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EL MOVIENTO PENTECOSTAL DE LAS IGLESIAS ASAMBLEAS DE DIOS AUTONOMAS EN ARGENTINA.

Movimiento Pentecost...
EL MOVIENTO PENTECOSTAL DE LAS IGLESIAS ASAMBLEAS DE DIOS AUTONOMAS EN ARGENTINA. 

Las Iglesias Asambleas de Dios en Argentina, en un comienzo se organizaron en pequeños hogares donde se reunian a orar, y a estudiar la biblia. El Concepto Apostolico de todos los tiempos y que no se modifica en texto ni contexto es buscar una experiencia espiritual que en terminos teologicos se denomina glosolalia. Esta experiencia del hablar en Lenguas según Dios da a cada uno que hablen, es una experiencia espiritual que comienza y puede encontrarse como tal en los primeros grupos cristianos y años de la Era Cristiana. 

Para aquel entonces dice el libro de Hechos de los Apostoles, escrito por el evangelista Lucas a Teofilo, quien fue un funcionario romano interesado en el neomovimiento judaico (Cristianus), autonominados como cristianos por primera vez en Antioquia estando Bernabe y Saulo, ambos designados por la primer Iglesia Central de Jerusalem (siglo I), Estos Cristianos del Primer siglo reciben una experiencia sin igual en el Aposento alto ubicado en Jerusalem post muerte cruxificcion de Jesucristo y Resureccion. 

En tiempos de Pentecostes sinten como un viento recio y un estruendo que cae sobre ellos en cumplimiento de las palabras del Profeta Joel, repartiendoseles lenguas como de fuego, asentandose sobre cada uno de ellos, siendo llenos del Espiritu Santo, y comenzando a hablar en lenguas según dice el texto les daba que hablasen, se trata de una experiencia personal que cada cristiano tiene el derecho de experimentar y que nadie puede impedir. 

El Libro de Hechos es esencial para comprender en toda su integridad al Movimiento Pentecostal contemporaneo. Hace a su identidad, como disciplina y Denominacion posibilita comprender porque el movimiento pentecostal crece en todas las naciones y lenguas del mundo . 

Lucas da cuenta de los primeros 30 años de existencia del Cristianismo, expone que la causa de su inexplicable crecimiento radica en poseer esta experiencia como una experiencia unica y Universal para todos los tiempos, derribando las voces del mundanal mundo griego antiguo y presente que sostienen que cada generacion nueva supera a la anterior, en esto el movimiento se presenta como un movimiento no etapico, dinamico, critico, y tranformador que no reniega de su propia historia y que sostiene que esta experiencia es necesaria experimentarla en nuestro presente y en el presente de cada generacion 

Entendemos asi porque 20 siglos despues esta experiencia es promovida por este grupo Cristiano ya presente en todo el mundo. Resurge asi una experiencia negada por las Iglesias historicas y grupos ereticos. Sobre todo de la persecusion ideologica e intensionada del Cesacionismo que sostiene que esta experiencia del hablar en lenguas es solo para el primer siglo y luego los milagros y el hablar en lenguas cesan porque han cumplido ya su funcion, el Movimiento pentecostal global y local demuestra que este posicionamiento e interpretacion es totalmente erroneo. 

En argentina aparece en el Registro nacional de cultos recien despues de la segunda decada del siglo XX, pudiendose adscribir como fenomeno de religiosidad popular, tan extendido como polemico. De hecho el Pentecostalismo ( enfasis que dan estas iglesias a la Experiencia prima de Pentecostes) obedece a causas sociales que se combinan a experiencias religiosas muchos mas profundas que la mera exhibicion publica de su culto. El contenido del trabajo en lo social hace que el movimiento se oponga a los lineamientos politicos neoliberales y de cualquier ideologia de dominacion ( Nazismo, fascismo, marxismo dogmatico, etc). Es que el movimiento pentecostal según Seman (sociologo argentino) vincula este proceso a una forma de proveer herramientas para los problemas de la vida aun no sustituida por otros medios mas eficientes. Sea asi o no, el pentecostalismo se ha expandido muy ampliamente entre los sectores populares y marginados por la pobreza, digamos por el grupo de los no incluidos . 

