About

El VIH SIDA en los latinos que viven en USA

Datos breves

  • El VIH afecta de manera desproporcionada a los latinos.
  • En el 2009, los latinos representaron el 20% de las infecciones nuevas con el VIH en los Estados Unidos, aun cuando solamente constituían alrededor del 16% de la población total de los EE. UU.
  • HSH están particularmente afectados con el VIH.
Grupo de amigos latinosEl VIH es un problema de salud pública en la comunidad latina1. En el 2009, los latinos representaron el 20% (9,400) de las infecciones nuevas por VIH en los Estados Unidos, aun cuando solamente formaban alrededor del 16% de la población total de los EE. UU. La tasa de infecciones por el VIH en los latinos en el 2009 fue casi el triple que la de los hombres de raza blanca (26.4 comparado con 9.1 por cada 100,000 habitantes).

Las cifras

Infecciones nuevas por VIH2

  • En el 2009, los hombres latinos representaron el 79% (7,400) de las infecciones nuevas en toda la población latina y la tasa de infecciones nuevas entre los hombres latinos fue dos veces y media más alta que la de los hombres de la raza blanca (39.9/100,000 comparado con 15.9/100,000).
  • En el 2009, los hombres latinos que tuvieron relaciones sexuales con hombres (HSH)3 representaron el 81% (6,000) de las infecciones nuevas por VIH entre los hombres latinos. Y a su vez representaron el 20% de todos los HSH. Entre los HSH latinos, el 45% de las infecciones nuevas por VIH correspondió a hombres menores de 30 años de edad.
  • Aunque las mujeres latinas representaron el 21% (2,000) de las infecciones nuevas en los latinos durante el 2009, su tasa de infección por el VIH fue más del cuádruple que en las mujeres blancas (11,8/100,000 comparado con 2,6/100,000).

Estimados sobre infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos para las subpoblaciones más afectadas, 2009

Se muestra barra vertical de “Estimados sobre infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos para las subpoblaciones más afectadas, 2009”.
HSH blancos = 11,400
HSH negros = 10,800
HSH latinos = 6,000
Mujeres negras heterosexuales = 5,400
Hombres negros heterosexuales =2,400
Mujeres latinas heterosexuales = 1,700
Mujeres blancas heterosexuales = 1,700
Hombres negros UDI = 1,200
Mujeres negras UDI =940

Subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en los EE. UU no están reflejados en esta gráfica.
Esta gráfica no incluye las subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en los EE. UU.

Diagnósticos y muertes por VIH y SIDA4

  • En algún momento de su vida, 1 de cada 36 hombres latinos recibirá un diagnóstico de VIH, al igual que 1 de cada 106 mujeres latinas
  • En el 2009, los latinos representaron el 19% de los 42,959 diagnósticos nuevos de infecciones por VIH en los 40 estados y las 5 jurisdicciones dependientes de los EE. UU. que cuentan con sistema de notificación de infección por VIH de forma confidencial basada en el nombre.
  • En el 2009, se estima que 7,442 latinos recibieron un diagnóstico de sida en los EE. UU. y las 5 jurisdicciones dependientes. Esta cifra ha disminuido desde el 2006.
  • Para finales del 2008, se calcula que 111,438 latinos habían fallecido en los Estados Unidos y las jurisdicciones dependientes con diagnostico de SIDA. En el 2007, el VIH fue la cuarta causa principal de muerte en latinos de 35 a 44 años de edad y la sexta en los latinos de 25 a 34 años en los EE. UU.

