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LA historia de la pepsi

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Pepsi es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense,producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la tambiénestadounidense Coca-Cola. 

Inicios 


En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada para competircontra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a PepsiCola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Despuésde 17 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "LoftCandy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth,reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historiacuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad.Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos dedólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en55 idiomas distintos. 

Consagración 

Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellasde cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menorcosto que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebidade las clases bajas. 



La compañía 


PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña demarcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entreotras. 

Sus acciones siempre imitan a las de Coca Cola porque tienen unagran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símboloPEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama "PepsiBottling Group" (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con elsímbolo PBG. 

Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken,Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueronseparados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum!Brands, Inc. 

Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventasmayores que la Coca-Cola es en Canadá, en Chile (que logró unporcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabia Saudita.También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotelladorlocal a Coca-cola. 


Composición 

Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla,extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñadaoriginalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombrePepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'. 

Variantes 

En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética). Por unatemporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento,"Pepsi Clear", un refresco de cola de color transparente; en el año2005, volvió a lanzar el producto. 

Durante el otoño de 1998, se introdujo "Pepsi ONE", con unaambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de "Sólo unacaloría". La bebida introdujo el uso de "sunett" o acesulfame depotasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001en Venezuela,Bolivia,Argentina y Guatemala se comercializó la "PepsiTwist", la cual contenía limón. Este producto solo tuvo éxito enBolivia, por lo que fue retirado del mercado, y solo puesta en elmercado boliviano hasta hoy. 

En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada "PepsiBlue" que tenía una coloración azul. Esta misma se comercializo enColombia y Guatemala, durante las navidades del 2000 al 2004. 

En 2007, en Argentina salió a la venta la Pepsi Max, que contienemenos calorías pero el mismo sabor, Coca-Cola pocas semanas despuéslanzó la Coca-Cola Zero en el país que al parecer tiene las mismascaracterísticas. 

Desde principios del 2008 en México se distribuye una ediciónespecial llamada "Pepsi Retro" que es baja en calorías y, de acuerdo ala publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto denuez de cola y azúcar natural. 

Publicidad 


A finales de los años 1950, Pepsi invirtió grandes recursos paratratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidadtelevisiva y comenzó a contratar celebridades para vender su producto.Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola,aunque estaba firmemente en segundo lugar. 


Celebridades que han filmado comerciales de Pepsi 

* Alexander Da Silva (comercial de México) 
* Amr Diab 
* André Agassi 
* Andrea Corr 
* Andres Brito 
* Babasónicos 
* Bandana 
* Beyoncé 
* Black Eyed Peas 
* Bob Abreu 
* Brian May 
* Britney Spears 
* Bryan Castellot 
* Caramelos de Cianuro 
* Carlos Delgado 
* Chayanne 
* Christina Aguilera 
* Daddy Yankee 
* David Beckham 
* David Ortiz 
* Don Francisco (en ocasión de las versiones 2002, 2007 y 2008 de la Teletón chilena) 
* Enrique Iglesias 
* Freddy García, Ozzie Guillén y Bob Abreu (para publicidad de Venezuela) 
* Ilan Chester (para publicidad de Venezuela) 
* Jackie Chan 
* Jamie Lynn Spears 
* Jeff Gordon 
* Jennifer Lopez 
* Jonas Brothers 
* Juan Luis Guerra 
* Juan Sebastián Verón 
* Juanes 
* Julián Weich 
* Julieta Venegas 
* Lionel Messi 
* Luis Fonsi 
* Madonna 
* Mariah Carey 
* Mario Pergolini 
* Michael J. Fox 
* Michael Jackson 
* Molotov 
* Natalia y La Forquetina 
* Noelia 
* Pelé 
* Pink 
* Rafael Márquez 
* Raúl González Blanco 
* RBD 
* Ricardo Antonio Lavolpe 
* Ricky Martin 
* Robbie Williams 
* Roberto Carlos 
* Roger Taylor 
* Ronaldinho 
* Shakira 
* Spice Girls 
* Tyson Ritter 
* Tina Turner 
* Wisin y Yandel 


En los años 1970, Pepsi inició la estrategia mercadotécnicaconocida como "La generación Pepsi". Esta estrategia erarepetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo lapremisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder deadquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendráuna base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de lageneración de los conocidos como "baby boomers", la publicidad de Pepsise transformó en "la bebida que conserva tu juventud". 

El actual eslogan de la marca es "Tu mundo, Tu onda, Tu Pepsi"(Chile y Argentina), o "Atrévete a más" (Colombia y Venezuela). Pepsiha cambiado las etiquetas en Texas, donde es la más popular detrás deDr. Pepper, denominando la bebida como "Pepsi Sí" como estrategia paraatraer al mercado latinoamericano, consumidor habitual de Coca-Cola. 

La marca de las estrellas 

A principios de la década de los años 1980, empezó una serie decomerciales llamada "El reto Pepsi", "El desafío Pepsi" o el "PepsiChallenge" (según el país) que comparaba su producto con el deCoca-Cola, mostrando que la gente prefería su producto sobre el de lacompetencia. 

En 1984, el popular cantante Michael Jackson firmó un contratopublicitario multimillonario con Pepsi, con reciprocidad para elanuncio del Victory Tour patrocinado por Pepsi. Se grabaron dos escenaspublicitarias con Jackson bailando junto a un grupo de niños de barrio,en un concierto. 

Con motivo de su primer centenario en 1986, Coca-Cola decidiócambiar la fórmula de su producto, llamada Nueva Coca o New Coke,probablemente como respuesta a la agresividad de su rival. El públicorecibió mal el cambio, lo que hizo que por primera y única vez en suhistoria, Pepsi lograra venderse en mayor cantidad que su competidor,aunque sólo por unas semanas. Estos años de fuerte competencia entreambas se conoce como "la guerra de las colas". 

En 1989, surgió la "controversia Madonna". Pepsi supuestamente pagóa Madonna 5 millones de dólares por una promoción mundial con sucanción "Like a Prayer". Sin embargo, el provocativo videoclip deltema, donde aparecían cruces encendidas, provocó una gran controversia.Finalmennte, Pepsi decidió cancelar el contrato con la cantante. 

En 1998, se introdujo la campaña "Generation NEXT" con las SpiceGirls, la que proponía su visión moderna de la juventud. El piloto decarreras Jeff Gordon se usó como símbolo de velocidad, juventud ypoder. Pepsi es generalmente la bebida más común en eventos deportivos,como el béisbol, o en grandes conciertos. 

Pepsi patrocinó a George Lucas para la re introducción de La Guerrade las Galaxias al cine durante el verano de 1999: 22 personajes de laserie fueron presentados como elementos decorativos en las latas de lagaseosa durante el verano, creando énfasis para el conjuntocoleccionable. Esto ayudó a aumentar enormemente la publicidad de lapropia película. 

En el 2002 Pepsi hizo un comercial publicitario para TV con BritneySpears, en el aparece la cantante promocionando la bebida en distintasépocas, el comercial comienza con un recuerdo de los 50' en un localdonde venden las bebidas, luego pasa a un estudio de televisiónpromocionando la nueva "pepsi generation", al pasar al comienzo de los70', britney aparece en la playa promocionando la nueva botella devidrio de pepsi que mantiene el sabor y la Tº mas helada, a los finesde los 70', la cantante aparece junto a un grupo de hippiespromocionando la vida libre con la pepsi, ya en los 80' aparece britneycon el slogan "simply irresistible" para definir el sabor de la pepsi yfinalmente termina con la canción de "pespsi millenium" y una pegajosacoreografía recordando todos los años desde los orígenes de la pepsi. 

Vaso de Pepsi con hielo. 
pepsi 

Camion de distribucion de Pepsi 
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historia de la pepsi

HISTORIA DE LA COCA COLA.

