que fueron usados por Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio vida a Dios) fueron adjudicados a María. Se le concedió a María un exaltado papel en la fe cristiana, mucho más allá de lo que la Biblia describe de ella, para atraer a los adoradores de Isis a la fe, que de otro modo no hubieran adoptado. Las primeras claras señales de la Mariología católica ocurrieron en los escritos de Origen, quien vivió en Alejandría, Egipto, el cual resultaba ser el punto focal de la adoración a Isis.La adoración a María proviene de la religión babilónica de la cual Baal (el dios-sol) es hijo de Astoret y juntos mantienen una comunión. Aquí hay un punto de mucho interés ya que, desde que la humanidad tiene historia, se ha adorado al Dios Sol, mientras “cruzaba” las 12 constelaciones (coincidencia con los 12 apóstoles?). En el documental de Zeitgeistse explora a fondo este punto.La “Virgen María” con el niño en sus brazos ya se adoraba miles de años antes de cristo; En Asiria se le llamó Istar a la madre y Tamus al hijo, En Fenicia se le llamó Astarté a la madre y Baal al hijo, En Egipto se le llamó Isis a la mandre y Osiris u Horus al hijo, En Grecia se le llamó Afrodita a la madre y Eros al hijo, En Roma se le llamo Venus a la madre y Cupido al hijo…
Documental Zeitgeist
  • El Mitraísmo era una religión en el Imperio Romano del I hasta el V siglo d.C. Era muy popular entre los romanos, especialmente entre los soldados romanos, y posiblemente fue la religión de muchos emperadores romanos. Mientras que nunca se le concedió un estatus “oficial” al Mitraísmo en el Imperio Romano fue de hecho la religión oficial, hasta que Constantino y los siguientes emperadores romanos reemplazaron el Mitraísmo con el Cristianismo. Una de las características claves del Mitraísmo era una comida de sacrificio, la cual consistía en comer la carne y beber la sangre de un toro. Mitras, el dios del Mitraísmo, estaba “presente” en la carne y la sangre del toro, y cuando eran consumidas, se otorgaba la salvación a aquellos que tomaban parte en la comida del sacrificio. (teofagia, la práctica de comer el cuerpo de un dios). El Mitraísmo también tenía siete “sacramentos”, haciendo que las similitudes entre el Mitraísmo y el catolicismo Romano sean demasiadas para ser ignoradas. Constantino y sus sucesores fundaron un fácil substituto de la comida sacrificial del Mitraísmo en el concepto de la Cena del Señor / La Comunión Católica. Tristemente, algunos de los primeros cristianos comenzaron a añadir el misticismo a la Cena del Señor, rechazando el concepto bíblico de un simple acto de adoración y recordatorio de la muerte y derramamiento de sangre de Cristo. La romanización de la Cena del Señor hizo la transición a una consumación del sacrificio de Jesucristo, conocido ahora como la Misa Católica / la Eucaristía
  • La mayoría de los emperadores romanos (y ciudadanos) eran enotistas. Un enotista es alguien que cree en la existencia de muchos dioses, pero que tiene un enfoque primario en un dios en particular, o considera a un dios en particular como supremo sobre los otros dioses. Por ejemplo, el dios romano Júpiter, era supremo sobre el “panteón” (la totalidad de los dioses) romano. Los marinos romanos con frecuencia eran adoradores de Neptuno, el dios de los océanos. Cuando la Iglesia Católica absorbió el paganismo romano, simplemente reemplazó el “panteón” de dioses con los santos. Así como el panteón de dioses romanos tenía un dios del amor, un dios de la paz, un dios de la guerra, un dios de la fuerza, un dios de la sabiduría, etc., la Iglesia Católica tiene un santo que “está a cargo” de cada una de estas características, y existen muchas otras categorías. Igualmente, así como muchas ciudades romanas tenían un dios específico para la ciudad, también la Iglesia católica provee sus “santos patrones” para las ciudades.