La Iglesia Asamblea de Dios en Argentina sera promovida por el sector de Misioneros Suecos, siendo el Primer Pastor reconocido, y la primera Iglesia reconocida por el Estado la iglesia de Flores de la ciudad de Buenos aires, reconocimiento que dara la Gestion del Ex presidente Juan Domingo Peron, y este reconocimiento de sus pares y por parte del Estado caera en el Extinto Misionero Nils Abraham Kastberg autor de los siguientes libros: La Iglesia, Sangre y Fuego, Jesus Viene, Los Dones del Espiritu Santo, Conociendo la Verdad. Los Aportes desde el Colegio biblico Pentecostal fundados en la decada del 70 lo va a dar un Pastor Metodista renovado, Pastor Jose samuel Jara, Ex fundador del Colegio Albert Sweitzer de la ciudad de Mendoza y docente de Etica, filosofia y sociologia del Centro Educativo latinoamericano de la ciudad de rosario, a traves de su libro difundido en toda latinoamerica y en argentina titulado Llenos del Espiritu santo. 

Los Aportes de Estos Varones y sus familias, como tambien de las Familias Anderson, Vingren, Fostberg, otros, constribuyeron a la creacion de nuevas iglesias autonomas en argentina, bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Peru, Brasil, otros hoy según los ultimos estudios censales, podemos afirmar que a principios de los años 90 un 5,5% de la poblacion total en argentina es Pentecostal, 7,6% en Bolivia, 20,5% eb Chile, 3,1% en Colombia, 20.4% en guatemala, 17.4% en Brasil. 

La Iglesia de Rosario, se constituira como anexo de anexo de la iglesia central de Flores, su anexo madre se ubica en la localidad de Gdor Galvez, donde el Misionero Sueco sera responsable de ese trabajo, abriendo dos obras de extension, una en la ciudad de santa fe y otra en rosario, ambos anexos que con el tiempo se constituiran como iglesias autonomas e independientes del trabajo promovido por su iglesia madre ubicada en Flores Buenos Aires. 

En Rosario los primeros locales de reunion, hasta que se lograba institucionalidad autonoma se constituira en casas de familia, luego en un local ubicado en 9 de julio y constitucion, luego se adquiere el primer bien inmueble en calle rioja 2586. 

Desde este lugar se se coordinan varios esfuerzos de evangelizacion, los esfuerzos de las campañas de evangelizacion ( La Carpita de salvacion . sanidad y poder), reuniones que se organizaron en el predio de cruce alberdi a cuadras de los talleres Ferroviarios en la ciudad de rosario, y el gran Esfuerzo realizado en la Cancha de Central Cordoba cuyo orador invitado, era el Evangelista Norteamericano, Morris Cerullo, que impacto de tal manera su predicacion que posibilito que la congregacion se diezmara en dias, lograndose mas tarde la adquision del local de 27 de Febrero 1065, ex cine Star de la ciudad de Rosario. 

Desde este local cientos de iglesias en la ciudad de rosario y en el interior del pais se constituyeron como autonomas posibilitando asi un crecimiento que es dificil de cuantificar,y si se lo hace esta cuantificacion respondera a los intereses tendenciosos de cada grupo que deseea posicionarse como unico heredero de aquel fenomeno inedito que se produjera a fines de la decada del 60 principios del 80 

Digamos que el Gran salto de multiplicacion fue el impacto de las Campañas de Evangelizacion a cargo del Evangelista Carlos Anacondia en la decada 80 / 90 que permitio que muchos grupos decidieran optar por constituirse como grupos autonomos e independientes de una sede central. 

Por eso no hay nuevo modelos o viejos, salvo en aquellos grupos sectarios que se repliegan en si mismo incluso negando la sucesion apostolica de los Apostoles del primer siglo siguiendo los consejos de Diostrefes, e imponiendo discursos y modalidades que el Movimiento de las asambleas de Dios en su hacer historia jamas aprobaron y aceptan como modos de reproduccion y produccion de un cristianismo sano no sectario. 

La Modalidad de Crecimiento contemporaneo es y sigue siendo Discipular y apostolica, centrada en recibir la experiencia del Espiritu Santo que es lo que explica el accionar sobrenatural que estos grupos tienen y mantienen a traves de los tiempos en cualquier idioma o etnia 

Las Asambleas de Dios adoptan de las Asambleas Bautistas el bautismo en cuanto a forma del bautismo de inmersion y en cuanto a su organización intitucional su organización es autonoma no conexional, La Confraternidad y Fraternidad de diferentes cuerpos autonomos se sostiene en los vinculos que se tejen a traves de una complicada trama donde se socializan experiencias en foros, Conferencias nacionales de pastores, Seminarios, Consejos locales y desde donde se coordinan posicionamientos y estrategias y acciones a seguir. 

