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LOS ENCUENTROS G-12 Y LOS CURSILLOS DE LA CRISTIANDAD DE LA IGLESIA CATOLICA


LOS ENCUENTROS G-12 Y LOS CURSILLOS DE LA CRISTIANDAD DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA




El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC)



Los Cursillos de la Cristiandad fue un sistema creado en 1928, por el padre español José Maria Escrivá (beatificado en 1992 y canonizado en 2002), eran una especie de retiro espiritual muy semejante al ?Encuentro con Dios? del G12. Estos Cursillos alcanzaron tanto éxito, que llamaron la atención del movimiento católico ?Opus Dei? (Obra de Dios) que pasó a controlar los Cursillos, los cuales en Brasil se quedaron conocidos entre los católicos como ?El Camino?.



Sabemos que Satanás quiere la destrucción de la Iglesia de Cristo, y a los que usemos modelos eclesiásticos creados por nuestro mayor enemigo, estamos en la verdad exponiéndonos a un riesgo enorme de destrucción. Vale destacar que el OPUS DEI ?desembarcó? en América alrededor de 1940, justamente en Colombia, hecho por lo cual Cesar Castellanos debe haber tenido mucha facilidad en implantar la visión, visto que todo el pueblo colombiano, casi enteramente idólatra, ya estaba acostumbrado desde el tiempo de sus abuelos con los métodos de encuentros.



El origen modelo de gobierno con doce líderes y la utilización de los Cursillos (extremadamente parecidos con los ?Encuentros con Dios? del G12) es en parte del catolicismo romano, encabezado por el padre José Maria Escrivá. Fue alrededor de 1940 que el Opus Dei decidió venir para América Latina, escogiendo justamente Colombia, país totalmente fragilizado por la idolatría de su población de mayoría católica.



La metodología de los Pre-Encuentros, Encuentros y Post-Encuentros, adoptadas por el G12, fue inspirada en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Iglesia Católica. Se puede constatar este hecho al leer el libro "El Mensaje del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Brasil" escrito por el padre José Gilberto Beraldo y "Los Cursillos de Cristiandad por Dentro" escrito por el ex-padre Dr. Aníbal Pereira de los Reyes. Transcribimos algunos tramos de los referidos libros para verificar las semejanzas.



El Movimiento de Cursillos o la "obra de los cursillos" tuvo su inicio en la década de 40 (Enero de 1949), en la Isla de Mallorca - España (p.15) El método característico del movimiento surgió de su cuño clerical, testimonial, simple, honesto y transparente, aunque el entusiasmo da resultado que pudiera tocar, de preferencia, en la emotividad de las personas(...) En Mallorca, los Cursillos, fueron puestos bajo sospecha, fueron prácticamente suspendidos hasta fines de 1957, cuando hubieron vuelto a ser reorganizados (p.16). Se trataba de una tentativa de hacer con que el mundo, "de desecho para Dios" se transformara en "cristiano, por la acción de una "cristiandad" en los moldes de las pequeñas comunidades primitivas(p.17).



La primera parte tratará de la preparación para la siembra. Es tiempo del Pré-Cursillo. (...)



La Segunda parte será dedicada al tiempo de la siembra. Es el tiempo del Cursillo (...)



La tercera parte tratará de la continuidad, del mantenimiento y del desarrollo de la siembra, preparando la cosecha del Reino de Dios. Es el tiempo del Post-Cursillo (p.22).



Después son indicadas algunas cualidades para el candidato: deben ser líderes reales o potenciales, capaces de influir sus ambientes con sus decisiones, sus posturas, su testimonio de vida; insatisfechos con las circunstancias en cuyo contexto están viviendo(p.63).

En el contexto del gran MENSAJE, esta es un mensaje de calor humano, de recepción fraterna y de acogida cariñosa. Hecha la recepción fraterna y los saludos iniciales, el coordinador hace las comunicaciones de praxis. Y ya busca colocar los candidatos en un clima de reflexión anunciando que "el Reino de Dios está próximo", que es preciso abrir los ojos y purificar los oídos para que pueda percibirlo(p.102).

Presentación de los que allí están para auxiliar en la buena marcha del encuentro: personal de la cocina, proclamadores del mensaje o "mensajeros, encargados de cuidar por el bienestar de todos, etc. (p.103).



Hablando sobre actitudes que favorecen o dificultan la participación en los encuentros, el autor menciona:



- Actitudes Perjudiciales: falta de personalidad, de capacidad para decisiones; inmadurez o incapacidad de llevar las cosas la serio; cobardía y miedo de conocerse en profundidad y enfrentar la realidad y de asumir compromisos. Pesimismo, derrotismo, auto-suficiencia, ser dueño de la verdad.



- Actitudes Positivas: no opinar antes del tiempo, confiar en los amigos que los acompañan; respeto por la libertad de cada uno; alejar prejuicios; evitar comparaciones con otros movimientos de Iglesia de los cuáles eventualmente algunos de los aquí presentes, participan; actitud sadia de aprendizaje, de que seamos todos discípulos, aprendices de cristianos. Importante no es el que las personas hablan, pero el que Dios quiere hablar, a través de ellas, a la vida, al corazón, a la conciencia de cada uno, al mundo de hoy, a través de los discípulos.



