Esta mañana mirando la caja de cereales me pregunté quién era el hombre sonriente de Quaker....
...sin tener la menor idea le pregunte a mi vieja y me empezó a contar sobre una religión llamada Quaker (cuáquero en español), yo nunca lo había escuchado así que decidí buscar más información y esto es lo que encontré!
Sociedad Religiosa de los Amigos
Es una comunidad religiosa disidente, fundada en Inglaterra por George Fox (1624–1691). Aunque ellos mismos se llamaron amigos, el pueblo los llamó Quakers o tembladores (quake significa temblor en inglés), debido a que en sus reuniones era común que temblaran durante el silencio, pero es éste un temblor interno, casi imperceptible exteriormente.
Se extendieron en Estados Unidos gracias a William Penn, especialmente en el estado de Pensilvania. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros tienen muchas creencias diferentes, en países diferentes además que a escala nacional. A pesar de eso, son considerados una de las Iglesias de Paz históricas.
Aunque no existe ningún credo oficial para la Sociedad Religiosa de los Amigos han expresado por escrito su fe en los denominados Testimonios Cuáqueros, que forman la base de su fe y de su práctica.
Desde los inicios del movimiento, muchos cuáqueros manifestaron su intención de encontrar la verdad y de revivir las experiencias del cristianismo primitivo. De esa manera, algunos destacados dirigentes se sintieron guiados por el Espíritu Santo, por las Sagradas Escrituras y más particularmente, por una voz o luz interior que les revelaba el camino para encontrar la verdad espiritual.
Así entonces, una de las creencias más peculiares del cuaquerismo, es esta convicción de que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí; así, cada persona puede tener un contacto directo con la divinidad, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos.
En esta convicción se basa también, en gran parte, la diversidad de creencias particulares que conviven dentro de la comunidad cuáquera mundial, desde las Iglesias Evangélicas de los Amigos tan difundidas en el mundo hispano, hasta las comunidades universalistas.
Los cuáqueros, en general, defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo. Cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. También sostienen que todos los cristianos, incluidas las mujeres, pueden y deben participar en el ministerio religioso.
Culto
El culto de los Cuáqueros no programados consiste en una reunión silenciosa, de más o menos una hora, durante la cual toda persona puede ser llamada a ofrecer un mensaje que proviene del Espíritu. Entre los Cuáqueros programados en cambio, también suele haber adoración silenciosa, pero por menos tiempo, y como parte de un servicio religioso más del estilo Protestante.
Hay congregaciones dispersas por todo el mundo: Gran Bretaña cuenta con 27.000 cuáqueros en 500 congregaciones (reuniones).Los Estados Unidos de América tienen una población cuáquera de alrededor de 100.000 personas. Esta población es bastante diversa. Existen reuniones cuáqueras en Asia, Oceanía, Latinoamérica y África. Aparte de los Cuáqueros de Australia y Nueva Zelanda
Los cuáqueros se cuentan entre las iglesias pacíficas históricas. Se destacan por su obra en pos de la paz, los derechos humanos y la reforma social.En 1947 se otorgó a la sociedad de amigos el Premio Nobel de la Paz. Recibiéndolo en representación del movimiento la Friends Service Council (Londres) y American Friends Service Committee (Filadelfia).
Los cuáqueros rechazaron la esclavitud desde su aparición en Inglaterra. Fueron los primeros que la condenaron en los Estados Unidos, incluso antes de la independencia de ese país. En Inglaterra apoyaron el movimiento antibelicista Unión de Control Democrático aún en momentos de gran apoyo nacional a los esfuerzos de guerra.
Símbolo
Esta estrella roja y negra se ha utilizado como símbolo extraoficial del servicio social cuáquero desde fines del siglo XIX, y fue adoptada oficialmente (con algunos cambios) por el Comité Americano de Servicio de los Amigos (American Friends Service Committee) en 1917. Otra variación es utilizada por la organización británica Quaker Peace and Social Witness.
Bueno y esto que tiene que ver con la marca Quaker??? acá la respuesta....
Cuando Henry Seymour y William Heston fundaron una planta procesadora de avena en Ravenna, Ohio. No lograban dar con un nombre adecuado a su empresa. Luego de que Seymour escudriñara en un diccionario en busca de alguna palabra que se relacionara al concepto de salud, pureza y nobleza con el cual quería asociar su actividad, finalmente encontró el nombre en la cotidianidad de la época.
En ese momento predominaba la figura fuerte pero amable de los Quakeros. Su carácter, vitalidad y espíritu noble inspiraron al fundador a utilizar su nombre y estampa como símbolo de su novel empresa, The Quaker Mill Company, que registró a Quaker como la primera marca para un cereal en el mundo.
Y el personaje quién es???
El logo del producto fue creado por Saul Bass, un conocido diseñador gráfico, para las secuencias de comerciales y los logos corporativos. El hombre de la etiqueta fue pintado originalmente en 1957 por Haddon Sundblom. Se cree que la persona retratada es el fundador de la Provincia de Pensilvania, Quaker William Penn, aunque la empresa siempre a declarado que “el hombre de la etiqueta no es una persona real” pero que es “una representación genérica de un hombre vestido en el traje tradicional del cuáquero“.
Película
La gran prueba
Esta es una de esas películas inolvidables, una comedia amable, que no por vista en numerosas ocasiones ha perdido interés. Recuerden: Gary Cooper es el cabeza de familia de un grupo de cuáqueros, una colectividad de firmes creencias religiosas que vive al margen de la sociedad de consumo.
Precisamente, el título original hace referencia a la secta religiosa que aparece en la película, también conocida como la de la "amistosa persuasión". Todavía mueve a la sonrisa la peripecia de esta familia de cuáqueros de Indiana encabezada por el personaje de un Gary Cooper maduro y convincente.
Es una comedia amable, sazonada por una comedida ironía paródica y escrita por Michael Wilson, el gran desconocido de los represaliados por las listas negras del senador McCarthy. Su nombre sólo fue restituido a la película cuando en 1996 ya habían pasado 40 años desde la producción de "La gran prueba" y la "caza de brujas" del Comité de Actividades Antiamericanas ya sólo era un mal sueño.
Para el actor Anthony Perkins, esta fue su segunda película, la primera con un cierto papel de protagonismo: acababa de cumplir 20 años entonces.
link: http://www.youtube.com/watch?v=3p1ZQ-D2Res