  •  La supremacía del obispo romano (el papado), fue creado con la ayuda de los emperadores romanos. Siendo la ciudad de Roma el centro de gobierno del imperio romano, y con los emperadores romanos viviendo en Roma, la ciudad de Roma se levantó como preeminencia en todas la facetas de la vida. Constantino, y sus sucesores, dieron su apoyo al obispo de Roma como el supremo gobernante de la iglesia. Desde luego, era mejor para la unidad del imperio romano, que el gobernante y la sede de la religión se encontraran centrados en el mismo lugar. Mientras que muchos otros obispos (y cristianos) se resistieron a la idea de que hubiera un obispo romano supremo, eventualmente el obispo romano se elevó a la supremacía, a través del poder y la influencia de los emperadores romanos. Cuando el imperio romano se colapsó, los papas tomaron el título que previamente había pertenecido a los emperadores romanos – “Pontificus Maximus”.
Pagano es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único.
En vez de proclamar el Evangelio y convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo. Al mezclar las diferencias y borrar las características distintivas, si, la Iglesia Católica se hizo a sí misma atractiva a la gente del imperio romano. Uno de los resultados fue que la Iglesia Católica se convirtiera en la religión suprema en el “mundo romano” durante siglos.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Timoteo 4:3-4
  • El origen del purgatorio: Se trata de un invento de la iglesia católica para controlar a sus fieles y llenarle de temores. El culto católico se formó en base a creencias paganas e idolátricas, no es un culto cristiano. Sólo se hace llamar “cristiano” para conseguir adhesión.Es cosa singular que las Iglesias protestantes digan, unánimemente de acuerdo, que los frailes inventaron el purgatorio. No cabe duda de que inventaron el ardid de sacar dinero a los vivos haciéndoles rezar por los muertos; pero el purgatorio es anterior a los frailes. Quizás indujo a los doctos a incurrir en este error que el papa Juan XVII instituyera, según se cree, la fiesta de los muertos hacia la mitad del siglo X.Al principio, a través de la intercesión por los muertos, la Iglesia manifiesta, hasta el final, el origen de su fe en el Purgatorio. Luego, con sabia lentitud, definirá su doctrina especialmente en el concilio de Lyon II (1274), en el concilio de Florencia (1438) y, finalmente, en el concilio de Trento (sesión 25 del 3 de diciembre de 1563).Desde hace mucho el purgatorio proporcionó muchísimo dinero a los que tenían el poder de abrir las puertas de él.La cancillería romana estableció una tarifa para la absolución de los muertos, y habían en dicha ciudad muchísimos altares privilegiados, en los que cada misa que se decía en ellos, pagando seis liards, en los siglos XIV y XV, sacaba un alma del purgatorio.Consideraba herejes la primitiva Iglesia a los que admitían la existencia del purgatorio, y condenaba a los simoníacos, que creían que las almas podían purgarse. Más tarde, San Agustín condenó a los discípulos de Orígenes que sostenían este dogma. ¿Los simoníacos y los origenistas admitieron acaso el purgatorio por encontrar algo semejante en Virgilio, en Platón y en Egipto? Con claridad lo anuncia el sexto libro de la Eneida, siendo lo más singular que Virgilio describe almas suspendidas en los aires, almas que se queman y almas que se ahogan
  • El origen de “la ostia” se remonta al origen del culto babilónico. Para poder entenderlo debemos remontarnos a la historia. Según el culto babilónico Nimrod estaba casado con Semiramis y dió a luz un hijo engendrado por un rayo de sol…TamúsSemiramis ofreció a su hijo como libertador de la Tierra. Tamús, sin embargo muere por el ataque de un jabalí salvaje en su edad adulta. Ante la muerte de Tamús Semiramisllora por cuarenta días (dando origen a la cuaresma) tras lo cual se celebraba la resurrección de Tamúsintercambiando huevos. A Semiramis se le veneraba ofreciéndole una ostia. El acto litúrgico a través del cual el sacerdote levanta una ostia (redonda) es un acto que se realizaba ya en Babilonia.
