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La industria editorial cristiana busca rumbo


snapshot-2009-08-0412_edited-3Desde un crucero, la «Sexta Cumbre Anual de SEPA» planeará fortificar la industria de productos cristianos hispanos.
Un grupo de editoriales, distribuidores y libreros de Estados Unidos y América Latina zarpará en noviembre desde Miami en un crucero de cuatro días para sesionar la sexta cumbre de la Asociación Evangélica de Productos Hispanos (SEPA), que busca estrechar lazos y fortificar la industria.
Según un comunicado de prensa, este año la Cumbre será organizada por Editorial Unilit, Editorial Patmos y Sociedades Bíblicas Unidas.
Por primera vez SEPA llevará a cabo el encuentro en un crucero, donde reunirá a líderes claves de la industria editorial cristiana. El evento contará con cuatro sesiones de entrenamiento y seis presentaciones, además de devocionales diarios e informes de comisiones.
Una buena parte de los timoneles del sector se montarán en el mismo barco en noviembre. ¿Qué rumbo deberían buscar?
Lo que todos debemos saber
Aunque la industria editorial cristiana tiene sus propios dolores de cabeza, el panorama general de la cadena del libro en Iberoamérica es el mismo en muchos aspectos. Un fundamental documento circulado recientemente por el «Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe» (CERLALC) afirma que una cuidadosa lectura de las cifras de la producción y el comercio del libro refleja las debilidades estructurales del sector en la región.
«Los creadores, los editores, los libreros y las organizaciones del libro en todos los países deben convertirse en los mejores aliados para garantizar su continuidad», dijo Isadora de Norden, directora de CERLALC.
El documento de CERLALC ofrece valiosas informaciones para todos los que de una forma u otra estamos enlazados en la cadena del libro en español y buscamos enderezar nuestro rumbo, incluidos autores y lectores:
• En América Latina se editaron 99.000 nuevos títulos en 2006 y se importaron libros por valor de 1.050 millones de dólares.
• En España se editaron 62.820 títulos en el 2005 y se importaron libros por un valor de 249 millones de dólares.
• Se identificó un crecimiento en la cantidad de editoriales del 32% entre el 2003 y el 2006, con tasas desiguales entre los países, siendo la inmensa mayoría de ellas pequeñas editoriales.
• El 74% de las editoriales registró una producción anual menor a 20 títulos y solo un 2% más de cien.
• En la región, las personas siguen comprando sus libros en las librerías.
• España aparece en quinto lugar mundial en exportaciones de libros con el 5,1% de participación. México y Colombia también se encuentran entre los 20 primeros exportadores mundiales. Una tercera parte de estas importaciones son hechas desde España, otro tercio de Estados Unidos y el último es intrarregional.
Nuevas tecnologías en el sector editorial
• El impacto de las nuevas tecnologías no es uniforme en todos los sectores del mundo del libro, es más crítico en algunos contenidos que en otros.
• América Latina ha mejorado su conectividad a Internet, pero sólo un promedio del 23% de la población tiene acceso a la Red, en contraste con el 62% en España o el 73% en Estados Unidos. Se discute la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente para los libros de rotación lenta, entre otros.
• La migración hacia formatos digitales dependerá mucho del uso que los lectores estén dando o empiecen a dar a los contenidos.
• Los expertos identifican la tensión que se desarrollará entre los sectores que promueven los nuevos medios, como entes que democratizan el conocimiento, y aquellos que defienden la estructura tradicional de acceso al libro, fundamentada en el derecho de autor y el acceso al contenido a través del pago de regalías o retribuciones al trabajo intelectual.
El futuro del libro
• El estado probable de producción del libro y de las prácticas de lectura quedó definido como un punto intermedio entre lo analógico y lo digital. En un escenario probable, el editor produce los libros tanto en formatos novedosos como conservando en gran medida sus métodos tradicionales. El público, por su parte, sigue comprando y leyendo libros impresos y además hace uso de las nuevas tecnologías.