- Motivación del retiro e invitación al silencio: El silencio que se sugiere facilita la reflexión inicial de estos días. Es un "clima" que se busca crear para que se pueda oír, más claramente, la voz de Dios. (p104, 105). (Citas del Libro "El Mensaje del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Brasil" del Padre José Gilberto Beraldo; Sao Paulo: 1994).



Hablando sobre el Cursillo (que corresponde al encuentro del G12) el ex-padre Aníbal afirma: "consiste en los tres días, generalmente de Quinta a Domingo, de encuentro pleno, actual y comunitario de cada persona con el fundamental católico en uno ambiente de intensa emoción buscando cursillizar a los participantes para integrarlos en el movimiento?. "crisis de lloro provocadas con artificios, clima propio y en los moldes fascistas para condicionamiento psicológico de los participantes a los objetivos clericales"(p.22). "5 meditaciones, y hay charlas de más de 2 horas cada una" (p. 23) (Citas del libro "Los Cursillos de Cristiandad por Dentro" del Dr. Aníbal Pereira de los Reyes; Sao Paulo: 1973).



Los ?Encuentros? del G12, están basados en la misma forma, filosofía y espíritu que los Cursillos de Cristiandad del Opus Dei. Fíjense ustedes como lo describe el Presidente del Secretariado de Cursillos en New York, USA:



?Los "Cursillos de Cristiandad" son un retiro de 3 días, donde se vive y convive lo fundamental cristiano. Basados en el "Cuerpo Místico de Cristo" de 1 Cor.12, se vive la vida de la gracia, con la fuente de los Sacramentos, y una vida mística, donde todos son miembros de un mismo Cuerpo, ¡el de Cristo!, y cada uno es hermano del otro tanto como la mano derecha es hermana de la mano izquierda?



Según el Pr. Onezio Figueiredo las manifestaciones mas divulgadas y difundidas, hijas predilectas del Opus Dei de Escrivá, fueron y son ? Los Cursillos de la Cristiandad ?, las personas eran retiradas de sus familiares y llevadas a lugares por ellas desconocidos. Se rompían los vínculos de parientes y se comprometían a trabajar por el Opus Dei.



Como se puede concluir, por análisis comparativo, la metodología de los "Encuentros" utilizada por el G12 fue inspirada en el Movimiento de "Cursillos de la Cristiandad" de la Iglesia Católica Romana.



Una vez mas se cumple la palabra que dice el predicador: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. " (Eclesiastés 1.9).



Bendiciones

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El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC)



Los Cursillos de la Cristiandad fue un sistema creado en 1928, por el padre español José Maria Escrivá (beatificado en 1992 y canonizado en 2002), eran una especie de retiro espiritual muy semejante al ?Encuentro con Dios? del G12. Estos Cursillos alcanzaron tanto éxito, que llamaron la atención del movimiento católico ?Opus Dei? (Obra de Dios) que pasó a controlar los Cursillos, los cuales en Brasil se quedaron conocidos entre los católicos como ?El Camino?.



Sabemos que Satanás quiere la destrucción de la Iglesia de Cristo, y a los que usemos modelos eclesiásticos creados por nuestro mayor enemigo, estamos en la verdad exponiéndonos a un riesgo enorme de destrucción. Vale destacar que el OPUS DEI ?desembarcó? en América alrededor de 1940, justamente en Colombia, hecho por lo cual Cesar Castellanos debe haber tenido mucha facilidad en implantar la visión, visto que todo el pueblo colombiano, casi enteramente idólatra, ya estaba acostumbrado desde el tiempo de sus abuelos con los métodos de encuentros.



El origen modelo de gobierno con doce líderes y la utilización de los Cursillos (extremadamente parecidos con los ?Encuentros con Dios? del G12) es en parte del catolicismo romano, encabezado por el padre José Maria Escrivá. Fue alrededor de 1940 que el Opus Dei decidió venir para América Latina, escogiendo justamente Colombia, país totalmente fragilizado por la idolatría de su población de mayoría católica.



La metodología de los Pre-Encuentros, Encuentros y Post-Encuentros, adoptadas por el G12, fue inspirada en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Iglesia Católica. Se puede constatar este hecho al leer el libro "El Mensaje del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Brasil" escrito por el padre José Gilberto Beraldo y "Los Cursillos de Cristiandad por Dentro" escrito por el ex-padre Dr. Aníbal Pereira de los Reyes. Transcribimos algunos tramos de los referidos libros para verificar las semejanzas.



El Movimiento de Cursillos o la "obra de los cursillos" tuvo su inicio en la década de 40 (Enero de 1949), en la Isla de Mallorca - España (p.15) El método característico del movimiento surgió de su cuño clerical, testimonial, simple, honesto y transparente, aunque el entusiasmo da resultado que pudiera tocar, de preferencia, en la emotividad de las personas(...) En Mallorca, los Cursillos, fueron puestos bajo sospecha, fueron prácticamente suspendidos hasta fines de 1957, cuando hubieron vuelto a ser reorganizados (p.16). Se trataba de una tentativa de hacer con que el mundo, "de desecho para Dios" se transformara en "cristiano, por la acción de una "cristiandad" en los moldes de las pequeñas comunidades primitivas(p.17).