  • El origen de Semana Santa: A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea I(en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto.Pascua, Cuaresma, Ayuno y Abstinencia: La palabra “Viernes” viene del nombre “Freya”, la cual era conocida como la diosa de la paz, el placer de la fertilidad, por los antiguos paganos. Como su símbolo de fertilidad, el pez era considerado sagrado por esa diosa. El pez había sido conocido como el símbolo de la fertilidad desde tiempos muy antiguos. Así era entre los antiguos babilonios, los asirios, los fenicios, chinos y otros.
    La propia palabra “Pez” proviene de la palabra “Dag”, que implica aumento o fecundación. La razón por la cual el pez fue usado como símbolo de la fertilidad es por el simple hecho de que el pez tiene un alto índice de reproducción. El bacalao, por ejemplo, pone alrededor de nueve mil huevos, y otras clases incluso ponen diez mil y hasta un millón de huevos al año. Por esta razón, el pez ha sido símbolo de fertilidad y fue asociado por los romanos con Freya, la diosa de la fertilidad, cuyo día conmemorativo era el viernes.
    A la diosa de la fertilidad, los griegos la llamaban Venus. Y es de este nombre que vienen las conocidas palabras de “venérea” y “enfermedad venérea”. El viernes era considerado como su día sagrado porque se creía que el planeta Venus reinaba sobre la primera hora del Viernes y por esto era llamado “Dies Veneris”. Y para hacer el significado más completo, el pez era considerado la ofrenda consagrada a ella. Venus Freyaeran originalmente la misma diosa y ambas provienen de la madre-diosa original de Babilonia. El pez era considerado consagrado a Astaroth, el nombre bajo el cual los israelitas adoraban a la diosa pagana. En el viejo Egipto, Isis es frecuentemente representada con un pez en la cabeza.
    El origen de la palabra Pascua es “Pascha” (Heb. “Pesaj”; Gr. “Pasja”), la fiesta ordenada por Jehová (Lev. 23: 27-44) como Sábado de Expiaciones en recuerdo a la salida de Israel de Egipto. En las regiones Nórdicas de Europa, así como también en los Estados Unidos y Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado en varias costumbres que provienen de Babilonia, tales como el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos. El huevo era un símbolo sagrado usado por babilonios! Creían en una vieja fábula acerca de un huevo de gran tamaño que se suponía había caído desde el cielo al río Eufrates. De este maravilloso huevo -de acuerdo con la historia-fue engendrada la diosa Astarté. Por esto el símbolo del huevo llegó a ser asociado con esta diosa. De Babilonia -la madre de las falsas religiones-la humanidad se llenó de estas creencias y toda la tierra recibió la influencia de la idea del huevo místico; por esto hallamos el huevo como un símbolo sagrado en muchas naciones. Así, en este caso, se sugirió que al igual que un pollo sale del huevo, ¡Cristo salió de la tumba!
    Otra costumbre de la Pascua es la celebración del culto “Al Amanecer”. La opinión común es que este servicio en honor de Cristo es debido a que Él resucitó en la mañana del Domingo de Pascua al salir el sol. En el Antiguo Testamento, el pueblo escogido por Dios fue llevado en cautiverio a Babilonia debido a su mezcla de paganismo y el culto al sol. Los ritos relacionados con el amanecer -en una u otra forma-eran conocidos en infinidad de naciones. Los que construyeron la Esfinge en Egipto, lo hicieron para que cuidase del nacimiento del sol al Oriente. Desde el monte Fuji-Yama (Japón) se dan oraciones cara al Oriente. “Los peregrinos oran a su sol naciente, mientras escalan los lados de la montaña… A veces se pueden ver cientos de peregrinos que van a Shinto en sus túnicas blancas saliendo de sus sombrillas y cantando al sol naciente”. Y los mitraistas paganos de Roma, se reunían al amanecer en honor de su dios solar.
    La evidencia cristiana es clara: la presente costumbre de la Semana Santa no es cristiana. Sus costumbres son simplemente una mezcla de paganismo con cristiandad.
