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LAS DROGAS


1. Introducción
La drogadicción es una enfermedad que tienen su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
2. Las Drogas
Drogas
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso , o que dan como un trastorno en la función del , del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente  es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el  o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción ydistribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantasmineralesanimales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la  individual y lógicamente para la salud pública.
3. Clasificación de las drogas
Según su grado de dependencia
Drogas Duras
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Drogas Blandas
Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, lacocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".
Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".
La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Desde un punto de vista farmacológico, las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
4. Tipos de drogas según sus efectos
Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes:
  • Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
  • Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
  • Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
  • Somníferos o barbitúricos.
  • Grandes narcóticos o anestésicos generales.
Se trata de drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque éste se manifieste en manera y en grado diferentes.
Pero el elemento fundamental que las une consiste en que todos los narcóticos causan adicción física. Es adictivo aquel fármaco que, administrado en dosis suficientes durante un período de tiempo relativamente largo, induce un cambio metabólico. Cuando deja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "síndrome de abstinencia".
Neurolépticos o tranquilizantes mayores
Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias. Entre éstas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.
Conocidos como neurolépticos (del griego neuro, "nervio", y lepto, atar, producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni lasfunciones intelectuales.
Sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardíaca, anemia, obstrucción hepática, vértigos, retención urinaria, estreñimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, congestión nasal, bruscos ataques de parálisis muscular, síndromes malignos como hipertermia y muerte inesperada.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores
Habitualmente usados para tratar las neurosis, la etimología de su nombre, ansiolíticos, significa "liquidador de la ansiedad". En el mercado español se comercializan con distintos nombres.
Según estadísticas farmacológicas actuales, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave.
En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño; también algunos se usan como relajantes musculares.
Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad. En caso de adicción pueden inducir a la aparición de alteraciones hemáticas.
Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio, que suelen ser muy duraderos.
Somníferos o barbitúricos
Estas sustancias se popularizaron cuando en Estados Unidos aparecieron las primeras leyes que prohibían el alcohol, el opio y la morfina.
Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y  al colapso circulatorio.
La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesión del cerebro debida a la falta de oxígeno y a otras complicacionesderivadas de la depresión respiratoria.
La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el síndrome de abstinencia suscita cuadros de delirium tremens.
Grandes narcóticos
Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor o estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primera fase de excitación cordial, como el alcohol, y luego sedación y sopor.
También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.
El fentanil, dentro del grupo de los grandes narcóticos, posee cuarenta veces más potencia que la heroína y es el más usado actualmente en las intervenciones quirúrgicas, debido a su bajo índice de toxicidad para el corazón y para el sistema nervioso
Opio y sus derivados
Con el nombre popular de adormidera o  se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno.
Además, existen referencias con una antigüedad cercana a los ocho siglos del uso medicinal del opio que hacían persas, egipcios, babilonios, árabes y griegos. Los asiáticos descubrieron sus posibilidades estimulantes y placenteras y comenzaron a utilizarlo con ese fin. Entre sus derivados se encuentran la morfina, la heroína, la metadona y la codeína. Todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico, pero el uso descontrolado produce efectos devastadores.
El cultivo de la flor del opio se origina en el sudeste asiático (Birmania, Tailandia, Camboya y Laos). En los últimos años se ha extendido a otros países, como Colombia, para asegurar el suministro constante a los grandes centros de consumo.
Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable. Este narcótico produce un estado de euforia y ensoñación; una sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia. Al poco tiempo de uso, los adictos experimentan síntomas de abstinencia entre una y otra toma, que se caracterizan por presentar un cuadro pseudo-gripal en el curso de las primeras 12 horas: estornudos, sudoración, lagrimeo, bostezos y dolores musculares. Luego de 36 horas de abstinencia los síntomas se intensifican. Aparecen escalofríos, sofocos, insomnio, diarrea, incremento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea. Si no se repite la toma, los síntomas declinan en los diez días subsiguientes. En cambio si se prolonga su uso, se inicia el camino de la dependencia sin atenuantes, cuyos efectos físicos son:
  • Epidermis enrojecida.
  • Pupilas contraídas.
  • Náuseas.
  • Decaimiento de la función respiratoria.
  • Pérdida de reflejos.
  • Falta de respuesta a los estímulos.
  • Hipotensión.
  • Desaceleración cardíaca.
  • Convulsiones.
  • Riesgo de muerte.
Los efectos psicológicos son similares a los de otros estimulantes:
  • Euforia.
  • Energía.
  • Placer.
  • Vigor sexual.
Pero en cuanto decae la acción de la droga, aparece la angustia, la depresión, el abatimiento y la desazón.
El opio produce adicción, tolerancia y dependencia física y psíquica. La intensidad del síndrome de abstinencia, y su gravedad, depende de varios factores: tipo de droga, tiempo de uso, personalidad del consumidor, etcétera. Los primeros síntomas comienzan a parecer ocho horas después de la última dosis con lagrimeo, sudoración, bostezos y sueño agitado. A continuación los síntomas se agudizan gradualmente y aparecen: irritabilidad, insomnio, pérdida del apetito, debilidad y depresión. Le sigue un cuadro gastrointestinal severo con náuseas y vómitos, dolores, cólicos y diarreas, lo cual provoca una deshidratación importante. Le siguen flashes de frío y calor, contracturas musculares y dolores óseos en la espalda, los brazos y las piernas.
Este período intenso dura alrededor de diez días aunque existe un efecto residual más largo que provoca alteraciones en la conducta que inducen a una recaída.
Alucinógenas
Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad.
Los Alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.
LSD (ácido lisérgico)
El LSD es una sustancia semisintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la Edad Media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos en alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.
Descubierto en 1938, se considera al ácido lisérgico como el alucinógeno más poderoso, aunque no el más nocivo. Como fenómenos físicos hay que citar la midriasis, temblores, e hiperreflexia, también pueden aparecer náuseas, palidez, sudoración, taquicardia y lipotimia. Los fenómenos psíquicos se caracterizan en lo referente al estado de ánimo por fluctuaciones del humor, variando entre distintas displacenteras, euforia expansiva tales como verborrea y risa irrefrenable. La exaltación mística es tal que algunos autores denominan esta drogas como místicomiméticos.
A la experiencia con esta droga le llaman "un viaje", el cual puede tener una duración hasta de 12 horas. Pero muchas veces éste resulta ser una pesadilla. Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pánico que muchos han saltado al vacío provocando su propia muerte para huir de estas sensaciones que identifican como un peligro real.
Éxtasis o Mdma
La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Su estructura química (3-4 metilendioximetanfetamina) se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (MDA) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causantes de daños cerebrales. Durante los años sesenta se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. Surgió entonces la polémica médico - legal, atribuyendo a su consumo repercusiones en la delincuencia, por lo que finalmente fue ilegalizado. El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas del consumo. También se han informado casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos pueden citarse: anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, desmayos, escalofríos y sudoración excesiva (este último signo es característico durante la intoxicación).
El aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, crea riesgos de trastornos circulatorios o cardíacos. Informes forenses indican que en personas con deficiencias cardiorespiratorias puede producir muerte súbita. Esta droga drena el cerebro de una importante substancia química conocida como serotonin, lo cual ocasiona cambios en el estado de ánimo, en las funciones sexuales y la sensibilidad al dolor.
Metanfetamina
La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada. Al no descansar lo suficiente y dejar de alimentarse-por la pérdida del apetito-el "Ice" causa daño permanente a la salud.
Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos; pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.
Mda
La MDA, el fármaco de origen de la MDMA, es una droga similar a la anfetamina que también ha sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicos similares a los de la MDMA. Las investigaciones han mostrado que la MDA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. Es probable que esta acción sobre el sistema productor de serotonina sea el origen de las propiedades síquicas. La MDMA también guarda relación en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneración de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. Recientes descubrimientos hechos mediante varios sistemas de diagnóstico por imágenes indican una relación directa de medios-causa-consecuencia entre MDA y MDMA-dopamina-esquizofrenia.
En experimentos de laboratorio, una sola exposición a la MDA en dosis elevadas o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales. Aunque este daño tal vez no sea aparente de inmediato, con el envejecimiento o la exposición a otros agentes tóxicos pueden aparecer síntomas de la enfermedad de Parkinson con el tiempo. Estos comienzan con falta de coordinación y temblores, y a la larga pueden causar una forma de parálisis.

Kazajstán no cede ninguna propiedad para que se abran nuevas iglesias


Kazajstán no cede ninguna propiedad para que se abran nuevas iglesias
El gobierno, ha prometido solemnemente aplicar, la Ley de Religión 2011, para frenar la libertad de religión, lo que le impide a la iglesia desarrollarse sino tiene el permiso legal del Estado.
Sigue utilizando las regulaciones para el uso del suelo como un medio para impedir que las comunidades religiosas y sus miembros ejerzan su libertad de religión. Uno de los varios ejemplos recientes, es que en Taldykorgan, las autoridades como táctica obligaron a que una iglesia Metodista “voluntariamente” cerrara y a la vez multo a la esposa del pastor de la Iglesia.

