About

La historia de la Iglesia de Santidad Pentecostal


La historia de la Iglesia de Santidad Pentecostal, dentro de un antecedente seguro, es enlazada con la historia de la iglesia cuyo fundamento tiene las enseñanzas de Cristo. Para ello, tenemos que ir al registro del libro de los hechos donde encontramos precisamente un reconocimiento de la herencia Apostólica para Santidad Pentecostal.
Cuando vinculamos a Santidad Pentecostal con la historia de la iglesia del libro de los hechos; no se pretende decir que sea la única; pero, si afirmamos, que nuestra Asociación tiene un fundamento bíblico y por consecuencia su historia se remonta a ese tiempo de apertura, de la iglesia que Cristo dejó establecida en la tierra para continuar la tarea de proclamar su Evangelio.
De manera que si queremos dar un fundamento bíblico a la historia de Santidad Pentecostal lo podemos tomar del libro de los Hechos de los Apóstoles.
Aquella iglesia del libro de los hechos, se dice que durante dos generaciones, creció a pasos agigantados; sus armas principales de su crecimiento fueron distintos elementos, pero uno de ellos y el más convincente fue el testimonio de la resurrección de Cristo.
El registro bíblico nos indica, que aquella iglesia, durante el primer siglo se mantuvo en crecimiento y proclamación. No fue sino al inicio del segundo siglo, que la iglesia enfrento una serie de persecuciones que asedio a la iglesia de entonces. Sin embargo lejos de impedir su crecimiento y establecimiento, la iglesia traspasó los límites geográficos de manera que en gran parte de Europa, Asia y algunas partes del África fue establecida la iglesia que surgiera del aposento alto en la Cd. de Jerusalén.
Dentro de la historia, se registra durante el tercer siglo la intervención de un emperador romano, que se dice, se convirtió a la causa de Cristo.(El emperador Constantino-313) Esto favoreció a la iglesia perseguida, pero también provoco que la iglesia cayera en el ritualismo, la formalidad y la superstición. Fueron más de mil años aproximadamente que la iglesia cayo en un estado – podemos decir – INANIMADO con muy pocas señales de una demostración de vida espiritual o de autoridad espiritual de manera que la iglesia atravesó una época, que algunos historiadores le llaman la edad oscura de la iglesia.
La imagen, la fuerza evangelizadora y la experiencia de la iglesia que había surgido en el Pentecostés permaneció podemos decir en un anonimato, porque a pesar de la situación de letargo de la iglesia, el Espíritu Santo había venido estableciendo avivamientos. Avivamientos que trajeron como resultado desde el siglo 15 hasta nuestros tiempos; el que resurgiera la experiencia Pentecostal que la iglesia había tenido en sus inicios de su historia.
Así es como daríamos por sentado, que Santidad Pentecostal tiene una triple herencia que la hace figurar dentro de la historia actual. ¿Dónde comienza esa triple herencia para Santidad Pentecostal? - - - La respuesta la tiene la historia que registra tres grandes avivamientos que son caracterizados por una experiencia Pentecostal.
EL PRIMER avivamiento que marca esa triple herencia, tiene que ver con una doctrina bíblica: la justificación por la fe. A este avivamiento le han llamado REFORMA PROTESTANTE; ocurrida precisamente en el siglo 15. Mes de octubre del año 1517, fecha famosa por la acción emprendida de Martín Lutero, al clavar sus noventa y cinco tesis en la puerta del castillo en Wittenberg, Alemania.
EL SEGUNDO de los avivamientos que marcan la triple herencia de la historia de Santidad Pentecostal, se trata del AVIVAMIENTO WESLEYANO que abarco a gran parte de Inglaterra y América durante el siglo 18. Este avivamiento vino a acentuar la doctrina de LA SANTIFICACIÓN; afirmando, que la santificación es una experiencia personal y definida. Fue un avivamiento que resaltó la doctrina de la santidad.
EL TERCER avivamiento en el cual la historia de Santidad Pentecostal esta arraigada, vino como resultado de la hambre espiritual entre los creyentes de los grupos que promovían la santidad y anhelaban más del poder de Dios en una medida mayor de su Espíritu. Fue en la alborada del siglo XX, en la Cd. de los Ángeles, California en la ahora famosa Misión de la calle AZUZA – año 1909- donde da principio este avivamiento y se extiende al resto del mundo como un fuego prolongado.