  • El origen de la cruzLos primeros cristianos no consideraban a la cruz como un símbolo sagrado, de honor o de virtud, sino como un “árbol maldito”, un instrumento de “vergüenza” y de muerte. Hebreos 12:2. La práctica de hacer la señal de la cruz tiene gran prominencia en la Iglesia Católica Romana, pero también es practicada entre los ortodoxos orientales y los episcopales. La historia de la señal de la cruz tiene su origen en un pasado tan lejano como Tertuliano, el padre de la iglesia primitiva que vivió entre los años 160 a 220 d.C. Tertuliano escribió, “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz.” Originalmente, se trazaba una pequeña cruz en la frente con el pulgar o un dedo. Mientras que es difícil señalar exactamente cuando fue que se cambió el trazo de la pequeña cruz en la frente a la moderna práctica de trazar una larga cruz desde la frente hasta el pecho y de hombro a hombro, lo que si sabemos es que este cambio ocurrió por el siglo XI d.C., cuando el Libro de Oración del Rey Enrique menciona una instrucción de “marcar con la santa cruz los cuatro lados del cuerpo.”Los católicos encontraron la justificación para la señal de la cruz, primeramente en sus muchos años de tradición eclesiástica, y seguidamente en Éxodo 17:9-14 y Apocalipsis 7:3; 9:4; 14:1. Mientras que los pasajes hablan de una señal en la frente para protección del juicio de Dios, éstos deben ser interpretados a la luz de su contexto. En las bases de su contexto, no hay razón para creer que cualquiera de los versos prescriban el ritual de la señal de la cruz.
    No fue sino hasta que el cristianismo comenzó a mezclarse con el paganismo, que la cruz comenzó a reconocerse como un símbolo cristiano. Fue en el año 431 d.C que se introdujo el uso de cruces en Iglesias y recámaras; mientras que el uso de las cruces en las cúpulas no llegó sin hasta el año 586 d.C.
    En el siglo XI la imagen del crucifijo fue agregada y su culto fue aceptado por la iglesia de Roma.
    Sin embargo, existe una teoría más ligada a la astronomía antigua, y a la adoración del Sol como Dios (se repite una vez más el Dios Sol) en donde, en un período de tiempo entre el 22,23 y 24 de diciembre el Sol pasa por la constelación conocida como Cruxla cruz del sur, después de este tiempo, el 25 de diciembre se dice que “el Sol ha muerto sobre la cruz” por 3 días y ha vuelto a nacer. Resulta interesante que tanto Jesús como otros numerosos Dioses compartan la crucifixión, la muerte por 3 días y el concepto de resurrección. Este es pues, el período de transición después de que el Sol cambia de dirección hacia el hemisferio norte del planeta, llevando la primavera…y la salvación. Esta teoría está mucho mejor explicada en el DocumentalZeitgeist antes mencionado.
El mismo signo de la cruz que venera la iglesia hoy fue usado en los misterios de Babilonia. Aquello que es conocido hoy como la cruz cristiana, no fue originalmente un símbolo cristiano sino el símbolo místico Tau de los Caldeos y Egipcios (forma original de la T), la inicial deTammus la cual fue usada en una gran variedad de formas como un símbolo sagrado.
Como podemos ver hasta ahora, y solo con un pequeño repaso de la historia, los inicios de la Iglesia Católica como institución son bastante controversiales. Pero vamos un poco más allá y hablemos de los escritos en los cuales “esta basada su fe” y es sin lugar a dudas el pilar fundamental de su institución: La biblia.
La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar elTanaj (Antiguo testamento para los cristianos) y luego el Nuevo testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana.
La Biblia es un libro usado por todos los cristianos, aun cuando no todos los grupos de cristianos la lean asiduamente. Las Biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamada Septuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos ydeuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.
La historia de la Humanidad es como el ADN, una larga cadena de elementos interconectados, que de forma independiente pierden su sentido, pero que en conjunto nos ayudan a entender qué somos y de dónde venimos. Dentro de esta cadena, hay sucesos que por su mayor significación cobran una importancia especial, y adquieren el valor de fechas de referencia, piedras miliares del cambio social, cultural y político a lo largo de los siglos.
