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Biografía de Charles Finney El evangelista controversial



El evangelista controversial

En el otoño de 1821, un estudiante de leyes de veintinueve años de edad comenzó a buscar al Señor. Durante el pasado año un avivamiento se había extendido en su ciudad natal de Adams, Nueva York, y él había rehusado participar. Pero después comenzó a orar. Cuarenta años más tarde, recordó de esta manera su conversión: "El Espíritu Santo descendió sobre mí con tal fuerza que parecía que me traspasaba el cuerpo y el alma. La impresión fue como de una ola de electricidad que me traspasó enteramente. Parecía venir sobre mí en olas de amor, pues no lo pudiera expresar de otra manera. Parecía como el aliento mismo de Dios. Puedo recordar expresamente que parecía abanicarme, como inmensas alas. No tengo palabras para expresar el maravilloso amor que fue derramado en mi corazón".
Así comenzó el ministerio de Charles Grandison Finney (1792-1875), uno de los más destacados e influyentes evangelistas en la historia de los Estados Unidos.
El ministerio de Finney fue el apogeo del Segundo Gran Despertamiento (alrededor de 1792-1835). Vivió en la época de rápida expansión al Oeste, en que hubo un crecimiento de población sin precedentes. Los norteamericanos habían asimilado la doctrina del "Destino Manifiesto", y con ella el optimismo en los logros y el potencial humanos únicos en la historia. Finney era la personificación espiritual de ese ideal.
Resumiendo la importancia de Finney, Marcos Noll escribe: "Hay que reconocer que se debiera clasificar a Finney con Andrew Jackson, Abraham Lincoln, y Andrew Carnegie... como uno de los personajes públicos más importantes de la América del siglo diecinueve. Sin duda, entre la raza blanca de los Estados Unidos, sobresale, después de Jonathan Edwards, como una figura crucial en el mundo evangélico".

LOS PRIMEROS AÑOS
Poco después de su dramática conversión, Finney comenzó a estudiar bajo su pastor presbiteriano, George Gale. Éste lo animó a asistir al Seminario Princeton. Pero como no sentía gran respeto por la teología ni los teólogos, Finney escribió: "Llana y plenamente les dije que no me sometería a la influencia bajo la que ellos habían estado".
En sus memorias, Gale lo recuerda de otra manera: "Finney no asistió al seminario porque no pudo ser aceptado".
Por cualquiera razón, Finney no procuró hacerse de una educación teológica formal. Como resultado, su presbiterio lo puso bajo tutela de Gale y otro pastor. En 1823, Finney recibió licencia para predicar, y fue ordenado en 1824.
Durante este tiempo la Sociedad Misionera Femenil lo comisionó para que trabajara como evangelista en el laberinto de pueblos y aldeas en el noroeste de Nueva York. Allí Dios le concedió cierta medida de buen éxito.
En 1825, hubo un drástico cambio en su ministerio. Finney fue invitado a predicar en Utica, Nueva York. Utica quedaba cerca del recién escavado Canal Erie. Era una metrópolis del Oeste, en creciente desarrollo y de mucho movimiento. Durante dos años Finney predicó, con creciente efectividad, en Utica y las ciudades adyacentes de Rome y Syracuse.
Los métodos de Finney eran novedosos. No evangelizó como sus predecesores: Jonathan Edwards, George Whitefield, y Asahel Nettleton. Para tener conversiones, a propósito elevó el timbre emocional de las reuniones. Adoptó y popularizó la práctica metodista de llamar a los conversos a pasar al altar o sentarse en la silla del penitente para significar su decisión de seguir a Cristo. Para agotar a los oyentes y llevarlos a hacer una entrega, alargaba sus reuniones. A veces las reuniones duraban cuatro horas y más. Estas formas de manipulación no escaparon a los críticos.

CONFERENCIA EN NEW LEBANON
Finney tuvo considerable éxito, pero debido a sus nuevas medidas, se levantó mucha oposición. Sus principales oponentes fueron dos personajes de buena fama nacional: Lyman Beecher y Asahel Nettleton.
En el verano de 1827 se organizó una conferencia en New Lebanon, Nueva York, para tratar las diferencias. Según Iain Murray, la conferencia "no era cosa de estar a favor o en contra, no de la emoción, sino de la adopción de medios, además de la predicación y la oración, para provocaremoción".
Nettleton y Beecher estaban de un lado; Finney y sus seguidores del otro. Nettleton y Beecher se habían graduado de Yale. Ellos representaban la tradición teológica de New England de sus antepasados. Finney, sin educación académica, iba en dirección de cambio y de una interpretación personal de las Escrituras.
La Conferencia de New Lebanon culminó en un punto muerto. El que no pudieran censurar a Finney fue su victoria. Esto le dio la medida de respetabilidad que le hacía falta. Por primera vez las iglesias en las grandes ciudades de la costa Este abrieron las puertas a su ministerio. Desde el verano de 1827 hasta el otoño de 1829 tuvo campañas en Wilmington, Philadelphia, y Nueva York.

AVIVAMIENTO EN ROCHESTER
Desde el otoño de 1830 hasta el verano de 1831, el ministerio de Finney llegó a su punto culminante en Rochester, Nueva York. El Espíritu de Dios estuvo con él en gran poder. Como Utica, Rochester era un centro comercial de mucho movimiento, cerca del recientemente terminado Canal Erie. Tal era la manifestación del poder de Dios en la obra de Finney que los comerciantes de todo el distrito muchas veces cerraban sus puertas para asistir a las reuniones. En sus giras de iglesia a iglesia, grandes multitudes seguían a Finney.
Charles Hambrick-Stowe, un biógrafo de Finney, observa: "Muchos llegarían a decir que fue el más grande avivamiento local en la historia de los Estados Unidos". Citando a Beecher, continúa: "El avivamiento a escala nacional despertado por Rochester fue 'la mayor obra de Dios, y el más grande avivamiento religioso que el mundo jamás ha visto en tan corto tiempo'".
La campaña en Rochester también unió a los creyentes respecto de dos importantes asuntos sociales: temperancia y la abolición de la esclavitud. Ambos tendrían muy amplias implicaciones.

ESCRITURA Y ENSEÑANZA
En 1832, el fuego del avivamiento comenzó a desvanecerse y Finney asumió un pastorado en Nueva York. En 1835, el recién fundado Oberlin College (Ohio) lo invitó a ser su primer profesor de teología. Finney tenía cuarenta y tres años de edad y estaba agotado. En gran necesidad de descanso y con el sentir de que estaba ocurriendo un cambio en el ambiente espiritual, aceptó. Por el resto de su vida se dedicó a dictar clases en Oberlin y a conducir campañas en varios lugares, como en Nueva York, Boston, e Inglaterra.
Hasta entonces, Finney se había dedicado al evangelismo. Como no tenía obras publicadas, sus suposiciones teológicas eran relativamente desconocidas. Todo esto cambió en 1835, cuando Finney publicó sus Lectures on Revivals of Religion . En un resumen del contenido, Nathan Hatch escribe: "Finney lanzó una virulenta crítica de la ortodoxia calvinista, tirando a matar el sistema calvinista. Negó la implícita autoridad del saber, se burló de la impotencia de los cuidadosamente escritos sermones... y condenó el distante y elegante estilo de los ministros educados. Clamó contra la burocracia eclesiástica, particularmente las sutilezas teológicas y la caza de herejías que había llegado a caracterizar el coto presbiteriano... Finney pedía una revolución copernicana para que la vida religiosa se centrara en el público. Despreciaba el estudio teológico formal".
El problema consistía en que Finney escribió Revivals of Religion [Avivamiento de religión]cuando todavía era un ministro presbiteriano ordenado. Esto puso al descubierto su oposición a la teología de su propia denominación. Además, sus obras posteriores confirmaron que él creía en la posibilidad de una vida santa y sin pecado para los recién conversos, la negación de la imputación del pecado y la culpa de Adán, la habilidad humana de crear para sí una nueva naturaleza, el rechazo de la Expiación sustitutiva, y el poder de fabricar un avivamiento mediante ciertos métodos. En otras palabras, negó grandes secciones de la Confesión de Westminster que había jurado mantener. Él y Asa Mahan (1799-1889), el presidente de Oberlin College, más adelante compilaron estas ideas en lo que se conoce como "Teología Oberlin".
En 1837, sintiendo la presión de sus colegas presbiterianos, renunció a la denominación presbiteriana y se afilió a los congregacionalistas.
En 1851, bajo presión, Mahan renunció a la presidencia de Oberlin y la facultad con voto unánime pidió a Finney que asumiera ese cargo. Tenía entonces cincuenta y nueve años de edad. Finney mantuvo la presidencia hasta 1866, cuando renunció debido a su avanzada edad. Pero siguió dedicándose a la evangelización, y a la enseñanza en Oberlin, hasta su muerte en agosto de 1875.

EL MINISTERIO DE FINNEY
El ministerio de Finney fue único. En un tiempo cuando casi todos los pastores leían sus sermones, Finney predicaba sin notas, y generalmente sin prepararse. Se levantaba a hablar según el Espíritu lo inspiraba. Más adelante, se valió de un sencillo bosquejo para sus prédicas.
Finney despreciaba la preparación formal. A veces era criticado por su estilo de predicación tajante y sentenciosa.
Finney practicó muchas novedades. Como no creía en el pecado original, suponía que el hombre puede arrepentirse y volverse a Dios sin intervención sobrenatural. Por lo tanto, cualquier medida que pudiera provocar una decisión por Cristo era justificada. Caracterizaban su obra los llamados al altar, la práctica de orar públicamente por los inconversos que estaban presentes, y la exigencia a tomar una decisión inmediata de seguir a Cristo.
Aunque los metodistas, y algunos bautistas, ya habían estado practicando estos métodos, Finney los popularizó. Siguen en uso hoy. Como señala Murray: "Lo que sucedió allí [en la Nueva York occidental bajo Finney] llegó a marcar un hito en la historia evangélica, y trajo entre los líderes que también profesaban fe en la obra del Espíritu Santo, la primera gran controversia respecto del significado del avivamiento".
A su favor se dirá que Finney también motivó las aplicaciones sociales del evangelio. Finney, Mahan, y sus seguidores fueron algunos de los primeros líderes en el movimiento que abogaba por la abolición de la esclavitud. También asumió una firme postura contra la orden masónica.