El pastor Valery Kim, dijo a Forum 18 News Service que la Iglesia pagó por un anuncio en los periódicos para vender el terreno. “No queremos más castigo de las autoridades”. Zhumagul Alimbekov, Jefe de Almaty Region’s Agency of Religious Affairs (ARA) “La Iglesia se cerró de todos modos, a menos que se pueda recoger 50 firmas para volverla a registrar”.
Al preguntarsele a Alimbekov de por qué Kazajstán, cuyo gobierno se jacta de su fuerte y supuesta tolerancia religiosa, aún sigue obstruyendo a las personas que ejercen el derecho reconocido internacionalmente a la libertad de religión o convicción, Alimbekov dijo: “Somos un estado gobernado por la ley, debemos obedecer la ley”.
Las comunidades religiosas señalan que ARA, más bien está obstruyéndoles el paso a las comunidades en el registro estatal y el permiso para existir.
El gobierno, ha prometido solemnemente aplicar, la Ley de Religión 2011, para frenar la libertad de religión, lo que le impide a la iglesia desarrollarse sino tiene el permiso legal del Estado.
“No queremos más castigo de las autoridades”, dijo Jesus Methodist Church en Taldykorgan, el pastor Valery Kim, pago la multa que le impusieron a su esposa Larissa Kim, por usar su casa privada como una iglesia para las reuniones de culto religioso.
“Hemos pagado la multa hace dos semanas”, dijo el pastor Kim dijo a Forum 18, el 22 de mayo.
La National Security Committee (KNB), que se desempeña ahora como policía secreta, asaltó un domicilio legal donde se realizaba un culto al aire libre. Durante la incursión, una mujer de 17 años de edad, fue golpeada por un policía, dejándola inconsciente. Ninguna acción parece haber sido tomada en contra del policía responsable, a pesar de que un funcionario del Ministerio Público fue testigo, esto ocurrió el 19 del octubre 2011.
Larissa Kim, fue sorpresivamente visitada por el inspector Askar Kuttybayev, quien le impuso una multa de 55 dólares estadounidenses. El pastor Kim, dijo a Forum 18 que su iglesia es muy pequeña, y no será capaz de reunir las 50 firmas exigidas por la Ley de Religión para volver a registrarla.
Desde el comienzo de 2012, Kazajstán, ha cancelado el registro de centenares de “pequeños grupos religiosos” (con menos de 50 miembros adultos).

Manny Pacquiao es un “maniático citando la Biblia”, dice Rick Warren


Manny Pacquiao es un “maniático citando la Biblia”, dice Rick Warren
Manny, me dijo: "leí Una Vida con Propósito, y vine a Cristo. Él me dijo", resaltó Rick, Warren “la primera vez que leí este libro, me gritó en cada capítulo. Yo he dado todo a los que conozco. Ahora, yo soy cristiano".
El pastor Rick Warren, recientemente fue invitado por el campeón mundial de boxeo, Manny Pacquiao, para que lo entrevistara acerca de su fe en Dios que cada vez es más notoria. Durante ese debate la semana pasada, Warren aprendió que Pacquiao es un “maniático citando la Biblia”.
La Iglesia Saddleback, presentó el video de la entrevista durante uno los servicios de adoración en la congregación este pasado fin de semana.

Warren, dijo que Pacquiao es el “mejor boxeador del mundo. El único hombre en ganar el campeonato del mundo en ocho categorías de peso diferentes”.
“Manny, inició en una familia muy pobre, a los seis años su madre no podía cuidar de él, así que lo echó, a los 14 años ya vivía en las calles de Manila. Ahí es donde aprendió a pelear”, dijo Warren a su congregación que asistió al campus de Saddleback en Lake Forest, California, donde también una audiencia en línea, siguió la transmisión.
Manny, me dijo: “leí Una Vida con Propósito, y vine a Cristo. Él me dijo”, resaltó Rick, Warren “la primera vez que leí este libro, me gritó en cada capítulo. Yo he dado todo a los que conozco. Ahora, yo soy cristiano, yo hago todo en equipo y memorizo todo lo que dice las Escrituras”, continuó diciendo Manny durante la introducción del vídeo.
Warren, comenzó la entrevista diciendo: “Este tipo es un maniático citando la Biblia. Me citó probablemente 50 versos diferentes en el momento en que estábamos hablando. ¿Qué tan importante es la Palabra de Dios para ti?”.
Pacquiao: “Creer y orar no es suficiente. En Santiago 2, versículos 19 y 20 dice:” Si usted cree que hay un solo Dios. ¡Bien! Hasta los demonios creen, y tiemblan. ¡Necio, ¿quieres evidencia? La fe sin acción es inútil. En Lucas 6:46 se dice: ‘¿Por qué me llamáis, Señor, Señor y no hacéis lo que digo?”. Es la acción de nuevo. Es la acción de nuevo. En Mateo 7, versículo 21 dice: “No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino, sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.
“Por lo tanto, sólo el que hace… todo el que está en la acción”, agregó. “Tienes que hacerlo. Creemos en la oración… [pero] tenemos que aplicarlo en nosotros mismos”.
Cuando le preguntó Warren, sobre su entrenamiento, Pacquiao, aprovechó la oportunidad para hablar de su perspectiva sobre su próxima pelea con Timothy Bradley.
“Tengo la pelea el 9 de junio. Yo creo que voy a ganar 100 por ciento. Tengo fe en que voy a ganar. Pero, ¿cómo puedo ganar si no me tienen fe? Tienes que oírlo, pero hay que aplicarlo en ti mismo “, dijo Pacquiao, al final del segmento del vídeo.
En una ocasión le preguntaron a Pacquiao que sus fans podían estar preocupados por lo de su fe cristiana y que por eso podía haber perdido su golpe mortal. Pacquiao, dijo: “He sido autorizado por mi oponente para golpearlo. He autorizado a que él me pegue. Es nuestra carrera. Esto es entretenimiento. Es para entretener a la gente”.

10 situaciones que podrían causarle estrés a un líder cristiano


10 situaciones que podrían causarle estrés a un líder cristiano
Cuando sé que sin lugar a dudas lo que Dios me ha dicho que haga... empiezo a escuchar a los "expertos": “es una imposibilidad lo que Dios te ha mandado a hacer”.
“En realidad… no estoy seguro, si éstas causan estrés en todos los líderes… pero sé que estas son las 10 cosas más comunes que causan estrés en mí…”, dice Perry Noble, Pastor Principal de la Iglesia NewSpring en Carolina del Sur, quien brinda estas 10 cosas que provocan estrés a un líder cristiano.
# 1 – En realidad creo que la iglesia es mi iglesia y no su iglesia… y que yo estoy en control ¡y que usted no! (Ver Mateo 16:18).

# 2 – Yo no confío en la gente que me delega autoridad y responsabilidad y, de hecho empiezo a creer la mentira de que, “si quieres algo bien hecho, entonces debo hacerlo yo mismo”.
# 3 – Cuando sé que sin lugar a dudas lo que Dios me ha dicho que haga… empiezo a escuchar a los “expertos”: “es una imposibilidad lo que Dios te ha mandado a hacer”.
# 4 – Cuando trato de explicar a aquello que realmente no requiere una explicación… ellos sólo quieren discutir.
# 5 – Cuando me niego a tomar algún tiempo para desconectarme y descansar, alegando que el diablo nunca se toma un día libre, no entienden que el diablo no se supone que es mi ejemplo.
# 6 – Cuando empiezo a tomar el “complejo de Mesías”, y empiezo a pensar en lo mucho que la iglesia me necesita, en lugar de lo mucho que realmente la gente necesita de ¡Cristo!
# 7 – Cuando estoy preocupado más acerca de los resultados que de la ¡obediencia!
# 8 – Cuando me enfoco en el tamaño del problema en lugar ¡del tamaño de Dios!
# 9 – Cuando no comparten mis inquietudes y preocupaciones y admito mis errores ante los demás por temor a que pueda parecer débil y estúpido. (… Cuando lo contrario es que me los que me rodean en realidad me tienen amor y me respetan más cuando pido ayuda).
# 10 - Cuando me convierto en un inconsciente de su presencia cada minuto de mi vida.

Líderes cristianos se reunirán cada dos años para discutir Evangelización Mundial


Líderes cristianos se reunirán cada dos años para discutir Evangelización Mundial
Los participantes representan a pastores más importantes del mundo, líderes influyentes de la misión, "las mejores mentes de nuestros seminarios y universidades", según un comunicado del Comité Mundial de Evangelización. 
Los líderes cristianos de todo el mundo esperan reunirse en Lausana, Suiza, cada dos años a partir del 2013 para seguir el progreso de la evangelización del mundo. Se estima que cerca de 500 líderes cristianos asistan al congreso, convocado por primera vez por el Dr. Billy Graham, según publica El Gospel Herald.
Los participantes representan a los pastores más importantes del mundo, líderes influyentes de la misión, “las mejores mentes de nuestros seminarios y universidades, así como líderes de Reino, mentalidad en los negocios, el gobierno, la medicina y los medios de comunicación”, según un comunicado del Comité Mundial de Evangelización.

Se espera que el Congreso proporcione un entorno propicio para la oración, la reflexión y la creatividad y para el establecimiento de amistades a nivel mundial. Los organizadores también esperan que el foro contribuya a fortalecer los lazos de unidad dentro de la iglesia en todo el mundo.
El Congreso de Lausana se reunió en Sudáfrica en octubre pasado y aprobó un documento, conocido como el “Compromiso de Ciudad del Cabo.” El objetivo del foro era “volver a estimular el espíritu de Lausana, como se representa en el Pacto de Lausana, y así promover la unidad, la humildad en el servicio, y una llamada a la evangelización mundial activa”.
Cerca de 4.000 líderes de 198 países asistieron al congreso en Ciudad del Cabo como participantes y observadores.
Graham comenzó el trabajo del Comité de Lausana para la Evangelización Mundial, mientras buscaba a “unir a todos los evangélicos en la tarea común de la evangelización total del mundo.”
En 1966, la Asociación Evangelística Billy Graham y la revista Christianity Today, patrocinó el Congreso Mundial de Evangelización en Berlín. Más de 1.200 delegados de 100 países asistieron al foro. Conferencias similares tuvieron lugar en Singapur en 1968 y en Australia 1971.
El Congreso Internacional de Evangelización Mundial se celebró, en Lausana en 1974, a raíz de la percepción de Graham de “la necesidad de una más grande”. Graham dijo que la Iglesia, tenía que aplicar el Evangelio al mundo contemporáneo, y trabajar para entender las ideas y los valores detrás de los rápidos cambios en la sociedad.
En total, 2.700 participantes e invitados de más de 150 naciones participaron en el Congreso de Lausana, que contó con 10 días de debate, el compañerismo, la adoración y la oración.

Movilizan en 200 países el Día Mundial de la Evangelización


Movilizan en 200 países el Día Mundial de la Evangelización
•El evento se realizó en todo el mundo y el objetivo era que ese mismo día, grupos de personas o ministerios evangelísticos prepararan una estrategia para evagelizar su país.
El Día Mundial de la Evangelización Mundial se movilizó en 200 países, gracias a la promoción realizada por Global Outreach Day (G.O.D.) que en asociación con Global Day of Prayer (Día Global de Oración) tiene como objetivo llevar a cabo una gran campaña de oración y evangelización en todo el mundo.
El evento se realizó en todo el mundo y el objetivo era que ese mismo día, grupos de personas o ministerios evangelísticos prepararan una estrategia para evagelizar su país, barrio, comarca, etc.

