La Iglesia Evangélica Española (IEE) celebró este pasado fin de semana su LXXIII Sínodo General. El primer acto fue asistido por representantes de los poderes públicos, que coincidieron en destacar la singularidad de esta iglesia, que es la denominación protestante más antigua de España, cuya obra empezó en 1869. Se aprobó un informe de su Comisión Ética de la Sexualidad que considera que se toma “el precepto bíblico como pantalla de protección” ante las relaciones homosexuales.
La coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Monteys, recalcó que, en un contexto de diversidad religiosa, son «muy importantes» valores que guían a la IEE. Entre ellos, su «teología abierta y respetuosa con las convicciones individuales», su apuesta por el «ecumenismo» y su «compromiso con la democracia» en su funcionamiento interno.
Monteys también valoró «el reconocimiento y puesta en práctica» de la igualdad entre hombres y mujeres, el compromiso con la sociedad y también con quienes a lo largo de su historia, sirvieron a la IEE en épocas difíciles, pese a que supone «una carga económica muy fuerte para las iglesias».
MONTSERRAT COLL: «LIBERTAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO»
La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó que la IEE ha sido capaz de «evolucionar con el progreso social y humano» y que ha sido pionera en numerosos ámbitos. Prueba de ello, recalcó, es su funcionamiento democrático, el compromiso con la «paz, la justicia, la fraternidad, la libertad y el pensamiento crítico» y el «reconocimiento de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades».
Coll también vio «digno de admiración» que el Sínodo afronte temáticas como la crisis económica y la misión y el estilo de vida «en un mundo afectado por crisis de múltiples aspectos». Recordó también que Catalunya es la única autonomía que cuenta con una dirección general que se ocupa de las relaciones con las confesiones, y destacó que la Generalitat «reconoce el valor de las aportaciones que desde la fe benefician a toda la sociedad».
JUAN FERREIRO DEFINE UN «ESTADO NO CONFESIONAL, NO UN ESTADO ATEO»
En nombre del Estado, el subdirector general de coordinación y promoción de la libertad religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro, destacó que la «neutralidad» y la «separación» entre tradiciones religiosas y la administración pública definen la actual actitud del Gobierno central ante el hecho religioso.
Recalcó que el Estado «no prefiere ni a las creencias ni a las increencias». «El Estado no es confesional», pero tampoco es «un estado ateo, ni laicista, sino laico». Además, la Constitución establece que los poderes públicos deben «cooperar» con las tradiciones religiosas inscritas y con notorio arraigo. Además, recalcó que el Estado «no ignora la historia de los protestantes», caracterizada hasta la Transición --con la excepción de la Segunda República-- por la intolerancia y la falta de libertad religiosa.
LA FUNDACIÓN PYC RECALCA EL COMPROMISO CON LA PLURALIDAD
Desde la Fundación Pluralismo y Convivencia, que se ocupa de la cooperación entre el Estado y las minorías religiosas --protestantes, judíos y musulmanes--, su director, José Manuel López, destacó que hoy en día, la sociedad española es «menos religiosa» sin que ello signifique que sea «antirreligiosa», sino «más plural» y «más laica» al mismo tiempo.
Recalcó el compromiso del Gobierno central con la libertad religiosa, y aseguró que hoy la IEE puede celebrar su LXXIII Sínodo General en un marco de libertad religiosa, algo que no ocurría en otros tiempos. Señaló también que la administración catalana, a diferencia de otras autonomías, ha hecho la «Transición» en pluralismo religioso, ya que es la única comunidad con una dirección general específica de Asuntos Religiosos.
PROPUESTA DE `IGLESIA INCLUSIVA´ CON LOS HOMOSEXUALES
¿Cómo una iglesia protestante debe afrontar retos de nuestro tiempo, como la sexualidad? ¿Debe la IEE bendecir a los matrimonios homosexuales, o todo lo contrario, condenar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, como hace la gran mayoría del protestantismo español? ¿Cómo afrontar la realidad ya existente, siendo coherente con uno de los principios fundamentales de la Reforma, la preeminencia por los textos bíblicos, el ´Solo Scriptura´? se pregunta la IEE en su página web, informando acerca de este evento.
