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HOMOSEXUALIDAD, ABORTO, CARNALIDAD: ¿QUIÉN ERES TÚ PARA JUZGAR?


Por SHANE IDLEMAN


¿Qué quiere decir la Biblia cuando se nos dice que no juzguemos? 

Hace unos años, un informe de prensa contó que un famoso atleta estaba considerando postularse para un cargo político. Tan pronto como el corresponsal de noticias le preguntó sobre el aborto y el matrimonio gay, el candidato potencial se puso visiblemente molesto. Criticó a los cristianos y terminó la entrevista diciendo: "No la Biblia decir 'juzgar no'; ¿quién eres tú para decirle a la gente lo que pueden y no pueden hacer?"

Por desgracia, la tergiversación de esta Escritura es común entre los medios de comunicación y otros grupos que a menudo citan mal las palabras de Jesús en Mateo 7: 1, "No juzguéis, para que no seáis juzgados." Irónicamente, pocos hacen referencia a otra escritura que también se ocupa de juzgar, Juan 7:24. Aquí Jesús anima a sus seguidores a "juzgar con justo juicio."

Al principio, estas dos escrituras pueden parecer contradictorias, pero cuando nos fijamos en el contexto y el verdadero significado de "juez", vemos claramente que no hay ninguna contradicción. Esta tergiversación de "juzgar" es un intento de conformar las escrituras para respaldar opiniones, cuando, de hecho, los valores morales están diseñados para ajustarse a las verdades bíblicas. Las opiniones personales varían, la verdad de Dios no.

Tendemos a escoger y a elegir ciertas Escrituras como si fueran opciones en un menú. A escogera aquellas que nos gustan y a desechar el resto. 

Al juzgar dentro del contexto de Mateo 7: 1 se refiere al tipo de juicio que un juez haría en un tribunal de justicia, como en Romanos 14: 4, "¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno?" Un juez escucha la evidencia y pronuncia un juicio. No estamos en condiciones de hacerlo, no tenemos todos los hechos. Dios nos dice que se dirija toda justicia hacia Él, porque Él es el juez.

En Juan 7:24, sin embargo, los cristianos han de juzgar o "poner en cuestión" esas cosas que contradicen claramente los principios de Dios. En 1 Corintios 2:15, el apóstol Pablo dijo que los que son espirituales deben juzgar y discernir todas las cosas.

El famoso reformador Juan Calvino, al comentar sobre este tema, dijo: "Estas palabras de Cristo no contienen una prohibición absoluta de juzgar, pero están destinados a curar una enfermedad crítica."

Martin Luther King, Jr. dijo: "La iglesia debe recordar que no es el capitán o el servidor del Estado, sino la conciencia de la situación". Sirviendo como la conciencia de la gente ha sido una de las principales funciones de la iglesia desde su concepción escritural, se nos manda a diferenciar entre el bien y el mal, la verdad y el error, la luz y la oscuridad. Estamos para juzgar de acuerdo a la verdad, sobre todo los pastores.

En cuanto a las cuestiones morales que destruyen vidas y deshonran a Dios, hemos de juzgar ("poner en cuestión") comportamientos, opciones y estilos de vida que llevan a la gente en una dirección peligrosa, especialmente si estas cuestiones son para convertirse en la política social y legalmente sancionada.

Por otro lado, dentro de la misma hemos de juzgar, pero esto si no se comprende bien, podemos llegar a ser fácilmente una iglesia "injustamente" crítica . La falta de reconocimiento de los diversos dones puede explicar por qué. Por ejemplo, muchos cristianos tienen diferentes ministerios, pero todos caen bajo el paraguas del servicio cristiano.

Dentro de cada uno de nosotros, Dios crea diversos deseos, talentos, y los niveles de interés. Si Dios ha llamado a un hombre a predicar su Palabra, esto será su pasión. Si Dios ha llamado a un cristiano a hacer política, que será su pasión. Dios estableció el concepto de gobierno; por lo tanto, Él desea líderes piadosos que rigen conforme a sus normas. Si Dios ha llamado a un cristiano a concentrarse principalmente en la alimentación de los pobres, esto será su pasión. Si Dios ha llamado a un cristiano al campo misionero en África, será su pasión, y así sucesivamente.

Los problemas surgen cuando no somos capaces de respetar los diferentes dones. Por ejemplo, los que creen que los cristianos no deben hablar de temas polémicos contradicen el más básico de los principios. De vez en cuando, Dios nos llama claramente a hacer precisamente eso a confrontar, reprensión y desafío. Os animo a leer las palabras de Jesús a las siete iglesias en el libro de Apocalipsis, a los líderes religiosos de su tiempo, y para las ciudades que no se arrepintieron.



Aquellos que han sido llamados a predicar, al igual que los profetas de la antigüedad, se enfrentarán al compromiso de condenar la digresión social y poderosamente denunciar el pecado con la esperanza de reconciliar al hombre con Dios, dicen la verdad en el amor. Sin embargo, un espíritu de compasión y comprensión nos debe mover, no sentenciosa. A menudo no es lo que decimos sino cómo lo decimos lo que inclina la balanza.

Es cierto, yo he fallado en esta área porque no ejerzo la gracia en los momentos oportunos. No debemos excusar el pecado a cambio de una gracia tolerante, pues la gracia no significa la aprobación de la conducta pecaminosa, pero sí significa extender la compasión.