Desafíos para la prevención

Varios factores contribuyen a la epidemia del VIH en las comunidades latinas.
  • Los factores de la conducta de riesgo relacionados con la infección por VIH varían de acuerdo al país de origen.Los datos indican que los porcentajes más altos de infecciones con el VIH diagnosticadas en hombres latinos se atribuyen a contacto sexual con otros hombres, independientemente del país de origen, pero los hombres nacidos en Puerto Rico tienen un porcentaje considerablemente más alto de infecciones por el VIH atribuidas al uso de drogas inyectables (UDI) que los hombres latinos nacidos en otros países.
  • Los hombres y mujeres latinas tienen más probabilidad de adquirir la infección por VIH como resultado del contacto sexual con hombres. Las mujeres latinas podrían no estar conscientes de los factores de riesgo de su pareja masculina.
  • El uso de drogas inyectables continúa siendo un factor de riesgo entre los latinos, especialmente para los que viven en Puerto Rico. Además, los usuarios ocasionales y crónicos de alcohol o estupefacientes tienen más probabilidad de practicar conductas sexuales de alto riesgo, como son las relaciones sexuales sin protección debido a que están bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Tener ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS)puede aumentar, en forma significativa, la posibilidad de que una persona contraiga la infección por el VIH. Una persona que tiene la infección por el VIH y ciertas ITS tiene más posibilidad de infectar a otros con el VIH. Las tasas de ITS permanecen altas entre los latinos.
  • Los factores culturales pueden afectar el riesgo de infección por el VIH. Es posible que latinos eviten hacerse pruebas del VIH y buscar consejería o tratamiento para la infección por temor a la discriminación o la estigmatización o debido a su estatus migratorio. Los roles tradicionales de los hombres y las mujeres y el estigma contra la homosexualidad pueden dificultar la prevención.
  • Una mayor aculturación adoptando la cultura estadounidense tiene efectos tanto negativos (adopción de conductas que aumentan el riesgo de adquirir la infección del VIH) como positivos (comunicación con las parejas sobre las relaciones sexuales más seguras o de menor riesgo) en las conductas relacionadas con la salud de los hombres y mujeres latinos.
  • Los factores socioeconómicos, como la pobreza, los patrones migratorios, el bajo nivel de estudios académicos, la falta de seguro médico, el acceso limitado a la atención médica, o las barreras del lenguaje, contribuyen a las tasas de infección por VIH en los latinos. Estos factores pueden limitar la concientización de los latinos sobre los riesgos de infectarse con el VIH y las oportunidades para participar en consejería, pruebas de detección y tratamiento.
  • Debido al miedo a ser descubiertos y deportados, los inmigrantes indocumentados pueden ser menos propensos a recibir servicios de prevención del VIH, a hacerse pruebas de detección o a recibir atención médica y tratamiento adecuados si es que son diagnosticados positivos o que viven con el VIH.