LA TEOLOGÍA DE FINNEY
Finney fue un muy franco pelagiano. Sus otras creencias teológicas, que ya hemos mencionado, revelan su repugnancia a la preparación teológica. Un historiador resume así la teología de Finney: "El concepto de que un hombre no regenerado es gobernado por una naturaleza caída no tenía sentido... Una decisión de la voluntad, no un cambio de naturaleza, era todo lo que se requería para ser convertido... Si la conversión era el resultado de la decisión del pecador, y si era responsabilidad del predicador inducir esa decisión... entonces cualquier medida que llevara al inconverso hacia el punto de una instantánea y absoluta conversión tenía que ser buena".
Estas ideas eran contrarias a la ortodoxia de la época, que la mayoría había aceptado desde que el Mayflower arribara en Plymouth Rock en 1620.
¿De dónde sacó Finney estas ideas? Casi todos los historiadores señalan la influencia de Nathaniel William Taylor (1786-1858), profesor de teología en Yale. Los puntos de vista de Finney eran casi idénticos a los que se hallan en la "Teología New Haven" de Taylor, también denominadas la "Nueva Teología". "La voz era de Finney" —expresa Murray—, pero "el pensamiento era de Taylor". O, como lo expone Nathan Hatch: "Las abstracciones de la teología New Haven de pronto habían cobrado vida en el burdo y animado fanatismo de las Nuevas Medidas [de Finney]".
A la larga, la teología New Haven, popularizada por Finney, produjo división. En 1838, los presbiterianos se dividieron en la Antigua Escuela y en la Nueva Escuela. La primera representaba la tradición teológica que descendía de la Reforma hasta los Puritanos. La última expresaba la nueva teología de Taylor y Finney.

FORTALEZAS DE FINNEY
Los muchos puntos fuertes de Finney explican la manera poderosa en que Dios lo usaba. Una de sus fortalezas era su vida de oración. Era un hombre que oraba intensamente y por largas horas, una disciplina que necesitan los pastores. Finney pensaba que podía producir avivamiento mediante ciertos métodos, pero su vida de oración fue el mayor factor contribuyente. A menudo pasaba horas en oración, tanto antes como después de sus reuniones de avivamiento.
Su segunda fortaleza era la gran unción del poder del Espíritu Santo que descansaba sobre él. Cuando predicaba, los oyentes solían quedar en completo silencio. Luego llegaban a un profundo, prolongado, y penetrante sentido de pecado, lo cual resultaba en una gran conversión a Cristo, algo que por medios humanos era imposible explicar.
La tercera fortaleza de Finney era su ética laboral. Cuando conducía una campaña trabajaba dieciséis horas al día, siete días a la semana. Después de tan intenso esfuerzo, cada verano pasaba varias semanas en Nueva York, en la granja de sus suegros, para recuperar las fuerzas.
En cuarto lugar, el celo evangelístico de Finney no tiene precedentes. Amaba a la gente y se entregó desmesuradamente para que fueran salvos.

DEBILIDADES
Finney también tuvo debilidades que limitaron un prolongado servicio a la Iglesia, y en ciertos casos provocaron mucho daño entre los de poco criterio.
La primera fue su mentalidad de "llanero solitario": solamente yo y mi Biblia. Para Finney, la teología y la historia de la Iglesia eran territorio que no le interesaba mucho. Debido a esto, muchas veces era imposible enseñarle algo y no se dejaba corregir. (Hemos notado su indisposición de escuchar a sus mayores en la Conferencia de New Lebanon el verano de 1827.)
Por ejemplo, Finney escribió: "Hay mucha ignorancia en las iglesias respecto al tema de los avivamientos... Muy pocos tienen buen conocimiento del tema".14 Pero, desde 1790, se han suscitado grandes avivamientos en Norteamérica e Inglaterra. Probablemente el mayor avivamiento en la historia, el Gran Despertamiento, tuvo lugar bajo Whitefield, Edwards, y Wesley en los años 1740. Ignorando estos recientes sucesos, Finney supuso que él era el primero en comprender de veras el avivamiento.
"Finney comenzó su propia búsqueda religiosa — anota Nathan Hatch — , al negar la fuerza de la herencia de autoridad religiosa. Confiaba en su propio iluminado razonamiento, aunque no contaba con instrucción teológica". Esta postura lo excluyó de la histórica confesión cristiana en muchos de los importantes aspectos doctrinales. Ya hemos mencionado algunos de éstos.
Su segunda debilidad, que tiene mucho que ver con la primera, era la elevación de la razón por encima de la revelación. Finney exigía que muchos misterios bíblicos fueran traducidos a fórmulas racionales humanas. Finney luchaba por "ajustar las verdades del cristianismo a un tan armonioso sistema de pensamiento que no se violara los dictámenes de la razón — observa Murray — . Esto, como muchas veces dijo, era (después de la conversión de almas) la gran meta de su vida". Finney no podía aceptar misterios, como la congruencia de la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre.

LECCIONES
Podemos aprender muchas lecciones de la vida de Finney. Primero, Dios se complace en usar vasos imperfectos. Dios perfeccionó su poder mediante las debilidades de Finney (2 Corintios 13:4). Esto debiera alentar a cada pastor. A pesar de las imperfecciones de Finney, Dios se complació en hacerlo su instrumento. A pesar de nuestras imperfecciones, Él se valdrá también de nosotros.
Segundo, necesitamos discernimiento. El poder sobrenatural de Dios no significa que aprueba todo lo que el hombre cree o hace. Dios ungió a Sansón aunque durmió con prostitutas filisteas. Dios ungió y amó a Charles Finney aunque rechazó la verdad del pecado original y de la Expiación sustitutiva.
Pero también es cierto lo opuesto. Los fracasos de un hombre no impiden que Dios obre por medio de él. Balaam era idólatra, pero Dios habló proféticamente por medio de él. Aprendemos de Finney a no rechazar el poder de Dios manifestado en un hombre sólo porque su vida o su doctrina sean imperfectas.
Tercero, nuestras suposiciones teológicas determinarán nuestra práctica. La teología New Haven de Finney determinó sus métodos evangelísticos. Él enfatizó demasiado el lugar de las decisiones humanas porque rechazó la verdad del pecado original. Su alta estima del hombre gobernó sus prácticas evangelísticas. De la misma manera, nuestras suposiciones teológicas determinan nuestras prácticas.
Cuarto, sea humilde. No sea un "llanero solitario". Lea la historia de la Iglesia y aprenda de ella. Estudie la teología de grandes pensadores del cristianismo, como Agustín, Calvino, Lutero, y Edwards. No se decepcionará, porque...
Dios escribe la Historia.

Por William P. Farley
William es pastor de Grace Christian Fellowship en Spokane, Washington. Es autor de For His Glory [Para su gloria], Pinnacle Press, y Outrageous Mercy [Escandalosa misericordia], Baker.

Según el patrón de la Biblia Construyen un arca de Noé a tamaño real en Holanda





Johan Huibers, dueño de una compañía constructora, construye en Dordrecht, Holanda, un barco que está generando gran interés. Se trata de una réplica a escala real del arca de Noé, manteniendo la proporción de las medidas con las que la que construyó Noé la suya, según el relato de Génesis..

En el astillero -ubicado a una hora de Amsterdam- Johan trabaja desde hace tres años sin escatimar detalles. El barco está diseñado según las especificaciones de la Biblia en cuanto a tamaño y la misma forma (hasta cuenta con una ventana superior para dejar volar a un cuervo o una paloma como se cuenta en la Biblia). El resultado es una nave impresionante, que tiene cuatro pisos y la longitud de un campo de fútbol.
 

  Pese a que no hay cómo corroborar el tamaño exacto de la gigantesca embarcación bíblica, eruditos de la época sostuvieron que medía cerca de 300 codos de largo, por 50 de ancho y 30 de alto, lo que equivaldría a unos 140×23x14 metros. Esas son las medidas del arca holandesa, con una inversión cercana a 1,6 millones de dólares.

 UN SUEÑO
Según contó Huibers en una entrevista con el 'Today's Show' de NBC, soñó hace años que Holanda sufría una gran inundación. A la mañana siguiente, se despertó determinado a prepararse para el peor de los escenarios, aunque él mismo reconoce que en caso de catástrofe no cree que su arca fuese una solución para sobrevivir.

El barco está generando gran interés en Internet. En los últimas semanas han surgido numerosas búsquedas por "fotos del arca de Noé" y "el barco real del arca de Noé".

La nave aún no está completa pero su construcción avanza a buen ritmo. El plan de Huibers es zarpar por el río Támesis cuando estén celebrándose las Olimpiadas de Londres el año próximo. A bordo viajarán un montón de animales de plástico de tamaño real, una pareja de cada tipo, por supuesto.

Después piensa convertir su obra en una atracción turística y zoo a la vez; aunque calcula que necesitará al menos 100.000 visitantes sólo para cubrir los gastos que ha tenido.

El marketing del adulterio





¡Qué frustrante! ¡No soy nada moderno!

Amo a mi esposa, es más, me gusta mi mujer, le soy fiel cada día de mi vida y no pienso en “enriquecer” mi matrimonio con una aventura, un affaire, una cana al aire… estas expresiones que intentan hacer desaparecer la otra más fuerte y descriptiva: adulterio.

Pero es que una aventura suena mejor, más como un suceso o acontecimiento cargado de sorpresas agradables y satisfactorias que servirá para mitigar los efectos de las “crisis de los cuarenta o de los cincuenta”, devolverá alegría perdida, aportará más emoción al matrimonio, y nos convertirá en mejores amantes. ¡Qué tonto soy por no querer tener una aventura, lo que me pierdo… debo ser poco creativo, ya que ni sueño con semejante expectativa!

 Acabo de leer la noticia de que han llegado a España las agencias de relaciones extramatrimoniales que se pueden encargar de buscarte la pareja ideal para tener una aventura , un entretenimiento que le echará sal a los sosos matrimonios que, parece ser, abundan en España, y me he quedado estupefacto, por no decir asqueado. Anuncios televisivos y de prensa con un magnífico marketing del adulterio, del pecado, de la degradación. Desde luego el apóstol Pedro tuvo una percepción profética al decir:  “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia.”  (2ª Pedro 2:14), tal cual parece estar definiendo a los promotores de semejantes agencias.

