About

"También tú fuiste extranjero en Egipto"

David Mandel


En este número:

·        "También tú fuiste extranjero en Egipto"

·        Más vale tarde que nunca
·        Haz a otros lo que no quieres que te hagan a ti
·        Llegó el momento de desmantelar un muro
·        Encaminado a un premio Nobel
·        Entrevista al organizador irlandés de un boicot cultural a Israel

 
"También tú fuiste extranjero en Egipto"Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porqué también ustedes fueron extranjeros en Egipto (Levítico 19:34).

Hoy viven en Israel 250,000 trabajadores extranjeros. De ellos 100,000 son legales, y 150,000 ilegales. Esta situación tiene precedente en la Biblia. El Segundo Libro de Crónicas relata que el rey Salomón hizo un censo de todos los extranjeros que vivían en Israel, y encontró que eran ciento cincuenta tres mil seiscientos, a todos los cuales dio trabajo. A setenta mil de ellos los puso como cargadores, a ochenta mil como canteros en los montes, y a tres mil seiscientos los nombró capataces para dirigir a los trabajadores, (2 Crónicas 2:17-18).

El gobierno israelí de hoy ha decidido expulsar a los trabajadores ilegales. El problema está en que algunos de ellos, que están ya años en Israel, han formado aquí hogares y criado hijos, nacidos en Israel, cuyo idioma natal es el hebreo, y que no conocen otro país que no sea Israel.

Un comité, nombrado por el Primer Ministro Netanyahu, estableció varios criterios para permitir que familias de trabajadores extranjeros con niños puedan permanecer en Israel. Entre ellos:
·  Si el niño, menor de cinco años, está estudiando en kindergarten o en primer grado.
·  Si los padres entraron legalmente al país, con visa y pasaporte sellado en la frontera.

Entre los 1200 niños, hay alrededor de 400 que no cumplen con los criterios establecidos por el comité, y Eli Yishai, el Ministro del Interior, ha anunciado que los expulsará a ellos junto con sus padres.

Sobrevivientes del Holocausto, organizaciones de derechos humanos, miembros del gabinete de gobierno, y numerosas personas públicas y privadas, (incluso Sara Netanyahu, la esposa del Primer Ministro), han rogado al Ministro que permita a esos 400 niños, y a sus padres, permanecer en Israel.

Lo curioso del caso es que Eli Yishai, judío ortodoxo*, representante de un partido político religioso, hace caso omiso de lo que la Torah dice acerca de los extranjeros, mientras que muchos de los que protestan contra su decisión son judíos seculares que quieren cumplir con la mitzvá judía de tratar humanamente al extranjero.

El Ministro empecinado dice que no cambiará su decisión. Pero, aún no se ha dicho la última palabra sobre este tema.
* Deseo dejar muy en claro que el hecho de mencionar en el artículo que Eli Yishai es un judío devoto no es, jas ve jalila, una generalización. Se trata de un caso individual, particular, paradójico, de una persona que es conocedora de lo que la Torah exige, pero cuyo comportamiento va en contradicción a las enseñanzas de la Torah y del judaísmo. De ningún modo considero a Yishai, en este respecto, como representante de la población ortodoxa.

Más vale tarde que nuncaEn el Líbano viven 400,000 palestinos, (los refugiados de la guerra del 48, sus hijos, nietos y hasta bisnietos) apiñados en miserables campos de refugiados, aislados del resto de la población, y prohibidos de ejercer profesiones o realizar cualquier trabajo excepto los más serviles y peor pagados. No tienen derecho a estudiar medicina, leyes o ingeniería. No tienen derecho a ser dueños de propiedades. A diferencia de otros extranjeros residentes no tienen acceso al sistema de seguro nacional médico. Necesitan un permiso especial para salir de sus campos. A pesar de que la mayoría de ellos ha nacido en el país,  se les niega la ciudadanía libanesa y no se les da acceso a los derechos que benefician a los ciudadanos de ese país.

El trato discriminatorio que el gobierno libanés da a los palestinos que viven en su territorio desde hace más de 60 años, nunca ha ocasionado una condena de las Naciones Unidas. Tampoco ha provocado marchas de protesta de izquierdistas pro-palestinos y musulmanes europeos, en apoyo de los palestinos libaneses, y, menos aún, ha sido motivo de acusaciones de apartheid contra el gobierno libanés.