HISTORIA DE LA COCA COLA.
(Autor desconocido)
Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad.  En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.La compañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de  3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.
En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros de altura.que representa una botella de Coca-Cola.
Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".   En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos.  Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía que aliviaba la digestión.
Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
De todos modos, Coca-Cola no fue la primera bebida medicinal que se conoce. En 1876, diez  años antes de su creación, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres.
Según Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."
Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a Coca-Cola,  diseño el logo utilizando para ello la caligrafía spenceriana optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final.
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". En el primer año de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$.
La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x.  Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.
En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". En 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.
En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de los norteamericanos; ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola.
Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la original ahí van unas cuantas muestras: Uno de los muchos logotipos que imitaban a la original. Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola,  Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc, etc, etc ...
Los hombres de Coca-Cola les llamaban "Fake-Cola" (falsas colas).
Para evitar este expolio por parte de los falsificadores, la compañía contrato a la célebre, por otras cosas, Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para que fueran analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones. En 1926, la compañía informó que había más de "7000 sepulturas" en el "mausoleo" de imitadores de Coca-Cola.  - "Ahora que todo el mundo la bebe, una cierta camarilla, compuesta de muchos competidores descontentos y fanáticos extraviados, ha descubierto que la Coca-Cola produce más adicción que el opio, es más perjudicial que el tabaco y más perniciosa que el whisky".-
Diversos formatos de la botella de Coca-Cola
Pero, porqué esa forma tan peculiar?.
Vayamos a la historia.
La compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compañía.  Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota.  El pueblo añadió todo lo demás ... no es cierto que la forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la
tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la época Mae West con las curvas de Coca-Cola.  Desde entonces, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme". La historia esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple pero inmenso y afortunado error. Estamos en 1914.  La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por
todas de los competidores.
Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primeros prototipos.  En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella.  Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en la temporada estival ... y se consuma el error.
En ningún momento el cacao ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de un artesano fueron las causas de este diseño.  La compañía acepta el nuevo diseño en 1916, con una capacidad de 182 gr.
Hace ya más de 80 años.
Sólo una nube enturbiaba el horizonte de Coca-Cola. Casi 50 años después del primer sorbo de Coca-Cola, una imitadora que había estado a punto de desaparecer hasta en tres ocasiones, empezaba a crecer. El advenedizo demostraría ser un oponente respetable. Nadie en 1930 había previsto una oposición tan fuerte: Pepsi empezaba la guerra ...
Seguimos con las tonterías.
En Marruecos, los adictos a Pepsi atacaban a los consumidores de Coca-Cola por ser "independistas" (léase sudista).  Los irlandeses decían de la gaseosa que era "un pediluvio",  Los italianos que era como "lamer a un atleta recién masajeado".  En muchas ocasiones, todos esos ataques no hacían más que fortalecer la marca, y se volvían contra los detractores.  En las Islas Barbados hay una leyenda acerca del refresco: transforma el cobre en oro. En la isla de Haití, tierra de  zombis, una anciana revivió después de muerta gracias a que su sobrino le dio a beber una Coca-Cola. En Rusia, las mujeres utilizaban el refresco, de contrabando, para combatir la arrugas y cambiarla por medias.
Y para terminar la definición de una camarera japonesa:
"Coca-Cola es como el sabor amargo y dulce del primer amor" Toda esta relación de amor y odio, es, sin embargo, el mayor logro que un empresario puede esperar: jamás un producto ha recibido una cantidad tan profusa de menciones gratuitas en la prensa. Una vez más el dicho se cumple: "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal."
Para combatir las murmuraciones de que la bebida era perjudicial para la salud, la compañía patrocinaba numerosos acontecimientos deportivos y no perdía la ocasión de promocionarse en territorios aún no muy propensos a recibir su mensaje.
Otra anécdota sobre el tema nos muestra hasta que punto la marca estaba en todas partes. Un turista americano que viajaba por el Desierto del Sahara acompañado de un guía, se adentraba en el territorio yermo con la esperanza de perderse en la inmensidad. Al ver que aún habían vestigios del hombre a su alrededor le preguntó al guía cuando dejarían de ver la civilización. El guía no entendió muy bien la pregunta y le pidió que se la aclarara.  - "¿Cuando llegaremos a un punto donde ya no exista nada que tenga que ver con Coca-Cola ?" -, preguntó el americano. El guía se encogió de hombros y respondió: - "Nunca" -, señalando una inmensa valla publicitaria con un anuncio del refresco que emergía por detrás de una duna.
En alguna ocasión habréis oído, sobre toda en personas que no le agrada la Coca-Cola, que si se introduce un pedazo de carne en un recipiente con Coca-Cola, aquella desaparece "comida" por la bebida. Pues bien ...es cierto... así como  también es cierto que si ese mismo trozo de carne lo mezcláis con agua con gas, naranjada o limonada con gas....   también desaparecerá.
El motivo es el gas carbónico que contienen todas las bebidas gasificadas y embotelladas, por lo que el problema no sólo es de Coca-Cola sino de todas las bebidas con gas.
       * Nota:
En EE.UU., las madres con bebes que no les gusta la leche, la mezclan con Coca-Cola...y sin problemas ... Además es muy buena. Pruébalo ... te gustará.
Estos son algunos slogans utilizados por Coca-Cola en sus campañas publicitarias:
- La bebida más refrescante del mundo
- La pausa que refresca
- Coca-Cola ... tan buena
- Coca-Cola refresca mejor
- La mejor elección ...
- Siempre Coca-Cola
- Coca-Cola es así ...
- Todo va mejor con Coca-Cola
- Beba Coca-Cola
- Coca-Cola ... sensación de vivir
- Deliciosa y Refrescante
- Buena hasta el último sorbo
- Una Coca-Cola y una sonrisa
- Vive la sensación
- Signo de buen gusto
- Coca-Cola ayuda a vivir
- La chispa de la vida
                                                                                                                  -
Y si os facilitara la fórmula de Coca-Cola, incluido el ingrediente secreto 7X? ...
Os animaríais a fabricarla ...? Pues por si acaso, ahí va ...
Esta es la formula original del producto entresacada de los libros de fórmulas de su inventor, John S. Pemberton
- Su composición es la siguiente para cada galón (4,546 litros) :
Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
Caramelo: 37 gr.
Cafeína: 3,1 gr.
Acido fosfórico: 11 gr.
Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
Nueces de cola: 0,37 gr.
Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe.
Después añadir :
Zumo de lima: 30 gr.
Glicerina: 19 gr.
Extracto de vainilla: 1,5 gr.
- 7X Condimento (sabor):
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.
Modelo desechado para la realización de la botella de contorno.1913
Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y  agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida. Y ya está... Fácil no ???
Si consigues hacerlo bien, me avisas. Ya nos pondríamos de acuerdo para fabricarlo.
Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus  ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mística y paranoia construida en torno de la célebre fórmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes.
No sirve de nada.
Imaginémonos que conseguimos tener todos los ingredientes y la posibilidad de fabricarla. Que hacemos con ella? ...vamos a montar un negocio y competir con Coca-Cola ?.
Primero tendremos que ponerle un nombre ya que no podríamos llamarla Coca-Cola; pongamos que le llamamos Chumy-Chumy, después tenemos que dar a entender a futuros clientes que es lo mismo que la famosa Coca-Cola, que es la misma fórmula. Muy bien, esto se puede hacer ...Y después? ... ¿A cuánto vamos a vender el producto?, ¿cómo vamos a distribuirlo?, cómo vamos a promocionarlo?
Os dais cuenta lo que eso significa?
Coca-Cola ha invertido más de cien años y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia de la marca en todo el mundo.  Sin su economía de escala y su inimitable sistema de marketing, cualquiera que intentase reproducir el producto fracasaría por completo ya que tendría que ponerlo a un precio muy alto para obtener beneficios ...
Por qué la gente iba a comprar Chumy-Chumy, que en realidad es lo mismo, exactamente igual a Coca-Cola pero costaría más caro, cuando se puede adquirir el refresco genuino en cualquier parte del mundo?. Creo que no hay nada más que decir.
                                               Joan Bonet
                                               Castelldefels Beach. 1996

Líder de una Iglesia es degollado mientras oraba por un hombre enfermo en Nepal

“Se nos parte el corazón cuando perdemos a alguien, pero mientras lloran aquí en la tierra, pero hay gozo en el cielo por los que conocieron a Jesús a través de este hombre”, dijo K P Yohannan, director general de Gospel for Asia.
Debalal, de 36 años de edad, era el líder de una pequeña iglesia en Nepal. El líder evangélico era conocido por visitar con frecuencia a los enfermos y orar por ellos.
En la madrugada del domingo 20 de octubre, fue llamado a la casa de Kumar Sardar, -29 años de edad- para orar por su sanidad. Kumar, es hindú y estaba enfermo desde hace unos meses. Él estaba a unos 30 minutos de la casa de la familia Debalal.
La esposa de Kumar, pidió es día el domingo que oraran por su esposo, que estaba llorando y quejándose de un fuerte dolor en su cuerpo.