Nunca pierde vigencia la Biblia, más en estos momentos de confusión social respecto a la familia y el matrimonio. En el libro de Isaías 5: 20 se nos dice:  ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 

 A lo malo dicen bueno, al adulterio se le da carta de bendición, como un factor favorable para el matrimonio. A lo bueno dicen malo, la fidelidad es una virtud trasnochada, sin valor en los tiempos que vivimos. ¿Quién tiene razón?  ¿Será verdad lo que estos nuevos constructores (más bien destructores) de la familia proponen?

Pelear contra el mito de que “una aventura no es tan grave, que todos en algún momento lo hacen, de que si no lo has hecho seguro que lo has deseado”, no es sencillo, ya que remamos contracorriente, más cuando el cine y la televisión muestran el adulterio como una terapia para revitalizar al matrimonio y acabar con el aburrimiento y la monotonía.  De lo que se trata es de suavizar el hecho, relativizar el pecado y la conducta moral, y a través de todo tipo de sugestiones, menguar el valor del pecado y convertirlo en un derecho, en una opción de conducta. Frank Pittman afirma que “la infidelidad no radica necesariamente en el acto sexual propiamente dicho, sino en el secreto y el engaño… No se trata de con quién te acuestas, sino de a quién mientes o de quién te vengas.”  Frank Pittman es psiquiatra y autor de diversos libros, entre ellos Private Lies: Infidelity and Betrayal of Intimacy (Mentiras privadas: La infidelidad y la traición de la intimidad), del que se saco la cita

 Debemos estar alertas y ser sabios ya que las parejas de las aventuras adúlteras no suelen escogerse por su atractivo, sino por satisfacer necesidades que el cónyuge no satisface, principalmente el compañerismo, la comunicación y los vínculos emocionales. Esto ocurre incluso entre quienes mantienen convicciones morales o religiosas muy fuertes. Son las áreas emocionales no atendidas las que crean el vacío peligroso en la vida de la persona.

El Dr. Frank Pittman encontró en su propio estudio personal del tema que muchos de sus pacientes que mantenían aventuras amorosas mantenían una sana vida sexual con sus cónyuges, pero no gozaban de intimidad, cariño, ternura, comunicación y demás vínculos emocionales. Su conclusión es muy significativa: “Las aventuras tienen una probabilidad de darse tres veces mayor de ser la búsqueda de un “compinche” que de un mejor orgasmo” (op. cit.)

Habitualmente, la infidelidad se mantiene por la emoción y la estimulación que provocan los encuentros. La clandestinidad sirve de refuerzo a una situación que, a priori, da miedo pero que después se convierte en la excitación que estábamos necesitando en nuestra vida diaria. Se acabó la monotonía y el agobio por el estrés y tenemos algo excitante por lo que estar contentos.

 A menudo, son relaciones difíciles de romper, ya que se establece un vínculo que funciona como una droga : me relaja cuando la estoy tomando y me produce excitación cuando la tengo lejos (no dejo de pensar en ello, rememoro los buenos momentos, deseo que llegue el siguiente encuentro, etc.).

 Sin embargo la realidad es que el adulterio no se convierte en una relación en la que todo es dulce y termina de maravilla. En una investigación realizada por Giorgio Agostini, un psicólogo especializado en familia y pareja, sobre una muestra de 112 parejas formadas producto de una infidelidad, el 72% de ellas fracasó. Dice "se tiende a elegir el mismo tipo de persona y caer en la misma clase de errores. Repiten la historia y lo más probable es que fracasen, sin aprender de sus errores".

Otro dato importante es que incluso hasta científicamente se ha tratado de encontrar el gen de la infidelidad, sin resultados positivos. Lo que sí se ha comprobado, desde el punto de vista fisiológico, es que todas las relaciones, incluso aquellas producto de una traición, cuando se basan sólo en la atracción sexual o en términos de pasión, su duración tiene un máximo de cuatro años, a partir de los cuales está comprobado que el interés decae y los conflictos se incrementan, haciendo muy difícil sobrellevar una estructura afectiva armónica con la pareja que tanto se deseó al principio.

 La figura del amante puede a su vez ser, bien un episodio meramente transitorio, o bien algo serio y con indicios de permanencia. Tengamos en cuenta, que según las estadísticas, el 37% de las infidelidades son aventuras de una sola noche y apenas el 12% de ellas duran más de un año.

En la decisión del paso hacia la infidelidad ha de sopesarse no sólo el brillo placentero de un flirteo o una "canita al aire" con un cuerpo nuevo, sino el futuro de esa nueva relación que nace y que puede amargar la vida de los tres implicados.

 ¿Por qué es tan engañoso el adulterio? Hay varios componentes involucrados, distorsiona la realidad, genera la ilusión de ser amado, proporciona falsamente significado, puede llegar a ser placentero físicamente (no siempre), da la sensación de confianza pasajera, provee una sensación falsa de relación, hace que ambas partes se crean amadas, acalla el dolor emocional, desvía la atención de los problemas familiares y hasta puede usarse como arma para castigar al cónyuge. Como bien dice Proverbios 14:12:  “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte”.

La Palabra de Dios nos dice: “No os ha sobrevenido ninguna TENTACIÓN que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”  (1 Corintios 10:13).El proceso del adulterio tiene una secuencia de tentación muy evidente:

 T   T entación de probar - atracción por el fruto prohibido.
 E   E xcitación emocional - satisface la lascivia, escapa de la realidad.
 N   N egligencia del matrimonio - devaluación del pacto matrimonial.
 T   T ergiversa la verdad - miente y niega la aventura.
 A   A lejamiento físico - evita llegar a casa para estar en familia.
 C   C ambia lo temporal por lo eterno - prefiere el placer momentáneo.
 I   I ra en vez de responsabilidad - se niega a discutir los problemas.
 Ó   O pta por proteger a la otra - la defiende y se pone a su favor.
 N   N iega la guía de Dios - endurece su corazón.
(Tomado de  www.hopefortheheart.org )

 Jesús enseña que el adulterio se inicia en el corazón por causa de la codicia. La codicia se ha convertido en un estilo de vida que deteriora la sociedad, todo lo que la compone , economía, familia, relaciones personales, y nosotros como creyentes no somos inmunes a esta tentación. Hablar de santidad, fidelidad, compromiso hace que seamos juzgados de antiguos, trasnochados y hasta de fundamentalistas.

Pero nosotros, no nos dejamos engañar, nos levantamos del sueño en el que ha caído nuestro país, y aunque la noche está avanzada ya se acerca el día:  “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.”  (Romanos 13:11-14).

 El tema es tan pertinente que requerirá que nos acerquemos a él nuevamente planteando las soluciones para aquellas personas que han pecado y con estrategias de prevención para todos los matrimonios. 
 

Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento



El estado mexicano de Chiapas genera noticias contradictorias en relación a la libertad religiosa. Mientras activistas de derechos humanos denuncian la persecución de cristianos evangélicos en el lugar, Jorge Alberto Gutiérrez Anta, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas, declaró recientemente que "la presencia de iglesias cristianas evangélicas es cada vez mayor en el estado”, y que “con la fuerza del evangelio se ha logrado derribar las estructuras 'caciquiles' que prevalecían en muchas zonas indígenas”.

Agregó también que “con la ley se ha hecho respetar la libertad de creencias y de culto público; a la fecha, es escasa la incidencia de intolerancia religiosa". Estas declaraciones fueron hechas en oportunidad de anunciar la realización del Congreso Nacional de Avivamiento, a efectuarse en coordinación con el pastor Marco Tulio Carracosa los días 21 y 22 de julio en Tuxtla Gutiérrez.

Gutiérrez Anta informó que en la capital son trescientas las iglesias aglutinadas en la confraternidad, pero cada mes se añaden nuevas. "Trabajamos para que se funden otras dos mil en la región Centro y otras cinco mil en el estado; existen muchas colonias y localidades donde no existen congregaciones cristianas y se pretende llegar a ellas", dijo.

 CONFLICTO RESUELTO
El líder reconoció que las autoridades han hecho respetar la libertad religiosa y de culto público, pues los casos de intolerancia en las zonas indígenas se han resuelto y ahora sólo existen hechos aislados.

En cuanto a las causas de esos episodios, señaló que “son diferentes, en la mayoría de los casos es debido a falta de educación”.

"Cuando alguien viola los derechos de otras familias es porque no tienen en cuenta la Constitución”, dijo. Expresó también que a veces los conflictos sociales se mezclan con la religión, y que el compromiso de las instituciones es revisar cada caso desde el Consejo Interreligioso del Estado de Chiapas.

"No se pueden violar derechos por creer en Cristo, se tiene que revisar cada caso, a veces se tarda un poco la justicia pero es porque no se denuncia a tiempo”, dijo Gutiérrez Anta, señalando que la solución es “que lleguen las leyes a todas las regiones, difundirlas en todas las lenguas indígenas".

Reiteró que lo necesario del trabajo de promoción y difusión de la ley, como también mayor educación en los pueblos y comunidades indígenas. Aclaró asimismo que lo primero a respetar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguida de la estatal.

 DEMANDA DE JUSTICIA
El presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas condenó el asesinato de personas evangélicas acaecido hace unos días en el municipio indígena de Huixtán, por lo que demandó justicia."A pesar de la falta de educación creemos que Dios ha sido bueno con Chiapas, debido a que es aquí donde más ha crecido la presencia del evangelio; cerca de un 50 por ciento de la población total del estado, 4.8 millones de habitantes, profesa la fe cristiana evangélica", precisó.

"Chiapas ha sido bendecido por el evangelio, hay que aclarar que no es la religión la que cambia a los hombres, sino Jesucristo; el centro de la Biblia se llama Jesucristo, el Hijo de Dios que murió, resucitó y pagó por nuestros pecados, y está fluyendo de manera importante en el estado", aseguró.

En cuanto al Congreso Nacional de Avivamiento, a efectuarse próximamente, comentó que el objetivo es fomentar el evangelio de Jesucristo, los valores humanos y cristianos, la verdad sustentada en Dios, la edificación, la enseñanza y la consejería del amor de Dios a la sociedad. "La meta es vivir en paz y armonía", dijo.

"Se trata de que la gente tenga una convicción radical de buscar a Dios, y que sea una búsqueda constante. La vida cristiana tiene que ser una convicción, tenemos que avivar nuestros corazones en una relación con nuestro señor Jesucristo, que tengamos hambre y sed de su palabra, a la vez, que hagamos algo positivo por nuestra sociedad", subrayó el pastor evangélico.