También se incluía otras actividades como la visita a hospitales, cárceles, distribución de folletos y servicios en los lugares públicos.
La idea del Día de la Evangelización Mundial es que a cristianos, nada les impida otros métodos para llevar el mensaje de Cristo a los demás.
En Sao Paulo, la Iglesia Apostólica Iglesia Casa Firme, llevó a cabo una campaña de evangelización en la Avenida Paulista, los miembros de la congregación se reunirá alrededor de las 10am en el barrio Saúde.
Muchos líderes en todo el mundo participaron en estas acciones pastores conocidos como el Dr. Yonggi Cho, Loren Cunningham (JUCUM) Reinhard Bonnke (CfaN), Mark Anderson (Call2All) y organizaciones como los Exploradores del Rey, Alpha y otras instituciones.
Para más información ir a http://www.globaldayofprayer.com/

ANGELICA ZAMBRANO:SEGUNDA EXPERIENCIA:MONJAS EN EL INFIERNO


Catedral de Cristal, cambiará de nombre anuncian los católicos


Catedral de Cristal, cambiará de nombre anuncian los católicos
El nuevo nombre, aprobado por el Vaticano, se anunciará este próximo sábado después de la ordenación de cuatro sacerdotes en Garden Grove.
La Diócesis Católica de Orange, planea anunciar un nuevo nombre para la Catedral de Cristal. Este sería el primer cambio de una serie de cambios más, ya que se transfiere un ministerio protestante a una catedral católica. Mientras tanto, los líderes de Crystal Cathedral, dijeron recientemente que tienen el dinero suficiente para durar hasta fines de junio, pero la esperanza son las donaciones y la asistencia van en aumento.

El ministerio está pagando 150.000 dólares mensuales en alquiler a la Iglesia Católica, que compró el campus de 40 acres en febrero pasado.
La Diócesis Católica de Orange, anunció que le cambiará el nuevo nombre a la iglesia durante la ordenación de cuatro sacerdotes, que se realizará este próximo sábado 9 de junio.
El nuevo nombre de la Catedral de los católicos, ya recibió la aprobación del Vaticano. También tuvo el aporte de miles de católicos.
En febrero pasado, los líderes de la Diócesis pidieron sugerencias para un nuevo nombre. En dos semanas, recibieron 4.129 sugerencias.
Aunque no se quiso ahondar sobre cuál será el nuevo nombre para Catedral de Cristal, un portavoz dijo el lunes que el nombre será cristológico, o en relación con la vida, las enseñanzas y hechos de Jesús.
Lo que queda de la congregación de Catedral de Cristal podría moverse el próximo año para la Iglesia San Calixto donde la Iglesia Católica les ha ofrecido un lugar gratis, pero solo por un año.
El anuncio del nuevo nombre de Catedral se hará este próximo sábado 9 de junio en St. Columban Catholic Church, 10801 Stanford Ave., después de la ordenación de Benjamin Điệp Ngọc Hong, Thanh Tai Nguyên, Joseph Ngữ Trương, and Paul Hòa Vũ.

Cierran iglesias de Alemania por falta de fieles y sacerdotes


Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia
El obispado católico de la ciudad alemana de Essen anunció este fin de semana el cierre de 96 de sus 350 iglesias para hacer frente a la caída en el número de fieles y sacerdotes, así como en los ingresos por el impuesto eclesiástico. En una carta que fue leída en todas las parroquias de la diócesis, el obispo Felix Genn afirmó que en el marco de su plan de saneamiento la Iglesia local eliminará de aquí a 2009 el 50 por ciento de sus cerca de dos mil empleos de plantilla.

En los próximos tres años, sus 260 parroquias acabarán fusionándose en 42 y también habrá que cerrar una tercera parte de las 375 guarderías de la diócesis. Genn dijo que el obispado se vio obligado a actuar en vista de la situación y explicó que el plan de ahorro recortará el presupuesto anual diocesano de aquí a 2009 en unos 70 millones de euros (85 millones de dólares), a unos 150 millones (180 millones de dólares).
En la diócesis de Essen, en la cuenca del Ruhr, viven cerca de un millón de católicos, de los cuales un 15 por ciento acude regularmente a la iglesia. Del obispado depende la organización católica de ayuda a América Latina Adveniat, que se financia con colectas realizadas en todo el país.
Auge de cultos étnicos en Francia.- Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia. Pero, se enfrentan con obstáculos de funcionarios locales y quejas de parte de los vecinos. Existe más de un millón de protestantes en Francia, un país tradicionalmente católico de 60 millones de habitantes. Alguna vez luteranos y reformistas, los evangélicos son ahora más de un tercio de los protestantes, gracias en parte a la reciente llegada de africanos, haitianos y asiáticos.
Unas 250 “iglesias étnicas” funcionan tan sólo en las afueras de París, acogiendo a 36 mil negros evangélicos. Muchos provienen de la República Democrática del Congo, antiguamente llamada Zaire, pero también de Camerún, Costa de Marfil y otros países africanos. “Tenemos 15 nacionalidades en nuestra iglesia, incluyendo a algunas del Caribe, africanos francófonos, angloparlantes de Uganda y Nigeria, incluso algunos árabes conversos”, explicó Felicien Mas Miangu, pastor de La Asamblea Evangélica Le Rocher en Montreuil.
Francia, cuya política de separar la Iglesia del Estado puede volverse antirreligiosa cuando es aplicada por funcionarios incondicionalmente seculares, ha pasado dos años descubriendo quienes son en realidad estos cristianos evangélicos. A menudo sin ser religiosos ellos mismos, los funcionarios de menor categoría saben poco acerca de las denominaciones protestantes y a veces sospechan que cualquier cosa diferente al catolicismo puede ser una secta peligrosa.
Las desconocidas iglesias étnicas colmaron los titulares a comienzos de 2004 cuando dos publicaciones describieron a los evangélicos como “los aliados de Bush” y como “una secta que quiere conquistar el mundo.” El reverendo Jean-Arnold de Clermont, director de la Federación Protestante Francesa, dijo que los evangélicos eran “víctimas del daño colateral” de la confrontación entre Francia y su gran minoría musulmana, y de la hostilidad francesa para con la administración Bush.

La iglesia católica brasileña, preocupada por la pérdida de fieles frente al aumento en las iglesias evangélicas


La Iglesia católica brasileña esta preocupada por la pérdida progresiva de fieles que migran a otras creencias, especialmente los evangélicos. Así lo admitió el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Odilo Scherer.
Designado recientemente arzobispo de San Pablo, el prelado sugirió que esta pérdida puede ser consecuencia de métodos no adecuados de la propia Iglesia católica (ICR) para conservar y atraer a los creyentes.
Scherer, un hombre “allegado” al actual Papa, subrayó que hay que reflexionar sobre los motivos que producen esta disminución de fieles.

No dudó de que las causas deben buscarse dentro de la propia institución religiosa, aunque también la adjudicó al creciente individualismo de las sociedades modernas.
Las estadísticas indican que los brasileños son todavía predominantemente católicos, pero esa adherencia viene en caída: hace 20 años eran 90% de la población; hoy suponen sólo un 74%.
Un censo de 2000 demostró que los pastores evangélicos ya habían llevado a la fe en Jesús -según la doctrina protestante- a inicios de este siglo 26 millones de almas brasileñas sobre un total de 170 millones de habitantes.
Hoy se estima que la cantidad de creyentes que participa de los cultos protestantes: tradicionales, pentecostales y neo-pentecostales, asciende a 40 millones, lo que representa más de 20% del total poblacional.
Los especialistas afirman que el aumento de la influencia de la liturgia evangélica puede en parte explicarse por su relación con el mundo de los pobres. Según los datos disponibles es mucho menos probable encontrar un rico entre los pentecostales que entre los católicos.
En relación con la participación en las celebraciones de sus cultos, el 82% de los evangélicos admitió ir a su iglesia al menos una vez por semana. Entre los católicos, sólo 36% lo hacen. Otro 42% de estos últimos van a misa en forma rara o no asisten nunca.

Testimonio de una feligresa: “Por qué dejé la Iglesia católica”


"Hoy no volvería a la religión católica porque en mi nueva iglesia aprendí y siento que encontré la verdad", sentenció.
Josefa es una española de 72 años, viuda con 3 hijos y 9 nietos. Fue criada en la fe católica y ya en Argentina se casó por iglesia y bautizó a sus hijos. Iba a misa todos los domingos, participaba de los grupos de la parroquia y cuando comenzaron las reuniones carismáticas formó parte de un grupo de matrimonios. Un día paseando con su marido escuchó a un pastor predicando el Evangelio en una plaza y se acercó.

Ese fue el primer paso que terminó hace 14 años con un cambio de religión.
“Cuando escuché a ese pastor sentí que algo me atraía” cuenta Josefa. “Yo quería eso, veía una claridad en la forma en que hablaba y explicaba la Palabra que me tocaba; nunca había escuchado hablar así. Seguía yendo a misa y a los grupos de oración, pero escuchaba por radio un programa evangélico y me daba cuenta que yo no sabía nada. Había cosas que se me mezclaban y me preguntaba ¿dónde está la verdad?, ¿cuál es la verdad? Así que durante mucho tiempo fui a las dos iglesias, pero sentía que tenía que tomar una decisión. Empecé a ir a las reuniones evangélicas y un día el pastor hizo la oración de entrega a Jesús como Salvador de nuestra vida. Fue una unción tan grande que nunca había sentido algo igual en una misa. Volví a mi casa cantando, feliz”.
Josefa cuenta: “Leía el catecismo y nunca había estudiado la Biblia, así que empecé a hacer un curso bíblico. Me acuerdo que tenía que contestar preguntas y les decía a mis hijos ‘ustedes que van a la facultad, ¿me pueden explicar esto?’. Pensaba que era una cuestión de sabiduría humana, pero el Espíritu Santo me abrió el entendimiento. En el curso decían que había que bautizarse y servir en la Iglesia y en 1993 decidí hacerlo”.
Para ella, la diferencia radica en que “mientras la misa era una mera tradición, en estas reuniones había una vivencia. Dios estaba resucitado y había libertad para que se manifieste el Espíritu Santo. También, más oración. Las personas crecían espiritualmente y eso viene acompañado de más servicio, del diezmo y del sostenimiento de las misiones”.
Y concluye: “Hoy no volvería a la religión católica porque en mi nueva iglesia aprendí y siento que encontré la verdad”.
Clarín

Publican 8 razones de por qué una iglesia puede estar estancada


Publican 8 razones de por qué una iglesia puede estar estancada
Te falta un plan de liderazgo de empoderamiento. Hemos fracasado como líderes en la iglesia si no abrazamos el poder y el impacto de la iglesia local.
Tony Morgan, un escritor norteamericano publicó un libro: “The Leisure Suit Trap: 8 Reasons Your Church is Stuck”, donde brinda 8 causas de porqué una iglesia puede estar estancada en el ministerio. Lo expuesto solo es lo esencial.
“Como he tenido la oportunidad de interactuar y trabajar con las iglesias durante los últimos años, hay algunos temas comunes.