La Comisión Ética de la Sexualidad, organismo que se creó en el LXXII Sínodo de la IEE, presentó ante los delegados de las comunidades que la integran un informe con los trabajos que ha hecho en los últimos dos años.
El informe es consciente de la disparidad de criterios que suscita esta cuestión, aunque ya avanza que "Unos verían con buenos ojos que la comisión pudiera llegar en un plazo relativamente breve a proponer una declaración a favor de una iglesia inclusiva", como han hecho iglesias protestantes de nuestro entorno, como la Iglesia Luterana de Estados Unidos, la Iglesia Anglicana inglesa, iglesias protestantes de Italia, o la Iglesia Episcopal -también de tradición anglicana- de los Estados Unidos dice la web de la IEE.
El texto del informe fue aprobado por el Sínodo. En él además se constata que "la mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad” (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura “lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección", enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas.
El informe, con esta apertura a una iglesia inclusiva considerando a quienes se oponen como fundamentalistas bíblicamente hablando, suscitó debate entre los sinodales. En este debate el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó su postura –que se recoge como única opinión en la web de la IEE- afirmando que "las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela". "Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones", añadió.
"Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente", concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). "Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad". "Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad" los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló dejando por lo tanto el camino abierto y en progreso hacia la plena aceptación de las relaciones homosexuales en el seno de la IEE. Un hecho que no sería nuevo en algunas de sus parroquias, ya que lo practican desde hace tiempo sin obstáculo alguno.
FEREDE: UNA IGLESIA «ANTIGUA» Y A LA VEZ PIONERA
Desde la FEREDE, su presidente, Daniel Rodríguez, destacó la doble singularidad de la IEE, por ser la iglesia más antigua de España, y al mismo tiempo, pionera en muchos ámbitos. «Es una iglesia que va muy por delante quizás de lo que algunos considerarían que debería ser el remo», dijo Rodríguez, quien destacó la contribución histórica y presente de la IEE en el seno del protestantismo español.
Valoró el lema del LXXIII Sínodo de la IEE, ´El Pan nuestro de cada día´, y destacó que está de máxima actualidad puesto que la actual crisis económica «afecta a muchas personas que a día de hoy sienten en su propia carne que les falta el pan nuestro de cada día».
LA IGLESIA CATÓLICA PIDE PERDÓN
En nombre de la Iglesia Católica, el delegado diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas del Arzobispado Metropolitano de Barcelona, monseñor Jaume González-Agápito, señaló el compromiso que la IEE tiene con el diálogo con católicos, anglicanos y ortodoxos desde los albores del ecumenismo en España, hace más de 50 años.
Recordó que la actual libertad religiosa no se dio hasta la Transición, y añadió que su intervención en el Sínodo era una «buena ocasión» para pedir, en nombre de la Iglesia Católica, «perdón» por unos años, el franquismo, que para los protestantes «no fueron fáciles». «En algunos lugares os apedreábamos las iglesias y os complicamos la vida. Que no suceda más», dijo.
Tras valorar la «amistad, comunicación y afecto que hay entre cristianos y otras religiones» en Catalunya, González-Agápito defendió la aconfesionalidad de los poderes públicos, por lo que pidió a la clase política que «nunca manipule con efectos electorales» el hecho religioso.
«Me atrevo a pedir a mis hermanos protestantes que luchen para poner presente la Reforma», añadió González-Agápito, quien señaló que una de las contribuciones que hacen las iglesias evangélicas en el diálogo ecuménico es «la prioridad de la palabra de Dios, del servicio al único señor Jesucristo».
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
A la inauguración del Sínodo, estuvieron presentes también otras confesiones, entre ellas la Comunitat Israelita de Barcelona, que es la sinagoga más importante que existe en la capital catalana.
