La tecnológica no sólo ha sorprendido con sus nuevos productos. Se ha atrevido a dar por fin el paso que muchos expertos consideraban como el más lógico: un sistema de pagos propio que puede cambiar para siempre nuestra forma de comprar.
Todos los fanáticos de la compañía de Cupertino se mordían las uñas el pasado 9 de septiembre ante la inminente llegada del iPhone 6 y el 6 Plus.
Tuvieron suerte y de regalo Tim Cook, CEO de la compañía, les presentó oficialmente su primer wearable, el reloj inteligente Apple Watch. Pero no era el único invitado sorpresa que la firma se guardaba en la manga.
Siguiendo la estela del mítico Steve Jobs, el evento nos sorprendería con “una cosa más”: Apple Pay, un sistema de pagos cuya misión es convencer a los consumidores para dar el gran salto a las carteras virtuales.Una 'cartera' con el logo de la manzana mordidaLa compañía propone un método sencillo que reducirá las transacciones a un simple contacto entre iPhone y TPV. Se trata de un procedimiento similar al que ya utilizan las tarjetas contactless, la última generación del 'dinero de plástico', que ya son una quinta parte de las que circulan por Europa. En un primer momento, sólo estará disponible en EEUU, pero se espera que el año que viene llegue a otros 150 países.
Apple Pay sólo funcionará en los nuevos modelos de iPhone porque los anteriores no contaban con un chip NFC, una tecnología que permite trasmitir los datos de pago de manera inalámbrica. No se trata de una novedad en el mundo smartphone ya que muchos teléfonos Android (entre ellos los Samsung Galaxy S3, S4 y S5), Windows Phone y Blackberry ya incluían NFC, pero es la primera vez que los de Cupertino lo incorporan a sus terminales.
Para pagar tendremos que agregar una o más tarjetas de crédito o débito (Visa, MasterCard o American Express) a nuestro monedero virtual. Se puede hacer de tres formas: la manera clásica (proporcionando los datos directamente a Apple), fotografiando con el teléfono cualquiera de ellas para que la compañía las escanee o transfiriendo las que estén asociadas a nuestra cuenta de iTunes, si es que ya contamos con una. El último ingrediente de este cocktail es Passbook, la app que nos permitirá elegir la tarjeta con la que queramos pagar.Más seguro que cualquier tarjeta de créditoLa seguridad de Apple Pay es crucial para los de Cupertino, más aún cuando este mismo mes han tenido serios problemas con los hackers en iCloud.
Perseguido aún por ese ‘fantasma de la nube’, Tim Cook aclaró que la información de las tarjetas de crédito asociadas no se transmitirá a los vendedores en las transacciones que se realicen vía iPhone. El sistema las cifrará y proporcionará un número de pago de un solo uso y un código de seguridad dinámico que cambiará con cada compra.
Nada de datos financieros: cuando compres sólo te hará falta acreditar tu identidad con tu dedo gracias al ya conocido Touch ID. Este lector de huellas dactilares, que hizo su debut con el iPhone 5, garantiza que tú y sólo tú puedas acceder al teléfono y, por tanto, a tu cuenta de Apple Pay.
La tecnológica termina de tranquilizar a los más miedosos asegurándoles que, en caso de robo, los amigos de lo ajeno ni siquiera podrán acceder a tus datos bancarios gracias a la aplicación Find my phone que inhabilitará los pagos.Estará disponible en los nuevos modelos de iPhone ¿Pero y Apple Watch?Apple Watch, la ‘niña bonita´ de la compañía de Cupertino, no sólo abre la senda de los wearables para la tecnológica, sino que también permitirá el uso de este sistema. Esto amplia en unos 200 millones el mercado de posibles usuarios, ya que el servicio llegaría a todos los que tengan teléfonos compatibles con el smartwatch (los iPhone 5, 5C y 5S).
Como el reloj inteligente no dispone de Touch ID, el encargado de garantizar la seguridad será uncódigo de cuatro dígitos que autorizará los pagos únicamente cuando el Apple Watch esté en contacto con nuestra piel. El dispositivo ‘sabrá’ cuando lo llevamos puesto gracias a los sensores que se encuentran en su parte trasera. Cuando nos lo quitemos o nos lo quiten, si es que pretenden robarnos, se bloqueará.
Se trata de un sistema menos seguro a priori que el de los nuevos iPhone, pero ciertos analistas creen que en un futuro el reconocimiento podría mejorar y basarse en la información biométrica del usuarioque almacenarían estos sensores.¿Y las compras online?Tim Cook no se ha olvidado del e-commerce y quiere que este servicio también simplifique el proceso y acabe con los largos formularios de algunas webs. Una vez más, el Touch ID jugará un papel fundamental ya que con un toque podremos registrarnos y consentir el pago de lo que hayamos añadido a nuestro carrito virtual. Los de Cupertino ya tienen experiencia en este campo porque esta ‘vía rápida’ lleva funcionando un tiempo en iTunes. Una vez más, Apple garantiza la privacidad de los datos que se manejen en las tiendas online con el mismo sistema que emplearán en los comercios físicos. Puede que esta facilidad empuje aún más el ya de por si lanzado m-commerce (o comercio a través de dispositivos móviles) que ha crecido un 47% en este segundo trimestre del año, según la consultora ComScore.¿Qué opinan los bancos de todo esto?La entrada en el campo de juego de este potente competidor no ha amedrentado a los bancos, más bien al contrario creen que es el impulso definitivo que necesita este segmento del mercado.
Algunos ya se han pronunciado, como Jamie Dimon, presidente de JPMorgan, que señaló que colaborar con Apple les había ayudado a “crear un sistema pensado para el cliente que proporciona una experiencia excepcional tanto al que compra como al que vende”. Por otra parte, el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, afirma que contar con los de Cupertino hace que puedan “ofrecer un servicio más cómodo y sencillo”.
En cuanto a las comisiones que puede acarrear el uso de este método de pago, Apple asegura que Pay no conllevará ningún tipo de carga extra a comercios, clientes o desarrolladores.
Ahora bien, Bloomberg señala que los bancos tendrán que pagar a la tecnológica cada vez que alguien saque el iPhone de su bolsillo para realizar una compra. Financial Times ha revelado esta semana que, concretamente, por cada 100 dólares (77 euros) que gastemos a través de este sistema, Apple recibirá unos 11 céntimos de euro.