About

SIDA: Cifras y proyecciones mundiales. PANDEMIA MUNDIAL

Enfrentamos una epidemia mundial (pandemia) que prácticamente completó la infección en los grupos de riesgo iniciales (homosexuales y otros) y se propaga silenciosa y mortalmente en los heterosexuales. No hay ningún continente libre de SIDA en nuestro planeta. 

Según la OMS, un total de 162 países declararon, 484.148 casos (enfermos) de SIDA. La cifra aproximada de casos a nivel mundial esta alrededor de 1.700.000 casos de enfermos, de los cuales 550.000 son niños, cifras que convierten este tema , en un problema de relevancia mundial.
En Norteamérica, Estados Unidos reporta cifras en algunas de sus ciudades entre el 62% y el 82% de los homosexuales, drogadictos y hemofílicos; el 23% de las prostitutas, y entre el 6% y el 15% de los heterosexuales estudiados. 

En paises como Francia, están infectados el 95% de los trabajadores homosexuales, que en su gran mayoría son latinos, y se calcula que están contagiando a 40 personas por día. Africa tiene 6, de los 10 millones de infectados y ya han muerto un millón de personas. En algunos paises de Africa están contagiadas el 20% de las embarazadas, el 80% de las prostitutas y el 33% de los transportistas de grandes viajes. Hay ya ciudades totalmente contaminadas, cuya población joven enfermará y morirá en esta década. Todos los contagiados son portadores sanos que propagarán la infección durante 6 a 30 años, a través del acto sexual.

Según datos aportados por el Dr. M. Merson, Director del programa global de lucha contra el SIDA de la Organización Mundial de la Salud: "Habrá 40 millones de personas contaminadas en el mundo al final de la década". Hara tanto daño como una bomba nuclear.

Lo que está sucediendo en Asia, el continente más poblado del mundo es alarmante. El SIDA está alcanzando cifras importantes en India especialmente, cuyo número de prostitutas infectadas alcanzó las mismas proporciones que en las principales ciudades de Africa . Un tercio de las mujeres en edad fértil, están infectadas. Tailandia y Birmania, como también parte de China y tal vez Camboya, también han sido afectadas.

En Latinoamérica y el Caribe, la epidemia está comenzando a estabilizarse entre las mujeres y los adolescentes. Datos procedentes de puestos de vigilancia del VIH en Brasil sugieren que hay diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a la modalidad de propagación del VIH. Para 1998, la prevalencia del VIH entre los hombres se mantuvo estable, mientras que entre las mujeres se quintuplicó.

Consecuencias sobre la economía mundial

El SIDA afecta en especial las estructuras sociales y económicas debido a que ataca a los adultos en sus años más productivos y aumenta considerablemente los gastos de salud. 

Estudios de la OMS calculan que por lo menos un millón de personas morirán al año por el SIDA y para finales de la década, cerca de la mitad en Africa y 25% en Asia.

La muerte de hasta un quinto de adultos jóvenes y de mediana edad y su descendencia, durante un corto período, conducirá a desórdenes sociales, perturbaciones económicas e incluso desestabilización económica en muchos países.

En América y Africa los gastos ocasionados por el SIDA absorberían cerca de la mitad de los presupuestos nacionales destinados , si se suministrara el tratamiento adecuado a los enfermos".
Los primeros 100.000 casos de SIDA ocurrieron en 8 años, los segundos 100.000 casos de SIDA ocurrieron en poco más de 2 años.
Es esta velocidad de crecimiento, que provoca, según la OMS, un contagiado de SIDA cada 15 a 20 segundos ,lo que supone 5.000 nuevos infectados por día en el mundo y 1.500 muertos semanales en EE.UU.

El SIDA ha pasado a, ser la tercera causa de muerte entre 25 y 44 años, y la OMS calcula que para 2000 morirán 400 norteamericanos por día.
De esta manera podemos asegurara que nos enfrentamos hoy , a tres pandemias mundiales:
-La primera es la diseminación del VIH en el mundo.
-La segunda, la aparición de los enfermos de SIDA.
-La tercera, los efectos sociales adversos que desencadenan la infección y la enfermedad.