• La rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías para la información y la comunicación afectará notablemente los modelos de producción, y al tener la posibilidad de acceder a un libro a través de Internet (cuándo no a través de un teléfono celular, una agenda digital o un dispositivo de lectura de libros portátil), el lector romperá con los intermediarios tradicionales, seguramente poniendo en riesgo la sostenibilidad de las librerías, por lo que se hace necesario fortalecerlas.
Escenario para el año 2020
• La tasa de potenciales lectores deberá haber aumentado debido al mayor cubrimiento de la escolaridad en la región. Ésta genera una población más educada, ilustrada y productiva.
• Se deberá haber erradicado tanto el analfabetismo funcional como el informacional.
• Los gobiernos habrán realizado esfuerzos sustantivos para que su población tenga mayor acceso a la Red, incorporando los avances tecnológicos en menor tiempo y disminuyendo la brecha digital.
• Tendremos una gran parte del sector editorial incorporado a las nuevas tecnologías. Muchos contenidos serán adaptados a los nuevos soportes y prácticas de lectura.
• Los modelos de negocio editorial variarán incorporando las nuevas tecnologías a sus procesos, haciéndolos más efectivos y costo-eficientes.
• Habrá mayor integración entre los actores del sistema de producción y acceso al libro, debido, en parte, a mayores y mejores informaciones estadísticas e indicadores estratégicos, provenientes de cada uno de ellos, incluyendo lectores, usuarios y compradores.
• Los actores del sistema desarrollarán acciones conjuntas con entidades del gobierno, comunidades de lectores, bibliotecas, entidades de gestión colectiva y nuevos agentes. La demanda de libros latinoamericanos será extendida fuera del continente.
• Los profesionales vinculados al sistema tendrán formación y capacitación acordes a las exigencias del año 2020. Serán trabajos bien remunerados, que tendrán evaluación y seguimiento de desempeños constructivos.
Editores
• Se estableció que la labor de los editores seguirá centrándose, sin importar las nuevas tecnologías que entren al escenario, en la selección de textos, en lograr ser reconocidos como autoridad para brindar contenidos de calidad e interés para los lectores de un entorno determinado dentro de la gran cantidad de material disponible; en invertir y correr el riesgo en la publicación de un libro y publicaciones adecuados a los nuevos soportes y tecnologías; y en la prestación de soluciones integrales de materiales y soportes para la educación.
• Los editores pequeños o independientes podrán lograr una mayor viabilidad económica, a través de estrategias que les permitan conocer, medir y establecer una relación más estrecha con los diferentes segmentos del mercado. Por otro lado, todas las editoriales abordarán la tarea de fortalecer su relación con los autores.
• Se necesitan mayores esfuerzos para que los editores vean los formatos electrónicos como una plataforma propicia para la publicación de ciertos contenidos. Al mismo tiempo, muchos editores podrán encontrar nichos rentables en los nuevos modelos de negocio impulsados por las nuevas tecnologías (impresión digital por demanda, distribución a través de portales virtuales, publicación en dispositivos de lectura digital, etc.).
Autores
• Cualquier escenario futuro del sistema de producción y acceso al libro debe tener en cuenta la multiplicidad de intereses que se contraponen con la posibilidad de publicar gratuitamente y llegar, de esta forma, a millones de lectores de manera más rápida y directa.
• Los autores deberán recibir beneficios a cambio del trabajo intelectual y de investigación que realizan. La protección y el sustento del autor son requisitos necesarios para seguir contando con material y productos para los lectores del mundo.
• Muchos autores defienden valores legítimos en modelos de publicación gratuita como en open access y creative commons, y es de su opción ofrecer su creación de esta manera; sin embargo, la protección al autor y al editor debe seguir siendo lo fundamental para contar con material y productos para los editores y, finalmente, para los lectores.

