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Cómo Estado Islámico arrasa Nimrud, capital del primer imperio mundial

Toro alado en Nimrud
La ciudad de Nimrud, cuyos tesoros artísticos y arqueológicos están hoy bajo la picota del autodenominado Estado Islámico, fue el corazón del primer gran imperio de la historia de la humanidad.
La ciudad, conocida como Calah en el Antiguo Testamento, fundada en el siglo XIII antes de Cristo.
Por más de siglo y medio Nimrud fue la capital política y cultural del mesopotámico imperio Neo-Asirio, cuya influencia se extendía por lo que hoy representa Irak, Siria, Turquía y Egipto.
Desde la semana pasada todo su legado cultural está siendo borrado por el paso de tractores conducidos por hombres del grupo extremista Estado Islámico
Y la destrucción está siendo transmitida en video para horror e indignación de arqueólogos del mundo entero.

Ira y horror

El grupo islamista muestra imágenes donde se ve a militantes destruyendo a mazazos artefactos históricos en un museo de Mosul, ciudad ubicada a 35 kilómetros de Nimrud.
También se observa a un militante taladrando y luego arrancando una parte de uno de los característicos toros alados asirios.
La furiosa reacción de arqueólogos y funcionarios del gobierno de Irak no se ha hecho esperar.
"Están borrando nuestra historia", dice la arqueóloga iraquí Lamia al Gailani.


Representantes de un equipo de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, dirigido por Alex Plathe, calificaron la acción como “otro horrendo ataque contra la herencia cultural de Irak”.
Frente a esas reacciones, Estado Islámico ha respondido que tales esculturas y edificaciones son “falsos dioses” que deben ser destruidos.

Nimrud, ciudad arrasada


Hombres sobre una escultura
La ciudad se encuentra en una región que agrupa 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos registrados en Irak.
Nimrud
En Nimrud fueron descubiertos bajo relieves, marfiles y esculturas extraordinarias cuando fue excavada en los 1840.
Destrucción de Nimrud
El ataque fue condenado por la ONU como un crimen de guerra.

La ciudad de Nimrud cubre un área extensa a 30 kilómetros al sureste de Mosul, en el norte de Irak.
Aunque muchos de los artefactos y esculturas descubiertas ahí fueron enviadas a museos en Bagdad o al exterior, Nimrud acoge importantes tesoros arqueológicos.
“Había estatuas, paredes y castillos que han sido destruidos completamente por Estado Islámico”, comentan pobladores que viven en la cercanía.
Habitantes de la ciudad reportaron a la agencia de noticias Reuters que “los integrantes de Estado Islámico vinieron a Nimrud y saquearon los objetos de valor, y luego comenzaron destruir el lugar hasta no dejar piedra sobre piedra”.
En palabras de Jim Muir, de la BBC en Beirut, por el vandalismo con el cual se ha actuado en la ciudad, lo ocurrido en Nimrud está siendo comparada con la demolición de los Budas de Bamiyan, esculturas destruidas en el 2001 por los talibanes en Afganistán.

Tesoros en riesgo

Estado islámico controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y las zonas aledañas, desde junio del 2014. Esta región agrupa 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos registrados en el país.

Piezas asirias
Muchas piezas descubiertas en Nimrud fueron enviadas a museos en Bagdad o al exterior, como estas hechas de marfil que se encuentran en el Museo Británico.

Gailani dijo a la BBC que “para nosotros en Irak y para mí como arqueóloga, Nimrud representa unos de los sitios más importantes. Todavía hay muchas piezas en pie, como las estatuas o los famosos toros alados”.
El corresponsal de Arte de la BBC, Vincent Dowd, explica que las primeras excavaciones en tiempos modernos fueron realizadas por arqueólogos europeos a comienzos de la década de 1840, quienes encontraron desde palacios completos hasta pequeños artefactos.

Destrucción de Nimrud
La destrucción en Nimrud ha sido descrita como un acto barbárico.

Luego los trabajos se detuvieron por mucho tiempo, hasta que se retomaron en 1949 por Sir Max Mallowan (esposo de Agatha Christie), quien produjo un trabajo de referencia llamado Nimrud y sus restos.
Posteriormente, en los años 70 otros investigadores realizaron un extenso trabajo fotográfico en la zona, lo cual revelaba la dimensión de la riqueza histórica de la zona.
“No sé qué están haciendo. Están borrando nuestra historia. Desearía que fuera una pesadilla de la cual me puedo despertar. No puedo entender sus razones”, concluyó Gailani.

Piden intervención de la ONU

El gobernador de Kirkuk, Najmadil Karim, comentó que “este es el típico ejemplo de lo barbárico de esta gente”.
“Su misión es matar y destruir y lo que está pasando en Nimrud es básicamente la erradicación de una civilización, de la historia particularmente relacionada con los Asirios. Es barbárico, no hay otra manera de describirlo”.
El ataque fue condenado por la ONU como un crimen de guerra.
El ministro de Antiguedades y Turismo de Irak expresó que la actuación de Estado Islámico “desafía la voluntad del mundo y los sentimientos de la humanidad”, e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se discuta cómo proteger el patrimonio cultural de su país.

