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LOS MENONITAS


Los Hermanos Suizos y los anabaptistas 
En 1523 Ulrico Zuinglio, ex sacerdote católico, comenzó a reformar la iglesia de la ciudad suiza de Zúrich.del RinHesseTuringiaSajonia y otros territorios alemanes. En vez de reducirse su número, nuevos seguidores se les sumaban en cada lugar.
La situación se agravó para el conjunto de los movimientos anabaptistas por las decisiones de la Dieta de Espira. Desde 1526 la Dieta había decretado que cada príncipe podía decidir en sus territorios si se enseñaba el culto reformado o el católico, lo cual chocaba directamente con la concepción de losHermanos, quienes exigían que la autoridad civil no se entrometiera en las cuestiones de fe. En 1529, a pesar de que los príncipes partidarios de la Reforma expresaron su célebre protesta rechazando cualquier cosa “contraria a Dios o a su Santa Palabra”, se pusieron de acuerdo con los católicos en cuanto a las medidas para perseguir a todos los anabaptistas.
Así fue promulgada la ley imperial del 23 de abril de 1529 que ordenaba “quitar la vida a todo rebautizador o rebautizado, hombre o mujer, mayor o menor, y ejecutarlo según la naturaleza del caso y de la persona, por fuego, por espada o por otro medio en cualquier lugar donde fuere hallado”. Las medidas represivas se agudizaron después de la rebelión de los anabaptistas extremistas en Münstery, con el pretexto de aplastar el levantamiento protagonizado por éstos y sus ideas subversivas, se multiplicaron las ejecuciones de Hermanos a pesar de que ellos siempre fueron pacifistas y rechazaron las ideas y prácticas de los münsteristas.

Menno [editar]

Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que escribió para denunciar los errores de los revolucionarios anabaptistas. Impresionado por la tragedia de Münster y convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, y para rechazar las de los príncipes y las jerarquías católicas y reformadas, decidió romper en 1536 con la iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas.
Menno desarrolló una exitosa labor pastoral en medio de la persecución. Participó en la organización de las congregaciones anabaptistas en Holanda, el norte de lo que hoy es Alemania y el noroeste dePolonia. Participó en numerosas polémicas con reformadores luteranos y calvinistas, con anabaptistasunitarios y con los partidarios de usar la violencia. Al interior de las propias congregaciones, las discusiones sobre la excomunión causaron rupturas. No le fue posible ponerse de acuerdo con las comunidades establecidas desde 1528 por los huterianos sobre la obligatoriedad o no para los cristianos de la comunidad de bienes.
Las congregaciones unidas al movimiento que contaba con la activa participación organizativa de Menno lograron consolidarse, aunque muchas veces tuvieron que peregrinar huyendo de un lugar a otro. La influencia de Menno llegó a ser tan notoria, que sus adversarios comenzaron a llamarlas “menistas” o “menonitas“, a manera de insulto. Perseguidas sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental, así como en Pennsylvania en 1683, y durante el siglo XVIII, cuando, además surgió allí otra denominación anabaptista similar, la de Hermanos en Cristo.

De Rusia a América [editar]

En 1788, a invitación de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, grupos de agricultores menonitas de Prusia (donde se les impusieron en 1786 severas condiciones para su permanencia), emigraron aUcrania, en el sur de Rusia.
Con el correr del tiempo, muchos menonitas de los establecidos en Rusia habían luchado y padecido por su bienestar espiritual, cultural y material en diversas regiones de Europa y de la Rusia asiática. Los menonitas habían sido eximidos por Catalina de la obligación de prestar el servicio militar, pero esta condición, al igual que la autonomía de que gozaban en sus escuelas y comunidades, fueron abolidas en 1870, por lo que muchos menonitas decidieron ir al Canadá, donde fueron aceptados en1873, y a Estados Unidos, donde había muchas comunidades menonitas y Amish desde 1683. En la misma época aparecen registros de menonitas emigrados de Rusia a América Latina. Fue en laArgentina, en 1877, cuando se formó una colonia agrícola en el arroyo Nievas, cerca de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Estos menonitas no mantuvieron su identidad, y posiblemente se fusionaron con iglesias luteranas que servían a otros inmigrantes alemanes que llegaron en la misma época.
En Estados Unidos, deseando mantener su ética pacifista, muchos menonitas rehusaron apoyar laPrimera Guerra Mundial. Algunos conscriptos jóvenes en Europa y Estados Unidos pasaron el conflicto en la cárcel, donde algunos murieron como consecuencia de maltratos y torturas. Al avecinarse la Segunda Guerra Mundial se reconoció en Estados Unidos el derecho de los objetores de conciencia, y miles de jóvenes participaron en un Servicio Voluntario Alternativo. El modelo fue tan exitoso que ha continuado hasta ahora (es la base de los voluntarios del Comité Central Menonita), y ha sido imitado por programas como el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.
En Rusia, las políticas de Stalin causaron nuevos éxodos de menonitas a América. Entre 1920 y 1930nuevos grupos se establecieron en CanadáMéxico y Paraguay. La Segunda Guerra Mundial resultó desastrosa para la mayoría de los menonitas que quedaron en Ucrania y Rusia. Se les consideró “alemanes” por el idioma que hablaban, y miles murieron o fueron deportados a Siberia.
Parte de los menonitas de Rusia que huían de la persecución stalinista emigraron a Paraguay en1930. Allí se trasladaron también otros menonitas de Estados UnidosCanadá Belice y México. En1945 llegó una nueva ola de refugiados, que se instalaron en UruguayBrasil y Paraguay. En las últimas décadas se han acelerado los movimientos migratorios, y hoy hay importantes colonias de menonitas que mantienen el uso del idioma alemán en ParaguayBoliviaUruguayBrasilMéxico y, más recientemente, en la Argentina (cerca de Guatraché, en la provincia de La Pampa y cerca dePampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero).
En Estados Unidos y Europa, los menonitas se han opuesto a tomar parte en las guerras en VietnamIraq y han participado en numerosas campañas pacifistas.

Las colonias agrícolas menonitas de idioma alemán [editar]

Aproximadamente el 15% de los menonitas pertenecen a comunidades donde, junto con el idioma alemán, se conservan tradiciones centenarias. Estos grupos son mayormente de dos vertientes: a) deSuiza, donde en 1700 se originaron los Amish y otros grupos menores ahora en Canadá y Estados Unidos; y b) de Rusia. Estos grupos, llamados en general “La Antigua Colonia” por la zona de Rusia donde habitaban, comenzaron a radicarse a partir del 1920 en CanadáMéxicoParaguayBolivia y, recientemente, en la Argentina y Uruguay . Estos grupos se han dedicado a la labranza de la tierra y a vivir un estilo de vida sencillo, sin automóviles, electricidad ni otros progresos de la vida moderna. Se distinguen por sus vestimentas modestas. Todo es expresión de su entendimiento de la fe cristiana, en la que es muy importante mantenerse apartados del mundo.