Antes de que pudiera reaccionar Debalal, Kumar, le cortó la garganta. Debalal, murió sin saber por qué lo odiaba. El asesinato fue informado por Misión Gospel for Asia, la cual ayudaba al sostenimiento de Debalal. Kumar, se encuentra actualmente bajo custodia policial.
Mientras Debalal, se arrodilló para orar y cerró los ojos, pero se dio cuenta cuando Kumar, se levantó y salió de la habitación. Unos minutos más tarde regresó sosteniendo un khukuri, un cuchillo tradicional con un borde curvo.
“La oposición, la persecución y el martirio son parte del costo de seguir al Señor y llevar el Evangelio a un mundo que lo necesita desesperadamente”, dijo K P Yohannan, director general de Gospel for Asia.
“Se nos parte el corazón cuando perdemos a alguien, pero mientras lloran aquí en la tierra, pero hay gozo en el cielo por los que conocieron a Jesús a través de este hombre”.
La esposa de Debalal y sus dos hijos, de 9 y 15, están siendo atendidos por la iglesia local durante este tiempo.
“Debalal era un siervo fiel de nuestro Señor Jesucristo”, dijo el obispo Narayan Sharma, líder de la labor misionera en Nepal. “Él fue diligente en el ministerio del Señor y ayudó trayendo a muchos para el Reino de Dios”.
Como Debalal, cientos de creyentes en Nepal se enfrentan a la persecución diaria a causa de su fe. El extremismo hindú ha crecido en el país en los últimos años. El Código Penal de Nepal, dice en su artículo 160 que prevé penas para cualquiera que intente convertir o desviar de la religión hindú “por cualquier medio”, a algún hindú.
Las personas que son detenidas por predicar una religión diferente del hinduismo o distribuir textos religiosos no hindúes, pueden ser condenadas a pagar una multa de 50.000 rupias (509 dólares) o pasar cinco años en prisión. Si la persona desobedece la ley y es extranjero, será expulsado de inmediato, lo que ha obstaculizado el envío de misioneros de otros países en Nepal.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Charisma News y Gospel for Asia

Pastor dice que la gente de Nepal debería adoptar el cristianismo y no reconstruir sus templos

Un pastor de Estados Unidos ha dicho que la gente de Nepal no debería reconstruir de nuevo sus templos destruidos. Mostrando su solidaridad con las víctimas del terremoto, sugirió, además, que la gente reino del Himalaya deberían convertirse al cristianismo.
El pastor Tony Miano, está siendo señalado de ser homofóbico por estas declaraciones a los medios de comunicación porque él publicó en su cuenta de Twitter: “Orando por 4 almas perdidas en Nepal.

Miano, es abiertamente un conservador pero provocó respuestas airadas cuando publicó ese mensaje que generó en las redes sociales rechazo. Los usuarios a nivel mundial manifestaron su apoyo a las personas afectadas por la devastación en Nepal, pero sugiriendo que Dios estaba enojado.
Orando no por un único templo pagano destruido. La gente debería arrepentirse y recibir a Cristo”.
Tensiones aumentan tras débil ayuda
Más de 200 nepalíes protestaron frente al Parlamento en la capital Katmandú, exigiendo al gobierno que aumente el número de autobuses que van a las colinas interiores y que mejore la distribución de la ayuda.
“No he sido capaz de ponerme en contacto con los miembros de mi familia en el pueblo”, dijo Kayant Panday, uno de los manifestantes, quien dijo que se despertó a las 4 a.
m. para abordar un autobús e ir a un área muy afectada, pero no fue capaz de conseguir uno. “No hay manera de que pueda obtener información de mi familia si están vivos o muertos”.
El gobierno aún tiene que evaluar plenamente la devastación causada por el terremoto de 7,8 del sábado 25, sin embargo, no ha podido llegar a muchas zonas montañosas a pesar de los suministros de ayuda y personal vertido de todas partes del mundo.
La ira y la frustración van en aumento, con muchos nepalíes que están durmiendo a la intemperie en tiendas de campaña improvisadas ante el peor terremoto del país en más de 80 años.
“Esto es un desastre a una escala sin precedentes. Ha habido algunas debilidades en la gestión de operación de socorro,” dijo ayer por la noche la ministra de Comunicación de Nepal, Minendra Rijal dijo la noche del martes.

Los Pilares de la Creación como nunca los habías visto


Los Pilares de la Creación desaparecerán dentro de tres millones de años.
Los Pilares de la Creación desaparecerán dentro de tres millones de años.
Los Pilares de la Creación posiblemente sea uno de los espectáculos cósmicos más icónicos de la historia.
La famosa fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995 mostró estas columnas astrales como una auténtica obra pictórica del universo.
Ahora, como si de una restauración se tratase, los nuevos avances tecnológicos permiten que la veamos en todo su esplendor en tres dimensiones, coincidiendo con el 20 aniversario de la instantánea.
En las columnas se desarrollan las nubes gigantes de gas y polvo, lugares donde nacen nuevas estrellas.
En las columnas se desarrollan las nubes gigantes de gas y polvo, lugares donde nacen nuevas estrellas.
Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en Chile, utilizaron una herramienta denominada VLT para conseguirlo. De esta forma se puede ver cómo se distribuyen en el espacio sus nubes ondulantes.
Estas famosas estructuras están situadas a 7.000 años luz de distancia de la Tierra, en la nebulosa del Águila y, realmente, son un vivero de estrellas.
Como explica la propia institución, los pilares "son un clásico ejemplo de formas de columna que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo, lugares donde nacen nuevas estrellas".
Las columnas que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo son los lugares donde nacen nuevas estrellas.
Las columnas que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo son los lugares donde nacen nuevas estrellas.
Las columnas surgen cuando las inmensas estrellas de colores blanco y azul de tipo O y B (calientes y muy luminosas) "emiten una intensa radiación ultravioleta y vientos estelares" que desplazan los materiales menos densos, expulsándolos del bloque.
Sin embargo, las partículas más densas de gas y polvo puede resistir la erosión más tiempo. Detrás de estos grumos de polvo más gruesos, el material está protegido del desgastante resplandor de las estrellas O y B.
Los Pilares de la Creación están en la nebulosa de Águila, que es lo que se ve en la fotografía.
Los Pilares de la Creación están en la nebulosa de Águila, que es lo que se ve en la fotografía.
Este blindaje crea las "colas" oscuras y las "trompas de elefante", que es lo que vemos "como el cuerpo oscuro de un pilar, que apunta hacia las brillantes estrellas", señala el organismo.
A pesar de este hermoso espectáculo de nacimiento de estrellas, la nebulosa tendrá un final. Los científicos calculan que morirá dentro de tres millones de años.
Como dicen estos científicos: un simple "parpadeo", hablando de tiempo cósmico. Casi nada.
El vídeo en 3D lo puedes ver aquí.