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La industria editorial cristiana busca rumbo


snapshot-2009-08-0412_edited-3Desde un crucero, la «Sexta Cumbre Anual de SEPA» planeará fortificar la industria de productos cristianos hispanos.
Un grupo de editoriales, distribuidores y libreros de Estados Unidos y América Latina zarpará en noviembre desde Miami en un crucero de cuatro días para sesionar la sexta cumbre de la Asociación Evangélica de Productos Hispanos (SEPA), que busca estrechar lazos y fortificar la industria.
Según un comunicado de prensa, este año la Cumbre será organizada por Editorial Unilit, Editorial Patmos y Sociedades Bíblicas Unidas.
Por primera vez SEPA llevará a cabo el encuentro en un crucero, donde reunirá a líderes claves de la industria editorial cristiana. El evento contará con cuatro sesiones de entrenamiento y seis presentaciones, además de devocionales diarios e informes de comisiones.
Una buena parte de los timoneles del sector se montarán en el mismo barco en noviembre. ¿Qué rumbo deberían buscar?
Lo que todos debemos saber
Aunque la industria editorial cristiana tiene sus propios dolores de cabeza, el panorama general de la cadena del libro en Iberoamérica es el mismo en muchos aspectos. Un fundamental documento circulado recientemente por el «Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe» (CERLALC) afirma que una cuidadosa lectura de las cifras de la producción y el comercio del libro refleja las debilidades estructurales del sector en la región.
«Los creadores, los editores, los libreros y las organizaciones del libro en todos los países deben convertirse en los mejores aliados para garantizar su continuidad», dijo Isadora de Norden, directora de CERLALC.
El documento de CERLALC ofrece valiosas informaciones para todos los que de una forma u otra estamos enlazados en la cadena del libro en español y buscamos enderezar nuestro rumbo, incluidos autores y lectores:
• En América Latina se editaron 99.000 nuevos títulos en 2006 y se importaron libros por valor de 1.050 millones de dólares.
• En España se editaron 62.820 títulos en el 2005 y se importaron libros por un valor de 249 millones de dólares.
• Se identificó un crecimiento en la cantidad de editoriales del 32% entre el 2003 y el 2006, con tasas desiguales entre los países, siendo la inmensa mayoría de ellas pequeñas editoriales.
• El 74% de las editoriales registró una producción anual menor a 20 títulos y solo un 2% más de cien.
• En la región, las personas siguen comprando sus libros en las librerías.
• España aparece en quinto lugar mundial en exportaciones de libros con el 5,1% de participación. México y Colombia también se encuentran entre los 20 primeros exportadores mundiales. Una tercera parte de estas importaciones son hechas desde España, otro tercio de Estados Unidos y el último es intrarregional.
Nuevas tecnologías en el sector editorial
• El impacto de las nuevas tecnologías no es uniforme en todos los sectores del mundo del libro, es más crítico en algunos contenidos que en otros.
• América Latina ha mejorado su conectividad a Internet, pero sólo un promedio del 23% de la población tiene acceso a la Red, en contraste con el 62% en España o el 73% en Estados Unidos. Se discute la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente para los libros de rotación lenta, entre otros.
• La migración hacia formatos digitales dependerá mucho del uso que los lectores estén dando o empiecen a dar a los contenidos.
• Los expertos identifican la tensión que se desarrollará entre los sectores que promueven los nuevos medios, como entes que democratizan el conocimiento, y aquellos que defienden la estructura tradicional de acceso al libro, fundamentada en el derecho de autor y el acceso al contenido a través del pago de regalías o retribuciones al trabajo intelectual.
El futuro del libro
• El estado probable de producción del libro y de las prácticas de lectura quedó definido como un punto intermedio entre lo analógico y lo digital. En un escenario probable, el editor produce los libros tanto en formatos novedosos como conservando en gran medida sus métodos tradicionales. El público, por su parte, sigue comprando y leyendo libros impresos y además hace uso de las nuevas tecnologías.