El origen de la biblia y las religiones: pequeño documental donde se repasa brevemente la historia de la biblia
El Concilio de Nicea es uno de esos acontecimientos sobre los que ha pivotado nuestra historia. Auténtico punto de inflexión de la cultura clásica, supone un fín y un inicio. El fin de una cultura gestada a lo largo de casi mil años, en las tierras de la lejana y turbulenta Grecia, y que tiene su punto de máximo esplendor en la Roma Imperial.
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y se conoce como el Concilio de Nicea, fue convocado por el emperador romano Constantino, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano después de vencer a Licinio; Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte. En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jesús. Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, se cree que en realidad asistieron alrededor de 300 o quizás menos.
Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó elConcilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria. Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Algunos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credos fijos.
Fue ahí, en esa época de la historia donde comenzó lo que podríamos denominar como el “levantamiento” del Imperio Católico o de la Iglesia Católica como la conocemos hoy en día.
Fue a partir del Concilio de Nicea donde quedaron catalogados los “Libros” que hoy forman la Biblia cristiana. Vale decir, que muchos de esos manuscritos antiguos fueron dejados a un lado incluso muchos de ellos fueron quemados, por hablar de un Jesús no tan “Divino”.
La Biblia, fue escrita, seleccionada y traducida por personas, solo un libro más intencionado para manipular a la gente, lo cual llevó a periodos atroces como las cruzadas y la inquisiciónperpetrados por la iglesia católica romana, en contra de todos aquellos que de una u otra forma estuviesen en desacuerdo con sus creencias.
Recordemos que la Biblia fue escrita por personas en una época en que todavía se creía que la tierra era plana, y que el mayor logro tecnológico era la carreta. Aún así seguimos creyendo y dándole el calificativo de “sagrado” a un libro de hace más de 2000 años, que está sin lugar a dudas plagado de irregularidades que en ningún caso son apoyadas por evidencias históricas.
Religulous: Documental conducido por Bill Maher, quien explora distintos puntos de vista a través de sus viajes a distintos destinos religiosos (MUY recomendado de ver)

Fuentes consultadas: Biblioteca del

HISTORIA DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) es una denominación cristiana pentecostal unicitaria enColombia, completamente autónoma (dirigida netamente por colombianos).
Cuenta con más de 800 000 miembros, y más de un millón de constituyentes 1de los cuales 3 500 son pastores, y aproximadamente 3 400 templos y congregaciones a lo largo y ancho de la geografía colombiana. "La iglesia evangélica con mayor número de miembros en Colombia es la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia... con presencia en todos los departamentos del país", 2 aún para el 2013.
Conocida en sus orígenes como laIglesia Evangélica Pentecostal, abraza la doctrina de la Unicidad de Dios con sus implicacionescristológicas, practicando el bautismo en el nombre de Jesús. Por eso es considerada como parte de las 
 

Historia

Trasfondo

El 12 de mayo de 1937 llegó al territorio colombiano el misionero Aksel Verner Larsen (de origen danés), enviado por La Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo, del Distrito Marítimo del Canadá, que en 1939 se organizaron formalmente como La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo. 3 4 5 6 7
Recién llegado, el misionero Larsen compartió con los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold, quienes al convencerse de la doctrina de la unicidad de Dios, predicaron a sus seguidores bautizados en la Trinidad y éstos pidieron ser bautizados en el nombre de Jesús. Entre ellos se encontraba Maruja Correa, quien era una destacada joven predicadora. Cincuenta y dos creyentes fueron bautizados en junio de 1937 por Charles Berchtold, en el río Servitá, mientras el misionero Larsen observaba como testigo.
