El mosaico tiene una abundancia de detalles sobre el pasaje en el libro de Jueces donde Sansón utilizó 300 zorros para prenderle fuego a los campos de los filisteos.
Jerusalén -. Una monumental sinagoga que se remonta a los siglos IV y V, bajo el Imperio Romano ha sido descubierta en unas excavaciones arqueológicas en Huqoq en Galilea, Israel.
Las excavaciones están siendo realizadas por Jodi Magness, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, David Amit y Súa Kisilevitz, ambos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, bajo el patrocinio de la UNC, la Universidad Brigham Young en Utah, la Universidad Trinity en Texas, la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Toronto en Canadá.
Los estudiantes y el personal de la UNC y las escuelas del consorcio están participando en la excavación. Huqoq es un antiguo pueblo judío situado aproximadamente de dos a tres millas al oeste de Capernaum y Migdal (Magdala).
Esta segunda temporada de excavaciones han revelado partes de un piso de mosaico con una impresionante decoración en el interior de la sinagoga. El mosaico, está hecho de pequeños cubos de piedra de colores de la más alta calidad e incluye una escena que representa la colocación de las antorchas de Sansón en las colas de unos 300 zorros (como se relata en el libro de Jueces 15).
El mosaico también contiene una inscripción en hebreo, en un medallón decorado con dos medallones más pequeños, ubicados a ambos lados y con pinturas impresionantes de las cabezas de unas dos mujeres.
“Este descubrimiento es importante porque sólo un pequeño número de antiguas sinagogas están decoradas con mosaicos que muestran escenas bíblicas, y sólo otras dos tienen escenas con Sansón (una está en otro sitio a un par de millas de Huqoq)”, dijo la doctora Magness.
“Nuestros mosaicos son importantes debido también a su alta calidad artística y el pequeño tamaño de los cubos de vidrio. Esto, junto con el tamaño monumental de las piedras utilizadas para construir las paredes de la sinagoga, esto sugiere que había un alto nivel de prosperidad en este pueblo, es evidente que el edificio era muy costoso”, dijo Magness quien finalizó diciendo que “las excavaciones se han programado para permanecer hasta el verano del 2013.