“Hemos recuperado el control de un total de 221 pueblos de la provincia de Al Hasaka, entre ellos los quince donde viven los asirios”, un grupo étnico de credo cristiano, dijo por teléfono un comandante del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel.
Gabriel aseguró que, en las operaciones de los últimos días, unos 540 miembros del EI han perdido la vida, entre ellos 170 que perecieron por los ataques aéreos de la alianza internacional a mediados de este mes.
Tras recuperar territorio, la prioridad ahora para los milicianos kurdos y cristianos es consolidar su avance, pese a que los yihadistas han dejado atrás un gran número de minas antipersonas y bombas. “Va a ser bastante difícil desprenderse de esos explosivos”, advirtió Gabriel.
Gracias a los últimos triunfos, las fuerzas kurdas y sus aliados retomaron 4.000 kilómetros cuadrados de Al Hasaka, que se extienden desde la periferia de Ras al Ain hasta los alrededores de Tel Tamr, Mabruk y el monte Abdelaziz, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Gabriel, sin embargo, rebajó a 1.100 kilómetros cuadrados la superficie recuperada.
El retroceso del Daesh en la provincia de Al Hasaka coincide con su avance durante las últimas semanas por el centro de Siria, donde arrebató al régimen el control de amplias zonas de la provincia central Homs, fronteriza con la iraquí de Al Anbar.
Fuente: http://protestantedigital.com/