En la época de los ’70 el KKK fue una organización que persiguió a lo negros de este país simplemente por su color de piel, por sentir al igual que los nazis, que los blancos son una raza superior. Muchos años han pasado y ahora con la promulgación de la ley SB1070 esta organización ha vuelto a surgir, pero ahora su blanco son los latinos.
El racismo, la falta de respeto a los Derechos Humanos y una arbitrariedad constitucional está provocando un Decreto emitido por los Estados Unidos. Por desgracia, mucha gente de México y del resto de Latinoamérica se ve obligada a dejar sus hogares para tratar de conseguir el llamado sueño americano. Cuando en el estado de Arizona se aprobó la ley para combatir con dureza a los inmigrantes indocumentados, dando autoridad federal a la policía local para detener a cualquier inmigrante que luzca sospechoso, fue como una bomba de tiempo que explotó a nivel nacional. De acuerdo a las leyes en Estados Unidos una persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario; pero según esta ley, cualquier inmigrante puede ser considerado culpable mientras no demuestre lo contrario, por lo que ha despertado la furia de grupos que protegen los derechos de los inmigrantes y de organizaciones nacionales que defienden los derechos civiles de todas las personas que viven en este país, sin distinción de raza o estatus migratorio.
Al ponerse en vigencia se presentaron muchos casos de persecución. Entre los las sonados fueron el de un hombre de 70 años de ascendencia española y china, fue detenido en dos oportunidades por policías en Arizona para pedirle “papeles”, por sospecha de ser indocumentado. A un estudiante latino de la Universidad Estatal de Arizona no se le aceptó su licencia de conducir del estado de Nuevo México como prueba de su ciudadanía bajo sospecha de que era ilegal. Ambos eran ciudadanos estadounidenses.
Estos y otros muchos casos de atropello fueron llevados ante los tribunales nacionales en internacionales por abuso de poder, autoridad y por discriminación injustificada, trayendo grandes gastos y problemas para el estado de Arizona al verse obligado a pagar millonarias demandas. Entonces producto de este racismo desmedido renace el Ku klux Klan que ahora se dedica a identificar a los latinos que viven en su comunidad para marcarlos como parias y hacerlos blanco fácil de la persecución de la policía. Algunos son latinos nacidos en los Estados Unidos, que siendo ciudadanos americanos sufren la persecución de la misma manera que el inmigrante ilegal.
Otros son trabajadores temporales (temporeros) quienes están legales en el país trabajando como jornaleros y tienes visas de trabajo temporales. Estos se ven igualmente perseguidos y confinados solo a ciertas zonas (Güetos), pues el KKK tampoco les permite salir de ciertas áreas imposibilitándoles así el derecho de buscar mejor oportunidades o lograr la manera de abrir su propio negocio, cosa que les permitiría estabilizarse en el país. Muchos aseguran que los agentes del KKK: “hasta saben cuando se nos vencen las visas y esa noche nos mandan a la policía para la puerta de la casa”
Amparados por la ley SB1070 y creyéndose de la raza superior esta organización racista y asesina esta sembrando nuevamente el pánico en ese estado de Arizona y su sueño es lograr hacerlo en todo el país.