Embarazo de niñas chilenas violadas reaviva debate sobre aborto

Los casos de dos niñas embarazadas tras ser violadas reavivan el debate sobre el aborto en Chile, uno de los países culturalmente más conservadores de América Latina y de los pocos que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, incluso si peligra la vida de la madre.
Una menor que fue madre a los 13 años tras ser abusada por su padre se sumó este fin de semana al caso de Belén, una niña de 11 años que tiene un embarazo de 14 semanas luego de ser abusada por su padrastro.
Según los medios chilenos, la policía dijo que la pareja de la madre de la menor confesó haberla violado. Desde el viernes pasado, el hombre está en prisión preventiva.
"El hombre la forzaba bajo amenaza, por lo que Belén, en primera instancia, culpó de su embarazo a un compañero de colegio. Pero cuando van los papás del niño a conversar con la abuela, ella confiesa que el culpable era su padrastro", le dijo al diario chileno La Tercera el fiscal Jaime Aguayo.
Aunque los médicos advirtieron que la vida de la niña y la del feto corren un alto riesgo, el aborto está prohibido en el país.
En Chile los abortos por razones médicas estaban autorizados hasta que, en 1973, fueron prohibidos por el régimen de Augusto Pinochet. El gobierno actual del presidente conservador Sebastián Piñera también se opone a esta práctica.

Liberal, pero conservador

El aborto es un tema que desde hace décadas enfrenta a la sociedad de Chile, país que en los últimos años se ha mostrado liberal en lo económico pero conservador en lo social.
Por ejemplo, fue de los últimos de América Latina en legalizar el divorcio (en 2004) y recién en 2012 aprobó una ley contra la discriminación.
El tema no pasa desapercibido en las redes sociales, sobre todo ahora, en plena campaña de cara a las presidenciales del 17 de noviembre.
Bachelet
Bachelet -que además de política es médica- está a favor de despenalizar el aborto en ciertos casos.
La expresidenta Michelle Bachelet, que encabeza las encuestas y dedicó los dos últimos años a dirigir la agencia de la ONU para las mujeres, ha dicho está a favor de despenalizar el aborto en casos de violación o riesgo de muerte de la madre o el bebé.
Su rival, el exministro de Economía Pablo Longueira, conservador, se opone al aborto y a la píldora del día después.
La legislación sobre el aborto en América Latina, considerada una de las más restrictivas del mundo, se ha ido relajando en los últimos años.
En Uruguay y Ciudad de México el aborto es legal en cualquier caso.
En Colombia, Brasil y Argentina se relajaron las restricciones en determinados casos, entre ellos la violación y la inminente enfermedad del bebé.
Sin embargo, en El Salvador, Chile y Nicaragua el aborto no tiene excepciones, ni siquiera cuando se busca salvar la vida de la madre.

El caso que reveló el drama del abuso sexual de menores en Chile


  • 25 julio 2013
Embarazo (Foto: Getty Images)
Según el Colegio de Matronas de Chile el incesto es una importante causa de embarazo adolescente. (Foto: Getty Images)
Organizaciones que abogan por la despenalización del aborto en Chile planean realizar una masiva marcha este jueves para exigir a las autoridades que permitan que una niña de 11 años que espera un hijo tras ser abusada por su padrastro pueda poner fin a su embarazo, que según los médicos pone en riesgo su vida y la del feto.
El caso de esta pequeña, conocida como Belén, ha reabierto el debate sobre el aborto en Chile -uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en cualquier circunstancia-, pero también ha puesto el foco sobre otro grave problema: la enorme cantidad de niñas que sufren este tipo de abuso sexual en el país.
Anita Román, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, advirtió que en este momento hay otras 20 niñas que enfrentan una situación similar a la de Belén.
Román también denunció que en el país hay un alto número de casos de incesto que no son reportados y aseguró a BBC Mundo que este delito es tan frecuente que es una importante causa de embarazo adolescente.
"Según nuestras estadísticas el 10% de los embarazos adolescentes ocurren en niñas menores a 14 años, y creemos que el 70% de estos casos son consecuencia del incesto", afirmó.
Grupos dedicados a temas de infancia dijeron a BBC Mundo que no hay manera de confirmar estas cifras, ya que no existen registros oficiales sobre este tipo de abuso porque son muy pocos los casos que se denuncian.
Sin embargo, consideraron que el Colegio de Matronas es la institución que más sabe de la problemática ya que las matronas participan en todos los nacimientos de niños en Chile y acompañan a la madre durante el embarazo.
Según el Observatorio de Género y Equidad de Chile, cada año 850 niñas menores de 15 años dan a luz en ese país sudamericano.

Incesto

Los expertos coinciden en que más del 90% de los casos de violación a menores se da en el contexto intrafamiliar.
Según un informe publicado en mayo por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu), el abuso sexual constituye el 17,6% de los casos de violencia contra menores.
Francis Valverde, directora ejecutiva de la Achnu, dijo a BBC Mundo que el incesto es un tema tabú en Chile y que por eso no existen políticas de prevención.
Según la socióloga Teresa Valdés, del Observatorio de Género y Equidad, el problema se ve con más frecuencia en las zonas rurales y podría estar asociado con costumbres del pasado, cuando las mujeres eran consideradas propiedad del hombre.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Matronas aseguró que todavía se ven muchos casos de niñas que son abusadas por el patrón de su madre.
Valverde cree que el abuso contra menores es parte de una problemática social en la que los niños son vistos como objetos, que no tienen derechos.
"En Chile la Ley de Protección Integral al Niño está totalmente desactualizada, la última reforma se hizo en 1968", destacó.
Para la experta, la violencia sexual es simplemente una forma más de abuso de poder, un problema que, según dice, está extendido en Chile, una nación que tiene uno de los peores índices de igualdad de género del mundo.
La socióloga del Observatorio de Género y Equidad coincide, y sostiene que en muchas familias donde ocurren abusos sexuales contra menores se "naturalizó" la violación.

Prevención

Pero ¿qué puede hacerse para enfrentar un tema que ni siquiera la propia víctima o su familia suelen denunciar?
Según Román, la mayoría de las niñas que quedan embarazadas como consecuencia de un abuso afirman que el bebé es de "padre desconocido", algo que ratifican muchas madres de las niñas, que también tienden a ser víctimas de la violencia intrafamiliar.
Por eso, la encargada del Colegio de Matronas cree que una de las cosas más importantes que puede hacerse es darle visibilidad a este problema, para crear conciencia en la población.
"La sociedad chilena hoy está muy empoderada, se ha movilizado por la educación, por causas ambientales, y ha logrado cambiar las políticas públicas. El caso de Belén es emblemático y puede producir cambios", se esperanzó.
Valverde también resaltó la importancia de sacar a la luz temas que muchas veces permanecen ocultos. En ese sentido destacó los cambios que se lograron en el país luego de una serie de denuncias periodísticas que en 2012 revelaron abusos en jardines de infantes.
Niña (Foto: Getty Images)
Los expertos creen que la educación sexual y la capacitación a docentes podrían mejorar el problema. (Foto: Getty Images)
Más allá de estos casos, las expertas creen que la clave para ayudar a combatir el abuso sexual a menores está en la escuela.
"Hay que reglamentar la educación sexual para que los chicos aprendan cuándo una caricia no es normal, qué tipo de conducta no es aceptable", afirmó Valdés.
Por su parte, Valverde pidió que se le dé más capacitación a los maestros ya que es en el colegio donde mejor se pueden detectar casos de abusos, si los docentes están entrenados para reconocer los síntomas.
"Chile tiene una tasa de escolaridad muy alta, de más del 95%, por lo que esto podría beneficiar a todos los sectores sociales, tanto en zonas urbanas como rurales", resaltó.
Por último, las especialistas coincidieron en que tanto quienes denuncian como las propias víctimas deben tener una red de contención que les permita romper el ciclo de violencia, algo que debería proveer el Estado chileno.