La primera parte tratará de la preparación para la siembra. Es tiempo del Pré-Cursillo. (...)



La Segunda parte será dedicada al tiempo de la siembra. Es el tiempo del Cursillo (...)



La tercera parte tratará de la continuidad, del mantenimiento y del desarrollo de la siembra, preparando la cosecha del Reino de Dios. Es el tiempo del Post-Cursillo (p.22).



Después son indicadas algunas cualidades para el candidato: deben ser líderes reales o potenciales, capaces de influir sus ambientes con sus decisiones, sus posturas, su testimonio de vida; insatisfechos con las circunstancias en cuyo contexto están viviendo(p.63).

En el contexto del gran MENSAJE, esta es un mensaje de calor humano, de recepción fraterna y de acogida cariñosa. Hecha la recepción fraterna y los saludos iniciales, el coordinador hace las comunicaciones de praxis. Y ya busca colocar los candidatos en un clima de reflexión anunciando que "el Reino de Dios está próximo", que es preciso abrir los ojos y purificar los oídos para que pueda percibirlo(p.102).

Presentación de los que allí están para auxiliar en la buena marcha del encuentro: personal de la cocina, proclamadores del mensaje o "mensajeros, encargados de cuidar por el bienestar de todos, etc. (p.103).



Hablando sobre actitudes que favorecen o dificultan la participación en los encuentros, el autor menciona:



- Actitudes Perjudiciales: falta de personalidad, de capacidad para decisiones; inmadurez o incapacidad de llevar las cosas la serio; cobardía y miedo de conocerse en profundidad y enfrentar la realidad y de asumir compromisos. Pesimismo, derrotismo, auto-suficiencia, ser dueño de la verdad.



- Actitudes Positivas: no opinar antes del tiempo, confiar en los amigos que los acompañan; respeto por la libertad de cada uno; alejar prejuicios; evitar comparaciones con otros movimientos de Iglesia de los cuáles eventualmente algunos de los aquí presentes, participan; actitud sadia de aprendizaje, de que seamos todos discípulos, aprendices de cristianos. Importante no es el que las personas hablan, pero el que Dios quiere hablar, a través de ellas, a la vida, al corazón, a la conciencia de cada uno, al mundo de hoy, a través de los discípulos.



- Motivación del retiro e invitación al silencio: El silencio que se sugiere facilita la reflexión inicial de estos días. Es un "clima" que se busca crear para que se pueda oír, más claramente, la voz de Dios. (p104, 105). (Citas del Libro "El Mensaje del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Brasil" del Padre José Gilberto Beraldo; Sao Paulo: 1994).



Hablando sobre el Cursillo (que corresponde al encuentro del G12) el ex-padre Aníbal afirma: "consiste en los tres días, generalmente de Quinta a Domingo, de encuentro pleno, actual y comunitario de cada persona con el fundamental católico en uno ambiente de intensa emoción buscando cursillizar a los participantes para integrarlos en el movimiento?. "crisis de lloro provocadas con artificios, clima propio y en los moldes fascistas para condicionamiento psicológico de los participantes a los objetivos clericales"(p.22). "5 meditaciones, y hay charlas de más de 2 horas cada una" (p. 23) (Citas del libro "Los Cursillos de Cristiandad por Dentro" del Dr. Aníbal Pereira de los Reyes; Sao Paulo: 1973).



Los ?Encuentros? del G12, están basados en la misma forma, filosofía y espíritu que los Cursillos de Cristiandad del Opus Dei. Fíjense ustedes como lo describe el Presidente del Secretariado de Cursillos en New York, USA:



?Los "Cursillos de Cristiandad" son un retiro de 3 días, donde se vive y convive lo fundamental cristiano. Basados en el "Cuerpo Místico de Cristo" de 1 Cor.12, se vive la vida de la gracia, con la fuente de los Sacramentos, y una vida mística, donde todos son miembros de un mismo Cuerpo, ¡el de Cristo!, y cada uno es hermano del otro tanto como la mano derecha es hermana de la mano izquierda?



Según el Pr. Onezio Figueiredo las manifestaciones mas divulgadas y difundidas, hijas predilectas del Opus Dei de Escrivá, fueron y son ? Los Cursillos de la Cristiandad ?, las personas eran retiradas de sus familiares y llevadas a lugares por ellas desconocidos. Se rompían los vínculos de parientes y se comprometían a trabajar por el Opus Dei.



Como se puede concluir, por análisis comparativo, la metodología de los "Encuentros" utilizada por el G12 fue inspirada en el Movimiento de "Cursillos de la Cristiandad" de la Iglesia Católica Romana.



Una vez mas se cumple la palabra que dice el predicador: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. " (Eclesiastés 1.9).



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