About

La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo Fue La Organización Que Envió al Hno. A. Verner Larsen como Misionero a Colombia


Aksel Verner Larsen (en su vejez)
Misionero 1937-1969
Por Jorge Isaac Manzano
Profesor de Historia de la Iglesia

Revisado por Julio César Clavijo
Vicepresidente IBANv-Hechos 2:38

Un estudio de las organizaciones del Nombre de Jesús que se formaron a inicios del siglo XX, nos revela que la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo fue la que envió en el año de 1937 al misionero Aksel Verner Larsen a Colombia por iniciativa del hno. Wynn T. Stairs, y no las Asambleas Pentecostales de Jesucristo como erróneamente se ha documentado en los libros Pentecostalismo en Colombia (Por Cornelia Butler Flora, 1974) [1] y Una historia que no Termina (Por Eduardo Forero Peralta y otros, Tomo I 2005, Tomo II 2008). [2]

De igual manera, en la obra Una Historia que no Termina, se da a entender que las Asambleas Pentecostales de Jesucristo era una iglesia de origen canadiense y con membresía netamente canadiense, [3] cuando en realidad ésta fue establecida en el año de 1931 en San Luis, Misuri, Estados Unidos.  La obra Una Historia que no Termina, también afirma que en el año de 1945, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional se formó por la unión entre una iglesia de origen canadiense y una de origen estadounidense, [4] pero esta afirmación es incorrecta, porque las dos iglesias que se fusionaron originalmente (es decir la Iglesia Pentecostal Incorporada y las Asambleas Pentecostales de Jesucristo) ambas eran estadounidenses. Fue en el año de 1946 que se dio la fusión entre una iglesia de origen estadounidense (es decir la Iglesia Pentecostal Unida) y una de origen canadiense (es decir la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo), y el producto de aquella fusión continuó con el nombre de Iglesia Pentecostal Unida.

Resaltamos el valor y la calidad de las obras Pentecostalismo en Colombia yUna Historia que no Termina, a las que les debemos muchísimo de nuestra información y comprensión de la historia de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, pero también pensamos que es importante que los asuntos anteriormente mencionados sean clarificados para que no se continúen propagando estos errores históricos que son bien sensibles en la adecuada comprensión histórica de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, especialmente en lo que respecta a la adquisición de la autonomía en el año de 1967 y en su relación con otras organizaciones pentecostales unicitarias. Así que este aporte es de gran valor para todo el que esté interesado en la historia de la Iglesia del Nombre de Jesús en Colombia.  

Como sustento a nuestras afirmaciones, vamos a colocar una buena cantidad de referencias que hemos hallado en nuestra investigación.

Wynn T. Stairs y su Visión por Colombia

Hno. Wynn T. Stairs

Wynn T. Stairs, un canadiense, fue el primer pentecostal que organizó administrativa y espiritualmente el envío de misioneros con el mensaje del nombre de Jesús a Colombia. Él tenía un gran sentir misionero, al punto que ocupó el cargo de Secretario de Misiones en varias organizaciones del nombre de Jesús, tales como la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo (del Distrito Marítimo del Canadá, que en 1939 se organizaron formalmente como la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo), a partir de 1944 en las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, y luego desde 1945 hasta 1962 en la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (debido a la fusión de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo y la Iglesia Pentecostal Incorporada).

Cabe destacar que para el año 1944 cuando el hno. Stairs fue elegido como Director de Misiones de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, contaba con una doble membresía, perteneciendo también a la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo en Canadá.

En realidad, los primeros misioneros enviados a Colombia por el hermano Wynn T. Stairs, fueron los esposos Charles y Clara Berchtold, que llegaron al país en 1932. Para ese tiempo, los hermanos Berchtold todavía eran de orientación trinitaria aunque ya habían recibido el Espíritu Santo. Con la llegada del hermano A. Verner Larsen en 1937, los Berchtold aceptaron el mensaje de la Unicidad de Dios y el bautismo en el nombre de Jesús.
  
Charles y Clara Berchtold

Debido a que el misionero Aksel Verner Larsen llegó a Colombia el 12 de mayo de 1937, cuando todavía el hermano Wynn T. Stairs era Secretario de Misiones de la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo, no tiene sentido afirmar que el misionero Larsen fue enviado bajo el auspicio de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, pues el hermano Wynn T. Stairs no fue nombrado sino hasta siete años después (en 1944) como Secretario de Misiones de aquella otra organización.

La Iglesia Pentecostal Del Evangelio Completo y Su Envío de los Misioneros Berchtold y Larsen a Colombia. 

En la obra Vientos del Norte - Contribuciones Canadienses al Movimiento Pentecostal, se habla lo siguiente acerca de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo y el inicio de sus misiones a Colombia. 

“Los Berchtold se quedaron en New Brunswick y recorrieron la región para promover las misiones a Colombia. En varias iglesias, respondieron al desafío y abrazaron el llamado personal de los Berchtold para ir a Colombia como pioneros en ese país. Ellos confiadamente afirmaron: "Colombia es a donde queremos ir, Colombia nunca ha sido tocada, Colombia tiene once millones de habitantes, Colombia tiene que escuchar esto... Colombia tiene que oír la Palabra del Señor; nosotros estamos listos para ir a Colombia... ¿Quién irá a Colombia? Entre los que respondieron estaban: A. Verner Larsen, Abbie Staples, Bill Drost, Sanford Johnston y eventualmente Eleanor, la hermana de Charles Berchtold. Stairs fue a la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo en Newcastle Bridge en un Día Misionero e hizo un llamado para el apoyo de los Berchtold en su misión a Colombia. La congregación respondió con un ofrecimiento de dinero en efectivo y promesas por $400 y con esto los Berchtold fueron a Colombia. Larsen y Staples se casaron después y se unieron a los Berchtold después del nacimiento de su primer hijo”. [5]

A. Verner Larsen y Abigaíl Gertrude Staples 
con su pequeño hijo Keith

En el Boletín Semanal del Evangelio Completo [Full Gospel Weekly News Letters] No. 32 de abril 21 de 1937 se registra así el envío de los hnos. Larsen como misioneros a Colombia.

“El hno. y la hna A. Verner Larsen y su pequeño Kenneth (sic) ya están listos para ir a Suramérica tan pronto los acuerdos se hayan completado. Oremos por ellos y cualquier apoyo que usted desee otorgarles será muy apreciado. Envíe sus contribuciones a Wynn T. Stairs, nuestro secretario misionero en St. Stephen, N. B.” [6]

Boletín Semanal del Evangelio Completo. 
Abril 21, 1937

Como podemos ver, en el año 1937 el hno. Wynn T. Stairs era el Secretario Misionero de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo en St. Stephen New Brunswick.

Wynn T. Stairs, Como Director de Misiones de la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo.

Rev. Wynn T. Stairs, fundador de la Primera
Iglesia Pentecostal de St. Stephen N. B.

La siguiente referencia presenta la trayectoria ministerial del hermano Wynn T. Stairs desde 1932 hasta 1944. Cabe destacar que para ese tiempo el hermano Stairs era Director de Misiones de la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo (del Distrito Marítimo del Canadá), que poco a poco se fueron separando de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá (por diferencias doctrinales) y en 1939 se organizaron formalmente como la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo. También, en el año de 1939, el hermano Wynn T. Stairs se adhirió a las Asambleas Pentecostales de Jesucristo teniendo una doble membresía.

“Wynn T. Stairs era parte de dos grupos ministeriales en 1932 cuando llegaron los hermanos Berchtold a New Brunswick para hablar de su obra pionera en Sudamérica. Los hermanos del Este de Canadá, todavía eran parte de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá [Apostolic Church of Pentecost of Canada - ACOP] y también de un grupo fraternal de unicitarios y trinitarios… bajo la bandera del Evangelio Completo. En el año de 1931, Stairs conoció a los Berchtold en la convención anual de Mars Hill en Maine, E.U.... quienes habían regresado de un viaje misionero a Bolivia. Esta era una reunión del movimiento del Evangelio Completo. Él los invitó a New Brunswick para compartir su carga por Sudamérica.

Fue Stairs quien organizó algunos de los asuntos de la gira de los Berchtold buscando fondos para ellos ir a Colombia ya que era director de un Consistorio de Misiones Local. Fue durante este tiempo que Stairs dijo que los Berchtold recibieron el bautismo del Espíritu Santo en una iglesia del Evangelio Completo en St. John, New Brunswick, en el mismo año que salieron a Colombia.

Luego unos años después se organizó formalmente la FGPC (Full Gospel Pentecostal Church) [Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo] en 1939. Una de las razones por las cuales los unicitarios del Este se alejaron de la ACOP fue porque su fundador Frank Small y otros más en el Oeste habían aceptado la doctrina de la seguridad eterna incondicional.

Un poco después de 1939, Stairs se unió simultáneamente a las Asambleas Pentecostales de Jesucristo de los E.U. y en el año de 1944 fue seleccionado como el Director de Misiones de aquella organización”.
 [7]

Wynn T. Stairs, Como Director de Misiones de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo (1944 – 1945).

Wynn T. Stairs 
Director de Misiones de la PAJC en 1944

Las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, fueron una organización del nombre de Jesús establecida en los Estados Unidos en el año de 1931. Desde 1931 hasta 1944, el hermano W. T.  Witherspoon fue su Director de Misiones.

“…En noviembre de 1931 en la ciudad de San Luis, una conferencia fue convocada para este fin. La fusión fue adoptada, y tomaron parte de cada uno de sus nombres para darle un nombre adecuado a la nueva organización. Este nuevo nombre fue Las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, comúnmente conocida como la PAJC [The Pentecostal Assemblies of Jesus Christ]”. [8]
 
“W. T. Witherspoon se convirtió en el primer Director de Misiones [de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo]… Whitherspoon continuó como Director de Misiones hasta 1944, cuando fue reemplazado por Wynn T. Stairs”.[9]  

En la siguiente imagen podemos observar que Wynn T. Stairs no hacía parte de la Directiva de Presbíteros de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo en 1938.[10]


Directiva de Presbíteros de la PAJC en 1938

Como dato adicional, en la lista de misioneros apoyados por las Asambleas Pentecostales de Jesucristo podemos notar que no aparece el hno. A. Verner Larsen.

Los misioneros apoyados a través de los años [por las Asambleas Pentecostal de Jesucristo] fueron: China-Elizabeth Steiglitz, Ralph Bullock, Mabel Hensley, Mae Iry, India-Joseph Rezniczek, la Sra. D. L. McCarty, H. O. Tefre, James Morar, África-L. Badger, la Sra. C. A. Tucker, A. J. y Pearl Holmes; Japón-L. W. Coote, R. A. Fleming, Jerusalén-Timothy Urshan; Irak-J. B. Thomas,América del Sur-L.B. Sly, J. Elmer Ball; Hawaii-E. D. Stiles, y Checoslovaquia-John Huba. [11]  

Wynn T. Stairs, Como Secretario de Misiones de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (1945 – 1962). 

Hno. Wynn T. Stairs en compañía de su esposa. El hno. Stairs fue
Director de Misiones Extranjeras de la United Pentecostal Church hasta 1962

En el año de 1945, se fusionaron dos de las más grandes organizaciones Pentecostales de la Unicidad, para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Igualmente, en el año de 1946 la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo se unió a esta nueva organización.

“En 1938 hubo dos importantes organizaciones de la Unicidad… que eran casi idénticas en su estructura, doctrina y práctica: la Iglesia Pentecostal Incorporada y las Asambleas Pentecostales de Jesucristo. Después de algunos intentos fallidos, en 1945 se fusionaron para formar la Iglesia Pentecostal Unida, que de inmediato se convirtió en la organización Pentecostal de la Unicidad más grande del mundo. El superintendente general de la Iglesia Pentecostal Incorporada, Howard Goss, se convirtió en el primer superintendente general de la nueva organización. El superintendente general de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, W. T. Witherspoon, se convirtió en el superintendente general asistente…

En 1946, la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo, se unió a la nueva organización. Estaba compuesta por ministros de la Unicidad en New Brunswick, Nova Scotia, y Prince Edward Island, que se habían retirado de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá, porque no creían en la eterna elección incondicional”[12]

Wynn Stairs fue elegido como Secretario de Misiones Extranjeras de la Iglesia Pentecostal Unida en el año 1945, y ocupó este cargo hasta 1962. [13]    

Fusión Entre la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo y la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

La fusión entre la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo y la Iglesia Pentecostal Unida se dio en el año de 1946. El grupo fusionado continuó con el nombre de Iglesia Pentecostal Unida.

