Oral Roberts, el evangelista internacional falleció este martes en su residencia de Newport Beach, en California, tras ser hospitalizado luego de sufrir una caída el sábado pasado. Roberts murió a los 91 años de complicaciones de una pulmonía, según su portavoz.
En la década de los cincuenta, Roberts fue uno de los primeros en utilizar la televisión para llegar a sus fieles, en esos años se le criticó la enseñanza del “evangelio de la prosperidad” que afirmaba que quienes daban a Dios tendrían su retribución.
Sus críticos afirmaban que utilizaba ese particular evangelio para enriquecerse a costa de sus fieles. Roberts decía que Dios le había comunicado que debía crear una universidad basada en la autoridad del Señor y del Espíritu Santo.
Su prédica tuvo tal éxito que para el decenio de los 70 llegaba a millones de estadounidenses no sólo a través de la televisión sino de la radio, publicaciones y presentaciones personales.
Su figura entró en polémica en los 80 cuando su centro médico: “Ciudad de la Fe” comenzó a tener dificultades financieras y Roberts proclamó que Dios “me llamará” si no reunía 8 millones de dólares para salvar la institución de la quiebra. Tal afirmación fue criticada y al poco tiempo anunció su retiro de la prédica de su evangelio.
Roberts, un popular misionero televisivo de América
El evangelista Roberts, que fue uno de los más controvertidos y populares misioneros televisivos de América. Oral Roberts Ministries, ha rendido un tributo al predicador en su página Web.
Su hijo, Richard Roberts dijo: “mi padre era un apóstol de los tiempos modernos, ha sido el único hombre de su generación que ha creado un ministerio religioso, una universidad acreditada y un colegio médico”.
Roberts comenzó a realizar reuniones evangelistas en pequeñas carpas. Más adelante dio saltó a la radio para finalmente instalarse en la televisión, un camino al que llegó al igual que otros religiosos como Pat Robertson y Billy Graham que cayeron debiso a escándalos relacionados con los ingresos fraudulentos.
Creó su organización en Tulsa, Oklahoma, alrededor de la Universidad Oral Roberts, fundada en 1963. Recibió su educación en la Universidad Baptista y se dedicó a fondo a su causa evangélica.
El evangelista fue un pionero en introducir el cristianismo carismático a las principales corrientes evangélicas en Estados Unidos, y llevó a la televisión sus característicos sermones de avivamiento, una nueva frontera para la religión en el país.