Para el año 1974 el Rev. Luís Badillo siente el llamado de Dios para comenzar una nueva obra en esta ciudad de Springfield, Massachusetts. Aunque en la ciudad se fundaron otras iglesias para ese tiempo, solamente conocemos la nuestra como la sobreviviente, convirtiéndose en la segunda iglesia de más años de servicio en la ciudad de Springfield.
Después de mucho esfuerzo y dedicación, la iglesia que comenzó en los hogares pronto sigue creciendo y presentando la necesidad de un lugar más amplio. Fue entonces que alquilaron su primer local en la calle Main. Hoy el edificio no existe pero sabemos que estaba al cruzar de lo que es hoy el restaurante McDonalds en el norte de la ciudad.
Por supuesto la iglesia siguió en crecimiento, y así provocando nuevamente que buscaran un lugar más amplio. Fue entonces que el Rev. Badillo junto a la iglesia en el año 1975 compraron una casa de cuatro viviendas. Después de unos varios años pastoreando la iglesia, el Rev. Badillo decide mudarse a otro estado y pide al Concilio que envíe nuevo pastores, y es cuando llegó, el Rev. Héctor García.
Para el año 1979 el Rev. García había pedido traslado para Boston y llega el Rev. Antonio Girona. En las manos del Rev. Girona estuvo la gran labor de convertir una casa de cuatro viviendas en un iglesia. Por la gracia de Señor y después de mucho trabajo, lograron convertir la casa en una iglesia. Lamentablemente, poco antes de finalizar la obra, el Rev. Girona sufrió un derrame cerebrar, impidiéndole continuar el pastorado. Fue para el año 1986 que el Rev. Girona con mucho dolor renuncia al pastorado, dando paso a la llegada del Rev. Vicente Cabrera, quien pastero la iglesia por los próximos seis años hasta el 1992 cuando decidió mudarse del estado.
En el mes de junio llegan a pastorear la iglesia los Hnos. Ramón y Rosa Arce, quienes pastoreaban en Hartford, Connecticut, pero que habían nacido en la iglesia. Desde el 1992 Dios ha continuado bendiciendo la congregación de una manera muy especial, permitiendo que se construyeran salones para la Escuela Bíblica, pavimentando el estacionamiento, quemando la hipoteca, y en el mes de Noviembre comenzamos el trabajo de expansión y remodelación del edificio. Después de muchos años de haber recibido palabra profética donde Dios nos había dicho que las paredes se caían y que el templo se ampliaría, esta semana podemos decir: “Ebenezer, hasta aquí nos ayudó Jehová”. Es por la gracia de Dios y su misericordia que hoy celebramos la expansión y renovación de nuestras facilidades.
En los últimos treinta años nuestra congregación no solamente se ha dedicado al trabajo local, sino que también hemos puesto nuestro granito de arena en diferentes partes de Latino América: Los misioneros de la Republica del Perú, el Rev. Manuel y Adelaida Casiano salieron de nuestra iglesia. Ellos también fundaron y organizaron el trabajo en la Republica del Ecuador. Se fundó una iglesia en New Britan, Connecticut, que hoy goza de una buena membresía y un gran templo. En los últimos tres años hemos levantado dos templos preciosos, uno en la Republica de Nicaragua, Iglesia La Esposa del Cordero y el otro en la Republica de El Salvador, Iglesia Jehová es mi Bandera.
Gracias damos, a Dios por todos los hermanos y hermanas que al pasar de los años han puesto su granito de arena en esta obra.
También damos gracias a Dios por los hermanos y las hermanas que se han mantenido en la congregación por largos años, estos son:
Ceila Rivera
Crecencia Ortega
María Ortega
Rosa H. Arce
Carmen Casiano
Petra Caraballo
Estervina Adorno
Ramón Arce
María deJesús
Ramonita Santana
Teofilo Díaz
Ana D. Arce
María Cruz
| 33 años 28 años 27 años 26 años 24 años 24 años 21 años 21 años 17 años 17 años 15 años 14 años 12 años |
Durante los últimos treinta años nuestra iglesia ha contado con cinco pastores:
Rev. Luís Badillo
Rev. Héctor García
Rev. Antonio Girona
Rev. Vicente Cabrera
Rev. Ramón Arce
| 1974 – 1976 1976 – 1979 1979 – 1986 1986 – 1992 1992 – Presente |