Qué están haciendo los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldan las investigaciones necesarias para elaborar nuevas intervenciones de cambio de conducta que sean eficaces; y para adaptar las intervenciones existentes para las poblaciones latinas. Los CDC también apoyan la difusión nacional de intervenciones de la conducta eficaces contra el VIH para los latinos ofrecidos por los departamentos de salud y organizaciones comunitarias del país. Entre estas intervenciones, en varias etapas de desarrollo y difusión, figuran Connect (Conectémonos); ¡Cuídate!; Modelo de Intervención Psicomédica (MIP); Proyecto AIM; Proyecto FIO; y Salud, Educación, Prevención y Autocuidado (SEPA).
Los CDC también han iniciado nuevos proyectos y han revisado las definiciones en los anuncios de oportunidades de financiamiento para ampliar los servicios de prevención actualmente disponibles para los latinos. Los CDC financian a organizaciones comunitarias, estatales y territoriales en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses para ofrecer servicios de prevención del VIH a poblaciones de alto riesgo, como son los latinos.
En el 2009, como parte de la campaña Actúa contra el SIDA, los CDC lanzaron la Iniciativa de Liderazgo Actúa contra el SIDA (AAALI), un proyecto de colaboración a seis años, para aumentar la concientización, la información y las actividades relacionadas con el VIH en las comunidades minoritarias de los Estados Unidos. En el 2010, los CDC ampliaron la cobertura de la AAALIpara incluir a tres organizaciones nacionales que se concentran en las poblaciones latinas. También en el 2010, los CDC colocaron mensajes en español de la campaña Actúa contra el SIDA en carteles callejeros y paradas de autobús de los vecindarios con mayor población latina en seis ciudades, así como cinco dioramas en español, en cinco aeropuertos. También distribuyeron anuncios televisivos de servicio público en español sobre la campaña Actúa contra el SIDA a las cadenas televisivas Univisión, Telemundo, TeleFutura y NBC en Español y sus estaciones afiliadas en 34 mercados.
En el 2011, los CDC otorgaron $55 millones en fondos por cinco años a 34 organizaciones comunitarias a través del Anuncio de Oportunidad de Financiación (FOA, por sus siglas en inglés) PS11-1113: Proyectos de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para hombres jóvenes de color que tienen relaciones sexuales con hombres y para jóvenes transgénero de color con el objetivo de ampliar los servicios de prevención del VIH para hombres jóvenes homosexuales y bisexuales de color y sus parejas. Las organizaciones que sirven a latinos quedaron incluidas en el financiamiento para expandir un programa anterior de alcance a estas poblaciones con un incremento de $10 millones para financiar a más organizaciones comunitarias. El promedio de fondos otorgados a cada organización es de aproximadamente $300,000 al año. Estos fondos de los CDC están diseñados para cubrir las necesidades de prevención del VIH específicas en las organizaciones comunitarias con fuerte arraigo con estas poblaciones.

1Los latinos pueden ser de cualquier raza.
2Las infecciones por el VIH se refieren a la incidencia del VIH, o el número de personas infectadas por primera vez por el VIH.
3El término hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia epidemiológica de los CDC. Indica las conductas que transmiten la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
4Los diagnósticos de VIH y SIDA indican cuándo se diagnosticó una infección por el VIH o SIDA, pero no cuándo se infectó la persona. 
spacer

Con la tecnología de Blogger.

Sample

Followers

Vistas de página en total

El VIH SIDA en los latinos que viven en USA

Datos breves

  • El VIH afecta de manera desproporcionada a los latinos.
  • En el 2009, los latinos representaron el 20% de las infecciones nuevas con el VIH en los Estados Unidos, aun cuando solamente constituían alrededor del 16% de la población total de los EE. UU.
  • HSH están particularmente afectados con el VIH.
Grupo de amigos latinosEl VIH es un problema de salud pública en la comunidad latina1. En el 2009, los latinos representaron el 20% (9,400) de las infecciones nuevas por VIH en los Estados Unidos, aun cuando solamente formaban alrededor del 16% de la población total de los EE. UU. La tasa de infecciones por el VIH en los latinos en el 2009 fue casi el triple que la de los hombres de raza blanca (26.4 comparado con 9.1 por cada 100,000 habitantes).

Las cifras

Infecciones nuevas por VIH2

  • En el 2009, los hombres latinos representaron el 79% (7,400) de las infecciones nuevas en toda la población latina y la tasa de infecciones nuevas entre los hombres latinos fue dos veces y media más alta que la de los hombres de la raza blanca (39.9/100,000 comparado con 15.9/100,000).
  • En el 2009, los hombres latinos que tuvieron relaciones sexuales con hombres (HSH)3 representaron el 81% (6,000) de las infecciones nuevas por VIH entre los hombres latinos. Y a su vez representaron el 20% de todos los HSH. Entre los HSH latinos, el 45% de las infecciones nuevas por VIH correspondió a hombres menores de 30 años de edad.
  • Aunque las mujeres latinas representaron el 21% (2,000) de las infecciones nuevas en los latinos durante el 2009, su tasa de infección por el VIH fue más del cuádruple que en las mujeres blancas (11,8/100,000 comparado con 2,6/100,000).