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LA historia de la pepsi

historia
Pepsi es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense,producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la tambiénestadounidense Coca-Cola. 

Inicios 


En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada para competircontra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a PepsiCola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Despuésde 17 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "LoftCandy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth,reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historiacuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad.Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos dedólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en55 idiomas distintos. 

Consagración 

Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellasde cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menorcosto que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebidade las clases bajas. 



La compañía 


PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña demarcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entreotras. 

Sus acciones siempre imitan a las de Coca Cola porque tienen unagran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símboloPEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama "PepsiBottling Group" (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con elsímbolo PBG. 

Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken,Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueronseparados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum!Brands, Inc. 

Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventasmayores que la Coca-Cola es en Canadá, en Chile (que logró unporcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabia Saudita.También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotelladorlocal a Coca-cola. 


Composición 

Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla,extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñadaoriginalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombrePepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'. 

Variantes 

En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética). Por unatemporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento,"Pepsi Clear", un refresco de cola de color transparente; en el año2005, volvió a lanzar el producto. 

Durante el otoño de 1998, se introdujo "Pepsi ONE", con unaambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de "Sólo unacaloría". La bebida introdujo el uso de "sunett" o acesulfame depotasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001en Venezuela,Bolivia,Argentina y Guatemala se comercializó la "PepsiTwist", la cual contenía limón. Este producto solo tuvo éxito enBolivia, por lo que fue retirado del mercado, y solo puesta en elmercado boliviano hasta hoy. 

En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada "PepsiBlue" que tenía una coloración azul. Esta misma se comercializo enColombia y Guatemala, durante las navidades del 2000 al 2004. 

En 2007, en Argentina salió a la venta la Pepsi Max, que contienemenos calorías pero el mismo sabor, Coca-Cola pocas semanas despuéslanzó la Coca-Cola Zero en el país que al parecer tiene las mismascaracterísticas. 

Desde principios del 2008 en México se distribuye una ediciónespecial llamada "Pepsi Retro" que es baja en calorías y, de acuerdo ala publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto denuez de cola y azúcar natural. 

Publicidad 


A finales de los años 1950, Pepsi invirtió grandes recursos paratratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidadtelevisiva y comenzó a contratar celebridades para vender su producto.Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola,aunque estaba firmemente en segundo lugar. 


Celebridades que han filmado comerciales de Pepsi 

* Alexander Da Silva (comercial de México) 
* Amr Diab 
* André Agassi 
* Andrea Corr 
* Andres Brito 
* Babasónicos 
* Bandana 
* Beyoncé 
* Black Eyed Peas 
* Bob Abreu 
* Brian May 
* Britney Spears 
* Bryan Castellot 
* Caramelos de Cianuro 
* Carlos Delgado 
* Chayanne 
* Christina Aguilera 
* Daddy Yankee 
* David Beckham 
* David Ortiz 
* Don Francisco (en ocasión de las versiones 2002, 2007 y 2008 de la Teletón chilena) 
* Enrique Iglesias 
* Freddy García, Ozzie Guillén y Bob Abreu (para publicidad de Venezuela) 
* Ilan Chester (para publicidad de Venezuela) 
* Jackie Chan 
* Jamie Lynn Spears 
* Jeff Gordon 
* Jennifer Lopez 
* Jonas Brothers 
* Juan Luis Guerra 
* Juan Sebastián Verón 
* Juanes 
* Julián Weich 
* Julieta Venegas 
* Lionel Messi 
* Luis Fonsi 
* Madonna 
* Mariah Carey 
* Mario Pergolini 
* Michael J. Fox 
* Michael Jackson 
* Molotov 
* Natalia y La Forquetina 
* Noelia 
* Pelé 
* Pink 
* Rafael Márquez 
* Raúl González Blanco 
* RBD 
* Ricardo Antonio Lavolpe 
* Ricky Martin 
* Robbie Williams 
* Roberto Carlos 
* Roger Taylor 
* Ronaldinho 
* Shakira 
* Spice Girls 
* Tyson Ritter 
* Tina Turner 
* Wisin y Yandel 


En los años 1970, Pepsi inició la estrategia mercadotécnicaconocida como "La generación Pepsi". Esta estrategia erarepetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo lapremisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder deadquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendráuna base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de lageneración de los conocidos como "baby boomers", la publicidad de Pepsise transformó en "la bebida que conserva tu juventud". 

El actual eslogan de la marca es "Tu mundo, Tu onda, Tu Pepsi"(Chile y Argentina), o "Atrévete a más" (Colombia y Venezuela). Pepsiha cambiado las etiquetas en Texas, donde es la más popular detrás deDr. Pepper, denominando la bebida como "Pepsi Sí" como estrategia paraatraer al mercado latinoamericano, consumidor habitual de Coca-Cola. 

La marca de las estrellas 

A principios de la década de los años 1980, empezó una serie decomerciales llamada "El reto Pepsi", "El desafío Pepsi" o el "PepsiChallenge" (según el país) que comparaba su producto con el deCoca-Cola, mostrando que la gente prefería su producto sobre el de lacompetencia. 

En 1984, el popular cantante Michael Jackson firmó un contratopublicitario multimillonario con Pepsi, con reciprocidad para elanuncio del Victory Tour patrocinado por Pepsi. Se grabaron dos escenaspublicitarias con Jackson bailando junto a un grupo de niños de barrio,en un concierto. 

Con motivo de su primer centenario en 1986, Coca-Cola decidiócambiar la fórmula de su producto, llamada Nueva Coca o New Coke,probablemente como respuesta a la agresividad de su rival. El públicorecibió mal el cambio, lo que hizo que por primera y única vez en suhistoria, Pepsi lograra venderse en mayor cantidad que su competidor,aunque sólo por unas semanas. Estos años de fuerte competencia entreambas se conoce como "la guerra de las colas". 

En 1989, surgió la "controversia Madonna". Pepsi supuestamente pagóa Madonna 5 millones de dólares por una promoción mundial con sucanción "Like a Prayer". Sin embargo, el provocativo videoclip deltema, donde aparecían cruces encendidas, provocó una gran controversia.Finalmennte, Pepsi decidió cancelar el contrato con la cantante. 

En 1998, se introdujo la campaña "Generation NEXT" con las SpiceGirls, la que proponía su visión moderna de la juventud. El piloto decarreras Jeff Gordon se usó como símbolo de velocidad, juventud ypoder. Pepsi es generalmente la bebida más común en eventos deportivos,como el béisbol, o en grandes conciertos. 

Pepsi patrocinó a George Lucas para la re introducción de La Guerrade las Galaxias al cine durante el verano de 1999: 22 personajes de laserie fueron presentados como elementos decorativos en las latas de lagaseosa durante el verano, creando énfasis para el conjuntocoleccionable. Esto ayudó a aumentar enormemente la publicidad de lapropia película. 

En el 2002 Pepsi hizo un comercial publicitario para TV con BritneySpears, en el aparece la cantante promocionando la bebida en distintasépocas, el comercial comienza con un recuerdo de los 50' en un localdonde venden las bebidas, luego pasa a un estudio de televisiónpromocionando la nueva "pepsi generation", al pasar al comienzo de los70', britney aparece en la playa promocionando la nueva botella devidrio de pepsi que mantiene el sabor y la Tº mas helada, a los finesde los 70', la cantante aparece junto a un grupo de hippiespromocionando la vida libre con la pepsi, ya en los 80' aparece britneycon el slogan "simply irresistible" para definir el sabor de la pepsi yfinalmente termina con la canción de "pespsi millenium" y una pegajosacoreografía recordando todos los años desde los orígenes de la pepsi. 

Vaso de Pepsi con hielo. 
pepsi 

Camion de distribucion de Pepsi 
historia 

historia de la pepsi

HISTORIA DE LA COCA COLA.