• La rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías para la información y la comunicación afectará notablemente los modelos de producción, y al tener la posibilidad de acceder a un libro a través de Internet (cuándo no a través de un teléfono celular, una agenda digital o un dispositivo de lectura de libros portátil), el lector romperá con los intermediarios tradicionales, seguramente poniendo en riesgo la sostenibilidad de las librerías, por lo que se hace necesario fortalecerlas.
Escenario para el año 2020
• La tasa de potenciales lectores deberá haber aumentado debido al mayor cubrimiento de la escolaridad en la región. Ésta genera una población más educada, ilustrada y productiva.
• Se deberá haber erradicado tanto el analfabetismo funcional como el informacional.
• Los gobiernos habrán realizado esfuerzos sustantivos para que su población tenga mayor acceso a la Red, incorporando los avances tecnológicos en menor tiempo y disminuyendo la brecha digital.
• Tendremos una gran parte del sector editorial incorporado a las nuevas tecnologías. Muchos contenidos serán adaptados a los nuevos soportes y prácticas de lectura.
• Los modelos de negocio editorial variarán incorporando las nuevas tecnologías a sus procesos, haciéndolos más efectivos y costo-eficientes.
• Habrá mayor integración entre los actores del sistema de producción y acceso al libro, debido, en parte, a mayores y mejores informaciones estadísticas e indicadores estratégicos, provenientes de cada uno de ellos, incluyendo lectores, usuarios y compradores.
• Los actores del sistema desarrollarán acciones conjuntas con entidades del gobierno, comunidades de lectores, bibliotecas, entidades de gestión colectiva y nuevos agentes. La demanda de libros latinoamericanos será extendida fuera del continente.
• Los profesionales vinculados al sistema tendrán formación y capacitación acordes a las exigencias del año 2020. Serán trabajos bien remunerados, que tendrán evaluación y seguimiento de desempeños constructivos.
Editores
• Se estableció que la labor de los editores seguirá centrándose, sin importar las nuevas tecnologías que entren al escenario, en la selección de textos, en lograr ser reconocidos como autoridad para brindar contenidos de calidad e interés para los lectores de un entorno determinado dentro de la gran cantidad de material disponible; en invertir y correr el riesgo en la publicación de un libro y publicaciones adecuados a los nuevos soportes y tecnologías; y en la prestación de soluciones integrales de materiales y soportes para la educación.
• Los editores pequeños o independientes podrán lograr una mayor viabilidad económica, a través de estrategias que les permitan conocer, medir y establecer una relación más estrecha con los diferentes segmentos del mercado. Por otro lado, todas las editoriales abordarán la tarea de fortalecer su relación con los autores.
• Se necesitan mayores esfuerzos para que los editores vean los formatos electrónicos como una plataforma propicia para la publicación de ciertos contenidos. Al mismo tiempo, muchos editores podrán encontrar nichos rentables en los nuevos modelos de negocio impulsados por las nuevas tecnologías (impresión digital por demanda, distribución a través de portales virtuales, publicación en dispositivos de lectura digital, etc.).
Autores
• Cualquier escenario futuro del sistema de producción y acceso al libro debe tener en cuenta la multiplicidad de intereses que se contraponen con la posibilidad de publicar gratuitamente y llegar, de esta forma, a millones de lectores de manera más rápida y directa.
• Los autores deberán recibir beneficios a cambio del trabajo intelectual y de investigación que realizan. La protección y el sustento del autor son requisitos necesarios para seguir contando con material y productos para los lectores del mundo.
• Muchos autores defienden valores legítimos en modelos de publicación gratuita como en open access y creative commons, y es de su opción ofrecer su creación de esta manera; sin embargo, la protección al autor y al editor debe seguir siendo lo fundamental para contar con material y productos para los editores y, finalmente, para los lectores.