En un ejemplo más de lo absurdo y surrealista que es el conflicto del Medio Oriente, hace un par de semanas libaneses y extranjeros pro-palestinos anunciaron su intención de enviar una flotilla del Líbano a Gaza, para demostrar su solidaridad con los palestinos de esa región, olvidándose de que la caridad debe empezar por casa.

Pero, más vale tarde que nunca. El parlamento libanés acaba de aprobar esta semana una ley permitiendo a los palestinos trabajar en las mismas profesiones que otros extranjeros.

Es un buen signo, y, si somos optimistas, tal vez no sea necesario que transcurran otros sesenta años para dar a los palestinos los mismos derechos que disfrutan todos los otros nacidos en el Líbano.

Haz a otros lo que no quieres que te hagan a tiEl Talmud relata que una persona fue a hablar con el sabio Hillel (vivió en el siglo 1 A.E.C., durante el reinado de Herodes en Israel y del emperador Augusto en Roma) y le pidió que le enseñe la esencia del judaísmo mientras él estaba parado en un solo pie. Hillel le dijo "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Esa es la base de la Torah. El resto es comentario. Anda y estudia".

El sabio chino Confucio, (vivió en el siglo 5 A.E.C.) había expresado la misma frase, en idénticas palabras.
Un grupo de profesores izquierdistas, extremistas y anti-sionistas, de la Universidad Ben Gurión, en Beersheba, han demostrado no ser seguidores de Hillel o de Confucio. Su regla es la siguiente: "Haz a otros lo que no quieres que te hagan a ti".

Estos profesores piden a las naciones del mundo, mediante conferencias, artículos y libros, que hagan boicot económico y académico a Israel, incluyendo a su propia universidad. Acusan a Israel de colonialismo, crímenes contra la humanidad, piratería en alta mar, y abogan por la desaparición del Estado Judío y su reemplazo por un "estado único",  palestino por supuesto.

Una organización de jóvenes sionistas, "Im Tirzú" ha escrito a los donantes a la universidad pidiéndoles que cesen sus donaciones mientras los profesores anti-sionistas continúen socavando las bases del Estado con su propaganda subversiva que bordea los límites de la traición. Esto ha causado que los izquierdistas en la universidad de Beersheba y en las otras universidades, y los columnistas de esa tendencia en los periódicos, pongan el grito en el cielo, acusando a "Im Tirzú" de McCarthismo.

La administración de la universidad, y en especial la presidente Rivka Carmi, defienden a capa y espada el derecho a la libertad de expresión de los profesores de su institución. Pero no se debe generalizar. En la Universidad Ben Gurión la libertad de expresión existe  cuando las expresiones son anti-sionistas, pero no se aplica a otros casos. Por ejemplo, hace algunas semanas, un prestigioso profesor (no izquierdista) Yeruham Leavitt, expresó su opinión personal de que es preferible para los niños crecer en un hogar convencional que en el hogar de una pareja homosexual. La universidad de inmediato canceló su clase y lo despidió.

Llegó el momento de desmantelar un muroHace unos ocho años,  durante la guerra de terror desatada por Arafat, visité a un amigo que vivía en Giló, un suburbio de Jerusalén. Me hizo pasar a su dormitorio y me enseñó una bala incrustada en la pared. Me dijo que la noche anterior había estado sentado en la cama, leyendo un libro, hasta que soñoliento se echó a dormir. Pocos minutos después escuchó el impacto de la bala, a unos 10 centímetros sobre su cabeza. Si el libro hubiese sido más interesante, ó si él hubiese estado menos cansado, habría continuado leyendo…. y tal vez, en ese momento, en vez de conversar con él, estaría yo dándole el pésame a su esposa.

Giló está separado de Beit Yala, un pueblo palestino al lado de Belén, por un valle estrecho. Los terroristas se adueñaron por la fuerza de casas en Beit Yala, y las utilizaron para disparar, noche tras noche, desde las ventanas y los techos, balas y morteros a Giló, hiriendo a un número de israelíes. La reacción de Israel fue construir en el año 2002 una barrera de concreto, a lo largo de varias calles que bordean la ciudad, para proteger a los habitantes del fuego de los franco-tiradores palestinos.