La pastora de la iglesia de Rubí, Nathalie Reverdin, intervino en nombre de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, entidad pionera en España en el diálogo entre religiones, que empezó su tarea en 1997, y que tiene entre sus logros haber contribuido a la organización del Parlamento Mundial de las Religiones en Barcelona en 2004.
«El protestantismo está implicado» en el diálogo entre religiones, pero «debemos implicarnos cada día más», dijo Reverdin, quien destacó las «coincidencias» que tienen todas las tradiciones religiosas y espirituales en valores como «la paz, la humanidad y la solidaridad».
COMPROMISO CON LOS MÁS DÉBILES
En su predicación, el pastor Ignacio Simal destacó que el compromiso con las «víctimas de la historia» junto al testimonio de Jesús de Nazaret deben guiar la misión de la IEE. «Jesús fue políticamente incorrecto, especialmente con las instituciones religiosas» vigentes en su tiempo, recordó Simal, quien recordó que, siguiendo con el mensaje de Jesús, la IEE debe ser «fiel» a su mensaje.
En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de la IEE, Joel Cortés, destacó la «renovación» que debe caracterizar los sínodos de la IEE, recordando el lema de los primeros reformadores, ´Iglesia reformada siempre reformándose´.
Aseguró que la IEE debe abogar por una «renovación constante» para que sea capaz de afrontar los desafíos de la sociedad. Entre ellos, destacó que los cristianos deben contribuir a la finalización del hambre en el mundo.
«Con menos del 1% de las inyecciones económicas hechas por los Gobiernos para salvar el sistema financiero global, se podría resolver el hambre en el mundo», dijo Cortés. «No podemos mirar hacia el interior de la iglesia ni hacia otro lado», concluyó.
MULTIMEDIA
Ya en agosto de 2008 Protestante Digital anunció la noticia sobre el proyecto de la IEE para tratar la ética sexual en su seno y la posibilidad de convertirse en una “iglesia inclusiva”. En aquella fecha, publicamos también una réplica que anunciaba que “La IEE discrepa con el anuncio de P+D sobre su debate de una iglesia inclusiva en ética de la sexualidad”. Los hechos vistos un año después son la mejor forma de analizar la realidad de lo que ocurre y de las diferentes informaciones y posturas.
Puede leer aquí la información publicada por la IEE al que hace referencia la actual noticia de su LXXIII Sínodo General
Monteys también valoró «el reconocimiento y puesta en práctica» de la igualdad entre hombres y mujeres, el compromiso con la sociedad y también con quienes a lo largo de su historia, sirvieron a la IEE en épocas difíciles, pese a que supone «una carga económica muy fuerte para las iglesias».
MONTSERRAT COLL: «LIBERTAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO»
La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó que la IEE ha sido capaz de «evolucionar con el progreso social y humano» y que ha sido pionera en numerosos ámbitos. Prueba de ello, recalcó, es su funcionamiento democrático, el compromiso con la «paz, la justicia, la fraternidad, la libertad y el pensamiento crítico» y el «reconocimiento de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades».
Coll también vio «digno de admiración» que el Sínodo afronte temáticas como la crisis económica y la misión y el estilo de vida «en un mundo afectado por crisis de múltiples aspectos». Recordó también que Catalunya es la única autonomía que cuenta con una dirección general que se ocupa de las relaciones con las confesiones, y destacó que la Generalitat «reconoce el valor de las aportaciones que desde la fe benefician a toda la sociedad».
JUAN FERREIRO DEFINE UN «ESTADO NO CONFESIONAL, NO UN ESTADO ATEO»
En nombre del Estado, el subdirector general de coordinación y promoción de la libertad religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro, destacó que la «neutralidad» y la «separación» entre tradiciones religiosas y la administración pública definen la actual actitud del Gobierno central ante el hecho religioso.