En la obra Una Historia que no Termina, se cita un documento en el que los hermanos de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo recuerdan el acuerdo que habían firmado en el año de 1946.    

“Cuatro de las cláusulas decían:

a) Que excluimos las palabras “Evangelio Completo” de nuestra personería jurídica y añadimos “Unida” en su lugar, y hacemos los cambios en la personería que sean necesarios.
b) Que las propiedades actuales de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo Inc., pasan a ser propiedad del Distrito Marítimo de la Iglesia Pentecostal Unida.

d) Que haya siempre un miembro de la Junta Misionera residiendo en Canadá.

f) En caso de que los hermanos canadienses o algunos miembros sientan su deseo de retirarse, podrán retirarse bajo dos terceras partes del voto mayoritario. También la personería jurídica de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo, y las propiedades obtenidas pasarán a ser propiedad de los hermanos canadienses sin votación formal por parte de la Junta General o de la Asamblea General”.
 [14]

Historia de la Iglesia Pentecostal en Chipman (Christian Life Center)

En la historia de la Iglesia Pentecostal en Chipman (Canadá), iglesia pastoreada por el hno. Larsen antes de ser enviado como misionero a Colombia, encontramos que: (1) Ésta tenía sus raíces en la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo. (2) Para esa época el hno. Wynn Stairs y el hno. Verner Larsen estaban afiliados a la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá, una organización unicitaria fundada en 1921. (3) Las organizaciones que se fusionaron en 1945 ambas eran estadounidenses. (4) Fue después de 1945 que la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo pasó a ser la Iglesia Pentecostal Unida de New Brunswick.

“La Iglesia Pentecostal en Chipman, New Brunswick comenzó en 1935 y tiene sus raíces en la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo iniciada por el Rev. Samuel Steeves de Newcastle Bridge. El Rev. Steeves y otros pioneros del movimiento pentecostal en New Brunswick, tales como Milford Stairs, Wynn Stairs, Arthur Post, Verner Larsen, Campbell y Margaret Dudley y Earl Jacques, eran todos miembros de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá Incorporada. Earl Jacques sirvió como Presbítero Distrital de la ACOP (Apostolic Church of Pentecost of Canada Incorporated) a comienzos de 1929.

El Rev. Campbell Dudley, quien fue pastor en Chipman durante 1940-1942, y el Rev. Arthur Copeland, quien fue pastor en 1943, eran miembros de la ACOP en ese momento. En 1945, dos organizaciones pentecostales en los EE.UU. se unieron para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Con el tiempo, lo que había sido la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo se convirtió en la Iglesia Pentecostal Unida de New Brunswick. En 1954, la Iglesia Pentecostal de Chipman se afilió a la UPCI”. [15]


Los misioneros Larsen
Primeros unicitarios enviados a Colombia

Separación de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional


Separación de las iglesias del Canadá y de los Estados Unidos en 1964

En la obra Una Historia que no Termina, se habla acerca de la salida  de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

“Como se puede observar, aunque las dos organizaciones [es decir la Iglesia Pentecostal Unida y la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo (del Distrito Marítimo del Canadá)] estaban unidas, había cláusulas que preveían una futura separación.

Fue así como en 1962 se presentaron dificultades de tipo administrativo en la relación de las dos iglesias y se iniciaron las negociaciones para la separación administrativa; aunque se afirmaba que seguirían funcionando como organizaciones hermanas y mantendrían la fraternidad espiritual. 

... Posteriormente se reunió la Junta General de la UPC con el Distrito Marítimo, el cual tenía listo un acuerdo para retirar su afiliación de la UPC, pero después de intensas discusiones acordaron que por conveniencia legal trabajarían unidos hasta el 1 de enero de 1965, anteponiendo como condiciones que se respetaría el acuerdo de 1946, que Canadá tendría su propio Director de Misiones Extranjeras y también su propia oficina misionera. El Distrito Marítimo, era un ala fuerte de la iglesia canadiense que tenía su carta de dominio o personería jurídica particular, adscrita bajo el nombre de Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo Inc. Ellos querían mantener su identidad jurídica pero al mismo tiempo mantener su fraternidad espiritual con la UPC.

... Llegado el plazo en que Canadá se desafiliaría de Estados Unidos, se reunieron las delegaciones de ambas partes para tratar de dar solución al conflicto pero no se pudo llegar a un arreglo, y el 4 de noviembre de 1964 las dos organizaciones se separaron. Aunque un grupo de iglesias canadienses decidió continuar con la UPC. [16]

Adquisición de la Autonomía de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Hemos visto que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia inició por el trabajo misionero de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo del Distrito Marítimo del Canadá. No obstante, tras la fusión de ésta con la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en el año de 1946 (unos 9 años después de haber empezado la misión en Colombia), fue la Iglesia Pentecostal Unida Internacional la que figuró como la encargada de la obra en Colombia y así lo hizo durante 20 años. Tras la separación de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, se presentaron ciertas dificultades en la misión colombiana, debido a que la mayoría de los creyentes colombianos tenían un alto sentido de gratitud por los hermanos canadienses por haber sido los pioneros y porque estaban representados en los misioneros más antiguos, especialmente en el hermano Aksel Verner Larsen, el misionero fundador.  

En el año de 1966, y como una forma de aplacar el ambiente tenso que se vivía, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional dispuso que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia obtuviera su autonomía administrativa, y desde ese momento ha sido administrada netamente por colombianos.

En 1973, la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo resolvió unirse otra vez con la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, pero la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ha marchado con su propia autonomía.

Esquema de Desarrollos Organizacionales de los Pentecostales del Nombre de Jesús en el Siglo XX

En el siguiente esquema, [17] se puede apreciar de manera gráfica buena parte de lo que hemos comentado en este artículo.

Desarrollos organizacionales de los Pentecostales de la Unicidad


Referencias

[1] Cornelia Butler Flora, dice que en 1937, el misionero Larsen “era sostenido por las Asambleas Pentecostales de Jesucristo establecidas en el Canadá”. Pentecostalismo en Colombia – Bautismo por Fuego y Espíritu, Cranbury, NJ: Associated University Presses, 1974. Capítulo 1. Pag. 33.
[2] Eduardo Forero Peralta y otro, dicen que en 1932 Wynn T. Stairs era Secretario de la iglesia Asambleas Apostólicas de Jesucristo (Pág. 20 Tomo I), y luego que era Secretario Misionero de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo (Pág. 31-32 Tomo I). Dicen que en 1932, los misioneros Berchtold viajaron a Colombia, respaldados en lo económico y espiritual por la iglesia Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá (Pág. 33 Tomo I). También dicen que el hermano A. Verner Larsen, su esposa Abigail Gertrudes y su pequeño hijo Keith fueron enviados por las Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá (Pág. 48 Tomo I). Una Historia que no Termina, Tomo I. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
[3] Para esto sirven las mismas referencias dadas en los numerales 2 y 4.
[4] Eduardo Forero Peralta y otro, dicen: “En ese mismo año – 1945 – se dio el convenio de unión de la iglesia Asambleas Pentecostales de Jesucristo (Canadá) con la Iglesia Pentecostal Incorporada (Estados Unidos)” (Pág. 119 Tomo I). Y “Esto fue el fruto de la unión entre la Pentecostal Incorporated Church y la Pentecostal Assemblies of Jesus Christ del Canadá” (Pág. 175 Tomo I). Una Historia que no Termina.
[5] Michael Wilkinson, Peter Althouse. Vientos del Norte, Contribuciones Canadienses al Movimiento Pentecostal, pág. 224. © 2010 por Konin Klijke Brill NV.«Winds from the North: Canadian Contributions to the Pentecostal Movement».
[6] Boletín Semanal del Evangelio Completo [Full Gospel Weekly News Letters] No. 32 de abril 21 de 1937.
[7] Daniel Alicea. Aporte en el sitio de facebook Pentecostales Apostólicos del Nombre de Jesucristo, el 8 de enero de 2012.http://www.facebook.com/groups/119852081377402
[8] Fred J. Foster. Their Story: 20th Century Pentecostals. ©1965 Pentecostal Publishing House, pág. 136. Impreso por Word Aflame Press.
[9] Arthur L. Clanton. United We Stand, pág. 89. ©1970, Pentecostal Publishing House. Impreso por Word Aflame Press.
[10] Arthur L. Clanton. United We Stand, pág. 101. ©1970, Pentecostal Publishing House. Impreso por Word Aflame Press.
[11] Arthur L. Clanton. United We Stand, pág. 89. ©1970, Pentecostal Publishing House. Impreso por Word Aflame Press.
[12] David K. Bernard. «Organizaciones Pentecostalesde la Unicidad [o del Nombre de Jesús]».
[13] Fred J. Foster. Their Story: 20th Century Pentecostals. ©1965 Pentecostal Publishing House, págs. 151, 160. Impreso por Word Aflame Press.
[14] Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murillo Rodas. «Proceso Histórico Sobre la Adquisición de la Autonomía de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia».
[15] www.christianlifecenter.ca/history.html
[16] Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murillo Rodas. «Proceso Histórico Sobre la Adquisición de la Autonomía de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia».
[17] Esquema realizado por Jorge Isaac Manzano y complementado por Julio César Clavijo. Febrero 24 de 2011. «Organizaciones Pentecostales de la Unicidad [o del Nombre de Jesús]».

Cronología del establecimiento de Iglesias Evangélicas en Venezuela


Los datos recogidos de los pastores y misioneros, Asdrúbal Ríos, Teodoro Pons, Eleodoro Mora, Arturo Peterson, Euclides Fuguet, Eliécer Fernández (ex sacerdote católico), Billy Graham, Luis P
alan y Jonás González, afirman quelos primeros que trajeron la palabra de Dios a Caracas, en 1873, fueron los anglicanos de Inglaterra, eran empresarios creyentes que compartieron el mensaje de Dios con el permiso de las autoridades gubernamentales.

Los anglicanos fundaron una iglesia en El Callao que es una joya arquitectónica, declarada hace 5 años patrimonio nacional. Después, en 1878, los metodistas se establecieron en la capital y fundaron la primera iglesia protestante pública, conforme a la resolución aprobada del gobierno en 1871, “se permite el culto protestante en el país”, afirmó Euclides Fuguet, ex director de las sociedades bíblicas.

La iglesia presbiteriana de Caracas, ubicada de Padre Sierra a Muñoz, a media cuadra del Capitolio, la fundó Teodoro Pons. Los presbiterianos además construyeron el famoso Colegio Americano, donde estudiaron distinguidas personalidades del país.

Después llegó a Maracaibo el misionero Juan Christiansen, de la Misión Aliana, que levantó la primera iglesia evangélica en Maracibo Iglesia del Salvador, también editó la revista Estrella de la Mañana. Creó el Colegio Libertador (hoy Colegio Peniel) y el Instituto Bíblico Ebenezer, donde se formaron los destacados líderes Asdrúbal Ríos, Germán Núñez, Efraín Silva, José Juan Conti. Ríos fue por muchos años dirigió Estrella de la Mañana.

Las iglesias evangélicas libres se establecieron en los estados Guárico y Aragua, según lo convenido con las denominaciones ya establecidas. Uno de los primeros misioneros se estableció en Maracay, a quien el general Juan Vicente Gómez visitó varias veces. En Valle de la Pascua, Arturo Peterson junto con otros misioneros fundaron la primera iglesia evangélica y el seminario bíblico teológico donde se educaron muchos líderes, entre ellos el evangelista y maestro Francisco Liévano.

Los bautistas de Midd Mision llegaron en 1940 con el misionero Roberto Orville Covoult, quien construyó la iglesia bautista de Guasipati. Después se sumó Silvan Hausser con otros misioneros y organizaron la primera iglesia bautista de El Callao. Eduardo Swart creó el Instituto Bíblico de Guayana en El Callao, allí estudiaron los primeros pastores de la zona, Esteban John, Francisco, Medina de Williams y el suscrito.