Estimados sobre infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos para las subpoblaciones más afectadas, 2009

Se muestra barra vertical de “Estimados sobre infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos para las subpoblaciones más afectadas, 2009”.
HSH blancos = 11,400
HSH negros = 10,800
HSH latinos = 6,000
Mujeres negras heterosexuales = 5,400
Hombres negros heterosexuales =2,400
Mujeres latinas heterosexuales = 1,700
Mujeres blancas heterosexuales = 1,700
Hombres negros UDI = 1,200
Mujeres negras UDI =940

Subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en los EE. UU no están reflejados en esta gráfica.
Esta gráfica no incluye las subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en los EE. UU.

Diagnósticos y muertes por VIH y SIDA4

  • En algún momento de su vida, 1 de cada 36 hombres latinos recibirá un diagnóstico de VIH, al igual que 1 de cada 106 mujeres latinas
  • En el 2009, los latinos representaron el 19% de los 42,959 diagnósticos nuevos de infecciones por VIH en los 40 estados y las 5 jurisdicciones dependientes de los EE. UU. que cuentan con sistema de notificación de infección por VIH de forma confidencial basada en el nombre.
  • En el 2009, se estima que 7,442 latinos recibieron un diagnóstico de sida en los EE. UU. y las 5 jurisdicciones dependientes. Esta cifra ha disminuido desde el 2006.
  • Para finales del 2008, se calcula que 111,438 latinos habían fallecido en los Estados Unidos y las jurisdicciones dependientes con diagnostico de SIDA. En el 2007, el VIH fue la cuarta causa principal de muerte en latinos de 35 a 44 años de edad y la sexta en los latinos de 25 a 34 años en los EE. UU.

Desafíos para la prevención

Varios factores contribuyen a la epidemia del VIH en las comunidades latinas.
  • Los factores de la conducta de riesgo relacionados con la infección por VIH varían de acuerdo al país de origen.Los datos indican que los porcentajes más altos de infecciones con el VIH diagnosticadas en hombres latinos se atribuyen a contacto sexual con otros hombres, independientemente del país de origen, pero los hombres nacidos en Puerto Rico tienen un porcentaje considerablemente más alto de infecciones por el VIH atribuidas al uso de drogas inyectables (UDI) que los hombres latinos nacidos en otros países.
  • Los hombres y mujeres latinas tienen más probabilidad de adquirir la infección por VIH como resultado del contacto sexual con hombres. Las mujeres latinas podrían no estar conscientes de los factores de riesgo de su pareja masculina.
  • El uso de drogas inyectables continúa siendo un factor de riesgo entre los latinos, especialmente para los que viven en Puerto Rico. Además, los usuarios ocasionales y crónicos de alcohol o estupefacientes tienen más probabilidad de practicar conductas sexuales de alto riesgo, como son las relaciones sexuales sin protección debido a que están bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Tener ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS)puede aumentar, en forma significativa, la posibilidad de que una persona contraiga la infección por el VIH. Una persona que tiene la infección por el VIH y ciertas ITS tiene más posibilidad de infectar a otros con el VIH. Las tasas de ITS permanecen altas entre los latinos.
  • Los factores culturales pueden afectar el riesgo de infección por el VIH. Es posible que latinos eviten hacerse pruebas del VIH y buscar consejería o tratamiento para la infección por temor a la discriminación o la estigmatización o debido a su estatus migratorio. Los roles tradicionales de los hombres y las mujeres y el estigma contra la homosexualidad pueden dificultar la prevención.
  • Una mayor aculturación adoptando la cultura estadounidense tiene efectos tanto negativos (adopción de conductas que aumentan el riesgo de adquirir la infección del VIH) como positivos (comunicación con las parejas sobre las relaciones sexuales más seguras o de menor riesgo) en las conductas relacionadas con la salud de los hombres y mujeres latinos.
  • Los factores socioeconómicos, como la pobreza, los patrones migratorios, el bajo nivel de estudios académicos, la falta de seguro médico, el acceso limitado a la atención médica, o las barreras del lenguaje, contribuyen a las tasas de infección por VIH en los latinos. Estos factores pueden limitar la concientización de los latinos sobre los riesgos de infectarse con el VIH y las oportunidades para participar en consejería, pruebas de detección y tratamiento.
  • Debido al miedo a ser descubiertos y deportados, los inmigrantes indocumentados pueden ser menos propensos a recibir servicios de prevención del VIH, a hacerse pruebas de detección o a recibir atención médica y tratamiento adecuados si es que son diagnosticados positivos o que viven con el VIH.