Comité Central Menonita [editar]

Diferentes denominaciones menonitas, los Hermanos en Cristo y los Amish fundaron en 1920, con recursos de congregaciones de CanadáEstados Unidos y Holanda, el Comité Central Menonita, para ayudar a sus hermanos de Ucrania, afectados por los sufrimientos causados por la Primera Guerra Mundial y la guerra civil subsiguiente. Desde entonces, el Comité ha logrado exitosas campañas para socorrer en todo el mundo a poblaciones pobres o afectadas por catástrofes naturales o guerras, sin importar las creencias de las personas que reciben la ayuda. En Laos el Comité ha ayudado a financiar los programas para eliminar las minas antipersonales que quedaron sembradas durante las campañas militares norteamericanas por la Guerra de Vietnam.

Difusión [editar]

Según un informe publicado a principios del 2007 por la Conferencia Mundial Menonita, hay en el mundo aproximadamente 1.480.000 menonitas, distribuidos en 82 países. Debe recordarse que estas estadísticas no incluyen niños, sino solamente miembros adultos bautizados.
Aunque en sus primeros 450 años los menonitas estaban radicados mayormente en el hemisferio norte (Europa y América del Norte), en las últimas décadas han experimentado un notable crecimiento en los otros continentes, y en los primeros años del Siglo XXI sólo el 37% vive en Europa y América del Norte. Hay más menonitas en Africa que en cualquier otro continente. Las estadísticas a fines del 2006 eran:
Africa 530.000 Estados Unidos, Canadá y México 500.000 Asia, Australia y el Pacífico 241.500 América Central, del Sur y Caribe 156.000 Europa 52.500

América Latina [editar]

A principios del siglo XX se despertó en las iglesias menonitas de los Estados Unidos el interés por enviar misioneros a otros países, especialmente a América Latina. Los primeros misioneros llegaron a la Argentina en 1917. Detrás de ellos se fueron abriendo obras misioneras en otros países, con congregaciones latinoamericanas étnicas, cuyo primer idioma es el español, el portugués, el francés, y diversos idiomas indígenas.
Hay ahora iglesias menonitas activas en:
  • Argentina
  • Bahamas
  • Belice
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • Jamaica
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay: Filadelfia y otras localidades en el Chaco Paraguayo
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay: Colonia Nicolich, El Ombú, Gartental, Delta
  • Venezuela
a
La membresía combinada en esos países supera los 156.000.

Conmemoran la presencia centenaria del protestantismo en Viet Nam

La  Iglesia Evangélica Sureña de Viet Nam (IESV)  conmemoró el pasado 14 de junio en Da Nang el 100 aniversario del protestantismo en el país, según refiere la revista Vietnam+.
 
  El acto central contó con la  asistencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista, ministro y jefe de la Oficina Gubernamental, Nguyen Xuan Phuc .
 
  En su intervención, Nguyen Xuan Phuc subrayó que  la IESV pasó de ser una pequeña iglesia única en Da Nang a convertirse en la más grande del protestantismo del país, contando actualmente con alrededor de 700 mil fieles  repartidos a lo ancho de las 34 provincias y ciudades sureñas de Vietnam.
 
  A partir de lograr su reconocimiento jurídico por parte del Gobierno en 2001, las diferentes actividades de la congregación se vieron facilitadas por parte de las autoridades; tanto en la posibilidad de construcción de lugares de culto, como permitir el establecimiento de un Instituto Bíblico Teológico, uno de los mayores anhelos de la IES.
 
  Otras actividades autorizadas tras la legalización fueron la publicación de un boletín y libros de contenido espiritual en varios idiomas étnicos.

Una barca del Mar de Galilea del tiempo de Jesús



Galilea es frecuente lugar de visita de los turistas -especialmente los cristianos- a Israel. Fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y de Jesús caminando sobre las aguas. Pero muchos pasan sin saber que hoy en día allí se conserva una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo. Sea o no cierto, lo que sí da es una idea exacta del tipo de barca que se usaba en tiempos de Jesús.
 
  La conocida como la “barca de Jesús” -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos visitantes al  Kibutz Ginosar,  cuyos habitantes fueron quienes realizaron el hallazgo.
 
  “No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchas barcas” en aquella época, explicó a Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.
 
  Fue  descubierta a 300 metros de la aldea Magdala , de donde era oriunda María Magdalena, lugar en el que también se encontró un mosaico que representa una barca del siglo I y que se proyecta junto al hallazgo para dar una idea de cómo eran este tipo de botes.
 
   EL DESCUBRIMIENTO
  El descubrimiento se realizó  en 1986 . Fueron dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades. “El mar retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso”, narró uno de los hermanos Luftan.
 
  Tras una fuerte sequía que se produjo ese año, descendieron mucho las aguas del lago. Los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera.
 
  Eran parte de la nave, que  logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que se descompusiera la madera del armazón . “Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias”, explicó Banai.
 
  La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una compleja excavación arqueológica que duró once días y requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad, publica Clave Digital.
 
  Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.
 
   LA RECONSTRUCCIÓN
   Durante  catorce años , fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco.
 
  De  8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho y 1,2 metros de altura, se exhibe hoy en día  a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.
 
  Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo característico de las antiguas construcciones de caparazón mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca.

Dos foros cristianos encabezan el top mundial de interacciones en facebook



Dos grupos cristianos son los que más interacciones generan en todo el mundo en la red social Facebook. Se trata de las páginas anglosajonas Jesus Daily (jesús a diario) y The Bible (La Biblia), la primera promueve la figura de Jesucristo y la oración; y la segunda el conocimiento de la Biblia como palabra de Dios.

Aunque no son las páginas que tienen un mayor número de seguidores, curiosamente son las que muestran más cantidad de interacciones >8cimentarios yc “me gusta”). Es decir, son los grupos que más conversaciones, valoraciones y comentarios generan.

Y no por una escasa diferencia, sino con un amplio margen. De hecho Jesús Daily que suma 1.809.810 interacciones de media en las últimas semanas dobla al grupo del comunicador motivacional indonesio Mario Teguh que se encuentra en tercera posición con 930.352 interacciones . The Bible supera también el millón de interacciones en el mismo periodo, en concreto 1.018.280 interacciones.

Estos grupos están por encima de conocidos políticos, intelectuales y cantantes. Por poner algunos ejemplos, el ídolo de masas adolescentes  Justin Bieber se sitúa en el sexto puesto con 608.900 interacciones. O la siempre llamativa y estrafalaria cantante  Lady Gaga que cuenta con 591.682 interacciones; y la vocalista de Barbados Rihanna con 554.341 interacciones .

Pero el éxito de estas páginas cristianas en Facebook no se limita a los dos primeros puestos.

Si se observan los 20 primeros grupos de esta red social con más interacciones, a las dos primeras plazas de Jesus Daily y The Bible hay que sumarle en el puesto número 16 la página Jesus Christ que ha generado 363.268 interacciones ; y el grupo“ I’m proud to be christian ” by Aaron Chavez(‘Estoy orgulloso de ser cristiano’ por Aarón Chavez, en español)” que aparece por primera vez entre los 20 primeros, en el puesto 19, con 332.326 interacciones .