Hace 60 años los bautistas del sur se establecieron primero en Caracas, con los misioneros Thomas Nelly y Ulman Moss. Julio Moros fue el primer pastor venezolano de la iglesia bautista Central, de Caracas, que comenzó en una casa ubicada en Maturín. Los primeros líderes de esta organización fueron el profesor Neptalí y el ingeniero Samuel Prato.

Los bautistas del sur ahora tienen 510 templos, una convención bien organizada, con un seminario avanzado, una librería y un campamento evangélico situado en la ciudad de Valencia.

Las iglesias evangélicas de oriente, organizadas en Asigeo, se establecieron hace 70 años con los misioneros Harold Tuggy y Donald Turner. Fundaron la iglesia evangélica de Barcelona y de Puerto La Cruz, una de las más grandes. Turner creó el Instituto Bíblico Las Delicias, en Caripe, es el más antiguo del país, allí se capacitan a pastores de todo el oriente, actualmente lo dirige Eduardo Mejías, con estudios a distancia.

La iglesia Pentecostal de Venezuela se organizó en 1914, luego en 1947 conformaron el Concilio General de las Asambleas de Dios, lo afirma Eleodoro Mora en su libro Cosecha Dorada. Los protagonistas de este movimiento fueron Ingle Olson, Luis Medina, Exeario Sosa, Sacramentos Cobos, Juan Alfaro y Guillermo Stepp. En el presente las iglesias pentecostales cuentan con una numerosa feligresía.

Angel Pastor Morandi

Iglesias Protestantes en Venezuela (4ta Parte)


En 1906, arribaron los misioneros Thomas Bach y Juan Christiansen, de la misión Alianza Escandinava, instalándose en Maracaibo; posteriormente Christiansen funda en Táchira la Iglesia Cristiana Evangélica El Buen Pastor.

En 1914, se establece en Margarita el misionero Van Eddings, quien en 1920 fundó la misión del río Orinoco. En 1919, se instaló en Barquisimeto el pentecostal G.F. Bender, que luego se extendió por la zona larense. En 1942, llegaron los baustistas pertenecientes a la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos. Y así fueron llegando otros misioneros protestantes de diversas denominaciones.

La situación en 1965 daba unos 47.000 miembros comulgantes de las iglesias evangélicas, teniéndose datos de 12 denominaciones: los hermanos de Plymouth eran los más numerosos y contaban con unos 7.000 afiliados; los adventistas pasaron de 1.000 afiliados en 1957, a 5.955 en 1966; la misión del Río Orinoco (hoy llamada Asociación de Iglesia Evangélica de Oriente, (ASIGEO) tenía unos 3.800 afiliados; la misión Alianza Evangélica (hoy Organización Venezolana de Iglesias Cristianas Evangélicas, (OVICE) contaba con 2.400 miembros; la Iglesia Evangélica Libre (hoy llamada Asociación de Iglesias Evangélicas Libres) tenía 950 comulgantes, 23 iglesias y 16 pastores; los presbiterianos no crecieron mucho; los bautistas todavía no habían arrancado fuertemente, debido a problemas internos; la Iglesia Bethel o iglesias nativas de Venezuela estaban bastante extendidas por los llanos, sobre todo en el estado Apure, donde nacieron; la Iglesia Ebenezer, constituida por un grupo de iglesias pentecostales, agrupaba a unos 5.000 miembros; la Unión Pentecostal, constituida por una división de las Asambleas de Dios, tenía unos 2.800 miembros; las Asambleas de Dios, agrupación pentecostal, tenían unos 3.132 miembros; y estaban también los luteranos, en los que destacaban los de la colonia alemana, y los anglicanos, procedentes de Estados Unidos, así como de Gran Bretaña y sus colonias del Caribe.

Iglesias protestantes de Venezuela en 1980: Puede decirse que en 1900 apenas había algunos protestantes en Venezuela; en 1965 llegaban a 47.000; y en 1980 eran unos 500.000, según la cifra manejada ordinariamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a llegar numerosos misioneros protestantes, que en las últimas décadas, fueron aumentando sensiblemente en número y en efectividad proselitista.

Los protestantes de Venezuela pueden agruparse en 4 bloques:

1) el de las «iglesias históricas», constituido por luteranos, que tienen 2 ramas: la de los luteranos alemanes y del norte de Europa (Consejo Luterano de Venezuela) y la rama norteamericana del Sínodo Missouri (Conferencia de Iglesias Luteranas); los presbiterianos, que últimamente han tenido la escisión de la Iglesia de El Salvador; y los anglicanos.

Este bloque es sensiblemente el menos numeroso;

2) el bloque formado por las diversas denominaciones «evangélicas»: está integrado por una larga lista de iglesias y denominaciones. En el I Congreso Evangélico de Venezuela (noviembre 1979), participaron 19 denominaciones y organizaciones. Dentro de este bloque, hay que destacar la efervescencia misionera de los bautistas y de los pentecostales. Los bautistas contaban en 1980 con unos 6.000 afiliados y 70 iglesias, un seminario y un periódico mensual. Las pentecostales son las denominaciones más numerosas de este bloque, pues pasan de 30;

3) el bloque de los adventistas, testigos de Jehová y mormones: a los 2 últimos no se les suele considerar como cristianos y son muchos los que tampoco consideran como tales a los adventistas.

El crecimiento de este bloque es muy grande y se extiende por todo el país;

4) las sectas: niños de Dios, teosofía, acuarios, metafísica de Conny Méndez, sectas de Oriente (los Hare Krishna, la Iglesia de la Unificación de Moon, la fe universal de Bahái) y las de origen africano.

Datos estadísticos: Las estadísticas de la World Christian Encyclopedia da un total da cerca de 300.000 personas pertenecientes en Venezuela a las diversas denominaciones cristianas no católicas, a las que hay que añadir los que están en proceso de afiliación y los simpatizantes, con los cuales se llega tal vez a 500.000. El número de denominaciones anotadas en dicha Enciclopedia es de 98. He aquí las estadísticas, en orden descendente, de las denominaciones que cuentan con 5.000 miembros por lo menos:
---------------------------------------------------------------------------------------------
Denominaciones Fundación Congreg. Afiliados
---------------------------------------------------------------------------------------------
Iglesia Nativas de Apure 1925 150 30.000
Asambleas de Dios (Pentec.) 1916 213 25.000
Iglesia Ebenezer (Pentec.) 1958 20.000
Hermanos de Plymouth 1883 106 20.000
Adventistas 7º Día 1910 66 20.000
Testigos de Jehová 1936 123 20.000
Asigeo (evangélicos) 1918 163 13.000
Igl. Pent. Unida de Ven. (Pentec.) 1954 70 10.000
Ovice (Org. Ven. Igl. Crist. Ev.) 1906 160 10.000
Unión Evang. Pentc. Venezolana 1957 100 10.000
Misión Nuevas Tribus 1946 100 7.000
Unión Misionera Evangélica 1967 63 7.000
Otras Igl. Pentc. Indíg. (Pentec.) 100 6.000
Convención Nacional Bautista 1945 70 6.000
Asambleas Pentec. Peniel libre 57 5.000
Asambleas Pentec. Peniel 64 5.000
Igl. Evang. Cuadrangular (Pentec.) 1952 37 5.000
Igl. Presbit. de Venezuela 1897 24 5.000
Congregaciones lengua inglesa 15 5.000
--------------------------------------------------------------------------------
* "Estos Datos No Son Actuales"


BIBLIOGRAFÍA:

AYERRA MORENO, JACINTO. Los protestantes en Venezuela. Quiénes son. Qué hacen. Caracas: Ediciones Trípode, 1980;

Documentos para la historia de la libertad religiosa en Venezuela. Maracaibo: s.n., 1959;

IZAGUIRRE, MANUEL. Llagas del protestantismo: estudio popular de los errores protestantes. Maracaibo: Imprenta Nacional, 1943;

RÍOS T., ASDRÚBAL. De los pequeños principios a las grandes realizaciones, páginas históricas de la obra evangélica en el occidente de Venezuela. Maracaibo: Patmos, c. 1986; __. Presencia evangélica venezolana en la política: memorias. 2ª ed. Maracaibo: Patmos, c. 1991;

THOMPSON, NEAL R. Una obra silenciosa. Maracay: s.n., 1979.

Iglesias Protestantes en Venezuela (2da Parte)



Hacia 1668, en un caso frecuente, un libro impreso en Holanda en español, titulado Epístola a los peruleros fue encontrado en poder de un holandés que se había introducido en el Orinoco. En 1709, informado Felipe V de que los protestantes ingleses se proponían difundir en América una Biblia impresa en Londres «en idioma americano», alertaba a las autoridades de Venezuela.

Pocos años después, cuando a raíz del Tratado de Utrecht, algunos buques de la Compañía de los Mares del Sur pudieron comerciar en forma restringida en La Guaira, hubo en este puerto factores ingleses de dicha compañía, uno de los cuales, que era tenido por protestante, resultó asesinado.
En ningún momento, hasta donde se sabe, hubo entonces ni en los años siguientes, culto de ninguna iglesia reformada, ni privadamente ni menos públicamente en el territorio de Venezuela. Cuando en las décadas finales del siglo XVIII el gobierno de Madrid autorizó el asentamiento de colonos no hispánicos, sobre todo franceses e irlandeses, en la isla de Trinidad (que entonces dependía de la Capitanía General y de la Intendencia de Caracas), se excluyó expresamente a los que no profesaran el catolicismo; sin embargo, en 1780 los sacerdotes españoles de la isla se quejaban no sólo del «libertinaje» de los recién llegados colonos franceses, sino también de que entre ellos, y entre los de habla inglesa, había masones y protestantes. Pero tampoco éstos últimos llegaron a erigir templos o casas de oración en Trinidad durante el dominio español.

Después del movimiento de abril de 1810 en Caracas y durante toda la época de la Independencia, entraron libremente en las regiones dominadas por los republicanos, y también, aunque en menor escala, en las zonas realistas, numerosos anglosajones, entre los cuales figuraban bastantes protestantes. Pero el ejercicio público de su religión (así como el de cualquier otra distinta de la católica) siguió estando prohibido, a pesar de tentativas en favor de la tolerancia de cultos como el artículo publicado en la Gaceta de Caracas en febrero de 1811, por el católico irlandés partidario de la independencia William Burke.

En los tratados que en 1824, 1825 y 1829, la República de Colombia la Grande celebró respectivamente Estados Unidos de Norteamérica, con Inglaterra y con Holanda, se preveía que los ciudadanos o súbditos de esas naciones gozarían de «seguridad de conciencia» sin ser molestados por las creencias religiosas en tanto que ellos respetasen «las leyes y usos establecidos». A mediados de aquella década, el Cabildo Eclesiástico de Caracas denunciaba la presencia, en varias poblaciones, de Biblias protestantes en español, introducidas por la Sociedad Bíblica de Londres.
Quizás también le interese:

Iglesias Protestantes en Venezuela (1ra Parte)


El protestantismo nace en las primeras décadas del siglo XVI, y se afirma como religión cristiana separada de la Iglesia católica a raíz del enfrentamiento de Martín Lutero con el Papado. Posteriormente se forman diversas ramas, por lo cual se habla de Iglesias protestantes. Hasta finales del siglo XVIII las iglesias reformadas, como también se les llama, no tuvieron un especial espíritu misionero.

En 1792 se funda en Inglaterra la Sociedad Misionera Bautista; William Carey fue el gran iniciador de las obras misionales, que se extendieron rápidamente por Asia y África. En 1910 se celebró en Edimburgo (Escocia) el I Congreso Misionero de las Iglesias Protestantes; algunos norteamericanos defendieron la proposición de considerar los países de América Latina entre los de misión; pero el Congreso rechazó la proposición.

No obstante, en 1916 se celebró en Panamá un congreso de iglesias protestantes, con la participación de 304 delegados de 44 sociedades misioneras de Estados Unidos, 1 de Canadá, 2 de Jamaica y 3 de Gran Bretaña, asistiendo también misioneros, ministros y laicos de iglesias protestantes de América Latina. Fue un congreso histórico para la labor misionera protestante en Latinoamérica. Comenzaron organizadamente su labor misionera, aunque no de manera intensiva, por la negativa del Congreso de Edimburgo.