 CHIAPAS, "AL ROJO CONTRA LOS EVANGÉLICOS"
 El periodista mexicano Luis Jershon por su parte informa que en menos de un año, Chiapas, el estado fronterizo del sureste mexicano se ha vuelto nuevamente un foco rojo contra evangélicos , esto después del asesinato del pastor evangélico Sebastián García Vacash, su esposa María Pérez y su hijo Emilio García Pérez de 14 años quienes fueron emboscados al regresar a su hogar en El Calvario, municipio de Huixtán.


  Por su parte el pastor Esdras Alonso González en una entrevista concedida al diario local “Cuarto poder” fechada el 29 de junio señaló que el ministro de culto Sebastián García se dirigía al templo para asistir a un culto religioso cuando fue muerto y que  días anteriores a este crimen en una asamblea católicos tradicionalistas de las comunidades de San Gregorio Las Casas donde se ubica “El Calvario” de donde era originaria la familia asesinada, en la que se juntaron "65 mil pesos de cooperación para parar a los evangélicos" Alonso González reveló que fueron contratados dos indígenas de la Colonia Cenepac, cercana a El Calvario, a cada uno de los cuales pagaron 12 mil 500 pesos y no descartó que estos dos indígenas, se apellidan Pale Morales, estén involucrados en el caso de Sebastián García Vacash.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezada Raciel López Salazar no ha podido encontrar a los autores de ambos crímenes de los religiosos, pese a esto, el diputado local Enoc Hernández Cruz ha dado un voto de confianza al procurador del Chipas de que pronto pueda dar con homicidas.
  A este crimen se le suma la muerte del pastor Armando López López, asesinado cobardemente el pasado 3 de diciembre de 2010 en el municipio de La Trinitaria, esto en el marco de la celebración de la libertad de culto en México.Y aunque el congreso del estado de Chiapas aprobó en 9 de junio del presente año la iniciativa de otorgar pensión vitalicia a la cónyugue y becas a los cinco hijos del pastor Armando López López, estas acciones no son suficientes para dar certidumbre y respuesta del reclamo del pueblo evangélico en la entidad.

Israel reconocerá la independencia de Sudán del Sur


Israel reconocerá a Sudán del Sur como estado independiente en las próximas semanas, aseguraron fuentes del Ministerio de Exteriores. Sudán del Sur declarará su independencia mañana en una ceremonia en la participarán representantes de todos los países del mundo.
Israel no enviará un delegado pero anunció que reconocerá la independencia del nuevo estado inmediatamente después de que lo hagan Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
Las fuentes del Ministerio de Exteriores subrayaron que al contrario del Estado palestino, Sudán del Sur declarará su independencia tras haber realizado negociaciones y alcanzado acuerdos.
En 2005, un acuerdo de paz puso fin a una sangrienta guerra civil de medio siglo entre cristianos y musulmanes. La decisión de independizarse fue
alcanzada tras un plebiscito llevado a cabo en Sudán del Sur en enero.
El Ministerio de Exteriores le adjudica gran importancia a Sudán del Sur y designó un coordinador especial para tratar la cuestión hace varios meses. El ministerio viene intercambiado mensajes secretos con el gobierno de Sudán del Sur desde hace tiempo.
El presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir, anunció en octubre pasado que Israel no es un país enemigo y que considera emprender relaciones diplomáticas con Jerusalén, incluyendo la apertura de una embajada israelí en Yuba, la capital.
Más de 8 mil refugiados sudaneses viven en Israel, cerca de 2 mil de ellos son de Sudán del Sur. Aunque aún no se ha tomado una decisión, se estima que luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas, Israel tratará de repatriar a la mayoría de ellos.

El rabino del Muro de los Lamentos amenazado


El rabino del Muro de las Lamentos, Shmuel Rabinovich (foto), cuenta desde hace pocas semanas con guardaespaldas tras haber sido atacado, acosado y recibido amenazas telefónicas.
Así lo informa el servicio de noticias electrónico "Ynet", que consigna que Rabinovich viene sufriendo un acoso sistemático desde hace varios meses.
Consultado, el rabino declinó "responder o confirmar" la información.
Según "Ynet", uno de los casos más graves de agresión se produjo el mes pasado, cuando un grupo de desconocidos arrojó piedras contra el vehículo en el que viajaba, suceso en el que resultó ileso.
En otra ocasión, las ruedas de su coche aparecieron pinchadas de forma intencionada.
"Hay grupos radicales de colonos u ultra-ortodoxos judíos que están tratando de dañar al rabino", dijo al medio una fuente involucrada en el caso.
La fuente refirió que sus detractores se oponen a sus intentos de buscar una solución consensuada a

las luchas por el control de la tumba del rabino Shimón Bar Yojai, en el Monte Merón (norte del país), visitado por decenas de miles de ultra-ortodoxos cada año en la festividad judía de Lag Ba-Omer.
El otro conflicto, presumiblemente con colonos, gira en relación a las obras de renovación llevada a cabo por árabes de la Tumba de Yosef, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, de las que el rabino fue responsable.
Los colonos han vertido amenazas contra el rabino del tipo "si dañas la Tierra de Israel, serás dañado", indicó la fuente.
En el pasado, Rabinovich fue atacado por una turba violenta de miembros del colectivo ultra-ortodoxo judío Eda Haredit, tras visitar al rabino Yosef Shalom Eyashiv en Jerusalén.
La Oficina del Primer Ministro, de la que depende el rabino del Muro de los Lamentos, financia la seguridad de Rabinovich tras la evaluación policial de la situación. EFE y Aurora

 

Programa de computación arroja luz sobre autores de la Biblia



JERUSALEN (AP) — Un programa de computación desarrollado por un equipo israelí ofrece nuevas pistas sobre lo que los investigadores creen son los diferentes autores de la Biblia.
El nuevo programa analiza el estilo y la elección de palabras para distinguir partes de un mismo texto escrito por diferentes autores y cuando se aplicó a la Biblia encontró distintas voces.
El método, parte de una serie de estudios sobre inteligencia artificial conocido como atribución autoral, tiene un rango de aplicaciones potenciales, desde la colaboración con la Policía hasta el desarrollo de nuevos programas de computación para escritores, pero la Biblia presentó un desafío apasionante para sus creadores.
Para millones de judíos y cristianos, Dios es el autor del texto nuclear de la Biblia hebrea, la Torá, también conocida como Pentateuco o los Cinco Libros de Moisés, pero desde el advenimiento de los estudios bíblicos modernos, los investigadores académicos consideran que el texto fue escrito por diferentes autores.
La obra de esos autores puede ser identificada por programas ideológicos distintivos y distintos estilos lingüísticos como también los nombres que utilizan para denominar a Dios, agregaron los investigadores.

Actualmente, los expertos dividen el texto en dos vertientes
. Una se atribuye a una persona o un grupo conocido como el autor “sacerdotal”, por sus aparentes conexiones con los sacerdotes del templo en Jerusalén. El resto es “no sacerdotal”.
“Hemos podido recapitular varios siglos de minuciosa labor manual con nuestro método automatizado”
Cuando el nuevo programa se aplicó al Pentateuco halló la misma división, separando las dos vertientes.
Coincidió con la división académica tradicional en un 90%, recreando en minutos la obra de años de numerosos estudiosos, dijo el profesor de ciencias de la computación que dirigió el equipo de investigación, Moshe Koppel, de la Universidad Bar Ilan cerca de Tel Aviv.
“Hemos podido recapitular varios siglos de minuciosa labor manual con nuestro método automatizado”, anunció el equipo israelí en un informe presentado la semana pasada en Portland, Oregón, en la conferencia anual de la Asociación de Lingüística Computacional.
El equipo incluye un estudiante avanzado de ciencias de la computación, Navot Akiva; el científico en computación Nachum Derzhowitz, de la Universidad de Tel Aviv y su hijo Idan Dershowitz, experto bíblico en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Los pasajes en los que el programa no coincidió con la tradición académica podrían resultar interesantes. El primer capítulo del Génesis, por ejemplo, se considera escrito por el autor “sacerdotal”, pero el programa indica que no es así.

Pre-candidata evangélica aspira ganar elecciones presidenciales EE UU 2012


Bachmann, dice que se convirtió al cristianismo a la edad de 16 años. “Le dí mi corazón a Jesús Cristo. He sido una persona de oración", dice la republicana por Minnesota, quien se define como una evangélica conservadora y quien esta semana se lanzó como pre-candidata republicana para las presidenciales del 2012
Michelle Bachmann aspira a la presidencia de EE UU. La fe es una credencial de ella y al mismo tiempo podría ser un obstáculo en las aspiraciones presidenciales de la representante republicana por Minnesota, según publica la BBC.
Bachmann, dice que se convirtió al cristianismo a la edad de 16 años. “Le dí mi corazón a Jesús Cristo.

He sido una persona de oración”, dice la republicana por Minnesota, quien se define como una evangélica conservadora y quien esta semana se lanzó como pre-candidata republicana para las presidenciales del 2012.
Bachmann también ha dicho que trata de guiar su vida según las enseñanzas de la Biblia. Y en las Sagradas Escrituras, se indica que la mujer debe someterse a la voluntad de su marido. La congresista ha dicho creer en esa directriz y ha explicado que cuando estudió leyes impositivas lo hizo por recomendación de su esposo, Marcus, quien habría sido el conducto escogido por Dios para guiarla en su desarrollo profesional.
Seguir a pié juntillas esas enseñanzas podría implicar obstáculos para Bachmann, por una parte para explicar a los electores cómo hará para ejercer el cargo sin esperar por la autorización de su esposo y por el otro para convencer a sus correligionarios de que ella también es una buena cristiana.
El reverendo Willian Ainvector, de la Iglesia Libre Reformista Emmanuel de Lancaster, en Pensilvania, asegura que hay razones bíblicas para objetar que Bachmann se convierta en presidenta de EE UU.
“Primero está la doctrina bíblica de la primacía del hombre sobre la mujer que está establecido en el orden de la creación. Segundo las calificaciones bíblicas que están dadas en la Biblia para un mandatario civil, y tercero, el concepto de la mujer virtuosa en Proverbio 31″, dijo Ainvector.
“Se trata de los parámetros de las Escrituras que son las bases sobre las que nosotros como cristianos evangélicos tomamos nuestra posición”, afirmó el reverendo.
La reverenda Joan Brown Campbell, quien se define como una “cristiana feminista”, dijo a la BBC que defiende el derecho de Bachmann, a aspirar a la Casa Blanca y asegura no creer que exista ninguna objeción bíblica.