Previamente al avivamiento del año 1909 en la Calle AZUZA de la Cd. de los Ángeles Calif.
En el año 1898 dos organizaciones se establecieron en los Estados Unidos de Norte América, una:
* En la Cd. Goldsboro, Carolina del norte – IGLESIA DE SANTIDAD PENTECOSTAL y la otra fue;
* Organizada, de nombre LA ASOCIACIÓN DE SANTIDAD DEL BAUTISMO EN FUEGO en la Cd. de Anderson, al sur de Carolina.

De manera que cuando el gran avivamiento del derramamiento del Espíritu Santo llegó al sureste de los Estados Unidos durante el otoño e invierno de los años 1906 – 1907, estas dos organizaciones adoptaron la doctrina del Bautismo en el Espíritu Santo.

Fue durante los años siguientes – 1909-1910, que estas organizaciones se fueron estableciendo, para finalmente en Enero 30 del año 1911, adoptaron ambas un solo nombre que fue precisamente IGLESIA DE SANTIDAD PENTECOSTAL.

Después de esta consolidación, la Organización envió misioneros a Sudáfrica, a la China y a la India, donde se establecieron Iglesias de Santidad Pentecostal.
La Formación de Santidad Pentecostal a la que hoy pertenecemos toma su organización de esa coalición establecida el 30 de enero del año 1911.
Esta podríamos decir que es la historia de la Iglesia Internacional de Santidad Pentecostal de la cual se deriva posteriormente, nuestra Conferencia aquí en México.


ESTABLECIMIENTO EN MÉXICO. Ya el establecimiento en México de Santidad Pentecostal, su historia comienza primero con la historia de la conversión de su fundador – ESTEBAN B. LÓPEZ –

PRIMER OBRA – TAMAULIPAS
El hermano Esteban, es quien por asignación de la entonces Conferencia Latinoamericana del Edo. de Texas, cuyo Superintendente era el hermano Arnulfo M. López; llega a la Cd. de Reynosa Tamps., y un 11 de enero del año 1932, realizo el primer servicio evangelistico por autorización verbal del alcalde de la Cd. en la casa de la hermana Camila Saldaña. En tan solo 20 días después de ese inicio, ya existía una congregación de 51 miembros. El Bautismo en agua de aquellos primeros hermanos se realizo en la Cd. de Reynosa, cerca del mismo lugar donde se realizaban los servicios. --- Así, para el 31 del mismo mes de inicio de la obra en Reynosa, se organizó la primer Iglesia por el entonces Superintendente Hno. Arnulfo M. López.

Por aquellos años el presidente de la Republica, Plutarco Elías Calles, se levanto contra toda religión, prohibiendo que se predicara, esto ocasiono algunos problemas para los creyentes, al grado de que algunos sufrieron encarcelamiento por años; sin embargo aquella pequeña congregación que se había establecido, fue protegida por la mano del Señor. Así en medio de las luchas y persecuciones se construye el primer Templo en la Cd. de Reynosa con dimensiones de 7 x 16 metros en una superficie de 710 mts cuadrados (terreno de 15/frente x 40/fondo).
Durante los años 1932 – 1934, las congregaciones aumentaron, pero el gozo, la firmeza y la unidad que existían fueron interrumpidas por un división de la Conferencia, quedando solo cuatro obreros y cuatro iglesias.
Esos cuatro obreros emprendieron la marcha de nuevo, teniendo su primera reunión de obreros para nombrar un Superintendente interino, cayendo el manto sobre el hno. Esteban B. López (1935)
(1936) Se celebro la primera Convención de la Iglesia Santa Pentecostés en San Miguel N. L.
en ella fue electo el primer Comité ejecutivo de la Iglesia Santa Pentecostés de México [en el orden de la historia es el segundo]
PERIODO 1935 - 1943
* Supdente. – Esteban B. López
* Asistente. – Agapito Soto
* Sec-tes. – Leopoldo Rubio

NUESTRA HISTORIA Orgánica en México esta marcada, por periodos de luchas y pruebas que han atentado contra la integración de la Conferencia, sin embargo debo resaltar que la mano de Dios ha permanecido con nosotros.