Recalcó que el Estado «no prefiere ni a las creencias ni a las increencias». «El Estado no es confesional», pero tampoco es «un estado ateo, ni laicista, sino laico». Además, la Constitución establece que los poderes públicos deben «cooperar» con las tradiciones religiosas inscritas y con notorio arraigo. Además, recalcó que el Estado «no ignora la historia de los protestantes», caracterizada hasta la Transición --con la excepción de la Segunda República-- por la intolerancia y la falta de libertad religiosa.
LA FUNDACIÓN PYC RECALCA EL COMPROMISO CON LA PLURALIDAD
Desde la Fundación Pluralismo y Convivencia, que se ocupa de la cooperación entre el Estado y las minorías religiosas --protestantes, judíos y musulmanes--, su director, José Manuel López, destacó que hoy en día, la sociedad española es «menos religiosa» sin que ello signifique que sea «antirreligiosa», sino «más plural» y «más laica» al mismo tiempo.
Recalcó el compromiso del Gobierno central con la libertad religiosa, y aseguró que hoy la IEE puede celebrar su LXXIII Sínodo General en un marco de libertad religiosa, algo que no ocurría en otros tiempos. Señaló también que la administración catalana, a diferencia de otras autonomías, ha hecho la «Transición» en pluralismo religioso, ya que es la única comunidad con una dirección general específica de Asuntos Religiosos.
PROPUESTA DE `IGLESIA INCLUSIVA´ CON LOS HOMOSEXUALES
¿Cómo una iglesia protestante debe afrontar retos de nuestro tiempo, como la sexualidad? ¿Debe la IEE bendecir a los matrimonios homosexuales, o todo lo contrario, condenar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, como hace la gran mayoría del protestantismo español? ¿Cómo afrontar la realidad ya existente, siendo coherente con uno de los principios fundamentales de la Reforma, la preeminencia por los textos bíblicos, el ´Solo Scriptura´? se pregunta la IEE en su página web, informando acerca de este evento.
La Comisión Ética de la Sexualidad, organismo que se creó en el LXXII Sínodo de la IEE, presentó ante los delegados de las comunidades que la integran un informe con los trabajos que ha hecho en los últimos dos años.
El informe es consciente de la disparidad de criterios que suscita esta cuestión, aunque ya avanza que "Unos verían con buenos ojos que la comisión pudiera llegar en un plazo relativamente breve a proponer una declaración a favor de una iglesia inclusiva", como han hecho iglesias protestantes de nuestro entorno, como la Iglesia Luterana de Estados Unidos, la Iglesia Anglicana inglesa, iglesias protestantes de Italia, o la Iglesia Episcopal -también de tradición anglicana- de los Estados Unidos dice la web de la IEE.
El texto del informe fue aprobado por el Sínodo. En él además se constata que "la mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad” (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura “lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección", enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas.
El informe, con esta apertura a una iglesia inclusiva considerando a quienes se oponen como fundamentalistas bíblicamente hablando, suscitó debate entre los sinodales. En este debate el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó su postura –que se recoge como única opinión en la web de la IEE- afirmando que "las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela". "Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones", añadió.
"Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente", concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). "Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad". "Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad" los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló dejando por lo tanto el camino abierto y en progreso hacia la plena aceptación de las relaciones homosexuales en el seno de la IEE. Un hecho que no sería nuevo en algunas de sus parroquias, ya que lo practican desde hace tiempo sin obstáculo alguno.
FEREDE: UNA IGLESIA «ANTIGUA» Y A LA VEZ PIONERA
Desde la FEREDE, su presidente, Daniel Rodríguez, destacó la doble singularidad de la IEE, por ser la iglesia más antigua de España, y al mismo tiempo, pionera en muchos ámbitos. «Es una iglesia que va muy por delante quizás de lo que algunos considerarían que debería ser el remo», dijo Rodríguez, quien destacó la contribución histórica y presente de la IEE en el seno del protestantismo español.
Valoró el lema del LXXIII Sínodo de la IEE, ´El Pan nuestro de cada día´, y destacó que está de máxima actualidad puesto que la actual crisis económica «afecta a muchas personas que a día de hoy sienten en su propia carne que les falta el pan nuestro de cada día».