Proceso histórico de las iglesias protestantes en Venezuela: Entre los alemanes llegados a Venezuela hacia 1529 con Ambrosio Alfínger, agente de los Welser, había algunos que profesaban las doctrinas luteranas. Así lo escribía el obispo de Coro, Rodrigo de Bastidas a Carlos V en enero de 1535, agregando que uno de ellos, llamado Juan Flamenco, había sido entregado al inquisidor.

Pero no se tiene noticia de que realizasen labor proselitista ni mucho menos que llegaran a actuar de un modo organizado. Durante el período colonial, la vigilancia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, en especial la Inquisición, fue extrema en todo el imperio español, incluyendo al territorio de la actual Venezuela, para impedir la entrada no sólo de personas de religiones distintas a la católica, sino también de escritos emanados de autores protestantes (y también de los judíos).

En 1609, por ejemplo, Felipe III ordenaba a los virreyes, gobernadores y justicias y rogaba y encargaba a los arzobispos y obispos de las Indias que recogiesen los libros que en sus dominios podían introducir los protestantes. En las zonas aledañas a Venezuela, la toma de Curazao por los holandeses en 1634 y la presencia de colonos de la misma nación en las costas situadas al este del río Esequibo obligaron a las autoridades de las diversas gobernaciones a aumentar la vigilancia.

Quizás también le interese:

Primeros Cristianos Evangélicos de San Cristóbal, Táchira


San Cristóbal recibió la visita de los primeros cristianos evangélicos a principios de la década de 1920, venidos desde Rubio, donde habían fundado sus primeras congregaciones.

Los primeros misioneros protestantes vinieron a Venezuela desde los Estados Unidos, con la tarea de dar a conocer la religión evangélica.

Las investigaciones hechas por Domingo Irwin, publicadas en el texto"La minoría protestante en el Táchira", indican que llegaron al Táchira en el año 1909, tarea de evangelización emprendida por Pedro Rodríguez, agente viajero de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quien repartía biblias y propaganda impresa protestante.

Destaca en el libro la importancia de dos periódicos protestantes: La Verdad (1920-1930) y El Porvenir (1930-1936), financiados por la Iglesia matriz, en Norteamérica, como medios impresos para difundir las actividades y captar adeptos.

En 1911, el reverendo T.J. Bach, efectúa un largo recorrido por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Las referencias históricas indican que en el Táchira visita, entre otras zonas, a Rubio, San Cristóbal, Colón, San Antonio, y en Colombia, a Cúcuta.

Fue a mediados de octubre de 1912 cuando el matrimonio Christiansen llega a Rubio, proveniente de Maracaibo, con la estrategia de dar a conocer la religión evangélica. Trabajan en cuatro líneas gruesas: propaganda impresa, edificar capillas, fundar colegios donde estudiaran los hijos de los protestantes y formar líderes religiosos venezolanos, para garantizar la continuidad de su labor religiosa.

Academia Christiansen, hoy Universidad Bolivariana de Venezuela
En 1913 los esposos Christiansen y la señorita Huldah Magnuson, fundan en Rubio el Colegio Americano, bajo el lema "orden, trabajo y progreso", con un kindergarten, educación primaria y comercial, así como cursos de inglés, en horario diurno y nocturno. Luego cambió de nombre por Colegio Evangélico Americano. En 1918 llegan desde los Estados Unidos más protestantes a trabajar en el colegio, todos predicadores de laAlianza Escandinava Misionera.

Las crónicas indican que los vecinos de Rubio fueron más receptivos con los protestantes que en San Cristóbal. En ambas zonas circulaba el impreso "La Estrella de la Mañana", que era editado en Maracaibo, con temas de la Iglesia evangélica.

Paralelo al funcionamiento del colegio, se concluyó la construcción de una capilla en 1920. Ese mismo año inician la impresión de una hoja informativa: "La Verdad", que circula junto a los periódicos católicos "La Cruz" y "El Guardián Católico", lo que generaba polémica en los escritos.

Para 1921 la acción proselitista protestante se había irradiado desde Rubio y San Cristóbal, con los reverendos E. Batron y Pedro V. Saavedra, hasta Cúcuta, en Colombia; Colón y Guasdualito, en Venezuela.

Según los datos del quinto censo nacional de los Estados Unidos de Venezuela, en 1926 el total de protestantes en el estado Táchira era de 126 personas, 90 varones y 36 hembras. En el país suman 7.321, de los cuales 4.650 son hombres y 2.671 mujeres.

El aspecto más difícil de lograr, por la Alianza Escandinava en Venezuela, fue el formar líderes locales y venezolanos.


Se imprime "El Porvenir"

Para 1931 se imprime la primera edición de "El Porvenir", otro periódico evangélico, que circula hasta mediados de 1936. En sus textos se demuestra cómo, luego de 18 años de labor proselitista en San Cristóbal, Colón, Rubio, había dado frutos en Bramón, Santa Ana y varias poblaciones de Colombia.

En estas ciudades, por ser minoría religiosa con intenciones proselitistas, se veían obligados a mantener una eficiente organización.

Las acciones propagandísticas de los predicadores evangélicos echaron raíces en Venezuela. Su avance fue lento y bastante modesto, pese a la lucha contra las autoridades católicas, que defendieron a la feligresía del proselitismo de los protestantes.
(JLG)

Fuente: www.lanacion.com.ve

Primera Iglesia Cristiana Evangélica en el Occidente Venezolano


La Iglesia Evangélica del Salvadorfue la primera Iglesia cristiana evangélica en el occidente venezolano, y nuestros inicios se remontan al año 1906, cuando los misioneros Tomas y Ana Bach y Juan y Ana Christiansen, desembarcaron en el Lago de Maracaibo para iniciar esta obra. Desde aquí se extendió el evangelio no solo en esta zona del país, sino que llego hasta el Norte de Santander en Colombia.

En nuestra iglesia estamos comprometidos con el rescate de los valores familiares y espirituales como una pieza fundamental para la sanidad de nuestra comunidad y de nuestra sociedad. Para alcanzar esto nos esforzamos en la proclamación del evangelio, dejado por nuestro Señor Jesucristo.

Desde el año 2006 dimos un giro en la manera de cumplir con nuestra misión y visión. Para recoger esta nueva metodología de trabajo se preparo y presento el Proyecto Comunidad Urdaneta, en el cual se le planteo a la iglesia en general el enfoque social que tendría nuestro esfuerzo.

Junto a este compromiso también en nuestro corazón late con mucha fuerza el propósito de plantación de nuevas iglesias en la zona donde el Señor nos envíe. Actualmente atendemos un campo nuevo al Nor-Oeste de la ciudad de Maracaibo llamado “Villa Baralt”, allí comenzamos a sembrar la palabra y a trabajar a través nuestra Congregación de la Victoria.

Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Maracaibo, en el casco central de la ciudad, Calle 92, antes Pacheco a media cuadra de Casa Mía.

¿Qué es un colportor?

¿Qué es un colportor?

Colportor.- Es una palabra que no consta en los diccionarios españoles y que representa a todos aquellos hombres que dedicaron su vida a la difusión y venta de la Biblia. El mayor exponente fue George Borrow y gracias a Manuel Azaña que tradujo del inglés su libro "La Biblia en España", además de escribir el prólogo, tenemos constancia de sus aventuras y desventuras en el siglo XIX.

El colportaje de la Biblia ha sido un elemento en la historia de los evangélicos de América Latina. Al estudiar la historia encontramos la historia de Diego Thomson, que era de Escocia. Su ministerio figura en la historia de México,Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Realizó un ministerio importante también en España. Fue destacado por su fidelidad a la Palabra de Dios.

Creyó en su poder para hacer la obra necesaria en la vida de cualquier persona. Los evangélicos han sido conocidos como "pueblo del libro". Parte de nuestra gratitud a Dios debe ser por los que han traducido la Biblia a distintos idiomas. Otro motivo de gratitud debe ser por los hombres y las mujeres que han creído en el poder de la Biblia para actuar por sí misma y se han dado sin descanso al colportaje.

Este es un enlace de la definición etimológica de la palabra "Colporton"

----------------------------

¿Qué es un colportor?

“Me siento tan agradecido con mi Dios por la oportunidad que he tenido a través del colportaje, porque puedo hablar de Él y, por otro lado, puedo continuar estudiando música”

¿Qué es un colportor? “Es alguien que le vende libros a la gente que no quiere comprar” En alguna ocasión escuché decir esto. ¿Te imaginas ir de puerta en puerta, caminando bajo el sol resplandeciente que parece derretirte? ¿O bien bajo la lluvia, que en ocasiones deprime el día? Si colportar fuera un trabajo más, muchos se desanimarían. Sin embargo, puedo decir que colportar es más que eso.
Cada verano, jóvenes de nuestra universidad salen a distintas partes de México a realizar esta actividad; cada uno de ellos vive situaciones buenas y... otras no tan buenas, pero que al final ayudan a fortalecer el carácter. Muestra de ello, es la siguiente experiencia que Gustavo Iván Uriegas, estudiante del 3er año de Música, comparte con nosotros.

“Era domingo. Mi papá conducía ese 22 de agosto hacia Montemorelos, ya que me ayudaría en el proceso de inscripción. En el trayecto, yo venía pensativo, reflexionando en lo que sucedió este verano.
Nos estacionamos cerca de la biblioteca de la Universidad. De ahí, fuimos por mi carga de materias a la Escuela de Música. El proceso de inscripción fue muy rápido, sin embargo, seguía preocupado porque no contaba con la cantidad suficiente para depositar al colportaje. Por esa razón, el primer día de clases en lugar de ir al salón, me fui a Tula, Tamaulipas. Estuve colportando ahí hasta el 31 de agosto. El 1º de septiembre realicé mis depósitos. Sabía que Dios me ayudaría a completar la cantidad necesaria. Este semestre deposité $ 26 000; pero sé que detrás de todo, Dios dirigió el trabajo.

El campo que en un principio me asignaron para trabajar fue Morelia, Michoacán. No me fue muy bien en esta ciudad, pero seguí trabajando y poniendo toda mi confianza en Dios. Trabajé ahí un mes. Sin embargo, nunca imaginé lo que Dios tenía preparado para el último día...

Una noche, antes de irme de Morelia, tuve que quedarme en casa de dos hermanos. Ambos asistían a la Iglesia Adventista, aunque uno no estaba totalmente convencido de nuestras creencias. Esa noche, antes de dormir, comenzamos a platicar. Entre tantas cosas, el tema sobre religión dominó la conversación. En ese instante comprobé que mi estancia en Morelia no fue en vano, porque el joven comenzó a preguntarme muchas cosas. Hubo un momento en el cual le pedí a Dios que me diera las palabras para poder explicarle, para poder transmitirle todo cuanto yo creo. Sonará algo subjetivo, pero sentí cómo Dios aclaró mi mente de tal modo que respondí, sin titubear, cada una de las dudas que este muchacho tenía. Al final de la plática (casi a las tres de la mañana) oramos juntos. Él se sintió muy agradecido y yo muy sorprendido de haberle explicado con lujo de detalle tantas cosas. Estoy seguro que fue Dios quien puso cada frase en mi mente. Al día siguiente me fui a Tamaulipas, ya que el Ptr. Durán me hizo la propuesta de colportar ahí. Tomé esta invitación como una respuesta de Dios a mis oraciones.

En Tula, Tamaulipas, se levantaron 26 pedidos en los tres primeros días. Así continué trabajando de mañana y de tarde hasta el final del verano, siempre confiando en la voluntad del Señor. Sé que Él estuvo detrás de todo esto; Él siempre está al control. Eso es lo que me da fuerza para salir a colportar. Me siento muy agradecido con mi Dios por la oportunidad que he tenido a través del colportaje. En primer lugar, porque puedo hablar de Él. Por otro lado puedo continuar estudiando música, que es lo que más me gusta, lo que me apasiona. Llevo todas las materias y vivo en el internado.

Escrito por: Dulce Monjaraz 

Con la tecnología de Blogger.