En el curso de los últimos años, gracias a las acciones del ejército israelí, los terroristas abandonaron Beit Yala, y la tranquilidad regresó a ambas ciudades, para beneplácito de sus poblaciones.
Hoy, las fuerzas de seguridad de Israel consideran que ya no hay necesidad de continuar con la barrera, y están procediendo a desmantelarla.

Lo mismo, llegado el momento, sucederá con la Cerca de Seguridad que hoy evita el ingreso de asesinos suicidas a Israel, y que ha sido tan injustamente criticada y condenada por las Naciones Unidas, y los medios de comunicación. Tan pronto como Israel considere que las circunstancias lo justifican será desmantelada.

Encaminado a un premio Nobel 
El Dr. Hossam Haick, árabe cristiano israelí, es un joven científico de 35 años de edad, educado en la universidad Technion de Haifa, instituto cuyo prestigio internacional compite con el de M.I.T., Massachusets Institute of Technology. El Dr. Haick  es parte del instituto de Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería Química del Technion.

Basándose en el conocido hecho de que los perros, animales con elevado sentido del olfato, pueden detectar el cáncer en sus comienzos oliendo el aliento de los pacientes, el Dr. Haick ha inventado una "nariz electrónica" que identifica las moléculas creadas por un tumor, que circulan en la sangre del paciente y llegan a los pulmones, donde salen del cuerpo cuando la persona exhala. El aparato no sólo diferencia entre las personas sanas y las que tienen cáncer, sino que identifica si el cáncer es del pulmón, del pecho, de la próstata o del colón.La utilidad del aparato no se limita a encontrar e identificar el cáncer en sus más tempranas etapas, sino que puede medir el efecto del tratamiento.

La prestigiosa revista The British Journal of Cancer, informó de la invención y pronosticó que salvará la vida a miles de personas anualmente en todo el mundo.

Entrevista al organizador irlandés de un boicot cultural a IsraelHace unos días 150 artistas irlandeses firmaron un documento donde declaran un boicot a Israel, y expresan que no cantarán, actuarán o exhibirán en Israel hasta que Israel cese "el abuso de los derechos humanos de los palestinos". 
Mi Enfoque realizó una entrevista imaginaria a Raymond Dean, el jefe de la Campaña de Solidaridad irlandesa palestina.
Raymond Dean Ninguno de los 150 firmantes cesará su boicot cultural a Israel hasta que ese país no negocie de buena fe con los palestinos.
Mi Enfoque Tal vez usted lo ignore pero es Israel quien quiere reiniciar negociaciones directas con los palestinos y son los palestinos los que se niegan.
Raymond Dean Eso no significa que Israel quiera negociar de buena fe.
Mi Enfoque ¿Quién determinará si Israel negocia de buena o mala fe?
Raymond Dean Yo y los 150 firmantes.
Mi Enfoque ¿Quiénes son los 150 artistas que han firmado?
Raymond Dean Hay de todo. Ese que usted ve allí se especializa en cantar opera mientras está desnudo y parado de cabeza. Ese otro es el famoso recitador del libro de poesías en el idioma gaélico titulado "Sin pies ni cabeza". El de más allá es un pintor cuya obra, en su ingenuidad y primitivismo, ha sido comparada favorablemente a los dibujos de niños de tres años de edad.  
Mi Enfoque ¿Alguno de ellos ha sido alguna vez invitado a presentarse en Israel?
Raymond Dean Ninguno de ellos, lo cual es una razón adicional para boicotear a la entidad sionista.
Mi Enfoque ¿Están ustedes estudiando también un boicot a Sudán por la masacre de Darfur, a Rusia por su sangriento conflicto con Chechnia, a China por destruir culturalmente al Tibet, a Turquía por su trato a los kurdos y su ocupación del norte de Chipre, a Irán por su persecución a la religión Bahai y a los homosexuales, a Arabia Saudita por no permitir a los cristianos expresar libremente su religión, al Líbano por mantener a los palestinos prácticamente presos en campos de refugiados durantes los últimos sesenta años?
Raymond Dean No, de ningún modo. Ninguno de esos países nos interesa.
Mi Enfoque ¿Por qué no?
Raymond Dean ¡Qué pregunta más ingenua! ¿Acaso son judíos los sudaneses, los rusos, los chinos, los turcos, los iraníes, los sauditas, ó los libaneses?



Con la tecnología de Blogger.