El testimonio Apostolar desde el primer siglo hasta el presente, para no caer en falsas concepciones, y en la direccion de lideres sectarios, es dar testimonio de lo las personas ven y oyen, (ve y di lo que has visto y oido) salvacion, Sanidad, Milagros, mover del Poder del Espiritu Santo 

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EL MOVIENTO PENTECOSTAL DE LAS IGLESIAS ASAMBLEAS DE DIOS AUTONOMAS EN ARGENTINA. 

Las Iglesias Asambleas de Dios en Argentina, en un comienzo se organizaron en pequeños hogares donde se reunian a orar, y a estudiar la biblia. El Concepto Apostolico de todos los tiempos y que no se modifica en texto ni contexto es buscar una experiencia espiritual que en terminos teologicos se denomina glosolalia. Esta experiencia del hablar en Lenguas según Dios da a cada uno que hablen, es una experiencia espiritual que comienza y puede encontrarse como tal en los primeros grupos cristianos y años de la Era Cristiana. 

Para aquel entonces dice el libro de Hechos de los Apostoles, escrito por el evangelista Lucas a Teofilo, quien fue un funcionario romano interesado en el neomovimiento judaico (Cristianus), autonominados como cristianos por primera vez en Antioquia estando Bernabe y Saulo, ambos designados por la primer Iglesia Central de Jerusalem (siglo I), Estos Cristianos del Primer siglo reciben una experiencia sin igual en el Aposento alto ubicado en Jerusalem post muerte cruxificcion de Jesucristo y Resureccion. 

En tiempos de Pentecostes sinten como un viento recio y un estruendo que cae sobre ellos en cumplimiento de las palabras del Profeta Joel, repartiendoseles lenguas como de fuego, asentandose sobre cada uno de ellos, siendo llenos del Espiritu Santo, y comenzando a hablar en lenguas según dice el texto les daba que hablasen, se trata de una experiencia personal que cada cristiano tiene el derecho de experimentar y que nadie puede impedir. 

El Libro de Hechos es esencial para comprender en toda su integridad al Movimiento Pentecostal contemporaneo. Hace a su identidad, como disciplina y Denominacion posibilita comprender porque el movimiento pentecostal crece en todas las naciones y lenguas del mundo . 

Lucas da cuenta de los primeros 30 años de existencia del Cristianismo, expone que la causa de su inexplicable crecimiento radica en poseer esta experiencia como una experiencia unica y Universal para todos los tiempos, derribando las voces del mundanal mundo griego antiguo y presente que sostienen que cada generacion nueva supera a la anterior, en esto el movimiento se presenta como un movimiento no etapico, dinamico, critico, y tranformador que no reniega de su propia historia y que sostiene que esta experiencia es necesaria experimentarla en nuestro presente y en el presente de cada generacion 

Entendemos asi porque 20 siglos despues esta experiencia es promovida por este grupo Cristiano ya presente en todo el mundo. Resurge asi una experiencia negada por las Iglesias historicas y grupos ereticos. Sobre todo de la persecusion ideologica e intensionada del Cesacionismo que sostiene que esta experiencia del hablar en lenguas es solo para el primer siglo y luego los milagros y el hablar en lenguas cesan porque han cumplido ya su funcion, el Movimiento pentecostal global y local demuestra que este posicionamiento e interpretacion es totalmente erroneo. 

En argentina aparece en el Registro nacional de cultos recien despues de la segunda decada del siglo XX, pudiendose adscribir como fenomeno de religiosidad popular, tan extendido como polemico. De hecho el Pentecostalismo ( enfasis que dan estas iglesias a la Experiencia prima de Pentecostes) obedece a causas sociales que se combinan a experiencias religiosas muchos mas profundas que la mera exhibicion publica de su culto. El contenido del trabajo en lo social hace que el movimiento se oponga a los lineamientos politicos neoliberales y de cualquier ideologia de dominacion ( Nazismo, fascismo, marxismo dogmatico, etc). Es que el movimiento pentecostal según Seman (sociologo argentino) vincula este proceso a una forma de proveer herramientas para los problemas de la vida aun no sustituida por otros medios mas eficientes. Sea asi o no, el pentecostalismo se ha expandido muy ampliamente entre los sectores populares y marginados por la pobreza, digamos por el grupo de los no incluidos . 