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Biografía de Charles Finney El evangelista controversial



El evangelista controversial

En el otoño de 1821, un estudiante de leyes de veintinueve años de edad comenzó a buscar al Señor. Durante el pasado año un avivamiento se había extendido en su ciudad natal de Adams, Nueva York, y él había rehusado participar. Pero después comenzó a orar. Cuarenta años más tarde, recordó de esta manera su conversión: "El Espíritu Santo descendió sobre mí con tal fuerza que parecía que me traspasaba el cuerpo y el alma. La impresión fue como de una ola de electricidad que me traspasó enteramente. Parecía venir sobre mí en olas de amor, pues no lo pudiera expresar de otra manera. Parecía como el aliento mismo de Dios. Puedo recordar expresamente que parecía abanicarme, como inmensas alas. No tengo palabras para expresar el maravilloso amor que fue derramado en mi corazón".
Así comenzó el ministerio de Charles Grandison Finney (1792-1875), uno de los más destacados e influyentes evangelistas en la historia de los Estados Unidos.
El ministerio de Finney fue el apogeo del Segundo Gran Despertamiento (alrededor de 1792-1835). Vivió en la época de rápida expansión al Oeste, en que hubo un crecimiento de población sin precedentes. Los norteamericanos habían asimilado la doctrina del "Destino Manifiesto", y con ella el optimismo en los logros y el potencial humanos únicos en la historia. Finney era la personificación espiritual de ese ideal.
Resumiendo la importancia de Finney, Marcos Noll escribe: "Hay que reconocer que se debiera clasificar a Finney con Andrew Jackson, Abraham Lincoln, y Andrew Carnegie... como uno de los personajes públicos más importantes de la América del siglo diecinueve. Sin duda, entre la raza blanca de los Estados Unidos, sobresale, después de Jonathan Edwards, como una figura crucial en el mundo evangélico".

LOS PRIMEROS AÑOS
Poco después de su dramática conversión, Finney comenzó a estudiar bajo su pastor presbiteriano, George Gale. Éste lo animó a asistir al Seminario Princeton. Pero como no sentía gran respeto por la teología ni los teólogos, Finney escribió: "Llana y plenamente les dije que no me sometería a la influencia bajo la que ellos habían estado".
En sus memorias, Gale lo recuerda de otra manera: "Finney no asistió al seminario porque no pudo ser aceptado".
Por cualquiera razón, Finney no procuró hacerse de una educación teológica formal. Como resultado, su presbiterio lo puso bajo tutela de Gale y otro pastor. En 1823, Finney recibió licencia para predicar, y fue ordenado en 1824.
Durante este tiempo la Sociedad Misionera Femenil lo comisionó para que trabajara como evangelista en el laberinto de pueblos y aldeas en el noroeste de Nueva York. Allí Dios le concedió cierta medida de buen éxito.
En 1825, hubo un drástico cambio en su ministerio. Finney fue invitado a predicar en Utica, Nueva York. Utica quedaba cerca del recién escavado Canal Erie. Era una metrópolis del Oeste, en creciente desarrollo y de mucho movimiento. Durante dos años Finney predicó, con creciente efectividad, en Utica y las ciudades adyacentes de Rome y Syracuse.
Los métodos de Finney eran novedosos. No evangelizó como sus predecesores: Jonathan Edwards, George Whitefield, y Asahel Nettleton. Para tener conversiones, a propósito elevó el timbre emocional de las reuniones. Adoptó y popularizó la práctica metodista de llamar a los conversos a pasar al altar o sentarse en la silla del penitente para significar su decisión de seguir a Cristo. Para agotar a los oyentes y llevarlos a hacer una entrega, alargaba sus reuniones. A veces las reuniones duraban cuatro horas y más. Estas formas de manipulación no escaparon a los críticos.

CONFERENCIA EN NEW LEBANON
Finney tuvo considerable éxito, pero debido a sus nuevas medidas, se levantó mucha oposición. Sus principales oponentes fueron dos personajes de buena fama nacional: Lyman Beecher y Asahel Nettleton.
En el verano de 1827 se organizó una conferencia en New Lebanon, Nueva York, para tratar las diferencias. Según Iain Murray, la conferencia "no era cosa de estar a favor o en contra, no de la emoción, sino de la adopción de medios, además de la predicación y la oración, para provocaremoción".
Nettleton y Beecher estaban de un lado; Finney y sus seguidores del otro. Nettleton y Beecher se habían graduado de Yale. Ellos representaban la tradición teológica de New England de sus antepasados. Finney, sin educación académica, iba en dirección de cambio y de una interpretación personal de las Escrituras.
La Conferencia de New Lebanon culminó en un punto muerto. El que no pudieran censurar a Finney fue su victoria. Esto le dio la medida de respetabilidad que le hacía falta. Por primera vez las iglesias en las grandes ciudades de la costa Este abrieron las puertas a su ministerio. Desde el verano de 1827 hasta el otoño de 1829 tuvo campañas en Wilmington, Philadelphia, y Nueva York.

AVIVAMIENTO EN ROCHESTER
Desde el otoño de 1830 hasta el verano de 1831, el ministerio de Finney llegó a su punto culminante en Rochester, Nueva York. El Espíritu de Dios estuvo con él en gran poder. Como Utica, Rochester era un centro comercial de mucho movimiento, cerca del recientemente terminado Canal Erie. Tal era la manifestación del poder de Dios en la obra de Finney que los comerciantes de todo el distrito muchas veces cerraban sus puertas para asistir a las reuniones. En sus giras de iglesia a iglesia, grandes multitudes seguían a Finney.
Charles Hambrick-Stowe, un biógrafo de Finney, observa: "Muchos llegarían a decir que fue el más grande avivamiento local en la historia de los Estados Unidos". Citando a Beecher, continúa: "El avivamiento a escala nacional despertado por Rochester fue 'la mayor obra de Dios, y el más grande avivamiento religioso que el mundo jamás ha visto en tan corto tiempo'".
La campaña en Rochester también unió a los creyentes respecto de dos importantes asuntos sociales: temperancia y la abolición de la esclavitud. Ambos tendrían muy amplias implicaciones.

ESCRITURA Y ENSEÑANZA
En 1832, el fuego del avivamiento comenzó a desvanecerse y Finney asumió un pastorado en Nueva York. En 1835, el recién fundado Oberlin College (Ohio) lo invitó a ser su primer profesor de teología. Finney tenía cuarenta y tres años de edad y estaba agotado. En gran necesidad de descanso y con el sentir de que estaba ocurriendo un cambio en el ambiente espiritual, aceptó. Por el resto de su vida se dedicó a dictar clases en Oberlin y a conducir campañas en varios lugares, como en Nueva York, Boston, e Inglaterra.
Hasta entonces, Finney se había dedicado al evangelismo. Como no tenía obras publicadas, sus suposiciones teológicas eran relativamente desconocidas. Todo esto cambió en 1835, cuando Finney publicó sus Lectures on Revivals of Religion . En un resumen del contenido, Nathan Hatch escribe: "Finney lanzó una virulenta crítica de la ortodoxia calvinista, tirando a matar el sistema calvinista. Negó la implícita autoridad del saber, se burló de la impotencia de los cuidadosamente escritos sermones... y condenó el distante y elegante estilo de los ministros educados. Clamó contra la burocracia eclesiástica, particularmente las sutilezas teológicas y la caza de herejías que había llegado a caracterizar el coto presbiteriano... Finney pedía una revolución copernicana para que la vida religiosa se centrara en el público. Despreciaba el estudio teológico formal".
El problema consistía en que Finney escribió Revivals of Religion [Avivamiento de religión]cuando todavía era un ministro presbiteriano ordenado. Esto puso al descubierto su oposición a la teología de su propia denominación. Además, sus obras posteriores confirmaron que él creía en la posibilidad de una vida santa y sin pecado para los recién conversos, la negación de la imputación del pecado y la culpa de Adán, la habilidad humana de crear para sí una nueva naturaleza, el rechazo de la Expiación sustitutiva, y el poder de fabricar un avivamiento mediante ciertos métodos. En otras palabras, negó grandes secciones de la Confesión de Westminster que había jurado mantener. Él y Asa Mahan (1799-1889), el presidente de Oberlin College, más adelante compilaron estas ideas en lo que se conoce como "Teología Oberlin".
En 1837, sintiendo la presión de sus colegas presbiterianos, renunció a la denominación presbiteriana y se afilió a los congregacionalistas.
En 1851, bajo presión, Mahan renunció a la presidencia de Oberlin y la facultad con voto unánime pidió a Finney que asumiera ese cargo. Tenía entonces cincuenta y nueve años de edad. Finney mantuvo la presidencia hasta 1866, cuando renunció debido a su avanzada edad. Pero siguió dedicándose a la evangelización, y a la enseñanza en Oberlin, hasta su muerte en agosto de 1875.

EL MINISTERIO DE FINNEY
El ministerio de Finney fue único. En un tiempo cuando casi todos los pastores leían sus sermones, Finney predicaba sin notas, y generalmente sin prepararse. Se levantaba a hablar según el Espíritu lo inspiraba. Más adelante, se valió de un sencillo bosquejo para sus prédicas.
Finney despreciaba la preparación formal. A veces era criticado por su estilo de predicación tajante y sentenciosa.
Finney practicó muchas novedades. Como no creía en el pecado original, suponía que el hombre puede arrepentirse y volverse a Dios sin intervención sobrenatural. Por lo tanto, cualquier medida que pudiera provocar una decisión por Cristo era justificada. Caracterizaban su obra los llamados al altar, la práctica de orar públicamente por los inconversos que estaban presentes, y la exigencia a tomar una decisión inmediata de seguir a Cristo.
Aunque los metodistas, y algunos bautistas, ya habían estado practicando estos métodos, Finney los popularizó. Siguen en uso hoy. Como señala Murray: "Lo que sucedió allí [en la Nueva York occidental bajo Finney] llegó a marcar un hito en la historia evangélica, y trajo entre los líderes que también profesaban fe en la obra del Espíritu Santo, la primera gran controversia respecto del significado del avivamiento".
A su favor se dirá que Finney también motivó las aplicaciones sociales del evangelio. Finney, Mahan, y sus seguidores fueron algunos de los primeros líderes en el movimiento que abogaba por la abolición de la esclavitud. También asumió una firme postura contra la orden masónica.