De entre estas 20 páginas que más movimiento han generado en el mundo de Facebook solamente se encuentra, además de las cristianas mencionadas, una más de carácter religioso, la musulmanaILoveAllaah.comen el puesto 13 con 373.853 interacciones.

EVANGELINA SIERRA: LA HERENCIA PROTESTANTE Y LA SALVASION DE JUDIOS EN FRANCIA,DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



“Un proyecto ambicioso” es lo que se plantea este verano para el grupo de personas que podrán participar del viaje  Memorias Cruzadas . Evangelina (Eva) Sierra, historiadora, es una de las coordinadoras de una ruta que planteará las conexiones entre la herencia protestante y el salvamento a judíos en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. 
El principal objetivo del viaje será “analizar las causas profundas de un comportamiento concreto de un grupo humano que, arriesgando sus vidas, salvó las de sus vecinos”. El objetivo de recorrer varias regiones de Francia, entre el 17 y el 22 de julio, es  descubrir las raíces profundas que animaron a muchos protestantes a ponerse de lado de los judíos  que huían del nazismo.

“No va a ser simplemente un paseo por una historia descriptiva”, enfatiza Sierra, sino “algo más profundo”.

El enfoque de este viaje surge de la investigación que la propia Sierra ha hecho a lo largo de su experiencia como historiadora. “Ya hace bastantes años estuve trabajado en Francia algo sobre Historia del Protestantismo pero siempre he tenido interés por verlo desde el estudio de la perspectiva de la lucha por la libertad de conciencia”.

Con el tiempo, Sierra se dio cuenta de “cómo están encajadas unas cosas y las otras”. “No es casual que una serie de gente (protestantes) arriesgue sus vidas para salvar a otras vidas (judías)”, más aun si no había beneficio alguno por el que hacerlo.  “Cuando investigas con el radar colocado, acabas percibiendo ciertos matices que te llevan a ver estas cosas” , dice.

Sierra cree que en este viaje se podrá observar que “hay muchas cosas en común” entre judíos y protestantes franceses. Si uno se fija en los antecedentes, puede ver que  los protestantes fueron impulsores de la libertad de conciencia en el país hace ya siglos , y eso podría explicar su disposición a para proteger a judíos perseguidos durante las Segunda Guerra Mundial.

 PRIMER VIAJE CON ESTAS CARACTERÍSTICAS
El planteamiento de este viaje, en este sentido, es nuevo. Es el primero que enlaza las memorias de los hugonotes represaliados en el siglo XVIII con la de los judíos perseguidos en el siglo XX. Ante ello, Sierra reconoce que siente “un vértigo muy grande”, ya que “una cosa es ir a un viaje así con tu familia, y otra cosa es ir con un grupo de casi 30 personas”.  El “reto” será mostrar a todos los que participen del viaje “las relaciones” que saltana la vista.

Será un tiempo especial: “este tipo de viajes son muy completos a nivel intelectual y a nivel emotivo también”, considera.

 ANALIZANDO LAS CAUSAS DE FONDO
 

  La entrevistada cree que  la razón por la que bastantes protestantes protegieran a judíos está en su propia “esencia” . “Hay pueblos enteros que han sido condecorados con la mención de ‘Justos entre las naciones’”, por su esfuerzo conjunto, como comunidades, para esconder a los fugitivos. ¿Por qué esto? “Porque ellos mismos (como protestante) estaban sensibles a situaciones que estigmatizan a cualquier grupo humano, ellos habían vivido toda la edad moderna, habían sufrido y habían tenido que resistir también a un poder perfectamente legal pero absolutamente injusto, el poder de Luis XIV”.

La experiencia vivida en tiempo de los hugonotes había enseñado en los protestantes, explica Sierra, a “resistir”. Bajo la persecución del monarca del momento, “se les raptó los hijos para educarlos en conventos, se les envió a prisiones terribles o se les condenó a galeras”. Todo este pasado de defensa de sus derechos “está el imaginario colectivo del protestante francés actual”, lo que lleva que estén  “habituados a resistir” .

Es ante una situación de injusticia cuando todo este pasado entra en acción y, como expresa Sierra, “les salta el chip”. Muchos protestantes decidieron enfrentarse otra vez a una situación injusta, para esconder a judíos de la persecución nazi, un par de siglos después de vivir su propia persecución.

La base del apoyo protestante al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial fue la sensibilidad y la capacidad de resistencia de los protestantes.

Darse cuenta de la forma en la que “el gobierno de Vichy colaboró con el nazismo y fue incluso más allá de lo que le pedía el gobierno de Hitler”, ayudará a ver que  “los protestantes no pudieron estarse callados, y al ver que las palabras ya no tenían efecto, pasaron a la acción” .

Gran parte del éxito de este proyecto dependerá, pues, de la capacidad de ayudar a que “todos los participantes puedan tener sus propias reflexiones y análisis” sobre estos importantes matices de la Historia.

 EL MENSAJE DEL MUSEO DEL DESIERTO
Un punto esencial de la ruta, al sur de Francia, y cerca de la frontera con España, será experimentar el Museo del Desierto. Una parada “fundamental” para que “el viaje no quedara cojo”. Sierra recomienda la visita a todos los evangélicos, e incluso “a los que no son evangélicos pero son personas que defienden las libertades de los individuos y de los grupos humanos”. “Es sencillo en su lenguaje expositivo”, pero “imprescindible” porque muestra “un siglo entero de resistencia”.

 Memorias Cruzadas  también destacará  la figura de Elisabeth Eidenbenz , la infermera que en la maternidad de Elna dedicó todos sus esfuerzos a salvar niños huidos. También en esta ocasión es importante ver la profundidad de laos motivos, considera Sierra. Eidenbenz “no era de trasfondo hugonote, era suiza”, pero  “sí tenía la esencia, también de fuertes convicciones, una persona arraigada en la Biblia” . La historiadora considera que esta es la clave, porque “cuando alguien está arraigado en la Biblia entiende lo que es la libertad de conciencia y lo que es la defensa de los seres humanos, cualquiera que sea su condición”.

De la historia de Eidenbenz destaca, además, que antes de la expansión del nazismo, “ya estuvo en la Guerra Civil española, salvando niños”. Por tanto, su vida y su trabajo “encajan perfectamente” en el viaje, porque “entra en las memorias cruzadas que van a haber”.

 TREINTA REPRESENTANTES EVANGÉLICOS
La elección de los líderes evangélicos que van a participar en el viaje fue “muy complicada porque nos pusieron un número muy reducido” de plazas, explica Sierra. Así que  “era complicado” decidir a qué personas invitar a participar . “Nos sugirieron que fueran personas representativas”, que “no por ello más importantes” que otros, pero sí personas que vayan a tener la posibilidad de “trabajar luego en otros grupos”, comunicar la visión de lo visto.

El Viaje está organizado por  Aerópago Protestante y  Casa Sefarad-Israel , una comunidad esta última a la que Eva Sierra se muestra “muy agradecida”. “Se encajaron piezas” entre unos y otros y se preparó este proyecto. Las metas son “hacer una reflexión” sobre el viaje, un tiempo para “digerir” todo lo visto.