Sample

Followers

Vistas de página en total

La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo Fue La Organización Que Envió al Hno. A. Verner Larsen como Misionero a Colombia


Aksel Verner Larsen (en su vejez)
Misionero 1937-1969
Por Jorge Isaac Manzano
Profesor de Historia de la Iglesia

Revisado por Julio César Clavijo
Vicepresidente IBANv-Hechos 2:38

Un estudio de las organizaciones del Nombre de Jesús que se formaron a inicios del siglo XX, nos revela que la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo fue la que envió en el año de 1937 al misionero Aksel Verner Larsen a Colombia por iniciativa del hno. Wynn T. Stairs, y no las Asambleas Pentecostales de Jesucristo como erróneamente se ha documentado en los libros Pentecostalismo en Colombia (Por Cornelia Butler Flora, 1974) [1] y Una historia que no Termina (Por Eduardo Forero Peralta y otros, Tomo I 2005, Tomo II 2008). [2]

De igual manera, en la obra Una Historia que no Termina, se da a entender que las Asambleas Pentecostales de Jesucristo era una iglesia de origen canadiense y con membresía netamente canadiense, [3] cuando en realidad ésta fue establecida en el año de 1931 en San Luis, Misuri, Estados Unidos.  La obra Una Historia que no Termina, también afirma que en el año de 1945, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional se formó por la unión entre una iglesia de origen canadiense y una de origen estadounidense, [4] pero esta afirmación es incorrecta, porque las dos iglesias que se fusionaron originalmente (es decir la Iglesia Pentecostal Incorporada y las Asambleas Pentecostales de Jesucristo) ambas eran estadounidenses. Fue en el año de 1946 que se dio la fusión entre una iglesia de origen estadounidense (es decir la Iglesia Pentecostal Unida) y una de origen canadiense (es decir la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo), y el producto de aquella fusión continuó con el nombre de Iglesia Pentecostal Unida.

Resaltamos el valor y la calidad de las obras Pentecostalismo en Colombia yUna Historia que no Termina, a las que les debemos muchísimo de nuestra información y comprensión de la historia de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, pero también pensamos que es importante que los asuntos anteriormente mencionados sean clarificados para que no se continúen propagando estos errores históricos que son bien sensibles en la adecuada comprensión histórica de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, especialmente en lo que respecta a la adquisición de la autonomía en el año de 1967 y en su relación con otras organizaciones pentecostales unicitarias. Así que este aporte es de gran valor para todo el que esté interesado en la historia de la Iglesia del Nombre de Jesús en Colombia.  

Como sustento a nuestras afirmaciones, vamos a colocar una buena cantidad de referencias que hemos hallado en nuestra investigación.

Wynn T. Stairs y su Visión por Colombia

Hno. Wynn T. Stairs

Wynn T. Stairs, un canadiense, fue el primer pentecostal que organizó administrativa y espiritualmente el envío de misioneros con el mensaje del nombre de Jesús a Colombia. Él tenía un gran sentir misionero, al punto que ocupó el cargo de Secretario de Misiones en varias organizaciones del nombre de Jesús, tales como la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo (del Distrito Marítimo del Canadá, que en 1939 se organizaron formalmente como la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo), a partir de 1944 en las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, y luego desde 1945 hasta 1962 en la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (debido a la fusión de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo y la Iglesia Pentecostal Incorporada).

Cabe destacar que para el año 1944 cuando el hno. Stairs fue elegido como Director de Misiones de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, contaba con una doble membresía, perteneciendo también a la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo en Canadá.

En realidad, los primeros misioneros enviados a Colombia por el hermano Wynn T. Stairs, fueron los esposos Charles y Clara Berchtold, que llegaron al país en 1932. Para ese tiempo, los hermanos Berchtold todavía eran de orientación trinitaria aunque ya habían recibido el Espíritu Santo. Con la llegada del hermano A. Verner Larsen en 1937, los Berchtold aceptaron el mensaje de la Unicidad de Dios y el bautismo en el nombre de Jesús.
  
Charles y Clara Berchtold

Debido a que el misionero Aksel Verner Larsen llegó a Colombia el 12 de mayo de 1937, cuando todavía el hermano Wynn T. Stairs era Secretario de Misiones de la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo, no tiene sentido afirmar que el misionero Larsen fue enviado bajo el auspicio de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, pues el hermano Wynn T. Stairs no fue nombrado sino hasta siete años después (en 1944) como Secretario de Misiones de aquella otra organización.

La Iglesia Pentecostal Del Evangelio Completo y Su Envío de los Misioneros Berchtold y Larsen a Colombia. 

En la obra Vientos del Norte - Contribuciones Canadienses al Movimiento Pentecostal, se habla lo siguiente acerca de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo y el inicio de sus misiones a Colombia. 

“Los Berchtold se quedaron en New Brunswick y recorrieron la región para promover las misiones a Colombia. En varias iglesias, respondieron al desafío y abrazaron el llamado personal de los Berchtold para ir a Colombia como pioneros en ese país. Ellos confiadamente afirmaron: "Colombia es a donde queremos ir, Colombia nunca ha sido tocada, Colombia tiene once millones de habitantes, Colombia tiene que escuchar esto... Colombia tiene que oír la Palabra del Señor; nosotros estamos listos para ir a Colombia... ¿Quién irá a Colombia? Entre los que respondieron estaban: A. Verner Larsen, Abbie Staples, Bill Drost, Sanford Johnston y eventualmente Eleanor, la hermana de Charles Berchtold. Stairs fue a la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo en Newcastle Bridge en un Día Misionero e hizo un llamado para el apoyo de los Berchtold en su misión a Colombia. La congregación respondió con un ofrecimiento de dinero en efectivo y promesas por $400 y con esto los Berchtold fueron a Colombia. Larsen y Staples se casaron después y se unieron a los Berchtold después del nacimiento de su primer hijo”. [5]

A. Verner Larsen y Abigaíl Gertrude Staples 
con su pequeño hijo Keith

En el Boletín Semanal del Evangelio Completo [Full Gospel Weekly News Letters] No. 32 de abril 21 de 1937 se registra así el envío de los hnos. Larsen como misioneros a Colombia.

“El hno. y la hna A. Verner Larsen y su pequeño Kenneth (sic) ya están listos para ir a Suramérica tan pronto los acuerdos se hayan completado. Oremos por ellos y cualquier apoyo que usted desee otorgarles será muy apreciado. Envíe sus contribuciones a Wynn T. Stairs, nuestro secretario misionero en St. Stephen, N. B.” [6]

Boletín Semanal del Evangelio Completo. 
Abril 21, 1937

Como podemos ver, en el año 1937 el hno. Wynn T. Stairs era el Secretario Misionero de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo en St. Stephen New Brunswick.

Wynn T. Stairs, Como Director de Misiones de la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo.

Rev. Wynn T. Stairs, fundador de la Primera
Iglesia Pentecostal de St. Stephen N. B.

La siguiente referencia presenta la trayectoria ministerial del hermano Wynn T. Stairs desde 1932 hasta 1944. Cabe destacar que para ese tiempo el hermano Stairs era Director de Misiones de la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo (del Distrito Marítimo del Canadá), que poco a poco se fueron separando de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá (por diferencias doctrinales) y en 1939 se organizaron formalmente como la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo. También, en el año de 1939, el hermano Wynn T. Stairs se adhirió a las Asambleas Pentecostales de Jesucristo teniendo una doble membresía.

“Wynn T. Stairs era parte de dos grupos ministeriales en 1932 cuando llegaron los hermanos Berchtold a New Brunswick para hablar de su obra pionera en Sudamérica. Los hermanos del Este de Canadá, todavía eran parte de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá [Apostolic Church of Pentecost of Canada - ACOP] y también de un grupo fraternal de unicitarios y trinitarios… bajo la bandera del Evangelio Completo. En el año de 1931, Stairs conoció a los Berchtold en la convención anual de Mars Hill en Maine, E.U.... quienes habían regresado de un viaje misionero a Bolivia. Esta era una reunión del movimiento del Evangelio Completo. Él los invitó a New Brunswick para compartir su carga por Sudamérica.

Fue Stairs quien organizó algunos de los asuntos de la gira de los Berchtold buscando fondos para ellos ir a Colombia ya que era director de un Consistorio de Misiones Local. Fue durante este tiempo que Stairs dijo que los Berchtold recibieron el bautismo del Espíritu Santo en una iglesia del Evangelio Completo en St. John, New Brunswick, en el mismo año que salieron a Colombia.

Luego unos años después se organizó formalmente la FGPC (Full Gospel Pentecostal Church) [Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo] en 1939. Una de las razones por las cuales los unicitarios del Este se alejaron de la ACOP fue porque su fundador Frank Small y otros más en el Oeste habían aceptado la doctrina de la seguridad eterna incondicional.

Un poco después de 1939, Stairs se unió simultáneamente a las Asambleas Pentecostales de Jesucristo de los E.U. y en el año de 1944 fue seleccionado como el Director de Misiones de aquella organización”.
 [7]

Wynn T. Stairs, Como Director de Misiones de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo (1944 – 1945).

Wynn T. Stairs 
Director de Misiones de la PAJC en 1944

Las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, fueron una organización del nombre de Jesús establecida en los Estados Unidos en el año de 1931. Desde 1931 hasta 1944, el hermano W. T.  Witherspoon fue su Director de Misiones.

“…En noviembre de 1931 en la ciudad de San Luis, una conferencia fue convocada para este fin. La fusión fue adoptada, y tomaron parte de cada uno de sus nombres para darle un nombre adecuado a la nueva organización. Este nuevo nombre fue Las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, comúnmente conocida como la PAJC [The Pentecostal Assemblies of Jesus Christ]”. [8]
 
“W. T. Witherspoon se convirtió en el primer Director de Misiones [de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo]… Whitherspoon continuó como Director de Misiones hasta 1944, cuando fue reemplazado por Wynn T. Stairs”.[9]  

En la siguiente imagen podemos observar que Wynn T. Stairs no hacía parte de la Directiva de Presbíteros de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo en 1938.[10]


Directiva de Presbíteros de la PAJC en 1938

Como dato adicional, en la lista de misioneros apoyados por las Asambleas Pentecostales de Jesucristo podemos notar que no aparece el hno. A. Verner Larsen.

Los misioneros apoyados a través de los años [por las Asambleas Pentecostal de Jesucristo] fueron: China-Elizabeth Steiglitz, Ralph Bullock, Mabel Hensley, Mae Iry, India-Joseph Rezniczek, la Sra. D. L. McCarty, H. O. Tefre, James Morar, África-L. Badger, la Sra. C. A. Tucker, A. J. y Pearl Holmes; Japón-L. W. Coote, R. A. Fleming, Jerusalén-Timothy Urshan; Irak-J. B. Thomas,América del Sur-L.B. Sly, J. Elmer Ball; Hawaii-E. D. Stiles, y Checoslovaquia-John Huba. [11]  

Wynn T. Stairs, Como Secretario de Misiones de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (1945 – 1962). 

Hno. Wynn T. Stairs en compañía de su esposa. El hno. Stairs fue
Director de Misiones Extranjeras de la United Pentecostal Church hasta 1962

En el año de 1945, se fusionaron dos de las más grandes organizaciones Pentecostales de la Unicidad, para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Igualmente, en el año de 1946 la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo se unió a esta nueva organización.

“En 1938 hubo dos importantes organizaciones de la Unicidad… que eran casi idénticas en su estructura, doctrina y práctica: la Iglesia Pentecostal Incorporada y las Asambleas Pentecostales de Jesucristo. Después de algunos intentos fallidos, en 1945 se fusionaron para formar la Iglesia Pentecostal Unida, que de inmediato se convirtió en la organización Pentecostal de la Unicidad más grande del mundo. El superintendente general de la Iglesia Pentecostal Incorporada, Howard Goss, se convirtió en el primer superintendente general de la nueva organización. El superintendente general de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo, W. T. Witherspoon, se convirtió en el superintendente general asistente…

En 1946, la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo, se unió a la nueva organización. Estaba compuesta por ministros de la Unicidad en New Brunswick, Nova Scotia, y Prince Edward Island, que se habían retirado de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá, porque no creían en la eterna elección incondicional”[12]

Wynn Stairs fue elegido como Secretario de Misiones Extranjeras de la Iglesia Pentecostal Unida en el año 1945, y ocupó este cargo hasta 1962. [13]    

Fusión Entre la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo y la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

La fusión entre la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo y la Iglesia Pentecostal Unida se dio en el año de 1946. El grupo fusionado continuó con el nombre de Iglesia Pentecostal Unida.