Estos son los desafíos que las iglesias suelen determinar en el ministerio y esto tiene que ver con estabilizarse o disminuir”, dice Morgan.
1. Te falta un plan de liderazgo de empoderamiento. Hemos fracasado como líderes en la iglesia si no abrazamos el poder y el impacto de la iglesia local. Las personas tienen el poder de serlo, es decir el pueblo que Dios tiene que poseer un plan de batalla, un plan con una meta ya sea mensual, trimestral, o anual.
2. ¿Usted está claro acerca de su visión y misión? Hay un montón de iglesias que tienen sus declaraciones de visión, pero no creo que haya muchas iglesias que realmente tengan una declaración de visión que aclare quiénes son como organización. Una visión que está bien clara reunirá a mucha gente, pero si es lo contrario repelerá a la gente.
3. Culpas ajenas y los factores externos. La víctima y el pensamiento sólo dará lugar a la amargura y la competencia. Los líderes que culpan a los forasteros y a los factores externos en realidad están confesando su propio fracaso y esta no es una forma creativa de inspirar a su equipo.
4. Su estructura impide el crecimiento. Uno de los atributos de una iglesia es su decadente estructura compleja. La tendencia natural de las organizaciones consiste en añadirle complejidad a su estructura y sistema. Cuanto más tiempo existe una organización, más compleja será.
5. Usted adora el éxito que tuvo en el pasado. Nuestros éxitos que obtuvimos en el pasado puede ser uno de los mayores factores que contribuya a nuestra desaparición en el futuro. Cuando las organizaciones se adhieren a “la forma de lo que hacíamos “, lleva al concepto de que lo antiguo es mejor y por eso hay que evitar la innovación y el cambio, esto se convierte en el más arriesgado planteamiento.
6. Céntrese en las actividades en lugar de los resultados. Mientras muchos líderes religiosos están llenos de visión y pasión, estos carecen de una estrategia eficaz para llevar a cabo su misión. Esto nos lleva a una sensación de desorganización y, finalmente, a estancarnos.
7. Usted no cumple sino dota al pueblo de Dios. Por alguna razón, las iglesias más pequeñas con las que se trabaja a menudo, estas depende mucho del pastor. Si el pastor no capacita a su iglesia y no forma un liderazgo difícilmente podrá llevar la carga del ministerio.
8. Su ministerio es ignorado por la gente de fuera. Cuando las iglesias se centrar solo interiormente, su ministerio es ignorado por la gente de afuera. Empecemos a tomar algunas decisiones sobre el ministerio y mantengamos a la gente de afuera sobre lo que estamos haciendo no nos centremos solo en la cuatro paredes de nuestro templo.

Encuesta revela un aumento del número de “¿cristianos mundanos?”

Encuesta revela un aumento del número de
"Los resultados son preocupantes, ya que 1 de cada 3 autoproclamados cristianos admiten que rara vez viven las enseñanzas de Jesucristo", dijo R. Brad White, fundador de Changing the Face of Christianity, quien creó la prueba.
Un cuestionario en línea que comenzó hace un año examinó, cómo los cristianos viven constantemente las enseñanzas de Jesucristo, sin embargo se encontró un aumento en el número de creyentes que son “cristianos sólo de nombre”.
“Los resultados son preocupantes, ya que 1 de cada 3 autoproclamados cristianos admiten que rara vez viven las enseñanzas de Jesucristo”, dijo R.

Brad White, fundador de Changing the Face of Christianity, quien creó la prueba.
“Nuestra misión es revertir los estereotipos negativos de los cristianos, ayudar a los cristianos a ser más comprometidos con Jesucristo. Y así, que nuestro objetivo es trabajar con las iglesias locales y ayudar a transformar a estos no cristianos en cristianos espiritualmente maduros que caminen y representen mejor nuestra fe el mundo”.
Changing the Face of Christianity (Cambiando la Cara del Cristianismo), es una organización sin fines de lucro de educación cristiana y publicó la semana pasada los resultados de la auto-evaluación anónima de prueba, que les pidió a los cristianos que dijeran cómo actuaban en la vida real y sus dilemas.
Así que la organización, trató de determinar si los encuestados estaban “lejos de Cristo”, estaban actuando como “cristianos mundanos”, como “buenos cristiano,” o estaban siendo unos “cristianos maduros espiritualmente”.
La investigación inició en el 2011, los resultados iniciales indicaron que uno de cada cuatro calificaron como “cristianos mundanos”, o “cristianos sólo de nombre” como la organización los describe, pero ahora, los resultados más recientes muestran que el número ha aumentado del 23,7 al 30,9 por ciento – o casi 1 de cada 3 que ahora son “cristianos mundanos”.
Más de 1.500 personas, han respondido al cuestionario, que se inició en septiembre del 2011 y recoge los resultados hasta abril del 2012. En las otras tres categorías, sólo un 2,9 por ciento clasificó en “lejos de Cristo”, la sección, “buenos cristianos” un 38,5 por ciento dijo que lo eran, mient

Super virus ataca ordenadores de Medio Oriente, Israel, principal sospechoso


Super virus ataca ordenadores de Medio Oriente, Israel, principal sospechoso
"Es bastante increíble fantástico y la complejo", dijo el experto y jefe de seguridad de Kapersky, Alexander Gostev, a la revista Wired. "Nos tomará 10 años para entender completamente todo".
Un nuevo virus informático que se describe como la más sofisticada arma cibernética de la historia, ha empezado a infectar los ordenadores de Medio Oriente, especialmente Irán, Siria, Egipto, Arabia Saudí y los territorios que están bajo el control palestino.
Bautizado como “Flame” (Flama), el nuevo virus contiene un código 20 veces más que el virus Stuxnet que infectó el programa nuclear de Irán hace dos años, de acuerdo con la compañía de seguridad de Internet Kapersky.

Stuxnet, fue previamente maravilloso por entero y su increíble capacidad para adaptarse y alterar sus ataques, concluyéndose que sólo un gobierno nacional tendría los recursos para desarrollar dicho programa.
Se dice que “Flame” contiene parte del código de Stuxnet, creando un vínculo claro entre los dos virus. Flama, fue introducido en la región al mismo tiempo como Stuxnet, por eso se había mantenido inactivo hasta ahora. Todo esto, apunta de nuevo a Israel, a quien se le acusó de estar detrás de Stuxnet.
En declaraciones a Army Radio, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, no dio una respuesta definitiva en cuanto a que Israel estaba si o no detrás de “Flame”, pero dicen que lo hizo, “Israel ha sido bendecida con un prolífico sector de alta tecnología que abre las posibilidades tanto a la empresa y la seguridad”.
Actualmente, se cree que “Flame”, es la realización de ataques dirigidos sobre datos específicos. El virus recoge sus datos de destino y luego los elimina. Hasta la fecha, la mayoría de los sistemas informáticos que están infectados son los de Irán.
El virus fue descubierto por los analistas de Kapersky, que se sorprendieron de que “Flame” se mantuviera oculto durante tanto tiempo a pesar de su enorme tamaño de 20 gigabytes.
“Es bastante increíble fantástico y la complejo”, dijo el experto y jefe de seguridad de Kapersky, Alexander Gostev, a la revista Wired. “Nos tomará 10 años para entender completamente todo”.
Al mismo tiempo, “Flama”, fue descubierto y hecho público, por lo que Israel anunció que invertirá una suma adicional 13 millones de shekels en defensas cibernéticas nacional. Gran parte de esos fondos serán otorgados a empresas privadas israelíes que puedan demostrar métodos innovadores para hacerle frente a las nuevas amenazas cibernéticas.

Los casados son más felices que los solteros, afirma un estudio


Los casados son más felices que los solteros, afirma un estudio
•Es bueno aclarar que esta investigación no muestra una fórmula mágica, lo que demuestra es que el matrimonio puede hacer que la gente sea más feliz,
Una encuesta realizada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, demostró que en realidad no es “bueno que el hombre esté solo”, porque las personas casadas son más felices que los solteros.
Este estudio fue realizado por expertos en psicología y el resultado fue publicado en la revista ” Journal of Research in Personality”.

Stevie Yap, es el autor del estudio y explicó que para llegar a este resultado encuestó a las personas de la misma edad.
Los investigadores saben que durante la edad adulta, como la gente se vuelve un poco triste, pero por lo que fue percibido por el equipo para dos personas se establece una protección contra ella.
Los investigadores saben que durante la edad adulta, la gente se vuelve un poco triste, pero por lo percibido al estar casadas dos personas se establece una protección contra la tristeza.
Pero es bueno aclarar que esta investigación no muestra una fórmula mágica, lo que demuestra es que el matrimonio puede hacer que la gente sea más feliz, pero eso no es todo sino que muestra que al mismo tiempo aumenta el nivel de felicidad en comparación con las personas solteras.
Sin embargo, el estudio brinda otro dato; personas de edades similares que no se había casado experimentaban una disminución gradual en su felicidad. “No es que el matrimonio aumentara su nivel de satisfacción -señaló Yap, sino que lo mantiene, al menos, estable”. El paso siguiente será determinar por qué, afirmo.