De cara al futuro, la idea es repetir la experiencia. “Muchos de los que no han podido estar ya me han pedido que organicemos algo para otros años” así que “probablemente repetiremos”, concluye Sierra.

Candidatura presidencial del mormón Jon Huntsman, podría irritar a evangélicos estadounidenses


Huntsman está a favor de las uniones civiles para parejas homosexuales y respalda la creación de una "bolsa de derechos de contaminación", todas posiciones difíciles de sostener ante los votantes conservadores
Jon Huntsman, ex embajador de Estados Unidos en China nombrado por Barack Obama en 2009, anunció hoy martes su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales del próximo año, prometiendo detener cualquier declive del poder estadounidense, informa la agencia AFP.
“No sólo vamos a elegir nuevos dirigentes.
Vamos a decidir si haremos la historia de ayer o de mañana”, dijo Huntsman en un discurso pronunciado en la bahía de Nueva York frente a la Estatua de la Libertad, en el mismo lugar donde el ex presidente Ronald Reagan lanzó años atrás su campaña presidencial.
Huntsman, de 51 años, gobernó Utah, estado conservador del oeste de Estados Unidos, de 2005 a 2009. En 2008, fue reelecto con 78% de los votos, pero fue nombrado embajador en Pekín por el presidente Obama, cargo que mantuvo hasta esta primavera boreal.
Entre el electorado republicano Huntsman no goza de la notoriedad de otros candidatos declarados o posibles, como Mitt Romney o la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.
Uno de los principales desafíos de Huntsman será diferenciarse de Obama, quien aspira a la reelección en 2012, ya que sus oponentes republicanos lo acusan de haber trabajado para la administración del presidente demócrata.
Huntsman no sólo fue nombrado embajador en China por Obama, sino que apoyó el plan del presidente para reactivar la economía. Además, Huntsman está a favor de las uniones civiles para parejas homosexuales y respalda la creación de una “bolsa de derechos de contaminación”, todas posiciones difíciles de sostener ante los votantes conservadores.
Algunos analistas dicen que su fe mormona, podría irritar a los votantes cristianos evangélicos, que constituyen una parte fundamental del núcleo de los votantes republicanos.

Foro Evangélico rechaza asesinato de evangelicos en crisis de El Rodeo

 EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011  05:30 PM
Exhortan al gobierno a tomar medidas urgentes que impidan en todas las edificaciones penitenciarias, "el tráfico de armas, el auge del narcotráfico, el sicariato y otros delitos que afectan a la comunidad en general y que se planifican en estos centros carcelarios con la presunta complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior y Justicia".
Caracas.- El Foro Evangélico de Venezuela (FE Venezuela) rechazó "enérgicamente" la crisis carcelaria que existe en el país y destacó que en el enfrentamiento que se desató en El Rodeo el domingo pasado fueron asesinados "salvajemente hermanos cristianos evangélicos" que se negaron a formar parte de los grupos que se enfrentaron y  que dejaron saldo de 22 muertos. 

"Queremos hacer llegar nuestras condolencias a todos los familiares de nuestros hermanos cristianos evangélicos que fueron asesinados salvajemente por negarse a formar parte de grupos que estaban en conflictos, por el control de las instalaciones carcelarias", manifestó el FE Venezuela. 

A través de un comunicado, esta instancia constituida por pastores y laicos identificados con el pensamiento cristiano, manifestó que la crisis carcelaria existente en el país es producto de la "falta de políticas dirigidas al mejoramiento del sistema penitenciario, y a la inexistencia de programas que garanticen la inserción de los ciudadanos privados de libertad a las diferentes responsabilidades de la sociedad actual". 

El Foro Evangélico exhortó al gobierno a tomar medidas urgentes que impidan en todas las edificaciones penitenciarias, "el tráfico de armas, el auge del narcotráfico, el sicariato y otros delitos que afectan a la comunidad en general y que se planifican en estos centros carcelarios con la presunta complicidad de funcionarios de la guardia nacional y del Ministerio de Interior y Justicia". 

Además, manifestaron su repudio a lo que consideran uso excesivo de la violencia por parte de los organismos de seguridad del estado contra los familiares de los internos, "como también contra periodistas y visitantes que se encontraban fuera del recinto penitenciario". 

De igual forma, aprovecharon para expresar sus condolencias a los familiares de los guardias nacionales que perdieron la vida en la operación iniciada ayer.

Insólito: Iglesias peruanas podrían ser cerradas por predicar contra la homosexualidad


El pastor José Linares Cerón, presidente de Ciprofam Internacional manifestó, que “sería una ordenanza ridícula y estaría en contra de la ley, la orientación sexual no es una clase protegida por la constitución y además viola la libertad religiosa, de una sociedad mayoritariamente cristiana”.
Ciprofam (Coalición Pro – Vida y Pro – Familia Internacional), denunció que en el municipio de Lima, muchas iglesias podrían perder su derecho a la libertad religiosa, y a la vez clausurados sus templos, debido a una ordenanza que prohibirá que se predique en contra de la homosexualidad.
De aprobarse esta ordenanza, la iglesia podría ser multada, o cerrara por violar la ordenanza municipal, como existen en otros países.
Lo sorprendente de esta ley, es que obligaría a los establecimientos públicos a que coloquen un cartel que diga: “Esta ciudad y este local promueven la igualdad por identidad de género y orientación sexual”.
Lo que aun no sabe, es que si esta ley al aprobarse obligará a que las iglesias evangélicas, católicas y otras confesiones a que coloquen el letrero en sus templos.
El pastor José Linares Cerón, presidente de Ciprofam Internacional manifestó, que “sería una ordenanza ridícula y estaría en contra de la ley, la orientación sexual no es una clase protegida por la constitución y además viola la libertad religiosa, de una sociedad mayoritariamente cristiana”.
“En los próximos días conversaremos con los partidos políticos que se han comprometido con la Familia”, afirmo el pastor José Linares. La ordenanza está en proceso para su aprobación, según publicó diario El Regidor Metropolitano, donde Manuel Cárdenas Muñoz, explicó que esta ley busca promover la Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, pero tal parece que para lograr dicha cumplimiento quieren quitarles el derecho a los cristianos a predicar con toda la libertad.
Cárdenas hizo el anuncio en la conferencia de prensa convocada para la inauguración del 8° Festival de Cine GLBT de Lima (Outfest) en la cual participó a nombre de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuyos saludos “tiernos, afectuosos y cariñosos” hizo llegar a los organizadores y al público reunido en el Centro Cultural de España.
La ordenanza tipifica una serie de conductas discriminatorias, entre ellas, impedir / reprimir las muestras de afecto homosexual en público. Cárdenas recordó a propósito de este punto lo ocurrido el 12 de febrero con la represión policial de “Besos contra la Homofobia”. Toda conducta discriminatoria tiene sanciones previstas en la norma.
Finalmente, deslizó la posibilidad de que la Ordenanza este aprobada y promulgada antes que se realice la Décima Marcha del Orgullo LGBT en Lima, el próximo 2 de julio.