HISTORIA DE LA COCA COLA.
(Autor desconocido)
Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad.  En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.La compañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de  3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.
En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros de altura.que representa una botella de Coca-Cola.
Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".   En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos.  Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía que aliviaba la digestión.
Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
De todos modos, Coca-Cola no fue la primera bebida medicinal que se conoce. En 1876, diez  años antes de su creación, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres.
Según Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."
Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a Coca-Cola,  diseño el logo utilizando para ello la caligrafía spenceriana optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final.
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". En el primer año de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$.
La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x.  Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.
En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". En 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.
En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de los norteamericanos; ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola.
Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la original ahí van unas cuantas muestras: Uno de los muchos logotipos que imitaban a la original. Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola,  Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc, etc, etc ...
Los hombres de Coca-Cola les llamaban "Fake-Cola" (falsas colas).
Para evitar este expolio por parte de los falsificadores, la compañía contrato a la célebre, por otras cosas, Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para que fueran analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones. En 1926, la compañía informó que había más de "7000 sepulturas" en el "mausoleo" de imitadores de Coca-Cola.  - "Ahora que todo el mundo la bebe, una cierta camarilla, compuesta de muchos competidores descontentos y fanáticos extraviados, ha descubierto que la Coca-Cola produce más adicción que el opio, es más perjudicial que el tabaco y más perniciosa que el whisky".-
Diversos formatos de la botella de Coca-Cola
Pero, porqué esa forma tan peculiar?.
Vayamos a la historia.
La compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compañía.  Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota.  El pueblo añadió todo lo demás ... no es cierto que la forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la
tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la época Mae West con las curvas de Coca-Cola.  Desde entonces, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme". La historia esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple pero inmenso y afortunado error. Estamos en 1914.  La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por
todas de los competidores.
Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primeros prototipos.  En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella.  Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en la temporada estival ... y se consuma el error.
En ningún momento el cacao ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de un artesano fueron las causas de este diseño.  La compañía acepta el nuevo diseño en 1916, con una capacidad de 182 gr.
Hace ya más de 80 años.
Sólo una nube enturbiaba el horizonte de Coca-Cola. Casi 50 años después del primer sorbo de Coca-Cola, una imitadora que había estado a punto de desaparecer hasta en tres ocasiones, empezaba a crecer. El advenedizo demostraría ser un oponente respetable. Nadie en 1930 había previsto una oposición tan fuerte: Pepsi empezaba la guerra ...
Seguimos con las tonterías.
En Marruecos, los adictos a Pepsi atacaban a los consumidores de Coca-Cola por ser "independistas" (léase sudista).  Los irlandeses decían de la gaseosa que era "un pediluvio",  Los italianos que era como "lamer a un atleta recién masajeado".  En muchas ocasiones, todos esos ataques no hacían más que fortalecer la marca, y se volvían contra los detractores.  En las Islas Barbados hay una leyenda acerca del refresco: transforma el cobre en oro. En la isla de Haití, tierra de  zombis, una anciana revivió después de muerta gracias a que su sobrino le dio a beber una Coca-Cola. En Rusia, las mujeres utilizaban el refresco, de contrabando, para combatir la arrugas y cambiarla por medias.
Y para terminar la definición de una camarera japonesa:
"Coca-Cola es como el sabor amargo y dulce del primer amor" Toda esta relación de amor y odio, es, sin embargo, el mayor logro que un empresario puede esperar: jamás un producto ha recibido una cantidad tan profusa de menciones gratuitas en la prensa. Una vez más el dicho se cumple: "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal."
Para combatir las murmuraciones de que la bebida era perjudicial para la salud, la compañía patrocinaba numerosos acontecimientos deportivos y no perdía la ocasión de promocionarse en territorios aún no muy propensos a recibir su mensaje.
Otra anécdota sobre el tema nos muestra hasta que punto la marca estaba en todas partes. Un turista americano que viajaba por el Desierto del Sahara acompañado de un guía, se adentraba en el territorio yermo con la esperanza de perderse en la inmensidad. Al ver que aún habían vestigios del hombre a su alrededor le preguntó al guía cuando dejarían de ver la civilización. El guía no entendió muy bien la pregunta y le pidió que se la aclarara.  - "¿Cuando llegaremos a un punto donde ya no exista nada que tenga que ver con Coca-Cola ?" -, preguntó el americano. El guía se encogió de hombros y respondió: - "Nunca" -, señalando una inmensa valla publicitaria con un anuncio del refresco que emergía por detrás de una duna.
En alguna ocasión habréis oído, sobre toda en personas que no le agrada la Coca-Cola, que si se introduce un pedazo de carne en un recipiente con Coca-Cola, aquella desaparece "comida" por la bebida. Pues bien ...es cierto... así como  también es cierto que si ese mismo trozo de carne lo mezcláis con agua con gas, naranjada o limonada con gas....   también desaparecerá.
El motivo es el gas carbónico que contienen todas las bebidas gasificadas y embotelladas, por lo que el problema no sólo es de Coca-Cola sino de todas las bebidas con gas.
       * Nota:
En EE.UU., las madres con bebes que no les gusta la leche, la mezclan con Coca-Cola...y sin problemas ... Además es muy buena. Pruébalo ... te gustará.
Estos son algunos slogans utilizados por Coca-Cola en sus campañas publicitarias:
- La bebida más refrescante del mundo
- La pausa que refresca
- Coca-Cola ... tan buena
- Coca-Cola refresca mejor
- La mejor elección ...
- Siempre Coca-Cola
- Coca-Cola es así ...
- Todo va mejor con Coca-Cola
- Beba Coca-Cola
- Coca-Cola ... sensación de vivir
- Deliciosa y Refrescante
- Buena hasta el último sorbo
- Una Coca-Cola y una sonrisa
- Vive la sensación
- Signo de buen gusto
- Coca-Cola ayuda a vivir
- La chispa de la vida
                                                                                                                  -
Y si os facilitara la fórmula de Coca-Cola, incluido el ingrediente secreto 7X? ...
Os animaríais a fabricarla ...? Pues por si acaso, ahí va ...
Esta es la formula original del producto entresacada de los libros de fórmulas de su inventor, John S. Pemberton
- Su composición es la siguiente para cada galón (4,546 litros) :
Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
Caramelo: 37 gr.
Cafeína: 3,1 gr.
Acido fosfórico: 11 gr.
Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
Nueces de cola: 0,37 gr.
Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe.
Después añadir :
Zumo de lima: 30 gr.
Glicerina: 19 gr.
Extracto de vainilla: 1,5 gr.
- 7X Condimento (sabor):
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.
Modelo desechado para la realización de la botella de contorno.1913
Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y  agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida. Y ya está... Fácil no ???
Si consigues hacerlo bien, me avisas. Ya nos pondríamos de acuerdo para fabricarlo.
Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus  ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mística y paranoia construida en torno de la célebre fórmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes.
No sirve de nada.
Imaginémonos que conseguimos tener todos los ingredientes y la posibilidad de fabricarla. Que hacemos con ella? ...vamos a montar un negocio y competir con Coca-Cola ?.
Primero tendremos que ponerle un nombre ya que no podríamos llamarla Coca-Cola; pongamos que le llamamos Chumy-Chumy, después tenemos que dar a entender a futuros clientes que es lo mismo que la famosa Coca-Cola, que es la misma fórmula. Muy bien, esto se puede hacer ...Y después? ... ¿A cuánto vamos a vender el producto?, ¿cómo vamos a distribuirlo?, cómo vamos a promocionarlo?
Os dais cuenta lo que eso significa?
Coca-Cola ha invertido más de cien años y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia de la marca en todo el mundo.  Sin su economía de escala y su inimitable sistema de marketing, cualquiera que intentase reproducir el producto fracasaría por completo ya que tendría que ponerlo a un precio muy alto para obtener beneficios ...
Por qué la gente iba a comprar Chumy-Chumy, que en realidad es lo mismo, exactamente igual a Coca-Cola pero costaría más caro, cuando se puede adquirir el refresco genuino en cualquier parte del mundo?. Creo que no hay nada más que decir.
                                               Joan Bonet
                                               Castelldefels Beach. 1996

Líder de una Iglesia es degollado mientras oraba por un hombre enfermo en Nepal

“Se nos parte el corazón cuando perdemos a alguien, pero mientras lloran aquí en la tierra, pero hay gozo en el cielo por los que conocieron a Jesús a través de este hombre”, dijo K P Yohannan, director general de Gospel for Asia.
Debalal, de 36 años de edad, era el líder de una pequeña iglesia en Nepal. El líder evangélico era conocido por visitar con frecuencia a los enfermos y orar por ellos.
En la madrugada del domingo 20 de octubre, fue llamado a la casa de Kumar Sardar, -29 años de edad- para orar por su sanidad. Kumar, es hindú y estaba enfermo desde hace unos meses. Él estaba a unos 30 minutos de la casa de la familia Debalal.
La esposa de Kumar, pidió es día el domingo que oraran por su esposo, que estaba llorando y quejándose de un fuerte dolor en su cuerpo.

