En Estados Unidos ha habido una fuerte lucha para arrancar todo vestigio de presencia cristiana. Las protestas han sido muy visibles buscando eliminar de lugares públicos los símbolos religiosos como la placa de los 10 Mandamientos en las cortes y escuelas, las cruces de los monumentos de guerra con temas religiosos y hasta la presencia del pesebre en Navidad, entre otros. Y aunque han sido pocos los casos aislados, éstos han recibido tanta notoriedad que pareciera que hoy día a la mayoría de los estadounidenses no les importara los asuntos de la Biblia.
Usted podría estar equivocado
Hay un montón de especulaciones tanto sobre el papel actual y el papel apropiado de la Biblia en los Estados Unidos. Pero cada año, la Sociedad Bíblica Americana [American Bible Society] pone a un lado las conjeturas e investiga entre los estadounidenses para saber cómo ellos ven y usan la Biblia y cuál es el papel que ésta debe jugar en Estados Unidos.
Los resultados de la investigación, encargada por la American Bible Society y realizada por Barna Research fueron publicados recientemente bajo el informe “El estado de la Biblia en Estados Unidos en el año 2012″, se puede resumir en dos palabras: retador e inquietante.
Barna encontró que la mayoría de los estadounidenses (69%) creen que la Biblia ofrece respuestas sobre cómo vivir una vida significativa. Pero mientras que el 79% cree que son conocedores de la Biblia, el 54% fueron incapaces de identificar correctamente los primeros cinco libros de la Biblia.
Según los hallazgos, aproximadamente la mitad de los estadounidenses encuestados no sabía las diferencias fundamentales entre las enseñanzas de la Biblia, el Corán y el Libro del Mormón. Un 46% por ciento dicen que creen que los tres libros enseñan las mismas verdades espirituales.
Mientras que casi la mitad de los estadounidenses (47%) creen que la Biblia tiene muy poca influencia en la sociedad -muy lejos de la imagen de lucha contra la fe que a menudo es pintada en la cultura- aproximadamente la mitad (46%) dicen leer la Biblia no más de una vez o dos veces un año.
El informe de la Biblia también ha confirmado que la falta de compromiso con la Biblia entre los estadounidenses no es causado por la falta de acceso a la misma. En los Estados Unidos, el 85% de los hogares es dueño de una Biblia. En realidad, la mayoría de las familias son propietarias de más de una, con un promedio de 4.3 Biblias en los hogares.
Mirando más de cerca los datos, surge algo realmente interesante. Cuando examinamos las respuestas a la pregunta “¿Cree usted que la Biblia contiene todo lo que una persona necesita para vivir una vida con sentido?”, Nos encontramos con que los adultos mayores encuestados estuvieron de acuerdo a un ritmo mucho mayor que los encuestados más jóvenes. Mientras que el 61% de los encuestados entre las edades de 18 a 27 estuvo de acuerdo, la tasa entre los de 47 años de edad en adelante que estuvo de acuerdo fue un 75%.
Antes de afirmar que las personas mayores son por naturaleza más tradicionales, hay que recordar que el grupo de mayor edad se compone de la generación de Woodstock, del amor libre, y los niños de la generación del 70 de MTV. Los datos parecen decir que mientras más años tenga la persona es más probable que valore más la Biblia.
No hay duda que los resultados del estudio provocan preguntas obvias. Por ejemplo …
• Si los estadounidenses creen en el valor de la lectura y la aplicación de la Biblia, ¿por qué no hay más personas que lo hacen?
• Si creemos que la Biblia tiene la cantidad correcta de -o muy poca- de la influencia en la sociedad, ¿por qué tanta atención negativa dada a las expresiones de la fe en el Dios de la Biblia?
Cuando a los participantes de la encuesta se les preguntó lo que les frustra más sobre la lectura de la Biblia, la respuesta más frecuentemente citada fue que “nunca tuvo el tiempo suficiente para leerla.” Lo ocupado de nuestras vidas a menudo hace difícil que podamos seguir adelante con lo que decimos que valoramos.
Otra razón que dieron algunas personas para no leer la Biblia fue que encontrar el tamaño de la Biblia les resultaba muy abrumador. Entonces, ¿dónde comienza alguien que quiere ser un lector de la Biblia, pero que no tiene mucho tiempo para hacerlo?
Un buen lugar para comenzar es el “100 Essential.” Esta es una lista de 100 versículos clave e historias relacionadas que no contienen todo lo que la Biblia tiene que decir. Sin embargo, proporciona en una forma concisa la forma de comprender el arco más grande de la Biblia sin atascarse. Para todos aquellos que se preguntan de qué se trata la Biblia, The Essential 100 (disponible en e100.americanbible.org) es un gran punto de partida.
Así es que la Biblia ¿es realmente relevante en el 2012? La American Bible Society, fue fundada en 1816, con el propósito de hacer que la Biblia esté disponible a cada persona en un lenguaje y formato que pueda entender y comprar, a fin de que todas las personas puedan experimentar su mensaje que cambia vidas. En otras palabras, la Biblia no está inaccesible. Está disponible en una infinidad de idiomas, formatos y precios, ¡y hasta gratis! Sólo resta que los estadounidenses le den la importancia que se merece y apliquen su mensaje en el día a día de sus vidas.