LA TEOLOGÍA DE FINNEY
Finney fue un muy franco pelagiano. Sus otras creencias teológicas, que ya hemos mencionado, revelan su repugnancia a la preparación teológica. Un historiador resume así la teología de Finney: "El concepto de que un hombre no regenerado es gobernado por una naturaleza caída no tenía sentido... Una decisión de la voluntad, no un cambio de naturaleza, era todo lo que se requería para ser convertido... Si la conversión era el resultado de la decisión del pecador, y si era responsabilidad del predicador inducir esa decisión... entonces cualquier medida que llevara al inconverso hacia el punto de una instantánea y absoluta conversión tenía que ser buena".
Estas ideas eran contrarias a la ortodoxia de la época, que la mayoría había aceptado desde que el Mayflower arribara en Plymouth Rock en 1620.
¿De dónde sacó Finney estas ideas? Casi todos los historiadores señalan la influencia de Nathaniel William Taylor (1786-1858), profesor de teología en Yale. Los puntos de vista de Finney eran casi idénticos a los que se hallan en la "Teología New Haven" de Taylor, también denominadas la "Nueva Teología". "La voz era de Finney" —expresa Murray—, pero "el pensamiento era de Taylor". O, como lo expone Nathan Hatch: "Las abstracciones de la teología New Haven de pronto habían cobrado vida en el burdo y animado fanatismo de las Nuevas Medidas [de Finney]".
A la larga, la teología New Haven, popularizada por Finney, produjo división. En 1838, los presbiterianos se dividieron en la Antigua Escuela y en la Nueva Escuela. La primera representaba la tradición teológica que descendía de la Reforma hasta los Puritanos. La última expresaba la nueva teología de Taylor y Finney.

FORTALEZAS DE FINNEY
Los muchos puntos fuertes de Finney explican la manera poderosa en que Dios lo usaba. Una de sus fortalezas era su vida de oración. Era un hombre que oraba intensamente y por largas horas, una disciplina que necesitan los pastores. Finney pensaba que podía producir avivamiento mediante ciertos métodos, pero su vida de oración fue el mayor factor contribuyente. A menudo pasaba horas en oración, tanto antes como después de sus reuniones de avivamiento.
Su segunda fortaleza era la gran unción del poder del Espíritu Santo que descansaba sobre él. Cuando predicaba, los oyentes solían quedar en completo silencio. Luego llegaban a un profundo, prolongado, y penetrante sentido de pecado, lo cual resultaba en una gran conversión a Cristo, algo que por medios humanos era imposible explicar.
La tercera fortaleza de Finney era su ética laboral. Cuando conducía una campaña trabajaba dieciséis horas al día, siete días a la semana. Después de tan intenso esfuerzo, cada verano pasaba varias semanas en Nueva York, en la granja de sus suegros, para recuperar las fuerzas.
En cuarto lugar, el celo evangelístico de Finney no tiene precedentes. Amaba a la gente y se entregó desmesuradamente para que fueran salvos.

DEBILIDADES
Finney también tuvo debilidades que limitaron un prolongado servicio a la Iglesia, y en ciertos casos provocaron mucho daño entre los de poco criterio.
La primera fue su mentalidad de "llanero solitario": solamente yo y mi Biblia. Para Finney, la teología y la historia de la Iglesia eran territorio que no le interesaba mucho. Debido a esto, muchas veces era imposible enseñarle algo y no se dejaba corregir. (Hemos notado su indisposición de escuchar a sus mayores en la Conferencia de New Lebanon el verano de 1827.)
Por ejemplo, Finney escribió: "Hay mucha ignorancia en las iglesias respecto al tema de los avivamientos... Muy pocos tienen buen conocimiento del tema".14 Pero, desde 1790, se han suscitado grandes avivamientos en Norteamérica e Inglaterra. Probablemente el mayor avivamiento en la historia, el Gran Despertamiento, tuvo lugar bajo Whitefield, Edwards, y Wesley en los años 1740. Ignorando estos recientes sucesos, Finney supuso que él era el primero en comprender de veras el avivamiento.
"Finney comenzó su propia búsqueda religiosa — anota Nathan Hatch — , al negar la fuerza de la herencia de autoridad religiosa. Confiaba en su propio iluminado razonamiento, aunque no contaba con instrucción teológica". Esta postura lo excluyó de la histórica confesión cristiana en muchos de los importantes aspectos doctrinales. Ya hemos mencionado algunos de éstos.
Su segunda debilidad, que tiene mucho que ver con la primera, era la elevación de la razón por encima de la revelación. Finney exigía que muchos misterios bíblicos fueran traducidos a fórmulas racionales humanas. Finney luchaba por "ajustar las verdades del cristianismo a un tan armonioso sistema de pensamiento que no se violara los dictámenes de la razón — observa Murray — . Esto, como muchas veces dijo, era (después de la conversión de almas) la gran meta de su vida". Finney no podía aceptar misterios, como la congruencia de la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre.

LECCIONES
Podemos aprender muchas lecciones de la vida de Finney. Primero, Dios se complace en usar vasos imperfectos. Dios perfeccionó su poder mediante las debilidades de Finney (2 Corintios 13:4). Esto debiera alentar a cada pastor. A pesar de las imperfecciones de Finney, Dios se complació en hacerlo su instrumento. A pesar de nuestras imperfecciones, Él se valdrá también de nosotros.
Segundo, necesitamos discernimiento. El poder sobrenatural de Dios no significa que aprueba todo lo que el hombre cree o hace. Dios ungió a Sansón aunque durmió con prostitutas filisteas. Dios ungió y amó a Charles Finney aunque rechazó la verdad del pecado original y de la Expiación sustitutiva.
Pero también es cierto lo opuesto. Los fracasos de un hombre no impiden que Dios obre por medio de él. Balaam era idólatra, pero Dios habló proféticamente por medio de él. Aprendemos de Finney a no rechazar el poder de Dios manifestado en un hombre sólo porque su vida o su doctrina sean imperfectas.
Tercero, nuestras suposiciones teológicas determinarán nuestra práctica. La teología New Haven de Finney determinó sus métodos evangelísticos. Él enfatizó demasiado el lugar de las decisiones humanas porque rechazó la verdad del pecado original. Su alta estima del hombre gobernó sus prácticas evangelísticas. De la misma manera, nuestras suposiciones teológicas determinan nuestras prácticas.
Cuarto, sea humilde. No sea un "llanero solitario". Lea la historia de la Iglesia y aprenda de ella. Estudie la teología de grandes pensadores del cristianismo, como Agustín, Calvino, Lutero, y Edwards. No se decepcionará, porque...
Dios escribe la Historia.

Por William P. Farley
William es pastor de Grace Christian Fellowship en Spokane, Washington. Es autor de For His Glory [Para su gloria], Pinnacle Press, y Outrageous Mercy [Escandalosa misericordia], Baker.

Según el patrón de la Biblia Construyen un arca de Noé a tamaño real en Holanda





Johan Huibers, dueño de una compañía constructora, construye en Dordrecht, Holanda, un barco que está generando gran interés. Se trata de una réplica a escala real del arca de Noé, manteniendo la proporción de las medidas con las que la que construyó Noé la suya, según el relato de Génesis..

En el astillero -ubicado a una hora de Amsterdam- Johan trabaja desde hace tres años sin escatimar detalles. El barco está diseñado según las especificaciones de la Biblia en cuanto a tamaño y la misma forma (hasta cuenta con una ventana superior para dejar volar a un cuervo o una paloma como se cuenta en la Biblia). El resultado es una nave impresionante, que tiene cuatro pisos y la longitud de un campo de fútbol.
 

  Pese a que no hay cómo corroborar el tamaño exacto de la gigantesca embarcación bíblica, eruditos de la época sostuvieron que medía cerca de 300 codos de largo, por 50 de ancho y 30 de alto, lo que equivaldría a unos 140×23x14 metros. Esas son las medidas del arca holandesa, con una inversión cercana a 1,6 millones de dólares.

 UN SUEÑO
Según contó Huibers en una entrevista con el 'Today's Show' de NBC, soñó hace años que Holanda sufría una gran inundación. A la mañana siguiente, se despertó determinado a prepararse para el peor de los escenarios, aunque él mismo reconoce que en caso de catástrofe no cree que su arca fuese una solución para sobrevivir.

El barco está generando gran interés en Internet. En los últimas semanas han surgido numerosas búsquedas por "fotos del arca de Noé" y "el barco real del arca de Noé".

La nave aún no está completa pero su construcción avanza a buen ritmo. El plan de Huibers es zarpar por el río Támesis cuando estén celebrándose las Olimpiadas de Londres el año próximo. A bordo viajarán un montón de animales de plástico de tamaño real, una pareja de cada tipo, por supuesto.

Después piensa convertir su obra en una atracción turística y zoo a la vez; aunque calcula que necesitará al menos 100.000 visitantes sólo para cubrir los gastos que ha tenido.

El marketing del adulterio





¡Qué frustrante! ¡No soy nada moderno!

Amo a mi esposa, es más, me gusta mi mujer, le soy fiel cada día de mi vida y no pienso en “enriquecer” mi matrimonio con una aventura, un affaire, una cana al aire… estas expresiones que intentan hacer desaparecer la otra más fuerte y descriptiva: adulterio.

Pero es que una aventura suena mejor, más como un suceso o acontecimiento cargado de sorpresas agradables y satisfactorias que servirá para mitigar los efectos de las “crisis de los cuarenta o de los cincuenta”, devolverá alegría perdida, aportará más emoción al matrimonio, y nos convertirá en mejores amantes. ¡Qué tonto soy por no querer tener una aventura, lo que me pierdo… debo ser poco creativo, ya que ni sueño con semejante expectativa!

 Acabo de leer la noticia de que han llegado a España las agencias de relaciones extramatrimoniales que se pueden encargar de buscarte la pareja ideal para tener una aventura , un entretenimiento que le echará sal a los sosos matrimonios que, parece ser, abundan en España, y me he quedado estupefacto, por no decir asqueado. Anuncios televisivos y de prensa con un magnífico marketing del adulterio, del pecado, de la degradación. Desde luego el apóstol Pedro tuvo una percepción profética al decir:  “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia.”  (2ª Pedro 2:14), tal cual parece estar definiendo a los promotores de semejantes agencias.

Nunca pierde vigencia la Biblia, más en estos momentos de confusión social respecto a la familia y el matrimonio. En el libro de Isaías 5: 20 se nos dice:  ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 

 A lo malo dicen bueno, al adulterio se le da carta de bendición, como un factor favorable para el matrimonio. A lo bueno dicen malo, la fidelidad es una virtud trasnochada, sin valor en los tiempos que vivimos. ¿Quién tiene razón?  ¿Será verdad lo que estos nuevos constructores (más bien destructores) de la familia proponen?