Esa noche celebraron un culto en el que según ellos, oraron pidiendo el poder deDios y el Espíritu Santo vino sobre todos ellos. Esto ocurrió en una finca llamada Loma del Salado localizada en la vereda Peña Colorada, municipio de Enciso(Santander). 8 9
Con el tiempo, los misioneros Berchtold fueron los fundadores de la Iglesia de las Buenas Nuevas que es otra de las agrupaciones pentecostales del nombre más antiguas de Colombia. 10 11
El misionero Larsen también compartió con la misionera Pearl Cooper. Ella apoyó en un principio a los Berchtold y luego el trabajo de Larsen. Más tarde, trabajó por su cuenta en BucaramangaCartagena de Indias y Luruaco. Larsen iba a realizar bautismos a petición de ella.
En septiembre de 1941 la Iglesia Pentecostal Incorporada de los Estados Unidos envió a James Elmer Ball quien, junto con su esposa Grace Helen, realizó un fructífero trabajo de once años en Bucaramananga.12
Posteriormente, en el año 1945, las Asambleas Pentecostales de Jesucristo se unieron con la Iglesia Pentecostal Incorporada para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. En 1946 la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo (Organización que había enviado al misionero Larsen) se adhirió a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Esta nueva organización contribuyó grandiosamente con el trabajo misionero en Colombia. 13
Con dos lugares de predicación establecidos en el país, a partir de 1943 se inició una nueva etapa en Colombia. Durante esta etapa llegaron a reforzar el trabajo otros misioneros: Sanford William Jhonston, Berta Carpentier, Bill Drost,14 Sallie Lemons, Rose Stevens, Eleanor Gamblin y Lewis Morley. Este periodo de refuerzo y consolidación del trabajo se dio hasta 1948 cuando se comenzó la obra en el departamento del Valle del Cauca15
En el año 1953 fue ordenado el primer colombiano al ministerio del pastorado: éste fue Campo Elías Bernal. Otros compatriotas que fueron pilares de su expansión durante estos primeros años fueron Jorge Blanco, Domingo Zuñiga Cortés, Eliseo Duarte, Cristóbal Ospino, Portolatino Hernández, Jaime Barranco, José y Santiago Hernández, Rafael Benavides Reinaldo Celis y Alberto Clavijo, entre otros.16
Durante esos primeros años, estos predicadores experimentaron una creciente persecución, debido a la violencia que experimentaba el país. "La violencia política, que algunos habían usado como una excusa para cometer violencia religiosa, comenzó a afectar a los nuevos grupos pentecostales en 1951. Los conservadores [de aquella época, no los actuales], que frecuentemente sostenían grupos de asesinos a sueldo, no eran fáciles de convencer de que los protestantes no estaban conectados con los comunistas, o peor, con los liberales. En las aisladas comunidades montañosas del Valle del Cauca, era frecuente que el sacerdote urgiese la eliminación de protestantes. Los chusmeros comenzaron a agregar a los pentecostales a sus listas de aquellos que debían ser eliminados"."17 Se experimentó "una persecución constante y muy severa por parte de las autoridades con la colusión de la Iglesia Católica en los años sesenta"18 A finales de los años sesenta, "A pesar del aumento en membrecía y posición, la persecución contra los pentecostales aún era evidente"19
En ese tiempo no se podía decir que uno era cristiano evangélico porque lo cogían la casa a piedra o se la quemaban… se habían inventado esa canción que decía: no queremos protestantes que nos vengan a Colombia a corromper. Nos insultaban, nos escalabraban con piedras, nos pegaban, nos empujaban; mi mamá tenía que irse al mercado, porque en las tiendas no nos vendían nada por ser protestantes; no querían nada con nosotros.
Entrevista a Aquiles Moreno y Doris Moreno, relatada en el Libro Una Historia que no Termina. Forero, Eduardo. Editorial La Buena Semilla.

Iglesia Evangélica Pentecostal

Para la década de los 50, la obra del nombre en Colombia había tomado por lo menos tres vertientes:
  • Dos, la obra autónoma que dirigía la Sra. Pearl Cooper, que guardaba cierta relación con Larsen, ya que él bautizaba a los convertidos al evangelio.
  • Tres, la que lideraba el misionero Verner Larsen, con la ayuda de otros misioneros, que se conoció con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal, y luego con el de Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.20