En la obra Una Historia que no Termina, se cita un documento en el que los hermanos de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo recuerdan el acuerdo que habían firmado en el año de 1946.    

“Cuatro de las cláusulas decían:

a) Que excluimos las palabras “Evangelio Completo” de nuestra personería jurídica y añadimos “Unida” en su lugar, y hacemos los cambios en la personería que sean necesarios.
b) Que las propiedades actuales de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo Inc., pasan a ser propiedad del Distrito Marítimo de la Iglesia Pentecostal Unida.

d) Que haya siempre un miembro de la Junta Misionera residiendo en Canadá.

f) En caso de que los hermanos canadienses o algunos miembros sientan su deseo de retirarse, podrán retirarse bajo dos terceras partes del voto mayoritario. También la personería jurídica de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo, y las propiedades obtenidas pasarán a ser propiedad de los hermanos canadienses sin votación formal por parte de la Junta General o de la Asamblea General”.
 [14]

Historia de la Iglesia Pentecostal en Chipman (Christian Life Center)

En la historia de la Iglesia Pentecostal en Chipman (Canadá), iglesia pastoreada por el hno. Larsen antes de ser enviado como misionero a Colombia, encontramos que: (1) Ésta tenía sus raíces en la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo. (2) Para esa época el hno. Wynn Stairs y el hno. Verner Larsen estaban afiliados a la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá, una organización unicitaria fundada en 1921. (3) Las organizaciones que se fusionaron en 1945 ambas eran estadounidenses. (4) Fue después de 1945 que la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo pasó a ser la Iglesia Pentecostal Unida de New Brunswick.

“La Iglesia Pentecostal en Chipman, New Brunswick comenzó en 1935 y tiene sus raíces en la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo iniciada por el Rev. Samuel Steeves de Newcastle Bridge. El Rev. Steeves y otros pioneros del movimiento pentecostal en New Brunswick, tales como Milford Stairs, Wynn Stairs, Arthur Post, Verner Larsen, Campbell y Margaret Dudley y Earl Jacques, eran todos miembros de la Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá Incorporada. Earl Jacques sirvió como Presbítero Distrital de la ACOP (Apostolic Church of Pentecost of Canada Incorporated) a comienzos de 1929.

El Rev. Campbell Dudley, quien fue pastor en Chipman durante 1940-1942, y el Rev. Arthur Copeland, quien fue pastor en 1943, eran miembros de la ACOP en ese momento. En 1945, dos organizaciones pentecostales en los EE.UU. se unieron para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Con el tiempo, lo que había sido la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo se convirtió en la Iglesia Pentecostal Unida de New Brunswick. En 1954, la Iglesia Pentecostal de Chipman se afilió a la UPCI”. [15]


Los misioneros Larsen
Primeros unicitarios enviados a Colombia

Separación de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional


Separación de las iglesias del Canadá y de los Estados Unidos en 1964

En la obra Una Historia que no Termina, se habla acerca de la salida  de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

“Como se puede observar, aunque las dos organizaciones [es decir la Iglesia Pentecostal Unida y la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo (del Distrito Marítimo del Canadá)] estaban unidas, había cláusulas que preveían una futura separación.

Fue así como en 1962 se presentaron dificultades de tipo administrativo en la relación de las dos iglesias y se iniciaron las negociaciones para la separación administrativa; aunque se afirmaba que seguirían funcionando como organizaciones hermanas y mantendrían la fraternidad espiritual. 

... Posteriormente se reunió la Junta General de la UPC con el Distrito Marítimo, el cual tenía listo un acuerdo para retirar su afiliación de la UPC, pero después de intensas discusiones acordaron que por conveniencia legal trabajarían unidos hasta el 1 de enero de 1965, anteponiendo como condiciones que se respetaría el acuerdo de 1946, que Canadá tendría su propio Director de Misiones Extranjeras y también su propia oficina misionera. El Distrito Marítimo, era un ala fuerte de la iglesia canadiense que tenía su carta de dominio o personería jurídica particular, adscrita bajo el nombre de Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo Inc. Ellos querían mantener su identidad jurídica pero al mismo tiempo mantener su fraternidad espiritual con la UPC.

... Llegado el plazo en que Canadá se desafiliaría de Estados Unidos, se reunieron las delegaciones de ambas partes para tratar de dar solución al conflicto pero no se pudo llegar a un arreglo, y el 4 de noviembre de 1964 las dos organizaciones se separaron. Aunque un grupo de iglesias canadienses decidió continuar con la UPC. [16]

Adquisición de la Autonomía de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Hemos visto que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia inició por el trabajo misionero de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo del Distrito Marítimo del Canadá. No obstante, tras la fusión de ésta con la Iglesia Pentecostal Unida Internacional en el año de 1946 (unos 9 años después de haber empezado la misión en Colombia), fue la Iglesia Pentecostal Unida Internacional la que figuró como la encargada de la obra en Colombia y así lo hizo durante 20 años. Tras la separación de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, se presentaron ciertas dificultades en la misión colombiana, debido a que la mayoría de los creyentes colombianos tenían un alto sentido de gratitud por los hermanos canadienses por haber sido los pioneros y porque estaban representados en los misioneros más antiguos, especialmente en el hermano Aksel Verner Larsen, el misionero fundador.  

En el año de 1966, y como una forma de aplacar el ambiente tenso que se vivía, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional dispuso que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia obtuviera su autonomía administrativa, y desde ese momento ha sido administrada netamente por colombianos.

En 1973, la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo resolvió unirse otra vez con la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, pero la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ha marchado con su propia autonomía.

Esquema de Desarrollos Organizacionales de los Pentecostales del Nombre de Jesús en el Siglo XX

En el siguiente esquema, [17] se puede apreciar de manera gráfica buena parte de lo que hemos comentado en este artículo.

Desarrollos organizacionales de los Pentecostales de la Unicidad


Referencias

[1] Cornelia Butler Flora, dice que en 1937, el misionero Larsen “era sostenido por las Asambleas Pentecostales de Jesucristo establecidas en el Canadá”. Pentecostalismo en Colombia – Bautismo por Fuego y Espíritu, Cranbury, NJ: Associated University Presses, 1974. Capítulo 1. Pag. 33.
[2] Eduardo Forero Peralta y otro, dicen que en 1932 Wynn T. Stairs era Secretario de la iglesia Asambleas Apostólicas de Jesucristo (Pág. 20 Tomo I), y luego que era Secretario Misionero de las Asambleas Pentecostales de Jesucristo (Pág. 31-32 Tomo I). Dicen que en 1932, los misioneros Berchtold viajaron a Colombia, respaldados en lo económico y espiritual por la iglesia Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá (Pág. 33 Tomo I). También dicen que el hermano A. Verner Larsen, su esposa Abigail Gertrudes y su pequeño hijo Keith fueron enviados por las Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá (Pág. 48 Tomo I). Una Historia que no Termina, Tomo I. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
[3] Para esto sirven las mismas referencias dadas en los numerales 2 y 4.
[4] Eduardo Forero Peralta y otro, dicen: “En ese mismo año – 1945 – se dio el convenio de unión de la iglesia Asambleas Pentecostales de Jesucristo (Canadá) con la Iglesia Pentecostal Incorporada (Estados Unidos)” (Pág. 119 Tomo I). Y “Esto fue el fruto de la unión entre la Pentecostal Incorporated Church y la Pentecostal Assemblies of Jesus Christ del Canadá” (Pág. 175 Tomo I). Una Historia que no Termina.
[5] Michael Wilkinson, Peter Althouse. Vientos del Norte, Contribuciones Canadienses al Movimiento Pentecostal, pág. 224. © 2010 por Konin Klijke Brill NV.«Winds from the North: Canadian Contributions to the Pentecostal Movement».
[6] Boletín Semanal del Evangelio Completo [Full Gospel Weekly News Letters] No. 32 de abril 21 de 1937.
[7] Daniel Alicea. Aporte en el sitio de facebook Pentecostales Apostólicos del Nombre de Jesucristo, el 8 de enero de 2012.http://www.facebook.com/groups/119852081377402
[8] Fred J. Foster. Their Story: 20th Century Pentecostals. ©1965 Pentecostal Publishing House, pág. 136. Impreso por Word Aflame Press.
[9] Arthur L. Clanton. United We Stand, pág. 89. ©1970, Pentecostal Publishing House. Impreso por Word Aflame Press.
[10] Arthur L. Clanton. United We Stand, pág. 101. ©1970, Pentecostal Publishing House. Impreso por Word Aflame Press.
[11] Arthur L. Clanton. United We Stand, pág. 89. ©1970, Pentecostal Publishing House. Impreso por Word Aflame Press.
[12] David K. Bernard. «Organizaciones Pentecostalesde la Unicidad [o del Nombre de Jesús]».
[13] Fred J. Foster. Their Story: 20th Century Pentecostals. ©1965 Pentecostal Publishing House, págs. 151, 160. Impreso por Word Aflame Press.
[14] Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murillo Rodas. «Proceso Histórico Sobre la Adquisición de la Autonomía de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia».
[15] www.christianlifecenter.ca/history.html
[16] Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murillo Rodas. «Proceso Histórico Sobre la Adquisición de la Autonomía de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia».
[17] Esquema realizado por Jorge Isaac Manzano y complementado por Julio César Clavijo. Febrero 24 de 2011. «Organizaciones Pentecostales de la Unicidad [o del Nombre de Jesús]».

Cronología del establecimiento de Iglesias Evangélicas en Venezuela


Los datos recogidos de los pastores y misioneros, Asdrúbal Ríos, Teodoro Pons, Eleodoro Mora, Arturo Peterson, Euclides Fuguet, Eliécer Fernández (ex sacerdote católico), Billy Graham, Luis P
alan y Jonás González, afirman quelos primeros que trajeron la palabra de Dios a Caracas, en 1873, fueron los anglicanos de Inglaterra, eran empresarios creyentes que compartieron el mensaje de Dios con el permiso de las autoridades gubernamentales.

Los anglicanos fundaron una iglesia en El Callao que es una joya arquitectónica, declarada hace 5 años patrimonio nacional. Después, en 1878, los metodistas se establecieron en la capital y fundaron la primera iglesia protestante pública, conforme a la resolución aprobada del gobierno en 1871, “se permite el culto protestante en el país”, afirmó Euclides Fuguet, ex director de las sociedades bíblicas.

La iglesia presbiteriana de Caracas, ubicada de Padre Sierra a Muñoz, a media cuadra del Capitolio, la fundó Teodoro Pons. Los presbiterianos además construyeron el famoso Colegio Americano, donde estudiaron distinguidas personalidades del país.

Después llegó a Maracaibo el misionero Juan Christiansen, de la Misión Aliana, que levantó la primera iglesia evangélica en Maracibo Iglesia del Salvador, también editó la revista Estrella de la Mañana. Creó el Colegio Libertador (hoy Colegio Peniel) y el Instituto Bíblico Ebenezer, donde se formaron los destacados líderes Asdrúbal Ríos, Germán Núñez, Efraín Silva, José Juan Conti. Ríos fue por muchos años dirigió Estrella de la Mañana.

Las iglesias evangélicas libres se establecieron en los estados Guárico y Aragua, según lo convenido con las denominaciones ya establecidas. Uno de los primeros misioneros se estableció en Maracay, a quien el general Juan Vicente Gómez visitó varias veces. En Valle de la Pascua, Arturo Peterson junto con otros misioneros fundaron la primera iglesia evangélica y el seminario bíblico teológico donde se educaron muchos líderes, entre ellos el evangelista y maestro Francisco Liévano.

Los bautistas de Midd Mision llegaron en 1940 con el misionero Roberto Orville Covoult, quien construyó la iglesia bautista de Guasipati. Después se sumó Silvan Hausser con otros misioneros y organizaron la primera iglesia bautista de El Callao. Eduardo Swart creó el Instituto Bíblico de Guayana en El Callao, allí estudiaron los primeros pastores de la zona, Esteban John, Francisco, Medina de Williams y el suscrito.