Pero ya a partir del 1952, año en que se nombra el cuarto Comité Ejecutivo siendo formado por:
* Supdente. – Juan Plata Saldaña ------
* Asistente – Luís Gutiérrez
* Secretario – Raymundo Gutiérrez
* Tesorero – Juan Gutiérrez
* Vocal – Secundino Ríos

Las cosas cambiaron, siendo el Supdente. El hno Juan Plata (1952-1970) se dieron algunos avances que dieron como resultado la ahora formada Asociación. Durante los años 52 al 1970, se PROTOCOLIZO por primera vez a fin de registrar la Agrupación ante las Autoridades Federativas del país; nuevas obras se abrieron y otras se agregaron, templos se construyeron, se dio la fundación de esta Institución en el año de 1961, por primera vez el Instituto abrió sus puertas para la preparación y forjamiento de ministerios, el día 30 de noviembre en la Col. Moderna. --(pgs 49-51) Ud. puede leer más sobre la función y contribución de Emmanuel en Págs. 52-58

Se fueron dando las Convenciones de los grupos por separado;
* La primer Convención de damas se celebro el 29-30 de julio del año 1964--- (p.59-61)
* Un año más tarde se dio la separación de los Congresos juveniles, siendo su presidente el hno. Felipe Ponce ----- (62-63)

En el año 1969, se dio la llegada de los primeros misioneros enviados por el Comité de Misiones Foráneas : ROBERTO HOUGH, el matrimonio de RUTH Y TOM POWELL, las misioneras FLORADELL BALDWIN Y JUANITA CARTER, misioneros que contribuyeron de manera destacable para beneficio de esta Conferencia -----(pgs 42-47)

AÑOS DE 1970 – 1985 ---- La dirección de la Asociación quedó bajo el liderazgo de diferentes integrantes del Ejecutivo, pero siempre a la cabeza como Supdente. El Hno. Felipe Ponce H.
Durante esos 15 años, la historia siguió escribiéndose---- entre algunos hechos de relevancia encontramos:
* La visita por primera vez de nuestra hna Judit,(verano del año 1971) que posteriormente al regresar en año 1972, fue para quedarse con nosotros- --- - - (p.48)
* La organización del Depto. De Varones 1971--- (p.68)
* El cambio de nombre de la Organización --- de SANTA PENTECOSTÉS a IGLESIA DE SANTIDAD PENTECOSTAL. Año 1976
* Año 1977 – Se nombró el COMITÉ DE LA CUENTA REVISORA DE FINANZAS y se nombró el COMITÉ DE EVANGELISMO ---- (P. 66-67)
* En el año 1985, se realiza el primer CURSUM, (Emmanuel)
* En el mismo año se da inicio a las obras del edificio que serían las Oficinas Generales de la Conferencia.
* 1986, la Asociación cumple sus 50 años de su establecimiento en México.
* El hno. Felipe Ponce, dirige a la Asociación hasta julio del año 2002
.

Con la tecnología de Blogger.

Sample

Followers

Vistas de página en total

La historia de la Iglesia de Santidad Pentecostal


La historia de la Iglesia de Santidad Pentecostal, dentro de un antecedente seguro, es enlazada con la historia de la iglesia cuyo fundamento tiene las enseñanzas de Cristo. Para ello, tenemos que ir al registro del libro de los hechos donde encontramos precisamente un reconocimiento de la herencia Apostólica para Santidad Pentecostal.
Cuando vinculamos a Santidad Pentecostal con la historia de la iglesia del libro de los hechos; no se pretende decir que sea la única; pero, si afirmamos, que nuestra Asociación tiene un fundamento bíblico y por consecuencia su historia se remonta a ese tiempo de apertura, de la iglesia que Cristo dejó establecida en la tierra para continuar la tarea de proclamar su Evangelio.
De manera que si queremos dar un fundamento bíblico a la historia de Santidad Pentecostal lo podemos tomar del libro de los Hechos de los Apóstoles.
Aquella iglesia del libro de los hechos, se dice que durante dos generaciones, creció a pasos agigantados; sus armas principales de su crecimiento fueron distintos elementos, pero uno de ellos y el más convincente fue el testimonio de la resurrección de Cristo.
El registro bíblico nos indica, que aquella iglesia, durante el primer siglo se mantuvo en crecimiento y proclamación. No fue sino al inicio del segundo siglo, que la iglesia enfrento una serie de persecuciones que asedio a la iglesia de entonces. Sin embargo lejos de impedir su crecimiento y establecimiento, la iglesia traspasó los límites geográficos de manera que en gran parte de Europa, Asia y algunas partes del África fue establecida la iglesia que surgiera del aposento alto en la Cd. de Jerusalén.
Dentro de la historia, se registra durante el tercer siglo la intervención de un emperador romano, que se dice, se convirtió a la causa de Cristo.(El emperador Constantino-313) Esto favoreció a la iglesia perseguida, pero también provoco que la iglesia cayera en el ritualismo, la formalidad y la superstición. Fueron más de mil años aproximadamente que la iglesia cayo en un estado – podemos decir – INANIMADO con muy pocas señales de una demostración de vida espiritual o de autoridad espiritual de manera que la iglesia atravesó una época, que algunos historiadores le llaman la edad oscura de la iglesia.
La imagen, la fuerza evangelizadora y la experiencia de la iglesia que había surgido en el Pentecostés permaneció podemos decir en un anonimato, porque a pesar de la situación de letargo de la iglesia, el Espíritu Santo había venido estableciendo avivamientos. Avivamientos que trajeron como resultado desde el siglo 15 hasta nuestros tiempos; el que resurgiera la experiencia Pentecostal que la iglesia había tenido en sus inicios de su historia.
Así es como daríamos por sentado, que Santidad Pentecostal tiene una triple herencia que la hace figurar dentro de la historia actual. ¿Dónde comienza esa triple herencia para Santidad Pentecostal? - - - La respuesta la tiene la historia que registra tres grandes avivamientos que son caracterizados por una experiencia Pentecostal.
EL PRIMER avivamiento que marca esa triple herencia, tiene que ver con una doctrina bíblica: la justificación por la fe. A este avivamiento le han llamado REFORMA PROTESTANTE; ocurrida precisamente en el siglo 15. Mes de octubre del año 1517, fecha famosa por la acción emprendida de Martín Lutero, al clavar sus noventa y cinco tesis en la puerta del castillo en Wittenberg, Alemania.
EL SEGUNDO de los avivamientos que marcan la triple herencia de la historia de Santidad Pentecostal, se trata del AVIVAMIENTO WESLEYANO que abarco a gran parte de Inglaterra y América durante el siglo 18. Este avivamiento vino a acentuar la doctrina de LA SANTIFICACIÓN; afirmando, que la santificación es una experiencia personal y definida. Fue un avivamiento que resaltó la doctrina de la santidad.
EL TERCER avivamiento en el cual la historia de Santidad Pentecostal esta arraigada, vino como resultado de la hambre espiritual entre los creyentes de los grupos que promovían la santidad y anhelaban más del poder de Dios en una medida mayor de su Espíritu. Fue en la alborada del siglo XX, en la Cd. de los Ángeles, California en la ahora famosa Misión de la calle AZUZA – año 1909- donde da principio este avivamiento y se extiende al resto del mundo como un fuego prolongado.

