Este imponente y magestuoso país del Medio Oriente, es uno de los más antiguos y renacientes a nivel turístico, tomando puntos históricos, políticos, religiosos, arqueológicos fomentaron el creciente auge que están teniendo algunas ciudades de este país.
Jerusalén, es tierra vieja y nos permite remontarnos a épocas históricas en donde nació la civilización cristiana.
El turista queda maravillado ante contrastes históricos de lo nuevo y lo viejo, lo oriental y lo occidental.
Este auge turístico conlleva por ejemplo a tener a Tierra Santa, dotando al país de gran cantidad de lugares históricos y religiosos, además de contar con importantes yacimientos arqueológicos.
No solo es centro religioso, sino que también dispone de modernos centros turísticos en sus playas y ofertas de ecoturismo. Ciudades turísticas como Eilat, por su clima cálido y seco durante toda el año la convierten en centro de atracciones.
A su vez, la gran infraestructura hotelera, brinda variedad de posibilidades de alojamiento. Desdehoteles lujosos, pasando por pensiones o albergues estudiantiles, lugares para acampar y "villas de veraneo".
Entre las actividades más habituales se pueden destacar el windsurf, la natación, el buceo, el tomar sol en sus playas y realizar paseos y visitas turísticas en automóvil, autobus o simplemente a pié.
El sólo hecho de pensar que Cristo caminó por esas tierras, es un gran atractivo para el visitante. Sus calles angostas de la Ciudad Vieja y la vestimenta que algunos aún conservan, mujeres con el rostro cubierto por los velos, sacerdotes o monjes vestidos de negro o estudiantes provenientes de otros continentes.
Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las religiones que profesan el monoteísmo, tanto como el islam, el judaísmo y el cristianismo. Para el judaísmo es allí donde el Rey Salomón estableció el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias. Para el cristianismo es allí donde predicó Jesús y fue crucificado y para el islam toma puntos específicos de ambas religiones antes mencionadas destacando la importancia religiosa de la ciudad.
Los judíos y los musulmanes utilizan, en adición al calendario gregoriano, calendarios tradicionales que no toman en cuenta el nacimiento de Cristo. En efecto, no utilizan frases armadas por el visitante occidental como "después de Cristo" o "antes de Cristo".
Una de las ciudades con estilo europeo y de gran atractivo turístico es Tel Aviv, su cultura y arte, parques, tiendas comerciales y entretenimientos varios invitan a conocerla.
Otro factor turístico es el clima de Israel, que es más bien templado y soleado, al estar en el medio de Asia y África le llegan vientos desérticos y por el otro extremo, Mar Mediterráneo le brinda un tiempo cálido y húmero. Se han distinguido más de 40 distintas clases de clima en toda su superficie territorial.
El monte Jermon es el único lugar en el Mediterráneo Oriental cubierto de nieve durante gran parte del año y dispone de centros de esquí. Eilat, sobre la costa del Mar Rojo, con su calido clima durante todo el año, es muy popular entre los amantes del sol en invierno.
Otro monte famoso es el Carmel, en época primaveral se cubre de flores y los cyclamen florecen en época de lluvias, su paisaje es precioso. También hay árboles como robles, cipreses, pinos, olivos, eucalitos y abundan los lírios en la zona de los valles.
Geográficamente estrecho y largo en su forma, el país integra el estado del Medio Oriente.
Siendo pequeño, ocupa un angosto cordón entre el Valle del Jordán y el Mar Mediterráneo y rodeado por Siria, Líbano, al suroeste con Egipto y Jordania y al sur con el golfo Aqaba que es el Mar Rojo. Sus medidas territoriales de sur a norte son de 420 kilómetros y el ancho varía yendo desde los 20 kilómetros hasta los 116 kilómetros de ancho.
Geográficamente Israel abarca muchas características climáticas y topográficas, ya que es extenso a lo largo. En el norte las boscosas alturas de Galilea se mezclan con verdes y fértiles valles.
Otra ciudad importante, es Palestina. Su onmbre proviene de una deformación del con el que originalmente se designaba la zona sur de la planicie costera, habitada entonces por los filisteos. Gradualmente se convirtió en un termino general que señala toda el área del Mediterráneo oriental, desde el Líbano hasta el limite con Egipto y a través del desierto hasta la Transjordania.