Pelear contra el mito de que “una aventura no es tan grave, que todos en algún momento lo hacen, de que si no lo has hecho seguro que lo has deseado”, no es sencillo, ya que remamos contracorriente, más cuando el cine y la televisión muestran el adulterio como una terapia para revitalizar al matrimonio y acabar con el aburrimiento y la monotonía.  De lo que se trata es de suavizar el hecho, relativizar el pecado y la conducta moral, y a través de todo tipo de sugestiones, menguar el valor del pecado y convertirlo en un derecho, en una opción de conducta. Frank Pittman afirma que “la infidelidad no radica necesariamente en el acto sexual propiamente dicho, sino en el secreto y el engaño… No se trata de con quién te acuestas, sino de a quién mientes o de quién te vengas.”  Frank Pittman es psiquiatra y autor de diversos libros, entre ellos Private Lies: Infidelity and Betrayal of Intimacy (Mentiras privadas: La infidelidad y la traición de la intimidad), del que se saco la cita

 Debemos estar alertas y ser sabios ya que las parejas de las aventuras adúlteras no suelen escogerse por su atractivo, sino por satisfacer necesidades que el cónyuge no satisface, principalmente el compañerismo, la comunicación y los vínculos emocionales. Esto ocurre incluso entre quienes mantienen convicciones morales o religiosas muy fuertes. Son las áreas emocionales no atendidas las que crean el vacío peligroso en la vida de la persona.

El Dr. Frank Pittman encontró en su propio estudio personal del tema que muchos de sus pacientes que mantenían aventuras amorosas mantenían una sana vida sexual con sus cónyuges, pero no gozaban de intimidad, cariño, ternura, comunicación y demás vínculos emocionales. Su conclusión es muy significativa: “Las aventuras tienen una probabilidad de darse tres veces mayor de ser la búsqueda de un “compinche” que de un mejor orgasmo” (op. cit.)

Habitualmente, la infidelidad se mantiene por la emoción y la estimulación que provocan los encuentros. La clandestinidad sirve de refuerzo a una situación que, a priori, da miedo pero que después se convierte en la excitación que estábamos necesitando en nuestra vida diaria. Se acabó la monotonía y el agobio por el estrés y tenemos algo excitante por lo que estar contentos.

 A menudo, son relaciones difíciles de romper, ya que se establece un vínculo que funciona como una droga : me relaja cuando la estoy tomando y me produce excitación cuando la tengo lejos (no dejo de pensar en ello, rememoro los buenos momentos, deseo que llegue el siguiente encuentro, etc.).

 Sin embargo la realidad es que el adulterio no se convierte en una relación en la que todo es dulce y termina de maravilla. En una investigación realizada por Giorgio Agostini, un psicólogo especializado en familia y pareja, sobre una muestra de 112 parejas formadas producto de una infidelidad, el 72% de ellas fracasó. Dice "se tiende a elegir el mismo tipo de persona y caer en la misma clase de errores. Repiten la historia y lo más probable es que fracasen, sin aprender de sus errores".

Otro dato importante es que incluso hasta científicamente se ha tratado de encontrar el gen de la infidelidad, sin resultados positivos. Lo que sí se ha comprobado, desde el punto de vista fisiológico, es que todas las relaciones, incluso aquellas producto de una traición, cuando se basan sólo en la atracción sexual o en términos de pasión, su duración tiene un máximo de cuatro años, a partir de los cuales está comprobado que el interés decae y los conflictos se incrementan, haciendo muy difícil sobrellevar una estructura afectiva armónica con la pareja que tanto se deseó al principio.

 La figura del amante puede a su vez ser, bien un episodio meramente transitorio, o bien algo serio y con indicios de permanencia. Tengamos en cuenta, que según las estadísticas, el 37% de las infidelidades son aventuras de una sola noche y apenas el 12% de ellas duran más de un año.

En la decisión del paso hacia la infidelidad ha de sopesarse no sólo el brillo placentero de un flirteo o una "canita al aire" con un cuerpo nuevo, sino el futuro de esa nueva relación que nace y que puede amargar la vida de los tres implicados.

 ¿Por qué es tan engañoso el adulterio? Hay varios componentes involucrados, distorsiona la realidad, genera la ilusión de ser amado, proporciona falsamente significado, puede llegar a ser placentero físicamente (no siempre), da la sensación de confianza pasajera, provee una sensación falsa de relación, hace que ambas partes se crean amadas, acalla el dolor emocional, desvía la atención de los problemas familiares y hasta puede usarse como arma para castigar al cónyuge. Como bien dice Proverbios 14:12:  “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte”.

La Palabra de Dios nos dice: “No os ha sobrevenido ninguna TENTACIÓN que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”  (1 Corintios 10:13).El proceso del adulterio tiene una secuencia de tentación muy evidente:

 T   T entación de probar - atracción por el fruto prohibido.
 E   E xcitación emocional - satisface la lascivia, escapa de la realidad.
 N   N egligencia del matrimonio - devaluación del pacto matrimonial.
 T   T ergiversa la verdad - miente y niega la aventura.
 A   A lejamiento físico - evita llegar a casa para estar en familia.
 C   C ambia lo temporal por lo eterno - prefiere el placer momentáneo.
 I   I ra en vez de responsabilidad - se niega a discutir los problemas.
 Ó   O pta por proteger a la otra - la defiende y se pone a su favor.
 N   N iega la guía de Dios - endurece su corazón.
(Tomado de  www.hopefortheheart.org )

 Jesús enseña que el adulterio se inicia en el corazón por causa de la codicia. La codicia se ha convertido en un estilo de vida que deteriora la sociedad, todo lo que la compone , economía, familia, relaciones personales, y nosotros como creyentes no somos inmunes a esta tentación. Hablar de santidad, fidelidad, compromiso hace que seamos juzgados de antiguos, trasnochados y hasta de fundamentalistas.

Pero nosotros, no nos dejamos engañar, nos levantamos del sueño en el que ha caído nuestro país, y aunque la noche está avanzada ya se acerca el día:  “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.”  (Romanos 13:11-14).

 El tema es tan pertinente que requerirá que nos acerquemos a él nuevamente planteando las soluciones para aquellas personas que han pecado y con estrategias de prevención para todos los matrimonios. 
 

Las iglesias evangélicas en Chiapas viven entre asesinatos y avivamiento



El estado mexicano de Chiapas genera noticias contradictorias en relación a la libertad religiosa. Mientras activistas de derechos humanos denuncian la persecución de cristianos evangélicos en el lugar, Jorge Alberto Gutiérrez Anta, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas, declaró recientemente que "la presencia de iglesias cristianas evangélicas es cada vez mayor en el estado”, y que “con la fuerza del evangelio se ha logrado derribar las estructuras 'caciquiles' que prevalecían en muchas zonas indígenas”.

Agregó también que “con la ley se ha hecho respetar la libertad de creencias y de culto público; a la fecha, es escasa la incidencia de intolerancia religiosa". Estas declaraciones fueron hechas en oportunidad de anunciar la realización del Congreso Nacional de Avivamiento, a efectuarse en coordinación con el pastor Marco Tulio Carracosa los días 21 y 22 de julio en Tuxtla Gutiérrez.

Gutiérrez Anta informó que en la capital son trescientas las iglesias aglutinadas en la confraternidad, pero cada mes se añaden nuevas. "Trabajamos para que se funden otras dos mil en la región Centro y otras cinco mil en el estado; existen muchas colonias y localidades donde no existen congregaciones cristianas y se pretende llegar a ellas", dijo.

 CONFLICTO RESUELTO
El líder reconoció que las autoridades han hecho respetar la libertad religiosa y de culto público, pues los casos de intolerancia en las zonas indígenas se han resuelto y ahora sólo existen hechos aislados.

En cuanto a las causas de esos episodios, señaló que “son diferentes, en la mayoría de los casos es debido a falta de educación”.

"Cuando alguien viola los derechos de otras familias es porque no tienen en cuenta la Constitución”, dijo. Expresó también que a veces los conflictos sociales se mezclan con la religión, y que el compromiso de las instituciones es revisar cada caso desde el Consejo Interreligioso del Estado de Chiapas.

"No se pueden violar derechos por creer en Cristo, se tiene que revisar cada caso, a veces se tarda un poco la justicia pero es porque no se denuncia a tiempo”, dijo Gutiérrez Anta, señalando que la solución es “que lleguen las leyes a todas las regiones, difundirlas en todas las lenguas indígenas".

Reiteró que lo necesario del trabajo de promoción y difusión de la ley, como también mayor educación en los pueblos y comunidades indígenas. Aclaró asimismo que lo primero a respetar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguida de la estatal.

 DEMANDA DE JUSTICIA
El presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas condenó el asesinato de personas evangélicas acaecido hace unos días en el municipio indígena de Huixtán, por lo que demandó justicia."A pesar de la falta de educación creemos que Dios ha sido bueno con Chiapas, debido a que es aquí donde más ha crecido la presencia del evangelio; cerca de un 50 por ciento de la población total del estado, 4.8 millones de habitantes, profesa la fe cristiana evangélica", precisó.

"Chiapas ha sido bendecido por el evangelio, hay que aclarar que no es la religión la que cambia a los hombres, sino Jesucristo; el centro de la Biblia se llama Jesucristo, el Hijo de Dios que murió, resucitó y pagó por nuestros pecados, y está fluyendo de manera importante en el estado", aseguró.

En cuanto al Congreso Nacional de Avivamiento, a efectuarse próximamente, comentó que el objetivo es fomentar el evangelio de Jesucristo, los valores humanos y cristianos, la verdad sustentada en Dios, la edificación, la enseñanza y la consejería del amor de Dios a la sociedad. "La meta es vivir en paz y armonía", dijo.

"Se trata de que la gente tenga una convicción radical de buscar a Dios, y que sea una búsqueda constante. La vida cristiana tiene que ser una convicción, tenemos que avivar nuestros corazones en una relación con nuestro señor Jesucristo, que tengamos hambre y sed de su palabra, a la vez, que hagamos algo positivo por nuestra sociedad", subrayó el pastor evangélico.