Hace 60 años los bautistas del sur se establecieron primero en Caracas, con los misioneros Thomas Nelly y Ulman Moss. Julio Moros fue el primer pastor venezolano de la iglesia bautista Central, de Caracas, que comenzó en una casa ubicada en Maturín. Los primeros líderes de esta organización fueron el profesor Neptalí y el ingeniero Samuel Prato.

Los bautistas del sur ahora tienen 510 templos, una convención bien organizada, con un seminario avanzado, una librería y un campamento evangélico situado en la ciudad de Valencia.

Las iglesias evangélicas de oriente, organizadas en Asigeo, se establecieron hace 70 años con los misioneros Harold Tuggy y Donald Turner. Fundaron la iglesia evangélica de Barcelona y de Puerto La Cruz, una de las más grandes. Turner creó el Instituto Bíblico Las Delicias, en Caripe, es el más antiguo del país, allí se capacitan a pastores de todo el oriente, actualmente lo dirige Eduardo Mejías, con estudios a distancia.

La iglesia Pentecostal de Venezuela se organizó en 1914, luego en 1947 conformaron el Concilio General de las Asambleas de Dios, lo afirma Eleodoro Mora en su libro Cosecha Dorada. Los protagonistas de este movimiento fueron Ingle Olson, Luis Medina, Exeario Sosa, Sacramentos Cobos, Juan Alfaro y Guillermo Stepp. En el presente las iglesias pentecostales cuentan con una numerosa feligresía.

Angel Pastor Morandi

Iglesias Protestantes en Venezuela (4ta Parte)


En 1906, arribaron los misioneros Thomas Bach y Juan Christiansen, de la misión Alianza Escandinava, instalándose en Maracaibo; posteriormente Christiansen funda en Táchira la Iglesia Cristiana Evangélica El Buen Pastor.

En 1914, se establece en Margarita el misionero Van Eddings, quien en 1920 fundó la misión del río Orinoco. En 1919, se instaló en Barquisimeto el pentecostal G.F. Bender, que luego se extendió por la zona larense. En 1942, llegaron los baustistas pertenecientes a la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos. Y así fueron llegando otros misioneros protestantes de diversas denominaciones.

La situación en 1965 daba unos 47.000 miembros comulgantes de las iglesias evangélicas, teniéndose datos de 12 denominaciones: los hermanos de Plymouth eran los más numerosos y contaban con unos 7.000 afiliados; los adventistas pasaron de 1.000 afiliados en 1957, a 5.955 en 1966; la misión del Río Orinoco (hoy llamada Asociación de Iglesia Evangélica de Oriente, (ASIGEO) tenía unos 3.800 afiliados; la misión Alianza Evangélica (hoy Organización Venezolana de Iglesias Cristianas Evangélicas, (OVICE) contaba con 2.400 miembros; la Iglesia Evangélica Libre (hoy llamada Asociación de Iglesias Evangélicas Libres) tenía 950 comulgantes, 23 iglesias y 16 pastores; los presbiterianos no crecieron mucho; los bautistas todavía no habían arrancado fuertemente, debido a problemas internos; la Iglesia Bethel o iglesias nativas de Venezuela estaban bastante extendidas por los llanos, sobre todo en el estado Apure, donde nacieron; la Iglesia Ebenezer, constituida por un grupo de iglesias pentecostales, agrupaba a unos 5.000 miembros; la Unión Pentecostal, constituida por una división de las Asambleas de Dios, tenía unos 2.800 miembros; las Asambleas de Dios, agrupación pentecostal, tenían unos 3.132 miembros; y estaban también los luteranos, en los que destacaban los de la colonia alemana, y los anglicanos, procedentes de Estados Unidos, así como de Gran Bretaña y sus colonias del Caribe.

Iglesias protestantes de Venezuela en 1980: Puede decirse que en 1900 apenas había algunos protestantes en Venezuela; en 1965 llegaban a 47.000; y en 1980 eran unos 500.000, según la cifra manejada ordinariamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a llegar numerosos misioneros protestantes, que en las últimas décadas, fueron aumentando sensiblemente en número y en efectividad proselitista.

Los protestantes de Venezuela pueden agruparse en 4 bloques:

1) el de las «iglesias históricas», constituido por luteranos, que tienen 2 ramas: la de los luteranos alemanes y del norte de Europa (Consejo Luterano de Venezuela) y la rama norteamericana del Sínodo Missouri (Conferencia de Iglesias Luteranas); los presbiterianos, que últimamente han tenido la escisión de la Iglesia de El Salvador; y los anglicanos.

Este bloque es sensiblemente el menos numeroso;

2) el bloque formado por las diversas denominaciones «evangélicas»: está integrado por una larga lista de iglesias y denominaciones. En el I Congreso Evangélico de Venezuela (noviembre 1979), participaron 19 denominaciones y organizaciones. Dentro de este bloque, hay que destacar la efervescencia misionera de los bautistas y de los pentecostales. Los bautistas contaban en 1980 con unos 6.000 afiliados y 70 iglesias, un seminario y un periódico mensual. Las pentecostales son las denominaciones más numerosas de este bloque, pues pasan de 30;

3) el bloque de los adventistas, testigos de Jehová y mormones: a los 2 últimos no se les suele considerar como cristianos y son muchos los que tampoco consideran como tales a los adventistas.

El crecimiento de este bloque es muy grande y se extiende por todo el país;

4) las sectas: niños de Dios, teosofía, acuarios, metafísica de Conny Méndez, sectas de Oriente (los Hare Krishna, la Iglesia de la Unificación de Moon, la fe universal de Bahái) y las de origen africano.

Datos estadísticos: Las estadísticas de la World Christian Encyclopedia da un total da cerca de 300.000 personas pertenecientes en Venezuela a las diversas denominaciones cristianas no católicas, a las que hay que añadir los que están en proceso de afiliación y los simpatizantes, con los cuales se llega tal vez a 500.000. El número de denominaciones anotadas en dicha Enciclopedia es de 98. He aquí las estadísticas, en orden descendente, de las denominaciones que cuentan con 5.000 miembros por lo menos:
---------------------------------------------------------------------------------------------
Denominaciones Fundación Congreg. Afiliados
---------------------------------------------------------------------------------------------
Iglesia Nativas de Apure 1925 150 30.000
Asambleas de Dios (Pentec.) 1916 213 25.000
Iglesia Ebenezer (Pentec.) 1958 20.000
Hermanos de Plymouth 1883 106 20.000
Adventistas 7º Día 1910 66 20.000
Testigos de Jehová 1936 123 20.000
Asigeo (evangélicos) 1918 163 13.000
Igl. Pent. Unida de Ven. (Pentec.) 1954 70 10.000
Ovice (Org. Ven. Igl. Crist. Ev.) 1906 160 10.000
Unión Evang. Pentc. Venezolana 1957 100 10.000
Misión Nuevas Tribus 1946 100 7.000
Unión Misionera Evangélica 1967 63 7.000
Otras Igl. Pentc. Indíg. (Pentec.) 100 6.000
Convención Nacional Bautista 1945 70 6.000
Asambleas Pentec. Peniel libre 57 5.000
Asambleas Pentec. Peniel 64 5.000
Igl. Evang. Cuadrangular (Pentec.) 1952 37 5.000
Igl. Presbit. de Venezuela 1897 24 5.000
Congregaciones lengua inglesa 15 5.000
--------------------------------------------------------------------------------
* "Estos Datos No Son Actuales"


BIBLIOGRAFÍA:

AYERRA MORENO, JACINTO. Los protestantes en Venezuela. Quiénes son. Qué hacen. Caracas: Ediciones Trípode, 1980;

Documentos para la historia de la libertad religiosa en Venezuela. Maracaibo: s.n., 1959;

IZAGUIRRE, MANUEL. Llagas del protestantismo: estudio popular de los errores protestantes. Maracaibo: Imprenta Nacional, 1943;

RÍOS T., ASDRÚBAL. De los pequeños principios a las grandes realizaciones, páginas históricas de la obra evangélica en el occidente de Venezuela. Maracaibo: Patmos, c. 1986; __. Presencia evangélica venezolana en la política: memorias. 2ª ed. Maracaibo: Patmos, c. 1991;

THOMPSON, NEAL R. Una obra silenciosa. Maracay: s.n., 1979.

Iglesias Protestantes en Venezuela (2da Parte)



Hacia 1668, en un caso frecuente, un libro impreso en Holanda en español, titulado Epístola a los peruleros fue encontrado en poder de un holandés que se había introducido en el Orinoco. En 1709, informado Felipe V de que los protestantes ingleses se proponían difundir en América una Biblia impresa en Londres «en idioma americano», alertaba a las autoridades de Venezuela.

Pocos años después, cuando a raíz del Tratado de Utrecht, algunos buques de la Compañía de los Mares del Sur pudieron comerciar en forma restringida en La Guaira, hubo en este puerto factores ingleses de dicha compañía, uno de los cuales, que era tenido por protestante, resultó asesinado.
En ningún momento, hasta donde se sabe, hubo entonces ni en los años siguientes, culto de ninguna iglesia reformada, ni privadamente ni menos públicamente en el territorio de Venezuela. Cuando en las décadas finales del siglo XVIII el gobierno de Madrid autorizó el asentamiento de colonos no hispánicos, sobre todo franceses e irlandeses, en la isla de Trinidad (que entonces dependía de la Capitanía General y de la Intendencia de Caracas), se excluyó expresamente a los que no profesaran el catolicismo; sin embargo, en 1780 los sacerdotes españoles de la isla se quejaban no sólo del «libertinaje» de los recién llegados colonos franceses, sino también de que entre ellos, y entre los de habla inglesa, había masones y protestantes. Pero tampoco éstos últimos llegaron a erigir templos o casas de oración en Trinidad durante el dominio español.

Después del movimiento de abril de 1810 en Caracas y durante toda la época de la Independencia, entraron libremente en las regiones dominadas por los republicanos, y también, aunque en menor escala, en las zonas realistas, numerosos anglosajones, entre los cuales figuraban bastantes protestantes. Pero el ejercicio público de su religión (así como el de cualquier otra distinta de la católica) siguió estando prohibido, a pesar de tentativas en favor de la tolerancia de cultos como el artículo publicado en la Gaceta de Caracas en febrero de 1811, por el católico irlandés partidario de la independencia William Burke.

En los tratados que en 1824, 1825 y 1829, la República de Colombia la Grande celebró respectivamente Estados Unidos de Norteamérica, con Inglaterra y con Holanda, se preveía que los ciudadanos o súbditos de esas naciones gozarían de «seguridad de conciencia» sin ser molestados por las creencias religiosas en tanto que ellos respetasen «las leyes y usos establecidos». A mediados de aquella década, el Cabildo Eclesiástico de Caracas denunciaba la presencia, en varias poblaciones, de Biblias protestantes en español, introducidas por la Sociedad Bíblica de Londres.
Quizás también le interese:

Iglesias Protestantes en Venezuela (1ra Parte)


El protestantismo nace en las primeras décadas del siglo XVI, y se afirma como religión cristiana separada de la Iglesia católica a raíz del enfrentamiento de Martín Lutero con el Papado. Posteriormente se forman diversas ramas, por lo cual se habla de Iglesias protestantes. Hasta finales del siglo XVIII las iglesias reformadas, como también se les llama, no tuvieron un especial espíritu misionero.

En 1792 se funda en Inglaterra la Sociedad Misionera Bautista; William Carey fue el gran iniciador de las obras misionales, que se extendieron rápidamente por Asia y África. En 1910 se celebró en Edimburgo (Escocia) el I Congreso Misionero de las Iglesias Protestantes; algunos norteamericanos defendieron la proposición de considerar los países de América Latina entre los de misión; pero el Congreso rechazó la proposición.

No obstante, en 1916 se celebró en Panamá un congreso de iglesias protestantes, con la participación de 304 delegados de 44 sociedades misioneras de Estados Unidos, 1 de Canadá, 2 de Jamaica y 3 de Gran Bretaña, asistiendo también misioneros, ministros y laicos de iglesias protestantes de América Latina. Fue un congreso histórico para la labor misionera protestante en Latinoamérica. Comenzaron organizadamente su labor misionera, aunque no de manera intensiva, por la negativa del Congreso de Edimburgo.