Antes de que pudiera reaccionar Debalal, Kumar, le cortó la garganta. Debalal, murió sin saber por qué lo odiaba. El asesinato fue informado por Misión Gospel for Asia, la cual ayudaba al sostenimiento de Debalal. Kumar, se encuentra actualmente bajo custodia policial.
Mientras Debalal, se arrodilló para orar y cerró los ojos, pero se dio cuenta cuando Kumar, se levantó y salió de la habitación. Unos minutos más tarde regresó sosteniendo un khukuri, un cuchillo tradicional con un borde curvo.
“La oposición, la persecución y el martirio son parte del costo de seguir al Señor y llevar el Evangelio a un mundo que lo necesita desesperadamente”, dijo K P Yohannan, director general de Gospel for Asia.
“Se nos parte el corazón cuando perdemos a alguien, pero mientras lloran aquí en la tierra, pero hay gozo en el cielo por los que conocieron a Jesús a través de este hombre”.
La esposa de Debalal y sus dos hijos, de 9 y 15, están siendo atendidos por la iglesia local durante este tiempo.
“Debalal era un siervo fiel de nuestro Señor Jesucristo”, dijo el obispo Narayan Sharma, líder de la labor misionera en Nepal. “Él fue diligente en el ministerio del Señor y ayudó trayendo a muchos para el Reino de Dios”.
Como Debalal, cientos de creyentes en Nepal se enfrentan a la persecución diaria a causa de su fe. El extremismo hindú ha crecido en el país en los últimos años. El Código Penal de Nepal, dice en su artículo 160 que prevé penas para cualquiera que intente convertir o desviar de la religión hindú “por cualquier medio”, a algún hindú.
Las personas que son detenidas por predicar una religión diferente del hinduismo o distribuir textos religiosos no hindúes, pueden ser condenadas a pagar una multa de 50.000 rupias (509 dólares) o pasar cinco años en prisión. Si la persona desobedece la ley y es extranjero, será expulsado de inmediato, lo que ha obstaculizado el envío de misioneros de otros países en Nepal.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Charisma News y Gospel for Asia

Pastor dice que la gente de Nepal debería adoptar el cristianismo y no reconstruir sus templos

Un pastor de Estados Unidos ha dicho que la gente de Nepal no debería reconstruir de nuevo sus templos destruidos. Mostrando su solidaridad con las víctimas del terremoto, sugirió, además, que la gente reino del Himalaya deberían convertirse al cristianismo.
El pastor Tony Miano, está siendo señalado de ser homofóbico por estas declaraciones a los medios de comunicación porque él publicó en su cuenta de Twitter: “Orando por 4 almas perdidas en Nepal.

Miano, es abiertamente un conservador pero provocó respuestas airadas cuando publicó ese mensaje que generó en las redes sociales rechazo. Los usuarios a nivel mundial manifestaron su apoyo a las personas afectadas por la devastación en Nepal, pero sugiriendo que Dios estaba enojado.
Orando no por un único templo pagano destruido. La gente debería arrepentirse y recibir a Cristo”.
Tensiones aumentan tras débil ayuda
Más de 200 nepalíes protestaron frente al Parlamento en la capital Katmandú, exigiendo al gobierno que aumente el número de autobuses que van a las colinas interiores y que mejore la distribución de la ayuda.
“No he sido capaz de ponerme en contacto con los miembros de mi familia en el pueblo”, dijo Kayant Panday, uno de los manifestantes, quien dijo que se despertó a las 4 a.
m. para abordar un autobús e ir a un área muy afectada, pero no fue capaz de conseguir uno. “No hay manera de que pueda obtener información de mi familia si están vivos o muertos”.
El gobierno aún tiene que evaluar plenamente la devastación causada por el terremoto de 7,8 del sábado 25, sin embargo, no ha podido llegar a muchas zonas montañosas a pesar de los suministros de ayuda y personal vertido de todas partes del mundo.
La ira y la frustración van en aumento, con muchos nepalíes que están durmiendo a la intemperie en tiendas de campaña improvisadas ante el peor terremoto del país en más de 80 años.
“Esto es un desastre a una escala sin precedentes. Ha habido algunas debilidades en la gestión de operación de socorro,” dijo ayer por la noche la ministra de Comunicación de Nepal, Minendra Rijal dijo la noche del martes.

Los Pilares de la Creación como nunca los habías visto


Los Pilares de la Creación desaparecerán dentro de tres millones de años.
Los Pilares de la Creación desaparecerán dentro de tres millones de años.
Los Pilares de la Creación posiblemente sea uno de los espectáculos cósmicos más icónicos de la historia.
La famosa fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995 mostró estas columnas astrales como una auténtica obra pictórica del universo.
Ahora, como si de una restauración se tratase, los nuevos avances tecnológicos permiten que la veamos en todo su esplendor en tres dimensiones, coincidiendo con el 20 aniversario de la instantánea.
En las columnas se desarrollan las nubes gigantes de gas y polvo, lugares donde nacen nuevas estrellas.
En las columnas se desarrollan las nubes gigantes de gas y polvo, lugares donde nacen nuevas estrellas.
Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en Chile, utilizaron una herramienta denominada VLT para conseguirlo. De esta forma se puede ver cómo se distribuyen en el espacio sus nubes ondulantes.
Estas famosas estructuras están situadas a 7.000 años luz de distancia de la Tierra, en la nebulosa del Águila y, realmente, son un vivero de estrellas.
Como explica la propia institución, los pilares "son un clásico ejemplo de formas de columna que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo, lugares donde nacen nuevas estrellas".
Las columnas que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo son los lugares donde nacen nuevas estrellas.
Las columnas que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo son los lugares donde nacen nuevas estrellas.
Las columnas surgen cuando las inmensas estrellas de colores blanco y azul de tipo O y B (calientes y muy luminosas) "emiten una intensa radiación ultravioleta y vientos estelares" que desplazan los materiales menos densos, expulsándolos del bloque.
Sin embargo, las partículas más densas de gas y polvo puede resistir la erosión más tiempo. Detrás de estos grumos de polvo más gruesos, el material está protegido del desgastante resplandor de las estrellas O y B.
Los Pilares de la Creación están en la nebulosa de Águila, que es lo que se ve en la fotografía.
Los Pilares de la Creación están en la nebulosa de Águila, que es lo que se ve en la fotografía.
Este blindaje crea las "colas" oscuras y las "trompas de elefante", que es lo que vemos "como el cuerpo oscuro de un pilar, que apunta hacia las brillantes estrellas", señala el organismo.
A pesar de este hermoso espectáculo de nacimiento de estrellas, la nebulosa tendrá un final. Los científicos calculan que morirá dentro de tres millones de años.
Como dicen estos científicos: un simple "parpadeo", hablando de tiempo cósmico. Casi nada.
El vídeo en 3D lo puedes ver aquí.