Sample

Followers

Vistas de página en total

"También tú fuiste extranjero en Egipto"

David Mandel


En este número:

·        "También tú fuiste extranjero en Egipto"

·        Más vale tarde que nunca
·        Haz a otros lo que no quieres que te hagan a ti
·        Llegó el momento de desmantelar un muro
·        Encaminado a un premio Nobel
·        Entrevista al organizador irlandés de un boicot cultural a Israel

 
"También tú fuiste extranjero en Egipto"Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porqué también ustedes fueron extranjeros en Egipto (Levítico 19:34).

Hoy viven en Israel 250,000 trabajadores extranjeros. De ellos 100,000 son legales, y 150,000 ilegales. Esta situación tiene precedente en la Biblia. El Segundo Libro de Crónicas relata que el rey Salomón hizo un censo de todos los extranjeros que vivían en Israel, y encontró que eran ciento cincuenta tres mil seiscientos, a todos los cuales dio trabajo. A setenta mil de ellos los puso como cargadores, a ochenta mil como canteros en los montes, y a tres mil seiscientos los nombró capataces para dirigir a los trabajadores, (2 Crónicas 2:17-18).

El gobierno israelí de hoy ha decidido expulsar a los trabajadores ilegales. El problema está en que algunos de ellos, que están ya años en Israel, han formado aquí hogares y criado hijos, nacidos en Israel, cuyo idioma natal es el hebreo, y que no conocen otro país que no sea Israel.

Un comité, nombrado por el Primer Ministro Netanyahu, estableció varios criterios para permitir que familias de trabajadores extranjeros con niños puedan permanecer en Israel. Entre ellos:
·  Si el niño, menor de cinco años, está estudiando en kindergarten o en primer grado.
·  Si los padres entraron legalmente al país, con visa y pasaporte sellado en la frontera.

Entre los 1200 niños, hay alrededor de 400 que no cumplen con los criterios establecidos por el comité, y Eli Yishai, el Ministro del Interior, ha anunciado que los expulsará a ellos junto con sus padres.

Sobrevivientes del Holocausto, organizaciones de derechos humanos, miembros del gabinete de gobierno, y numerosas personas públicas y privadas, (incluso Sara Netanyahu, la esposa del Primer Ministro), han rogado al Ministro que permita a esos 400 niños, y a sus padres, permanecer en Israel.

Lo curioso del caso es que Eli Yishai, judío ortodoxo*, representante de un partido político religioso, hace caso omiso de lo que la Torah dice acerca de los extranjeros, mientras que muchos de los que protestan contra su decisión son judíos seculares que quieren cumplir con la mitzvá judía de tratar humanamente al extranjero.

El Ministro empecinado dice que no cambiará su decisión. Pero, aún no se ha dicho la última palabra sobre este tema.
* Deseo dejar muy en claro que el hecho de mencionar en el artículo que Eli Yishai es un judío devoto no es, jas ve jalila, una generalización. Se trata de un caso individual, particular, paradójico, de una persona que es conocedora de lo que la Torah exige, pero cuyo comportamiento va en contradicción a las enseñanzas de la Torah y del judaísmo. De ningún modo considero a Yishai, en este respecto, como representante de la población ortodoxa.

Más vale tarde que nuncaEn el Líbano viven 400,000 palestinos, (los refugiados de la guerra del 48, sus hijos, nietos y hasta bisnietos) apiñados en miserables campos de refugiados, aislados del resto de la población, y prohibidos de ejercer profesiones o realizar cualquier trabajo excepto los más serviles y peor pagados. No tienen derecho a estudiar medicina, leyes o ingeniería. No tienen derecho a ser dueños de propiedades. A diferencia de otros extranjeros residentes no tienen acceso al sistema de seguro nacional médico. Necesitan un permiso especial para salir de sus campos. A pesar de que la mayoría de ellos ha nacido en el país,  se les niega la ciudadanía libanesa y no se les da acceso a los derechos que benefician a los ciudadanos de ese país.

El trato discriminatorio que el gobierno libanés da a los palestinos que viven en su territorio desde hace más de 60 años, nunca ha ocasionado una condena de las Naciones Unidas. Tampoco ha provocado marchas de protesta de izquierdistas pro-palestinos y musulmanes europeos, en apoyo de los palestinos libaneses, y, menos aún, ha sido motivo de acusaciones de apartheid contra el gobierno libanés.

