En Brasil, donde la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) cuenta con aproximadamente ocho millones de fieles, se inició un proceso legal en contra de su líder y fundador, Edir Macedo, por lavado de dólares, falsificación de documentos, evasión fiscal y estafa, tal como hemos informado ampliamente en anteriores números de Info-RIES.
“No es una acción tomada contra los fieles ni mucho menos contra la Iglesia, pero sí contra determinadas conductas y determinadas personas”, sostuvo un procurador brasileño, tal como recoge Notiver. Según las autoridades de ese país, la IURD, que tiene templos en 174 países, multiplica su fortuna con el diezmo que deben dar sus files. Se calcula que los ingresos de la organización en los últimos ocho años han sido de 4.500 millones de dólares, que presuntamente guardaron en paraísos fiscales.
En Perú, donde ‘Pare de sufrir’ cuenta 61 templos, la Fiscalía presentó cargos contra 19 líderes por asociación ilícita y lavado de dinero. Allí, la secta no ha podido justificar la procedencia del dinero con el que se constituyó y se mantiene en la actualidad. El escándalo replicó en Ecuador, donde hay 58 templos y varios de sus dirigentes están siendo investigados también por lavado de dinero. “Si ellos tienen una presentación de inmuebles, capacidad adquisitiva y esto no está en proporción de los diezmos, ofrendas o la subvención que reciben del extranjero entonces estaríamos ante esa figura”, explicó José Alvear, ministro fiscal ecuatoriano.
También se les investiga en Chile, México, Venezuela, Estados Unidos y en Sudáfrica. La IURD existe desde hace 32 años y además de los templos es dueña de 23 cadenas de televisión, 42 emisoras de radio y cuenta con negocios de seguros, agencias de viajes, imprentas inmobiliarias y dos financieras.
Fuente: Info-RIES