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LAS DROGAS


1. Introducción
La drogadicción es una enfermedad que tienen su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
2. Las Drogas
Drogas
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso , o que dan como un trastorno en la función del , del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente  es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el  o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción ydistribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantasmineralesanimales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la  individual y lógicamente para la salud pública.
3. Clasificación de las drogas
Según su grado de dependencia
Drogas Duras
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Drogas Blandas
Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, lacocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".
Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".
La dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.
Desde un punto de vista farmacológico, las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
4. Tipos de drogas según sus efectos
Narcóticos
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes:
  • Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
  • Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
  • Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
  • Somníferos o barbitúricos.
  • Grandes narcóticos o anestésicos generales.
Se trata de drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque éste se manifieste en manera y en grado diferentes.
Pero el elemento fundamental que las une consiste en que todos los narcóticos causan adicción física. Es adictivo aquel fármaco que, administrado en dosis suficientes durante un período de tiempo relativamente largo, induce un cambio metabólico. Cuando deja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "síndrome de abstinencia".
Neurolépticos o tranquilizantes mayores
Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias. Entre éstas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.
Conocidos como neurolépticos (del griego neuro, "nervio", y lepto, atar, producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni lasfunciones intelectuales.
Sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardíaca, anemia, obstrucción hepática, vértigos, retención urinaria, estreñimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, congestión nasal, bruscos ataques de parálisis muscular, síndromes malignos como hipertermia y muerte inesperada.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores
Habitualmente usados para tratar las neurosis, la etimología de su nombre, ansiolíticos, significa "liquidador de la ansiedad". En el mercado español se comercializan con distintos nombres.
Según estadísticas farmacológicas actuales, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave.
En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño; también algunos se usan como relajantes musculares.
Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad. En caso de adicción pueden inducir a la aparición de alteraciones hemáticas.
Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio, que suelen ser muy duraderos.
Somníferos o barbitúricos
Estas sustancias se popularizaron cuando en Estados Unidos aparecieron las primeras leyes que prohibían el alcohol, el opio y la morfina.
Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y  al colapso circulatorio.
La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesión del cerebro debida a la falta de oxígeno y a otras complicacionesderivadas de la depresión respiratoria.
La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el síndrome de abstinencia suscita cuadros de delirium tremens.
Grandes narcóticos
Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor o estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primera fase de excitación cordial, como el alcohol, y luego sedación y sopor.
También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.
El fentanil, dentro del grupo de los grandes narcóticos, posee cuarenta veces más potencia que la heroína y es el más usado actualmente en las intervenciones quirúrgicas, debido a su bajo índice de toxicidad para el corazón y para el sistema nervioso
Opio y sus derivados
Con el nombre popular de adormidera o  se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno.
Además, existen referencias con una antigüedad cercana a los ocho siglos del uso medicinal del opio que hacían persas, egipcios, babilonios, árabes y griegos. Los asiáticos descubrieron sus posibilidades estimulantes y placenteras y comenzaron a utilizarlo con ese fin. Entre sus derivados se encuentran la morfina, la heroína, la metadona y la codeína. Todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico, pero el uso descontrolado produce efectos devastadores.
El cultivo de la flor del opio se origina en el sudeste asiático (Birmania, Tailandia, Camboya y Laos). En los últimos años se ha extendido a otros países, como Colombia, para asegurar el suministro constante a los grandes centros de consumo.
Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable. Este narcótico produce un estado de euforia y ensoñación; una sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia. Al poco tiempo de uso, los adictos experimentan síntomas de abstinencia entre una y otra toma, que se caracterizan por presentar un cuadro pseudo-gripal en el curso de las primeras 12 horas: estornudos, sudoración, lagrimeo, bostezos y dolores musculares. Luego de 36 horas de abstinencia los síntomas se intensifican. Aparecen escalofríos, sofocos, insomnio, diarrea, incremento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea. Si no se repite la toma, los síntomas declinan en los diez días subsiguientes. En cambio si se prolonga su uso, se inicia el camino de la dependencia sin atenuantes, cuyos efectos físicos son:
  • Epidermis enrojecida.
  • Pupilas contraídas.
  • Náuseas.
  • Decaimiento de la función respiratoria.
  • Pérdida de reflejos.
  • Falta de respuesta a los estímulos.
  • Hipotensión.
  • Desaceleración cardíaca.
  • Convulsiones.
  • Riesgo de muerte.
Los efectos psicológicos son similares a los de otros estimulantes:
  • Euforia.
  • Energía.
  • Placer.
  • Vigor sexual.
Pero en cuanto decae la acción de la droga, aparece la angustia, la depresión, el abatimiento y la desazón.
El opio produce adicción, tolerancia y dependencia física y psíquica. La intensidad del síndrome de abstinencia, y su gravedad, depende de varios factores: tipo de droga, tiempo de uso, personalidad del consumidor, etcétera. Los primeros síntomas comienzan a parecer ocho horas después de la última dosis con lagrimeo, sudoración, bostezos y sueño agitado. A continuación los síntomas se agudizan gradualmente y aparecen: irritabilidad, insomnio, pérdida del apetito, debilidad y depresión. Le sigue un cuadro gastrointestinal severo con náuseas y vómitos, dolores, cólicos y diarreas, lo cual provoca una deshidratación importante. Le siguen flashes de frío y calor, contracturas musculares y dolores óseos en la espalda, los brazos y las piernas.
Este período intenso dura alrededor de diez días aunque existe un efecto residual más largo que provoca alteraciones en la conducta que inducen a una recaída.
Alucinógenas
Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad.
Los Alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.
LSD (ácido lisérgico)
El LSD es una sustancia semisintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la Edad Media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos en alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.
Descubierto en 1938, se considera al ácido lisérgico como el alucinógeno más poderoso, aunque no el más nocivo. Como fenómenos físicos hay que citar la midriasis, temblores, e hiperreflexia, también pueden aparecer náuseas, palidez, sudoración, taquicardia y lipotimia. Los fenómenos psíquicos se caracterizan en lo referente al estado de ánimo por fluctuaciones del humor, variando entre distintas displacenteras, euforia expansiva tales como verborrea y risa irrefrenable. La exaltación mística es tal que algunos autores denominan esta drogas como místicomiméticos.
A la experiencia con esta droga le llaman "un viaje", el cual puede tener una duración hasta de 12 horas. Pero muchas veces éste resulta ser una pesadilla. Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pánico que muchos han saltado al vacío provocando su propia muerte para huir de estas sensaciones que identifican como un peligro real.
Éxtasis o Mdma
La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Su estructura química (3-4 metilendioximetanfetamina) se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (MDA) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causantes de daños cerebrales. Durante los años sesenta se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. Surgió entonces la polémica médico - legal, atribuyendo a su consumo repercusiones en la delincuencia, por lo que finalmente fue ilegalizado. El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas del consumo. También se han informado casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos pueden citarse: anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, desmayos, escalofríos y sudoración excesiva (este último signo es característico durante la intoxicación).
El aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, crea riesgos de trastornos circulatorios o cardíacos. Informes forenses indican que en personas con deficiencias cardiorespiratorias puede producir muerte súbita. Esta droga drena el cerebro de una importante substancia química conocida como serotonin, lo cual ocasiona cambios en el estado de ánimo, en las funciones sexuales y la sensibilidad al dolor.
Metanfetamina
La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada. Al no descansar lo suficiente y dejar de alimentarse-por la pérdida del apetito-el "Ice" causa daño permanente a la salud.
Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos; pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.
Mda
La MDA, el fármaco de origen de la MDMA, es una droga similar a la anfetamina que también ha sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicos similares a los de la MDMA. Las investigaciones han mostrado que la MDA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. Es probable que esta acción sobre el sistema productor de serotonina sea el origen de las propiedades síquicas. La MDMA también guarda relación en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneración de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. Recientes descubrimientos hechos mediante varios sistemas de diagnóstico por imágenes indican una relación directa de medios-causa-consecuencia entre MDA y MDMA-dopamina-esquizofrenia.
En experimentos de laboratorio, una sola exposición a la MDA en dosis elevadas o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales. Aunque este daño tal vez no sea aparente de inmediato, con el envejecimiento o la exposición a otros agentes tóxicos pueden aparecer síntomas de la enfermedad de Parkinson con el tiempo. Estos comienzan con falta de coordinación y temblores, y a la larga pueden causar una forma de parálisis.

Kazajstán no cede ninguna propiedad para que se abran nuevas iglesias


Kazajstán no cede ninguna propiedad para que se abran nuevas iglesias
El gobierno, ha prometido solemnemente aplicar, la Ley de Religión 2011, para frenar la libertad de religión, lo que le impide a la iglesia desarrollarse sino tiene el permiso legal del Estado.
Sigue utilizando las regulaciones para el uso del suelo como un medio para impedir que las comunidades religiosas y sus miembros ejerzan su libertad de religión. Uno de los varios ejemplos recientes, es que en Taldykorgan, las autoridades como táctica obligaron a que una iglesia Metodista “voluntariamente” cerrara y a la vez multo a la esposa del pastor de la Iglesia.