La Primera Epidemia: diseminación del VIH

La epidemia de propagación del VIH es silenciosa. Existen evidencias científicas de la presencia del VlH en la década del 5O,varios años antes que se diagnosticara el primer caso de enfermedad en el mundo en 1981.
A diferencia de otras enfermedades transmisibles, que desarrollan los síntomas días o semanas después de la infección inicial, el SIDA puede demorar años, incluso décadas en expresarse.

La infección por VIH pasa generalmente desapercibida por la persona infectada(no tiene alteraciones evidentes en su salud) y puede permanecer así por años. En apariencia, una persona infectada se ve como cualquier persona sana y puede desconocer que tiene el VIH si no se somete a exámenes de laboratorio. Sin embargo, puede transmitir el VIH a otros mediante relaciones sexuales, la sangre, y de la madre infectada a su hijo durante el embarazo, parto y la lactancia.

Las medidas con que se enfrenta esta primera epidemia son la prevención de la infección por sus tres vías de transmisión: sexual, sanguínea y perinatal (en torno al embarazo, el parto y los primeros meses de vida).

La segunda epidemia: el SIDA propiamente

El SIDA es el resultado más grave, con frecuencia mortal, de la infección por el Virus de la lnmunodeficiencia Humana. El SIDA es una enfermedad muy severa, que se produce después de muchos años en que el VIH está en la sangre de una persona infectada destruyendo sus defensas. Las personas mueren a causa de las "infecciones oportunistas", los tumores y las enfermedades neurológicas, como consecuencia del daño que provoca el VIH al organismo.

La epidemia del SIDA se caracteriza por la aparición de enfermos de SIDA y el aumento de la mortalidad por esta causa. Esta epidemia es visible y sigue a la primera, con una demora que es de años.

Para llegar al SIDA, la infección debe pasar por una serie de fases previas, progresivas y previsibles. Cada etapa posee sus propias manifestaciones y sólo a la última de ellas se le da el nombre de SIDA.
Para atacar esta enfermedad, no existe aún vacunas ni tratamientos capaces de prevenir y destruir el virus o que logren la curación. Aunque hay tratamientos paliativos que mejoran la sobrevida y calidad de vida de estos enfermos.

Esta segunda epidemia se enfrenta con la atención integral (médica, sicológica y social) de las personas enfermas, y su total participación e integración social.

La tercera epidemia

Los efectos sociales adversos de la infección por el VIH y el SIDA:
-Poco después de conocerse la aparición de la epidemia del SIDA surgió una serie de reacciones sociales adversas, entre las cuales se por mencionar segregación y rechazo de las personas infectadas y enfermas, en empresas, escuelas , barriadas y comunidades.
-Discriminación de las familias de los infectados y enfermos y del personal de salud que trabaja con ellos.
Estigmatización de las personas con las que se asociaba la epidemia en sus comienzos en el mundo occidental (homosexuales, usuarios de drogas intravenosas).
-Limitación de ciertos derechos, tales como a la protección de la vida privada, al trabajo, a la educación, al seguridad social vivienda, a regresar a su país de origen, a constituir familia, etc., bajo el supuesto de que con esto se protege a la población sana de la epidemia.
-Todos estos efectos se inscriben en un contexto de temores y prejuicios relacionados especialmente con la condición de raza y de orientación sexual.

Manifestaciones Sociodemográficas

-Incremento en la tasa de mortalidad de la población sexual y económicamente activa. 
-Disminución de la natalidad y del Producto Geográfico Bruto. 

"La infección en todo el planeta avanza rápidamente, especialmente en los países en desarrollo", Actualmente, diez millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, más de casi cuatro millones son mujeres, y en el año 2.000, las mujeres contaminadas serán tan numerosas como los hombres :el impacto no se limita únicamente a las cifras, sino que también a la mujer en sus distintas funciones sociales y familiares; enfermeras, educadoras, esposas, madres y sostén de familia.

Cifras Estimadas 

Para diciembre de 1999 se habían producido más de 8,9 millones de casos de SIDA desde el comienzo de la epidemia mundial. Debido al prolongado periodo que media entre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, finalmente, el desarrollo del SIDA, un indicador más útil de las tendencias actuales de la epidemia mundial es el número de infecciones nuevas por el VIH. Según estimaciones del ONUSIDA, en 1998 se han producido más de 3,7 millones de infecciones nuevas por el VIH, a razón de 8.500 infecciones por día, 7.500 en adultos y 1.000 en niños.

