Los misioneros de la convención Bautista Oriental de Cuba (CBOC) Rubén Ortiz Columbié, de 68 años, y Francisco García Ruiz, de 46 el pasado 3 de Octubre fueron detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando se trasladaban a la provincia de Guantánamo con ayuda financiera para la obra Bautista en esa región de Cuba.
Fueron encarcelados y se les incautó el dinero, cuya cantidad se estima era de unos 4000 USD . Según el Nuevo Herald fue emitido un documento “por la fiscalía provincial de Santiago de Cuba, los religiosos estaban financiando, sin autorización, el desarrollo de pequeñas fincas para la producción agroalimentaria.”
Los misioneros permanecieron arrestados por 14 días en una prisión en la ciudad de Santiago de Cuba, se les acusó de distribución ilícita de ayuda humanitaria.
La Alianza Mundial Bautista (BWA) intercedió ante las autoridades cubanas por el caso de los lideres Bautistas. Finalmente el pasado sábado 17 de octubre fueron liberados sin cargos.
Según el Nuevo Herald: “Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) convocaron a los familiares de ambos detenidos para proceder a liberarlos. A la salida estaba disponible una enfermera para atender a Ortiz Columbié, quien presenta severos problemas de hipertensión.”
Principalmente la ayuda monetaria que reciben las Iglesias en Cuba proviene de donaciones y ofrendas de Iglesias u organizaciones en los Estados Unidos. La situación económica de este país es precaria, el salario promedio mensual es de 12 dólares al mes. Mayormente esta ayuda se dirige a reparaciones en campamentos, seminarios teológicos, reconstrucciones de templos y casas pastorales o para sustentar a pastores y misioneros.
Foto: Miami Herald