El pastor Valery Kim, dijo a Forum 18 News Service que la Iglesia pagó por un anuncio en los periódicos para vender el terreno. “No queremos más castigo de las autoridades”. Zhumagul Alimbekov, Jefe de Almaty Region’s Agency of Religious Affairs (ARA) “La Iglesia se cerró de todos modos, a menos que se pueda recoger 50 firmas para volverla a registrar”.
Al preguntarsele a Alimbekov de por qué Kazajstán, cuyo gobierno se jacta de su fuerte y supuesta tolerancia religiosa, aún sigue obstruyendo a las personas que ejercen el derecho reconocido internacionalmente a la libertad de religión o convicción, Alimbekov dijo: “Somos un estado gobernado por la ley, debemos obedecer la ley”.
Las comunidades religiosas señalan que ARA, más bien está obstruyéndoles el paso a las comunidades en el registro estatal y el permiso para existir.
El gobierno, ha prometido solemnemente aplicar, la Ley de Religión 2011, para frenar la libertad de religión, lo que le impide a la iglesia desarrollarse sino tiene el permiso legal del Estado.
“No queremos más castigo de las autoridades”, dijo Jesus Methodist Church en Taldykorgan, el pastor Valery Kim, pago la multa que le impusieron a su esposa Larissa Kim, por usar su casa privada como una iglesia para las reuniones de culto religioso.
“Hemos pagado la multa hace dos semanas”, dijo el pastor Kim dijo a Forum 18, el 22 de mayo.
La National Security Committee (KNB), que se desempeña ahora como policía secreta, asaltó un domicilio legal donde se realizaba un culto al aire libre. Durante la incursión, una mujer de 17 años de edad, fue golpeada por un policía, dejándola inconsciente. Ninguna acción parece haber sido tomada en contra del policía responsable, a pesar de que un funcionario del Ministerio Público fue testigo, esto ocurrió el 19 del octubre 2011.
Larissa Kim, fue sorpresivamente visitada por el inspector Askar Kuttybayev, quien le impuso una multa de 55 dólares estadounidenses. El pastor Kim, dijo a Forum 18 que su iglesia es muy pequeña, y no será capaz de reunir las 50 firmas exigidas por la Ley de Religión para volver a registrarla.
Desde el comienzo de 2012, Kazajstán, ha cancelado el registro de centenares de “pequeños grupos religiosos” (con menos de 50 miembros adultos).

Manny Pacquiao es un “maniático citando la Biblia”, dice Rick Warren


Manny Pacquiao es un “maniático citando la Biblia”, dice Rick Warren
Manny, me dijo: "leí Una Vida con Propósito, y vine a Cristo. Él me dijo", resaltó Rick, Warren “la primera vez que leí este libro, me gritó en cada capítulo. Yo he dado todo a los que conozco. Ahora, yo soy cristiano".
El pastor Rick Warren, recientemente fue invitado por el campeón mundial de boxeo, Manny Pacquiao, para que lo entrevistara acerca de su fe en Dios que cada vez es más notoria. Durante ese debate la semana pasada, Warren aprendió que Pacquiao es un “maniático citando la Biblia”.
La Iglesia Saddleback, presentó el video de la entrevista durante uno los servicios de adoración en la congregación este pasado fin de semana.

Warren, dijo que Pacquiao es el “mejor boxeador del mundo. El único hombre en ganar el campeonato del mundo en ocho categorías de peso diferentes”.
“Manny, inició en una familia muy pobre, a los seis años su madre no podía cuidar de él, así que lo echó, a los 14 años ya vivía en las calles de Manila. Ahí es donde aprendió a pelear”, dijo Warren a su congregación que asistió al campus de Saddleback en Lake Forest, California, donde también una audiencia en línea, siguió la transmisión.
Manny, me dijo: “leí Una Vida con Propósito, y vine a Cristo. Él me dijo”, resaltó Rick, Warren “la primera vez que leí este libro, me gritó en cada capítulo. Yo he dado todo a los que conozco. Ahora, yo soy cristiano, yo hago todo en equipo y memorizo todo lo que dice las Escrituras”, continuó diciendo Manny durante la introducción del vídeo.
Warren, comenzó la entrevista diciendo: “Este tipo es un maniático citando la Biblia. Me citó probablemente 50 versos diferentes en el momento en que estábamos hablando. ¿Qué tan importante es la Palabra de Dios para ti?”.
Pacquiao: “Creer y orar no es suficiente. En Santiago 2, versículos 19 y 20 dice:” Si usted cree que hay un solo Dios. ¡Bien! Hasta los demonios creen, y tiemblan. ¡Necio, ¿quieres evidencia? La fe sin acción es inútil. En Lucas 6:46 se dice: ‘¿Por qué me llamáis, Señor, Señor y no hacéis lo que digo?”. Es la acción de nuevo. Es la acción de nuevo. En Mateo 7, versículo 21 dice: “No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino, sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.
“Por lo tanto, sólo el que hace… todo el que está en la acción”, agregó. “Tienes que hacerlo. Creemos en la oración… [pero] tenemos que aplicarlo en nosotros mismos”.
Cuando le preguntó Warren, sobre su entrenamiento, Pacquiao, aprovechó la oportunidad para hablar de su perspectiva sobre su próxima pelea con Timothy Bradley.
“Tengo la pelea el 9 de junio. Yo creo que voy a ganar 100 por ciento. Tengo fe en que voy a ganar. Pero, ¿cómo puedo ganar si no me tienen fe? Tienes que oírlo, pero hay que aplicarlo en ti mismo “, dijo Pacquiao, al final del segmento del vídeo.
En una ocasión le preguntaron a Pacquiao que sus fans podían estar preocupados por lo de su fe cristiana y que por eso podía haber perdido su golpe mortal. Pacquiao, dijo: “He sido autorizado por mi oponente para golpearlo. He autorizado a que él me pegue. Es nuestra carrera. Esto es entretenimiento. Es para entretener a la gente”.

10 situaciones que podrían causarle estrés a un líder cristiano


10 situaciones que podrían causarle estrés a un líder cristiano
Cuando sé que sin lugar a dudas lo que Dios me ha dicho que haga... empiezo a escuchar a los "expertos": “es una imposibilidad lo que Dios te ha mandado a hacer”.
“En realidad… no estoy seguro, si éstas causan estrés en todos los líderes… pero sé que estas son las 10 cosas más comunes que causan estrés en mí…”, dice Perry Noble, Pastor Principal de la Iglesia NewSpring en Carolina del Sur, quien brinda estas 10 cosas que provocan estrés a un líder cristiano.
# 1 – En realidad creo que la iglesia es mi iglesia y no su iglesia… y que yo estoy en control ¡y que usted no! (Ver Mateo 16:18).

# 2 – Yo no confío en la gente que me delega autoridad y responsabilidad y, de hecho empiezo a creer la mentira de que, “si quieres algo bien hecho, entonces debo hacerlo yo mismo”.
# 3 – Cuando sé que sin lugar a dudas lo que Dios me ha dicho que haga… empiezo a escuchar a los “expertos”: “es una imposibilidad lo que Dios te ha mandado a hacer”.
# 4 – Cuando trato de explicar a aquello que realmente no requiere una explicación… ellos sólo quieren discutir.
# 5 – Cuando me niego a tomar algún tiempo para desconectarme y descansar, alegando que el diablo nunca se toma un día libre, no entienden que el diablo no se supone que es mi ejemplo.
# 6 – Cuando empiezo a tomar el “complejo de Mesías”, y empiezo a pensar en lo mucho que la iglesia me necesita, en lugar de lo mucho que realmente la gente necesita de ¡Cristo!
# 7 – Cuando estoy preocupado más acerca de los resultados que de la ¡obediencia!
# 8 – Cuando me enfoco en el tamaño del problema en lugar ¡del tamaño de Dios!
# 9 – Cuando no comparten mis inquietudes y preocupaciones y admito mis errores ante los demás por temor a que pueda parecer débil y estúpido. (… Cuando lo contrario es que me los que me rodean en realidad me tienen amor y me respetan más cuando pido ayuda).
# 10 - Cuando me convierto en un inconsciente de su presencia cada minuto de mi vida.

Líderes cristianos se reunirán cada dos años para discutir Evangelización Mundial


Líderes cristianos se reunirán cada dos años para discutir Evangelización Mundial
Los participantes representan a pastores más importantes del mundo, líderes influyentes de la misión, "las mejores mentes de nuestros seminarios y universidades", según un comunicado del Comité Mundial de Evangelización. 
Los líderes cristianos de todo el mundo esperan reunirse en Lausana, Suiza, cada dos años a partir del 2013 para seguir el progreso de la evangelización del mundo. Se estima que cerca de 500 líderes cristianos asistan al congreso, convocado por primera vez por el Dr. Billy Graham, según publica El Gospel Herald.
Los participantes representan a los pastores más importantes del mundo, líderes influyentes de la misión, “las mejores mentes de nuestros seminarios y universidades, así como líderes de Reino, mentalidad en los negocios, el gobierno, la medicina y los medios de comunicación”, según un comunicado del Comité Mundial de Evangelización.

Se espera que el Congreso proporcione un entorno propicio para la oración, la reflexión y la creatividad y para el establecimiento de amistades a nivel mundial. Los organizadores también esperan que el foro contribuya a fortalecer los lazos de unidad dentro de la iglesia en todo el mundo.
El Congreso de Lausana se reunió en Sudáfrica en octubre pasado y aprobó un documento, conocido como el “Compromiso de Ciudad del Cabo.” El objetivo del foro era “volver a estimular el espíritu de Lausana, como se representa en el Pacto de Lausana, y así promover la unidad, la humildad en el servicio, y una llamada a la evangelización mundial activa”.
Cerca de 4.000 líderes de 198 países asistieron al congreso en Ciudad del Cabo como participantes y observadores.
Graham comenzó el trabajo del Comité de Lausana para la Evangelización Mundial, mientras buscaba a “unir a todos los evangélicos en la tarea común de la evangelización total del mundo.”
En 1966, la Asociación Evangelística Billy Graham y la revista Christianity Today, patrocinó el Congreso Mundial de Evangelización en Berlín. Más de 1.200 delegados de 100 países asistieron al foro. Conferencias similares tuvieron lugar en Singapur en 1968 y en Australia 1971.
El Congreso Internacional de Evangelización Mundial se celebró, en Lausana en 1974, a raíz de la percepción de Graham de “la necesidad de una más grande”. Graham dijo que la Iglesia, tenía que aplicar el Evangelio al mundo contemporáneo, y trabajar para entender las ideas y los valores detrás de los rápidos cambios en la sociedad.
En total, 2.700 participantes e invitados de más de 150 naciones participaron en el Congreso de Lausana, que contó con 10 días de debate, el compañerismo, la adoración y la oración.

Movilizan en 200 países el Día Mundial de la Evangelización


Movilizan en 200 países el Día Mundial de la Evangelización
•El evento se realizó en todo el mundo y el objetivo era que ese mismo día, grupos de personas o ministerios evangelísticos prepararan una estrategia para evagelizar su país.
El Día Mundial de la Evangelización Mundial se movilizó en 200 países, gracias a la promoción realizada por Global Outreach Day (G.O.D.) que en asociación con Global Day of Prayer (Día Global de Oración) tiene como objetivo llevar a cabo una gran campaña de oración y evangelización en todo el mundo.
El evento se realizó en todo el mundo y el objetivo era que ese mismo día, grupos de personas o ministerios evangelísticos prepararan una estrategia para evagelizar su país, barrio, comarca, etc.