Las enfermedades asociadas al VIH/SIDA ocasionaron aproximadamente 1,5 millones de defunciones, entre ellas 350.000 infantiles.(1996).
Se cree que desde el comienzo de la epidemia mundial han sido infectadas por el VIH casi 30 millones de personas, entre ellas 26,8 millones de adultos y 2,6 millones de niños.
De ese total se estima que han muerto 5 millones de adultos y 1,4 millones de niños.Se calcula que hoy día hay 22,9 millones de personas que viven infectadas por el VIH o con SIDA, entre ellas 22,8 millones de adultos y 890.000 niños.
Aproximadamente el 43% de los 22,8 millones de adultos que viven con el SIDA son mujeres, y la proporción está en aumento.La mayor parte de los adultos recién infectados son menores de 25 años de edad.

Nuestra opinión

Las proyecciones muestran claramente que la epidemia de SIDA será mucho peor en las próximas décadas.
Si revisamos los modelos de proyección a corto plazo de la OMS, veremos que los casos de SIDA, son virtualmente independientes de las futuras tendencias de la infección por el VIH" y más del 90% de los casos esperados para los próximos 4-5 años ocurrirán, incluso si toda la transmisión del SIDA cesara.
La epidemia de SIDA está fuera de control a nivel mundial y ninguna vacuna esta disponible prevenir su expansión antes de 5 años.

Somos testigos de un fracaso masivo, colectivo y mundial en la lucha contra esta epidemia.
Es decir, hemos fracasados con lo que va más allá del virus mismo, con lo que tiene que ver con la educacion para la salud,con nuestra sociedad, con nuestros valores, porque a mi juicio,ningún país del mundo, ha hecho del SIDA una cuestión prioritaria de salud, como debe ser.

---
Dra. Maria Amelia Esquivel
romasa@cwpanama.net
Cirujano Dentista
Especialista en Docencia Superior
Master en Gerencia de Sistemas de Salud
Dr. Abraham Saied N. MD 
brasai@hotmail.com
Cardiologia-Pediatrica
Hemodinamia
Panamá, Rep. de Panamá

Con la tecnología de Blogger.

Sample

Followers

Vistas de página en total

SIDA: Cifras y proyecciones mundiales. PANDEMIA MUNDIAL

Enfrentamos una epidemia mundial (pandemia) que prácticamente completó la infección en los grupos de riesgo iniciales (homosexuales y otros) y se propaga silenciosa y mortalmente en los heterosexuales. No hay ningún continente libre de SIDA en nuestro planeta. 

Según la OMS, un total de 162 países declararon, 484.148 casos (enfermos) de SIDA. La cifra aproximada de casos a nivel mundial esta alrededor de 1.700.000 casos de enfermos, de los cuales 550.000 son niños, cifras que convierten este tema , en un problema de relevancia mundial.
En Norteamérica, Estados Unidos reporta cifras en algunas de sus ciudades entre el 62% y el 82% de los homosexuales, drogadictos y hemofílicos; el 23% de las prostitutas, y entre el 6% y el 15% de los heterosexuales estudiados. 

En paises como Francia, están infectados el 95% de los trabajadores homosexuales, que en su gran mayoría son latinos, y se calcula que están contagiando a 40 personas por día. Africa tiene 6, de los 10 millones de infectados y ya han muerto un millón de personas. En algunos paises de Africa están contagiadas el 20% de las embarazadas, el 80% de las prostitutas y el 33% de los transportistas de grandes viajes. Hay ya ciudades totalmente contaminadas, cuya población joven enfermará y morirá en esta década. Todos los contagiados son portadores sanos que propagarán la infección durante 6 a 30 años, a través del acto sexual.

Según datos aportados por el Dr. M. Merson, Director del programa global de lucha contra el SIDA de la Organización Mundial de la Salud: "Habrá 40 millones de personas contaminadas en el mundo al final de la década". Hara tanto daño como una bomba nuclear.

Lo que está sucediendo en Asia, el continente más poblado del mundo es alarmante. El SIDA está alcanzando cifras importantes en India especialmente, cuyo número de prostitutas infectadas alcanzó las mismas proporciones que en las principales ciudades de Africa . Un tercio de las mujeres en edad fértil, están infectadas. Tailandia y Birmania, como también parte de China y tal vez Camboya, también han sido afectadas.