Qué están haciendo los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldan las investigaciones necesarias para elaborar nuevas intervenciones de cambio de conducta que sean eficaces; y para adaptar las intervenciones existentes para las poblaciones latinas. Los CDC también apoyan la difusión nacional de intervenciones de la conducta eficaces contra el VIH para los latinos ofrecidos por los departamentos de salud y organizaciones comunitarias del país. Entre estas intervenciones, en varias etapas de desarrollo y difusión, figuran Connect (Conectémonos); ¡Cuídate!; Modelo de Intervención Psicomédica (MIP); Proyecto AIM; Proyecto FIO; y Salud, Educación, Prevención y Autocuidado (SEPA).
Los CDC también han iniciado nuevos proyectos y han revisado las definiciones en los anuncios de oportunidades de financiamiento para ampliar los servicios de prevención actualmente disponibles para los latinos. Los CDC financian a organizaciones comunitarias, estatales y territoriales en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses para ofrecer servicios de prevención del VIH a poblaciones de alto riesgo, como son los latinos.
En el 2009, como parte de la campaña Actúa contra el SIDA, los CDC lanzaron la Iniciativa de Liderazgo Actúa contra el SIDA (AAALI), un proyecto de colaboración a seis años, para aumentar la concientización, la información y las actividades relacionadas con el VIH en las comunidades minoritarias de los Estados Unidos. En el 2010, los CDC ampliaron la cobertura de la AAALIpara incluir a tres organizaciones nacionales que se concentran en las poblaciones latinas. También en el 2010, los CDC colocaron mensajes en español de la campaña Actúa contra el SIDA en carteles callejeros y paradas de autobús de los vecindarios con mayor población latina en seis ciudades, así como cinco dioramas en español, en cinco aeropuertos. También distribuyeron anuncios televisivos de servicio público en español sobre la campaña Actúa contra el SIDA a las cadenas televisivas Univisión, Telemundo, TeleFutura y NBC en Español y sus estaciones afiliadas en 34 mercados.
En el 2011, los CDC otorgaron $55 millones en fondos por cinco años a 34 organizaciones comunitarias a través del Anuncio de Oportunidad de Financiación (FOA, por sus siglas en inglés) PS11-1113: Proyectos de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para hombres jóvenes de color que tienen relaciones sexuales con hombres y para jóvenes transgénero de color con el objetivo de ampliar los servicios de prevención del VIH para hombres jóvenes homosexuales y bisexuales de color y sus parejas. Las organizaciones que sirven a latinos quedaron incluidas en el financiamiento para expandir un programa anterior de alcance a estas poblaciones con un incremento de $10 millones para financiar a más organizaciones comunitarias. El promedio de fondos otorgados a cada organización es de aproximadamente $300,000 al año. Estos fondos de los CDC están diseñados para cubrir las necesidades de prevención del VIH específicas en las organizaciones comunitarias con fuerte arraigo con estas poblaciones.

1Los latinos pueden ser de cualquier raza.
2Las infecciones por el VIH se refieren a la incidencia del VIH, o el número de personas infectadas por primera vez por el VIH.
3El término hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia epidemiológica de los CDC. Indica las conductas que transmiten la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
4Los diagnósticos de VIH y SIDA indican cuándo se diagnosticó una infección por el VIH o SIDA, pero no cuándo se infectó la persona. 
spacer