También se incluía otras actividades como la visita a hospitales, cárceles, distribución de folletos y servicios en los lugares públicos.
La idea del Día de la Evangelización Mundial es que a cristianos, nada les impida otros métodos para llevar el mensaje de Cristo a los demás.
En Sao Paulo, la Iglesia Apostólica Iglesia Casa Firme, llevó a cabo una campaña de evangelización en la Avenida Paulista, los miembros de la congregación se reunirá alrededor de las 10am en el barrio Saúde.
Muchos líderes en todo el mundo participaron en estas acciones pastores conocidos como el Dr. Yonggi Cho, Loren Cunningham (JUCUM) Reinhard Bonnke (CfaN), Mark Anderson (Call2All) y organizaciones como los Exploradores del Rey, Alpha y otras instituciones.
Para más información ir a http://www.globaldayofprayer.com/

Catedral de Cristal, cambiará de nombre anuncian los católicos


Catedral de Cristal, cambiará de nombre anuncian los católicos
El nuevo nombre, aprobado por el Vaticano, se anunciará este próximo sábado después de la ordenación de cuatro sacerdotes en Garden Grove.
La Diócesis Católica de Orange, planea anunciar un nuevo nombre para la Catedral de Cristal. Este sería el primer cambio de una serie de cambios más, ya que se transfiere un ministerio protestante a una catedral católica. Mientras tanto, los líderes de Crystal Cathedral, dijeron recientemente que tienen el dinero suficiente para durar hasta fines de junio, pero la esperanza son las donaciones y la asistencia van en aumento.

El ministerio está pagando 150.000 dólares mensuales en alquiler a la Iglesia Católica, que compró el campus de 40 acres en febrero pasado.
La Diócesis Católica de Orange, anunció que le cambiará el nuevo nombre a la iglesia durante la ordenación de cuatro sacerdotes, que se realizará este próximo sábado 9 de junio.
El nuevo nombre de la Catedral de los católicos, ya recibió la aprobación del Vaticano. También tuvo el aporte de miles de católicos.
En febrero pasado, los líderes de la Diócesis pidieron sugerencias para un nuevo nombre. En dos semanas, recibieron 4.129 sugerencias.
Aunque no se quiso ahondar sobre cuál será el nuevo nombre para Catedral de Cristal, un portavoz dijo el lunes que el nombre será cristológico, o en relación con la vida, las enseñanzas y hechos de Jesús.
Lo que queda de la congregación de Catedral de Cristal podría moverse el próximo año para la Iglesia San Calixto donde la Iglesia Católica les ha ofrecido un lugar gratis, pero solo por un año.
El anuncio del nuevo nombre de Catedral se hará este próximo sábado 9 de junio en St. Columban Catholic Church, 10801 Stanford Ave., después de la ordenación de Benjamin Điệp Ngọc Hong, Thanh Tai Nguyên, Joseph Ngữ Trương, and Paul Hòa Vũ.

Cierran iglesias de Alemania por falta de fieles y sacerdotes


Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia
El obispado católico de la ciudad alemana de Essen anunció este fin de semana el cierre de 96 de sus 350 iglesias para hacer frente a la caída en el número de fieles y sacerdotes, así como en los ingresos por el impuesto eclesiástico. En una carta que fue leída en todas las parroquias de la diócesis, el obispo Felix Genn afirmó que en el marco de su plan de saneamiento la Iglesia local eliminará de aquí a 2009 el 50 por ciento de sus cerca de dos mil empleos de plantilla.

En los próximos tres años, sus 260 parroquias acabarán fusionándose en 42 y también habrá que cerrar una tercera parte de las 375 guarderías de la diócesis. Genn dijo que el obispado se vio obligado a actuar en vista de la situación y explicó que el plan de ahorro recortará el presupuesto anual diocesano de aquí a 2009 en unos 70 millones de euros (85 millones de dólares), a unos 150 millones (180 millones de dólares).
En la diócesis de Essen, en la cuenca del Ruhr, viven cerca de un millón de católicos, de los cuales un 15 por ciento acude regularmente a la iglesia. Del obispado depende la organización católica de ayuda a América Latina Adveniat, que se financia con colectas realizadas en todo el país.
Auge de cultos étnicos en Francia.- Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia. Pero, se enfrentan con obstáculos de funcionarios locales y quejas de parte de los vecinos. Existe más de un millón de protestantes en Francia, un país tradicionalmente católico de 60 millones de habitantes. Alguna vez luteranos y reformistas, los evangélicos son ahora más de un tercio de los protestantes, gracias en parte a la reciente llegada de africanos, haitianos y asiáticos.
Unas 250 “iglesias étnicas” funcionan tan sólo en las afueras de París, acogiendo a 36 mil negros evangélicos. Muchos provienen de la República Democrática del Congo, antiguamente llamada Zaire, pero también de Camerún, Costa de Marfil y otros países africanos. “Tenemos 15 nacionalidades en nuestra iglesia, incluyendo a algunas del Caribe, africanos francófonos, angloparlantes de Uganda y Nigeria, incluso algunos árabes conversos”, explicó Felicien Mas Miangu, pastor de La Asamblea Evangélica Le Rocher en Montreuil.
Francia, cuya política de separar la Iglesia del Estado puede volverse antirreligiosa cuando es aplicada por funcionarios incondicionalmente seculares, ha pasado dos años descubriendo quienes son en realidad estos cristianos evangélicos. A menudo sin ser religiosos ellos mismos, los funcionarios de menor categoría saben poco acerca de las denominaciones protestantes y a veces sospechan que cualquier cosa diferente al catolicismo puede ser una secta peligrosa.
Las desconocidas iglesias étnicas colmaron los titulares a comienzos de 2004 cuando dos publicaciones describieron a los evangélicos como “los aliados de Bush” y como “una secta que quiere conquistar el mundo.” El reverendo Jean-Arnold de Clermont, director de la Federación Protestante Francesa, dijo que los evangélicos eran “víctimas del daño colateral” de la confrontación entre Francia y su gran minoría musulmana, y de la hostilidad francesa para con la administración Bush.

La iglesia católica brasileña, preocupada por la pérdida de fieles frente al aumento en las iglesias evangélicas


La Iglesia católica brasileña esta preocupada por la pérdida progresiva de fieles que migran a otras creencias, especialmente los evangélicos. Así lo admitió el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Odilo Scherer.
Designado recientemente arzobispo de San Pablo, el prelado sugirió que esta pérdida puede ser consecuencia de métodos no adecuados de la propia Iglesia católica (ICR) para conservar y atraer a los creyentes.
Scherer, un hombre “allegado” al actual Papa, subrayó que hay que reflexionar sobre los motivos que producen esta disminución de fieles.

No dudó de que las causas deben buscarse dentro de la propia institución religiosa, aunque también la adjudicó al creciente individualismo de las sociedades modernas.
Las estadísticas indican que los brasileños son todavía predominantemente católicos, pero esa adherencia viene en caída: hace 20 años eran 90% de la población; hoy suponen sólo un 74%.
Un censo de 2000 demostró que los pastores evangélicos ya habían llevado a la fe en Jesús -según la doctrina protestante- a inicios de este siglo 26 millones de almas brasileñas sobre un total de 170 millones de habitantes.
Hoy se estima que la cantidad de creyentes que participa de los cultos protestantes: tradicionales, pentecostales y neo-pentecostales, asciende a 40 millones, lo que representa más de 20% del total poblacional.
Los especialistas afirman que el aumento de la influencia de la liturgia evangélica puede en parte explicarse por su relación con el mundo de los pobres. Según los datos disponibles es mucho menos probable encontrar un rico entre los pentecostales que entre los católicos.
En relación con la participación en las celebraciones de sus cultos, el 82% de los evangélicos admitió ir a su iglesia al menos una vez por semana. Entre los católicos, sólo 36% lo hacen. Otro 42% de estos últimos van a misa en forma rara o no asisten nunca.

Testimonio de una feligresa: “Por qué dejé la Iglesia católica”


"Hoy no volvería a la religión católica porque en mi nueva iglesia aprendí y siento que encontré la verdad", sentenció.
Josefa es una española de 72 años, viuda con 3 hijos y 9 nietos. Fue criada en la fe católica y ya en Argentina se casó por iglesia y bautizó a sus hijos. Iba a misa todos los domingos, participaba de los grupos de la parroquia y cuando comenzaron las reuniones carismáticas formó parte de un grupo de matrimonios. Un día paseando con su marido escuchó a un pastor predicando el Evangelio en una plaza y se acercó.

Ese fue el primer paso que terminó hace 14 años con un cambio de religión.
“Cuando escuché a ese pastor sentí que algo me atraía” cuenta Josefa. “Yo quería eso, veía una claridad en la forma en que hablaba y explicaba la Palabra que me tocaba; nunca había escuchado hablar así. Seguía yendo a misa y a los grupos de oración, pero escuchaba por radio un programa evangélico y me daba cuenta que yo no sabía nada. Había cosas que se me mezclaban y me preguntaba ¿dónde está la verdad?, ¿cuál es la verdad? Así que durante mucho tiempo fui a las dos iglesias, pero sentía que tenía que tomar una decisión. Empecé a ir a las reuniones evangélicas y un día el pastor hizo la oración de entrega a Jesús como Salvador de nuestra vida. Fue una unción tan grande que nunca había sentido algo igual en una misa. Volví a mi casa cantando, feliz”.
Josefa cuenta: “Leía el catecismo y nunca había estudiado la Biblia, así que empecé a hacer un curso bíblico. Me acuerdo que tenía que contestar preguntas y les decía a mis hijos ‘ustedes que van a la facultad, ¿me pueden explicar esto?’. Pensaba que era una cuestión de sabiduría humana, pero el Espíritu Santo me abrió el entendimiento. En el curso decían que había que bautizarse y servir en la Iglesia y en 1993 decidí hacerlo”.
Para ella, la diferencia radica en que “mientras la misa era una mera tradición, en estas reuniones había una vivencia. Dios estaba resucitado y había libertad para que se manifieste el Espíritu Santo. También, más oración. Las personas crecían espiritualmente y eso viene acompañado de más servicio, del diezmo y del sostenimiento de las misiones”.
Y concluye: “Hoy no volvería a la religión católica porque en mi nueva iglesia aprendí y siento que encontré la verdad”.
Clarín

Publican 8 razones de por qué una iglesia puede estar estancada


Publican 8 razones de por qué una iglesia puede estar estancada
Te falta un plan de liderazgo de empoderamiento. Hemos fracasado como líderes en la iglesia si no abrazamos el poder y el impacto de la iglesia local.
Tony Morgan, un escritor norteamericano publicó un libro: “The Leisure Suit Trap: 8 Reasons Your Church is Stuck”, donde brinda 8 causas de porqué una iglesia puede estar estancada en el ministerio. Lo expuesto solo es lo esencial.
“Como he tenido la oportunidad de interactuar y trabajar con las iglesias durante los últimos años, hay algunos temas comunes.