Embarazo de niñas chilenas violadas reaviva debate sobre aborto

Los casos de dos niñas embarazadas tras ser violadas reavivan el debate sobre el aborto en Chile, uno de los países culturalmente más conservadores de América Latina y de los pocos que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, incluso si peligra la vida de la madre.
Una menor que fue madre a los 13 años tras ser abusada por su padre se sumó este fin de semana al caso de Belén, una niña de 11 años que tiene un embarazo de 14 semanas luego de ser abusada por su padrastro.
Según los medios chilenos, la policía dijo que la pareja de la madre de la menor confesó haberla violado. Desde el viernes pasado, el hombre está en prisión preventiva.
"El hombre la forzaba bajo amenaza, por lo que Belén, en primera instancia, culpó de su embarazo a un compañero de colegio. Pero cuando van los papás del niño a conversar con la abuela, ella confiesa que el culpable era su padrastro", le dijo al diario chileno La Tercera el fiscal Jaime Aguayo.
Aunque los médicos advirtieron que la vida de la niña y la del feto corren un alto riesgo, el aborto está prohibido en el país.
En Chile los abortos por razones médicas estaban autorizados hasta que, en 1973, fueron prohibidos por el régimen de Augusto Pinochet. El gobierno actual del presidente conservador Sebastián Piñera también se opone a esta práctica.

Liberal, pero conservador

El aborto es un tema que desde hace décadas enfrenta a la sociedad de Chile, país que en los últimos años se ha mostrado liberal en lo económico pero conservador en lo social.
Por ejemplo, fue de los últimos de América Latina en legalizar el divorcio (en 2004) y recién en 2012 aprobó una ley contra la discriminación.
El tema no pasa desapercibido en las redes sociales, sobre todo ahora, en plena campaña de cara a las presidenciales del 17 de noviembre.
Bachelet
Bachelet -que además de política es médica- está a favor de despenalizar el aborto en ciertos casos.
La expresidenta Michelle Bachelet, que encabeza las encuestas y dedicó los dos últimos años a dirigir la agencia de la ONU para las mujeres, ha dicho está a favor de despenalizar el aborto en casos de violación o riesgo de muerte de la madre o el bebé.
Su rival, el exministro de Economía Pablo Longueira, conservador, se opone al aborto y a la píldora del día después.
La legislación sobre el aborto en América Latina, considerada una de las más restrictivas del mundo, se ha ido relajando en los últimos años.
En Uruguay y Ciudad de México el aborto es legal en cualquier caso.
En Colombia, Brasil y Argentina se relajaron las restricciones en determinados casos, entre ellos la violación y la inminente enfermedad del bebé.
Sin embargo, en El Salvador, Chile y Nicaragua el aborto no tiene excepciones, ni siquiera cuando se busca salvar la vida de la madre.

El caso que reveló el drama del abuso sexual de menores en Chile


  • 25 julio 2013
Embarazo (Foto: Getty Images)
Según el Colegio de Matronas de Chile el incesto es una importante causa de embarazo adolescente. (Foto: Getty Images)
Organizaciones que abogan por la despenalización del aborto en Chile planean realizar una masiva marcha este jueves para exigir a las autoridades que permitan que una niña de 11 años que espera un hijo tras ser abusada por su padrastro pueda poner fin a su embarazo, que según los médicos pone en riesgo su vida y la del feto.
El caso de esta pequeña, conocida como Belén, ha reabierto el debate sobre el aborto en Chile -uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en cualquier circunstancia-, pero también ha puesto el foco sobre otro grave problema: la enorme cantidad de niñas que sufren este tipo de abuso sexual en el país.
Anita Román, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, advirtió que en este momento hay otras 20 niñas que enfrentan una situación similar a la de Belén.
Román también denunció que en el país hay un alto número de casos de incesto que no son reportados y aseguró a BBC Mundo que este delito es tan frecuente que es una importante causa de embarazo adolescente.
"Según nuestras estadísticas el 10% de los embarazos adolescentes ocurren en niñas menores a 14 años, y creemos que el 70% de estos casos son consecuencia del incesto", afirmó.
Grupos dedicados a temas de infancia dijeron a BBC Mundo que no hay manera de confirmar estas cifras, ya que no existen registros oficiales sobre este tipo de abuso porque son muy pocos los casos que se denuncian.
Sin embargo, consideraron que el Colegio de Matronas es la institución que más sabe de la problemática ya que las matronas participan en todos los nacimientos de niños en Chile y acompañan a la madre durante el embarazo.
Según el Observatorio de Género y Equidad de Chile, cada año 850 niñas menores de 15 años dan a luz en ese país sudamericano.

Incesto

Los expertos coinciden en que más del 90% de los casos de violación a menores se da en el contexto intrafamiliar.
Según un informe publicado en mayo por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu), el abuso sexual constituye el 17,6% de los casos de violencia contra menores.
Francis Valverde, directora ejecutiva de la Achnu, dijo a BBC Mundo que el incesto es un tema tabú en Chile y que por eso no existen políticas de prevención.
Según la socióloga Teresa Valdés, del Observatorio de Género y Equidad, el problema se ve con más frecuencia en las zonas rurales y podría estar asociado con costumbres del pasado, cuando las mujeres eran consideradas propiedad del hombre.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Matronas aseguró que todavía se ven muchos casos de niñas que son abusadas por el patrón de su madre.
Valverde cree que el abuso contra menores es parte de una problemática social en la que los niños son vistos como objetos, que no tienen derechos.
"En Chile la Ley de Protección Integral al Niño está totalmente desactualizada, la última reforma se hizo en 1968", destacó.
Para la experta, la violencia sexual es simplemente una forma más de abuso de poder, un problema que, según dice, está extendido en Chile, una nación que tiene uno de los peores índices de igualdad de género del mundo.
La socióloga del Observatorio de Género y Equidad coincide, y sostiene que en muchas familias donde ocurren abusos sexuales contra menores se "naturalizó" la violación.

Prevención

Pero ¿qué puede hacerse para enfrentar un tema que ni siquiera la propia víctima o su familia suelen denunciar?
Según Román, la mayoría de las niñas que quedan embarazadas como consecuencia de un abuso afirman que el bebé es de "padre desconocido", algo que ratifican muchas madres de las niñas, que también tienden a ser víctimas de la violencia intrafamiliar.
Por eso, la encargada del Colegio de Matronas cree que una de las cosas más importantes que puede hacerse es darle visibilidad a este problema, para crear conciencia en la población.
"La sociedad chilena hoy está muy empoderada, se ha movilizado por la educación, por causas ambientales, y ha logrado cambiar las políticas públicas. El caso de Belén es emblemático y puede producir cambios", se esperanzó.
Valverde también resaltó la importancia de sacar a la luz temas que muchas veces permanecen ocultos. En ese sentido destacó los cambios que se lograron en el país luego de una serie de denuncias periodísticas que en 2012 revelaron abusos en jardines de infantes.
Niña (Foto: Getty Images)
Los expertos creen que la educación sexual y la capacitación a docentes podrían mejorar el problema. (Foto: Getty Images)
Más allá de estos casos, las expertas creen que la clave para ayudar a combatir el abuso sexual a menores está en la escuela.
"Hay que reglamentar la educación sexual para que los chicos aprendan cuándo una caricia no es normal, qué tipo de conducta no es aceptable", afirmó Valdés.
Por su parte, Valverde pidió que se le dé más capacitación a los maestros ya que es en el colegio donde mejor se pueden detectar casos de abusos, si los docentes están entrenados para reconocer los síntomas.
"Chile tiene una tasa de escolaridad muy alta, de más del 95%, por lo que esto podría beneficiar a todos los sectores sociales, tanto en zonas urbanas como rurales", resaltó.
Por último, las especialistas coincidieron en que tanto quienes denuncian como las propias víctimas deben tener una red de contención que les permita romper el ciclo de violencia, algo que debería proveer el Estado chileno.