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LOS MENONITAS


Los Hermanos Suizos y los anabaptistas 
En 1523 Ulrico Zuinglio, ex sacerdote católico, comenzó a reformar la iglesia de la ciudad suiza de Zúrich.del RinHesseTuringiaSajonia y otros territorios alemanes. En vez de reducirse su número, nuevos seguidores se les sumaban en cada lugar.
La situación se agravó para el conjunto de los movimientos anabaptistas por las decisiones de la Dieta de Espira. Desde 1526 la Dieta había decretado que cada príncipe podía decidir en sus territorios si se enseñaba el culto reformado o el católico, lo cual chocaba directamente con la concepción de losHermanos, quienes exigían que la autoridad civil no se entrometiera en las cuestiones de fe. En 1529, a pesar de que los príncipes partidarios de la Reforma expresaron su célebre protesta rechazando cualquier cosa “contraria a Dios o a su Santa Palabra”, se pusieron de acuerdo con los católicos en cuanto a las medidas para perseguir a todos los anabaptistas.
Así fue promulgada la ley imperial del 23 de abril de 1529 que ordenaba “quitar la vida a todo rebautizador o rebautizado, hombre o mujer, mayor o menor, y ejecutarlo según la naturaleza del caso y de la persona, por fuego, por espada o por otro medio en cualquier lugar donde fuere hallado”. Las medidas represivas se agudizaron después de la rebelión de los anabaptistas extremistas en Münstery, con el pretexto de aplastar el levantamiento protagonizado por éstos y sus ideas subversivas, se multiplicaron las ejecuciones de Hermanos a pesar de que ellos siempre fueron pacifistas y rechazaron las ideas y prácticas de los münsteristas.

Menno [editar]

Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que escribió para denunciar los errores de los revolucionarios anabaptistas. Impresionado por la tragedia de Münster y convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, y para rechazar las de los príncipes y las jerarquías católicas y reformadas, decidió romper en 1536 con la iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas.
Menno desarrolló una exitosa labor pastoral en medio de la persecución. Participó en la organización de las congregaciones anabaptistas en Holanda, el norte de lo que hoy es Alemania y el noroeste dePolonia. Participó en numerosas polémicas con reformadores luteranos y calvinistas, con anabaptistasunitarios y con los partidarios de usar la violencia. Al interior de las propias congregaciones, las discusiones sobre la excomunión causaron rupturas. No le fue posible ponerse de acuerdo con las comunidades establecidas desde 1528 por los huterianos sobre la obligatoriedad o no para los cristianos de la comunidad de bienes.
Las congregaciones unidas al movimiento que contaba con la activa participación organizativa de Menno lograron consolidarse, aunque muchas veces tuvieron que peregrinar huyendo de un lugar a otro. La influencia de Menno llegó a ser tan notoria, que sus adversarios comenzaron a llamarlas “menistas” o “menonitas“, a manera de insulto. Perseguidas sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental, así como en Pennsylvania en 1683, y durante el siglo XVIII, cuando, además surgió allí otra denominación anabaptista similar, la de Hermanos en Cristo.

De Rusia a América [editar]

En 1788, a invitación de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, grupos de agricultores menonitas de Prusia (donde se les impusieron en 1786 severas condiciones para su permanencia), emigraron aUcrania, en el sur de Rusia.
Con el correr del tiempo, muchos menonitas de los establecidos en Rusia habían luchado y padecido por su bienestar espiritual, cultural y material en diversas regiones de Europa y de la Rusia asiática. Los menonitas habían sido eximidos por Catalina de la obligación de prestar el servicio militar, pero esta condición, al igual que la autonomía de que gozaban en sus escuelas y comunidades, fueron abolidas en 1870, por lo que muchos menonitas decidieron ir al Canadá, donde fueron aceptados en1873, y a Estados Unidos, donde había muchas comunidades menonitas y Amish desde 1683. En la misma época aparecen registros de menonitas emigrados de Rusia a América Latina. Fue en laArgentina, en 1877, cuando se formó una colonia agrícola en el arroyo Nievas, cerca de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Estos menonitas no mantuvieron su identidad, y posiblemente se fusionaron con iglesias luteranas que servían a otros inmigrantes alemanes que llegaron en la misma época.
En Estados Unidos, deseando mantener su ética pacifista, muchos menonitas rehusaron apoyar laPrimera Guerra Mundial. Algunos conscriptos jóvenes en Europa y Estados Unidos pasaron el conflicto en la cárcel, donde algunos murieron como consecuencia de maltratos y torturas. Al avecinarse la Segunda Guerra Mundial se reconoció en Estados Unidos el derecho de los objetores de conciencia, y miles de jóvenes participaron en un Servicio Voluntario Alternativo. El modelo fue tan exitoso que ha continuado hasta ahora (es la base de los voluntarios del Comité Central Menonita), y ha sido imitado por programas como el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.
En Rusia, las políticas de Stalin causaron nuevos éxodos de menonitas a América. Entre 1920 y 1930nuevos grupos se establecieron en CanadáMéxico y Paraguay. La Segunda Guerra Mundial resultó desastrosa para la mayoría de los menonitas que quedaron en Ucrania y Rusia. Se les consideró “alemanes” por el idioma que hablaban, y miles murieron o fueron deportados a Siberia.
Parte de los menonitas de Rusia que huían de la persecución stalinista emigraron a Paraguay en1930. Allí se trasladaron también otros menonitas de Estados UnidosCanadá Belice y México. En1945 llegó una nueva ola de refugiados, que se instalaron en UruguayBrasil y Paraguay. En las últimas décadas se han acelerado los movimientos migratorios, y hoy hay importantes colonias de menonitas que mantienen el uso del idioma alemán en ParaguayBoliviaUruguayBrasilMéxico y, más recientemente, en la Argentina (cerca de Guatraché, en la provincia de La Pampa y cerca dePampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero).
En Estados Unidos y Europa, los menonitas se han opuesto a tomar parte en las guerras en VietnamIraq y han participado en numerosas campañas pacifistas.

Las colonias agrícolas menonitas de idioma alemán [editar]

Aproximadamente el 15% de los menonitas pertenecen a comunidades donde, junto con el idioma alemán, se conservan tradiciones centenarias. Estos grupos son mayormente de dos vertientes: a) deSuiza, donde en 1700 se originaron los Amish y otros grupos menores ahora en Canadá y Estados Unidos; y b) de Rusia. Estos grupos, llamados en general “La Antigua Colonia” por la zona de Rusia donde habitaban, comenzaron a radicarse a partir del 1920 en CanadáMéxicoParaguayBolivia y, recientemente, en la Argentina y Uruguay . Estos grupos se han dedicado a la labranza de la tierra y a vivir un estilo de vida sencillo, sin automóviles, electricidad ni otros progresos de la vida moderna. Se distinguen por sus vestimentas modestas. Todo es expresión de su entendimiento de la fe cristiana, en la que es muy importante mantenerse apartados del mundo.

