Sí, sabemos que el título de esta nota es digno de un programa de la señorita Laura. Sin embargo, esto lejos de formar parte de un programa de entretenimiento es un caso que está conmocionando a la opinión pública en Noruega.
El próximo sábado 11 de octubre, Thea, una niña noruega de 12 años se casará con Geir, un hombre de 37 años. Como lo leen.
Desde hace un mes, todos los preparativos para este enlace han sido registrados por la propia Thea en su blog personal, el cual ha levantado una gran polémica e indignación.
“Hola, me llamo Thea, tengo 12 años y me caso”.
… cuenta Thea en su blog, donde ‘la novia’, además de subir fotos y textos acorde a su edad, también comparte detalles de su próxima boda por medio de posts donde habla de anillos, el pastel, las pruebas de su vestido, los sentimientos que tiene por la proximidad del gran día, e incluso hay un texto donde habla sobre sexo y la posible llegada de bebés:
“Creo que mi madre quiere que tenga mis propios niños pronto”.
¿Y por qué se quiere casar? ¿Está muy pero muy chavita y se le hace fácil o qué?
Pero cuidado, no todo es lo que parece…
En realidad este blog forma parte de una campaña de una organización llamada Plan, que busca concientizar y defender los derechos de las más pequeñas. Esto se supo después de que este blog se convirtiera en el más leído de Noruega con más de medio millón de visitas diarias, y de que la policía recibiera decenas de denuncias hechas por ciudadanos preocupados por impedir la boda.
Como dato curioso, la supuesta boda se celebraría el próximo sábado 11 de octubre, fecha señalada como el Día Internacional de la Niña.
Antes de revelar la verdad, Plan esperó a que esta boda ficticia se hiciera viral para hacer conciencia sobre un problema que diariamente afecta a 39,000 niñas. De acuerdo a Olaf Thommenssen, vocero de la organización, esta campaña ha resultado todo un éxito:
“La respuesta ha sido apabullante, hemos conseguido que todo tipo de gente se comprometiera con el caso, gente que normalmente no se motiva o involucra con este tipo de cosas”.
Debemos reconocer que sorprendieron a todos, y lograron su objetivo. A veces este tipo de campañas arriesgadas son las más exitosas.
Para darnos una idea de la magnitud de este problema, de acuerda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la próxima década la cifra de niñas que contraerán matrimonio antes de los 18 años podría llegar a los 150 millones alrededor del mundo.