Previamente al avivamiento del año 1909 en la Calle AZUZA de la Cd. de los Ángeles Calif.
En el año 1898 dos organizaciones se establecieron en los Estados Unidos de Norte América, una:
* En la Cd. Goldsboro, Carolina del norte – IGLESIA DE SANTIDAD PENTECOSTAL y la otra fue;
* Organizada, de nombre LA ASOCIACIÓN DE SANTIDAD DEL BAUTISMO EN FUEGO en la Cd. de Anderson, al sur de Carolina.

De manera que cuando el gran avivamiento del derramamiento del Espíritu Santo llegó al sureste de los Estados Unidos durante el otoño e invierno de los años 1906 – 1907, estas dos organizaciones adoptaron la doctrina del Bautismo en el Espíritu Santo.

Fue durante los años siguientes – 1909-1910, que estas organizaciones se fueron estableciendo, para finalmente en Enero 30 del año 1911, adoptaron ambas un solo nombre que fue precisamente IGLESIA DE SANTIDAD PENTECOSTAL.

Después de esta consolidación, la Organización envió misioneros a Sudáfrica, a la China y a la India, donde se establecieron Iglesias de Santidad Pentecostal.
La Formación de Santidad Pentecostal a la que hoy pertenecemos toma su organización de esa coalición establecida el 30 de enero del año 1911.
Esta podríamos decir que es la historia de la Iglesia Internacional de Santidad Pentecostal de la cual se deriva posteriormente, nuestra Conferencia aquí en México.


ESTABLECIMIENTO EN MÉXICO. Ya el establecimiento en México de Santidad Pentecostal, su historia comienza primero con la historia de la conversión de su fundador – ESTEBAN B. LÓPEZ –

PRIMER OBRA – TAMAULIPAS
El hermano Esteban, es quien por asignación de la entonces Conferencia Latinoamericana del Edo. de Texas, cuyo Superintendente era el hermano Arnulfo M. López; llega a la Cd. de Reynosa Tamps., y un 11 de enero del año 1932, realizo el primer servicio evangelistico por autorización verbal del alcalde de la Cd. en la casa de la hermana Camila Saldaña. En tan solo 20 días después de ese inicio, ya existía una congregación de 51 miembros. El Bautismo en agua de aquellos primeros hermanos se realizo en la Cd. de Reynosa, cerca del mismo lugar donde se realizaban los servicios. --- Así, para el 31 del mismo mes de inicio de la obra en Reynosa, se organizó la primer Iglesia por el entonces Superintendente Hno. Arnulfo M. López.

