Durante el eclipse la Luna quedó completamente cubierta por la sombra de la Tierra en un fenómeno que da origen lo que se conoce como “luna de sangre”.
Éste fue el tercero en una serie de cuatro eclipses lunares seguidos visibles entre 2014 y 2015, un fenómeno poco habitual conocido como la “tétrada”.
El primer eclipse de la “tétrada” tuvo lugar el 15 de abril de 2014, el segundo en septiembre del pasado año, tras éste, el próximo será el 28 de septiembre de 2015.
Un grupo de personas en la localidad Denpasar, en la isla de Bali (Indonesia) salió a ver el reflejo del eclipse total de Luna.
Un eclipse de Luna sólo ocurre durante una noche de luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Tierra está entre el Sol y la Luna.
La Luna se vio rojiza debido al reflejo de la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.
A diferencia de los eclipses solares, en los que las fases dependen de la posición del observador, los tiempos en un eclipse lunar son los mismos independientemente del punto de observación.
Fue el eclipse más breve del siglo, según la agencia espacial estadounidense NASA. Aunque el fenómeno se extendio por tres horas el eclipse duró menos de cinco minutos.
Poco antes del amanecer en Norte América se pudo ver cómo la luna se teñía de un color rojizo durante el eclipse total de luna, mientras que en Asia vieron sus últimas etapas después del atardecer.
El próximo eclipse total de luna se producirá el 28 de septiembre y será visible en Estados Unidos y Canadá, así como el Europa occidental y África.