Comité Central Menonita [editar]

Diferentes denominaciones menonitas, los Hermanos en Cristo y los Amish fundaron en 1920, con recursos de congregaciones de CanadáEstados Unidos y Holanda, el Comité Central Menonita, para ayudar a sus hermanos de Ucrania, afectados por los sufrimientos causados por la Primera Guerra Mundial y la guerra civil subsiguiente. Desde entonces, el Comité ha logrado exitosas campañas para socorrer en todo el mundo a poblaciones pobres o afectadas por catástrofes naturales o guerras, sin importar las creencias de las personas que reciben la ayuda. En Laos el Comité ha ayudado a financiar los programas para eliminar las minas antipersonales que quedaron sembradas durante las campañas militares norteamericanas por la Guerra de Vietnam.

Difusión [editar]

Según un informe publicado a principios del 2007 por la Conferencia Mundial Menonita, hay en el mundo aproximadamente 1.480.000 menonitas, distribuidos en 82 países. Debe recordarse que estas estadísticas no incluyen niños, sino solamente miembros adultos bautizados.
Aunque en sus primeros 450 años los menonitas estaban radicados mayormente en el hemisferio norte (Europa y América del Norte), en las últimas décadas han experimentado un notable crecimiento en los otros continentes, y en los primeros años del Siglo XXI sólo el 37% vive en Europa y América del Norte. Hay más menonitas en Africa que en cualquier otro continente. Las estadísticas a fines del 2006 eran:
Africa 530.000 Estados Unidos, Canadá y México 500.000 Asia, Australia y el Pacífico 241.500 América Central, del Sur y Caribe 156.000 Europa 52.500

América Latina [editar]

A principios del siglo XX se despertó en las iglesias menonitas de los Estados Unidos el interés por enviar misioneros a otros países, especialmente a América Latina. Los primeros misioneros llegaron a la Argentina en 1917. Detrás de ellos se fueron abriendo obras misioneras en otros países, con congregaciones latinoamericanas étnicas, cuyo primer idioma es el español, el portugués, el francés, y diversos idiomas indígenas.
Hay ahora iglesias menonitas activas en:
  • Argentina
  • Bahamas
  • Belice
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • Jamaica
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay: Filadelfia y otras localidades en el Chaco Paraguayo
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay: Colonia Nicolich, El Ombú, Gartental, Delta
  • Venezuela
a
La membresía combinada en esos países supera los 156.000.

Conmemoran la presencia centenaria del protestantismo en Viet Nam

La  Iglesia Evangélica Sureña de Viet Nam (IESV)  conmemoró el pasado 14 de junio en Da Nang el 100 aniversario del protestantismo en el país, según refiere la revista Vietnam+.
 
  El acto central contó con la  asistencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista, ministro y jefe de la Oficina Gubernamental, Nguyen Xuan Phuc .
 
  En su intervención, Nguyen Xuan Phuc subrayó que  la IESV pasó de ser una pequeña iglesia única en Da Nang a convertirse en la más grande del protestantismo del país, contando actualmente con alrededor de 700 mil fieles  repartidos a lo ancho de las 34 provincias y ciudades sureñas de Vietnam.
 
  A partir de lograr su reconocimiento jurídico por parte del Gobierno en 2001, las diferentes actividades de la congregación se vieron facilitadas por parte de las autoridades; tanto en la posibilidad de construcción de lugares de culto, como permitir el establecimiento de un Instituto Bíblico Teológico, uno de los mayores anhelos de la IES.
 
  Otras actividades autorizadas tras la legalización fueron la publicación de un boletín y libros de contenido espiritual en varios idiomas étnicos.

Una barca del Mar de Galilea del tiempo de Jesús



Galilea es frecuente lugar de visita de los turistas -especialmente los cristianos- a Israel. Fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y de Jesús caminando sobre las aguas. Pero muchos pasan sin saber que hoy en día allí se conserva una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo. Sea o no cierto, lo que sí da es una idea exacta del tipo de barca que se usaba en tiempos de Jesús.
 
  La conocida como la “barca de Jesús” -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos visitantes al  Kibutz Ginosar,  cuyos habitantes fueron quienes realizaron el hallazgo.
 
  “No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchas barcas” en aquella época, explicó a Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.
 
  Fue  descubierta a 300 metros de la aldea Magdala , de donde era oriunda María Magdalena, lugar en el que también se encontró un mosaico que representa una barca del siglo I y que se proyecta junto al hallazgo para dar una idea de cómo eran este tipo de botes.
 
   EL DESCUBRIMIENTO
  El descubrimiento se realizó  en 1986 . Fueron dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades. “El mar retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso”, narró uno de los hermanos Luftan.
 
  Tras una fuerte sequía que se produjo ese año, descendieron mucho las aguas del lago. Los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera.
 
  Eran parte de la nave, que  logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que se descompusiera la madera del armazón . “Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias”, explicó Banai.
 
  La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una compleja excavación arqueológica que duró once días y requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad, publica Clave Digital.
 
  Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.
 
   LA RECONSTRUCCIÓN
   Durante  catorce años , fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco.
 
  De  8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho y 1,2 metros de altura, se exhibe hoy en día  a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.
 
  Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo característico de las antiguas construcciones de caparazón mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca.

Dos foros cristianos encabezan el top mundial de interacciones en facebook



Dos grupos cristianos son los que más interacciones generan en todo el mundo en la red social Facebook. Se trata de las páginas anglosajonas Jesus Daily (jesús a diario) y The Bible (La Biblia), la primera promueve la figura de Jesucristo y la oración; y la segunda el conocimiento de la Biblia como palabra de Dios.

Aunque no son las páginas que tienen un mayor número de seguidores, curiosamente son las que muestran más cantidad de interacciones >8cimentarios yc “me gusta”). Es decir, son los grupos que más conversaciones, valoraciones y comentarios generan.

Y no por una escasa diferencia, sino con un amplio margen. De hecho Jesús Daily que suma 1.809.810 interacciones de media en las últimas semanas dobla al grupo del comunicador motivacional indonesio Mario Teguh que se encuentra en tercera posición con 930.352 interacciones . The Bible supera también el millón de interacciones en el mismo periodo, en concreto 1.018.280 interacciones.

Estos grupos están por encima de conocidos políticos, intelectuales y cantantes. Por poner algunos ejemplos, el ídolo de masas adolescentes  Justin Bieber se sitúa en el sexto puesto con 608.900 interacciones. O la siempre llamativa y estrafalaria cantante  Lady Gaga que cuenta con 591.682 interacciones; y la vocalista de Barbados Rihanna con 554.341 interacciones .

Pero el éxito de estas páginas cristianas en Facebook no se limita a los dos primeros puestos.

Si se observan los 20 primeros grupos de esta red social con más interacciones, a las dos primeras plazas de Jesus Daily y The Bible hay que sumarle en el puesto número 16 la página Jesus Christ que ha generado 363.268 interacciones ; y el grupo“ I’m proud to be christian ” by Aaron Chavez(‘Estoy orgulloso de ser cristiano’ por Aarón Chavez, en español)” que aparece por primera vez entre los 20 primeros, en el puesto 19, con 332.326 interacciones .

