Manifestantes a favor y contra del aborto se enfrentaron verbalmente frente a la sede del Congreso peruano, donde una comisión legislativa debate una reforma del código penal para despenalizar el aborto eugenésico y en casos de violación.
Frente a la sede del Legislativo en el centro de Lima, se entremezclaban las pancartas en las que se leían “Vota a favor del aborto legal para no morir” o “No existe el derecho a matar”, a la vez que se oían las tonadas del Himno Nacional de Perú o lemas como “Si Cipriani estuviera preñado, el voto sería sagrado”, en alusión al Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
Monseñor Cipriani, del Opus Dei, volvió a arremeter el domingo pasado durante su homilía contra los promotores de la despenalización del aborto.
La propuesta está en una fase preliminar, debe convertirse primero en anteproyecto (lo que no sucederá antes de diciembre), luego pasar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, más tarde al pleno del Parlamento y por último al Presidente de la República, y según los especialistas esto podría demorar meses o incluso años.
Por otro lado, algunos manifestantes se quejaron ante las cámaras de Canal N de la televisión peruana de picor en los ojos, ya que la Policía arrojó gases para separar a los dos grupos y reordenar el tránsito.
Vía EFE