LA IGLESIA CATÓLICA PIDE PERDÓN
En nombre de la Iglesia Católica, el delegado diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas del Arzobispado Metropolitano de Barcelona, monseñor Jaume González-Agápito, señaló el compromiso que la IEE tiene con el diálogo con católicos, anglicanos y ortodoxos desde los albores del ecumenismo en España, hace más de 50 años.
Recordó que la actual libertad religiosa no se dio hasta la Transición, y añadió que su intervención en el Sínodo era una «buena ocasión» para pedir, en nombre de la Iglesia Católica, «perdón» por unos años, el franquismo, que para los protestantes «no fueron fáciles». «En algunos lugares os apedreábamos las iglesias y os complicamos la vida. Que no suceda más», dijo.
Tras valorar la «amistad, comunicación y afecto que hay entre cristianos y otras religiones» en Catalunya, González-Agápito defendió la aconfesionalidad de los poderes públicos, por lo que pidió a la clase política que «nunca manipule con efectos electorales» el hecho religioso.
«Me atrevo a pedir a mis hermanos protestantes que luchen para poner presente la Reforma», añadió González-Agápito, quien señaló que una de las contribuciones que hacen las iglesias evangélicas en el diálogo ecuménico es «la prioridad de la palabra de Dios, del servicio al único señor Jesucristo».
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
A la inauguración del Sínodo, estuvieron presentes también otras confesiones, entre ellas la Comunitat Israelita de Barcelona, que es la sinagoga más importante que existe en la capital catalana.
La pastora de la iglesia de Rubí, Nathalie Reverdin, intervino en nombre de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, entidad pionera en España en el diálogo entre religiones, que empezó su tarea en 1997, y que tiene entre sus logros haber contribuido a la organización del Parlamento Mundial de las Religiones en Barcelona en 2004.
«El protestantismo está implicado» en el diálogo entre religiones, pero «debemos implicarnos cada día más», dijo Reverdin, quien destacó las «coincidencias» que tienen todas las tradiciones religiosas y espirituales en valores como «la paz, la humanidad y la solidaridad».
COMPROMISO CON LOS MÁS DÉBILES
En su predicación, el pastor Ignacio Simal destacó que el compromiso con las «víctimas de la historia» junto al testimonio de Jesús de Nazaret deben guiar la misión de la IEE. «Jesús fue políticamente incorrecto, especialmente con las instituciones religiosas» vigentes en su tiempo, recordó Simal, quien recordó que, siguiendo con el mensaje de Jesús, la IEE debe ser «fiel» a su mensaje.
En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de la IEE, Joel Cortés, destacó la «renovación» que debe caracterizar los sínodos de la IEE, recordando el lema de los primeros reformadores, ´Iglesia reformada siempre reformándose´.
Aseguró que la IEE debe abogar por una «renovación constante» para que sea capaz de afrontar los desafíos de la sociedad. Entre ellos, destacó que los cristianos deben contribuir a la finalización del hambre en el mundo.
«Con menos del 1% de las inyecciones económicas hechas por los Gobiernos para salvar el sistema financiero global, se podría resolver el hambre en el mundo», dijo Cortés. «No podemos mirar hacia el interior de la iglesia ni hacia otro lado», concluyó.
MULTIMEDIA
Ya en agosto de 2008 Protestante Digital anunció la noticia sobre el proyecto de la IEE para tratar la ética sexual en su seno y la posibilidad de convertirse en una “iglesia inclusiva”. En aquella fecha, publicamos también una réplica que anunciaba que “La IEE discrepa con el anuncio de P+D sobre su debate de una iglesia inclusiva en ética de la sexualidad”. Los hechos vistos un año después son la mejor forma de analizar la realidad de lo que ocurre y de las diferentes informaciones y posturas.
Puede leer aquí la información publicada por la IEE al que hace referencia la actual noticia de su LXXIII Sínodo General