De entre estas 20 páginas que más movimiento han generado en el mundo de Facebook solamente se encuentra, además de las cristianas mencionadas, una más de carácter religioso, la musulmanaILoveAllaah.comen el puesto 13 con 373.853 interacciones.

EVANGELINA SIERRA: LA HERENCIA PROTESTANTE Y LA SALVASION DE JUDIOS EN FRANCIA,DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



“Un proyecto ambicioso” es lo que se plantea este verano para el grupo de personas que podrán participar del viaje  Memorias Cruzadas . Evangelina (Eva) Sierra, historiadora, es una de las coordinadoras de una ruta que planteará las conexiones entre la herencia protestante y el salvamento a judíos en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. 
El principal objetivo del viaje será “analizar las causas profundas de un comportamiento concreto de un grupo humano que, arriesgando sus vidas, salvó las de sus vecinos”. El objetivo de recorrer varias regiones de Francia, entre el 17 y el 22 de julio, es  descubrir las raíces profundas que animaron a muchos protestantes a ponerse de lado de los judíos  que huían del nazismo.

“No va a ser simplemente un paseo por una historia descriptiva”, enfatiza Sierra, sino “algo más profundo”.

El enfoque de este viaje surge de la investigación que la propia Sierra ha hecho a lo largo de su experiencia como historiadora. “Ya hace bastantes años estuve trabajado en Francia algo sobre Historia del Protestantismo pero siempre he tenido interés por verlo desde el estudio de la perspectiva de la lucha por la libertad de conciencia”.

Con el tiempo, Sierra se dio cuenta de “cómo están encajadas unas cosas y las otras”. “No es casual que una serie de gente (protestantes) arriesgue sus vidas para salvar a otras vidas (judías)”, más aun si no había beneficio alguno por el que hacerlo.  “Cuando investigas con el radar colocado, acabas percibiendo ciertos matices que te llevan a ver estas cosas” , dice.

Sierra cree que en este viaje se podrá observar que “hay muchas cosas en común” entre judíos y protestantes franceses. Si uno se fija en los antecedentes, puede ver que  los protestantes fueron impulsores de la libertad de conciencia en el país hace ya siglos , y eso podría explicar su disposición a para proteger a judíos perseguidos durante las Segunda Guerra Mundial.

 PRIMER VIAJE CON ESTAS CARACTERÍSTICAS
El planteamiento de este viaje, en este sentido, es nuevo. Es el primero que enlaza las memorias de los hugonotes represaliados en el siglo XVIII con la de los judíos perseguidos en el siglo XX. Ante ello, Sierra reconoce que siente “un vértigo muy grande”, ya que “una cosa es ir a un viaje así con tu familia, y otra cosa es ir con un grupo de casi 30 personas”.  El “reto” será mostrar a todos los que participen del viaje “las relaciones” que saltana la vista.

Será un tiempo especial: “este tipo de viajes son muy completos a nivel intelectual y a nivel emotivo también”, considera.

 ANALIZANDO LAS CAUSAS DE FONDO
 

  La entrevistada cree que  la razón por la que bastantes protestantes protegieran a judíos está en su propia “esencia” . “Hay pueblos enteros que han sido condecorados con la mención de ‘Justos entre las naciones’”, por su esfuerzo conjunto, como comunidades, para esconder a los fugitivos. ¿Por qué esto? “Porque ellos mismos (como protestante) estaban sensibles a situaciones que estigmatizan a cualquier grupo humano, ellos habían vivido toda la edad moderna, habían sufrido y habían tenido que resistir también a un poder perfectamente legal pero absolutamente injusto, el poder de Luis XIV”.

La experiencia vivida en tiempo de los hugonotes había enseñado en los protestantes, explica Sierra, a “resistir”. Bajo la persecución del monarca del momento, “se les raptó los hijos para educarlos en conventos, se les envió a prisiones terribles o se les condenó a galeras”. Todo este pasado de defensa de sus derechos “está el imaginario colectivo del protestante francés actual”, lo que lleva que estén  “habituados a resistir” .

Es ante una situación de injusticia cuando todo este pasado entra en acción y, como expresa Sierra, “les salta el chip”. Muchos protestantes decidieron enfrentarse otra vez a una situación injusta, para esconder a judíos de la persecución nazi, un par de siglos después de vivir su propia persecución.

La base del apoyo protestante al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial fue la sensibilidad y la capacidad de resistencia de los protestantes.

Darse cuenta de la forma en la que “el gobierno de Vichy colaboró con el nazismo y fue incluso más allá de lo que le pedía el gobierno de Hitler”, ayudará a ver que  “los protestantes no pudieron estarse callados, y al ver que las palabras ya no tenían efecto, pasaron a la acción” .

Gran parte del éxito de este proyecto dependerá, pues, de la capacidad de ayudar a que “todos los participantes puedan tener sus propias reflexiones y análisis” sobre estos importantes matices de la Historia.

 EL MENSAJE DEL MUSEO DEL DESIERTO
Un punto esencial de la ruta, al sur de Francia, y cerca de la frontera con España, será experimentar el Museo del Desierto. Una parada “fundamental” para que “el viaje no quedara cojo”. Sierra recomienda la visita a todos los evangélicos, e incluso “a los que no son evangélicos pero son personas que defienden las libertades de los individuos y de los grupos humanos”. “Es sencillo en su lenguaje expositivo”, pero “imprescindible” porque muestra “un siglo entero de resistencia”.

 Memorias Cruzadas  también destacará  la figura de Elisabeth Eidenbenz , la infermera que en la maternidad de Elna dedicó todos sus esfuerzos a salvar niños huidos. También en esta ocasión es importante ver la profundidad de laos motivos, considera Sierra. Eidenbenz “no era de trasfondo hugonote, era suiza”, pero  “sí tenía la esencia, también de fuertes convicciones, una persona arraigada en la Biblia” . La historiadora considera que esta es la clave, porque “cuando alguien está arraigado en la Biblia entiende lo que es la libertad de conciencia y lo que es la defensa de los seres humanos, cualquiera que sea su condición”.

De la historia de Eidenbenz destaca, además, que antes de la expansión del nazismo, “ya estuvo en la Guerra Civil española, salvando niños”. Por tanto, su vida y su trabajo “encajan perfectamente” en el viaje, porque “entra en las memorias cruzadas que van a haber”.

 TREINTA REPRESENTANTES EVANGÉLICOS
La elección de los líderes evangélicos que van a participar en el viaje fue “muy complicada porque nos pusieron un número muy reducido” de plazas, explica Sierra. Así que  “era complicado” decidir a qué personas invitar a participar . “Nos sugirieron que fueran personas representativas”, que “no por ello más importantes” que otros, pero sí personas que vayan a tener la posibilidad de “trabajar luego en otros grupos”, comunicar la visión de lo visto.

El Viaje está organizado por  Aerópago Protestante y  Casa Sefarad-Israel , una comunidad esta última a la que Eva Sierra se muestra “muy agradecida”. “Se encajaron piezas” entre unos y otros y se preparó este proyecto. Las metas son “hacer una reflexión” sobre el viaje, un tiempo para “digerir” todo lo visto.