En un ejemplo más de lo absurdo y surrealista que es el conflicto del Medio Oriente, hace un par de semanas libaneses y extranjeros pro-palestinos anunciaron su intención de enviar una flotilla del Líbano a Gaza, para demostrar su solidaridad con los palestinos de esa región, olvidándose de que la caridad debe empezar por casa.

Pero, más vale tarde que nunca. El parlamento libanés acaba de aprobar esta semana una ley permitiendo a los palestinos trabajar en las mismas profesiones que otros extranjeros.

Es un buen signo, y, si somos optimistas, tal vez no sea necesario que transcurran otros sesenta años para dar a los palestinos los mismos derechos que disfrutan todos los otros nacidos en el Líbano.

Haz a otros lo que no quieres que te hagan a tiEl Talmud relata que una persona fue a hablar con el sabio Hillel (vivió en el siglo 1 A.E.C., durante el reinado de Herodes en Israel y del emperador Augusto en Roma) y le pidió que le enseñe la esencia del judaísmo mientras él estaba parado en un solo pie. Hillel le dijo "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Esa es la base de la Torah. El resto es comentario. Anda y estudia".

El sabio chino Confucio, (vivió en el siglo 5 A.E.C.) había expresado la misma frase, en idénticas palabras.
Un grupo de profesores izquierdistas, extremistas y anti-sionistas, de la Universidad Ben Gurión, en Beersheba, han demostrado no ser seguidores de Hillel o de Confucio. Su regla es la siguiente: "Haz a otros lo que no quieres que te hagan a ti".

Estos profesores piden a las naciones del mundo, mediante conferencias, artículos y libros, que hagan boicot económico y académico a Israel, incluyendo a su propia universidad. Acusan a Israel de colonialismo, crímenes contra la humanidad, piratería en alta mar, y abogan por la desaparición del Estado Judío y su reemplazo por un "estado único",  palestino por supuesto.

Una organización de jóvenes sionistas, "Im Tirzú" ha escrito a los donantes a la universidad pidiéndoles que cesen sus donaciones mientras los profesores anti-sionistas continúen socavando las bases del Estado con su propaganda subversiva que bordea los límites de la traición. Esto ha causado que los izquierdistas en la universidad de Beersheba y en las otras universidades, y los columnistas de esa tendencia en los periódicos, pongan el grito en el cielo, acusando a "Im Tirzú" de McCarthismo.

La administración de la universidad, y en especial la presidente Rivka Carmi, defienden a capa y espada el derecho a la libertad de expresión de los profesores de su institución. Pero no se debe generalizar. En la Universidad Ben Gurión la libertad de expresión existe  cuando las expresiones son anti-sionistas, pero no se aplica a otros casos. Por ejemplo, hace algunas semanas, un prestigioso profesor (no izquierdista) Yeruham Leavitt, expresó su opinión personal de que es preferible para los niños crecer en un hogar convencional que en el hogar de una pareja homosexual. La universidad de inmediato canceló su clase y lo despidió.

Llegó el momento de desmantelar un muroHace unos ocho años,  durante la guerra de terror desatada por Arafat, visité a un amigo que vivía en Giló, un suburbio de Jerusalén. Me hizo pasar a su dormitorio y me enseñó una bala incrustada en la pared. Me dijo que la noche anterior había estado sentado en la cama, leyendo un libro, hasta que soñoliento se echó a dormir. Pocos minutos después escuchó el impacto de la bala, a unos 10 centímetros sobre su cabeza. Si el libro hubiese sido más interesante, ó si él hubiese estado menos cansado, habría continuado leyendo…. y tal vez, en ese momento, en vez de conversar con él, estaría yo dándole el pésame a su esposa.

Giló está separado de Beit Yala, un pueblo palestino al lado de Belén, por un valle estrecho. Los terroristas se adueñaron por la fuerza de casas en Beit Yala, y las utilizaron para disparar, noche tras noche, desde las ventanas y los techos, balas y morteros a Giló, hiriendo a un número de israelíes. La reacción de Israel fue construir en el año 2002 una barrera de concreto, a lo largo de varias calles que bordean la ciudad, para proteger a los habitantes del fuego de los franco-tiradores palestinos.