En Latinoamérica y el Caribe, la epidemia está comenzando a estabilizarse entre las mujeres y los adolescentes. Datos procedentes de puestos de vigilancia del VIH en Brasil sugieren que hay diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a la modalidad de propagación del VIH. Para 1998, la prevalencia del VIH entre los hombres se mantuvo estable, mientras que entre las mujeres se quintuplicó.

Consecuencias sobre la economía mundial

El SIDA afecta en especial las estructuras sociales y económicas debido a que ataca a los adultos en sus años más productivos y aumenta considerablemente los gastos de salud. 

Estudios de la OMS calculan que por lo menos un millón de personas morirán al año por el SIDA y para finales de la década, cerca de la mitad en Africa y 25% en Asia.

La muerte de hasta un quinto de adultos jóvenes y de mediana edad y su descendencia, durante un corto período, conducirá a desórdenes sociales, perturbaciones económicas e incluso desestabilización económica en muchos países.

En América y Africa los gastos ocasionados por el SIDA absorberían cerca de la mitad de los presupuestos nacionales destinados , si se suministrara el tratamiento adecuado a los enfermos".
Los primeros 100.000 casos de SIDA ocurrieron en 8 años, los segundos 100.000 casos de SIDA ocurrieron en poco más de 2 años.
Es esta velocidad de crecimiento, que provoca, según la OMS, un contagiado de SIDA cada 15 a 20 segundos ,lo que supone 5.000 nuevos infectados por día en el mundo y 1.500 muertos semanales en EE.UU.

El SIDA ha pasado a, ser la tercera causa de muerte entre 25 y 44 años, y la OMS calcula que para 2000 morirán 400 norteamericanos por día.
De esta manera podemos asegurara que nos enfrentamos hoy , a tres pandemias mundiales:
-La primera es la diseminación del VIH en el mundo.
-La segunda, la aparición de los enfermos de SIDA.
-La tercera, los efectos sociales adversos que desencadenan la infección y la enfermedad.

La Primera Epidemia: diseminación del VIH

La epidemia de propagación del VIH es silenciosa. Existen evidencias científicas de la presencia del VlH en la década del 5O,varios años antes que se diagnosticara el primer caso de enfermedad en el mundo en 1981.
A diferencia de otras enfermedades transmisibles, que desarrollan los síntomas días o semanas después de la infección inicial, el SIDA puede demorar años, incluso décadas en expresarse.

La infección por VIH pasa generalmente desapercibida por la persona infectada(no tiene alteraciones evidentes en su salud) y puede permanecer así por años. En apariencia, una persona infectada se ve como cualquier persona sana y puede desconocer que tiene el VIH si no se somete a exámenes de laboratorio. Sin embargo, puede transmitir el VIH a otros mediante relaciones sexuales, la sangre, y de la madre infectada a su hijo durante el embarazo, parto y la lactancia.

Las medidas con que se enfrenta esta primera epidemia son la prevención de la infección por sus tres vías de transmisión: sexual, sanguínea y perinatal (en torno al embarazo, el parto y los primeros meses de vida).

La segunda epidemia: el SIDA propiamente

El SIDA es el resultado más grave, con frecuencia mortal, de la infección por el Virus de la lnmunodeficiencia Humana. El SIDA es una enfermedad muy severa, que se produce después de muchos años en que el VIH está en la sangre de una persona infectada destruyendo sus defensas. Las personas mueren a causa de las "infecciones oportunistas", los tumores y las enfermedades neurológicas, como consecuencia del daño que provoca el VIH al organismo.

La epidemia del SIDA se caracteriza por la aparición de enfermos de SIDA y el aumento de la mortalidad por esta causa. Esta epidemia es visible y sigue a la primera, con una demora que es de años.

Para llegar al SIDA, la infección debe pasar por una serie de fases previas, progresivas y previsibles. Cada etapa posee sus propias manifestaciones y sólo a la última de ellas se le da el nombre de SIDA.
Para atacar esta enfermedad, no existe aún vacunas ni tratamientos capaces de prevenir y destruir el virus o que logren la curación. Aunque hay tratamientos paliativos que mejoran la sobrevida y calidad de vida de estos enfermos.

Esta segunda epidemia se enfrenta con la atención integral (médica, sicológica y social) de las personas enfermas, y su total participación e integración social.