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Cómo Estado Islámico arrasa Nimrud, capital del primer imperio mundial

Toro alado en Nimrud
La ciudad de Nimrud, cuyos tesoros artísticos y arqueológicos están hoy bajo la picota del autodenominado Estado Islámico, fue el corazón del primer gran imperio de la historia de la humanidad.
La ciudad, conocida como Calah en el Antiguo Testamento, fundada en el siglo XIII antes de Cristo.
Por más de siglo y medio Nimrud fue la capital política y cultural del mesopotámico imperio Neo-Asirio, cuya influencia se extendía por lo que hoy representa Irak, Siria, Turquía y Egipto.
Desde la semana pasada todo su legado cultural está siendo borrado por el paso de tractores conducidos por hombres del grupo extremista Estado Islámico
Y la destrucción está siendo transmitida en video para horror e indignación de arqueólogos del mundo entero.

Ira y horror

El grupo islamista muestra imágenes donde se ve a militantes destruyendo a mazazos artefactos históricos en un museo de Mosul, ciudad ubicada a 35 kilómetros de Nimrud.
También se observa a un militante taladrando y luego arrancando una parte de uno de los característicos toros alados asirios.
La furiosa reacción de arqueólogos y funcionarios del gobierno de Irak no se ha hecho esperar.
"Están borrando nuestra historia", dice la arqueóloga iraquí Lamia al Gailani.


Representantes de un equipo de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, dirigido por Alex Plathe, calificaron la acción como “otro horrendo ataque contra la herencia cultural de Irak”.
Frente a esas reacciones, Estado Islámico ha respondido que tales esculturas y edificaciones son “falsos dioses” que deben ser destruidos.

Nimrud, ciudad arrasada


Hombres sobre una escultura
La ciudad se encuentra en una región que agrupa 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos registrados en Irak.
Nimrud
En Nimrud fueron descubiertos bajo relieves, marfiles y esculturas extraordinarias cuando fue excavada en los 1840.
Destrucción de Nimrud
El ataque fue condenado por la ONU como un crimen de guerra.

La ciudad de Nimrud cubre un área extensa a 30 kilómetros al sureste de Mosul, en el norte de Irak.
Aunque muchos de los artefactos y esculturas descubiertas ahí fueron enviadas a museos en Bagdad o al exterior, Nimrud acoge importantes tesoros arqueológicos.
“Había estatuas, paredes y castillos que han sido destruidos completamente por Estado Islámico”, comentan pobladores que viven en la cercanía.
Habitantes de la ciudad reportaron a la agencia de noticias Reuters que “los integrantes de Estado Islámico vinieron a Nimrud y saquearon los objetos de valor, y luego comenzaron destruir el lugar hasta no dejar piedra sobre piedra”.
En palabras de Jim Muir, de la BBC en Beirut, por el vandalismo con el cual se ha actuado en la ciudad, lo ocurrido en Nimrud está siendo comparada con la demolición de los Budas de Bamiyan, esculturas destruidas en el 2001 por los talibanes en Afganistán.

Tesoros en riesgo

Estado islámico controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y las zonas aledañas, desde junio del 2014. Esta región agrupa 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos registrados en el país.

Piezas asirias
Muchas piezas descubiertas en Nimrud fueron enviadas a museos en Bagdad o al exterior, como estas hechas de marfil que se encuentran en el Museo Británico.

Gailani dijo a la BBC que “para nosotros en Irak y para mí como arqueóloga, Nimrud representa unos de los sitios más importantes. Todavía hay muchas piezas en pie, como las estatuas o los famosos toros alados”.
El corresponsal de Arte de la BBC, Vincent Dowd, explica que las primeras excavaciones en tiempos modernos fueron realizadas por arqueólogos europeos a comienzos de la década de 1840, quienes encontraron desde palacios completos hasta pequeños artefactos.

Destrucción de Nimrud
La destrucción en Nimrud ha sido descrita como un acto barbárico.

Luego los trabajos se detuvieron por mucho tiempo, hasta que se retomaron en 1949 por Sir Max Mallowan (esposo de Agatha Christie), quien produjo un trabajo de referencia llamado Nimrud y sus restos.
Posteriormente, en los años 70 otros investigadores realizaron un extenso trabajo fotográfico en la zona, lo cual revelaba la dimensión de la riqueza histórica de la zona.
“No sé qué están haciendo. Están borrando nuestra historia. Desearía que fuera una pesadilla de la cual me puedo despertar. No puedo entender sus razones”, concluyó Gailani.

Piden intervención de la ONU

El gobernador de Kirkuk, Najmadil Karim, comentó que “este es el típico ejemplo de lo barbárico de esta gente”.
“Su misión es matar y destruir y lo que está pasando en Nimrud es básicamente la erradicación de una civilización, de la historia particularmente relacionada con los Asirios. Es barbárico, no hay otra manera de describirlo”.
El ataque fue condenado por la ONU como un crimen de guerra.
El ministro de Antiguedades y Turismo de Irak expresó que la actuación de Estado Islámico “desafía la voluntad del mundo y los sentimientos de la humanidad”, e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se discuta cómo proteger el patrimonio cultural de su país.