En el curso de los últimos años, gracias a las acciones del ejército israelí, los terroristas abandonaron Beit Yala, y la tranquilidad regresó a ambas ciudades, para beneplácito de sus poblaciones.
Hoy, las fuerzas de seguridad de Israel consideran que ya no hay necesidad de continuar con la barrera, y están procediendo a desmantelarla.

Lo mismo, llegado el momento, sucederá con la Cerca de Seguridad que hoy evita el ingreso de asesinos suicidas a Israel, y que ha sido tan injustamente criticada y condenada por las Naciones Unidas, y los medios de comunicación. Tan pronto como Israel considere que las circunstancias lo justifican será desmantelada.

Encaminado a un premio Nobel 
El Dr. Hossam Haick, árabe cristiano israelí, es un joven científico de 35 años de edad, educado en la universidad Technion de Haifa, instituto cuyo prestigio internacional compite con el de M.I.T., Massachusets Institute of Technology. El Dr. Haick  es parte del instituto de Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería Química del Technion.

Basándose en el conocido hecho de que los perros, animales con elevado sentido del olfato, pueden detectar el cáncer en sus comienzos oliendo el aliento de los pacientes, el Dr. Haick ha inventado una "nariz electrónica" que identifica las moléculas creadas por un tumor, que circulan en la sangre del paciente y llegan a los pulmones, donde salen del cuerpo cuando la persona exhala. El aparato no sólo diferencia entre las personas sanas y las que tienen cáncer, sino que identifica si el cáncer es del pulmón, del pecho, de la próstata o del colón.La utilidad del aparato no se limita a encontrar e identificar el cáncer en sus más tempranas etapas, sino que puede medir el efecto del tratamiento.

La prestigiosa revista The British Journal of Cancer, informó de la invención y pronosticó que salvará la vida a miles de personas anualmente en todo el mundo.

Entrevista al organizador irlandés de un boicot cultural a IsraelHace unos días 150 artistas irlandeses firmaron un documento donde declaran un boicot a Israel, y expresan que no cantarán, actuarán o exhibirán en Israel hasta que Israel cese "el abuso de los derechos humanos de los palestinos". 
Mi Enfoque realizó una entrevista imaginaria a Raymond Dean, el jefe de la Campaña de Solidaridad irlandesa palestina.
Raymond Dean Ninguno de los 150 firmantes cesará su boicot cultural a Israel hasta que ese país no negocie de buena fe con los palestinos.
Mi Enfoque Tal vez usted lo ignore pero es Israel quien quiere reiniciar negociaciones directas con los palestinos y son los palestinos los que se niegan.
Raymond Dean Eso no significa que Israel quiera negociar de buena fe.
Mi Enfoque ¿Quién determinará si Israel negocia de buena o mala fe?
Raymond Dean Yo y los 150 firmantes.
Mi Enfoque ¿Quiénes son los 150 artistas que han firmado?
Raymond Dean Hay de todo. Ese que usted ve allí se especializa en cantar opera mientras está desnudo y parado de cabeza. Ese otro es el famoso recitador del libro de poesías en el idioma gaélico titulado "Sin pies ni cabeza". El de más allá es un pintor cuya obra, en su ingenuidad y primitivismo, ha sido comparada favorablemente a los dibujos de niños de tres años de edad.  
Mi Enfoque ¿Alguno de ellos ha sido alguna vez invitado a presentarse en Israel?
Raymond Dean Ninguno de ellos, lo cual es una razón adicional para boicotear a la entidad sionista.
Mi Enfoque ¿Están ustedes estudiando también un boicot a Sudán por la masacre de Darfur, a Rusia por su sangriento conflicto con Chechnia, a China por destruir culturalmente al Tibet, a Turquía por su trato a los kurdos y su ocupación del norte de Chipre, a Irán por su persecución a la religión Bahai y a los homosexuales, a Arabia Saudita por no permitir a los cristianos expresar libremente su religión, al Líbano por mantener a los palestinos prácticamente presos en campos de refugiados durantes los últimos sesenta años?
Raymond Dean No, de ningún modo. Ninguno de esos países nos interesa.
Mi Enfoque ¿Por qué no?
Raymond Dean ¡Qué pregunta más ingenua! ¿Acaso son judíos los sudaneses, los rusos, los chinos, los turcos, los iraníes, los sauditas, ó los libaneses?