La tercera epidemia

Los efectos sociales adversos de la infección por el VIH y el SIDA:
-Poco después de conocerse la aparición de la epidemia del SIDA surgió una serie de reacciones sociales adversas, entre las cuales se por mencionar segregación y rechazo de las personas infectadas y enfermas, en empresas, escuelas , barriadas y comunidades.
-Discriminación de las familias de los infectados y enfermos y del personal de salud que trabaja con ellos.
Estigmatización de las personas con las que se asociaba la epidemia en sus comienzos en el mundo occidental (homosexuales, usuarios de drogas intravenosas).
-Limitación de ciertos derechos, tales como a la protección de la vida privada, al trabajo, a la educación, al seguridad social vivienda, a regresar a su país de origen, a constituir familia, etc., bajo el supuesto de que con esto se protege a la población sana de la epidemia.
-Todos estos efectos se inscriben en un contexto de temores y prejuicios relacionados especialmente con la condición de raza y de orientación sexual.

Manifestaciones Sociodemográficas

-Incremento en la tasa de mortalidad de la población sexual y económicamente activa. 
-Disminución de la natalidad y del Producto Geográfico Bruto. 

"La infección en todo el planeta avanza rápidamente, especialmente en los países en desarrollo", Actualmente, diez millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, más de casi cuatro millones son mujeres, y en el año 2.000, las mujeres contaminadas serán tan numerosas como los hombres :el impacto no se limita únicamente a las cifras, sino que también a la mujer en sus distintas funciones sociales y familiares; enfermeras, educadoras, esposas, madres y sostén de familia.

Cifras Estimadas 

Para diciembre de 1999 se habían producido más de 8,9 millones de casos de SIDA desde el comienzo de la epidemia mundial. Debido al prolongado periodo que media entre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, finalmente, el desarrollo del SIDA, un indicador más útil de las tendencias actuales de la epidemia mundial es el número de infecciones nuevas por el VIH. Según estimaciones del ONUSIDA, en 1998 se han producido más de 3,7 millones de infecciones nuevas por el VIH, a razón de 8.500 infecciones por día, 7.500 en adultos y 1.000 en niños.

Las enfermedades asociadas al VIH/SIDA ocasionaron aproximadamente 1,5 millones de defunciones, entre ellas 350.000 infantiles.(1996).
Se cree que desde el comienzo de la epidemia mundial han sido infectadas por el VIH casi 30 millones de personas, entre ellas 26,8 millones de adultos y 2,6 millones de niños.
De ese total se estima que han muerto 5 millones de adultos y 1,4 millones de niños.Se calcula que hoy día hay 22,9 millones de personas que viven infectadas por el VIH o con SIDA, entre ellas 22,8 millones de adultos y 890.000 niños.
Aproximadamente el 43% de los 22,8 millones de adultos que viven con el SIDA son mujeres, y la proporción está en aumento.La mayor parte de los adultos recién infectados son menores de 25 años de edad.

Nuestra opinión

Las proyecciones muestran claramente que la epidemia de SIDA será mucho peor en las próximas décadas.
Si revisamos los modelos de proyección a corto plazo de la OMS, veremos que los casos de SIDA, son virtualmente independientes de las futuras tendencias de la infección por el VIH" y más del 90% de los casos esperados para los próximos 4-5 años ocurrirán, incluso si toda la transmisión del SIDA cesara.
La epidemia de SIDA está fuera de control a nivel mundial y ninguna vacuna esta disponible prevenir su expansión antes de 5 años.

Somos testigos de un fracaso masivo, colectivo y mundial en la lucha contra esta epidemia.
Es decir, hemos fracasados con lo que va más allá del virus mismo, con lo que tiene que ver con la educacion para la salud,con nuestra sociedad, con nuestros valores, porque a mi juicio,ningún país del mundo, ha hecho del SIDA una cuestión prioritaria de salud, como debe ser.

---
Dra. Maria Amelia Esquivel
romasa@cwpanama.net
Cirujano Dentista
Especialista en Docencia Superior
Master en Gerencia de Sistemas de Salud
Dr. Abraham Saied N. MD 
brasai@hotmail.com
Cardiologia-Pediatrica
Hemodinamia
Panamá, Rep. de Panamá