Proceso histórico de las iglesias protestantes en Venezuela: Entre los alemanes llegados a Venezuela hacia 1529 con Ambrosio Alfínger, agente de los Welser, había algunos que profesaban las doctrinas luteranas. Así lo escribía el obispo de Coro, Rodrigo de Bastidas a Carlos V en enero de 1535, agregando que uno de ellos, llamado Juan Flamenco, había sido entregado al inquisidor.

Pero no se tiene noticia de que realizasen labor proselitista ni mucho menos que llegaran a actuar de un modo organizado. Durante el período colonial, la vigilancia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, en especial la Inquisición, fue extrema en todo el imperio español, incluyendo al territorio de la actual Venezuela, para impedir la entrada no sólo de personas de religiones distintas a la católica, sino también de escritos emanados de autores protestantes (y también de los judíos).

En 1609, por ejemplo, Felipe III ordenaba a los virreyes, gobernadores y justicias y rogaba y encargaba a los arzobispos y obispos de las Indias que recogiesen los libros que en sus dominios podían introducir los protestantes. En las zonas aledañas a Venezuela, la toma de Curazao por los holandeses en 1634 y la presencia de colonos de la misma nación en las costas situadas al este del río Esequibo obligaron a las autoridades de las diversas gobernaciones a aumentar la vigilancia.

Quizás también le interese:

Primeros Cristianos Evangélicos de San Cristóbal, Táchira


San Cristóbal recibió la visita de los primeros cristianos evangélicos a principios de la década de 1920, venidos desde Rubio, donde habían fundado sus primeras congregaciones.

Los primeros misioneros protestantes vinieron a Venezuela desde los Estados Unidos, con la tarea de dar a conocer la religión evangélica.

Las investigaciones hechas por Domingo Irwin, publicadas en el texto"La minoría protestante en el Táchira", indican que llegaron al Táchira en el año 1909, tarea de evangelización emprendida por Pedro Rodríguez, agente viajero de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quien repartía biblias y propaganda impresa protestante.

Destaca en el libro la importancia de dos periódicos protestantes: La Verdad (1920-1930) y El Porvenir (1930-1936), financiados por la Iglesia matriz, en Norteamérica, como medios impresos para difundir las actividades y captar adeptos.

En 1911, el reverendo T.J. Bach, efectúa un largo recorrido por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Las referencias históricas indican que en el Táchira visita, entre otras zonas, a Rubio, San Cristóbal, Colón, San Antonio, y en Colombia, a Cúcuta.

Fue a mediados de octubre de 1912 cuando el matrimonio Christiansen llega a Rubio, proveniente de Maracaibo, con la estrategia de dar a conocer la religión evangélica. Trabajan en cuatro líneas gruesas: propaganda impresa, edificar capillas, fundar colegios donde estudiaran los hijos de los protestantes y formar líderes religiosos venezolanos, para garantizar la continuidad de su labor religiosa.

Academia Christiansen, hoy Universidad Bolivariana de Venezuela
En 1913 los esposos Christiansen y la señorita Huldah Magnuson, fundan en Rubio el Colegio Americano, bajo el lema "orden, trabajo y progreso", con un kindergarten, educación primaria y comercial, así como cursos de inglés, en horario diurno y nocturno. Luego cambió de nombre por Colegio Evangélico Americano. En 1918 llegan desde los Estados Unidos más protestantes a trabajar en el colegio, todos predicadores de laAlianza Escandinava Misionera.

Las crónicas indican que los vecinos de Rubio fueron más receptivos con los protestantes que en San Cristóbal. En ambas zonas circulaba el impreso "La Estrella de la Mañana", que era editado en Maracaibo, con temas de la Iglesia evangélica.

Paralelo al funcionamiento del colegio, se concluyó la construcción de una capilla en 1920. Ese mismo año inician la impresión de una hoja informativa: "La Verdad", que circula junto a los periódicos católicos "La Cruz" y "El Guardián Católico", lo que generaba polémica en los escritos.

Para 1921 la acción proselitista protestante se había irradiado desde Rubio y San Cristóbal, con los reverendos E. Batron y Pedro V. Saavedra, hasta Cúcuta, en Colombia; Colón y Guasdualito, en Venezuela.

Según los datos del quinto censo nacional de los Estados Unidos de Venezuela, en 1926 el total de protestantes en el estado Táchira era de 126 personas, 90 varones y 36 hembras. En el país suman 7.321, de los cuales 4.650 son hombres y 2.671 mujeres.

El aspecto más difícil de lograr, por la Alianza Escandinava en Venezuela, fue el formar líderes locales y venezolanos.


Se imprime "El Porvenir"

Para 1931 se imprime la primera edición de "El Porvenir", otro periódico evangélico, que circula hasta mediados de 1936. En sus textos se demuestra cómo, luego de 18 años de labor proselitista en San Cristóbal, Colón, Rubio, había dado frutos en Bramón, Santa Ana y varias poblaciones de Colombia.

En estas ciudades, por ser minoría religiosa con intenciones proselitistas, se veían obligados a mantener una eficiente organización.

Las acciones propagandísticas de los predicadores evangélicos echaron raíces en Venezuela. Su avance fue lento y bastante modesto, pese a la lucha contra las autoridades católicas, que defendieron a la feligresía del proselitismo de los protestantes.
(JLG)

Fuente: www.lanacion.com.ve

Primera Iglesia Cristiana Evangélica en el Occidente Venezolano


La Iglesia Evangélica del Salvadorfue la primera Iglesia cristiana evangélica en el occidente venezolano, y nuestros inicios se remontan al año 1906, cuando los misioneros Tomas y Ana Bach y Juan y Ana Christiansen, desembarcaron en el Lago de Maracaibo para iniciar esta obra. Desde aquí se extendió el evangelio no solo en esta zona del país, sino que llego hasta el Norte de Santander en Colombia.

En nuestra iglesia estamos comprometidos con el rescate de los valores familiares y espirituales como una pieza fundamental para la sanidad de nuestra comunidad y de nuestra sociedad. Para alcanzar esto nos esforzamos en la proclamación del evangelio, dejado por nuestro Señor Jesucristo.

Desde el año 2006 dimos un giro en la manera de cumplir con nuestra misión y visión. Para recoger esta nueva metodología de trabajo se preparo y presento el Proyecto Comunidad Urdaneta, en el cual se le planteo a la iglesia en general el enfoque social que tendría nuestro esfuerzo.

Junto a este compromiso también en nuestro corazón late con mucha fuerza el propósito de plantación de nuevas iglesias en la zona donde el Señor nos envíe. Actualmente atendemos un campo nuevo al Nor-Oeste de la ciudad de Maracaibo llamado “Villa Baralt”, allí comenzamos a sembrar la palabra y a trabajar a través nuestra Congregación de la Victoria.

Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Maracaibo, en el casco central de la ciudad, Calle 92, antes Pacheco a media cuadra de Casa Mía.

¿Qué es un colportor?

¿Qué es un colportor?

Colportor.- Es una palabra que no consta en los diccionarios españoles y que representa a todos aquellos hombres que dedicaron su vida a la difusión y venta de la Biblia. El mayor exponente fue George Borrow y gracias a Manuel Azaña que tradujo del inglés su libro "La Biblia en España", además de escribir el prólogo, tenemos constancia de sus aventuras y desventuras en el siglo XIX.

El colportaje de la Biblia ha sido un elemento en la historia de los evangélicos de América Latina. Al estudiar la historia encontramos la historia de Diego Thomson, que era de Escocia. Su ministerio figura en la historia de México,Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Realizó un ministerio importante también en España. Fue destacado por su fidelidad a la Palabra de Dios.

Creyó en su poder para hacer la obra necesaria en la vida de cualquier persona. Los evangélicos han sido conocidos como "pueblo del libro". Parte de nuestra gratitud a Dios debe ser por los que han traducido la Biblia a distintos idiomas. Otro motivo de gratitud debe ser por los hombres y las mujeres que han creído en el poder de la Biblia para actuar por sí misma y se han dado sin descanso al colportaje.

Este es un enlace de la definición etimológica de la palabra "Colporton"

----------------------------

¿Qué es un colportor?

“Me siento tan agradecido con mi Dios por la oportunidad que he tenido a través del colportaje, porque puedo hablar de Él y, por otro lado, puedo continuar estudiando música”

¿Qué es un colportor? “Es alguien que le vende libros a la gente que no quiere comprar” En alguna ocasión escuché decir esto. ¿Te imaginas ir de puerta en puerta, caminando bajo el sol resplandeciente que parece derretirte? ¿O bien bajo la lluvia, que en ocasiones deprime el día? Si colportar fuera un trabajo más, muchos se desanimarían. Sin embargo, puedo decir que colportar es más que eso.
Cada verano, jóvenes de nuestra universidad salen a distintas partes de México a realizar esta actividad; cada uno de ellos vive situaciones buenas y... otras no tan buenas, pero que al final ayudan a fortalecer el carácter. Muestra de ello, es la siguiente experiencia que Gustavo Iván Uriegas, estudiante del 3er año de Música, comparte con nosotros.

“Era domingo. Mi papá conducía ese 22 de agosto hacia Montemorelos, ya que me ayudaría en el proceso de inscripción. En el trayecto, yo venía pensativo, reflexionando en lo que sucedió este verano.
Nos estacionamos cerca de la biblioteca de la Universidad. De ahí, fuimos por mi carga de materias a la Escuela de Música. El proceso de inscripción fue muy rápido, sin embargo, seguía preocupado porque no contaba con la cantidad suficiente para depositar al colportaje. Por esa razón, el primer día de clases en lugar de ir al salón, me fui a Tula, Tamaulipas. Estuve colportando ahí hasta el 31 de agosto. El 1º de septiembre realicé mis depósitos. Sabía que Dios me ayudaría a completar la cantidad necesaria. Este semestre deposité $ 26 000; pero sé que detrás de todo, Dios dirigió el trabajo.

El campo que en un principio me asignaron para trabajar fue Morelia, Michoacán. No me fue muy bien en esta ciudad, pero seguí trabajando y poniendo toda mi confianza en Dios. Trabajé ahí un mes. Sin embargo, nunca imaginé lo que Dios tenía preparado para el último día...

Una noche, antes de irme de Morelia, tuve que quedarme en casa de dos hermanos. Ambos asistían a la Iglesia Adventista, aunque uno no estaba totalmente convencido de nuestras creencias. Esa noche, antes de dormir, comenzamos a platicar. Entre tantas cosas, el tema sobre religión dominó la conversación. En ese instante comprobé que mi estancia en Morelia no fue en vano, porque el joven comenzó a preguntarme muchas cosas. Hubo un momento en el cual le pedí a Dios que me diera las palabras para poder explicarle, para poder transmitirle todo cuanto yo creo. Sonará algo subjetivo, pero sentí cómo Dios aclaró mi mente de tal modo que respondí, sin titubear, cada una de las dudas que este muchacho tenía. Al final de la plática (casi a las tres de la mañana) oramos juntos. Él se sintió muy agradecido y yo muy sorprendido de haberle explicado con lujo de detalle tantas cosas. Estoy seguro que fue Dios quien puso cada frase en mi mente. Al día siguiente me fui a Tamaulipas, ya que el Ptr. Durán me hizo la propuesta de colportar ahí. Tomé esta invitación como una respuesta de Dios a mis oraciones.

En Tula, Tamaulipas, se levantaron 26 pedidos en los tres primeros días. Así continué trabajando de mañana y de tarde hasta el final del verano, siempre confiando en la voluntad del Señor. Sé que Él estuvo detrás de todo esto; Él siempre está al control. Eso es lo que me da fuerza para salir a colportar. Me siento muy agradecido con mi Dios por la oportunidad que he tenido a través del colportaje. En primer lugar, porque puedo hablar de Él. Por otro lado puedo continuar estudiando música, que es lo que más me gusta, lo que me apasiona. Llevo todas las materias y vivo en el internado.

Escrito por: Dulce Monjaraz