 CHIAPAS, "AL ROJO CONTRA LOS EVANGÉLICOS"
 El periodista mexicano Luis Jershon por su parte informa que en menos de un año, Chiapas, el estado fronterizo del sureste mexicano se ha vuelto nuevamente un foco rojo contra evangélicos , esto después del asesinato del pastor evangélico Sebastián García Vacash, su esposa María Pérez y su hijo Emilio García Pérez de 14 años quienes fueron emboscados al regresar a su hogar en El Calvario, municipio de Huixtán.


  Por su parte el pastor Esdras Alonso González en una entrevista concedida al diario local “Cuarto poder” fechada el 29 de junio señaló que el ministro de culto Sebastián García se dirigía al templo para asistir a un culto religioso cuando fue muerto y que  días anteriores a este crimen en una asamblea católicos tradicionalistas de las comunidades de San Gregorio Las Casas donde se ubica “El Calvario” de donde era originaria la familia asesinada, en la que se juntaron "65 mil pesos de cooperación para parar a los evangélicos" Alonso González reveló que fueron contratados dos indígenas de la Colonia Cenepac, cercana a El Calvario, a cada uno de los cuales pagaron 12 mil 500 pesos y no descartó que estos dos indígenas, se apellidan Pale Morales, estén involucrados en el caso de Sebastián García Vacash.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezada Raciel López Salazar no ha podido encontrar a los autores de ambos crímenes de los religiosos, pese a esto, el diputado local Enoc Hernández Cruz ha dado un voto de confianza al procurador del Chipas de que pronto pueda dar con homicidas.
  A este crimen se le suma la muerte del pastor Armando López López, asesinado cobardemente el pasado 3 de diciembre de 2010 en el municipio de La Trinitaria, esto en el marco de la celebración de la libertad de culto en México.Y aunque el congreso del estado de Chiapas aprobó en 9 de junio del presente año la iniciativa de otorgar pensión vitalicia a la cónyugue y becas a los cinco hijos del pastor Armando López López, estas acciones no son suficientes para dar certidumbre y respuesta del reclamo del pueblo evangélico en la entidad.

Israel reconocerá la independencia de Sudán del Sur


Israel reconocerá a Sudán del Sur como estado independiente en las próximas semanas, aseguraron fuentes del Ministerio de Exteriores. Sudán del Sur declarará su independencia mañana en una ceremonia en la participarán representantes de todos los países del mundo.
Israel no enviará un delegado pero anunció que reconocerá la independencia del nuevo estado inmediatamente después de que lo hagan Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
Las fuentes del Ministerio de Exteriores subrayaron que al contrario del Estado palestino, Sudán del Sur declarará su independencia tras haber realizado negociaciones y alcanzado acuerdos.
En 2005, un acuerdo de paz puso fin a una sangrienta guerra civil de medio siglo entre cristianos y musulmanes. La decisión de independizarse fue
alcanzada tras un plebiscito llevado a cabo en Sudán del Sur en enero.
El Ministerio de Exteriores le adjudica gran importancia a Sudán del Sur y designó un coordinador especial para tratar la cuestión hace varios meses. El ministerio viene intercambiado mensajes secretos con el gobierno de Sudán del Sur desde hace tiempo.
El presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir, anunció en octubre pasado que Israel no es un país enemigo y que considera emprender relaciones diplomáticas con Jerusalén, incluyendo la apertura de una embajada israelí en Yuba, la capital.
Más de 8 mil refugiados sudaneses viven en Israel, cerca de 2 mil de ellos son de Sudán del Sur. Aunque aún no se ha tomado una decisión, se estima que luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas, Israel tratará de repatriar a la mayoría de ellos.

El rabino del Muro de los Lamentos amenazado


El rabino del Muro de las Lamentos, Shmuel Rabinovich (foto), cuenta desde hace pocas semanas con guardaespaldas tras haber sido atacado, acosado y recibido amenazas telefónicas.
Así lo informa el servicio de noticias electrónico "Ynet", que consigna que Rabinovich viene sufriendo un acoso sistemático desde hace varios meses.
Consultado, el rabino declinó "responder o confirmar" la información.
Según "Ynet", uno de los casos más graves de agresión se produjo el mes pasado, cuando un grupo de desconocidos arrojó piedras contra el vehículo en el que viajaba, suceso en el que resultó ileso.
En otra ocasión, las ruedas de su coche aparecieron pinchadas de forma intencionada.
"Hay grupos radicales de colonos u ultra-ortodoxos judíos que están tratando de dañar al rabino", dijo al medio una fuente involucrada en el caso.
La fuente refirió que sus detractores se oponen a sus intentos de buscar una solución consensuada a

las luchas por el control de la tumba del rabino Shimón Bar Yojai, en el Monte Merón (norte del país), visitado por decenas de miles de ultra-ortodoxos cada año en la festividad judía de Lag Ba-Omer.
El otro conflicto, presumiblemente con colonos, gira en relación a las obras de renovación llevada a cabo por árabes de la Tumba de Yosef, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, de las que el rabino fue responsable.
Los colonos han vertido amenazas contra el rabino del tipo "si dañas la Tierra de Israel, serás dañado", indicó la fuente.
En el pasado, Rabinovich fue atacado por una turba violenta de miembros del colectivo ultra-ortodoxo judío Eda Haredit, tras visitar al rabino Yosef Shalom Eyashiv en Jerusalén.
La Oficina del Primer Ministro, de la que depende el rabino del Muro de los Lamentos, financia la seguridad de Rabinovich tras la evaluación policial de la situación. EFE y Aurora

 

Programa de computación arroja luz sobre autores de la Biblia



JERUSALEN (AP) — Un programa de computación desarrollado por un equipo israelí ofrece nuevas pistas sobre lo que los investigadores creen son los diferentes autores de la Biblia.
El nuevo programa analiza el estilo y la elección de palabras para distinguir partes de un mismo texto escrito por diferentes autores y cuando se aplicó a la Biblia encontró distintas voces.
El método, parte de una serie de estudios sobre inteligencia artificial conocido como atribución autoral, tiene un rango de aplicaciones potenciales, desde la colaboración con la Policía hasta el desarrollo de nuevos programas de computación para escritores, pero la Biblia presentó un desafío apasionante para sus creadores.
Para millones de judíos y cristianos, Dios es el autor del texto nuclear de la Biblia hebrea, la Torá, también conocida como Pentateuco o los Cinco Libros de Moisés, pero desde el advenimiento de los estudios bíblicos modernos, los investigadores académicos consideran que el texto fue escrito por diferentes autores.
La obra de esos autores puede ser identificada por programas ideológicos distintivos y distintos estilos lingüísticos como también los nombres que utilizan para denominar a Dios, agregaron los investigadores.

Actualmente, los expertos dividen el texto en dos vertientes
. Una se atribuye a una persona o un grupo conocido como el autor “sacerdotal”, por sus aparentes conexiones con los sacerdotes del templo en Jerusalén. El resto es “no sacerdotal”.
“Hemos podido recapitular varios siglos de minuciosa labor manual con nuestro método automatizado”
Cuando el nuevo programa se aplicó al Pentateuco halló la misma división, separando las dos vertientes.
Coincidió con la división académica tradicional en un 90%, recreando en minutos la obra de años de numerosos estudiosos, dijo el profesor de ciencias de la computación que dirigió el equipo de investigación, Moshe Koppel, de la Universidad Bar Ilan cerca de Tel Aviv.
“Hemos podido recapitular varios siglos de minuciosa labor manual con nuestro método automatizado”, anunció el equipo israelí en un informe presentado la semana pasada en Portland, Oregón, en la conferencia anual de la Asociación de Lingüística Computacional.
El equipo incluye un estudiante avanzado de ciencias de la computación, Navot Akiva; el científico en computación Nachum Derzhowitz, de la Universidad de Tel Aviv y su hijo Idan Dershowitz, experto bíblico en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Los pasajes en los que el programa no coincidió con la tradición académica podrían resultar interesantes. El primer capítulo del Génesis, por ejemplo, se considera escrito por el autor “sacerdotal”, pero el programa indica que no es así.

Pre-candidata evangélica aspira ganar elecciones presidenciales EE UU 2012


Bachmann, dice que se convirtió al cristianismo a la edad de 16 años. “Le dí mi corazón a Jesús Cristo. He sido una persona de oración", dice la republicana por Minnesota, quien se define como una evangélica conservadora y quien esta semana se lanzó como pre-candidata republicana para las presidenciales del 2012
Michelle Bachmann aspira a la presidencia de EE UU. La fe es una credencial de ella y al mismo tiempo podría ser un obstáculo en las aspiraciones presidenciales de la representante republicana por Minnesota, según publica la BBC.
Bachmann, dice que se convirtió al cristianismo a la edad de 16 años. “Le dí mi corazón a Jesús Cristo.

He sido una persona de oración”, dice la republicana por Minnesota, quien se define como una evangélica conservadora y quien esta semana se lanzó como pre-candidata republicana para las presidenciales del 2012.
Bachmann también ha dicho que trata de guiar su vida según las enseñanzas de la Biblia. Y en las Sagradas Escrituras, se indica que la mujer debe someterse a la voluntad de su marido. La congresista ha dicho creer en esa directriz y ha explicado que cuando estudió leyes impositivas lo hizo por recomendación de su esposo, Marcus, quien habría sido el conducto escogido por Dios para guiarla en su desarrollo profesional.
Seguir a pié juntillas esas enseñanzas podría implicar obstáculos para Bachmann, por una parte para explicar a los electores cómo hará para ejercer el cargo sin esperar por la autorización de su esposo y por el otro para convencer a sus correligionarios de que ella también es una buena cristiana.
El reverendo Willian Ainvector, de la Iglesia Libre Reformista Emmanuel de Lancaster, en Pensilvania, asegura que hay razones bíblicas para objetar que Bachmann se convierta en presidenta de EE UU.
“Primero está la doctrina bíblica de la primacía del hombre sobre la mujer que está establecido en el orden de la creación. Segundo las calificaciones bíblicas que están dadas en la Biblia para un mandatario civil, y tercero, el concepto de la mujer virtuosa en Proverbio 31″, dijo Ainvector.
“Se trata de los parámetros de las Escrituras que son las bases sobre las que nosotros como cristianos evangélicos tomamos nuestra posición”, afirmó el reverendo.
La reverenda Joan Brown Campbell, quien se define como una “cristiana feminista”, dijo a la BBC que defiende el derecho de Bachmann, a aspirar a la Casa Blanca y asegura no creer que exista ninguna objeción bíblica.