Estos son los desafíos que las iglesias suelen determinar en el ministerio y esto tiene que ver con estabilizarse o disminuir”, dice Morgan.
1. Te falta un plan de liderazgo de empoderamiento. Hemos fracasado como líderes en la iglesia si no abrazamos el poder y el impacto de la iglesia local. Las personas tienen el poder de serlo, es decir el pueblo que Dios tiene que poseer un plan de batalla, un plan con una meta ya sea mensual, trimestral, o anual.
2. ¿Usted está claro acerca de su visión y misión? Hay un montón de iglesias que tienen sus declaraciones de visión, pero no creo que haya muchas iglesias que realmente tengan una declaración de visión que aclare quiénes son como organización. Una visión que está bien clara reunirá a mucha gente, pero si es lo contrario repelerá a la gente.
3. Culpas ajenas y los factores externos. La víctima y el pensamiento sólo dará lugar a la amargura y la competencia. Los líderes que culpan a los forasteros y a los factores externos en realidad están confesando su propio fracaso y esta no es una forma creativa de inspirar a su equipo.
4. Su estructura impide el crecimiento. Uno de los atributos de una iglesia es su decadente estructura compleja. La tendencia natural de las organizaciones consiste en añadirle complejidad a su estructura y sistema. Cuanto más tiempo existe una organización, más compleja será.
5. Usted adora el éxito que tuvo en el pasado. Nuestros éxitos que obtuvimos en el pasado puede ser uno de los mayores factores que contribuya a nuestra desaparición en el futuro. Cuando las organizaciones se adhieren a “la forma de lo que hacíamos “, lleva al concepto de que lo antiguo es mejor y por eso hay que evitar la innovación y el cambio, esto se convierte en el más arriesgado planteamiento.
6. Céntrese en las actividades en lugar de los resultados. Mientras muchos líderes religiosos están llenos de visión y pasión, estos carecen de una estrategia eficaz para llevar a cabo su misión. Esto nos lleva a una sensación de desorganización y, finalmente, a estancarnos.
7. Usted no cumple sino dota al pueblo de Dios. Por alguna razón, las iglesias más pequeñas con las que se trabaja a menudo, estas depende mucho del pastor. Si el pastor no capacita a su iglesia y no forma un liderazgo difícilmente podrá llevar la carga del ministerio.
8. Su ministerio es ignorado por la gente de fuera. Cuando las iglesias se centrar solo interiormente, su ministerio es ignorado por la gente de afuera. Empecemos a tomar algunas decisiones sobre el ministerio y mantengamos a la gente de afuera sobre lo que estamos haciendo no nos centremos solo en la cuatro paredes de nuestro templo.

Encuesta revela un aumento del número de “¿cristianos mundanos?”

Encuesta revela un aumento del número de
"Los resultados son preocupantes, ya que 1 de cada 3 autoproclamados cristianos admiten que rara vez viven las enseñanzas de Jesucristo", dijo R. Brad White, fundador de Changing the Face of Christianity, quien creó la prueba.
Un cuestionario en línea que comenzó hace un año examinó, cómo los cristianos viven constantemente las enseñanzas de Jesucristo, sin embargo se encontró un aumento en el número de creyentes que son “cristianos sólo de nombre”.
“Los resultados son preocupantes, ya que 1 de cada 3 autoproclamados cristianos admiten que rara vez viven las enseñanzas de Jesucristo”, dijo R.

Brad White, fundador de Changing the Face of Christianity, quien creó la prueba.
“Nuestra misión es revertir los estereotipos negativos de los cristianos, ayudar a los cristianos a ser más comprometidos con Jesucristo. Y así, que nuestro objetivo es trabajar con las iglesias locales y ayudar a transformar a estos no cristianos en cristianos espiritualmente maduros que caminen y representen mejor nuestra fe el mundo”.
Changing the Face of Christianity (Cambiando la Cara del Cristianismo), es una organización sin fines de lucro de educación cristiana y publicó la semana pasada los resultados de la auto-evaluación anónima de prueba, que les pidió a los cristianos que dijeran cómo actuaban en la vida real y sus dilemas.
Así que la organización, trató de determinar si los encuestados estaban “lejos de Cristo”, estaban actuando como “cristianos mundanos”, como “buenos cristiano,” o estaban siendo unos “cristianos maduros espiritualmente”.
La investigación inició en el 2011, los resultados iniciales indicaron que uno de cada cuatro calificaron como “cristianos mundanos”, o “cristianos sólo de nombre” como la organización los describe, pero ahora, los resultados más recientes muestran que el número ha aumentado del 23,7 al 30,9 por ciento – o casi 1 de cada 3 que ahora son “cristianos mundanos”.
Más de 1.500 personas, han respondido al cuestionario, que se inició en septiembre del 2011 y recoge los resultados hasta abril del 2012. En las otras tres categorías, sólo un 2,9 por ciento clasificó en “lejos de Cristo”, la sección, “buenos cristianos” un 38,5 por ciento dijo que lo eran, mient

Super virus ataca ordenadores de Medio Oriente, Israel, principal sospechoso


Super virus ataca ordenadores de Medio Oriente, Israel, principal sospechoso
"Es bastante increíble fantástico y la complejo", dijo el experto y jefe de seguridad de Kapersky, Alexander Gostev, a la revista Wired. "Nos tomará 10 años para entender completamente todo".
Un nuevo virus informático que se describe como la más sofisticada arma cibernética de la historia, ha empezado a infectar los ordenadores de Medio Oriente, especialmente Irán, Siria, Egipto, Arabia Saudí y los territorios que están bajo el control palestino.
Bautizado como “Flame” (Flama), el nuevo virus contiene un código 20 veces más que el virus Stuxnet que infectó el programa nuclear de Irán hace dos años, de acuerdo con la compañía de seguridad de Internet Kapersky.

Stuxnet, fue previamente maravilloso por entero y su increíble capacidad para adaptarse y alterar sus ataques, concluyéndose que sólo un gobierno nacional tendría los recursos para desarrollar dicho programa.
Se dice que “Flame” contiene parte del código de Stuxnet, creando un vínculo claro entre los dos virus. Flama, fue introducido en la región al mismo tiempo como Stuxnet, por eso se había mantenido inactivo hasta ahora. Todo esto, apunta de nuevo a Israel, a quien se le acusó de estar detrás de Stuxnet.
En declaraciones a Army Radio, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, no dio una respuesta definitiva en cuanto a que Israel estaba si o no detrás de “Flame”, pero dicen que lo hizo, “Israel ha sido bendecida con un prolífico sector de alta tecnología que abre las posibilidades tanto a la empresa y la seguridad”.
Actualmente, se cree que “Flame”, es la realización de ataques dirigidos sobre datos específicos. El virus recoge sus datos de destino y luego los elimina. Hasta la fecha, la mayoría de los sistemas informáticos que están infectados son los de Irán.
El virus fue descubierto por los analistas de Kapersky, que se sorprendieron de que “Flame” se mantuviera oculto durante tanto tiempo a pesar de su enorme tamaño de 20 gigabytes.
“Es bastante increíble fantástico y la complejo”, dijo el experto y jefe de seguridad de Kapersky, Alexander Gostev, a la revista Wired. “Nos tomará 10 años para entender completamente todo”.
Al mismo tiempo, “Flama”, fue descubierto y hecho público, por lo que Israel anunció que invertirá una suma adicional 13 millones de shekels en defensas cibernéticas nacional. Gran parte de esos fondos serán otorgados a empresas privadas israelíes que puedan demostrar métodos innovadores para hacerle frente a las nuevas amenazas cibernéticas.

Los casados son más felices que los solteros, afirma un estudio


Los casados son más felices que los solteros, afirma un estudio
•Es bueno aclarar que esta investigación no muestra una fórmula mágica, lo que demuestra es que el matrimonio puede hacer que la gente sea más feliz,
Una encuesta realizada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, demostró que en realidad no es “bueno que el hombre esté solo”, porque las personas casadas son más felices que los solteros.
Este estudio fue realizado por expertos en psicología y el resultado fue publicado en la revista ” Journal of Research in Personality”.

Stevie Yap, es el autor del estudio y explicó que para llegar a este resultado encuestó a las personas de la misma edad.
Los investigadores saben que durante la edad adulta, como la gente se vuelve un poco triste, pero por lo que fue percibido por el equipo para dos personas se establece una protección contra ella.
Los investigadores saben que durante la edad adulta, la gente se vuelve un poco triste, pero por lo percibido al estar casadas dos personas se establece una protección contra la tristeza.
Pero es bueno aclarar que esta investigación no muestra una fórmula mágica, lo que demuestra es que el matrimonio puede hacer que la gente sea más feliz, pero eso no es todo sino que muestra que al mismo tiempo aumenta el nivel de felicidad en comparación con las personas solteras.
Sin embargo, el estudio brinda otro dato; personas de edades similares que no se había casado experimentaban una disminución gradual en su felicidad. “No es que el matrimonio aumentara su nivel de satisfacción -señaló Yap, sino que lo mantiene, al menos, estable”. El paso siguiente será determinar por qué, afirmo.