La Iglesia Asamblea de Dios en Argentina sera promovida por el sector de Misioneros Suecos, siendo el Primer Pastor reconocido, y la primera Iglesia reconocida por el Estado la iglesia de Flores de la ciudad de Buenos aires, reconocimiento que dara la Gestion del Ex presidente Juan Domingo Peron, y este reconocimiento de sus pares y por parte del Estado caera en el Extinto Misionero Nils Abraham Kastberg autor de los siguientes libros: La Iglesia, Sangre y Fuego, Jesus Viene, Los Dones del Espiritu Santo, Conociendo la Verdad. Los Aportes desde el Colegio biblico Pentecostal fundados en la decada del 70 lo va a dar un Pastor Metodista renovado, Pastor Jose samuel Jara, Ex fundador del Colegio Albert Sweitzer de la ciudad de Mendoza y docente de Etica, filosofia y sociologia del Centro Educativo latinoamericano de la ciudad de rosario, a traves de su libro difundido en toda latinoamerica y en argentina titulado Llenos del Espiritu santo. 

Los Aportes de Estos Varones y sus familias, como tambien de las Familias Anderson, Vingren, Fostberg, otros, constribuyeron a la creacion de nuevas iglesias autonomas en argentina, bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Peru, Brasil, otros hoy según los ultimos estudios censales, podemos afirmar que a principios de los años 90 un 5,5% de la poblacion total en argentina es Pentecostal, 7,6% en Bolivia, 20,5% eb Chile, 3,1% en Colombia, 20.4% en guatemala, 17.4% en Brasil. 

La Iglesia de Rosario, se constituira como anexo de anexo de la iglesia central de Flores, su anexo madre se ubica en la localidad de Gdor Galvez, donde el Misionero Sueco sera responsable de ese trabajo, abriendo dos obras de extension, una en la ciudad de santa fe y otra en rosario, ambos anexos que con el tiempo se constituiran como iglesias autonomas e independientes del trabajo promovido por su iglesia madre ubicada en Flores Buenos Aires. 

En Rosario los primeros locales de reunion, hasta que se lograba institucionalidad autonoma se constituira en casas de familia, luego en un local ubicado en 9 de julio y constitucion, luego se adquiere el primer bien inmueble en calle rioja 2586. 

Desde este lugar se se coordinan varios esfuerzos de evangelizacion, los esfuerzos de las campañas de evangelizacion ( La Carpita de salvacion . sanidad y poder), reuniones que se organizaron en el predio de cruce alberdi a cuadras de los talleres Ferroviarios en la ciudad de rosario, y el gran Esfuerzo realizado en la Cancha de Central Cordoba cuyo orador invitado, era el Evangelista Norteamericano, Morris Cerullo, que impacto de tal manera su predicacion que posibilito que la congregacion se diezmara en dias, lograndose mas tarde la adquision del local de 27 de Febrero 1065, ex cine Star de la ciudad de Rosario. 

Desde este local cientos de iglesias en la ciudad de rosario y en el interior del pais se constituyeron como autonomas posibilitando asi un crecimiento que es dificil de cuantificar,y si se lo hace esta cuantificacion respondera a los intereses tendenciosos de cada grupo que deseea posicionarse como unico heredero de aquel fenomeno inedito que se produjera a fines de la decada del 60 principios del 80 

Digamos que el Gran salto de multiplicacion fue el impacto de las Campañas de Evangelizacion a cargo del Evangelista Carlos Anacondia en la decada 80 / 90 que permitio que muchos grupos decidieran optar por constituirse como grupos autonomos e independientes de una sede central. 

Por eso no hay nuevo modelos o viejos, salvo en aquellos grupos sectarios que se repliegan en si mismo incluso negando la sucesion apostolica de los Apostoles del primer siglo siguiendo los consejos de Diostrefes, e imponiendo discursos y modalidades que el Movimiento de las asambleas de Dios en su hacer historia jamas aprobaron y aceptan como modos de reproduccion y produccion de un cristianismo sano no sectario. 

La Modalidad de Crecimiento contemporaneo es y sigue siendo Discipular y apostolica, centrada en recibir la experiencia del Espiritu Santo que es lo que explica el accionar sobrenatural que estos grupos tienen y mantienen a traves de los tiempos en cualquier idioma o etnia 

Las Asambleas de Dios adoptan de las Asambleas Bautistas el bautismo en cuanto a forma del bautismo de inmersion y en cuanto a su organización intitucional su organización es autonoma no conexional, La Confraternidad y Fraternidad de diferentes cuerpos autonomos se sostiene en los vinculos que se tejen a traves de una complicada trama donde se socializan experiencias en foros, Conferencias nacionales de pastores, Seminarios, Consejos locales y desde donde se coordinan posicionamientos y estrategias y acciones a seguir. 

El testimonio Apostolar desde el primer siglo hasta el presente, para no caer en falsas concepciones, y en la direccion de lideres sectarios, es dar testimonio de lo las personas ven y oyen, (ve y di lo que has visto y oido) salvacion, Sanidad, Milagros, mover del Poder del Espiritu Santo