De cara al futuro, la idea es repetir la experiencia. “Muchos de los que no han podido estar ya me han pedido que organicemos algo para otros años” así que “probablemente repetiremos”, concluye Sierra.

Candidatura presidencial del mormón Jon Huntsman, podría irritar a evangélicos estadounidenses


Huntsman está a favor de las uniones civiles para parejas homosexuales y respalda la creación de una "bolsa de derechos de contaminación", todas posiciones difíciles de sostener ante los votantes conservadores
Jon Huntsman, ex embajador de Estados Unidos en China nombrado por Barack Obama en 2009, anunció hoy martes su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales del próximo año, prometiendo detener cualquier declive del poder estadounidense, informa la agencia AFP.
“No sólo vamos a elegir nuevos dirigentes.
Vamos a decidir si haremos la historia de ayer o de mañana”, dijo Huntsman en un discurso pronunciado en la bahía de Nueva York frente a la Estatua de la Libertad, en el mismo lugar donde el ex presidente Ronald Reagan lanzó años atrás su campaña presidencial.
Huntsman, de 51 años, gobernó Utah, estado conservador del oeste de Estados Unidos, de 2005 a 2009. En 2008, fue reelecto con 78% de los votos, pero fue nombrado embajador en Pekín por el presidente Obama, cargo que mantuvo hasta esta primavera boreal.
Entre el electorado republicano Huntsman no goza de la notoriedad de otros candidatos declarados o posibles, como Mitt Romney o la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.
Uno de los principales desafíos de Huntsman será diferenciarse de Obama, quien aspira a la reelección en 2012, ya que sus oponentes republicanos lo acusan de haber trabajado para la administración del presidente demócrata.
Huntsman no sólo fue nombrado embajador en China por Obama, sino que apoyó el plan del presidente para reactivar la economía. Además, Huntsman está a favor de las uniones civiles para parejas homosexuales y respalda la creación de una “bolsa de derechos de contaminación”, todas posiciones difíciles de sostener ante los votantes conservadores.
Algunos analistas dicen que su fe mormona, podría irritar a los votantes cristianos evangélicos, que constituyen una parte fundamental del núcleo de los votantes republicanos.

Foro Evangélico rechaza asesinato de evangelicos en crisis de El Rodeo

 EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011  05:30 PM
Exhortan al gobierno a tomar medidas urgentes que impidan en todas las edificaciones penitenciarias, "el tráfico de armas, el auge del narcotráfico, el sicariato y otros delitos que afectan a la comunidad en general y que se planifican en estos centros carcelarios con la presunta complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior y Justicia".
Caracas.- El Foro Evangélico de Venezuela (FE Venezuela) rechazó "enérgicamente" la crisis carcelaria que existe en el país y destacó que en el enfrentamiento que se desató en El Rodeo el domingo pasado fueron asesinados "salvajemente hermanos cristianos evangélicos" que se negaron a formar parte de los grupos que se enfrentaron y  que dejaron saldo de 22 muertos. 

"Queremos hacer llegar nuestras condolencias a todos los familiares de nuestros hermanos cristianos evangélicos que fueron asesinados salvajemente por negarse a formar parte de grupos que estaban en conflictos, por el control de las instalaciones carcelarias", manifestó el FE Venezuela. 

A través de un comunicado, esta instancia constituida por pastores y laicos identificados con el pensamiento cristiano, manifestó que la crisis carcelaria existente en el país es producto de la "falta de políticas dirigidas al mejoramiento del sistema penitenciario, y a la inexistencia de programas que garanticen la inserción de los ciudadanos privados de libertad a las diferentes responsabilidades de la sociedad actual". 

El Foro Evangélico exhortó al gobierno a tomar medidas urgentes que impidan en todas las edificaciones penitenciarias, "el tráfico de armas, el auge del narcotráfico, el sicariato y otros delitos que afectan a la comunidad en general y que se planifican en estos centros carcelarios con la presunta complicidad de funcionarios de la guardia nacional y del Ministerio de Interior y Justicia". 

Además, manifestaron su repudio a lo que consideran uso excesivo de la violencia por parte de los organismos de seguridad del estado contra los familiares de los internos, "como también contra periodistas y visitantes que se encontraban fuera del recinto penitenciario". 

De igual forma, aprovecharon para expresar sus condolencias a los familiares de los guardias nacionales que perdieron la vida en la operación iniciada ayer.

Insólito: Iglesias peruanas podrían ser cerradas por predicar contra la homosexualidad


El pastor José Linares Cerón, presidente de Ciprofam Internacional manifestó, que “sería una ordenanza ridícula y estaría en contra de la ley, la orientación sexual no es una clase protegida por la constitución y además viola la libertad religiosa, de una sociedad mayoritariamente cristiana”.
Ciprofam (Coalición Pro – Vida y Pro – Familia Internacional), denunció que en el municipio de Lima, muchas iglesias podrían perder su derecho a la libertad religiosa, y a la vez clausurados sus templos, debido a una ordenanza que prohibirá que se predique en contra de la homosexualidad.
De aprobarse esta ordenanza, la iglesia podría ser multada, o cerrara por violar la ordenanza municipal, como existen en otros países.
Lo sorprendente de esta ley, es que obligaría a los establecimientos públicos a que coloquen un cartel que diga: “Esta ciudad y este local promueven la igualdad por identidad de género y orientación sexual”.
Lo que aun no sabe, es que si esta ley al aprobarse obligará a que las iglesias evangélicas, católicas y otras confesiones a que coloquen el letrero en sus templos.
El pastor José Linares Cerón, presidente de Ciprofam Internacional manifestó, que “sería una ordenanza ridícula y estaría en contra de la ley, la orientación sexual no es una clase protegida por la constitución y además viola la libertad religiosa, de una sociedad mayoritariamente cristiana”.
“En los próximos días conversaremos con los partidos políticos que se han comprometido con la Familia”, afirmo el pastor José Linares. La ordenanza está en proceso para su aprobación, según publicó diario El Regidor Metropolitano, donde Manuel Cárdenas Muñoz, explicó que esta ley busca promover la Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, pero tal parece que para lograr dicha cumplimiento quieren quitarles el derecho a los cristianos a predicar con toda la libertad.
Cárdenas hizo el anuncio en la conferencia de prensa convocada para la inauguración del 8° Festival de Cine GLBT de Lima (Outfest) en la cual participó a nombre de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuyos saludos “tiernos, afectuosos y cariñosos” hizo llegar a los organizadores y al público reunido en el Centro Cultural de España.
La ordenanza tipifica una serie de conductas discriminatorias, entre ellas, impedir / reprimir las muestras de afecto homosexual en público. Cárdenas recordó a propósito de este punto lo ocurrido el 12 de febrero con la represión policial de “Besos contra la Homofobia”. Toda conducta discriminatoria tiene sanciones previstas en la norma.
Finalmente, deslizó la posibilidad de que la Ordenanza este aprobada y promulgada antes que se realice la Décima Marcha del Orgullo LGBT en Lima, el próximo 2 de julio.