Por aquellos años el presidente de la Republica, Plutarco Elías Calles, se levanto contra toda religión, prohibiendo que se predicara, esto ocasiono algunos problemas para los creyentes, al grado de que algunos sufrieron encarcelamiento por años; sin embargo aquella pequeña congregación que se había establecido, fue protegida por la mano del Señor. Así en medio de las luchas y persecuciones se construye el primer Templo en la Cd. de Reynosa con dimensiones de 7 x 16 metros en una superficie de 710 mts cuadrados (terreno de 15/frente x 40/fondo).
Durante los años 1932 – 1934, las congregaciones aumentaron, pero el gozo, la firmeza y la unidad que existían fueron interrumpidas por un división de la Conferencia, quedando solo cuatro obreros y cuatro iglesias.
Esos cuatro obreros emprendieron la marcha de nuevo, teniendo su primera reunión de obreros para nombrar un Superintendente interino, cayendo el manto sobre el hno. Esteban B. López (1935)
(1936) Se celebro la primera Convención de la Iglesia Santa Pentecostés en San Miguel N. L.
en ella fue electo el primer Comité ejecutivo de la Iglesia Santa Pentecostés de México [en el orden de la historia es el segundo]
PERIODO 1935 - 1943
* Supdente. – Esteban B. López
* Asistente. – Agapito Soto
* Sec-tes. – Leopoldo Rubio

NUESTRA HISTORIA Orgánica en México esta marcada, por periodos de luchas y pruebas que han atentado contra la integración de la Conferencia, sin embargo debo resaltar que la mano de Dios ha permanecido con nosotros.

Pero ya a partir del 1952, año en que se nombra el cuarto Comité Ejecutivo siendo formado por:
* Supdente. – Juan Plata Saldaña ------
* Asistente – Luís Gutiérrez
* Secretario – Raymundo Gutiérrez
* Tesorero – Juan Gutiérrez
* Vocal – Secundino Ríos

Las cosas cambiaron, siendo el Supdente. El hno Juan Plata (1952-1970) se dieron algunos avances que dieron como resultado la ahora formada Asociación. Durante los años 52 al 1970, se PROTOCOLIZO por primera vez a fin de registrar la Agrupación ante las Autoridades Federativas del país; nuevas obras se abrieron y otras se agregaron, templos se construyeron, se dio la fundación de esta Institución en el año de 1961, por primera vez el Instituto abrió sus puertas para la preparación y forjamiento de ministerios, el día 30 de noviembre en la Col. Moderna. --(pgs 49-51) Ud. puede leer más sobre la función y contribución de Emmanuel en Págs. 52-58

Se fueron dando las Convenciones de los grupos por separado;
* La primer Convención de damas se celebro el 29-30 de julio del año 1964--- (p.59-61)
* Un año más tarde se dio la separación de los Congresos juveniles, siendo su presidente el hno. Felipe Ponce ----- (62-63)

En el año 1969, se dio la llegada de los primeros misioneros enviados por el Comité de Misiones Foráneas : ROBERTO HOUGH, el matrimonio de RUTH Y TOM POWELL, las misioneras FLORADELL BALDWIN Y JUANITA CARTER, misioneros que contribuyeron de manera destacable para beneficio de esta Conferencia -----(pgs 42-47)

AÑOS DE 1970 – 1985 ---- La dirección de la Asociación quedó bajo el liderazgo de diferentes integrantes del Ejecutivo, pero siempre a la cabeza como Supdente. El Hno. Felipe Ponce H.
Durante esos 15 años, la historia siguió escribiéndose---- entre algunos hechos de relevancia encontramos:
* La visita por primera vez de nuestra hna Judit,(verano del año 1971) que posteriormente al regresar en año 1972, fue para quedarse con nosotros- --- - - (p.48)
* La organización del Depto. De Varones 1971--- (p.68)
* El cambio de nombre de la Organización --- de SANTA PENTECOSTÉS a IGLESIA DE SANTIDAD PENTECOSTAL. Año 1976
* Año 1977 – Se nombró el COMITÉ DE LA CUENTA REVISORA DE FINANZAS y se nombró el COMITÉ DE EVANGELISMO ---- (P. 66-67)
* En el año 1985, se realiza el primer CURSUM, (Emmanuel)
* En el mismo año se da inicio a las obras del edificio que serían las Oficinas Generales de la Conferencia.
* 1986, la Asociación cumple sus 50 años de su establecimiento en México.
* El hno. Felipe Ponce, dirige a la Asociación hasta julio del año 2002
.