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HOMOSEXUALIDAD, ABORTO, CARNALIDAD: ¿QUIÉN ERES TÚ PARA JUZGAR?


Por SHANE IDLEMAN


¿Qué quiere decir la Biblia cuando se nos dice que no juzguemos? 

Hace unos años, un informe de prensa contó que un famoso atleta estaba considerando postularse para un cargo político. Tan pronto como el corresponsal de noticias le preguntó sobre el aborto y el matrimonio gay, el candidato potencial se puso visiblemente molesto. Criticó a los cristianos y terminó la entrevista diciendo: "No la Biblia decir 'juzgar no'; ¿quién eres tú para decirle a la gente lo que pueden y no pueden hacer?"

Por desgracia, la tergiversación de esta Escritura es común entre los medios de comunicación y otros grupos que a menudo citan mal las palabras de Jesús en Mateo 7: 1, "No juzguéis, para que no seáis juzgados." Irónicamente, pocos hacen referencia a otra escritura que también se ocupa de juzgar, Juan 7:24. Aquí Jesús anima a sus seguidores a "juzgar con justo juicio."

Al principio, estas dos escrituras pueden parecer contradictorias, pero cuando nos fijamos en el contexto y el verdadero significado de "juez", vemos claramente que no hay ninguna contradicción. Esta tergiversación de "juzgar" es un intento de conformar las escrituras para respaldar opiniones, cuando, de hecho, los valores morales están diseñados para ajustarse a las verdades bíblicas. Las opiniones personales varían, la verdad de Dios no.

Tendemos a escoger y a elegir ciertas Escrituras como si fueran opciones en un menú. A escogera aquellas que nos gustan y a desechar el resto. 

Al juzgar dentro del contexto de Mateo 7: 1 se refiere al tipo de juicio que un juez haría en un tribunal de justicia, como en Romanos 14: 4, "¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno?" Un juez escucha la evidencia y pronuncia un juicio. No estamos en condiciones de hacerlo, no tenemos todos los hechos. Dios nos dice que se dirija toda justicia hacia Él, porque Él es el juez.

En Juan 7:24, sin embargo, los cristianos han de juzgar o "poner en cuestión" esas cosas que contradicen claramente los principios de Dios. En 1 Corintios 2:15, el apóstol Pablo dijo que los que son espirituales deben juzgar y discernir todas las cosas.

El famoso reformador Juan Calvino, al comentar sobre este tema, dijo: "Estas palabras de Cristo no contienen una prohibición absoluta de juzgar, pero están destinados a curar una enfermedad crítica."

Martin Luther King, Jr. dijo: "La iglesia debe recordar que no es el capitán o el servidor del Estado, sino la conciencia de la situación". Sirviendo como la conciencia de la gente ha sido una de las principales funciones de la iglesia desde su concepción escritural, se nos manda a diferenciar entre el bien y el mal, la verdad y el error, la luz y la oscuridad. Estamos para juzgar de acuerdo a la verdad, sobre todo los pastores.

En cuanto a las cuestiones morales que destruyen vidas y deshonran a Dios, hemos de juzgar ("poner en cuestión") comportamientos, opciones y estilos de vida que llevan a la gente en una dirección peligrosa, especialmente si estas cuestiones son para convertirse en la política social y legalmente sancionada.

Por otro lado, dentro de la misma hemos de juzgar, pero esto si no se comprende bien, podemos llegar a ser fácilmente una iglesia "injustamente" crítica . La falta de reconocimiento de los diversos dones puede explicar por qué. Por ejemplo, muchos cristianos tienen diferentes ministerios, pero todos caen bajo el paraguas del servicio cristiano.

Dentro de cada uno de nosotros, Dios crea diversos deseos, talentos, y los niveles de interés. Si Dios ha llamado a un hombre a predicar su Palabra, esto será su pasión. Si Dios ha llamado a un cristiano a hacer política, que será su pasión. Dios estableció el concepto de gobierno; por lo tanto, Él desea líderes piadosos que rigen conforme a sus normas. Si Dios ha llamado a un cristiano a concentrarse principalmente en la alimentación de los pobres, esto será su pasión. Si Dios ha llamado a un cristiano al campo misionero en África, será su pasión, y así sucesivamente.

Los problemas surgen cuando no somos capaces de respetar los diferentes dones. Por ejemplo, los que creen que los cristianos no deben hablar de temas polémicos contradicen el más básico de los principios. De vez en cuando, Dios nos llama claramente a hacer precisamente eso a confrontar, reprensión y desafío. Os animo a leer las palabras de Jesús a las siete iglesias en el libro de Apocalipsis, a los líderes religiosos de su tiempo, y para las ciudades que no se arrepintieron.



Aquellos que han sido llamados a predicar, al igual que los profetas de la antigüedad, se enfrentarán al compromiso de condenar la digresión social y poderosamente denunciar el pecado con la esperanza de reconciliar al hombre con Dios, dicen la verdad en el amor. Sin embargo, un espíritu de compasión y comprensión nos debe mover, no sentenciosa. A menudo no es lo que decimos sino cómo lo decimos lo que inclina la balanza.

Es cierto, yo he fallado en esta área porque no ejerzo la gracia en los momentos oportunos. No debemos excusar el pecado a cambio de una gracia tolerante, pues la gracia no significa la aprobación de la conducta pecaminosa, pero sí significa extender la compasión.

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