El canciller israelí, Avigdor Lieberman, advirtió este jueves al presidente sirio Bashar al Asad que "perderá la guerra y el poder" si emprende hostilidades militares contra el Estado hebreo."Nuestro mensaje para Asad debe ser claro, la próxima guerra no sólo la perderás sino que perderás también el poder, tú y tu familia", afirmó Lieberman, durante una rueda de prensa retransmitida por la radio pública israelí.Asad "no se interesa por las vidas humanas, por los valores humanistas, sino sólo por el poder", agregó el jefe de la diplomacia israelí.
"Espero que este mensaje sea bien entendido en Damasco", subrayó Lieberman, jefe del partido ultranacionalista de la extrema derecha israelí Beiteinu.
"Desgraciadamente no ha habido hasta ahora una correlación entre una derrota militar y una pérdida de poder. Gamal Naser (ex presidente egipcio) perdió la guerra (en 1967), pero siguió en el poder; de igual modo (Hafez) Asad (padre del actual presidente sirio) perdió la guerra (en 1973) y siguió en el poder", agregó Lieberman.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ya había afirmado el lunes que "en ausencia de un acuerdo de paz con Siria, podríamos encontrarnos en una confrontación militar que podría llevar a una guerra total".
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, replicó el miércoles advirtiendo a Israel que si desencadenaba un conflicto contra Siria, éste se convertiría en una "guerra generalizada".
"Israelíes, no pongan a prueba la potencia de Siria, ya que la guerra se desplazaría a sus ciudades. Vuelvan a la razón, sigan el camino de la paz (...) y apliquen las exigencias de una paz justa y global", dijo Muallem.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se declaró este jueves sin embargo dispuesto a aceptar una mediación que permita reanudar las negociaciones con Siria, congeladas desde hace más de un año.
"El primer ministro ha declarado en varias ocasiones que está dispuesto a ir a donde sea para negociar con Siria, sin condiciones previas. Para lograrlo, Israel no excluye la ayuda de una tercera parte imparcial", afirmó Netanyahu en un comunicado.
Siria e Israel entablaron en mayo de 2008 negociaciones indirectas a través de Turquía, que se vieron interrumpidas hace un año, tras el lanzamiento de la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza.
Las negociaciones versan sobre la meseta del Golán, ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, que Damasco espera recuperar en el marco de un acuerdo de paz. AFP